Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas

Nº 974

Suscripción al boletín   |   Blog en Blogspot   |   Blog en InfoCatólica

Podcast ‘Conoce las sectas’   |   Contacto

10 de sep. 2022

 

1. Cursos de meditación y autoconocimiento: el señuelo de las sectas gnósticas.

2. España: el Ayuntamiento de Benidorm organiza un curso de una secta gnóstica y después lo cancela.

3. Paraguay: católicos y mormones colaboran en un consultorio para pobres.

4. México: preocupación ante los deseos de independencia de la comunidad mormona fundamentalista.

5. Las semejanzas entre La Luz del Mundo y los mormones fundamentalistas.

6. Los mormones responden a las acusaciones de abusos sexuales en EE.UU.

7. La Iglesia de Unificación homenajea al ex primer ministro japonés asesinado.

8. Obispo mexicano critica el proyecto de construcción de un templo satánico en Veracruz.

9. México: valoran la hipótesis satánica en el robo y profanación de una iglesia.

10. Investigan un asesinato con posibles elementos rituales en Colombia.

 

 

1. Cursos de meditación y autoconocimiento: el señuelo de las sectas gnósticas.

FUENTE: Aleteia

 

 

En todo el mundo hispanohablante es habitual encontrar publicidad de cursos gratuitos de meditación y autoconocimiento. El procedimiento es sencillo: dos o tres conferencias públicas tras las que se ofrece a los interesados continuar con clases semanales. Así comienza el artículo que ha escrito Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en el portal Aleteia.

Pero hay épocas de especial intensidad en esta convocatoria, como sucede en estos primeros días de septiembre en España, cuando el ambiente general es de vuelta a las actividades cotidianas tras las vacaciones estivales y, por tanto, de regreso al curso escolar: la “vuelta al cole”. En varias ciudades españolas se han podido ver, desde los últimos días de agosto, carteles que invitan a estos cursos de meditación y autoconocimiento. La entidad convocante es el Instituto Gnóstico de Antropología Samael y Litelantes (IGA o IGASL).

Así se presentan

El IGA está legalizado como asociación en España y en otros muchos países, y se presenta como “una institución formada por hombres y mujeres cuyo interés común es el estudio y práctica del conocimiento superior o Gnosis”. Efectivamente, la palabra griega “gnosis” significa conocimiento. “La Gnosis busca el despertar integral de la conciencia de todo hombre o mujer que anhele alcanzar su liberación interior, su propia auto-realización”, explican en su publicidad. Y añaden que “Una conciencia despierta es un maravilloso instrumento que, más allá de la razón y el intelecto, nos permite el auto-conocimiento y el ingreso al ignorado universo interior de sí mismos”.

Por ello, “este instituto gnóstico difunde la enseñanza impartiendo cursos y conferencias en los diferentes centros de estudios del territorio español”. En concreto, tienen 57 sedes, de manera que cubren gran parte del territorio nacional. Con este fin se inscribieron en el año 2001 en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, y hasta cuentan con su propia marca comercial y logotipo, debidamente registrados en la Oficina Española de Patentes y Marcas. También tienen su propia editorial: Ediciones Gnósticas, con domicilio en Barcelona.

Lo que hay detrás

Se trata de uno de los muchos grupos que nacieron del movimiento iniciado por el colombiano Víctor Manuel Gómez Rodríguez (1917-1977), que se hacía llamar Samael Aun Weor, y se convirtió en uno de los principales personajes del esoterismo contemporáneo. Sus seguidores lo llaman “Venerable Maestro”, “avatara de la Era de Acuario” y hasta “Nuestro Señor el Cristo”. Lo que hizo fue, básicamente, una mezcla de las más diversas religiones, doctrinas y filosofías sobre la base del pensamiento teosófico. Sus adeptos piensan que los muchos libros y conferencias de Samael constituyen “el Quinto Evangelio” para la humanidad.

Y los grupos gnósticos actuales, herederos de su doctrina, están organizados en varios niveles, como sectas iniciáticas que son: desde lo más exterior –lo que llaman “antecámara”, y que son las conferencias y cursos dirigidos al público– hasta sucesivas “cámaras” que constituyen lo más esotérico y “selecto”, sólo para los que se vayan interesando y comprometiendo más.

El Instituto Gnóstico de Antropología

Cuando Samael Aun Weor murió en 1977, el movimiento que había creado se fragmentó en diversas corrientes, ya que diversos familiares y discípulos aseguraban ser los designados para sucederlo en el “patriarcado” de la gnosis. Una de las escisiones más importantes fue encabezada por su viuda, Arnolda Garro (la “venerable maestra Litelantes”): el Instituto Gnóstico de Antropología.

Al morir la viuda del fundador en 1998, asumió el cargo directivo su hijo, Osiris Gómez Garro, y tras morir éste, lo sucedió su viuda, María Inmaculada Ugartemendía. Con el tiempo, el grupo pasó a denominarse Instituto Gnóstico de Antropología Samael y Litelantes, erigiéndose así en los genuinos herederos espirituales del fundador y su esposa.

Se trata, por lo tanto, de una línea familiar, frente a otras que han capitaneado discípulos de Samael, como el Movimiento Gnóstico Cristiano Universal, el Centro de Estudios del Autoconocimiento o la Asociación Gnóstica de Estudios de Antropología y Ciencias A.C. Samael Aun Weor y muchos otros que llenan la geografía española e iberoamericana.

Historias de miedo y manipulación

Los ex adeptos de los grupos gnósticos han revelado un escenario de manipulación y abuso psicológico en pequeños grupos que hacen creer a sus integrantes que son los elegidos, los únicos que conocen los secretos del universo y del ser humano, y que sólo dentro de la secta podrán salvarse del cataclismo que se acerca.

