Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 964

7 de ago. 2022

 

1. La matanza de mormones fundamentalistas en México se debería a tratos con los narcos.

2. México: los mormones fundamentalistas responden a las acusaciones de un libro reciente.

3. Los testigos de Jehová vuelven al proselitismo callejero tras el paréntesis de la pandemia.

4. México: un ayuntamiento declara persona non grata al líder de La Luz del Mundo.

5. Así capta Cienciología con un test de personalidad: lo cuenta una periodista en México.

6. España: un reportaje abordó la secta de Heide Fittkau, protagonista de un suceso en 1998.

7. Argentina: detenido un vidente por abusar de una mujer en una “limpia”.

8. Perú: detienen a un chamán por abusos sexuales a una joven.

9. Advierten sobre las estafas de los videntes y su modus operandi en EE.UU.

10. Una adepta de Charles Manson intentó matar al presidente Ford disfrazada de monja.

 

 

1. La matanza de mormones fundamentalistas en México se debería a tratos con los narcos.

FUENTE: Proceso

 

 

Detrás de la masacre de miembros de la familia LeBarón en Bavispe (Sonora, México) hubo “un gran mensaje, no para las mujeres y los niños, sino para sus esposos y padres”, señaló Sally Denton, autora del libro The Colony: Faith and Blood in a Promised Land, sobre ese suceso ocurrido en 2019. En su libro añadió que es mucho más que una familia mormona perversa, corrupta y violenta, y mantienen relación con cárteles de la droga, indicó Daily News, tal como publica el medio mexicano Proceso.

“Es, de hecho, una fascinante inmersión profunda en el fanatismo, la violencia, el engaño, la enfermedad mental y la misoginia de los mormones, que se remonta a la fundación de la religión a mediados del siglo XIX por Joseph Smith”, indicó la autora estadunidense. Denton afirmó que la familia LeBarón tuvo tratos con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera antes de la masacre ocurrida el 4 de noviembre de 2019, cuando sicarios atacaron y dieron muerte a mujeres y menores de edad en un camino rural de la Sierra Madre Occidental, en las inmediaciones de la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe.

“Todo esto se vino abajo cuando ‘El Chapo’ fue extraditado a Estados Unidos y sentenciado a cadena perpetua, después de lo cual grupos rivales comenzaron a pelear por el imperio de las drogas de Sinaloa, lo que puso en peligro la vida de los mormones”, aseguró la autora en una entrevista para Daily Beast. Y el 12 de noviembre de 2019 sucedió lo peor que podía pasar: en un tramo de 12 millas de una carretera estéril, una ruta favorita de los cárteles de la droga que unía dos enclaves mormones, hasta 100 sicarios detuvieron un convoy de tres autos que contenía madres mormonas y sus hijos y asesinó a nueve personas, algunas de las cuales fueron quemadas vivas, tal como informó Los Reporteros.

El periodista Lewis Beale dijo que algunos dijeron que las víctimas fueron atacadas deliberadamente para iniciar una guerra entre los cárteles de Sinaloa y Juárez. “Otros dijeron que era un caso de identidad equivocada. Y otros dijeron que era una consecuencia de una lucha por los derechos de agua entre los mormones y sus vecinos mexicanos”. Sally Denton se encuentra en desacuerdo con lo mencionado, afirmó Beale, y la citó: “Creo que alguien le debía algo a alguien. Creo que hubo un gran mensaje, no para las mujeres y los niños, sino para sus esposos y padres. No fue un caso de identidad equivocada; les apuntaron. Se trataba de dinero. Alguien incumplió algún tipo de trato”.

En ese entonces, el presidente Donald Trump condenó la matanza y presionó a México. “Si necesita o solicita ayuda para limpiar a estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”, añadió. Aseguró que la matanza significó una enorme presión para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un texto publicado por Lewis Beale en el Daily Beast se dieron detalles del nuevo y revelador libro y se hace ver a los LeBarón como un grupo familiar que lleva años involucrado en distintos eventos violentos. “Los miembros de la familia de LeBarón fueron responsables de hasta 50 asesinatos, así como robos a bancos, robos de automóviles, tráfico de drogas y venta de armas a narcotraficantes”, indicó.

En dicho texto, Beale mencionó que “los LeBarón parecían ser sólo un clan de granjeros ricos con prácticas sexuales extrañas que habían hecho un pacto de ‘no te molesto si no me molestas’ con ‘El Chapo’ y con el notorio cártel de Sinaloa, que tenía rutas de contrabando de drogas cerca de la colonia mormona”. Pero, dijo Sally Denton, autora del libro The Colony: Faith and Blood in a Promised Land, “creo que es ingenuo que el público crea que sólo eran vecinos. No creo que no vivas con algunas de las personas más violentas del mundo sin tener acuerdos. Creo que estaban ayudando con armas”.

Ervil LeBarón “ha sido llamado el ‘Manson mormón’ –en referencia a Charles Milles Manson, un asesino serial fundador de una secta–, pero el polígamo Ervil LeBarón y su familia mexicana lograron que Charlie y su pandilla parecieran casi dóciles. Un supremacista blanco de dos metros y fundamentalista religioso al que le encantaba seducir niñas menores de edad, LeBarón entrenó a las mujeres para matar por él y ordenó ataques contra los polígamos rivales y los ‘apóstatas’ de su iglesia”. “Y mataron. Los miembros de la familia de LeBarón fueron responsables de hasta 50 asesinatos, así como robos a bancos, robos de automóviles, tráfico de drogas y venta de armas a narcotraficantes”, indicó Lewis Beale, ex reportero de Los Angeles Daily News, Detroit Free Press y New York Daily News.

 

Arriba

 

2. México: los mormones fundamentalistas responden a las acusaciones de un libro reciente.

FUENTE: El País

 

 

Un libro publicado en inglés hace apenas una semana ha revuelto de nuevo las entrañas de la familia Lebarón. La leyenda oscura que ha perseguido al clan mormón desde hace décadas, descendientes de una escisión religiosa de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días fundada en 1890 en Estados Unidos, que migró al norte de México, tras prohibirse la poligamia, sacude de nuevo el seno de esta familia de 5.000 miembros asentada en una zona rural de Chihuahua. Lo cuenta Elena Reina en el diario español El País.

