Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 965

12 de ago. 2022

 

1. Las sectas, una temática en auge en las producciones audiovisuales.

2. Panamá: los mormones organizan talleres de liderazgo para adolescentes.

3. Periodista española se adentra en el Centro de Ayuda Cristiano y cuenta su experiencia.

4. Netflix y su serie documental sobre la secta fundamentalista mormona más famosa.

5. España: Dianova, un imperio económico millonario heredado de “El Patriarca”.

6. Bruja colombiana ofrece formación sobre magia a través de Internet: así es su negocio.

7. Dos famosos de EE.UU. cuentan su experiencia de “sanación” con ayahuasca en Costa Rica.

8. Perú: los rituales de ayahuasca, “patrimonio cultural” de la nación.

9. El médium de Hollywood y su lista de espera de 300.000 personas.

10. Abuela amenaza con brujería a la policía si su nieto detenido no es liberado.

 

 

1. Las sectas, una temática en auge en las producciones audiovisuales.

FUENTE: El País

 

 

La historia de la secta Nxivm (se pronuncia Nexium) lo tiene todo para resultar atractiva para los medios: conexión con famosos o semifamosos, un mensaje de autoayuda entre corporativo y new age (el culto se vendía de cara al público como un sistema de automejora) y suficientes detalles escabrosos como para atraer la atención, empezando por la marca grabada a fuego que el líder hacía a las mujeres que se iniciaban en el culto, una especie de sello a la altura de la cadera. Éste es el comienzo del reportaje que ha escrito Begoña Gómez Urzaiz en el suplemento Icon del diario español El País.

Aun así, la cantidad de contenido audiovisual que ha generado esta historia desde que salió a la luz hace ya casi cinco años, con un exposé (denuncia en primera persona) en The New York Times en el que varias víctimas contaron su historia, resulta ingente incluso para la era de la propiedad intelectual. Esta es la etiqueta con la que la periodista Molly Fischer ha bautizado la tendencia dominante en el audiovisual, la de hacer productos que cuenten una y otra vez la misma historia, ya conocida (Monica Lewinsky, la timadora Anna Delvey, la fundadora de Theranos, el crimen de la escalera en Carolina del Norte) porque, como dice en el artículo, “el mercado del entretenimiento se define en el potencial ilimitado de la propiedad intelectual preexistente”.

Quien quiera informarse o regodearse en el caso Nxivm, puede, sin duda, ver la serie documental de HBO “The Vow”, que estrenará su segunda temporada en otoño, pero también tiene la opción de escuchar el podcast “Escaping Nxivm” del periodista canadiense Josh Bloch, que se basa sobre todo en testimonios de la exmiembro de la secta Sarah Edmonson. O puede ponerse otro podcast que la propia Edmonson hace con su marido, al que conoció en el culto, Anthony Ames. Se llama “A Little Bit Culty”, tiene un alto nivel de producción, y lleva ya cuatro temporadas en marcha. En él hablan de su experiencia, pero también se dedican a entrevistar a supervivientes de otros grupos con potencial sectario.

La productora India Oxenberg, que también estuvo en la secta, pero no quiso vender su testimonio a la serie “The Vow”, ofrece su propia versión en otro documental alojado en Amazon y titulado “Seduced: Inside the Nxivm cult”, en el que explica sus siete años como víctima del líder y abusador, Keith Raniere. A su vez, la madre de India, la actriz Katherine Oxenberg, cuenta en otro documental, esta vez para Netflix (“Escapar de la secta Nxivm: la lucha de una madre por salvar a su hija”), lo que hizo por sacarla de las garras de Raniere.

Si hubiera alguien que aun tuviera apetito por saber más sobre el tema podría seguir en ello y buscar podcasts como “Uncovered” o “Inside the Nxivm Trial”, que se centró en el juicio en el que se condenó a Raniere a 120 años de cárcel por conspiración, tráfico sexual y tráfico de menores. Con toda la intención, cuando la plataforma Canadaland hizo su propio programa sobre el tema lo tituló directamente “otro podcast sobre Nxivm”. Se puede decir que Nxivm, más que una secta, es ya una industria de creación de contenidos.

Edmonson y Ames, que en su podcast se muestran empáticos con los entrevistados que han dejado religiones organizadas como el mormonismo o los testigos de Jehová y consideran “un poquito secta”, como dice su nombre, otros grupos como las sororidades de chicas en universidades de élite, forman parte del creciente grupo de personas que han logrado vivir de contarlo, que están de alguna manera monetizando su experiencia como exmiembros de sectas y grupos religiosos.

En algunos casos se trata de gente que creció en una secta y no se ha dado cuenta del todo de lo extraordinaria que fue su infancia hasta la edad adulta. Es el caso de Alesia Galati y Jada Smith, que crecieron en una secta fundamentalista cristiana y lo explican en el podcast “Two Sisters and a Cult” (Dos hermanas y una secta), donde también tratan otros casos similares. Su tono es más ligero y humorístico que el de otros productos del mismo género. La idea de reexaminar las decisiones de la propia familia está también en “Dear Franklin Jones”. El conductor de este podcast, Jonathan Hirsch, se crio en el entorno de un gurú que se hizo llamar progresivamente Adi Da, Bubba Free John y Da-Love Ananda, y, ya de adulto, se pregunta qué pudo atraer a sus padres a dedicar sus vidas a seguir a este líder narcisista de California a Nepal.

Crecer en una secta sin duda equipa a las víctimas para entender todo tipo de rarezas. Es lo que se deduce también de escuchar algunos de los 87 capítulos de “Leaving Eden”. La conductora, Sadie Carpenter, pasó su infancia dentro de un grupo llamado Independent Fundamental Baptitst Movement, y se dedica a explorar historias de otras sectas y a entrevistar a otros supervivientes. Su enfoque está en lo que llama “los sectarios de la puerta de al lado”, es decir, cultos que no necesariamente implican vivir en un rancho o vestir de naranja pero que pueden ser igual de tóxicos en sus mecanismos internos.

Como suele ocurrir en este tipo de podcasts, Carpenter va dosificando su propia historia, que es lo que mantiene enganchados a los oyentes. El relato de cómo logró escapar y desprogramarse no llega hasta el capítulo número nueve. “Butterflies & Bravery”, que llevan dos supervivientes de la secta Niños de Dios, tiene un punto menos periodístico y más cercano a la terapia, en parte porque las experiencias de las dos narradoras son más siniestras.

Ya sean relatos sobre grupos que son “versiones de versiones de versiones del cristianismo”, como Sadie Carpenter define al culto en el que ingresaron sus padres, o creencias emparentadas con el misticismo oriental, como la que explica Una Morera en “Uncoverage” —sus padres se unieron a una comunidad tibetana liderada por un gurú llamado Chögyam Tungpa y radicada en Colorado—, si se escuchan suficientes relatos acaban por emerger siempre los mismos temas: abusos sexuales, aislamiento, fraudes económicos, desprotección de los menores. De hecho, existe una manera aceptada de medir qué constituye y qué no constituye una secta, un test de diez puntos llamada la Escala Boyd que tiene en cuenta factores como la devoción al líder, la dependencia, la coacción, el aislamiento de los miembros y un punto llamado “reestructuración cognitiva”, es decir, hasta qué punto se reprograma a los miembros.

Por lo general, quienes cuentan ahora estas historias lo hacen desde el punto de vista de la víctima o, si perpetraron daños a otras personas mientras estaban en la secta, con un claro mensaje de arrepentimiento. Pero no siempre es así. En 2018, la secta de moda no era todavía Nxivm, ni siquiera la Puerta del Cielo, el culto macabro que llevó al suicidio colectivo a 37 personas en 1997 y que protagonizó una serie documental en HBO en 2020, ni los davidianos, que volvieron a la palestra cuando de nuevo HBO estrenó el documental “Waco”. No, entonces sólo se hablaba de los Rajneesh. La serie “Wild Wild Country” de Netflix tuvo tanto éxito (y mucho que ver en el boom posterior de este subgénero) que se celebraban fiestas temáticas en las que los asistentes tenían que vestir de rojo y naranja, como los miembros de la secta. Circulaban memes con las mejores frases de Ma Anand Sheela, la lugarteniente del líder de la secta y gestora del ashram, casi una ciudad autosuficiente, que el grupo montó en Oregon.

Esa misma primavera, Sheela, como la llamaba todo el mundo que vio la serie, acudió a Barcelona, invitada por el festival Primera Persona. Teniendo en cuenta que la exlíder, convertida en dueña de residencias para ancianos y entonces residente en Suiza, se había declarado culpable de un ataque bioterrorista que causó salmonelosis a toda una ciudad, de provocar un incendio y de conspirar para asesinar a un fiscal de Estados Unidos, no era una invitada fácil para el festival. Aun así, ella estaba deseando hablar.

“Escribí a la residencia en la que vivía, en Suiza sin demasiada esperanza de obtener respuesta, como mucho de un asistente. Pero unas horas después contestó ella desde su correo”, explica el escritor Miqui Otero, cofundador del festival, que ya no se celebra. “Fue tan fácil y puso tan pocas dificultades que le pedí una videollamada para comprobar que de verdad era ella. Sospecho que no tenía tantas invitaciones para hablar como esperaba, precisamente porque es un personaje problemático”.

La videollamada se produjo, y pilló a Otero en un bar de Madrid “decorado con fotos de Kennedy y con Javier Gurruchaga en la barra”. La vice-gurú (fue durante años la mano derecha del líder, Osho, coleccionista de Rolls Royce y relojes de oro y también depredador sexual) no exigió más dinero que el resto de invitados. De hecho, apenas preguntó por la tarifa, ni puso condiciones especiales para el viaje. Sólo ser acompañada por una asistente. “En el teatro podías ver cómo la gente que venía más escéptica se rendía. Si ves el vídeo queda claro que la gente se ríe demasiado y aplaude demasiado. Ella tenía una autoconfianza pasmosa y estaba encantada”, recuerda Otero, a pesar de que el presentador, Bob Pop, le hizo preguntas incómodas sobre su pasado y le dijo ya de entrada: “Representas las dos cosas que más odio: el capitalismo y la religión organizada”.

