Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas

Nº 976

Suscripción al boletín   |   Blog en Blogspot   |   Blog en InfoCatólica

Podcast ‘Conoce las sectas’   |   Contacto

14 de sep. 2022

 

1. Las sectas gnósticas de Samael Aun Weor y su actividad constante en España.

2. Sociólogo y periodista argentinos analizan el fenómeno contemporáneo de las sectas.

3. España: un trasplante de riñón entre testigos de Jehová, realizado sin transfusión.

4. Corea del Norte muestra su condolencia a la Iglesia de Unificación en el aniversario de Moon.

5. El presidente de los mormones vuelve a dedicar el templo de Washington.

6. Naasón Joaquín, líder de La Luz del Mundo, es trasladado a una cárcel estatal de California.

7. La Luz del Mundo celebra la Santa Convocación, su gran asamblea anual.

8. Uruguay: denuncian por abusos sexuales a un instructor de El Arte de Vivir y el líder responde.

9. Una actriz argentina revela en televisión su experiencia con la ayahuasca.

10. Argentina: el mindfulness y la meditación atraen a más personas tras la pandemia.

 

 

1. Las sectas gnósticas de Samael Aun Weor y su actividad constante en España.

FUENTE: El Español

 

 

Cuando Noelia Bru vio el anuncio con el que el ayuntamiento de Benidorm (Alicante, España) patrocinaba un curso de Meditación y Autoconocimiento en la rentrée de septiembre no pudo evitar «levantar las orejas» y que se le pusieran «los pelos de punta». Hace ahora seis años su prima fue captada por un joven, Félix Steven Manrique, que aseguraba ser el líder del movimiento gnóstico, el mismo que está detrás del mencionado curso que iba a celebrarse en la sala Tánit, un centro de servicios sociales perteneciente al consistorio de la localidad. Así comienza este reportaje que ha escrito María Paredes en El Español.

Es probable que recuerden el caso: la prima de Noelia abandonó Elche nada más cumplir la mayoría de edad y, a escondidas de toda su familia, cruzó el Atlántico para reunirse con quien se había ganado su confianza durante los meses precedentes. Una vez allí, sufrió todo tipo de abusos y vejaciones por su parte y tuvo que quedarse al cargo de varios bebés que su gurú había tenido con otras mujeres, además del que luego tendrían juntos. Vivió en la selva desprovista de lo más elemental y sometida a las palizas periódicas de su verdugo.

«El tipo que captó a mi prima pululaba por grupos de Facebook. Ella preguntó en un foro sobre unas sombras que había visto, quería saber qué significaban y apareció este tipo ofreciéndole hablar por privado. Esta gente de Gnosis está por todas partes: se dedican a echar el anzuelo, a la pesca de arrastre», señala Noelia en conversación con El Español. El grupo, dice, tiene varias formas de captar adeptos: una es la mencionada, la de Internet, pero otra es a través de los cursos como el que el ayuntamiento de Benidorm patrocinaba en su Twitter la semana pasada: «Ponen un tema atractivo para ir al curso, luego te van arrastrando y acabas yendo a reuniones en las que despliegan su sistema de creencias».

El tuit de la polémica decía: «La concejalía de Bienestar Social organiza el curso ‘La meditación y el Autoconocimiento’. La presentación del mismo será el próximo miércoles 7 de septiembre a las 10:00 horas en el centro social Tanit». Tres líneas fueron suficientes para poner en guardia a Noelia. Ella, tras todo lo sufrido con su prima, pasó a formar parte ahora de RedUNE, la Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad, una asociación con la que ve «dramas familiares a diario» por culpa de quienes se aprovechan de la vulnerabilidad ajena. Pero es que además Noelia es compañera de colegio de Rubén Martínez, el portavoz de la oposición al gobierno de Benidorm, y por eso no dudó en alertar a su colega de quién estaba detrás del curso para el que el ayuntamiento estaba cediendo un espacio público.

El papel del ayuntamiento

Rubén y su grupo convocaron a los dirigentes a varias reuniones internas en las que les hicieron conocedores del runrún que el tema traía: «Le comentamos al gobierno que miraran bien el tema porque podía ser que fuera algún tipo de secta. Ellos de primeras no, pero luego se lo volvimos a decir y ya tomaron un poquito de conciencia», concluye Bernardo Mira, concejal del grupo, aclarando que el gobierno finalmente canceló el curso de marras. Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y gran conocedor del proceder de las sectas en nuestro país, también dio a conocer el hecho el pasado 31 de agosto a través de las redes sociales. El ayuntamiento no podía más que darse por enterado.

¿Qué dice entonces el propio gobierno de la localidad alicantina sobre este revuelo? Desde el departamento de prensa informan de que el grupo Instituto Gnóstico de Antropología efectivamente les solicitó un espacio público para impartir su curso y ellos se lo concedieron por cumplir con los requisitos exigidos: «La asociación está inscrita en el registro nacional de asociaciones del Ministerio del Interior y además está en la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda, que es lo que les pedimos, además de contar con sede en la ciudad».

Preguntados acerca de si van a realizar algún tipo de investigación para averiguar el cariz de este grupo, aclaran que no es algo que corresponda al ayuntamiento de Benidorm, sino «en todo caso al Ministerio de Interior», del que no han recibido notificación alguna. Simplemente afirman que han obrado como hacen «con las demás entidades de Benidorm» y que, al conocer las sospechas, preguntaron al interlocutor que les solicitó el espacio «por activa y por pasiva» la naturaleza de su grupo y ante «la tardanza, la dilación en dar la respuesta» decidieron cancelar por si acaso. Este periódico ha intentado contactar con la sede del Instituto Gnóstico de Antropología de Benidorm, pero no ha recibido respuesta.

La doctrina de la Gnosis

Además de la historia de Patricia, el historial de esta corriente en nuestro país se jalona también con otro hito sórdido. En 2015 una mujer llamada Marisol Fabiola Raue Ortega asfixió hasta la muerte a su bebé de seis meses en un hotel de Santiago de Compostela. Marisol y su marido habían acudido a la ciudad coruñesa para participar en el Congreso Gnóstico Internacional de Antropología, un evento que reunió a unas 600 personas de 26 nacionalidades y que se celebraba en el mismo hotel donde ambos estaban hospedados junto a la pequeña.

La mujer, tras discutir con su marido en varias ocasiones a cuenta de los celos, le echó de la habitación. Después bajó al vestíbulo, tomó un café con otra pareja de asistentes y, de regreso a su cuarto, puso los dedos alrededor del cuello de su hija hasta matarla. Después, la tapó con una toalla, tendida sobre la cama, y colocó dos piedras a ambos lados. «Ahora me digo, ¿cómo pude pensar esas cosas?, pero entonces pensaba que mi hija era mala y escuchaba voces que me hablaban de forma telepática, que me decían que tenía que matar a mi hija para salvar al universo», contó Marisol durante el juicio.

Un año antes del congreso había sido diagnosticada de esquizofrenia paranoide y los forenses que la evaluaron descartaron que la mujer fingiera su enfermedad, aunque sostuvieron también que padecía «ideación delirante de origen religioso». En esta dirección apuntó también un abogado desplazado desde Argentina, quien presentó ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago dos escritos argumentando que el homicidio no se trató de un «acto individual y demencial», sino de la «ejecución de prácticas enseñadas por la secta».

Prohibido eyacular

Para comprender a qué se refería el letrado debemos acudir a la biblia del movimiento gnóstico, un libro titulado El matrimonio perfecto, en el que el fundador de la Gnosis, el colombiano Víctor Manuel Gómez (que se hizo llamar Samael Aun Weor) desgrana su pensamiento con perlas de este estilo: «Existe la correcta interpretación de los Misterios del Sexo. Los Magos Blancos nunca derraman el semen. Los Magos Negros siempre derraman el semen». Con ella establece la piedra angular de su doctrina: hombres y mujeres pueden mantener relaciones sexuales, pero estas se desarrollarán siempre dentro del matrimonio y sin eyaculación ni orgasmo.