Habitualmente, las historias de estas víctimas directas de las sectas gnósticas permanecen en el silencio, o bien porque no quieren –ni pueden– dar su testimonio, tras el durísimo trauma que ha supuesto la pertenencia al grupo y su salida, o bien porque no encuentran espacio en una información mediática que busca lo morboso y espectacular.

El asesinato de un bebé

Sin embargo, sí hubo una vez en la que el IGA protagonizó las noticias de sucesos en España: en 2015, en el marco de su XXII Congreso Gnóstico Internacional, que se celebró en Santiago de Compostela y que reunió a 600 personas de 26 países, murió un bebé de 6 meses, hija de un matrimonio perteneciente a la secta. El 31 de agosto, el padre encontró a su hija muerta sobre la cama de la habitación del hotel donde se celebraba el evento, cubierta con una toalla blanca y con dos piedras encima y, según sus propias declaraciones, practicó “un ritual que hizo Jesús, […] y le pedí a Dios, le pedí a Cristo, que trajera a la niña de vuelta”.

Las investigaciones posteriores mostraron que la causa de la muerte fue una “asfixia mecánica de etiología médico-legal homicida”, y las sospechas se dirigieron a la madre. El abogado argentino Héctor Walter Navarro, perito en varios casos relacionados con el fenómeno sectario, se dirigió al Juzgado señalando que no había sido un acto individual y demencial, sino “la ejecución de prácticas enseñadas por la secta”.

Riesgos… y complicidades

En 2016 se juzgó a la madre, que admitió el crimen, mostró su arrepentimiento y afirmó haber oído voces que le “hablaban de forma telepática”, llegando así a la convicción de que “tenía que matar a mi hija para salvar el universo” y porque tras su muerte “vendría una nave espacial para llevársela a Sirius, que es el planeta donde viven los cristos, que son seres que dieron su vida para salvar al mundo”.

Fue el efecto letal en una persona concreta de un grupo que daña a sus seguidores y los adoctrina en creencias esotéricas irracionales. No es el único caso de perturbaciones causadas o potenciadas por las sectas gnósticas herederas de Samael Aun Weor, que se han repetido en España y en otros países, dando lugar a agresiones, violaciones y asesinatos.

Por eso no se entiende que, a pesar de su carácter legal como asociaciones, haya administraciones públicas –como pasa estos días con el Ayuntamiento de Benidorm (Alicante)– que apoyen expresamente sus actividades de captación. Una inaceptable complicidad institucional que da un aura de legitimidad a las sectas y deja desprotegidos a los ciudadanos.

 

Arriba

 

2. España: el Ayuntamiento de Benidorm organiza un curso de una secta gnóstica y después lo cancela.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

El pasado 19 de agosto, las redes sociales del Ayuntamiento de Benidorm (provincia de Alicante, España) divulgaban la convocatoria de un curso titulado “La meditación y el Autoconocimiento”. Estaba previsto que el centro social Tanit, de titularidad municipal, albergara el miércoles 7 de septiembre por la mañana su presentación. Según lo publicado en Twitter y Facebook, se trataba de un curso organizado por la Concejalía de Bienestar Social de dicho ayuntamiento, y así podía contemplarse en el cartel de la convocatoria, que muestra el membrete oficial del organismo público y un número de teléfono móvil particular.

Alerta: el Instituto Gnóstico de Antropología

Esta publicidad alertó a algunos vecinos de Benidorm y usuarios de Facebook, y por eso Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), dio a conocer el hecho el pasado 31 de agosto a través de las redes sociales, para prevenir a la población. En efecto, Santamaría comenzaba avisando de lo siguiente: “Cuidado con los cursos de meditación y autoconocimiento que se convocan estos días en muchas ciudades españolas. Es la peculiar ‘vuelta al cole’ de los grupos gnósticos, sectas muy extendidas”. Y mostraba, para ello, un cartel publicitario de la ciudad de Zamora.

Pero, mientras la actividad de dicha ciudad está programada que se realice en un local alquilado por el propio grupo sectario, en el caso de Benidorm se convocaba en un espacio público. Por eso, el investigador afirmaba que “algo a todas luces incomprensible es que la ‘vuelta al cole’ de las sectas gnósticas cuente con el apoyo de algunos ayuntamientos, como pasa con el Ayuntamiento de Benidorm”. Y añadía: “¿Saben lo que están amparando desde la Concejalía de Bienestar Social de Benidorm?”.

Finalmente, el Ayuntamiento de Benidorm ha divulgado en sus redes sociales que el acto de presentación ha sido cancelado, pero sin dar más explicaciones a la ciudadanía. Y, a pesar de la opacidad informativa –ya que en la publicidad institucional del consistorio sólo ofrecía un número de teléfono particular, sin indicar nombres de personas o grupos–, no era difícil adivinar que se trataba de la convocatoria de uno de los diversos grupos gnósticos que pueblan la geografía española. Y las mismas redes sociales dieron la solución: el Instituto Gnóstico de Antropología Samael y Litelantes (IGASL), que divulgaba la misma convocatoria con el mismo cartel en Facebook.

El asesinato de un bebé

Casualmente, el mismo día que Luis Santamaría alertaba sobre esta actividad se cumplían 7 años de un suceso relacionado con el IGASL. Así lo resumía en otro hilo de Twitter el propio investigador: “El 31 de agosto de 2015 murió un bebé de 6 meses en Santiago de Compostela. Estaba allí ‘participando’ en el XXII Congreso Gnóstico Internacional, organizado por el Instituto Gnóstico de Antropología”. Sí: la misma secta.