Sheela sí hizo una ronda larga de entrevistas y protagonizó su propio documental el año pasado, “En busca de Sheela”, en el que Netflix la siguió en su regreso a la India después de 30 años. Allí se la ve llenando auditorios y atendiendo a los medios como una rockera carismática. El reportaje está disponible junto a las otras decenas de contenidos sectarios de Netflix, que tienen sus propias subsecciones. Quien quiera hacerse un curso acelerado por las facciones polígamas disidentes del mormonismo, por ejemplo, puede escoger entre decenas de opciones, que lindan con el true crime (“Un falsificador entre mormones”) o con el docu-reality (“Tengo tres esposas”). Recientemente se ha estrenado “Keep Sweet: Pray and Obey”, sobre el líder religioso y violador en serie Warren Jeffs. Todos con sus testimonios de víctimas en primera persona.

Según Anette Porter, analista mediática vinculada a la Universidad Johns Hopkins, la fascinación con este tipo de fenómenos no es nueva. El contenido sobre sectas garantiza personajes hipnotizantes (los líderes) y permite trazar fronteras morales que resultan cómodas para el espectador, creando un Ellos vs. Nosotros. A su entender, todos estos podcasts y artículos y documentales generan preguntas del tipo “¿qué es el bien?, ¿qué es el mal?, ¿cuál es el límite de la voluntad?, ¿por qué motivo cederías ciertas libertades?”.

En la era de la televisión testimonial, que busca etiquetas conocidas (Waco, Nxivm) que faciliten la búsqueda de contenido en las plataformas, la industria anima a cada individuo a monetizar lo más noticioso de su vida, ya sea haber formado parte de una serie de éxito, como sucede con las decenas de podcasts conducidos por exestrellas de series de los noventa y los dosmiles, o haber sobrevivido a una secta. Y esta experiencia se convierte a veces en un trabajo a tiempo completo.

 

Arriba

 

2. Panamá: los mormones organizan talleres de liderazgo para adolescentes.

FUENTE: El Siglo

 

 

El “reconocido consejero cristiano” (así lo llama la periodista) Ahmad Corbitt recientemente estuvo en Panamá, donde se reunió con más de 700 adolescentes de Colón, Arraiján y La Chorrera, quienes participaron de dos días de talleres sobre liderazgo juvenil. Era una actividad de entrada libre convocada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), para personas entre 12 a 17 años. Lo cuenta Dayana L. Rivas en El Siglo.

“Los jóvenes deben ser llamados a liderar”, expresó Ahmad Corbitt, quien es sociólogo por el Richard Stockton College de Nueva Jersey y además cuenta con un doctorado en leyes por la Rutgers University. Actualmente sirve como miembro de una organización mundial que impulsa el empoderamiento de este segmento de la población. En su labor internacional voluntaria también ofrece guía a padres, tutores u otras personas encargadas de la formación de jóvenes. Su amplia experiencia le ha permitido conocer los desafíos y potenciales de adolescentes de diversos contextos geográficos y sociales del mundo.

Antes de culminar su visita a Panamá, Ahmad Corbitt conversó con El Siglo y compartió su visión sobre el liderazgo en jóvenes en esta entrevista.

- ¿Qué piensa cuando los adultos dicen: ‘Esa juventud de hoy no sirve’?

- Voy a citar las palabras de Russell M. Nelson, presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, quien dice que “de hecho, esta generación tiene la capacidad de ser más inteligentes, más poderosos, tener más impacto sobre el mundo, que cualquier otra generación previa”. Nosotros tenemos el llamado de ayudar a los jóvenes a liderar, a ser buenos ciudadanos de Panamá, buenos miembros de sus familias, tener responsabilidad. Podemos hacer que de esa capacidad brote algo muy bonito, un árbol muy fuerte en la vida de cada joven.

- Los adultos solemos decirles a los jóvenes qué hacer, para que no se equivoquen. ¿Qué piensa de ese método?

- Los padres tenemos que entender que los jóvenes son muy valientes y al ser valientes son celosos por su albedrío. No quieren ser obligados, quieren ser liderados. Entonces nosotros tenemos que liderar, no obligar. Tenemos que enseñar principios correctos y facilitar experiencias espirituales para los jóvenes y niños de forma que ellos puedan sentir: ‘debo tomar esta decisión correcta’. Entonces habrá mayor oportunidad y probabilidad de que los jóvenes y los niños hagan lo que deben.

- ¿Por qué es importante el bienestar espiritual de los jóvenes?

- Es importante en un país como Panamá, que es un país creyente y que el Señor está bendiciendo. Hay quienes creen en otras tradiciones y son bienvenidos en este país y en cualquier democracia. Creo que la fe en Jesucristo es lo que nos ayuda en nuestra familia a enseñar a nuestros hijos de una mejor forma. A través del bienestar espiritual les guiamos para liderar sus vidas y tomar decisiones correctas. Tenemos que dar el ejemplo como padres y como adultos.

- ¿Qué piensa de la frase ‘Los niños y jóvenes son los líderes del mañana’?

- En nuestra iglesia decimos que los jóvenes no son los líderes de mañana o futuros, son los líderes de hoy, por lo que tenemos que ayudarles a ser líderes. Si éste fuese un taller para aprender a manejar bicicletas, nosotros no estaríamos manejando la bicicleta en lugar del joven. Son ellos quienes las manejan y determinan la velocidad, dirección, etc. Nosotros estamos ahí para que no choquen, para que tengan una buena experiencia liderando, para que no fracasen, sino que tengan éxito.

- ¿Qué les diría a esas mujeres cabeza de familia que hoy están luchando por sacar adelante a sus hijos?

- Tengo dos mensajes: ‘Usted lo puede hacer’. Yo era hijo de una madre soltera. El hecho de que usted lo esté pasando no quiere decir que no puede tener una familia fuerte y saludable. El segundo consejo: los jóvenes de hoy día que se están casando tienen el potencial de ser una generación de matrimonios fuertes. Eso de leer las Escrituras juntos, de orar juntos, de cenar juntos como familia, esas tradiciones que parecen cosas pequeñas, tienen enormes consecuencias y resultados. Para los jóvenes que se están casando en estos días mi mensaje es que ustedes sean los matrimonios fuertes para el futuro de Panamá.

- En su organización vemos adolescentes liderando a adolescentes. ¿Cómo ha sido esa experiencia?

- En la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no hay un ministerio pagado. Ninguno de nuestros líderes recibe un pago a cambio por su servicio. Estamos tratando de que los jóvenes aprendan a servir y liderar sin esperar que haya un pago a cambio. Les enseñamos que su motivación sea el amor a Dios y a su prójimo, que son los primeros dos mandamientos que Jesucristo nos dio. Las presidencias de Mujeres Jóvenes, de Hombres Jóvenes son oportunidades para que los jóvenes puedan servir y liderar por la razón correcta, que es el amor a Dios y a su prójimo.

 

Arriba

 

3. Periodista española se adentra en el Centro de Ayuda Cristiano y cuenta su experiencia.

FUENTE: El Español

 

 

El medio digital El Español publicó el pasado 31 de julio un amplio reportaje sobre el Centro de Ayuda Cristiano en Madrid, firmado por María Paredes. Lo reproducimos a continuación.

Desde que atravieso el umbral de la inmensa sede del Centro de Ayuda Cristiano, sita en Santa María de la Cabeza, a un paso de Atocha y del museo Reina Sofía, me siento observada. Es, en cierto modo, lógico: soy la única española que detecto a mi alrededor, entre la nutrida parroquia de origen, fundamentalmente, latinoamericano. Y soy rubia, para colmo. Es miércoles y aquí se celebra hoy la “Reunión del Espíritu Santo”, aunque a mí me la habían vendido como “La Noche del Alma” cuando, un día antes, me acerqué hasta el centro para interesarme por sus actividades. “Mañana es un día muy especial, La Noche del Alma, podrá pedir para que se solucionen todos sus problemas”, me había dicho un chico encamisado detrás del mostrador desde el que recibe a los visitantes. Después, me recitó entera la agenda de la semana, pues todos los días se realizan distintos eventos, y cada uno persigue un fin diferente.

Los lunes, se celebra un Congreso para el éxito; los martes, le toca el turno a la salud con la Unción de los enfermos; los miércoles, es la mencionada Reunión del Espíritu Santo; los jueves, se ora “por la vida sentimental” (valido tanto para solteros como para casados); los viernes, es el día elegido para la “liberación espiritual”, el sábado, se deja todo atrás con la Reunión de superación; y los domingos, se produce el encuentro “más especial y único”, el Encuentro con Dios para la cura interior y oración por la familia.

Como a mí me invita con especial afán a la Reunión del Espíritu Santo o Noche del Alma, ahí que voy, a vivir en primera persona qué se cuece tras los muros de un local que se anuncia con un gigantesco rótulo en el que se puede leer su nombre, Centro de Ayuda Cristiano, enmarcado con la bandera de España. Me reciben varios pastores, sonrientes perdidos, que me preguntan si es mi primera vez allí. Tras decirles que me hablaron el día anterior del evento, me invitan a pasar. Me interno en el gran anfiteatro donde va a celebrarse el evento, tomo asiento en una de las filas delanteras para no perder ripio, y comienza el marcaje. Varios de los pastores se apostan a mi izquierda, en el lateral del templo, y noto sus miradas repasándome de forma intermitente. Intento obviarlas y me concentro en lo que va a suceder.