The Colony: Faith and blood in a promised land (La colonia: fe y sangre en la tierra prometida) escrito por la periodista estadounidense Sally Denton hurga en las sospechas de abuso sexual infantil, misoginia, fanatismo religioso, crímenes entre familiares y también señala a los Lebarón como colaboradores del cartel de Sinaloa. Y apunta a que la masacre cometida contra nueve de sus miembros —tres mujeres y seis niños— en 2019 fue un mensaje contra los patriarcas del clan. Uno de sus miembros, Julián Lebarón, responde en una entrevista a este diario: “Pensar que puedes vivir en el Triángulo Dorado y no tener contacto con el narco es ingenuo”.

La mancha del crimen organizado le ha irritado especialmente a la familia Lebarón, explica Julián. Reconoce no haber leído el libro, ni conocer a la autora, y asegura que en ningún momento se puso en contacto con su comunidad para llevar a cabo su investigación. Denton, por su parte, cuenta en sus páginas que entrevistó a mujeres que convivieron con ellos durante años y cuyos testimonios recoge de forma anónima. La misoginia en el seno de la familia, así como los crímenes cometidos por parte de la “oveja negra” de los Lebarón, Ervil, acusado de entrenar a mujeres y a niños para matar a miembros de su familia —hasta 33, menciona la autora—, que murió en una prisión de Utah (Estados Unidos) en 1981, era algo conocido y asimilado por la comunidad, parte de su leyenda negra. Pero el señalamiento de colaborar con el narco a Julián Lebarón le parece algo “absurdo”.

Denton menciona que los Lebarón tenían pactos con el cartel de Sinaloa, liderado entonces por Joaquín El Chapo Guzmán. Ha llegado a mencionar en una entrevista que “les estaban ayudando con armas”. La colonia Lebarón, ubicada en el municipio de Galeana, en Chihuahua, se encuentra enclavada en una de las rutas del narcotráfico más codiciadas y controladas desde hacía décadas por ese grupo criminal. Cuando El Chapo es extraditado a Estados Unidos y condenado a cadena perpetua en julio de 2019, los rivales aprovecharon para embestir en este rincón limítrofe con Sonora y arrebatarles a sus herederos un pedazo del pastel, según la información de la autora.

Fue unos meses después cuando el grupo de La Línea —según explica en el libro—, brazo armado del cartel de Juárez e históricos enemigos de El Chapo, asesinaron en noviembre de ese año a nueve miembros de la familia Lebarón para mandarle un mensaje a los de Sinaloa, más de 3.500 disparos y algunos quemados vivos. “Creo que alguien le debía algo a alguien. Creo que hubo un gran mensaje, no para las mujeres y los niños, sino para sus esposos y padres. No fue un caso de identidad equivocada; les apuntaron. Se trataba de dinero. Alguien incumplió algún tipo de trato”, señaló Denton.

Julián insiste en que ningún miembro de su familia ha tenido ningún acuerdo con el narco. Pero explica cómo la realidad mexicana escapa las reglas de Hollywood de buenos y malos. En zonas rurales, marginales y pobres de México, donde el único poder es el de las pistolas de los criminales, no tener contacto con ellos es prácticamente imposible. “Cuando hablas con un policía municipal, estás hablando con el cartel”, denuncia. “La razón por la que esas declaraciones causan tanto revuelo es porque son una proyección de la situación del país. La gente necesita creer que, si son inocentes, es imposible que su familia sea agredida. Y la realidad es que esto le puede pasar a cualquiera, todos estamos en peligro. Y las víctimas son criminalizadas para apaciguar nuestra cobardía, nos acobarda la conciencia y como reaccionamos ante la barbarie”, señala Julián.

Reconoce que el crimen contra sus primas y sus hijos se trató de un ajuste de cuentas entre bandas rivales del crimen organizado. “Ha habido avances en el caso, pero a los que han detenido son del cartel de Juárez, porque hubo un conflicto entre ellos y los de Sinaloa. Mis primas pasaron entre esa refriega y fueron víctimas, eso es lo que nos han dicho. Hay 31 personas presas, pero nunca habrá justicia. No habrá una sola persona sentenciada por ese crimen. Porque nuestro sistema de justicia es un fracaso”, denuncia. Y remata: “No hay de parte de nuestra comunidad, ni lo hubo, ningún acuerdo, ningún pacto, a los jefes nadie los conoce. Nomás se ve los mandos bajos que andan a la luz del día delinquiendo sin que nadie los detenga”.

El crimen contra las mujeres y los niños, entre ellas Rhonita Lebarón, no ha sido el único ataque del crimen organizado contra la familia. El 2 de mayo de 2009, Erick LeBarón, de 17 años, fue secuestrado en esa zona de Chihuahua. Sus captores exigieron un millón de dólares de rescate. La gran familia mormona se negó a pagar. Erick fue liberado una semana después. Esta experiencia dejó una peligrosa herencia. Benjamín LeBarón, de 32 años, uno de los hermanos de Erick y Julián, se convirtió en activista y líder comunitario en Sociedad Organizada Segura (SOS Chihuahua). La organización exigió el fin de la violencia provocada por la guerra contra el narco que emprendió Felipe Calderón de 2006 a 2012. La demanda produjo una gran presión sobre esta familia de agricultores. Benjamín fue asesinado en julio de 2009 junto a su cuñado, Luis Widmar, por 17 sicarios que entraron a su casa y se los llevaron.

“Aunque no es la primera vez que nos acusan de ser cómplices del narco, nadie ha podido demostrar nunca nada. Si fuéramos narcotraficantes nos hubieran arrestado desde cuándo, porque siempre hemos sido incómodos”, repite Julián. El clan se ha dedicado tradicionalmente a la agricultura en esta zona de Chihuahua, donde posee unas 5.000 hectáreas de huertas de nueces y pecanas que se elevan desde el paisaje seco como un oasis verde. Los árboles se riegan con agua desviada de los acuíferos y ríos, lo que ha provocado continuas guerras por el agua con los agricultores vecinos, que pese a llevar ya casi un siglo en estas tierras no los consideran del todo mexicanos: la mayoría posee también la nacionalidad estadounidense.