En el resto del hilo, Santamaría cuenta los datos principales sobre el infanticidio, valiéndose para ello de noticias publicadas en el blog de la RIES: “Enseguida se supo que fue asfixiado por su propia madre, que era miembro, como su marido, del Instituto Gnóstico de Antropología Samael y Litelantes. 600 adeptos se habían reunido en ese hotel”. El abogado argentino Héctor Navarro, especializado en sectas y buen conocedor de los gnósticos, dirigió un escrito al juez afirmando que el asesinato no había sido un acto individual y demencial, sino “la ejecución de prácticas enseñadas por la secta”, según lo publicado en InfoRIES entonces.

Un año después, en el juicio se supieron los detalles: la madre dijo que “tenía que matar a mi hija para salvar el universo”, y tras su muerte “vendría una nave espacial para llevársela a Sirius”, tal como informó la RIES en aquel momento. Luis Santamaría lo tiene claro: “Delirios con una base sectaria, por desgracia”.

Los medios que se han hecho eco

El medio español El Cierre Digital se hizo eco de esta alerta, con un artículo publicado el pasado 5 de septiembre y firmado por María Jesús Navarro. El título no podía ser más significativo: “El Ayuntamiento de Benidorm fomenta cursos que ayudan a las ‘sectas’ a captar adeptos”. Y recogía algunas declaraciones de Santamaría: “En este caso no me parece un simple desconocimiento del grupo. He conocido muchos casos en los que las administraciones locales no son conscientes del potencial dañino de estos grupos, y tampoco tienen muchas herramientas en la mano para vetarles a estas supuestas sectas el uso de espacios públicos, ya que están legalizadas como asociaciones en los registros correspondientes”.

El investigador de la RIES explicaba que estos eventos “son utilizados para atraer a personas interesadas por la Filosofía, la Antropología, la mística y la espiritualidad. Constituyen el gancho para proponerles cursos más largos y de carácter más reservado, de manera que les inducen a sentirse personas especiales, unos elegidos, los únicos que conocerán la verdadera sabiduría oculta”. Estos grupos sectarios funcionan “como las capas de una cebolla”, es decir, los adeptos “acceden progresivamente a los espacios más interiores y esotéricos del grupo, en lo que ellos denominan ‘cámaras’”, para que su implicación con la secta vaya poco a poco en aumento.

Por su parte, Luis Santamaría escribió para el portal Aleteia (véase más arriba en este mismo boletín InfoRIES) un artículo explicando los detalles de los grupos que hay detrás. Aunque habitualmente están legalizados mediante la inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones (del Ministerio del Interior) o en los correspondientes registros autonómicos –lo que permite que los ayuntamientos les cedan espacios–, se trata del señuelo para, a través de temas de interés como la meditación o el autoconocimiento, atraer hacia el núcleo esotérico de la secta.

 

Arriba

 

3. Paraguay: católicos y mormones colaboran en un consultorio para pobres.

FUENTE: Última Hora

 

 

“Sin importar credo religioso, se unen y habilitan consultorio para pobres”. Así titulaba el pasado mes de julio el diario Última Hora una noticia. Según se puede leer, consiste en un espacio en el Parque Seminario de Asunción (Paraguay) en donde funciona un nuevo contenedor donado por los hermanos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD). Los consultorios fueron completamente equipados por la Pastoral Social diocesana y el centro está instalado al lado de la Farmacia Social, que funciona desde hace un año.

Antes de la inauguración del nuevo espacio, el arzobispo metropolitano, monseñor Adalberto Martínez, recordó una reflexión del papa Francisco sobre lo dicho por Jesús: “Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré”, destacando el camino misterioso de la gracia que se revela especialmente en lo sencillo.

Asimismo, agradeció a la IJSUD, representada por su líder eclesiástico, Horst Eschgfäller, por sus donaciones. “Esta es una muestra tangible de que el diálogo interreligioso se realiza a través de la acción, intercambio y la mutua edificación para trabajar por la paz y la salud de las personas”, indicó el arzobispo, quien estuvo a cargo de la bendición e inauguración de los consultorios.

Horst Eschgfäller dijo que es un privilegio poder representar a su iglesia y comentó que la donación realizada se enmarca dentro del proyecto de ayuda humanitaria a nivel global. “Lo que las personas no gastan en comida en un día de ayuno se dona. Amar al prójimo sin mirar a quién. La interreligiosidad, el respeto y el amor al prójimo es una muestra de ello”. Destacó que la IJSUD siempre quiere ayudar donde se le llama y que se busca aprovechar la amistad con hermanos católicos para poder servir al prójimo desinteresadamente.

Las atenciones en el consultorio médico y odontológico Papa Francisco se realizan mediante agendamiento previo y SON atendidas en principio, hasta 6 personas por día. El espacio comenzó a partir del pasado 25 de julio en el horario de 07:30 a 15:00, de lunes a viernes. Las consultas totalmente gratuitas son atendidas por médicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con los insumos proveídos por la Pastoral Social. Los documentos necesarios para la consulta son la cédula de identidad y en el caso de los menores estar acompañados de sus padres o encargado legal, así como los antecedentes médicos, en el caso de que se cuente con ellos.

 

Arriba

 

4. México: preocupación ante los deseos de independencia de la comunidad mormona fundamentalista.

FUENTE: El Puntero

 

 

Integrantes de Galeana (Chihuahua, México) acudieron el pasado mes de agosto al Congreso del Estado para manifestar su rechazo al proyecto de autodeterminación, indicando que esto es un proyecto de la secta de la familia LeBarón; sin embargo, parte de la población del municipio no está de acuerdo con esta «autodeterminación» en virtud de que obedece simplemente a cuestiones familiares, basadas en un dogma que quedó en desuso desde hace miles de años. Lo leemos en el medio digital El Puntero.

Goldy Gutiérrez manifestó que este gobierno vulnera todos sus derechos y el único gobierno que piden es el que ya se encuentra, ya que es muy diferente a lo que van pregonando los líderes de la secta, Adrián y Julián LeBarón; «nunca soñé que un grupo conocido quisiera quitarnos todos nuestros derechos». Enfatizó que no es posible que las autoridades estén pensando favorecer a la mencionada familia, que, aunque alcanzan cerca de 700 miembros, son una sola familia; además, la secta incurre en un gran número de violaciones a la ley, incluyendo el sometimiento a las mujeres.

