De Libros

 

Propuesta de un renovado feminismo cristiano

 

Lydia Jiménez, directora del Seminario de Pensamiento Ángel González Álvarez, desarrolla uno de los estudios más completos, actuales e interesantes sobre la mujer

 

 

 

José Francisco Serrano Oceja | 08/08/22


 

 

 

 

 

Lo que en sus orígenes fue un Seminario de la Fundación Universitaria Española, con el mismo título del libro, se entiende, ahora se ha convertido en algo más que un volumen de actas del citado encuentro.

Nos encontramos con uno de los estudios más completos, actuales e interesantes sobre la mujer y sobre lo que pudiéramos denominar “el feminismo cristiano”. Que no por cristiano deja de ser humano y humanista.

 

Corrientes e ideologías

Tal y como señala en el prólogo Lydia Jiménez, directora del Seminario de Pensamiento “Ángel González Álvarez” de la FUE, “hoy resulta muy complejo abordar el tema por el influjo de las ideologías, la herencia de algunas corrientes radicales del feminismo o de una visión meramente funcional que elude la cuestión antropológica”.

Diría que este libro se ha convertido por la riqueza, profundidad y variedad de sus contenidos en un curso sobre la mujer, que aborda desde los fundamentos filosóficos, teológicos, jurídico-sociales, históricos y artísticos de lo femenino hasta las consecuencias que se derivan en la sociedad líquida y neutra, en la que nos encontramos.

Hay que destacar particularmente el valor de lo que sería la fundamentación de este curso, de esta oferta o propuesta. Es decir lo que atañe, según el índice propuesta, a la identidad femenina y la vocación al amor. Hablamos de los textos de Rafael Alvira, Gabriella Gambino, Juan José Pérez-Soba Diez del Corral, Raquel Vera y Pilar Estellés, que de por sí forman ya un libro.

 

Identidad femenina

Los temas que se abordan permiten no solo la adecuada fundamentación de la comprensión de la identidad femenina sino que representan una crítica a los cientos de miles de feminismos al uso, feminismos en permanente mutación según los intereses de cada momento, referentes de pensamiento y perspectiva.

Si la genialidad del profesor Alvira relaciona la pasión por la igualdad con el movimiento feminista y la democracia, Gambino se mete de lleno de la cuestión de la identidad femenina y la maternidad.

Son las aportaciones sobre la maternidad y la educación y la reflexión sobre la igualdad y los derechos de la mujer las que completan un cuadro que adquiere todo su brillo con la colaboración, de carácter teológico, sobre la fecundad del amor, del profesor Pérez Soba.

 

Mujeres singulares en la historia

Después entramos en una parte que aborda la lucha de la mujer desde la perspectiva histórica con sus reivindicaciones, el trabajo de la mujer en la edad moderna, el ejemplo de mujeres singulares en la historia, en particular el de Isabel I la Católica, para adentrarnos en el mundo del arte o en el de la profecía de la mujer dentro de la Iglesia.

El libro concluye con la reproducción de la carta que monseñor Carlo Caffarra escribió a las mujeres con motivo del Jubileo del Año 2000. Carta traducida ahora por la profesora Tersa Cid, también editora y coordinadora del citado Seminario.

Hasta aquí la descripción formal de contenidos de este algo más que libro. Mucho tendría que añadir respecto a su oportunidad e interés. Lo dejo para la reflexión y disfrute del lector. Solo apuntar que la mujer y la maternidad se han convertido en el siglo XXI en lo que había sido la sexualidad desde la segunda mitad del XIX, un lugar de conflictos no decibles ni pensables.

Visto lo visto, determinadas reivindicaciones del feminismo, incluso dentro de la Iglesia, son cortinas de humo de lo que subyace y que está aquí suficientemente deslegitimado. O quizá ocurra por eso…

 

 

 

 

 

 

 

Lydia Jiménez (DIr.),
Pensar la mujer más allá de las ideologías.
Fundación Universitaria Española, 2022.