Denton apunta también a otra de las polémicas en el seno de la familia: la poligamia. La autora señala que bajo el paraguas del libre albedrío se cometen actos de fanatismo, misoginia y abuso sexual contra las mujeres, algunas de ellas, cuenta, que comienzan a tener hijos desde los 13 años. Julián tiene 52 hermanos, su padre tuvo cinco esposas. Él tiene 18 hijos con distintas mujeres. Y aunque sus antecesores huyeron de Estados Unidos tras la prohibición de esta práctica, en México pueden casarse —por su rito— todas las veces que quieran; aunque también es ilegal, la ley no los persigue, pues contraen matrimonio sólo con la primera esposa y el resto son concubinas, explica la autora.

Sobre este punto y acostumbrado a tener que explicarlo, Lebarón señala que “todos los fundadores de México fueron polígamos”. Y enumera: “Pancho Villa, 22 esposas; Zapata, 17. La diferencia es que nosotros lo hacemos de manera abierta y le damos la decisión de participar o no en lo que quiera hacer. No nos avergüenza. Ha habido muchos temas de abusos en la Iglesia mormona, sí. Como de pederastia en la Iglesia católica, y eso no significa que todos los católicos sean criminales”, resume.

“¿Por qué les interesa tanto escribir novelas de puras mentiras sobre nuestra familia?”, se pregunta Lebarón. Aunque matiza, “medias verdades, que son todavía peor”. Y él mismo se responde: “Yo creo que hasta nos ayuda, porque nos permite seguir levantando la voz. Volteando a ver a esta región violenta. Porque es el crimen organizado el que gobierna”.

Hace unas semanas, dos sacerdotes jesuitas, Joaquín Mora, de 80 años, y Javier Campos, de 78, fueron acribillados a balazos dentro de la iglesia de Cerocahui, en el corazón de la Sierra Tarahumara, también en Chihuahua. Habían corrido a atender a un hombre, Pedro Palma, guía turístico de la zona, que huía de un grupo de sicarios. Otros dos hombres más desaparecieron ese día en esta localidad de poco más de mil habitantes. Lebarón recuerda la tragedia en medio de la polémica contra su familia: “Es vergonzoso que tampoco se haya hecho nada ahí. Y es vergonzoso que la comunidad no pueda defender a la gente más servicial, más comprometida con la sociedad. Me causa dolor, rabia, impotencia, y el deseo de seguir exponiendo y luchar”.

 

Arriba

 

3. Los testigos de Jehová vuelven al proselitismo callejero tras el paréntesis de la pandemia.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado mes de junio, los testigos de Jehová retomaron la “predicación pública”, su peculiar forma de proselitismo callejero, tras un largo parón por la pandemia del COVID-19. Los medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco de la información institucional emitida por la secta. Como hemos hecho en otras ocasiones semejantes en InfoRIES, recogemos varios ejemplos de estas noticias en los países iberoamericanos, para que se vea la uniformidad de lo publicado por los testigos y cómo ponen las mismas palabras en la boca de sus diversos portavoces nacionales.

Paraguay

Los testigos de Jehová de Paraguay reanudan la predicación pública desde el mes de junio, después de dos años de suspensión, según comentó Wilson Gutiérrez, portavoz de la congregación religiosa. “Aunque muchas actividades se fueron habilitando, decidimos ser prudentes y esperar el momento adecuado para reanudar esta actividad. En todo el mundo los testigos de Jehová han recibido esta noticia con mucha alegría”, mencionó, según recoge el diario ABC Color.

Gutiérrez comentó que son más de 11.000 fieles los que forman parte de este grupo religioso en el país y pretenden, nuevamente, llevar el mensaje de la Biblia a todos los paraguayos. Comentó que están convencidos de que ese mensaje puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, construir familias felices y dar consuelo y esperanza en estos momentos difíciles.

El vocero de los testigos de Jehová afirmó que para garantizar la seguridad de todos los que participarán en esta actividad, enviaron directrices y pautas para la reanudación de la predicación pública. Agregó que han llevado una labor educativa por más de 100 años en la república y, actualmente, lo hacen en idiomas como el guaraní, nivaclé, alemán, portugués y lenguaje de señas paraguayo.

Los cultos de esta congregación han permitido superar las 15.500 personas de forma semanal pese a que existen menos de 12.000 testigos de Jehová, en 211 iglesias. “Al día de hoy, prácticamente todas las congregaciones de los testigos han vuelto a la modalidad de reuniones presenciales cumpliendo con las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud”, enfatizó Gutiérrez.

Argentina: Córdoba

Después de más de dos años de ausencia por la pandemia del coronavirus, los testigos de Jehová de la Argentina y todo el mundo vuelven a predicar de forma presencial en las calles y en zonas concurridas a través de los exhibidores portátiles con publicaciones bíblicas gratuitas. “Este es todo un acontecimiento para los Testigos, dado que en marzo de 2020 esta organización cristiana suspendió en el mundo entero todas las formas presenciales de su labor voluntaria en pro de la salud y la seguridad de la comunidad”, afirmó la organización en un comunicado, del que se hace eco La Voz del Interior.

“Los últimos años han sido difíciles para la gente; y a muchos les desconcierta lo que puede pasar de aquí en adelante”, afirmó Marcos Donadío, vocero de los testigos de Jehová en el país. “Nos entusiasma poder volver a las calles para compartir con nuestros vecinos el tranquilizador mensaje de la Biblia”, comentó.

Con el regreso a la predicación pública a nivel mundial, las 1960 congregaciones de Argentina están comenzando a colocar los exhibidores en los puntos más concurridos de las ciudades. En Córdoba capital estarán en la Terminal de Ómnibus, las principales avenidas y plazas. Esta semana, regresaron los exhibidores portátiles de publicaciones al sector del Hospital Nacional de Clínicas y a Santa Fe y Colón.

“Volver a ver a nuestros vecinos cara a cara es genial”, dijo una voluntaria que participa en esta tarea hace algunos años. “Realmente extrañaba el contacto personal con la gente. Cuando tengo la oportunidad de animar a alguien con el mensaje de la Biblia, me alegra el día. Esta es mi forma personal de hacer un aporte a la comunidad”, agregó.

Además de esta modalidad, este mes también se reanudarán las visitas a las cárceles y se realizarán los cursos bíblicos gratuitos a domicilio a quienes lo soliciten de forma personal o a través de su sitio oficial. “La única excepción serán las típicas visitas casa por casa que, por el momento, permanecerán suspendidas”, aclararon desde la organización.