El altar mide unos siete metros de altura y está coronado por unas letras doradas que afirman que “Jesucristo es el señor”. Bajo las letras, un pantallón audiovisual como el de los conciertos va alternando la imagen del pastor oficiante con las letras de las oraciones y canciones que se suceden en el acto. Unas columnas romanas rematadas con capiteles dorados sujetan un arco de medio punto y, bajo este, se encuentra un enorme arca -también dorada- con una leyenda: arca de la alianza. A la derecha de esta flamea un fuego holográfico sobre un pebetero: así no deja nunca de arder. Toda es pompa, todo es rito.

El inicio del evento

“Buenas tardes, cierra los ojos”, comienza diciendo con un marcado acento brasileño el conductor del evento. Pronuncia cuatro palabras más, Beber de tu fuente y, al unísono, el común de los asistentes -calculo que unos 80- comienza a cantar meciendo el cuerpo: “Beber de tu fuente, yo vine a saciarme en las aguas cristalinas, inúndame con tu amor. Me vacié de mí, de mi yo...”. Se acompañan de un pianista que, oculto tras un velo blanco en un lateral del altar, interpreta el tema. Terminado el cántico y calentado el ambiente, el pastor baja del púlpito y se acerca a los feligreses para comenzar la prédica.

“Presta atención lo que dice la Palabra de Dios”. Se apoya en un pasaje del apóstol Juan, del que apenas lee un brevísimo extracto, y en el que se recoge esta frase de Jesús: “Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba. El que cree en mí, como ha dicho la Escritura: 'De lo más profundo de su ser brotarán ríos de agua viva'“. El speaker interpela constantemente a los parroquianos: “Pero el agua no es para todos, ¿es para los que?”, dice dejando inconclusa la frase. El coro la remata: “¡Creen!”. A continuación, se sucede una pequeña pantomima para apuntalar el mensaje.

El oficiante pide la ayuda de dos de los pastores auxiliares. Uno de los que sale al estrado es más recio, el otro es un alfeñique. El pastor le otorga el papel de Dios al fuerte: “Aquí está Dios de brazos abiertos diciendo 'ven a mí'“. Al otro, al delgadino, le dice que para llegar a Dios tiene que entregarse a él y, a su señal, este salta en brazos de su compañero, que lo sujeta en vilo. “Va a ganar una hernia hoy”, dice el pastor, y el público se monda.

Ya no sé si estamos en La Noche del Alma, la del Espíritu Santo o la de la Paramount Comedy. Después, otro pequeño sainete: al pastor de constitución delicada se le sube encima otro que es, directamente, gordo. El oficiante aclara que el gordo remeda el pecado y que, así, subido a hombros del creyente, este es incapaz de abalanzarse a su Dios. La moraleja es muy celebrada entre la parroquia, que despide con más risas a los actores figurantes.

El momento álgido: el diezmo

Después, llega el momento álgido: al ritmo de una nueva canción con tintes de mantra, que repite incesantemente “tengo sed de ti, necesito de tu presencia, tú eres mi sustento, tu palabra es mi alimento”, el pastor insta a los fieles a que se acerquen al altar. Estos empiezan a obedecer y, como imantados, alargan las manos hasta tocarlo. Los pastores auxiliares se acercan a ellos y les imponen las manos en la cabeza mientras profieren oraciones, con gesto ceñudo. Todos se agitan, con los ojos cerrados, elevan las manos, se contorsionan un poco. Hay voltaje en la sala.

Implados de emoción, el oficiante pide un aplauso, el ritmo se incrementa al son de “a él la gloria” y luego llega el momento clave, el de diezmar, en dos modalidades. “Si usted va a presentar su ofrenda, si trajo su sobre diezmo entonces lo va a poner acá en la bolsa del sobre delante del altar”, indica el pastor, refiriéndose a unas bolsas de una especie de terciopelo negro que sostienen varias mujeres pertenecientes al Centro, uniformadas también convenientemente. Si se prefiere, se puede diezmar a través del datáfono que sostienen los hombres, los mismos pastores, alineados perfectamente en el altar junto a sus compañeras.

Ando registrando mentalmente todo esto cuando un dedo toca mi espalda:

–¿Puedes acompañarme fuera?

Es uno de los pastores. Obedezco y le sigo hasta el exterior de la sala.

–Me estaba dando la impresión de que estabas grabando con el móvil. Es que no se puede, ¿sabes?

Lo niego. Le enseño incluso el teléfono.

–No hay nada que ocultar, pero no se puede grabar –insiste él.

–Lo entiendo. Me gustaría poder continuar, ¿puedo?

–Claro, por favor.

Regreso a la sala cuando el diezmo ya ha terminado. Qué advertencia hecha en un momento tan oportuno, pienso. La prole levanta ahora las manos y las extiende en dirección a sus casas, por indicación del pastor. “Aquí hay personas que de libre y espontánea voluntad te han honrado, han saciado las necesidades de tu casa y, como está escrito, Señor, que aquel que sacia sería saciado, pedimos que sacies sus necesidades”. Es esta una salvación by cash. O by card.

A la salida, vuelvo a ser interceptada. Esta vez por una chica, calculo, un poco más joven que yo. Insiste en lo de si es mi primera vez. Se lo confirmo y me pregunta cómo he llegado allí.

–¿Ha sido por la radio?

Le digo que no, que la sede me llamó la atención al pasar por allí el día anterior y que me decidí a entrar. Después de ofrecerme asistir a otros eventos de la semana y de indicarme que, si lo necesito, puedo tener un pastor a mi disposición para orientarme “en cualquier tema”, me franquea el paso y salgo al exterior tras casi hora y media de culto. Me he quedado con la copla de eso de la radio, así que busco el dial de Radio Vida, como se llama la emisora con la que el Centro de Ayuda Cristiano radia su mensaje las 24 horas del día.

Radio Vida: 24 horas de captación

En su página web los encuentro, con un sonido nítido (tienen tres diales en la FM en Madrid, pero ninguno de ellos ofrece un sonido definido). Me conecto y escucho durante horas hasta elaborar un diagnóstico de su estrategia: intercalan toda una serie de mensajes inspiracionales (aquí locutados, normalmente, con claro acento español) con canciones repletas de alabanzas a Dios. Es una suerte de radiofórmula, cargada de doctrina. “Pensamiento, canciones, historias, eso es lo que contamos aquí. Y sólo con un propósito: que te animen el día malo, y que te alegren el bueno”, dice por ejemplo una voz de mujer.

Las canciones, por su parte, resultan mucho más modernas que los cánticos oídos en la sede. Algunas tienen un corte indie, incluso. ¡Y hay rap! Uno que empieza diciendo: “tu nombre grito, mi Dios bendito…” y termina con un “oh, man!”. Pero, de pronto, intercalado con estos ritmos, volvemos a oír a un pastor. Uno que habla de cómo su hija casi fue captada por las bandas cuando vivían en el Bronx. “Yo fui al altar con mi esposa, y clamamos y oramos a Dios para que nos la bendijera. No es porque ella sea la hija de un pastor que la salvara, eso no es garantía de nada”. Hay que dar el callo para obtener el favor de Dios, vuelve a quedar meridiano. Y los ejemplos de salvados se suceden con testimonios enlatados de personas que habían caído en las drogas, el alcoholismo y la depresión y que estaban a punto de suicidarse cuando, al acudir al Centro de Ayuda Cristiano, encauzaron su vida y ahora son felicísimos.

También se radian las actividades semanales y se insta una y otra vez a acudir a sus distintos locales, 35 en total en toda España, además de la mencionada sede. Su página web lanza el mismo mensaje: “La emisión de nuestra programación 24 horas supone un gran esfuerzo económico (…). Si tú, querido oyente, crees que hacemos una buena labor en la predicación del evangelio y deseas brindarnos tu apoyo económico para que podamos alcanzar a muchas más personas, ponemos a tu disposición varias formas de hacernos llegar tu donativo. Estamos seguros de que tu contribución, además de traducirse en muchas almas para el Reino de Dios, también se reflejará en tu vida, y nada te faltará, como está escrito”.

Si no das dinero, no dejan en paz

Sin embargo, quien ha conocido desde dentro cómo opera esta organización no opina igual. Luis (se trata de un nombre ficticio para proteger su identidad) habla por primera vez para un medio de comunicación, habla a El Español, después de haber sufrido los estragos de haber pertenecido a esta entidad cuando se llamaba Pare de Sufrir, una de sus anteriores denominaciones, tal y como denuncia la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

“Mi madre entró en esta iglesia cuando mi padre se fue con otra mujer, le había sido infiel muchas veces hasta que la dejó… Yo entonces tenía siete años, ella empezó a ir a la iglesia para buscar a Dios, creo que estaba muy deprimida, me acuerdo de que lloraba todo el día. Allí le dijeron que era el demonio quien le había llevado por el mal camino a mi padre, que ahora ella tenía la oportunidad de recibir las bendiciones de Jesús. Le prometieron que le podrían curar la depresión”, comienza diciendo. Él también ingresó, por convicción de su madre, en la organización, y estuvo acudiendo durante años.

“A mí cuando adolescente me dijeron que tenía el demonio dentro porque iba con chicos, que tenía el mal dentro mío, eso también fue muy fuerte, todos estaban como locos en la iglesia convencidos de que me sacaban el demonio, que me había entrado como a mi padre”, se lamenta, acusando a la congregación de homofobia. “Y siempre estaban con el tema de que tenías que tener fe, que quien más dinero daba al final es el que más fe tenía, siempre con aquello, reunión tras reunión… La presión siempre estaba, los apóstoles insistían continuamente en el dinero, los obreros eran los encargados de recogerlo”.

Para Luis, una de las peores cosas es el silencio que esta entidad le obligaba a guardar: “No podías explicar muchas cosas de lo que allí se hacía: 'no lo entenderían', te decían”. Aunque él, al cumplir veinte años, pudo romper lazos con sus captores, su madre aún continúa formando parte de la organización, hoy ya llamada Centro de Ayuda Cristiano: “Ella dio mucho dinero, y sigue allí. Yo intento no hablar mucho con ella del tema porque siempre acabamos discutiendo. Llegó un momento que mi madre estaba todo el día con el tema, yendo a la iglesia… Cuando hacían la campaña de Israel, los sobres que entregaban para la sanación, la liberación… Aparte de los diezmos que entregaba cada mes... Daba igual que trabajara, la venían a ver a casa y no la dejaban en paz hasta que no daba dinero. Los pastores iban a visitarla siempre, le preguntaban cuánto ganaba, si había hecho el diezmo…”.