Explicó que este movimiento de autodeterminación indica que en donde haya un LeBarón será considerado su territorio, dejando unas pocas cuadras para los ciudadanos que no sean LeBarones. Dentro de las explicaciones que dieron, fue que en la Comunidad LeBarón hay 7 religiones, y la secta de Adrián y Julián LeBarón es una de ellas; indicaron que los integrantes de la mencionada secta siempre han pedido ayuda a las autoridades estadounidenses, pero la propia Constitución Mexicana establece que esto no se puede hacer, ya que se considera traición a la nación.

Cuestionaron el hecho de que las autoridades competentes pudieran dotar a la comunidad de la autodeterminación: «yo soy la primera generación de la secta y quizá la primera en lograr ir a una universidad, pero realmente esta clase de modelo familiar (poligamia) es algo que daña a las familias que están dentro de ella, porque la finalidad es que las féminas desde niñas sean adiestradas para tener hijos…». «Por el hecho de tener más familia piensan que tienen derecho a tener una nación», enfatizó, al comentar que Adrián LeBarón se levantó un día en la iglesia, en un funeral, y les aseguró a todos que iban a tener un país.

 

Arriba

 

5. Las semejanzas entre La Luz del Mundo y los mormones fundamentalistas.

FUENTE: Univisión

 

 

Dos líderes de “iglesias protestantes” (llamadas así erróneamente por Isaías Alvarado, en este reportaje en Univisión) —uno en México y otro en Estados Unidos— se autoproclamaron representantes de Jesucristo en la Tierra, aislaron a sus seguidores, les impusieron normas estrictas, amasaron una fortuna aparentemente de los diezmos, fueron llevados ante la justicia por abusos sexuales con menores y siguen gobernando desde la cárcel ya que sus fieles los consideran mártires.

Las similitudes entre el caso de la iglesia pentecostal La Luz del Mundo (LLDM) y la iglesia mormona Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (FDLS) van más allá de los procesos criminales que enfrentaron sus pastores: Naasón Joaquín García, de LLDM; y Warren Jeffs, de FDLS. Quienes abandonaron ambas congregaciones afirman que sus vidas giraban en torno a la adoración de su dirigente espiritual, al que debían obedecer sin cuestionar nada. A Naasón Joaquín le dicen ‘Apóstol de Jesucristo’; a Warren Jeffs le llaman ‘Profeta de Dios’. Ellos heredaron el trono, las influencias y la riqueza de sus padres, quienes se encargaron de extender sus respectivos cultos.

En LLDM y FDLS les inculcan a los feligreses que son el pueblo elegido de Dios, que solo a través de sus pastores divinos pueden alcanzar la Gloria eterna, que desacatar sus deseos implica condenar sus almas al infierno y que todas las distracciones mundanas —incluso ver la televisión— son tentaciones del diablo. A las mujeres les exigen cumplir con un código estricto de vestimenta para que sean “recatadas”: faldas largas, blusas holgadas, sin teñirse el cabello y nada de maquillaje ni joyas.

A los jóvenes les prohíben tener novio a menos que sea para contraer nupcias. Es común que el pastor elija las parejas para realizar matrimonios a ciegas. La institución controla cada aspecto de sus vidas. Aquellos que se salen de la iglesia por dudar y cuestionar al ‘Apóstol’ o al ‘Profeta’ dejan de tener comunicación hasta con sus familiares más cercanos: padres, esposos, hijos, hermanos, tíos, primos... Las dos asociaciones llaman despectivamente “apóstatas” a los que se fueron. La lista de coincidencias es tan larga que algunos aseguran que La Luz del Mundo, al igual que la iglesia FDLS, son sectas herméticas que explotan a sus miembros para beneficiar al líder espiritual en turno.

“El mundo exterior es malvado”

En el documental “Keep sweet: pray and obey” (Sé gentil: ora y obedece) de Netflix, que trata sobre la adoración a Jeffs en la FDLS, el abogado Roger Hooley dice esta frase que sirve para ambos casos: “Físicamente uno podría pensar cómo irse. Pero mucho más poderosas que las restricciones físicas son las restricciones sociales, religiosas y mentales que tienen estas personas. Han nacido y se han criado en este grupo, no son independientes económicamente y les enseñan que el mundo exterior es malvado, así que tienen miedo de irse. Y saben que si se van dejarán a su familia y es muy difícil hacer eso”.

El anterior ‘Profeta de Dios’ de FDLS, Rulon Jeffs, congregó a sus seguidores en Centennial Park, Arizona. Allí la secta practicó la poligamia o casarse con múltiples cónyuges, con la idea de que cuantas más esposas e hijos tenga un hombre “más alto estará en el cielo”. Rulon Jeffs tuvo más de 60 esposas, varias de las cuales vivían con él bajo el mismo techo, formando una especie de harén que lo atendía. Rulon Jeffs murió en 2002 y su hijo Warren tomó el trono y llevó la doctrina al extremo: aislando aún más a la congregación y diseñando incluso el tipo de vestimenta y peinados que debían llevar las fieles.

En el documental de Netflix se afirma que Warren Jeffs ha tenido 78 esposas, de las cuales 24 eran menores de edad. También se alega que casó a 67 niñas con hombres adultos de su iglesia. “Keep sweet: pray and obey” cuenta con los testimonios de sobrevivientes de la iglesia, incluida Rebecca Musser, quien fue una de las esposas más jóvenes de Rulon Jeffs. Ella testificó en el juicio de su hijastro y ayudó a las fuerzas del orden para entender el funcionamiento de la institución mormona.