La pregunta viene sola: ¿cómo puede entonces engendrar una pareja? Samael responde así: «Es absurdo derramar seis o siete millones de espermatozoides cuando solo se necesita uno para crear. Un solo espermatozoide se escapa fácilmente de las glándulas sexuales sin necesidad de derramar el semen», es decir, aplicando una suerte de uso de la marcha atrás. La peregrina explicación que aporta para esta restricción es la siguiente.

«Durante el éxtasis sexual, la pareja está rodeada de esta tremenda energía terriblemente divina. En estos instantes de dicha suprema y de besos ardientes que incendian las profundidades del Alma, podemos retener esa luz maravillosa para purificarnos y transformarnos absolutamente. Cuando se derrama el Vaso de Hermes, cuando viene el derrame, la luz de los dioses se retira dejando abiertas las puertas para que entre en el hogar la luz roja y sanguinolenta de Lucifer». Para los fieles gnósticos, la hija de Marisol había nacido incumpliendo este precepto y abriendo, por tanto, las puertas «a la luz roja y sanguinolenta de Lucifer».

La Gnosis desde dentro

Sara Gallego pasó diez años dentro de un grupo que seguía, a pies juntillas, las enseñanzas de Samael. Ella también entró en la que denomina abiertamente como secta a través de un curso de autoconocimiento como el que esta semana ha cancelado el ayuntamiento de Benidorm. «Yo entré a los 18 por un novio que tenía en ese momento, que era quince años mayor que yo. Él ya había estado en la Gnosis antes, y me invitó, pero no me contó de qué se trataba, solo me dijo que eran conferencias de Psicología».

Así, Sara accedió a un ciclo de 22 conferencias; es lo que nos explica que se conoce como primera cámara: «El acceso a la información siempre que uno entra a una secta es gradual, ellos siempre empiezan por lo más suave y luego van soltando la información más complicada, la que no aceptarías de primera mano, cuando ya estás más metido en el grupo. Luego empieza el paso a la segunda cámara», explica.

Dentro de esa segunda fase se celebra un ritual de iniciación para el que le pidieron que comprara sus propias vestiduras. Sara tiene grabado a fuego todo lo que sucedió el día que fue iniciada en el grupo: «Te ponen a jurar frente a una biblia gnóstica que vas a ser fiel a la Iglesia y que no vas a contarle a nadie sus secretos. Después te colocan una venda en los ojos, varios miembros dentro del ritual tienen espadas y de repente, cuando te destapan, esas personas están apuntándote a la cara». Se toma un segundo para pensar. Luego, añade: «Es raro… Llega un momento en el que te preguntan si quieres entrar y por la presión de grupo obviamente dices que sí, pero da mucho miedo».

Sara aclara que ella perteneció a un grupo distinto al Instituto Gnóstico de Antropología, pero que ambos beben de las mismas teorías y tienen modus operandi similares en cuanto a la captación: «El fundador de la secta, Víctor Manuel Gómez, se autoproclamó como maestro y fundó el primer grupo gnóstico en Colombia. Fue ganando un montón de adeptos, y cuando él murió varias personas querían seguir siendo los líderes del grupo. Como hubo una pelea tan grande, se dividió en varios: el Instituto Gnóstico de Antropología (IGA) lo fundó la esposa de Samael, que se llamaba Arnolda pero se puso el nombre de Litelantes. Hay otra Iglesia que fundó el hijo y otra en la que yo estuve, fundada por el maestro Lakhsmi», desarrolla.

Una vez reclutada, Sara nos explica que comenzaron los rituales y la obligación insoslayable de asistir todos los días a las cadenas de oración, además de realizar tareas extenuantes para la organización y entregar grandes cantidades de dinero: «El diezmo de los cristianos es nada comparado con lo que piden en la Gnosis. Y las personas incluso terminan dando sus casas, le dejan sus casas a la iglesia en vez de dejarlas a sus hijos. Yo daba casi todo mi dinero de lo poquito que ganaba porque llegué a ser Isis, una especie de sacerdotisa, y cuanto más alto sea tu cargo tienes que dar más dinero». También tenía que pedir permiso para visitar a su familia (cuando se casó con su marido, este la llevó a vivir a una ciudad lejana a Medellín, su ciudad natal) e incluso pagarle a otra Isis para que la reemplazara en la ejecución de sus labores.

«La doctrina que comparten todos estos grupos se basa en lo que Samael enseñó, solo que cada grupo tiene un líder diferente; pero, para resumir, él dice que todas las personas tienen un ser que es la parte divina, una partícula de Dios, que es lo único bueno que tiene porque el resto son todo egos», sigue narrando. Así, para el líder Samael, «el 97 % de la conciencia de cada persona está atrapada por el ego» y, para desprenderse de la vanidad, en la secta te instan a dejar atrás tu personalidad, la música que escuchas y todos tus gustos. El manual perfecto de la alienación.

«No se pueden usar escotes, faldas cortas, ni jeans, sobre todo hay que usar faldas largas, tampoco maquillaje exagerado ni tintes de pelo, no se puede comer cerdo ni carnes frías, no se puede tomar alcohol, ni ver películas o televisión, ni escuchar música que no sea música clásica», enumera Sara, aún en presente. «Samael decía que en el cerdo estaban todos los demonios y los egos y que si la persona comía eso podía perder incluso su alma».

En cuanto a las teorías sexuales de la secta, Sara denuncia que devenían en numerosas «violaciones dentro de la iglesia entre esposos», ya que «muchas mujeres se sienten obligadas a estar con el esposo así no quieran, porque se les enseña que ellas son el instrumento para que sus esposos se autorrealicen a través de la alquimia del sexo». Mastica aún la frustración mientras recuerda: «Nos dicen que las mujeres que no cumplen con sus deberes se van a ir al abismo o sus esposos se van a ir al abismo y la culpa va a ser de ellas».

Como Sara nunca dejó de mostrarse en desacuerdo con algunos de los planteamientos de su grupo, fue tildada en numerosas ocasiones de «rebelde y desobediente». Aun así, nunca dejó de lado sus obligaciones hasta que cayó enferma: «El cuerpo entra en un estado de hacer las cosas como un robot, mecánicamente, y ese estado me llevó a una depresión muy profunda. Me dijeron que tenía un demonio o una entidad negativa que se me había metido, así que me hicieron bañar con salvia y otras plantas, pero me sentía peor».

Finalmente, tras hablar con su familia y decirle a su madre que quería internar en un psiquiátrico porque sentía que estaba perdiendo la razón, regresó a su ciudad natal y, desde allí, lentamente, fue abriendo los ojos. Aún acudía a las reuniones, pero su grado de compromiso era menor. Luego llegaron la pandemia y el confinamiento: «Les decía que mi mamá es mayor y mi hermana diabética, cosa que es verdad, pero era mi justificación para no ir».

Así que dejó de acudir durante tres meses, el tiempo suficiente para que la expulsaran. «Durante varios meses después yo sentía que el problema lo tenía yo, que era yo la que había fallado, y les pedía perdón a los maestros. Ya viendo testimonios de otras personas de otras sectas empecé a unir los puntos y me di cuenta a esa persona le pasaba lo mismo que a mí, o sea que yo estaba en una secta», dice, todavía con risa nerviosa.

Ahora cuenta todo esto a cara descubierta con el afán de ayudar a otras personas que puedan estar atravesando lo mismo que ella sufrió. Al colgar con Sara, busco en la página web del Instituto Gnóstico de Antropología otras sedes: además de la de Benidorm, tienen 58 centros más con sus respectivos teléfonos. Cuando este diario se pone en contacto con algunas de ellas en busca de un interlocutor con el que comentar la base de su doctrina, se encuentra siempre la misma respuesta

—Lo siento, pero no sabría cómo ayudarla.

—¿Puede decirme, al menos, a quién debo dirigirme para realizar una entrevista sobre esto?

—No se lo puedo decir porque no lo sé. [cuelga]

Y así sucesivamente. No puede decirse que compartan la elocuencia de Samael, el inspirador de su doctrina.