Cuando Luis salió de la ‘iglesia’

Para poder romper con el fuerte influjo que la organización ejerció sobre él, Luis recurrió a Miguel Perlado, psicólogo clínico y psicoterapeuta y uno de los pocos profesionales del sector especialistas en sectas. “Cuando lo dejé, pedí ayuda a Miguel. No sabía cómo salirme de ahí con mi madre dentro, sentía que estaba traicionando a mi madre y a la iglesia, que podía venir como un castigo sobre mí porque siempre decían que salirse era correr el riesgo de que el demonio me llevara”, continúa Luis. “Me metieron muchas cosas en la cabeza, aquello era un lavado de cerebro, aún me vienen ideas de allá. Sentí miedo a perderme, desconfiaba de todo cuando empecé a salirme, tenía mucha ansiedad todo el rato. Miedo también a que me pasara algo malo”.

Sus secuelas son tristemente habituales entre quienes han frecuentado este Centro y otras congregaciones del mismo corte, tal y como nos dice el propio experto que lo trató: “Los daños suelen ser problemas graves en la visión de uno mismo que llevan a no confiar en el propio criterio. Queda un daño en cuanto a la intimidad, en la propia autoestima, y eso sin contar daños de reacciones anímicas como una honda depresión y estados de ansiedad”.

Perlado tiene una experiencia de más de veinte años tratando a personas que han logrado romper con las prácticas dudosas del Centro de Ayuda Cristiano pues, aunque con este nombre operan desde hace pocos años, su trayectoria en nuestro país viene de largo: “Ellos aseguran que funcionan de forma independiente, pero dependen de un grupo matriz, brasileño, que se llama la Iglesia Universal del Reino de Dios, desde donde emergen todas las propuestas que hacen bajo múltiples nombres: Nueva Vida, Oración Fuerte al Espíritu Santo, Pare de sufrir, Centro de Ayuda Evangélica… hay una larga ristra de nombres que emplean y que es habitual en este tipo de grupos”. Los cambios de titulación obedecen a dos motivos: el primero tiene que ver con el “manejo económico” y, el segundo, con “ofrecer una imagen que no esté conectada a otras que han podido quedar empañadas por denuncias previas, noticias que hayan salido…”.

El psicólogo especialista en sectas desgrana su modus operandi: “Ellos ofrecen sus servicios de culto a una comunidad especialmente sensible, como tú observarías, ya que eras la única que desentonaba allí. Su labor gira principalmente en torno a personas emigradas que atraviesan una desvinculación afectiva, una mayor soledad, un desarraigo... todo el duelo migratorio que deja a las personas más proclives a terminar siendo atrapadas por este tipo de dinámicas”. Hasta aquí, dice el experto, “no hay nada objetable”, pero el problema viene de que el ofrecimiento “no está exento de unos compromisos que tienden a ir en aumento y que hacen que la persona tenga cada vez menos margen de maniobra”.

Esos compromisos pasan por la “donación” de la que Luis nos hablaba y que yo pude comprobar in situ durante un culto. “La cuestión del diezmo siempre es un asunto delicado porque ellos dicen que la gente lo hace voluntariamente. Entramos en una de las líneas finas: vale, uno lo decide, pero ¿en qué contexto emocional y de grupo lo hace? Si todo el mundo dona, yo también voy a acabar donando porque si no voy a acabar sintiéndome extraño. Así que inherentemente hay una presión de grupo, qué duda cabe, y también una presión por parte del pastor: finalmente, la cosa se tensa en la cuerda de tanto das, tantos puntos sacas para tu salvación”, aclara Perlado.

“Esto lo basan ellos en una cierta teología basada en la prosperidad y dicen que en otros tantos cultos también se dona, pero aquí el punto es con qué insistencia se hace, en qué contexto de grupo y la poca transparencia económica que tiene esta organización”, añade, subrayando que el Centro de Ayuda Cristiano se puede considerar parte de un grupo “que se ha globalizado y es una multinacional de la salvación”.

En el imaginario colectivo, las sectas suelen asociarse a lugares recónditos, oscuros, repletos de violencia e incluso de prácticas sexuales extremas. ¿Puede considerarse, por tanto, que el Centro de Ayuda Cristiano es una secta? “El ciudadano de a pie cuando ve un lugar que está registrado dice 'entonces esto no debe ser nada', pero no hay ninguna duda de que la Iglesia Universal del Reino de Dios funciona como una secta. Hay una transversalidad en cuanto al daño: se genera un daño moral (y también económico), pero sobre todo es el daño espiritual y moral que suele dejar marcas y traumas en las personas que han pasado por ahí. Por eso el grupo es una secta sin lugar a dudas, más allá de que luego normalicen su percepción de cara afuera”, afirma sin ambages.

La Iglesia Universal del Reino de Dios

Haciendo un barrido por Internet encontramos esta página, perteneciente al UCKG (Universal Church of the Kingdom of God en inglés), que nos confirma lo que el experto psicólogo nos ha dicho: en las direcciones de los distintos templos que la Iglesia Universal del Reino de Dios tiene repartidos por todo el mundo encontramos la de Santa María de la Cabeza, sede principal en España del Centro de Ayuda Cristiano. Todo encaja.

La Iglesia Universal del Reino de Dios está liderada por Edir Macedo, un pastor evangélico brasileño en torno al cual se suceden las polémicas: es dueño del grupo mediático Record TV, un emporio que en la campaña electoral de 2018 apoyó a Bolsonaro en su carrera a la presidencia del país. Macedo está investigado por diversas causas en varios países y llegó a ser encarcelado en su país natal por supuesto fraude, delito del cual salió posteriormente absuelto.

En España, el Centro de Ayuda Cristiano ha intentado sin éxito ingresar en la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), pero desde esta organización los han rechazado por “no acreditar suficientemente el carácter evangélico de la entidad”, tal y como nos confirman desde el departamento de Comunicación.

“Sobre todo porque sus prácticas, y también en cierto modo su liturgia, están un poco lejos -por no decir en las antípodas- de las prácticas de las iglesias evangélicas. Ellos no lo han aceptado bien y se han quejado, pero es nuestra responsabilidad mantener el carácter evangélico de la Federación. Uno de nuestros rasgos es la inclusividad y la diversidad, pero algunas iglesias se quedan fuera incluso de este amplio abanico, y es el caso del Centro de Ayuda Cristiano”, añaden.

Hablamos con el Centro de Ayuda Cristiano

Todo lo investigado nos lleva a ponernos en contacto con el Centro de Ayuda Cristiano para contrastar la información. Hasta tres interlocutores distintos nos preguntan por la naturaleza de nuestra llamada y quieren averiguar las preguntas que vamos a formularles antes de que podamos hablar con el portavoz. Finalmente, acordamos una entrevista con el pastor Alberto, que nos anuncia, en primer lugar, que van a grabar la conversación. Nosotros también lo hacemos.

Empiezo preguntándole cómo se definen en la actualidad. “Nos definimos como indican nuestros estatutos, que son muy claros. Dicen que Comunidad Cristiana del Espíritu Santo (porque Centro de Ayuda Cristiano es una denominación de Comunidad Cristiana) es una entidad religiosa que se rige por los estatutos redactados que actúan conforme al amparo de los derechos reconocidos por la Constitución española y la ley orgánica de libertad religiosa. Además de esto tenemos nuestra base doctrinal, nuestras creencias y nuestra actuación de fe en las enseñanzas de las sagradas escrituras de la Biblia según la fe cristiana evangélica”.

Cuando le pregunto a mi interlocutor por qué, si se enmarcan dentro de la fe cristiana evangélica, no son aceptados por FEREDE, me explica que realizaron los trámites pertinentes durante la pandemia de la Covid-19 por vía telemática, lo que quizá pudo limitarles “el aclarar dudas y poder hablar con ellos”. No obstante, añade: “Esperamos que FEREDE volverá a considerar nuestra solicitud de ingreso para que podamos vivir en armonía como cristianos”.

Lo cierto es que la misma entidad ya solicitó el ingreso en esta Federación bajo sus otros nombres, tales como Pare de Sufrir y Familia Unida. Por eso, le pregunto al pastor si antes de llamarse Centro de Ayuda Cristiano operaron bajo esas otras denominaciones. No lo niega, coge la calle de en medio: “Nosotros somos una iglesia independiente y dentro de nuestra fe realizamos nuestras actividades. La iglesia ha sido refundada y hemos empezado una nueva etapa”.

Incido: “¿Con 'ha sido refundada', Alberto, quiere decir que sí que teníais esos nombres anteriormente?” Tras un silencio de unos segundos en la línea, el pastor responde: “La verdad es que hay cosas de las que no podría siempre decirte porque yo no he estado todo el tiempo en España, he sido pastor en el extranjero. Yo puedo decirte que ocho años atrás llego a España y empezamos a trabajar con Centro de Ayuda Cristiano”.

Preguntamos sobre el exmiembro

Pasamos al siguiente asunto. El espinoso testimonio del exmiembro de esta entidad al que El Español ha tenido acceso. Le digo al pastor que esta persona les acusa de homofobia, de que le dijeran que “tenía el demonio dentro” por relacionarse con chicos. “La verdad es que me sorprende muchísimo esto porque no corresponde con nuestra forma de actuar. El Centro de Ayuda Cristiano está con las puertas abiertas para todas las personas. Nosotros no podríamos discriminar a nadie a este respecto por su ideología, raza ni tampoco por su preferencia sexual o cómo se defina”.