Por su parte, el primer ‘El Apóstol de Jesucristo’ de La Luz del Mundo, Eusebio o Aarón Joaquín González, guio a su pueblo elegido para establecerse en una zona desértica en Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco, que se convirtió en su colonia sede, la Hermosa Provincia. De acuerdo con denuncias, este tenía un grupo secreto de doncellas que lo complacía sexualmente.

Al morir Eusebio/Aarón en 1964, su hijo Samuel Joaquín Flores sustituyó su figura mesiánica y continuó la práctica de tener esclavas a las que llamaban “vestales”. Durante su apostolado, la iglesia experimentó su mayor crecimiento y libró varias acusaciones de abuso sexual en México. Falleció en 2014 y su hijo Naasón Joaquín García asumió el liderazgo de La Luz del Mundo.

De acuerdo con los testimonios de cinco jóvenes denunciantes que se escucharon en la Corte Superior del condado de Los Ángeles el pasado 8 de junio, Naasón Joaquín también formó un harén con niñas y jóvenes en México y California, a las que llamaba “angelitas”. Las violó advirtiéndoles que, si no lo obedecían, sus almas y las de sus familiares jamás llegarían al Cielo.

El documental de Nexflix menciona que Warren Jeffs posee una fortuna y es dueño de una constructora que supuestamente se aprovecha de la mano de obra barata de sus fieles. Mientras que Univisión ha verificado que los Joaquín tienen un emporio inmobiliario en varios estados de México y Estados Unidos. En sus empresas y propiedades trabajan, a menudo sin paga, los feligreses de LLDM. Los detractores de esta familia afirman que se volvieron ricos con los donativos que llegan a sus templos.

“Ha habido muchas otras sectas con esas mismas características y no solo cristianas. El Estado Islámico, The Peoples Temple de Jim Jones y Rajneeshpuram, una secta hindú en Oregon encabezada por un gurú llamado Rajneesh, son otros ejemplos”, explica Andrew Chesnut, profesor de estudios religiosos de la Virginia Commonwealth University, en una entrevista con este medio. “No todas las sectas son explotadoras; sin embargo, la organización autocrática y el secretismo de muchas se prestan a abusos y explotación de los miembros”, agrega el catedrático.

Los procesos judiciales

Naasón Joaquín fue arrestado en junio de 2019 en Los Ángeles, California, enfrentando múltiples cargos de abuso sexual de menores, pornografía infantil, violación de una menor y tráfico humano. Tras un largo y accidentado proceso judicial, él se declaró culpable de tres cargos por el abuso de tres menores que acudían al templo en esa ciudad y lo condenaron a casi 17 años de prisión.

El cuestionado acuerdo que sus abogados alcanzaron con la Fiscalía de California, que eliminó 16 cargos y la posibilidad de sentenciarlo a cadena perpetua, dejó un mal sabor de boca en las víctimas. Ellas creen que se hizo justicia a medias. Su esperanza es que el Buró Federal de Investigaciones (FBI), que tiene en la lupa al pastor mexicano, formule un caso federal que extienda su tiempo en la cárcel. Algo similar ocurrió en el caso criminal de Warren Jeffs, quien en mayo de 2006 fue colocado en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI por huir tras ser acusado de arreglar matrimonios ilegales entre hombres adultos y niñas en Utah. Tres meses después fue capturado en Las Vegas, Nevada.

Jeffs fue condenado en 2007 por dos cargos de violación como cómplice y le impusieron una condena de diez años con la posibilidad de extenderlo a cadena perpetua. Pero la sentencia fue anulada por la Corte Suprema de Utah en 2010 debido a fallas en el debido proceso y se temía que se saldría con la suya. Eso llevó, no obstante, a que el gobierno de Texas pidiera su extradición para enjuiciarlo por el abuso sexual de dos adolescentes con las que se casó ilegalmente: una niña de 12 años y otra de 15. Allí lo condenaron a cadena perpetua, más 20 años de cárcel.

Cuando se desarrollaban los procesos de Naasón Joaquín y de Warren Jeffs, sus congregaciones reclamaban que se trataba de una injusta persecución religiosa. El primero reconoció sus delitos para evitar un castigo más severo y el segundo enfrentó un juicio en el que lo declararon culpable. Coincidió que las testigos clave eran identificadas por las autoridades como 'Jane Doe 4'.

Naasón Joaquín se encuentra en la Cárcel Central para Hombres de Los Ángeles, en espera de que lo trasladen a una penitenciaría estatal. Warren Jeffs está recluido en la prisión Powledge en Palestine, Texas. Desde sus celdas siguen gobernando a través de intermediarios. Han dado prédicas a través de llamadas telefónicas y los audios se han escuchado en sus templos. Ahora que están tras las rejas los seguidores de Joaquín y Jeffs creen que son mártires.

“Muchas veces el adoctrinamiento en estas sectas es tan absoluto y totalitario que los creyentes acaban con una fe ciega, la cual no los permite captar y cuestionar los abusos de parte del liderazgo, aun cuando la justicia los ha sentenciado por crímenes graves, como el abuso sexual de menores de edad y hasta el homicidio”, explica Andrew Chesnut, experto en religiones. Todavía no se ha fijado la fecha de liberación de Naasón Joaquín. Su iglesia se prepara para su evento más importante, la Santa Cena, que coincide con el natalicio de su fundador Eusebio Joaquín.

 

Arriba

 

6. Los mormones responden a las acusaciones de abusos sexuales en EE.UU.

FUENTE: Univisión

 

 

Después de los señalamientos en contra de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) por un presunto sistema manipulado por sus jerarcas y que busca desviar casos de abuso sexual para ser atendidos por abogados privados, exponiendo de nuevo a las víctimas, la institución religiosa con sede en Utah respondió. “La Iglesia de Jesucristo cree que el abuso de un niño o de cualquier otro individuo es inexcusable”, señala un comunicado revelado el pasado 5 de agosto por voceros de la IJSUD, del que se hace eco Univisión.