 

Arriba

 

2. Sociólogo y periodista argentinos analizan el fenómeno contemporáneo de las sectas.

FUENTE: Télam

 

 

El investigador del Conicet especializado en Sociología de la religión, Alejandro Frigerio, explicó a la agencia Télam los vínculos de las “sectas” con las religiones y apuntó que “en el idioma analítico original, una secta es un grupo religioso que se organiza de una manera más informal que una iglesia” y “se supone que en una iglesia uno nace y en una secta uno se convierte”. “Las sectas dependen de un líder carismático”, agregó.

La palabra “secta” se asocia a la religión porque “originalmente eran un sector separado de una religión mayor. La Iglesia Católica decía que los protestantes eran una secta y a su vez los protestantes decían que los menonitas lo eran. En definitiva, esos grupos también después se convirtieron en grandes religiones”, añadió Alfredo Silletta, periodista que investigó el tema. “En el uso cotidiano son grupos que por algún motivo se consideran sospechosos y se le pone 'sectas', principalmente porque en la década del noventa se empezó a armar en los medios un estereotipo de cómo eran las sectas”, completó Frigerio.

Si bien la palabra “secta” se usaba en el mundo de la sociología y la religión, “tomó un nuevo cariz en los medios de comunicación a partir de noviembre de 1978, cuando en Jonestown, Guyana, el líder del Templo del Pueblo, el reverendo Jim Jones, llevó al suicidio masivo a un millar de personas”, completó Silletta. A partir de allí, “los medios de comunicación comenzaron a utilizar abiertamente la palabra secta (o cults en el mundo anglosajón) con una fuerte carga peyorativa y muchas veces banalizándola al denunciar como secta a cualquier grupo diferente o minoritario”, explicó el periodista.

Sobre ese punto, Frigerio, doctor en Antropología, señaló que en la década de los 80 “comenzaron a ser visibles en Argentina los grupos religiosos no católicos como los evangélicos. Había libertad religiosa, pero estaba oculta porque con la dictadura militar la mayor parte de los grupos religiosos no católicos tenían un perfil muy bajo”. Con la vuelta de la democracia, “estos grupos empezaron a hacer las cosas de manera más abierta, y sobre todo se hicieron visibles los pentecostales como el Pastor Giménez. Empezaron a alquilar estadios de fútbol o teatros”, precisó y añadió que “a partir de ese momento se comenzó a hablar de grupos religiosos raros, sectas, 'las sectas invaden', 'las iglesias electrónicas'''.

A su vez, en esa época “había grupos enrolados en una manera de interpretar la diversidad religiosa que estaba influenciada por teóricos norteamericanos, generalmente psicólogos que no tenían una buena idea de la conversión religiosa a la que veían bajo el modelo de 'lavado de cerebros' y con una visión muy simplificada de ese 'lavado de cerebros'“. “A todos se los estereotipaba como sectas”, dijo y remarcó sobre la “idea del 'lavado de cerebros' luego la hicieron más 'light' con la denominada 'coerción psicológica', pero que también se aplica a los grupos sospechosos”.

Frigerio hizo hincapié en que “hay una visión de religiones establecidas que deslegitiman a una competencia religiosa, pero por otro lado hay una visión secular que no entiende muy bien que en el siglo XX la gente puede entrar en grupos emocionales para los cuales la religión es algo importante”. Y observó que “no sólo es una reacción religiosa para los que dominan el mercado religioso, sino también es una reacción secular ante la efervescencia religiosa que creían que ya no tenía sentido en la modernidad porque creían que la religión era un espacio privado de los individuos”.

 

Arriba

 

3. España: un trasplante de riñón entre testigos de Jehová, realizado sin transfusión.

FUENTE: Ara

 

 

Un trasplante renal de donante vivo, sin transfusión de sangre y entre grupos sanguíneos incompatibles. Este es el triple reto al cual se tuvo que enfrentar por primera vez el equipo médico del Hospital del Mar (en Barcelona, España) para que Mateu Sbert, gracias al riñón de Mireia Reja, su mujer, pudiera mejorar la calidad de vida después de tres años haciendo diálisis. La primera sesión de diálisis –Sbert recuerda perfectamente la fecha– tuvo lugar el 6 de diciembre de 2018. La enfermedad renal poliquística que había heredado de su padre había conducido, inevitablemente, a la insuficiencia renal. Lo cuenta Júlia Claramunt Pi en el diario Ara.

“Desde que tenía 16 años sabía que tendría que ir a diálisis. Tuve 30 años para prepararme”, explica Sbert. El tratamiento de un tumor había impedido hacerle un trasplante prediálisis, pero Sbert tenía claro que, cuando fuera posible, quería optar por esta solución médica. “La diálisis, con los años, te agota. Te duelen los huesos, tienes que seguir una dieta pésima, estás más irritable y aplastado. Igualmente, dependes completamente de una máquina, necesitas planear con mucha antelación cualquier cosa que quieras hacer”, añade.

Además de ser la mejor opción terapéutica en caso de insuficiencia renal crónica, Sbert había vivido el proceso de trasplante a través de su padre (que también está trasplantado) y el entorno familiar lo animaba a hacerlo. De hecho, incluso ya contaba con alguien dispuesto a darle el riñón: su mujer. “Desde que conocí a Mateu, sabía que este problema algún día llegaría. Y desde el primer momento tuve claro que quería ser donante”, asegura Reja. “Se lo agradezco muchísimo, porque no deja de ser una demostración muy grande de amor desinteresado”, subraya Sbert. Ahora bien, por motivos religiosos –los dos son testigos de Jehová– tenían un requisito innegociable: no aceptaban transfusiones de sangre o de sus componentes principales.

Lo que en apariencia podría parecer un obstáculo se salvó rápidamente al contactar con el Hospital del Mar de Barcelona. En 2016 el centro puso en marcha el primer protocolo del Estado para garantizar el trasplante renal sin transfusión de sangre. “Desde el primer momento avisamos al equipo médico de que éramos testigos de Jehová y nos aseguraron que respetaban y trabajaban con nuestras creencias. Nos transmitieron mucha tranquilidad”, enfatiza Sbert. “Las personas con enfermedades renales están muy vinculadas con el equipo que las trata, la confianza es muy necesaria. Ser cercanos y poderlos acompañar es clave”, asegura la enfermera referente en trasplante renal, Anna Bach.

El protocolo es similar a un trasplante de riñón que acepte la transfusión de sangre. La principal diferencia, sin embargo, es que los pacientes se tienen que someter a un tratamiento previo con eritropoyetina, que estimula la producción de hematíes (glóbulos rojos) y ayuda a evitar transfusiones. Paralelamente, durante la operación se puede recurrir a los equipos cell savers, instalados en el quirófano, los cuales facilitan la recuperación de parte de la sangre del mismo paciente que se pueda perder. “También les pedimos un nivel más alto de hemoglobina. Tienen que tener un valor por encima de 13 o no los podemos trasplantar”, advierte la jefa del servicio de nefrología, la doctora Marta Crespo.

El funcionamiento del programa ha sido posible gracias a la creación de una cadena transversal de profesionales, los cuales aceptan operar sin recurrir a la transfusión de sangre. “En muchos hospitales de Catalunya, esta cadena no siempre se consigue cumplir. A menudo son los médicos que no quieren asumir el riesgo que implica”, lamenta el jefe del servicio de urología del Hospital del Mar, el doctor Lluís Cecchini. “Es de derecho humano que, si el paciente no quiere transfusión de sangre, lo aceptes. Es él quien pone la piel”, reitera. A pesar de todo, solo un tercio de los pacientes que se someten a un trasplante renal en el Hospital del Mar necesitan transfusión de sangre.

La primera traba, sin embargo, no se hizo esperar mucho. Los grupos sanguíneos de Reja y Sbert eran incompatibles. “Me supo muy mal cuando me dijeron de pronto que no podía ser. Mi objetivo era darle mi riñón a Mateu y durante todos estos años he intentado tener una vida sana para que llegara óptimo”, lamenta Reja. La solución fue incluirlos en el programa de trasplante cruzado de España, basado en el intercambio de donantes de riñón vivos entre dos o más parejas. De este modo, Reja le daría el riñón a una persona desconocida y Sbert recibiría uno de un donante compatible. “Entonces sólo hacía un año que iba a diálisis. Intentaba ver el lado positivo: el personal era encantador, aprovechaba para leer, ver Netflix... Pensé: «Puedo esperar algo más»”, recuerda Sbert.