Cuando le pregunto por la otra denuncia que este exmiembro efectúa, la del acoso monetario sufrido por su familiar, el pastor argumenta que desde el Centro de Ayuda Cristiano visitan a quien así se lo solicita “tanto en hospitales, centros penitenciarios, casas” y que lo hacen “totalmente gratis”. “En nuestros cultos, en nuestras reuniones, invitamos a los miembros de forma voluntaria, a quien quiera, a que dé sus donaciones, sus ofrendas, de forma voluntaria. El uso de las ofrendas es el que es, que es para el anuncio de la palabra de Dios, el pago de los alquileres, el pago de las utilidades de la iglesia, el anuncio del evangelio, el pago de los compromisos de cualquier iglesia con sus dificultades, que tenemos las de todo el mundo”.

Queda una última cuestión por tratar, y es si el Centro de Ayuda Cristiano reconoce pertenecer a la poderosa Iglesia Universal del Reino de Dios. “Como ya te respondí, Comunidad Cristiana del Espíritu Santo es una iglesia española, es una iglesia independiente. Dentro del evangelio, es muy plural, muy diverso, y las iglesias compartimos nuestra base doctrinal, que está en la Biblia. Nosotros nos identificamos con diversas iglesias, con diversas denominaciones con las cuales podemos compartir literatura, podemos compartir mensajes, podemos recibir la visita de pastores...”, argumenta Alberto, afirmando que eso no quiere decir que el hecho de recibir la visita de un pastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios implique que pertenezcan a ella.

Cuando le comento que he encontrado la dirección de su sede en un directorio de una página web de la Iglesia Universal del Reino de Dios, me ofrece esta explicación: “Bueno, eh, como te dije antes estamos hermanados, se puede compartir como también nosotros compartimos y derivamos a miembros de la iglesia y simpatizantes a otras direcciones de otros lugares y otros países”. Sin embargo, la página web titula bien claro: UCKG Worldwide Addresses. No hay mucho margen para la interpretación: se trata del directorio en el mundo de la Iglesia Universal del Reino de Dios, y remite en España a la megasede del Centro de Ayuda Cristiano, sita en pleno corazón de Madrid.

 

Arriba

 

4. Netflix y su serie documental sobre la secta fundamentalista mormona más famosa.

FUENTE: El País

 

 

Elissa Wall tenía 14 años cuando en 2001 la obligaron a casarse con su primo de 19. La noche de bodas su marido la violó por primera vez. Después vinieron años de abusos y maltrato psicológico. Con 17, Elissa había sufrido dos abortos espontáneos que atribuía a castigos divinos por no ser una buena esposa. El hombre que la obligó a casarse era Warren Jeffs, el líder de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFJSUD), una escisión del mormonismo —la mayor de ellas— que mantiene la poligamia como la clave de bóveda de una organización social basada en el temor al más allá y la sumisión absoluta de la mujer, apenas una esclava destinada a procrear y ser usada como moneda de cambio.

Según cuenta Iván Vila en este artículo publicado por el diario español El País, el de Elissa es uno de los testimonios que recoge “Sé dócil: reza y obedece” (dirigida por Rachel Dretzin y Grace McNally), la sangrante docuserie, estrenada el pasado 8 de junio en Netflix, que detalla los desmanes de Jeffs, hoy condenado a cadena perpetua por la violación de una niña de 12 años y una adolescente de 15, y el funcionamiento de una comunidad aislada del mundo exterior, anclada en la superstición y cuyos códigos parecen sacados de “El cuento de la criada”.

Aunque en sus orígenes los mormones abrazaron lo que llamaron el matrimonio plural (su fundador, Joseph Smith, tuvo docenas de esposas), acabaron renunciando a la poligamia a finales del siglo XIX, lo que provocó un cisma y la escisión de numerosas facciones, la más importante, la IFJSUD, dirigida por un presidente, también llamado profeta, cuya palabra es considerada la palabra de Dios y cuyo poder es absoluto: él es quien decide quién se casa con quién, y cuándo, lo cual es sustancial porque para el fundamentalismo mormón alcanzar el grado más alto en el reino de los cielos, el que permite ser un dios y crear planetas y constelaciones —algo exclusivamente reservado a los hombres, claro— requiere conseguir al menos tres esposas.

El profeta, además, igual que las da puede quitarlas y asignárselas a otro hombre, junto con los hijos engendrados en común. Y, además de formar o romper familias a voluntad, puede quedarse con el dinero, las propiedades y hasta los negocios de cualquier miembro de la secta; obligar a cualquiera a trabajar las horas que convenga, y expulsar a quien considere. Conviene estar a buenas con él: replicarle es cuestionar la voluntad de Dios y el camino más corto a la muerte y la perdición eterna.

El documental se remonta a los tiempos en que el profeta era Rulon Jeffs, Tío Rulon, que asumió el cargo en 1986 y cuyo lema, que repetía como una letanía a sus esposas —se calcula que tuvo más de 80—, era “keep sweet” (mantente dulce, o dócil). Su hijo favorito de entre los 62 que se le atribuyen, Warren, tomó el control de la Iglesia cuando en 1998 el patriarca sufrió un derrame, y adoptó el de “pray and obey” (reza y obedece). Si Rulon llevaba su lema impreso en las suelas de los zapatos, Warren incrustó el suyo en la pared exterior de su casa, a la vista de todos.

Al morir el padre, en 2002, el hijo se erigió en el nuevo profeta y sacó el puño de hierro del guante de seda en el que lo camuflaba su progenitor. Obligó a las mujeres a vestir todas igual y llevar el mismo peinado, y a la mayoría de las esposas de su padre, a casarse con él. Y, con el pretexto de que los Juegos Olímpicos de invierno que iban a celebrarse en Salt Lake City (Utah) traerían todo tipo de desgracias, ordenó a todos los miembros de la secta que vivían allí que se mudaran a Short Creek, una pequeña comunidad de fundamentalistas mormones en la frontera de Utah y Arizona. El pueblo, en medio de ninguna parte y de difícil acceso, lo que facilitaba el aislamiento, multiplicó por 10 su población.

Elissa Wall huyó de la IFJSUD y denunció a Jeffs por haber forzado su boda a los 14 años, lo que lo convertía en cómplice de una violación. El profeta pasó a la clandestinidad y se dedicó a darse la gran vida mientras viajaba de incógnito por el país, contraviniendo los preceptos que imponía a sus súbditos. Lo pillaron en el verano de 2006, y en 2007 lo condenaron a 10 años de cárcel. Ese juicio después sería declarado nulo, pero en 2011 le cayeron dos condenas que suman 120 años por la violación de dos menores de edad, de 15 y 12. Una de las pruebas fue una grabación de audio de la segunda de las violaciones, cometida ante varias de sus esposas. Tenía 78, 28 de ellas menores.

La historia de Jeffs ya la contó la cineasta Amy Berg en “Prophet’s Prey” (2015). Entre ambos documentales han pasado siete años y el Me Too, y se nota. Si el largometraje de Berg traza un escalofriante perfil del profeta que toma como hilo conductor la investigación del detective privado Sam Brower y el periodista Jon Krakauer para cazar al líder de la secta, la serie también recurre a Brower, y a otro azote de la IFJSUD, el reportero Mike Watkiss, pero la voz cantante es para varias víctimas, la gran mayoría mujeres. Al fin y al cabo, “la moneda del reino es una novia joven. Ese es su sistema monetario, la base que lo sustenta todo”, sintetiza Watkiss en pantalla. “Pueden revestirlo con toda clase de teologías, dirán que es la palabra de Dios, pero sólo se trata de hombres controlando a mujeres y su sexualidad”.

La hermana de Elissa, Rebecca, 10 años mayor y a la que con 19 casaron con el Tío Rulon, que entonces tenía 85, resume el mensaje de empoderamiento que intenta transmitir la serie: “La ironía y la belleza de todo esto es que las mujeres, en la sociedad de la IFJSUD, somos ciudadanas de segunda, y aun así las mujeres fuimos las que nos enfrentamos a ese hombre”. Pero es una victoria parcial, y amarga. El profeta está entre rejas, pero la Iglesia todavía cuenta con miles de miembros y sigue bajo el control de Jeffs, que con el aura de mártir ha reforzado su influencia sobre unos seguidores que le guardan obediencia ciega. Incluidos la mayoría de los seres queridos de aquellos que tras una vida de adoctrinamiento sí han conseguido dejar atrás una pesadilla mucho peor, por real, que “El cuento de la criada”.

 

Arriba

 

5. España: Dianova, un imperio económico millonario heredado de “El Patriarca”.

FUENTE: El País

 

 

La que fuera la principal organización de rehabilitación de toxicómanos de Europa, El Patriarca, ocultó –al menos– 77,5 millones de euros en Suiza y Luxemburgo a través de un alambicado entramado financiero. La asociación acumuló, en paralelo, un emporio inmobiliario de 242 propiedades en 14 países que se desplegó hasta 1998, según los documentos a los que ha tenido acceso El País. Lo cuenta en este reportaje, publicado el pasado 11 de junio en el diario madrileño, Joaquín Gil.

El Patriarca cambió su nombre por Dianova en 1998. Y, desde entonces, funciona en España como una ONG “de acción social sin ánimo de lucro”. La Organización tiene acuerdos con la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Álava, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que le ha otorgado 4,4 millones de euros desde 2016 por acoger a menores con trastornos de comportamiento y tratar a toxicómanos.

La entidad de la que es heredera la ONG Dianova tenía el 31 de marzo de 1994 un total de 77,5 millones de euros en Suiza y Luxemburgo, según un documento interno de una firma de asesores financieros contratada por El Patriarca. La fortuna se desglosaba en 66,7 millones en 13 cuentas en los bancos helvéticos SBS (hoy integrado en el UBS), Banque Cantonale de Genève y BSI Genève. Y en 10,7 millones en una institución del Gran Ducado.