“La línea de ayuda es fundamental para garantizar que se cumplan todos los requisitos legales de una denuncia. Proporciona un lugar para que los líderes locales, que sirven voluntariamente, reciban orientación de expertos para determinar quién debe hacer un informe”. La respuesta por parte de la IJSUD resalta que sus sistemas buscan encontrar y ofrecer los recursos necesarios para prevenir, abordar y así alcanzar una denuncia ante cualquier tipo de abuso sexual. “La historia presentada por algunos medios de comunicación es incompleta y es una grave tergiversación de la Iglesia y sus esfuerzos”.

El detonante de esta situación fue una nota presentada por Associated Press con base en documentos de una demanda de abuso sexual contra un menor de edad en el estado de Virginia. La historia (que apareció en el número 968 de InfoRIES) apunta presuntamente a un padre que le confesó a un obispo mormón que abusaba de su hija de tan sólo cinco años, ambos miembros de la IJSUD. El obispo siguió una política interna y acudió a una línea de apoyo de esta iglesia. La respuesta fue no acudir a la policía ni a los servicios de protección de menores, por lo que todo se mantuvo en secreto. La IJSUD tiene su sede principal en Salt Lake City y cuenta con más de 16 millones de fieles en 35.000 congregaciones en 140 países.

 

Arriba

 

7. La Iglesia de Unificación homenajea al ex primer ministro japonés asesinado.

FUENTE: Noticias del Mundo

 

 

Un grupo no gubernamental afiliado a la Iglesia de la Unificación conmemoró el pasado 12 de agosto al difunto ex primer ministro japonés Shinzo Abe durante una conferencia internacional, en la que también se reprodujo un mensaje de video del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump. En el evento organizado por la Federación para la Paz Universal (UPF) en Seúl, se mostró una imagen de Abe en una pantalla con su cita: “La paz no la da alguien. Debería ganarse”. Los participantes depositaron flores para mostrar su respeto al ex primer ministro japonés.

Trump dijo en su mensaje que Abe era un buen amigo suyo y una gran persona. También mostró su gratitud a Hak Ja Han Moon, viuda del fundador de la Iglesia de la Unificación, Sun Myung Moon. La pareja fundó la UPF en Nueva York en 2005. “El mundo estuvo en paz durante mi presidencia”, agregó Trump. Abe recibió un disparo mortal durante un discurso callejero en la ciudad de Nara, en el oeste de Japón, el mes de julio. El agresor dijo a los investigadores que creía que el ex primer ministro tenía vínculos con la Iglesia de la Unificación, con la que guardaba rencor.

Abe había enviado un mensaje de vídeo a un acto organizado por la UPF el pasado mes de septiembre de 2021. La Iglesia de la Unificación, ahora conocida formalmente como Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial, fue fundada en Corea del Sur en 1954 por Moon, quien murió en 2012. El grupo ahora está dirigido por Han Moon, su viuda.

 

Arriba

 

8. Obispo mexicano critica el proyecto de construcción de un templo satánico en Veracruz.

FUENTE: El Dictamen

 

 

Ante el anuncio del Brujo Mayor, Enrique Marthen Verdón, sobre el inicio de la construcción en el municipio de Catemaco (Veracruz, México) del primer templo satánico a nivel nacional (tal como apareció en el boletín InfoRIES nº 972), el obispo de la Diócesis de Veracruz, Carlos Briseño Arch, condenó este hecho, según informa Flor Meza en El Dictamen.

“Yo no sé la idea que tengan de Satanás, pero Satanás es espíritu del mal, es el espíritu de la destrucción, es una cosa completamente grave si es así, no se quien quiera ser reinado por Satanás y destruir su propia vida y la de los suyos, se trata de un auto suicidio, se me hace un poco grave esa situación, se trata de una espiritualidad desviada”, comentó el obispo.

La Iglesia católica se manifestó en contra de todo lo que sea destrucción, y “Satanás es el príncipe de la destrucción, que viene a impedir que nos salvemos y que seamos felices”, agregó. Destacó que promover este tipo de templos es algo irracional. Al final de cuentas, monseñor Briseño Arch dijo que Cristo ya venció a Satanás y este tipo de acciones nos invita a vivir un poco más nuestra fe y no sólo a los creyentes, para seguir construyendo nuestra relación con ese Dios que construye y crea vida. Se trata de promover desde nuestros hogares la cultura de la vida y no de la muerte.

 

Arriba

 

9. México: valoran la hipótesis satánica en el robo y profanación de una iglesia.

FUENTE: Varios medios

 

 

Además de robar, delincuentes sacrílegos celebraron ritos satánicos en el interior de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, de la colonia Del Río en Monclova (Coahuila, México), lo cual fue descubierto por las mujeres que se encargan del mantenimiento y servicios religiosos, según informa Néstor Jiménez en Super Channel 12. Alicia Santos y otras vecinas llegaron a la parroquia, ubicada en Limones y Ciruelos, y descubrieron el desorden que había en la sacristía. Los ladrones rompieron una protección lateral para allanar el templo llegando hasta el altar. Fue a comienzos del mes de julio.

Jorge Salvador Guzmán, párroco de la Sagrada Familia, aseguró que la Iglesia católica interpondría una denuncia penal y además se realizará una ceremonia de reparación y consagración. “Esta situación es algo compleja, debemos dejar a las autoridades correspondientes que hagan su trabajo y evitar que esto pase de nuevo, no habíamos tenido algo así en la Región Centro y esperamos que no vuelva a ocurrir”, declaró.