El regreso de los testigos a las calles llega a tiempo para invitar al público a su tradicional convención anual. Podrá verse mediante su web durante julio y agosto. Con el lema “Busquen la paz”, el programa está pensado para ayudar a los espectadores a desarrollar paz interior y, también, con los demás. El contenido es gratuito, de fácil acceso y estará disponible en 500 idiomas, incluyendo la lengua de señas argentina. Los interesados pueden conocer más sobre los testigos de Jehová, su historia, sus creencias y sus actividades en JW.org, con contenidos en más de 1.000 idiomas.

Argentina: Bahía Blanca

Tras una ausencia de más de dos años, los 160.000 testigos de Jehová de Argentina y los casi 1.300 de Bahía Blanca vuelven con su obra educativa gratuita en lugares públicos, según informa La Nueva. “Si de casualidad pasa por la Plaza Rivadavia, el Mercado Municipal o el Paseo de las Esculturas, podrá notar que un elemento que era parte del paisaje antes de la pandemia está de vuelta en la vereda: rostros sonrientes de pie junto a exhibidores portátiles con publicaciones bíblicas gratuitas que ofrecen un mensaje positivo”, comunicaron.

En ese sentido, las 1.960 congregaciones del país están comenzando a colocar los exhibidores en los puntos más concurridos de las ciudades. “Los últimos años han sido difíciles para la gente y a muchos les desconcierta lo que puede pasar de aquí en adelante. Nos entusiasma poder volver a las calles para compartir con nuestros vecinos el tranquilizador mensaje de la Biblia”, señaló Marcos Donadío, portavoz de los testigos de Jehová en el país.

“Volver a ver a nuestros vecinos cara a cara es genial. Realmente extrañaba el contacto personal con la gente. Cuando tengo la oportunidad de animar a alguien con el mensaje de la Biblia, me alegra el día. Esta es mi forma personal de hacer un aporte a la comunidad”, dijo una voluntaria que participa en esta tarea hace algunos años.

Argentina: Neuquén

Los integrantes de la congregación de los testigos de Jehová de Neuquén volvieron a su prédica en la vía pública para la que instalaron exhibidores portátiles con sus publicaciones gratuitas en Avenida Argentina e Independencia, en el Hospital Castro Rendón y en la zona del Paseo de la Costa. Aún no visitarán a las personas casa por casa, según leemos en La Mañana Neuquén

Tras más de dos años de restricciones por el coronavirus, los testigos de Jehová de Argentina y del mundo confirmaron su retorno a su ministerio público en persona. Ya en abril pasado habían retomado sus actividades presenciales y además durante la pandemia siguieron su prédica de manera telefónica. “Este es todo un acontecimiento para los Testigos, dado que en marzo de 2020 esta organización cristiana suspendió en el mundo entero todas las formas presenciales de su labor voluntaria en pro de la salud y la seguridad de la comunidad”, confirmaron los referentes locales.

Marcos Donadío, portavoz de los Testigos de Jehová, consideró que los últimos años “han sido difíciles para la gente y a muchos les desconcierta lo que puede pasar de aquí en adelante”. “Por eso nos entusiasma poder volver a las calles para compartir con nuestros vecinos el tranquilizador mensaje de la Biblia”, indicó. Con esta decisión tomada, las 1960 congregaciones de Argentina están comenzando a colocar los exhibidores en los puntos más concurridos de las ciudades.

“Volver a ver a nuestros vecinos cara a cara es genial. Realmente extrañaba el contacto personal con la gente. Cuando tengo la oportunidad de animar a alguien con el mensaje de la Biblia, me alegra el día. Esta es mi forma personal de hacer un aporte a la comunidad”, compartió una integrante de esta religión. En Neuquén esta religión tiene 14 congregaciones de las que participan cerca de 1250 personas. Los Testigos de Jehová realizan desde el 1 de abril reuniones híbridas a las que asisten presencialmente algunos integrantes de la congregación y otros los siguen de manera virtual.

España: Soria

24 meses después de que la pandemia obligase a parar su actividad evangelizadora, los testigos de Jehová vuelven a las calles de todo el mundo, incluida Soria. “Volver a ver a nuestros vecinos cara a cara es increíble”, asegura Sabrina, una voluntaria soriana que destaca que “realmente echaba de menos el contacto personal. Ver la cara de alguien que está feliz por escuchar el mensaje de esperanza que llevamos… Esta es mi forma personal de mostrar mi amor al prójimo”. Lo leemos en Soria Noticias.

El área local de esta organización en Soria ha vuelto a frecuentar lugares como el paseo en torno al río Duero, la Estación de Autobuses o las cercanías del Hospital con sus expositores. Además, reanudarán los cursos bíblicos gratuitos en persona, así como las visitas personales a aquellos que les han invitado a volver a sus casas.

Todo esto se produce dos meses después de que los testigos de Jehová volvieran a sus ‘Salones del Reino’ para celebrar de nuevo sus reuniones presencialmente. “Aunque entendemos que la pandemia no ha terminado, estamos entrando en una fase de aprendizaje para convivir con el COVID”, asegura Javier Ponce, portavoz local de los testigos de Jehová. “De momento no reanudaremos la predicación de casa en casa, ya que somos conscientes de los riesgos a los que todavía se enfrentan nuestros vecinos y nuestros voluntarios”, explican los testigos de Jehová.

 

Arriba

 

4. México: un ayuntamiento declara persona non grata al líder de La Luz del Mundo.

FUENTE: La Jornada BC

 

 

El Ayuntamiento de Tecate (Baja California, México) declaró persona non grata a Naasón Merari Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, quien purga una sentencia de 16 años y 8 meses de prisión en California por el delito de abuso sexual en contra de menores de edad. A través del Periódico Oficial del Estado, con fecha del 22 de julio se publicó la iniciativa presentada por la regidora Karolina Fraijo Velázquez el pasado 29 de junio, la cual fue respaldada por 11 integrantes del Cabildo. Lo cuenta Jorge Ley en La Jornada Baja California.

“El H. Cabildo de Tecate, Baja California, aprueba retirar la distinción de las llaves de la Ciudad de Tecate, Baja California al C. Naasón Merari Joaquín García”, refiere el acuerdo en su punto primero. Asimismo, se ordena retirar el distintivo de visitante distinguido otorgado por Nereida Fuentes González, ex alcaldesa del pueblo mágico con fecha del 11 de noviembre de 2018.