Los fondos, que hoy equivaldrían a unos 122 millones con la actualización de la inflación, se depositaron en cuentas a nombre de instituciones como la Fundación Engelmajer, una entidad constituida en Pamplona y bautizada con el nombre del fundador de El Patriarca, Lucien Engelmajer, que falleció en Belizeen 2007. El dinero de Suiza y Luxemburgo de El Patriarca procedió de los ingresos no declarados entre 1983 y 1998 de donaciones privadas y la venta callejera de libros y revistas por parte de toxicómanos, según dos exdirectivos que permanecieron en la organización hasta 1998.

El envío de divisas al país helvético y Luxemburgo arrancó tras el aterrizaje de la asociación en España, a inicios de los 80, tal y como confiesa la primera presidenta de El Patriarca. “Cuando ocupé el cargo, vino a verme a Cataluña Engelmajer con dos banqueros suizos. Me negué a participar en lo que me proponían. A partir de entonces, me hicieron la vida imposible. Movilizaron a centenares de toxicómanos para que se manifestaran ante el negocio de academias de mi familia en Cataluña. Incluso amenazaron con secuestrar a mis hijos”, detalla esta exejecutiva, que asegura que en 1982 las cuentas de la asociación en España acumulaban seis millones de euros.

Dianova admite a este periódico que el fundador de la entidad que le precedió “creó un sistema de financiación cuyo destino era Suiza”. Y reconoce que en 1998 recibió fondos procedentes del país helvético tras el cambio de nombre de El Patriarca a Dianova. La directora de la ONG en España, Gisela Hansen, sostiene que el dinero de Suiza heredado se destinó a ayudas económicas para reinsertar a 600 personas, contratar a 500 empleados y pagar servicios de consultoría y auditoría, entre otros cometidos. “Se realizó un proceso de cambio organizacional”, justifica Hansen.

Expansión

En paralelo a la ocultación de fondos, que se desarrolló entre 1983 y 1998, El Patriarca se hizo con un patrimonio de 242 propiedades en 14 países. Hoteles, restaurantes, naves, mansiones, terrenos…El tinglado internacional estaba valorado en 1998 en 39 millones de euros, según un documento interno. Y en España se sustanció en 56 bienes con un precio de mercado de 9,1 millones en 1998. Las posesiones incluyeron 10 chalets en Palma de Mallorca, Sevilla y Llíria (Valencia), una pizzería en Burjassot (Valencia), dos hoteles (Palma de Mallorca y Sevilla) y una nave, entre otras adquisiciones.

El grueso de las inversiones en ladrillo se concentró en Francia, donde la entidad de rehabilitación de toxicómanos controló 92 propiedades valoradas en 16,8 millones de euros de hace 25 años. El entramado ideado por Engelmajer se hizo con un patrimonio in Portugal (10 propiedades), Chile (10), Canadá (13), EE.UU. (9) y Belize (2). La red inmobiliaria se proyectó también por Nicaragua (13 inmuebles), Italia (7), Irlanda (3), Argentina (3), Uruguay (4), Alemania (2) y Bélgica (2).

Dianova admite que vendió la mayor parte de estos inmuebles heredados de El Patriarca. “Sólo se conservaron las propiedades donde se realizaba una prestación social. El resto, las que no estaban relacionadas con la actividad de Dianova, fueron vendidas”, indica Hansen. La directiva explica que cada asociación nacional se hizo cargo de los bienes heredados. Los ingresos de la operación se dedicaron a “financiar el proceso de cambio organizacional, reestructuración y profesionalización”, añade.

Nacido en 1972 en Toulouse (Francia), una ciudad radicada en la ruta de los toxicómanos franceses hacia Marruecos, El Patriarca fue el proyecto más personal del vendedor de muebles Lucien Joseph Engelmajer. Con una fórmula alternativa a la medicina tradicional que proponía superar el síndrome de abstinencia de 10 días con infusiones y baños, la organización tejió en silencio una red que en 1999 se sustanciaba en 350 centros en 18 países. Un entramado con cuatro holdings en Luxemburgo que el propio fundador cifraba en 1999 en 186 millones de euros.

En su ascensión, la multinacional de los drogodependientes encadenó controversias. En 1987, Engelmajer declaró en un juzgado de Valladolid por usurpación de la patria potestad de una niña de 12 años en un centro de acogida de la organización en esta provincia. Y en 2017, afloró que un edificio de Dianova subvencionado por la Comunidad de Madrid acogía bajo unas mismas instalaciones a toxicómanos y refugiados.

Marcar distancias con el pasado y convenios actuales

Dianova insiste en marcar las distancias con la Institución de la que tomó el relevo y de la que heredó millones en activos financieros y centenares de propiedades. “La asociación a la que represento no tiene nada que ver con El Patriarca”, asegura la directora de la ONG en España, Gisela Hansen. La ONG Dianova, que ingresó entre 2014 y 2016 un total de 10,5 millones de dinero público en España, mantiene un convenio con la Generalitat de Cataluña (Departamento de Asuntos Sociales) para tratar a 22 adultos con adicciones. También, tiene un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para atender a ocho personas con problemas cognitivos y recibe subvenciones de la Comunidad de Madrid (Consejería de Asuntos Sociales) por gestionar 14 plazas en un centro de menores con trastorno de comportamiento.

Con unos ingresos de 3,1 millones de euros (el 17 % de subvenciones públicas) en 2020, según su última memoria, la delegación de Dianova en España forma parte de un engranaje internacional con sede social en Ginebra, la ciudad la que acogió la telaraña de cuentas que ocultaron los fondos de El Patriarca. La directora de esta ONG, una entidad que dice estar comprometida con la lucha contra la pobreza “en todas sus formas”, explica así esta coincidencia: “Se eligió seguir con la sede en Suiza porque este país tiene una vocación muy internacional con organismos como la ONU o la OMS”.

 

Arriba

 

6. Bruja colombiana ofrece formación sobre magia a través de Internet: así es su negocio.

FUENTE: El Siglo

 

 

Lady Vargas, también conocida como Bruja Wicca, es la bruja y astróloga colombiana detrás de HKT, una escuela de magia digital que forma a más de 250 estudiantes. Allí, enseña a otros a convertirse en brujos, magos, chamanes y médiums. Según informa el diario venezolano El Siglo, se crió dentro de la religión católica, pero en su historia familiar, algunos de sus antepasados tenían vínculos con la brujería, el tarot y la curación. Esto fue importante para ella cuando era niña.

“Me crié dentro de la religión católica. Paradójicamente en el seno de mi linaje ancestral estaba la preexistencia de la brujería, una tía tarotista, mi abuela que había probado todas las mancias y un bisabuelo que era el curandero empírico del pueblo”, comparte. A la temprana edad de 7 años, Lady tuvo su primera experiencia paranormal, y a partir de ahí todo cambió para ella. Luego a los 9 años pudo saber cuándo un conocido iba a morir porque sintió un peculiar olor a jazmín y madera

“A la edad de 7 años, tuve una experiencia paranormal. Una noche de noviembre, mientras jugaba con mi hermano, vi lo que por primera vez en mi vida llamaría el diablo. En realidad, ambos vimos a este ser y no fue la única experiencia. Años después, cuando tenía 9 años, era muy frecuente que oliera a madera y jazmín horas antes de que falleciera un conocido. A partir de ahí comencé a sacar conclusiones y me di cuenta de que si podía ver al diablo, significaba que también podía ver a Dios”.

Cuando tenía 11 años, Bruja Wicca expresó a sus padres su desacuerdo con la religión católica y su deseo de estudiar e investigar a fondo la verdad sobre Dios. A la edad de 16 años, estaba incursionando en diferentes grupos y sectas donde se cuestionan todas las creencias y así comenzó su estudio informal de percepción extrasensorial (PES). Hoy, Bruja Wicca dirige una escuela de magia llamada HKT, donde enseña a más de 250 personas los fundamentos para convertirse en brujas, magos, chamanes y médiums, según sus raíces ancestrales y sus talentos naturales.

“Diariamente realizo sesiones de decodificación y Tarot Egipcio con decenas de personas que me contactan para tomar decisiones importantes en sus vidas”, explica. A fines de 2019, Bruja Wicca sintió una lucha interna entre la tecnología y la necesidad de contarle al mundo su historia. Una vez que comenzó a compartir su vida en las redes sociales, comenzó a recibir buena interacción e incluso cartas de sus seguidores agradeciendo porque ya no se sentían tan solos o raros. “En otras palabras, mis seguidores habían encontrado su tribu. Fue entonces cuando empezamos a encontrarnos; brujas y magos de todo el mundo”, dice.

Bruja Wicca está convencida de que todo el mundo tiene un propósito. Después de ver lo que estaba pasando durante la pandemia y su determinación para que su hija no pasara por sufrimiento, se sintió motivada a unirse a esta industria y vivir de ella. “Me motivó mi hija, y ver el poder de la gente, el monopolio de la información, el miedo colectivo, la desesperanza y muchas cosas más que me hicieron recordar la misión por la que vine aquí. No quiero ver a mi hija ni a nadie más alimentando el miedo y la injusticia porque al final la vida no es tan grave y si te mueres hoy, el mundo sigue. Todos vinieron con una misión única y auténtica que deben ejecutar”, resaltó.

En su camino, ha vivido diferentes circunstancias que han sido desafiantes. El obstáculo más difícil fueron los dos años de su vida en los que luchó contra la ansiedad. “Mi ansiedad desató el pánico y el insomnio severo, pero gracias a ella el miedo se convirtió en mi amigo. Yo lo transmuté”, afirma Bruja Wicca, que asevera que se diferencia de otras personas psíquicas y astrologas porque siempre es sincera. No tiene nada que ocultar y dirá lo que piense sobre el ocultismo y cualquier otra cosa que considere digna de expresar.