Pero la espera se alargó más de lo previsto y el año de diálisis se convirtió en tres. Hasta que, finalmente, en noviembre de 2021 la doctora Crespo les anunció que ya no esperaban más. A pesar de que sus grupos sanguíneos eran incompatibles, podían continuar con el plan original: ella sería la donante y él el receptor. “Todo el equipo se reunió y decidimos plantearles la posibilidad de aplicar una técnica llamada inmunoadsorción”, explica Crespo. La inmunoadsorción consiste en extraer el plasma del receptor, limpiarlo de los anticuerpos que podrían generar una reacción de rechazo si se recibe un órgano de un grupo sanguíneo incompatible y devolverlo al paciente. “Al crear un circuito extracorpóreo, hay más posibilidades de sangrado a lo largo del proceso”, advierte la doctora. A la vez, el tratamiento podría disminuir los niveles de hemoglobina y, en caso de no lograr los valores necesarios, impedir la operación. “Nos generaban más tensión los tratamientos precirugía que la cirugía en sí”, apunta Bach.

Cecchini, por otro lado, subraya el estrés añadido de una intervención con donante vivo. “Estás operando a una persona sana, que quiere dar un órgano voluntariamente a una persona que quiere. Y este tiene que quedar perfecto, no lo puedes herir”, explica. “Si, además, es testigo de Jehová, añade un puntito más de estrés”, añade. Pero una vez se les propuso, Sbert y Reja decidieron llevarlo a cabo. “Nos explicaron los pros y los contras, y nos preguntaron qué queríamos hacer”, dice Sbert. “Nos transmitieron mucha seguridad”, coincide Reja. “No nos tirábamos a la aventura, porque, a pesar de que rechazamos la transfusión de sangre, hay otras alternativas que sí que aceptamos, como el recuperador sanguíneo”, matiza la donante.

A pesar de los inevitables nervios –de hecho, Reja recuerda que tuvo la sensación de que “se tenía que despedir de todo el mundo”–, el trasplante renal se realizó con éxito el 30 de noviembre de 2021. “Me ha cambiado la vida a mejor”, asegura Sbert, que ha abandonado la dieta estricta que seguía y dice que vive con mucha más libertad. “Hacía años que no estaba tan bien”, sonríe.

 

Arriba

 

4. Corea del Norte muestra su condolencia a la Iglesia de Unificación en el aniversario de Moon.

FUENTE: Notimundo

 

 

Una organización norcoreana envió hace un mes un telegrama de condolencias a la afligida familia de Sun Myung Moon, fundador de la Iglesia de Unificación, antes del décimo aniversario de su muerte, según informó un sitio web norcoreano del que se hace eco Notimundo. El mensaje de simpatía enviado por el Comité de Paz Asia-Pacífico de Corea indica que Pyongyang mantiene buenas relaciones con el grupo religioso, que había operado la producción de automóviles y negocios hoteleros en Corea del Norte.

Moon, quien murió en 2012, era un anticomunista acérrimo que también fundó el grupo político Federación Internacional para la Victoria sobre el Comunismo en Corea del Sur y Japón en 1968. Sin embargo, Moon, quien nació en la actual Corea del Norte, también se acercó al país socialista y dijo que se esforzaba por reunificar la península de Corea. Visitó el Norte a fines de noviembre de 1991 y mantuvo conversaciones con el entonces presidente Kim Il Sung.

“Los esfuerzos y logros del Dr. Moon para la reconciliación y la unidad nacional, la reunificación nacional y la paz mundial serán recordados durante mucho tiempo”, dijo el grupo norcoreano en el telegrama. Según Segye Ilbo, un periódico surcoreano perteneciente al grupo de la Iglesia de Unificación, Moon dijo antes de su muerte que él y el presidente Kim “intercambiaron lazos fraternales”. Durante las conversaciones, Moon y Kim, el fundador de Corea del Norte, acordaron promover la búsqueda de familias desplazadas por la Guerra de Corea de 1950-1953 y apoyar el desarrollo de proyectos económicos en Corea del Norte por parte de la Iglesia de Unificación.

El grupo transfirió los derechos para operar la producción de automóviles y los negocios hoteleros al lado norcoreano de forma gratuita en 2012, según el periódico. Moon envió a sus ayudantes a Pyongyang en una misión de condolencias poco después de la muerte de Kim en 1994. Inmediatamente después de la muerte de Moon el 3 de septiembre de 2012, Kim Jong Un, nieto de Kim y actual líder de Corea del Norte, envió un telegrama de condolencias a la familia de Moon en el Sur. Corea y también presentó una ofrenda floral en un centro de condolencias establecido en Pyongyang. Establecida en Corea del Sur en 1954, la Iglesia de Unificación se conoce formalmente como la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial. Ahora está dirigido por la viuda de Moon, Hak Ja Han Moon.

 

Arriba

 

5. El presidente de los mormones vuelve a dedicar el templo de Washington.

FUENTE: Telemundo

 

 

El templo mormón de Washington D.C. fue rededicado formalmente el domingo 14 de agosto de 2022 por el presidente Russell M. Nelson de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD). Según informa Telemundo, la oración dedicatoria del domingo por la mañana del profeta es la piedra angular de una renovación de cuatro años de este templo que se completó por primera vez en la capital de la nación en 1974, según informa Telemundo.

La dedicación convierte al templo en un lugar de adoración para cualquier miembro de la IJSUD que califique para un templo. Otros líderes que hablaron en la sesión dedicatoria del domingo por la mañana fueron el élder Quentin L. Cook, del Quórum de los Doce Apóstoles, y la hermana Amy A. Wright, de la Presidencia General de la Primaria. El profeta Nelson dijo que los templos son símbolos del discipulado, la inmortalidad y la gloria eterna.

 

Arriba

 

6. Naasón Joaquín, líder de La Luz del Mundo, es trasladado a una cárcel estatal de California.

FUENTE: Univisión

 

 

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, fue trasladado la mañana del pasado 17 de agosto a una prisión estatal en Delano, California, para cumplir su sentencia a casi 17 años de prisión por tres cargos de pederastia, confirmó la oficina de Alguaciles del condado de Los Ángeles a Univisión. “Fue trasladado a la cárcel estatal North Kern en Delano hoy, alrededor de las 11:15 am”, informó un funcionario de dicha agencia policial a este medio, tal como relata Isaías Alvarado.

El penal estatal al que llega Naasón Joaquín, de 53 años, se encuentra en la ciudad de Delano, en el Valle Central de California. A las 3:02 de la madrugada el pastor dejó su celda en la Cárcel Central para Hombres y fue colocado en el Centro de Recepción de Reos, ambos penales en el centro de Los Ángeles. Naasón Joaquín estuvo en la Cárcel Central para Hombres durante tres años y dos meses, desde su arresto el 3 de junio de 2019, al llegar en un jet privado al aeropuerto de Los Ángeles. Su nombre aún no aparece en los registros del Departamento de Correcciones y Rehabilitaciones de California; por lo tanto, aún se desconoce su fecha de liberación.

El llamado ‘Apóstol de Jesucristo’ fue condenado el 8 de junio a 16 años y 8 meses de prisión por tres cargos vinculados al abuso sexual de tres adolescentes que acudían a un templo de su congregación en el Este de Los Ángeles, en California, de los que admitió ser culpable. El ministro nacido en Jalisco, México, enfrentaba la posibilidad de recibir cadena perpetua. Le imputaron 19 delitos, incluyendo tráfico humano, posesión de pornografía infantil y violación a una mejor. Pero un criticado acuerdo de culpabilidad que aceptó la Fiscalía de California cambió eso. Víctimas y ex fieles lo criticaron ampliamente y lo consideran “una burla”.

“¿Recuerdas cómo disfrutabas asfixiándome hasta que vomité? ¿Recuerdas cómo les ordenaste que me sujetaran para que no me resistiera? ¿Recuerdas haberme dicho que no pararías hasta que dejara de gritar? ¿Recuerdas cuando querías que te trajera a mi hermanita para que pudieras hacerlo? Te dije que sólo tenía 14 años”, relató acongojada una de las víctimas, identificada como Jane Doe 4.

