Diócesis

 

El cambio de Osoro en la archidiócesis de Madrid está ya en marcha

 

El cardenal ha optado por la renuncia y no por el nombramiento de un arzobispo con derecho a sucesión

 

 

 

20/09/22


 

 

 

 

 

Este curso eclesial estará marcado por los nombramientos episcopales en España, un proceso en el que entrará el cambio en la archidiócesis de Madrid, que ostenta el cardenal Carlos Osoro.

Se trata de un recorrido lento según la vigente normativa canónica, al que se añade la denominada “excepción hispánica”, la famosa Comisión de ayuda y control que trabaja en el nivel de la Nunciatura, con una interlocución constante con el Nuncio en España, monseñor Bernardito C. Auza.

Según fuentes consultadas por Religión Confidencial conocedoras del caso, en lo que se refiere a Madrid el proceso puede durar todo este curso o puede acelerarse por razones de la vida de la apropia diócesis. No es del todo seguro que el cardenal Osoro cumpla íntegramente su período de Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española.

 

No habrá arzobispo coadjutor

Según esas fuentes, el arzobispo de Madrid, cardenal Osoro, ha rechazado la propuesta de que se nombre para la capital de España a un arzobispo coadjutor con derecho a sucesión.

Al arzobispo de Madrid se le ofrecieron dos posibilidades: o el nombramiento de un arzobispo coadjutor con derecho a sucesión, como en el reciente caso de Granada, o la provisión directa de un arzobispo titular. Osoro eligió el segundo supuesto, que, en principio, le permitirá un mayor tiempo en la sede.

 

Un jesuita para San Sebastián

En la línea de salida de los nombramientos se encuentra la diócesis de San Sebastián, que previsiblemente podría ser una de las primeras en anunciarse. Al ser la cuna de san Ignacio de Loyola, todo apunta a que el Papa no vería con malos ojos que el futuro obispo de San Sebastián fuera un jesuita.

Si así ocurriera, los nombres con más posibilidades serían los de los padres Juan Miguel Arregui, superior de la Compañía en Cuba durante no poco tiempo, y, el más joven, Juan José Exteberria, que tiene un perfil más académico dada su dedicación preferente a la Universidad de Deusto. Pero hay otros nombres y no solo de miembros de la Compañía de Jesús.

 

Valencia y Santander

Dos diócesis que parecen adelantarse en el proceso son la archidiócesis de Valencia y la diócesis de Santander. En el primer caso, con el argumento de la salud del cardenal Cañizares, aunque éste niegue tener algún problema añadido últimamente que le impida el ejercicio del ministerio.

Caso diferente es el de Santander, cuyo obispo, monseñor Manuel Sánchez Monge, ha solicitado reiteradas veces el pronto nombramiento de un sustituto.

Las diócesis que están vacantes a día de hoy serían, además de San Sebastián, Menorca, Gerona y Ávila.

Han cumplido la edad de presentación de la renuncia al Papa los obispos de Madrid, Valencia, Barcelona, Santiago de Compostela, Sigüenza-Guadalajara, Pamplona y Tudela, Palencia, Santander, Tuy-Vigo y Alcalá de Henares.