De cara al futuro, Bruja Wicca quiere digitalizar por completo su escuela de magia dejando solo una pequeña extensión física de la misma, que servirá solo para los magos consagrados. “Quiero llevar esta experiencia al metaverso donde estoy segura de que la gente la necesita ahora más que nunca. También quiero terminar de escribir mi libro antes de retirarme a las montañas”.

 

Arriba

 

7. Dos famosos de EE.UU. cuentan su experiencia de “sanación” con ayahuasca en Costa Rica.

FUENTE: El Confidencial

 

 

Mucho antes de que Machine Gun Kelly (MGK) y Megan Fox se bebieran la sangre uno del otro para sellar su compromiso, la pareja estaba experimentando con la ayahuasca en un retiro espiritual. Así lo reveló el músico, cuyo nombre real es Colson Baker, en el programa 'Jimmy Kimmel Live', describiendo la experiencia que la pareja vivió en Costa Rica como “una de las cosas más importantes que me han pasado en la vida”. Así comienza el artículo de Jorge C. Parcero en El Confidencial.

Pero antes de continuar con esta curiosa historia, ¿qué es exactamente la ayahuasca? Se trata de un brebaje que se hace con la mezcla que resulta de la decocción de dos plantas y que forma parte de la medicina ancestral amazónica. Tiene un potencial alucinógeno muy grande y provoca alteraciones en la percepción y la cognición. Al provenir de una planta psicoactiva, no está sujeta a control internacional y su consumo en nuestro país queda en un limbo legal en el que no se la considera oficialmente una droga.

Volviendo a nuestros mediáticos protagonistas, MGK recordó que a él le administraron una dosis extra de la sustancia en la primera noche de la ceremonia. “Recuerdo que me acerqué, era un círculo de unas veinte personas y tú estás en el bosque o la selva, estás a dieta, no comes más allá de las cinco de la tarde, ni bebes agua ni nada”, relató. “Yo fui la última persona en tomarla. Recuerdo que todos tenían una taza. Llegaron a mí y el chamán le dijo algo al traductor y éste dijo: ‘Dice que tienes una gran sombra de oscuridad detrás de ti y que necesitas más’. Todos en el círculo estaban mirando cuando me dieron más de las tazas porque todos acababan de tomar sólo una”.

“Recuerdo que, al llegar la tercera noche, Megan estaba en plan ‘no puedo, no puedo hacer esto’. Su primera noche fue en plan arcoíris y unicornios. Fue genial. Estábamos exorcizando algunas cosas para sacarlas fuera de nosotros, cosas que necesitábamos eliminar. La planta era una medicina que realmente entraba dentro de ti, podías sentirla trabajando dentro de tu cuerpo. Incluso después de salir se quedaba allí. Fue... interesante”, terminó contando el prometido de Megan Fox.

Curiosamente, una de las personas de más rabiosa actualidad en estos momentos, Will Smith, también habla en su recientemente publicado libro de memorias de cómo la ayahuasca le cambió la vida, explicando con todo lujo de detalles su experiencia con esta droga natural. Según cuenta en Will, una hora después de tomarse la ayahuasca, se vio flotando en el espacio exterior: “Pero no eran estrellas tal y como las conocemos. Era como si Picasso hubiera pintado el universo. Colores, cubos y ángulos: de repente me sentí abrumado por la majestuosidad de mi entorno. Es el lugar más hermoso en el que había estado en mi vida. Mientras disfrutaba de mi asombro, pude sentir una presencia detrás de mí”.

El actor, que en su autobiografía asegura no haber experimentado nunca con la marihuana o la cocaína, termina de relatar su experiencia diciendo que entonces “empiezo a sollozar y a purgarme: toda una vida de inseguridades, dudas e insuficiencias salen violentamente de mí. Al mismo tiempo, mi belleza interior llena mi corazón y mi mente de posibilidades”.

 

Arriba

 

8. Perú: los rituales de ayahuasca, “patrimonio cultural” de la nación.

FUENTE: Infobae

 

 

Los rituales ancestrales forman parte de nuestra cultura, asegura Infobae. Estas prácticas han sido aprendidas gracias al legado de los antepasados, quienes reunieron sus experiencias y secretos para mantener viva sus costumbres. Una de estas ha llamado la atención del mundo por los efectos que puede producir en las personas.

El nombre “ayahuasca” no es ajeno a los peruanos. Se trata del título que se brindó a una de las ceremonias más populares que se realizan en el territorio nacional. Esta vivencia es completa, ya que no cualquiera lo puede ejecutar. Recientemente, el actor Will Smith reveló detalles de lo que sintió cuando fue parte del ritual de ayahuasca. Las escenas fueron compartidas en “My Next Guest Needs No Introduction With David Letterman” de Netflix. Para adentrarnos en este tema, compartimos los detalles sobre esta actividad milenaria que posee unas características curiosas, desde los cánticos, oraciones hasta el estado de inconsciencia para dar paso al perfil espiritual.

¿Qué es la ayahuasca?

La “soga de los espíritus” se elabora a base de una planta que pertenece a la familia de Malpighiaceae, recibiendo el nombre científico de Banisteriopsis caapi. De acuerdo a datos oficiales de MIDAGRI, habita en suelos de altura, alejada de las orillas, en suelos inundables solo con creciente alta. Comparte su espacio con especies como el aguaje, aguano, ajo sacha, castaña, cedro, escalera de mono, espintana, uña de gato y otras variedades.

Sobre su cultivo en la zona de Iquitos, su época de siembra se realiza entre los meses de noviembre y diciembre. La recomendación que se ofrece a los interesados es hacer la plantación en los primeros días de la temporada de lluvia. Se deben complementar las acciones con podas esporádicas para un mejor control de las malas hierbas.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú manifiesta que la ayahuasca contiene alcaloides, como harmina, harmanho, harmalina, harmol, d-Tetrahidroarmina, harmalol, vasicina, amida harminica, ácido-metil esterharmínico, acetilnorharmina, N-Oxi-Harmina, N-Norharmina, ácido harmalínico, ketotetrahídro-Norharmina, telepatina, ácido harmínico, carbolina y metil-ester.

Así es la ceremonia

Su gran poder alucinógeno es utilizado por las comunidades indígenas para realizar rituales religiosos, con mayor acción en los pueblos amazónicos. La ceremonia de la ayahuasca es reconocida por despertar energías espirituales, además de su uso para curaciones, teniendo como guía las prácticas ancestrales. El 24 de junio del 2008, el gobierno del Perú declaró este ritual como Patrimonio Cultural de la Nación.

El proceso se inicia con la aparición de un curandero -también conocido como chamán- quien se encarga de encabezar la ceremonia. Es quien ofrece la preparación de la planta enteógena y la sirve a los participantes en forma de té. El líder continúa con su parte, entonando ícaros tradicionales, los cuales suelen ser descritos como curativos, porque evocan a la energía, arrastrándolos a un plano de relajación en la que no son conscientes de la realidad en su totalidad.

Se recomienda un uso prudente de la información sobre los efectos terapéuticos de las plantas y acudir con personas que estén acreditadas para su utilización. Aquellos que se animan a experimentar pueden tener visiones, oír voces o sentir reacciones en sus cuerpos, como transpiraciones, movimientos descoordinados, entre otros. Al llegar a ese estado, se espera que las personas logren encontrar un equilibro en sus vidas, así como la sanación.

“Los efectos que produce, ampliamente estudiados por su complejidad, son distintos de los que usualmente producen los alucinógenos. Parte de esta diferencia consiste en el ritual que acompaña su consumo, que conduce a diversos efectos, pero siempre dentro de un margen culturalmente delimitado y con propósitos religiosos, terapéuticos y de afirmación cultural”, así lo describe la Dirección de Registro y Estudio de la Cultura en el Perú Contemporáneo en junio del 2008.

 

Arriba

 

9. El médium de Hollywood y su lista de espera de 300.000 personas.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

Con más de 300.000 personas en lista de espera, ansiosas de poder contactar con familiares y amigos que fallecieron, Tyler Henry, un californiano de 26 años, se ha convertido en el médium de Hollywood. Ante sus proezas adivinatorias, el mundo se ha partido en dos: quienes creen posible mantener conversaciones con los espíritus y quienes lo consideran una estafa. Si Henry, realmente, hablara con los muertos, señalan irónicamente sus detractores, sería el descubrimiento más importante y trascendente de la historia de la humanidad. Lo cuenta Antonio Ortí en este reportaje en el diario español La Vanguardia.

Otro tanto está pasando en Gran Bretaña. Según informaba The Independent a comienzos de año, Fleur Leussink, más conocida como Medium Fleur, también está causando bastante alboroto mediático a raíz de sus conversaciones de ultratumba. “Trece años después de su primera lectura, Leussink tiene una lista de espera de más de tres años”, apuntaba el artículo a los posibles interesados. De momento, la cantante Lana Del Rey y la actriz Emma Roberts se han confesado admiradores suyos.

Pese a que los médiums parecían haber sido relegados al baúl de los recuerdos, ahora la Generación Z vuelve a desempolvarlos, destaca The Independent. “Los hashtags #espiritualidad y #espiritual tienen en TikTok 7,5 y 5,7 millones de visitas, respectivamente, mientras que #astrología cuenta con 28,9 millones de visitas y #psíquico con otros 2,8 millones”, cuantifica el rotativo británico.

Para Leussink, los nacidos entre 1985 y el año 2000 están más abiertos a creer en cosas diferentes y en lo que puede o no puede ser posible. A su vez, existe un renovado interés, y no solo entre los famosos, en mantener hipotéticas conversaciones con los seres queridos que han fallecido. “La pregunta que más me hace la gente es: ¿Están ahí? ¿Están bien?”, revela la autora de Moving beyond. Access your intuition, psychic ability and spirit connection (Ir más allá. Accede a tu intuición, capacidad psíquica y conexión espiritual).