Otra de las denunciantes, Jane Doe 1, dijo que nadie que no estuviera en La Luz del Mundo podía “entender el tenor del lavado de cerebro” que había en el templo. “Este predador de niños merece estar en la cárcel por el resto de su vida”, dijo, pidiendo la “máxima sentencia”. Naasón no se movió al escuchar a estas mujeres, ni siquiera las regresó a ver. De hecho, les dio la espalda en la corte. El juez Ronald S. Coen se excusó con las víctimas por no dar al líder de la Luz del Mundo una mayor sentencia y explicó que estaba “de manos atadas” por el acuerdo con los fiscales. A Naasón, enfático, le dijo: “Usted es un depredador sexual”. Tras conocerse la sentencia, las Jane Doe se abrazaron y lloraron juntas en la sala de la corte.

El 14 de agosto, en la clausura de la Santa Cena, el evento más importante de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín reapareció en un audio grabado de una llamada telefónica. “Yo no veo una celda de cuatro paredes, yo no veo los barrotes, que me separan de vosotros, yo veo vuestros hermosos rostros, veo vuestra hermosa fiesta. ¡Sí! Porque vosotros sois los hijos de Dios, la esposa del cordero y hoy yo también he participado de esta bendición”, dijo el ministro haciendo una pausa supuestamente con la voz quebrada, una inflexión típica de los pastores de ese culto.

Cientos de feligreses se congregaron en el templo mayor en Guadalajara, México, negando que su líder sea un pederasta. En su prédica telefónica, el líder de La Luz del Mundo describió el calvario de Jesucristo, aparentemente para explicar su situación en una cárcel de Los Ángeles, donde ha estado desde su arresto el 3 de junio de 2019. Su iglesia compara ambos acontecimientos y asegura que Naasón Joaquín es un mártir.

“Sí, hermanos, él pudo haberse negado, él no perdía nada, él era el hijo de Dios, él tenía ya su lugar. Pero él tuvo confianza en nosotros, tuvo esperanza en nosotros… Así pues, el Señor fue llevado a la muerte, en las condiciones más tristes, de soledad, de angustia, de dolor, de burlas y aun de la misma muerte”, dijo el pastor, quien fue interrumpido por una grabación que intencionalmente se escucha en las comunicaciones telefónicas desde las prisiones de California: “Esta llamada se está grabando”.

La última audiencia de este caso

Por pedido de la Fiscalía de California, la audiencia de restitución programada para el 18 de agosto, la última en este caso, fue cancelada. Un vocero de la Corte Superior del condado de Los Ángeles indicó que se realizará en una fecha aún no establecida en 2023. No se explicó por qué se solicitó el cambio. La restitución es la devolución por parte de un delincuente convicto del dinero que una víctima perdió o tuvo que gastar a causa del delito, incluyendo gastos por terapias psicológicas, atención médica, salarios perdidos, honorarios de representación legal, mudanzas, seguridad y propiedad perdida.

“Nadie puede deshacer el delito, pero si la persona responsable es condenada, el juez puede ordenarle que pague por las pérdidas monetarias o los costos del delito. En la mayoría de los casos, la restitución cubrirá únicamente las pérdidas económicas”, explica la página de internet de las Cortes de California. Este pago no suele incluir una compensación por “pérdidas no financieras, como dolor y sufrimiento constantes”, pero hay una excepción para las víctimas que eran menores de edad cuando ocurrieron los hechos. Eso beneficiaría a las tres adolescentes abusadas por Naasón Joaquín: Jane Doe 1, 2 y 3.

“Incluso si sus pérdidas no son elegibles para la restitución a la víctima ordenada por la corte, todavía tiene derecho a demandar al infractor en la corte civil”, agrega el portal. Al momento se desconoce qué cifra solicitará la abogada de las Jane Does. Al haber excluido todos los cargos relacionados con las otras dos denunciantes adultas, Naasón Joaquín quedaría exento de cubrir los gastos de Jane Doe 4 y Jane Doe 5, según la explicación de las cortes.

Los peligros que corren los pederastas en prisión

El registro de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, fue agregado oficialmente el 17 de agosto al sistema penitenciario del estado de California, cuyos reos desprecian en particular a depredadores sexuales de niños y mujeres. “Es peligroso para él estar con la población general de la cárcel, que es donde están los pandilleros, asesinos, reos que cometieron delitos graves”, explica Tim King, un agente de detenciones retirado que conoce la prisión estatal North Kern, en una entrevista con Univisión.

“Los delitos contra niños, los delitos contra mujeres, como la violación, no son aceptados en la cultura criminal. Lo pueden matar o atacar salvajemente. Así que necesitaría estar en un ambiente con personas que cometieron delitos similares a los suyos”, agrega el experto. Hubo una amplia cobertura mediática a la sentencia de Naasón Joaquín. Algunos canales de televisión difundieron la audiencia en vivo a través de sus redes sociales. Así, miles de internautas escucharon los desgarradores testimonios de cinco jóvenes que fueron abusadas por el llamado ‘Apóstol de Jesucristo’.

Pero esos testimonios no bastaron para ampliar su condena a 16 años y 8 meses de cárcel. Un polémico acuerdo con la Fiscalía de California desechó 16 de 19 cargos, y lo salvó de la cadena perpetua. Algunos lo atribuyen a las fallas de los fiscales y a la estrategia tenaz de los abogados defensores. La popularidad del caso, la indignación por un castigo reducido, los delitos que aceptó el pastor y su fortuna, podrían jugar en su contra en cualquier penal al que lo envíen, advierten expertos. La Luz del Mundo no se ha pronunciado sobre el traslado carcelario de su líder.

Vicky Waters, vocera del Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California (CDCR), dijo a Univisión que aún no le han asignado un lugar específico al líder de La Luz del Mundo. “North Kern es la prisión de 'recepción', lo cual significa que van a conducir una evaluación del individuo por varias semanas, que incluye varias cosas. Después de esto, el prisionero será asignado ya sea a otra prisión u otra sección de esa misma prisión”, indicó.

En la unidad de custodia protectora

North Kern, que alberga a más de 4,100 personas, es un penal de transición para reos que estaban bajo custodia de la Oficina de Alguaciles del condado de Los Ángeles. Los colocan allí mientras un comité de clasificación del CDCR determina a qué penitenciaría los enviará para seguir purgando sus sentencias. Dicho panel revisa antecedentes penales, historias de vida, evaluaciones médicas y psicológicas, y relaciones sociales, de acuerdo con el CDCR. Para los que están en transición, el plazo de estancia es de alrededor de seis meses, pero podría extenderse debido a las normas sanitarias implementadas por la pandemia del coronavirus. A menos de cinco millas del penal North Kern está un templo de La Luz del Mundo.

Es posible que no sea la única prisión a la cual envían a Naasón Joaquín durante los 10 u 11 años que restarían de su sentencia. “Basado en sus cargos, es posible que lo pongan en custodia protectora, donde colocan a gente convicta por cargos sexuales, delatores, informantes del gobierno, pandilleros que testificaron contra una banda y reos discapacitados. Son individuos que no pueden estar en una unidad regular. Requieren medidas de protección especiales porque no pueden estar con los otros presos”, dijo King.

Dependiendo del tamaño de la cárcel, las unidades de custodia protectora pueden ser dormitorios que alojan a decenas de reos o celdas especiales aisladas del resto de la población. Los que están ahí salen a los patios y comedores cuando los demás se encuentran en otras zonas. Pero incluso allí Naasón Joaquín podría correr peligro, ya que en esos sitios también hay pandilleros que lo pueden extorsionar o atacar, advierte King.

“Los agresores sexuales infantiles son un blanco”

Si el pastor mexicano interpone una queja por amenazas y estas son avaladas por una investigación, entonces lo colocarían en otra área más segregada de la cárcel, donde permanecería casi todo el día encerrado en su celda. Es un régimen similar al que le imponen a narcotraficantes en prisiones federales. Es decir, una mayor protección del gobierno estatal se vuelve un castigo adicional para el reo.