Los delincuentes utilizaron un pedazo de segueta para violar la puerta del sagrario y sustrajeron el copón donde se guardan las hostias consagradas, las cuales dejaron tiradas en la bolsa. Posiblemente creyeron que la copa sagrada estaba hecha de oro, pero no es así: está chapeada nada más. Sin embargo, lo que las aterrorizó fue lo que encontraron en un cuarto contiguo al altar: estaba un Cristo tirado al revés, un par de velas puestas en el suelo y otros artilugios que creyeron propios de un ritual esotérico o luciferino. Los ladrones también robaron aparatos electrónicos, entre ellos el cerebro del sonido y micrófonos.

Ellas dieron aviso a los párrocos franciscanos, acudiendo entre ellos el padre Emmanuel, además de avisar a las autoridades, arribando oficiales de la Policía Preventiva Municipal. Posteriormente llegaron detectives de la Agencia de Investigación Criminal que dialogaron con los presentes, iniciando las indagatorias preliminares. Se recomendó poner la denuncia para que Servicios Periciales recoja las evidencias y buscar un individuo que dé con “las ratas satánicas”. Los religiosos lamentaron esta situación, pues lejos de ser un simple robo, se atrevieron a allanar la casa de Dios en un claro acto de sacrilegio.

Con respecto al supuesto ritual satánico, Jorge Salvador Guzmán dijo que primero se tiene que corroborar, ya que es una falta muy grave, pues profanaron la santidad de un lugar. Se tiene que pedir el perdón y posteriormente hacer una ceremonia privada o pública para la reparación de este daño y la consagración de la capilla. El párroco dio a conocer que lamentablemente se presentó dicho incidente en la colonia Del Río, pero antes de empezar a especular se tiene que ver qué paso realmente y acudir a la Fiscalía General de Justicia para colocar una denuncia contra quienes cometieron el robo.

La diócesis desmiente la hipótesis satánica

Sin embargo, la Diócesis de Saltillo, a través de un comunicado, informó de que, después de investigar y recabar algunos datos, no hay elementos necesarios para asegurar que dentro de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en Monclova, se realizara un rito satánico, como lo habían informado a medios de comunicación los encargados de la capilla. Así lo contaba Lidiet Mexicano el pasado 8 de julio en Vanguardia.

Se explicó que tanto el Cristo, las velas y los demás artículos religiosos que se encontraron fuera de lugar no estaban acomodados de una manera en particular, por lo que “cualquier comentario al respecto carece de validez”. Se confirmó en el comunicado que efectivamente hubo un robo y las personas que lo ejecutaron se llevaron consigo el copón que estaba en el sagrario y dejaron regadas en el piso las hostias consagradas en la eucaristía.

“Ante estos elementos se confirma el sacrilegio ya que hubo manipulación indebida de nuestro señor Jesucristo (hostias consagradas) por lo que a la brevedad se realizó un Acto de Desagravio que consistió en celebrar la Santa Misa con intención de reparación”. Finalmente comentan que esperarán los resultados de las investigaciones de las autoridades.

 

Arriba

 

10. Investigan un asesinato con posibles elementos rituales en Colombia.

FUENTE: Varios medios

 

 

Johana Morales habla de su padre, Alejandro Morales, en tiempo presente. Reconoce que no ha vivido el duelo y no ha tenido un día de descanso desde el 15 de abril pasado, cuando lo asesinaron en una finca de Chía (Sabana Centro, Colombia). La ligereza con la que las autoridades han tomado el caso, dice, la tiene desconcertada, pues el homicida, pese a que aceptó cargos, está en detención domiciliaria y ahora podría obtener ciertos beneficios ante una posible condena.

El proceso que lleva la Fiscalía no le ha ayudado a esclarecer las dudas que le han surgido tras la muerte. Se habla de un supuesto ritual satánico alrededor del crimen y de un objeto contundente con el que le quitaron la vida a la víctima, pero no lo han encontrado. Tres meses después, los motivos del crimen no son claros. En vez de verdad, “pareciera que las instituciones quieren evitar un desgaste administrativo”, insiste.

De Álvaro Puertas Lozano, el confeso homicida, se sabe que tiene 21 años y vive en un predio al norte de Bogotá, adonde se trasladó días antes de entregarse a las autoridades para responder por el delito. Según su abogado, se planea firmar un preacuerdo con la Fiscalía para agilizar el proceso. “Así las cosas ya se lograría la justicia de la vía legal, ¿pero nosotros, la familia, qué hacemos? ¿Dónde está la verdad que queremos oír?”, agrega Johana.

La familia Morales espera que los agravantes del crimen sean tenidos en cuenta y Puertas no sólo pague una condena ejemplar, sino que confiese los pormenores del caso. Además, Johana insiste en que seguirá recurriendo a cada institución, autoridad y medio para que le ayuden a hacer eco a su voz, porque “seguramente no es el único caso. Como yo, debe haber muchas personas que esperan verdad y reparación y no un proceso con muchas garantías, pero para el victimario”, asegura.

Un crimen en Viernes Santo

El viernes 15 de abril, cuando el padre de Álvaro Puertas Lozano llegó a su finca, en una vereda de Chía, encontró a su hijo agitado y echando tierra a un hueco con una pala, al costado del patio. El hombre se acercó para ver qué estaba haciendo su hijo, y entre la tierra, ya casi sepultado, vio el cuerpo de un hombre. Era Alejandro Morales, su mejor amigo. El rostro no se podía reconocer con facilidad. De la boca hacia arriba, su cabeza estaba destruida. “Tuvo que haberle dado muchos golpes con la tal varilla, para dejarlo así”, dice Johana.

Álvaro, el homicida, le pidió a su padre que no dijera nada, que “ya iba a acabar”, pero el hombre avisó a las autoridades. En cuestión de segundos la finca se llenó de policías e investigadores, quienes se encargaron de reconstruir los hechos. La versión, que hasta el momento ha tomado más fuerza, es que Alejandro y Álvaro (hijo) discutieron pasadas las 11:00 a.m., cuando este último fue a abrirle la puerta de la finca, para que pudiera ingresar.