Naasón Joaquín fue detenido el 4 de junio de 2019 en Sacramento, California, por los delitos de trata de personas y producción de pornografía infantil, violación y otros delitos, por lo que cumple una sentencia de 16 años y 8 meses en un penal estadounidense. Durante la gira que realizó el líder de La Luz del Mundo por Baja California en noviembre de 2018, le fueron entregadas las llaves de las ciudades de Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito en un evento multitudinario, que tuvo verificativo en las instalaciones del Centro de Convenciones del quinto municipio, en donde se hizo presente la clase política y empresarial del estado.

 

Arriba

 

5. Así capta Cienciología con un test de personalidad: lo cuenta una periodista en México.

FUENTE: Excelsior

 

 

Con el título “Cienciología en México: contratos de mil millones de años y chantajes”, el medio mexicano Excelsior publicó hace unos días un reportaje sobre esta secta, firmado por Magnolia Jocelyn Pacheco Ramírez, en el que cuenta su visita a la sede mexicana del grupo.

Sus orígenes: Hubbard, el fundador

En él comienza recordando que es la religión que profesan artistas como Tom Cruise y John Travolta, y que se trata de un conjunto de creencias y enseñanzas implementadas por la filosofía de L. Ron Hubbard, un escritor estadunidense de ficción. Aunque estudió ingeniería en la Universidad de George Washington, nunca terminó, y decidió dedicarse a crear cuentos fantásticos, novelas de terror y comics.

Tras recorrer varias partes del mundo estudiando diversas religiones comenzó a creer que las enfermedades se podían curar con la mente, ideas que plasmó a principios de 1949 en Dianética, un libro en el que asegura que se puede vencer un mal físico “reactivando la mente”. Su teoría era tan inusual que, después de presentarla a distintas editoriales, ninguna se animó a publicarla, así que se tuvo que conformar con publicarla en la revista Astounding Science Fiction.

De Dianética a Cienciología

Para 1950 se habían vendido más de 50.000 copias con traducciones al francés, alemán y japonés. En 1952 tomó la decisión de fundar la Iglesia de Cienciología. En la actualidad los involucrados más comprometidos (los que se integran en la Sea Organization) deben firmar contratos de mil millones de años como símbolo de su “compromiso eterno con la religión”, y comprometerse a rechazar —si fuera necesario— la psiquiatría y medicamentos porque “intervienen con el funcionamiento de la mente racional”.

Además, deben someterse constantemente a “auditaciones”, un proceso donde les realizan preguntas personales para “encontrar la raíz de sus traumas”. Estas charlas son grabadas y en caso de que algún miembro quiera abandonar la Iglesia utilizan los audios para hacerlo cambiar de opinión.

Cienciología en México

Al intentar encontrar respuestas —relata la periodista—, me dirigí al Macrotemplo que se ubica en la esquina de Balderas y Juárez, un enorme edificio de paredes color arena situado entre el Palacio de Bellas y el Caballito de Reforma. En las aceras cercanas es común ver a mujeres y hombres enfundados en trajes sastres —impecables— repartiendo a los transeúntes folletos sobre cursos de personalidad, pero ¿esto que tiene que ver con L. Ron Hubbard? Aunque no lo creas, mucho.

Al querer entrar al lugar un hombre de estatura baja me prohibió el acceso —muy amablemente— y me explicó que sólo hay dos maneras de ingresar: ser miembro o resolver un test de personalidad gratuito —y puso énfasis en esa palabra—. Al no encontrar más opción acepté realizar el cuestionario. El templo es una extraña mezcla entre un lujoso hotel, librería y centro de convenciones. Al poner un pie dentro, el caos del exterior desaparece. El ambiente pacífico se agradece. Sin perder la enorme sonrisa el hombre me guió hasta un cuarto con espacios semiprivados y me dio un lápiz, goma y por supuesto, el test.

El test de personalidad, anzuelo para captar

Según él, el “Análisis de Capacidad Oxford” tiene un costo real de 500 dólares, pero yo tenía “la fortuna de estar ahí en ese preciso momento” y realizarlo gratis. El examen consta de 200 preguntas que se responden con 'Sí', 'Quizá' y 'No'. Las preguntas varían, desde ¿Sonríes mucho? y ¿Es tu vida una lucha por la supervivencia? hasta ¿Aceptarías someterte a un trato estricto por parte de un líder? Cuando terminé y entregué el cuestionario me pidieron esperar en lo que calificaban mis resultados.

Para hacer la espera amena una señorita —con impecable sonrisa— me sentó frente a una televisión y me dijo que me pondría un video sobre Dianética que “cambiaría mi manera de ver la vida”. El video, entre otras cosas, intentaba dejar en claro que las enfermedades (incluyendo el cáncer) se pueden erradicar del cuerpo al “reprogramar la mente”. Media hora después escuché que me llamaban por mi nombre. “Tus resultados son interesantes, eres una persona muy abierta, con mucho que decir, pero sin el tacto para hacerlo, eso puede traerte un sinfín de problemas en tu día a día”.

Hasta ahí todo bien. Quizá en parte los resultados no están tan alejados de la realidad. Sin embargo, la seriedad —que hasta ese momento le había dado al asunto— se vino abajo cuando me dijo: “Tienes el potencial para cambiar al mundo, pero no podrás hacerlo si no cambias tu manera de pensar. Por suerte para ti, tenemos el curso perfecto. Se llama ‘Valores e Integridad Personal’, se realiza en sábado y tiene una duración de 15 horas. Por tan sólo 700 pesos obtendrás conocimientos con los que mejorarás tu vida. Tu tiempo compartido es la felicidad eterna”.

Los cuestionamientos de la periodista

En ese momento recordé el contrato de mil millones de años y lo cuestioné al respecto. Su sonrisa perfecta cambió y su expresión amable se volvió seria. “Esos son temas que se tocan al pasar varios niveles de curso, si estás interesada puedes tomar los 18 cursos respectivos para adquirir esa información”. Se me quedó viendo, esperando que sacara mi cartera y pagara el primer curso. Le dije que lo pensaría. Comenzó a cuestionarme: “¿Qué te detiene para hacer el cambio en tu vida?”. Contesté que el dinero, que no lo traía e hizo una mueca de desagrado. 