De momento, la fama de Leussink parece haberse disparado, lo que ha motivado que periódicos como Los Angeles Times o The Sunday Times hayan publicado reportajes sobre esta médium que dice ser capaz de “sintonizar” (la palabra que emplea para sugerir que su mente puede acceder a un canal psíquico, que dice poder escuchar alto y claro, del mismo modo que se sintoniza la emisora de un transistor) con los seres ausentes.

“Imaginad que vivimos en un mundo bidimensional”, dice Leussink, sosteniendo una hoja de papel en cada mano para explicar la existencia del más allá. “Nosotros seríamos esta hoja de papel, y ellos (el mundo de los espíritus) serían esta otra hoja de papel. Y, en cierto modo, existiríamos de forma separada. Pero si superponemos ambas hojas y las miramos desde una perspectiva horizontal (sigue diciendo, mientras coloca las dos hojas una encima de la otra) parecen un solo papel”.

“En realidad, son dos dimensiones que ocupan el mismo espacio”, aclara en sus actuaciones. Su intención es dar a conocer su “terapia psíquica” a un público cada vez más amplio, si bien en 2017, cuando su fama comenzaba a despuntar, ya cobraba 290 dólares por hora de sesión... The Sunday Times advierte que Leussink no es la típica vidente que lee las palmas de las manos y luce colgantes con piedras lunares para hacer dinero rápido con personas peleadas con la vida, sino que es una elegante hípster a la que le gusta bailar salsa y asistir a conciertos de música indie, ya que la mayoría de sus amigos son músicos, incluida Lana Del Rey.

En cuanto a Tyler Henry, antes de conectar con los espíritus del clan Kardashian y de Robin Williams para escuchar sus súplicas desde el más allá, dijo haber presentido, con solamente diez años de edad, que su abuela (que estaba muy enferma de cáncer) iba a morir inminentemente, un tiempo después de que en España hicieran su agosto televisivo Paco Porras, Aramis Fuster y Rappel, entre otros clarividentes. Según su biografía, Henry nació en una zona rural de California. Su intención era estudiar enfermería, aunque nunca llegó a ejercer, ya que un médium le anticipó que a los 19 años presentaría su propio programa de televisión.

Desde entonces, por “Hollywood Medium with Tyler Henry” han desfilado famosos de segunda fila, pero también apellidos ilustres acostumbrados a participar en las grandes ligas mediáticas del famoseo, como la vigilante de la playa Carmen Electra, el antiguo cantante de Culture Club Boy George, o la modelo y actriz Megan Fox. Sobre el año 2016, Henry anunció su deseo de ayudar a los padres y madres que seguían lamentando que alguno de sus hijos se hubiera suicidado, lo que le valió para ser apodado como “el vampiro del dolor” por intentar comerciar con el desconsuelo de personas vulnerables en nombre del entretenimiento y la distracción.

Sin embargo, ninguno de estos reproches parecen haberle hecho mella. Desde que comenzó a emitirse en 2016, Hollywood Medium ofrece lecturas psíquicas a celebridades “en las que les cuenta cosas sobre sus seres queridos fallecidos hace mucho tiempo que Google puede descubrir en gran medida”, publicó en 2017 The New York Times. “Dadme un segundo para que perciba este simbolismo”, solicita Henry en el primer episodio de la serie “Vida después de la muerte, con Tyler Henry” que emite Netflix, ante la mirada expectante de cuatro mujeres deseosas de conocer la existencia que lleva en el ultramundo una amiga suya que perdió la vida al alumbrar a su bebé.

“Estos programas reflejan una evolución en el periodismo de celebridades (imprevisibilidad, intimidad, supuesta autenticidad…) y reformulan cómo debe ser un famoso en público”, añadía el artículo de The New York Times. En el pasado, esto podría haber significado una entrevista íntima con Oprah Winfrey en la que airear una parte (casi siempre pactada) de la vida personal. Ahora, en cambio, vende mucho más la imprevisibilidad y un aura sobrenatural extrapolable a muchas de las series producidas por Netflix.

El pitoniso de Hollywood, además de hacer evolucionar al periodismo de celebridades con un nuevo formato, escribió en 2017 Between Two Worlds: Lessons from the other side (Gallery Books), un libro que volvió a dividir a la opinión pública en dos: quienes lo consideraron un atentado mayúsculo contra el tipo de inteligencia que se enseña en las escuelas y universidades y quienes, por el contrario, creyeron encontrarse a las puertas de una nueva era.

“Siempre digo que las lecturas (las conversaciones con los espíritus de los fallecidos) no son una cura para el dolor. Pero son un recordatorio de que nuestros seres queridos siguen estando con nosotros”, ha espetado alegremente Henry sobre el hecho de que muchos famosos (y todavía más personas anónimas…) acepten someterse a sus sesiones de magia o como quiera llamarse a las chácharas que dice mantener con aquellos que han traspasado la última frontera de la humanidad: la muerte física.

También en España hay quienes aseguran comunicarse con el más allá. Uno de los más conocidos es Mikel Lizarralde, el médium de Urretxu (Guipuzkoa). Según declaró Lizarralde en 2021 a El Diario Vasco, con motivo de su primer libro, Un nuevo mensaje (editorial Vergara, Penguin Random House), “en realidad, nunca morimos”. En cuanto a lo que más ha cambiado durante el tiempo que lleva ejerciendo su actividad, Lizarralde destaca que ahora muchos de sus clientes son jóvenes, a diferencia de antaño, cuando lo común era atender a “mujeres de 50 años para arriba”.

Pese a ser calificado como un parásito que se alimenta de almas atormentadas, Henry prefiere describirse a sí mismo como un “médico intuitivo”. En su segundo libro, Here & Hereafter: how wisdow from the departed can transform your life now (“Aquí y en el más allá: cómo la sabiduría de los difuntos puede trasformar tu vida ahora”), incluso argumenta que escuchando a los difuntos y prestando atención a lo que podrían haber hecho de manera diferente, cualquier persona puede aprender a vivir una vida más plena y repleta de significado.

Gracias a mensajes de esta naturaleza, Tyler efectúa giras por Estados Unidos y diserta en casinos, hoteles, resorts, teatros y toda clase de auditorios, como cualquier estrella del rock. Un vistazo a su web permite comprobar que en su último espectáculo en vivo, Una noche de esperanza y curación, las entradas se agotan incluso un año antes de que parte de su (casi siempre) entregado público irrumpa en lágrimas al escuchar que “nuestros seres queridos nunca nos dejan realmente”.

A cambio de “sintonizar” con los seres que dejaron este mundo, los nuevos pitonisos cobran cantidades que pueden llegar a causar otro tipo de escalofríos. John Edward, el famoso médium psíquico que popularizó Oprah Winfrey, lleva 30 años interactuando con los difuntos a cambio de 850 dólares por sesión privada. Por su parte, Theresa Caputo, la médium de Long Island de pelo largo y uñas kilométricas, cobra 175 dólares por consulta. Aunque no ha trascendido lo que Tyler Henry tiene pensado facturar a los 300.000 clientes que afirma tener en lista de espera, muy probablemente no será una bagatela, a juzgar por lo que cuestan sus actuaciones en directo: entre 65 y 121 dólares la entrada.

El espiritismo (y sus derivados) es una actividad que ha ido teniendo altibajos a lo largo del tiempo. Sin embargo, cuando las voces procedentes de otros mundos parecían acallarse, los médiums han despertado, al menos a nivel mediático. Según algunos expertos, en momentos de descreimiento generalizado, existe una mayor predisposición a abrazar nuevas creencias, aunque desafíen a todo lo conocido. Tal vez por ello, no hay visos de que a estos negocios centenarios pueda estar llegándoles su hora. Al contrario, muchos están resucitando, gracias a una clientela cada vez más joven y descreída, aunque con las mismas ganas de siempre de viajar a otros mundos.

 

Arriba

 

10. Abuela amenaza con brujería a la policía si su nieto detenido no es liberado.

FUENTE: Univisión

 

 

Una abuela está acusada de amenazar a un oficial de policía con lo que ella llama “brujería blanca” si no retiraba el cargo de delito grave de drogas de su nieto, según informa la Policía Estatal de Pensilvania (PSP). Celestia Barker III, de 74 años, de Williamsburg (Pensilvania, EE.UU.) está acusada de llamar a la policía de Hollidaysburg para pedirle a un oficial que retirara los cargos de delito grave contra su nieto, diciendo que solo tenía una pequeña cantidad de marihuana y una pipa; “si no lo hacía, podía haber algunas consecuencias para el policía”.

Tal como informa Univisión, supuestamente Baker le dijo al oficial que practica actividades de “bruja” y que él estaría en peligro si no retiraba los cargos. Barker luego le dio al oficial ejemplos como él cayéndose por las escaleras y sintiendo que alguien lo empujó. Ella alegó que no estaba amenazando a nadie, sino que sólo estaba “haciendo declaraciones”, según los cargos presentados.

El oficial colgó y Barker procedió a devolver la llamada varias veces e incluso llamó al despacho del condado de Blair tres veces diferentes, según muestran los registros judiciales. Una de las veces que supuestamente habló con un despachador durante 23 minutos, diciéndoles que usaría “brujería blanca” con el oficial si no se retiraban los cargos por delitos graves. Cuando la policía estatal interrogó a Barker, ella respondió: “Sí, hice eso. ¿Hay alguna ley que lo prohíba?”. Después de que le dijeron que había una ley que lo prohibía, Barker le explicó al policía que ella practicaba “brujería blanca” y que “es mejor que miren por encima del hombro”.

Luego, la policía estatal escuchó tres mensajes de voz diferentes de Barker que dejó en el Departamento de Policía de Hollidaysburg. Barker supuestamente le dijo al oficial que pensara en retirar los cargos por delitos graves o podría haber “algunas consecuencias”. Barker ahora enfrenta un cargo de delito grave por amenazar con causar daño ilegal a un servidor público en el proceso judicial. Fue liberada con una fianza no garantizada de 10.000 dólares.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.