“Mi papá ya había tenido problemas con ese muchacho, porque él era muy grosero con su propio papá y él siempre intentaba defenderlo, porque era su mejor amigo. Mi papá, esa Semana Santa, se había ido de la casa y volvió ese Viernes Santo. Como no tenía llaves, el muchacho fue a abrirle. Parece que ahí discutieron y fue cuando lo golpeó hasta destruirle la cabeza. Como quedó tirado en la entrada de la finca, al parecer, lo subió en una carretilla y se lo llevó a un costado, donde hizo el hueco y pretendía enterrarlo”, cuenta Johana.

Según el informe judicial del levantamiento, Álvaro, tras asesinar al mejor amigo de su papá, movió su cuerpo unos veinte metros, hasta la zona verde, en donde ya había adelantado parte del hueco para ocultar el cuerpo. Durante la labor de revisión de la escena, uniformados de la Policía inspeccionaron el lugar y encontraron que, en el sitio en donde vivía el homicida, había varios elementos que podrían determinar que hubo un supuesto ritual satánico al margen del asesinato.

La finca donde ocurrió el crimen tiene dos casas: una grande, en donde vivía Alejandro (la víctima) y su mejor amigo Álvaro, y una secundaria, ubicada a un costado, en donde residía Álvaro hijo, el confeso homicida. Habría sido en este último predio en donde se encontró, sobre una mesa, unas hierbas secas, dos velas ya consumidas por el fuego, una baraja de cartas española, dos recipientes con tierra negra (aparentemente del hueco donde intentó sepultar a la víctima), un papel con un dibujo en tinta roja y una nota en la que, con dificultad, se lee algo similar a “clavos y ojo de la envidia”. En la pared había dos pentagramas inversos, uno de ellos dibujado a lápiz y el otro impreso.

Si bien la Policía judicial acordonó la escena, revisó con minucia y conoció esos elementos, parece que fueron pasados por alto. Además, pese a que se habló de que la agresión fue con una varilla, el arma homicida no ha sido hallada. “Ese día capturan a Álvaro (hijo), pero al momento de judicializarlo lo dejaron libre, porque dicen que hubo un mal procedimiento. Él duró desaparecido mucho tiempo. Dicen que la familia siempre supo dónde estaba. Hace unas semanas se entregó a las autoridades, lo judicializaron, aceptó cargos y terminó con casa por cárcel, pero a la fecha no nos ha dicho por qué mató a mi papá”, dice Johana.

Poco se habla del supuesto ritual satánico y esa es otra duda de la hija de Alejandro, pues sí existió esa versión, que tuvo que salir de la Policía, quienes fueron los primeros en conocer la emergencia. “¿Por qué no se ha investigado? Yo me pregunto: ¿por qué salió esa versión? ¿Quién lo dice? Eso lo encontraron en la misma casa en donde ocurrieron los hechos el mismo día, porque esas son tomas que hizo la Policía al cuarto de este chico. Queremos que aclaren eso”.

A pesar de que el ritual satánico no sería un agravante para el proceso, de acuerdo con Johana, sí sería un aspecto que las autoridades deberían tener en cuenta, pues eso demostraría que el crimen pudo ser premeditado e, incluso, que el confeso homicida podría cometer nuevamente un acto similar. El próximo mes se llevará a cabo la audiencia de acusación, en la que se podría hablar del posible preacuerdo entre el procesado y la Fiscalía. Allí también espera la familia Morales tener un espacio para hacer un llamado a la verdad.

“Mi nombre es Johanna Morales, mi padre se llamaba Alejandro Morales y el viernes santo, 15 de abril de 2022, Álvaro Puertas Lozano asesinó a mi padre con sevicia”, es lo que expresa Johanna sobre la muerte de su padre, a quien presuntamente asesinaron en una finca ubicada en la vereda Fonqueta, del municipio de Chía (Cundinamarca). Así lo leemos en Estrategia Medios. Sin embargo, durante los primeros días de la investigación criminal el presunto criminal se entregó y acepto cargos por homicidio, ahora, como resultado de esta conducta, Álvaro Puertas se encuentra en prisión domiciliaria.

Morales también indica en medio de un doloroso relato que el presunto asesino es cercano a su familia paterna desde hace más de 37 años. “Mi padre vio nacer a su asesino y llevaba viviendo con ellos desde marzo de 2018, como jornalero”. En consecuencia, Johanna, como víctima, sólo tiene acceso a la verdad procesal, es decir, sólo puede acceder a la verdad del presunto asesino. Hasta el momento, sólo ha tenido acceso a los documentos del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, material que indica como las autoridades encontraron el cadáver y el arma homicida.

Ahora (en julio de 2022), en medio del luto y la poca celeridad de las investigaciones. Johanna Morales también debe lidiar con que un supuesto ritual satánico fue el motivo del crimen. «Se habla de una mesa cuadrada, hecha en madera desgastada; y encima de este objeto habían unas matas secas, dos sirios a punto de acabarse, una baraja de cartas en una de las esquinas, dos recipientes de tierra negra en la mitad de la mesa, un vaso plástico con agua, una caja de fósforos, una carta con un dibujo rojo que no se logra ver con claridad, un ojo turco, un frasco de vidrio con un líquido oscuro y un trozo de papel en el que se leía ‘clavos y ojo de la envidia'» indica el relato investigativo.

Se presume que esta escena fue lo último que presenció que Alejandro Morales antes de morir. Tres meses después, los motivos del crimen no son claros, “Las víctimas merecemos verdad, justicia y reparación integral. Merecemos que el acceso a la verdad sea un imperativo, vivir con la incertidumbre constante no me permite estar en paz”, concluye Johanna Morales.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.