Rápidamente se levantó, me guió hacia un estante de libros, tomó uno —pesado— llamado El Manual de Scientology —escrito, obviamente, por L. Ron Hubbard— y me prometió que si lo leía podría evitarme varios niveles de cursos. Claro, también tenía un precio. 500 pesos. Al enseñarle mi bolsa vacía —sin cartera— continuó explicándome los beneficios de la Dianética, la felicidad y el bien de la sociedad.

La secta y el negocio

Tras el recorrido, que no pasó del primer piso, las respuestas a mis dudas fueron vagas. ¿En verdad ayudan a la gente o sólo es un negocio? Sinceramente no sé si salí con más preguntas que respuestas a como entré 2 horas antes. Lo que está claro es que día a día miles de mexicanos —para ser exactos 5.500, según datos de Scientology México Centro Histórico— viven su vida inmersos en las reglas de la organización, entre ellas la llamada “desconexión”, que obliga a sus fieles a separarse de sus familiares que no practican la fe.

“Esto es muy parecido a intentar tratar con un criminal. Si él no está dispuesto a manejar la situación, la sociedad recurre a la única solución que queda: ‘desconecta’ al criminal de la sociedad. En otras palabras, retira al individuo de la sociedad y lo mete en la cárcel porque él no está dispuesto a manejar su problema o, de otra forma, a dejar de cometer actos criminales contra otros” (definición de L. Ron Hubbard).

A diferencia de esta reportera, muchísimos interesados que acuden a realizar los test de personalidad terminan inscribiéndose a cursos y comprando libros para “ser mejores personas”. Los libros de L. Ron Hubbard —como cualquier otro bestseller— crean fascinación en las personas y en poco tiempo sus preceptos se vuelven el eje de sus vidas. Hubbard era un hombre que creía que la manera más sencilla de hacer dinero era creando una religión y... lo logró.

 

Arriba

 

6. España: un reportaje abordó la secta de Heide Fittkau, protagonista de un suceso en 1998.

FUENTE: RTVC

 

 

El espacio “Objetivo Canarias” de la española Televisión Canaria profundizó recientemente sobre la historia de una secta, la más relevante que ha existido en Canarias, a través de la opinión de expertos, según informa la propia RTVC. “Objetivo Canarias” se remontó a la última década del siglo XX, cuando la secta de Heide Fittkau se extendía por el Archipiélago canario. El reportaje fue emitido el pasado 22 de junio, y ahora se puede ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=-P8t_lDcnCI.

El fin del segundo milenio se convirtió en caldo de cultivo para los grupos catastrofistas, surgiendo todo tipo de predicciones, anuncios y especulaciones por parte de diferentes sectas apocalípticas. En su obsesión por el fin del mundo, llegaron a protagonizar grandes tragedias como la masacre de Waco en Texas, donde el asedio de 51 días del FBI, a la secta de los davidianos, culminó con un gran suicidio colectivo, donde fallecieron 69 adultos y 12 menores.

Las sectas se extendían por todo el mundo y Canarias no fue una excepción. Pero si una cobró especial importancia, por encima de todas aquellas que proliferaron en nuestro archipiélago, esa fue “La secta de Heide Fittkau”. ‘Objetivo Canarias’ intenta saber con este programa un poco más sobre su misteriosa historia. Expertos en prevención sectaria y abuso de la debilidad; policías especializados; sociólogos; psicólogos; historiadores; criminólogos y periodistas de la época, cuentan cómo actuaron las sectas en la última década del siglo XX y en especial, la secta de Heide.

El programa repasa cada semana los acontecimientos más importantes sucedidos en el archipiélago canario durante la segunda mitad del siglo XX, de boca de sus propios protagonistas, acentuando los contenidos de carácter social. ‘Objetivo Canarias’ es un formato de la productora La Huella Canaria (responsable del programa “La Huella Isleña”, también para Televisión Canaria) dirigido esta temporada por Rubén Fraile, con la realización de Jorge Márquez.

 

Arriba

 

7. Argentina: detenido un vidente por abusar de una mujer en una “limpia”.

FUENTE: Tiempo Sur

 

 

La Policía de Misiones (Argentina) detuvo el pasado 30 de mayo a un hombre que aseguraba ser pai, vidente y tarotista. El detenido, que había sido denunciado por una jubilada oriunda de Wanda por estafa y abuso sexual, fue apresado frente a la terminal de Misiones. Tal como informa Tiempo Sur, la denuncia de una mujer de 68 años que aseguró haber sido estafada y abusada sexualmente por un hombre que afirmaba ser espiritista recayó en el Juzgado de Instrucción 3 de Iguazú. Según indicó en su presentación, decidió contratarlo a mediados de mayo, después de decidir hacerle una limpieza de malas energías a su hija.

La convocatoria requería el trabajo del hombre para ayudarla con sus supuestos conocimientos espirituales, pero el hombre le pidió como parte de pago un freezer, una exhibidora y un mostrador de madera. La mujer indicó que también le dio ropa, una jarra eléctrica, una olla, una garrafa, un sillón, un celular, un televisor y 10.000 pesos en efectivo. Si bien hasta ese momento no había dudado sobre los trabajos del supuesto pai, de origen brasileño, la víctima decidió denunciarlo después de que el espiritista de 49 años la obligó a realizar un ritual donde le pidió que se sacara la ropa y, según su descripción, la “manoseó” en sus partes íntimas.

Para proceder a la detención, la mujer aceptó realizar un nuevo encuentro en el cual le pagaría por un trabajo extra y le entregaría un vehículo (Volkswagen Fox). Junto con los agentes de la comisaría de Puerto Libertad se realizó un operativo encubierto frente a la terminal de Misiones, lugar donde se fijó un supuesto punto de encuentro para el pago. Al ver llegar al hombre, los agentes de seguridad lo detuvieron y lo identificaron como Antonio Alcindo, confirmaron que es de nacionalidad brasileña, y que posee domicilio en la localidad de Puerto Esperanza.

