Vaticano

 

Así será el viaje del Papa a Kazajistán: los católicos representan el uno por ciento de la población

 

Del 13 al 15 de septiembre Francisco realizará su 38º Viaje Apostólico para asistir al VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales

 

 

 

11/09/22


 

 

 

 

 

Del 13 al 15 de septiembre el Papa Francisco realizará su 38º Viaje Apostólico a Kazajistán una visita con el objetivo de promover el diálogo interreligioso y de paz, según la Santa Sede. El Papa se dirige a Kazajistán específicamente para asistir al VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, agradeciendo las invitaciones que ha recibido de las autoridades civiles y de la Iglesia del país. Se celebrará en Nur-Sultan, la capital del país (antes conocida como Astana).

El Papa pronunciará un discurso, rezará en silencio y mantendrá conversaciones privadas con los líderes religiosos, entre ellos el Gran Imán de Al Azhar, Al Tayyeb. Se espera que los líderes religiosos emitan una declaración. El Congreso se remonta a 2003 y se celebra cada tres años en la capital kazaja, informa Vatican News.

 

Algunas características del país

Estas son algunas características de Kazajistán y de la visita del Papa:

  • Es el noveno país más grande del mundo, independizado de la Unión Soviética en 1991 y cuenta con una minoritaria comunidad católica: el uno por ciento de la población (unos 182.000 católicos) de un total de 19 millones de kazajos de la nación.
  • Hay tres diócesis: la de Santa María, en Astaná, la de la Santísima Trinidad en Almaty, y la diócesis de Karaganda y 108 iglesias en todo el país.
  • Se trata por tanto de la segunda minoría cristiana, después de la Iglesia ortodoxa: La población de Kazajstán es en un 70% musulmana suní y en un 26% cristiana, principalmente ortodoxa rusa.
  • Tiene la mayor economía de Asia Central y alberga su único seminario católico, situado en Karaganda.
  • El Papa Francisco sigue los pasos de su predecesor, San Juan Pablo II, que viajó a Kazajistán poco después de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas y el Pentágono en Estados Unidos. Durante su visita, San Juan Pablo II aplaudió la coexistencia pacífica de religiones y etnias, como la kazaja, la rusa, la ucraniana y muchas otras, dentro del país. San Juan Pablo II es el único Papa anterior que ha visitado Kazajistán.
  • El miércoles 14 de septiembre, a las 16.45, el Papa Francisco celebrará la santa Misa en la plaza de la Expo para los católicos del país, un momento de aliento para la pequeña pero ferviente comunidad católica.
  • Encuentro con el clero. El jueves 15 de septiembre mantendrá un encuentro privado con los miembros de la Compañía de Jesús en la Nunciatura Apostólica y posteriormente, mantendrá otro encuentro con obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y miembros de distintas pastorales en la Catedral de la Madre de Dios del Perpetuo Socorro.

 

José Luis Mumbiela, obispo de Almaty

El obispo de Almaty, la ciudad más poblada de Kazajistán, es el español José Luis Mumbiela, que además es presidente de la Conferencia Episcopal de Asia Central.

En declaraciones a las Obras Misionales Pontificias, – las diócesis de Kazajistán forman parte de los 1.117 territorios de misión – reconocía que “esperamos al Papa con mucha ilusión”. El año pasado celebraron, de hecho, los 20 años de la visita de otro Papa. “Juan Pablo II vino en 2001, y soñábamos con el que el Papa Francisco también viniera. Y el sueño se ha hecho realidad. Y no solo son los católicos quienes esperan al Papa”.

Mons. Mumbiela cuenta que también ha habido peticiones de no católicos que quieren estar con el Papa en la misa. Para muchos, “es un acontecimiento tan importante que no quieren perdérselo”.