“Verán si él es alguien a quien fácilmente pueden extorsionar otros individuos en la unidad, porque ahí están pandilleros que hablaron contra su pandilla y tienen custodia protectora. Si es así, sería como sacar a alguien de una ‘jungla’ y ponerlo en otra ‘jungla’ donde lo extorsionará otra pandilla. Es ridículo, pero es lo que sucede en las cárceles” explicó King.

“Ya que él es una persona de alto perfil pueden ponerlo en esa otra unidad especial. Todo depende de su ‘popularidad’ y si se cree su seguridad está en riesgo. Entonces lo encerrarían 23 horas al día. Eso lo asignará el comité de clasificación basado en entrevistas con él. Le preguntarán si ha sido amenazado desde que está en la cárcel”, dijo el experto. Estrellas de cine y expolicías son puestos a menudo en ese tipo de celdas aisladas, según King.

Gabe Morales, un exoficial de prisiones de California y autor de varios libros sobre pandillas carcelarias, dice que es muy posible que Naasón Joaquín sea extorsionado en penales estatales, en los cuales operan varias pandillas peligrosas, una de estas es la llamada Mafia Mexicana, que ejerce control sobre cientos de bandas callejeras del sur del estado. “Los agresores sexuales infantiles son un blanco grande”, advierte Morales en una entrevista con este medio. “Se supone que las autoridades no deben poner en riesgo a los reclusos, aunque se sabe que algunos guardias miran hacia otro lado. Las noticias están llenas de tales acusaciones. Las muertes bajo custodia son las más altas en la historia reciente”, agrega.

En cartas leídas en los templos de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín aseguró que reclusos en la Cárcel Central para Hombres, en Los Ángeles, lo amenazaron. “Aunque me amenazan de muerte en este lugar, no tengo miedo a la muerte tampoco, porque mi destino no está en este mundo”, escribió en una carta leída el pasado 7 de mayo. En septiembre de 2019, tres meses después de su arresto, pastores de esa iglesia compartieron un mensaje en el que Naasón Joaquín describe una supuesta agresión verbal. “El día domingo quisieron ofenderme algunas personas que no son de mi lugar y todos empezaron a defenderme”, aseguró.

North Kern recibe a reos de mediana y baja peligrosidad, y aquellos que esperan les asignen un penal. Aun así ha sido escenario de incidentes violentos. En enero de 2020, el recluso Lawrence Tate, de 63 años, fue encontrado inconsciente en su celda y fue declarado muerto horas después. Tate cumplía una condena a cadena perpetua por asesinato en segundo grado. Su compañero de celda es el principal sospechoso del crimen.

Ni los guardias de North Kern están a salvo. En septiembre y diciembre de 2019, tres oficiales de correcciones fueron atacados en distintos incidentes. En uno de ellos, el agente estatal sorprendió a un reo con un celular que habían metido de contrabando y recibió una paliza. “El recluso atacó al oficial. Otros siete reclusos se unieron al ataque y le dieron puñetazos y patadas al oficial”, describe un comunicado. La agresión concluyó solo hasta que un comando de agentes lanzó descargas de gas pimienta y municiones “menos letales” usadas para controlar motines.

 

Arriba

 

7. La Luz del Mundo celebra la Santa Convocación, su gran asamblea anual.

FUENTE: Varios medios

 

 

Como cada año, en el mes de agosto, Guadalajara (México) es sede de la Santa Convocación de la Iglesia La Luz del Mundo. Durante una semana congregan integrantes de los cinco continentes, pero al considerar que aún existe riesgo de contagios de Covid 19, este año no ha sido un evento masivo, según confirmó su Ministerio de Comunicación. “Los servicios religiosos se llevarán a cabo sin acceso al público en general para mantener los cuidados necesarios que garanticen las condiciones de salud de los participantes”, puntualizaron, tal como recoge Haremy Reyes en Mega Radio 91.9 FM.

El domingo 14 de agosto se realizó el memorial sagrado o Santa Cena en la que se enlazaron con 36 templos a nivel mundial y durante la cual un pastor leyó la carta enviada por su líder, Naasón Joaquín García, donde afirmó que orará por los integrantes de su Iglesia y buscaría el lugar más secreto de su pequeña celda para doblar sus rodillas en una demostración de amor. Durante los dos últimos años, esta tradicional Santa Convocación, que solía congregar a cientos de miles de feligreses de todo el mundo en Guadalajara, se tuvo que volver un acto a distancia por la pandemia del Covid 19.

Este 2022 en particular, aunque ya no son las mismas restricciones, la Iglesia La Luz del Mundo determinó mantener un perfil discreto para su celebración más importante del año y sobre todo porque se ha visto envuelta en la polémica por su líder, quien se encuentra purgando una condena de 16 años en una cárcel de California, Estados Unidos, por el delito de abuso infantil.

El pasado 16 de agosto, según explicaba Vicente Torres en el mismo medio, las calles lucían semivacías, sin movimiento, inertes, sin bullicio, sin cánticos… así lucía el entorno al templo de La Luz del Mundo. Para John, que se dedica a la venta de lonches y comida en general, significa un rezago en el ingreso económico.

«Normalmente en estas fechas tenemos mucha fluidez de gente. Yo, que soy comerciante, hablo de personas de diferentes países que prometieron venir a consumirlos, y hoy, que no han venido, nos afecta en la economía. Vídeos de gente, porque está muy tranquilo, esto está vacío, está muy tranquilo, está muy solo. Yo he escuchado que si se mancha precios como en la comida como renta de casas». Y es que la renta de casas oscila desde 2.000 hasta 20.000 pesos, y hoy las bases de taxi que existen en el lugar ya no están.

Así se celebró en Pachuca

La Luz del Mundo es una familia de fe que el 14 de agosto celebró en Pachuca (Hidalgo) su festividad religiosa más importante, la Santa Cena de Jesucristo, una solemnidad conmemorativa, en honor y en memoria del Hijo de Dios, recordando su muerte y su gloriosa resurrección, tal como informa Sonia Nochebuena en El Sol de Hidalgo. Las plataformas digitales fueron una herramienta muy útil en esta festividad, pues las congregaciones de la Iglesia ubicadas en todo el estado de Hidalgo se unieron al servicio especial de Santa Cena.

A pesar de la distancia física, la felicidad espiritual alcanzó a todos los integrantes de la Iglesia reunidos en sus templos locales, siendo la fe el elemento fundamental para llegar a ser uno solo con el cuerpo de Cristo, unidos por la bendición de Dios, sin importar lo lejos o cerca que se hayan encontrado de la sede en Pachuca. Fueron 67 sedes, 32 en México, 25 en Estados Unidos, así como 10 en Europa; en todos estos lugares el Apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García, envió en su representación a los pastores de la Iglesia para bendecir el pan y el vino, invitando a los presentes a participar con libertad de la Santa Cena y recibir los beneficios espirituales, así como las promesas de Jesucristo ofrecidas con este sagrado memorial.

La Santa Cena fue instituida por Jesucristo, previo a su sacrificio redentor. Las sagradas escrituras refieren que el Señor “tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. De igual manera tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama”. Esta festividad, permite también proclamar la fe cristiana en su promesa de segunda venida.

Es un banquete de fraternidad, en el que se hace presente el amor de Dios, mediante múltiples actos, donde el mismo señor refirió que “pues de tal manera amó Dios al mundo que dio a su Hijo amado, para que todo aquel que en él cree no se pierda más tenga vida eterna”. Al finalizar este evento, todos unidos en una oración, pidieron a Dios, bendiga con salud, seguridad y prosperidad a los habitantes de este estado y a sus autoridades en todos los niveles de gobierno. En los sitios oficiales de la Iglesia se puede observar las diferentes actividades que se realizaron tanto en Hidalgo como en otras sedes internacionales.