 

Arriba

 

8. Perú: detienen a un chamán por abusos sexuales a una joven.

FUENTE: Diario Correo

 

 

Los policías detuvieron al “curandero”, Hilario López Valdivia (de 46 años), quien fue acusado de tocamientos indebidos a una joven de 21 años de edad, que ocurrió en el centro poblado La Rinconada, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina (Puno, Perú). Según la denuncia, de la que se hace eco el Diario Correo, una joven de 21 años de edad padecía de un mal, por lo que su empleadora Ilda R.R. (42) contactó mediante su vecina con un “chamán” para que realizara la sanación mediante el denominado “baño de susto”.

El supuesto “curandero”, la noche del pasado 1 de junio, llegó al inmueble ubicado en el pasaje 8 de Mayo, en el barrio Alto Huáscar de este poblado, donde ocurrió el hecho. La agraviada narró que el sujeto solicitó hervir hierbas para luego supuestamente realizar el baño en un lavador grande. Señaló que el individuo previamente pidió a la agraviada desnudarse completamente, luego ordenó a la dueña del inmueble que se alejara a otra habitación.

Aprovechando que se quedaron solos, según la denuncia, el denunciado procedió a frotar los senos y las partes íntimas. Luego habría propuesto sostener relaciones sexuales, generando la incomodidad de la joven. La víctima llamó a su empleadora y contó lo ocurrido, por lo que se comunicaron con los policías para denunciar el hecho.

Los agentes detuvieron al acusado, quien intentó huir al percatarse de la presencia policial. El curandero fue trasladado hasta la dependencia policial con el objeto de investigar por la comisión del presunto delito contra la libertad, en su modalidad de tocamientos. Después de la intervención al sujeto, se comunicó al fiscal de turno, Nimer Bautista, quien participó en las diligencias.

 

Arriba

 

9. Advierten sobre las estafas de los videntes y su modus operandi en EE.UU.

FUENTE: The Dallas Morning News

 

 

Ojo con los psíquicos. Lo que empieza como una inocente lectura de tarot puede terminar en una estafa mayor. Y no hace falta una bola de cristal para saberlo. Suelen aprovecharse de personas vulnerables. En estos tiempos difíciles, algunos psíquicos saben cómo explotar las debilidades de sus clientes. Leen el Tarot, leen la palma de la mano, hacen “amarres” y, por supuesto, usan la bola de cristal. Así comienza, en clave de prevención, el artículo que Dave Lieber ha escrito en The Dallas Morning News.

Tal vez vio un post en Instagram de un psíquico que le promete ayudarle, pacta una cita virtual para esa noche, y el costo es de 35 dólares. El psíquico rápidamente se percata de que usted está sufriendo las consecuencias de un rompimiento amoroso. Le promete realizar ciertos rituales que repararán la relación. El costo es de 5.500 dólares. Pero le advierte de que si no paga en ese momento su ex pareja se va a casar con otra persona. Tiene que actuar ya, antes de que sea demasiado tarde.

Pero no se preocupe. Si no vuelven antes de 10 días, se le reembolsará su dinero, garantizado. ¿Qué puede perder? El plan de 10 días no funciona. El psíquico le propone otro camino. Le dice que compre ciertas piedras preciosas que se usan para meditar. Pero hay un pequeño problema. Si no está de acuerdo, su madre, quien está sana, enfermará súbitamente de cáncer. El costo es de 25.000 dólares. Al temer por la vida de su madre, usted rápidamente va al banco. Cuando el psíquico se entera de a dónde va, le dice que en realidad necesita dos juegos de piedras.

Con dos juegos de piedras, su madre vivirá y su ex pareja regresará con usted. Si no actúa ahora, su ex caerá en una relación abusiva. El costo es de 55.000 dólares. Una vez más le promete la devolución de todo su dinero cuando el trabajo esté terminado, y usted le paga. A cambio, usted tiene línea directa con el psíquico, él se reporta varias veces al día, e incluso le dice qué escribirle a su ex en mensajes de texto. No sabe cómo, pero vuelve con su pareja, y su madre sigue gozando de buena salud.

Pero el psíquico le saca más dinero, y usted se lo tiene que enviar a un domicilio en Dallas. Y cuando le pide el reembolso, no se lo da. Al darse cuenta de que para entonces ha gastado un total de 90.000 dólares, por fin entiende que ha sido víctima de una estafa. La policía no le ayuda. Levanta un reporte, pero no le da seguimiento. Usted empieza a llamar a abogados del Norte de Texas pidiéndoles que tomen su caso. Mala suerte. Los abogados no suelen tomar casos como el suyo. Esto fue justamente lo que le pasó a Elie Harfouche, de 32 años, quien interpuso una demanda civil federal en 2020. Su historia tuvo un sorprendente e inesperado buen final. Harfouche encontró un abogado en Addison dispuesto a tomar su caso.

Demandas contra psíquicos estafadores

Las demandas civiles contra psíquicos estafadores son raras, y más en corte federal, pero Paul E. Green, de Scott Palmer Law Firm aceptó el reto. Lo que le pasó a Harfouche, le confió el abogado a “Tu Defensor”, es un ejemplo clásico de estafa por psíquicos. Green dice que ha llevado siete casos similares. “Veo exactamente el mismo guión una y otra vez: una consulta inicial a través de medios sociales. Una vez que los tienen enganchados, siguen aumentando el precio para ver qué tanto estas gentes están dispuestas a pagar”.

Varios psíquicos del área de Dallas demandados por Green presentaron papeles negando haber tenido que ver con la estafa. Intenté comunicarme con los acusados, pero nadie contesta en sus números de teléfono. También dejé una nota en una casa propiedad de Rita Evans en North Dallas pidiendo una entrevista. Evans aparecía como acusada en la demanda, y le hicieron llegar papeles judiciales a su domicilio. Nadie respondió a mi nota.

Ella alegó que no había ocurrido ningún delito y negó culpabilidad alguna, igual que los otros. La demanda nunca pasó a juicio. Meses después de interpuesta la demanda, Harfouche recibió una indemnización en efectivo por un monto confidencial. A diferencia de un caso penal, en que un estafador enfrenta un castigo de multas o cárcel, los casos civiles generalmente son por dinero.

Los psíquicos que enfrentan una demanda civil, como en este caso, pueden seguir trabajando si así lo desean. “Este muchacho confió en la persona equivocada”, dijo Green. “Me sentí mal por él, pero él siguió entregando dinero, y ellos siguieron pidiendo más. Llegó el punto en que dijo: ‘ya no puedo seguir haciendo esto’”.

Los psíquicos no están sujetos a ningún reglamento. El cliente tiene que saber a qué se atiene. Evite a los psíquicos estafadores estando alerta a las señales de peligro. Cuídese de las llamadas telefónicas de cobro por minuto, y si quiere consultar a alguno, investigue en internet para ver si tiene buena reputación.

Dude de las aseveraciones de que pueden contactar a los muertos o que pueden predecir el futuro, y no le crea a alguien que le dice que tiene poderes sobrenaturales. No pague grandes cantidades de dinero por estos servicios, y si está pasando por un periodo de dolor o ansiedad, consulte primero a un médico o consejero.

 

Arriba

 

10. Una adepta de Charles Manson intentó matar al presidente Ford disfrazada de monja.

FUENTE: ABC

 

 

En los años 70, La Familia sembró el pánico en Estados Unidos. La secta satánica de Charles Manson aterró al mundo con el asesinato de la actriz Sharon Tate y otras cuatro personas en su casa de Tate, en Beverly Hills, y al día siguiente, de un matrimonio, Leno y Rosemary LaBianca. El cerebro de estos asesinatos y de muchos otros fue llevado a la prisión estatal del condado de Los Ángeles el 22 de abril de 1971. Jamás en su vida salió de la cárcel, pero no por ello Manson terminó con sus maldades y su sed de muerte. Los esbirros de la secta elevaron su apuesta incluso hasta el presidente de EE.UU., según explica César Cervera en el diario español ABC.

En la mañana del 5 de septiembre de 1975, una de las pupilas de Manson, Lynette Fromme, fue al parque del capitolio de Sacramento con el pretexto de hablar con el presidente Gerald Ford sobre la difícil situación de las secuoyas de California. Vestía como una monja, con un hábito rojo, pero debajo escondía una pistola automática Colt del calibre 45, con la que apuntó a Ford. La falsa monja fue inmediatamente inmovilizada y pronto se descubrió que la pistola estaba cargada, pero ninguna bala estaba en la recamara. Dadas las características del Colt 45, el arma requería una operación final antes de colocarse en posición de disparo. Una de las cuatro balas debía haberse pasado a la recámara del arma, para después levantarse el seguro y apretar el gatillo.

En medio de las disparatadas y enfermizas ideas de La Familia resulta difícil saber el nivel de implicación de Charles Manson, más allá de señalar objetivos de manera difusa y ambigua. En una carta muy próxima al atentado escrita a Fromme, el líder criminal evitó lanzar amenazas contra Ford, pero sí contra los abogados y representantes de una justicia «embriagada de sangre»: «Les hemos dicho una y otra vez que puedo lanzar pensamientos para destruirlos».

Según narró el 7 de septiembre el diario ABC, «la joven autora del atentado, Lynette Fromme, estuvo implicada en el asesinato perpetrado en 1989 por la ‘familia Manson’ a la actriz Sharon Tate. Hace dos meses, cuando se esforzaba por visitar a Charles Manson en la prisión, en una entrevista que la joven concedió en Sacramento responsabilizaba al ex presidente Nixon por la suerte que su ‘dueño’ Manson tenía en la cárcel. “Ford no hace más que continuar lo que Nixon inició”, dijo a su entrevistador».

La Familia, en el ojo del huracán

La intentona de magnicidio volvió a colocar al grupo satánico en el ojo del huracán. El FBI descubrió durante la investigación que Fromme también planeaba atacar a otros personajes conocidos del mundo económico de la ciudad de Nueva Orleans. Según la compañera de habitación de Lynette Fromme, La Familia Manson tenía un plan para asesinar a seis ejecutivos y sus esposas del área de Louisiana, cercana al puerto norteamericano del golfo de México. «Los asesinatos son necesarios —explicó la compañera de Lynette Fromme, Sandra Good, en declaraciones recogidas por ABC—, porque existen muchas personas que están haciendo daño a la tierra a través de lo que programan en la televisión».

El recuerdo de John F. Kennedy asesinado en Dallas sobrevoló la mente de todos. Gerald Ford, presidente tras la dimisión de Nixon por el escándalo del Watergate, era un hombre muy cercano, «más calmado y seguro de sí mismo de los últimos años y, de acuerdo con las opiniones de los expertos, presenta constantemente un problema muy especial para aquellos hombres cuya misión es protegerlo de las agresiones de sus enemigos. El problema es muy sencillo: no puede resistir la tentación de mezclarse con las multitudes», según narró José I. Rivero el 7 de septiembre de 1975 en las páginas de ABC.

Solo diecisiete días después, Ford sufrió un segundo ataque en San Francisco. También una mujer, en su caso una ex militar de extrema izquierda, disparó al presidente con una pistola del calibre 38 cuando este salía del Saint Francis Hotel. Entre una muchedumbre de más de tres mil personas emergió Sara Jane Moore, de 45 años de edad, armada con un revólver del calibre 38. Lo más curioso de todo es que el día anterior había sido interceptada por los servicios secretos, que, a pesar de encontrarla armada, la dejaron marcharse por no considerarla una amenaza.

La heroica acción de Oliver Sipple, un exmarine herido en combate que se encontraba en aquel preciso momento allí, salvó a Ford de un disparo a bocajarro. Se abalanzó sobre la mujer cuando estaba apretando el gatillo, desviando la trayectoria de la bala que fue a parar en el cuerpo de una de las personas que estaban presentes. Sara Jane fue detenida, juzgada y condenada a cadena perpetua. Salió de prisión en 2007 tras cumplir 32 años entre rejas.

El presidente sobrevivió a los atentados, pero no a los peligros de la política. Al año siguiente, Ford se impuso a Ronald Reagan en las primarias del Partido Republicano, pero en las elecciones presidenciales de noviembre fue derrotado por Jimmy Carter, candidato del Partido Demócrata. Aunque Ford logró recuperar muchos puestos durante la campaña, el hecho de empezarla casi treinta puntos por debajo en estimación de voto fue un obstáculo demasiado grande para un candidato todavía lastrado por los escándalos de Nixon. Carter declaró que los atentados contra Ford y sus antecesores fueron fruto de «la cultura de la violencia» en que vive inmerso el país.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.