La Santa Cena en el Estado de México

Uniéndose a sedes como París, Madrid, Roma, Chicago y Los Ángeles, por primera vez, el municipio de Nezahualcóyotl fue una de las ciudades donde de manera simultánea la Iglesia La Luz del Mundo llevó a cabo la Santa Cena de Jesucristo el pasado 14 de agosto. Según leemos en El Sol de Toluca, cientos de familias, provenientes de todos los municipios del Estado de México, se dieron cita en el templo ubicado en esta ciudad mexiquense, desde donde también se realizó una trasmisión multimedia que fue seguida en todas las Casas de Oración del estado.

La predicación del Evangelio de Jesucristo, señalaron integrantes de La Luz del Mundo se ha venido extendiendo en ciudades y poblados rurales, pasando por lugares remotos como es el continente africano, por lo que, durante el servicio especial de Santa Cena, se llevaron a cabo el ungimiento de 14 pastores, 44 diáconos y 5 hermanas diaconisas. Su misión a partir de ahora es seguir apoyando a las miles y miles de familias que integran la Iglesia, mediante el consejo bíblico y el acompañamiento espiritual.

La Santa Cena 2022 se llevó a cabo en decenas de sedes a nivel internacional. En ciudades como Madrid, Roma, París, Los Ángeles, Phoenix, Houston, Atlanta, Chicago en el extranjero, así como en todos los Estados de la República Mexicana. Cabe mencionar que, previo a la Santa Cena 2022, La Luz del Mundo experimentó un importante crecimiento con la reciente apertura de 25 nuevas casas de oración y mediante la realización de múltiples ceremonias de bautismos. Esta Iglesia realiza también diversas actividades de impacto social. Bajo su lema “buenos cristianos son buenos ciudadanos”, es común encontrarlos realizando limpieza de espacios públicos, compartiendo alimentos con los necesitados y mejorando el entorno donde se establecen.

 

Arriba

 

8. Uruguay: denuncian por abusos sexuales a un instructor de El Arte de Vivir y el líder responde.

FUENTE: Varios medios

 

 

En los últimos tiempos, después de que se desatara la ola de denuncias de abusos en diferentes ámbitos, surgieron también en el marco de organizaciones que se dedican al yoga y la espiritualidad. Con el #NoEsYogaEsAbuso, comenzaron las denuncias contra instructores y algunas organizaciones en Uruguay, tal como informa Subrayado. En marzo se conocieron las primeras acusaciones contra instructores de El Arte de Vivir y hace pocas semanas el diario El País publicó que hay dos denunciantes uruguayas.

El Arte de Vivir es una organización india, fundada en 1981 por Ravi Shankar, y que está presente en más de 150 países. La organización ofrece cursos y actividades de yoga y meditación. En la región, las denuncias comenzaron contra un instructor argentino, y luego contra Swami Paramtej, una persona con autoridad dentro de la institución y que representa al gurú en América Latina. Paramtej tiene cinco denuncias, dos chicas uruguayas, dos argentinas y una brasileña.

En Uruguay, un grupo de instructoras acompaña a Luna, la principal denunciante. Luna entró en El Arte de Vivir hace 10 años y fue voluntaria, instructora full time y coordinadora general de la organización en el país. Luna denuncia que en 2012, en una de las visitas de Swami Paramtej a Uruguay, él abusó de ella. Luna calló por mucho tiempo, pero en 2017, al enterarse que lo mismo le había pasado a otra chica, decidió denunciarlo dentro de la organización, y no tuvo respuesta.

Es ahora, en el marco de las denuncias que hay en diferentes ámbitos y acompañada por otras compañeras que compartieron experiencias con ella, cuando se animó a hacerlo público. El 23 de agosto presentó la denuncia en fiscalía. Las víctimas denunciaron hechos de abuso en la institución en varias instancias, pero indican que la institución les dio una respuesta recién cuando los casos se hicieron públicos. Esta respuesta también fue insuficiente para ellas, ya que desde El Arte de Vivir no hablan de acoso o abuso, sino de comportamiento inadecuado.

Este tipo de denuncias muchas veces ponen en tela de juicio a las organizaciones donde se producen. En Subrayado estuvieron hablando al respecto con Miguel Pastorino, doctor en Filosofía y especialista en filosofía de la religión, y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Por su parte, desde El Arte de Vivir les dieron su postura frente a estas denuncias y dijeron que brindan apoyo a las víctimas. Antes, hicieron una publicación en Instagram que va en el mismo sentido. Las víctimas, lo que cuestionan es la demora en reaccionar desde que las denuncias se plantearon a nivel interno, y que desde el grupo no reconocen el abuso como tal.

La llamada del gurú

El Arte de Vivir (EADV) dijo en una nota que “no fue intimada ni notificada de ninguna denuncia” ante la Justicia criminal brasileña, según informó O Globo. Además, en la misiva EADV remarcó que se “solidariza con las personas que se sintieron importunadas o incomodadas de alguna manera por los actos realizados por voluntarios de la organización”, tal como leemos en el diario uruguayo El País.

En un audio que la coordinadora internacional de EADV, Beatriz Goyoaga, envió a algunos de sus instructores de América Latina, dijo que “la fundación está atravesando una pandemia. Tuvimos que suspender a dos miembros, uno que tuvo relaciones sexuales consentidas, pero que tuvo abuso de poder, que es Rodrigo (sic), y otro que es Swami Paramtej, por comportamiento indebido. Quiero que sepan que no ha habido en ninguno de los casos abuso sexual, violación, ni nada de eso, pero en ninguno de los dos casos se puede permitir que haya abuso de poder, ni comportamiento indebido”.

Además, la coordinadora asegura que Ravi Shankar determinó de inmediato llevarse a Paramtej a India y que ya no podrá ser Swami, además de que si la justicia lo solicita hará que regrese para ser juzgado. Sin embargo, en una videoconferencia que las mujeres que denuncian abuso tuvieron con Shankar, que fue publicada por O Globo y a la que accedió El País, Shankar desalentó a las denunciantes a hacer pública la situación alegando que Paramtej tiene pensamientos suicidas y que está muy arrepentido. “No queremos que las personas queden sin castigo, pero no queremos que se muera”, dijo Shankar. Por su parte, el propio acusado se comunicó con allegados a las víctimas y enfatizó que está pensando en quitarse la vida y “otro tipo de manipulaciones”, contó una de las uruguayas a El País.

Después de que el domingo El País publicara las denuncias de acoso y abuso dentro de EADV, la organización publicó un comunicado en sus redes sociales sobre el tema. De las cinco mujeres denunciantes, dos son uruguayas, dos argentinas y una brasileña. A través de la misiva, EADV aseguró que se responsabiliza por lo que “sucede dentro” y enfatizó que tras las denuncias de las conductas “contrarias” a los valores de la organización se dispuso la “suspensión definitiva” del instructor.

El comunicado remarca que no se hizo pública la resolución por “respeto a las personas afectadas y para no interferir con posibles procesos judiciales”. “Como organización no podemos caratular los hechos ni comunicarlos públicamente hasta tanto no haya una denuncia en la justicia”, justificaron. En un comunicado interno enviado a los instructores de Argentina, la organización aseguró no haber “recibido ninguna notificación judicial” sobre el proceso y señaló que “hay personas difundiendo información que es incorrecta y perjudica a la institución”.

Al momento de publicar los mensajes en sus redes, se limitaron los comentarios en Uruguay, por lo que no cualquier persona puede intervenir. En este contexto, las uruguayas afectadas por la situación dijeron a El País que en los meses que transcurrieron después de que ellas presentaron las denuncias, la organización eligió bajar el tono de los mensajes y no fue claro sobre qué estaba sucediendo hasta que ellas rompieron en silencio.

El 9 de abril, a través de una videoconferencia, Ravi Shankar se reunió con las denunciantes. De ese encuentro, que duró 31 minutos, O Globo publicó un fragmento en el que se ve a las denunciantes interpelar al gurú, quien les asegura que Paramtej está muy afectado por la situación. En el video completo, al que accedió El País, Shankar aseguró: “Cuando apretamos a esta persona, empezó con tendencias suicidas, porque él no es este tipo de persona”.

Y continuó: “No quiero que nadie se suicide, por eso voy a ir en esa dirección, tengo la responsabilidad de reformar a la gente; tanto hombres como mujeres competen errores, sin duda... Pero si existe alguna chance de reformarlos, de corregirlos, debemos dársela, ¿están de acuerdo conmigo?”. En la misma conversación, el líder espiritual remarcó: “Quiero que dejen ir el pasado y no se queden atascadas en el enojo y la frustración, porque eso la hace verse tristes y no las quiero tristes”. Shankar pidió a las mujeres proteger EADV. Sin embargo, ellas replicaron: “Se hicieron reuniones donde se disminuyó y se dijo que no había sido abuso, sino un desliz por parte de Swamini y la verdad es que hoy no estamos acá para cuidar la institución, sino para apoyar a las víctimas”.

 

Arriba

 

9. Una actriz argentina revela en televisión su experiencia con la ayahuasca.

FUENTE: La Mañana Neuquén

 

 

Andrea Rincón fue una de las invitadas el pasado mes de mayo a “PH: Podemos”, el programa que conduce Andy Kusnetsoff todos los sábados por la pantalla de Telefe. Durante la emisión, la actriz argentina reveló detalles íntimos de su vida que sorprendieron a todos. Al contar sus experiencias ayudando en una acción solidaria en Chaco, reveló lo que vivió cuando probó la ayahuasca, una bebida indígena que tiene efectos alucinógenos y que es parte de la tradición cultural de pueblos amazónicos. Lo leemos en La Mañana Neuquén.

“Vi lo más doloroso de mi vida”, recordó Andrea Rincón sobre lo que vivió a los 21 años. “Tuve noches de ayahuasca, fue antes de entrar a la casa de Gran Hermano y de verdad que vi lo más doloroso de mi vida, lloré de principio a fin. Se trata de una experiencia con plantas naturales, yo era muy chiquita en ese momento, todos mis amigos eran más grandes y yo les decía que quería hacerlo y ellos me decían que no, que me deje de hinchar”, relató.

Ante la mirada atenta de Andy y del resto de los invitados, Andrea Rincón continuó con su relato esotérico. “Todos me decían que pensara en qué era lo que quería tratar y yo venía justo de una separación de una pareja que me golpeó mucho durante mucho tiempo, y dije: ‘bueno, voy a arrancarme a este tipo’”, recordó. “Lloraba, lloraba y lloraba y el hombre me preguntaba: ‘chiquita, ¿quién te hizo tanto daño?’. Y yo quería decirle que me deje, pero a la vez no podía hablar”, aseguró la actriz, sobre el efecto que tuvo la bebida, que fue considerada en Perú por la Unesco como Patrimonio Inmaterial.

“En ese momento se empezaron a pelear dos tipos por mí. Se peleaban y yo estaba metida en una bolsa de dormir, una cosa increíble. En un momento eso terminó, y cuando terminó, de repente pasó uno por al lado y me dijo que un duende había pasado y me había dado flores”, recordó entre risas. Tras esa fuerte experiencia con la ayahuasca, Andrea Rincón contó que su vida dio un vuelco de 180 grados. “A los dos meses entré el programa, por Gran Hermano, y además rendí una materia que tenía. Eso me cambió, pero lloré mucho”, reveló.

 

Arriba

 

10. Argentina: el mindfulness y la meditación atraen a más personas tras la pandemia.

FUENTE: Efe

 

 

La práctica milenaria de la meditación cautiva constantemente a nuevos adeptos. Una inclinación que la ansiedad e incertidumbre generadas por la pandemia y el prolongado aislamiento disparó exponencialmente entre los argentinos, que hoy la utilizan para enfrentar la ajetreada vida cotidiana, según explica Julieta Barrera en la agencia Efe. “Ansiedad e incertidumbre fueron dos fenómenos muy claros, muy marcados en el transcurso de la pandemia”, dice a Efe el psicólogo e instructor de 'mindfulness' Martín Reynoso, a cargo de “Train your Brain'', un proyecto dedicado a la enseñanza de esa práctica en Latinoamérica.

El "mindfulness" o atención plena “es una práctica contemplativa o meditativa en un sentido amplio: estar más atento, más conectado, con una disposición más positiva”, explica Reynoso, autor del libro Mindfulness, la meditación científica. Instructor durante más de 15 años, el psicólogo opina que si bien ya existía un marcado interés por la meditación, el aislamiento produjo una “explosión”: “Gente nueva y gente que había hecho el entrenamiento, que luego consolidó la práctica en su vida”.

Con origen en la antigua India, esta “forma de conectarse con el mundo” fue sistematizada como entrenamiento por el doctor Jon Kabat-Zinn, académico de la Universidad de Massachusetts. “Lo que la diferencia de otras prácticas es el contacto con todo lo que nos rodea, ya sea, fenómenos como pensamientos, emociones, sensaciones del cuerpo y también fenómenos externos, como sonidos, olores, sabores”, afirma Reynoso.

Durante un entrenamiento básico de ocho semanas, en “Train your Brain” se ofrecen las bases de las prácticas nucleares: el escaneo corporal, los ejercicios de yoga consciente y la meditación formal sentada, mientras que luego hay otras para la activación de la atención plena en la vida cotidiana. “Hay personas que finalizan su práctica del mindfulness y se quedan con algunas herramientas básicas valiosas y otros que quieren incorporarlo como una práctica vital, en ese caso es bueno tener una pauta de práctica propia en el hogar”, señala el experto.

Cerca de alcanzar el millón de usuarios, la aplicación de meditación en castellano “Pura mente” ofrece contenidos de audio con prácticas guiadas para diferentes niveles, muchas de acceso gratuito y otras por suscripción. Martín Becerra, CEO, socio fundador de la firma y aficionado a la práctica de la meditación, observó que en muchas personas existía “preocupación por el estrés”, por “su bienestar”, “sus emociones”, y pensó en esta idea que lanzó en 2018, comenta a Efe.

Acorde con el creador de “Pura mente", desde el lanzamiento de las primeras meditaciones hasta 2020, esa inclinación se consolidó, mientras que durante el aislamiento “hubo un empujón” y la meditación “pasó un poco de boca en boca”, como una buena herramienta para ese momento. “Después creo que todo fue siguiendo una tendencia que venía con bastante envión”, afirma. Con categorías como desarrollo personal, de la atención, concentración, conciliación del sueño, e incluso meditaciones específicas para niños de 5 a 10-12 años, los contenidos de la aplicación son utilizados por diversos públicos, desde usuarios jóvenes, entre los 20 y 30 años, hasta adultos mayores y adolescentes.

Según el CEO de “Pura mente”, suele ocurrir que muchos han escuchado sobre los beneficios de la meditación, pero transcurre bastante tiempo hasta que llegan a practicarla: “Muchas personas mencionan que finalmente pudieron hacerlo gracias a la facilidad que se propone en el producto, en las meditaciones”, manifiesta.

Beatriz Goyoaga, periodista de política y economía, voluntaria desde hace 25 años en “El arte de vivir”, ONG fundada por Ravi Shankar, que ella coordina en Latinoamérica, comenta que en la pandemia tuvieron un aumento del 200 % en la demanda de técnicas de meditación y relajación. “Hemos asistido online a cientos de miles en el mundo, transmitiéndoles meditación, respiración, tranquilidad y dándoles tips de alimentación sana para tener el sistema de defensas más alto. Muchísimos miles se han quedado porque estaban satisfechos”, dice a Efe la autora del libro Del gin tonic a la meditación.

Goyoaga explica que desde la organización que representa, que tiene presencia en 156 países, se ofrecen diversos cursos presenciales y online de varias sesiones cortas, en las que transmiten técnicas de respiración y a través de un mantra la meditación. “En esta pospandemia y en plena pandemia mental y emocional, que es el resultado de lo que nos ha dejado la covid-19, la gente está desesperada por encontrar el equilibrio que perdió, o les hablaron de que hay algo para recuperar el equilibrio, y el que no perdió el equilibrio quiere investigar”, manifiesta la periodista. Independientemente del enfoque que se elija para su ejercicio, diferentes estudios científicos sugieren que la práctica diaria de la meditación ayuda a la relajación, puede disminuir el estrés y contribuye a conciliar el sueño, entre otros beneficios que permiten enfrentar los vaivenes de la vida.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.