Cáritas Santander | Noticia • 11/10/2022

 

Avanzando hacia la inserción laboral

 

En marcha una nueva edición del curso ‘Actividades auxiliares de agricultura’ que Cáritas Diocesana de Santander imparte en Boo de Piélagos

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Ocho alumnos participan hasta el mes de enero en una nueva edición del curso ‘Actividades auxiliares de agricultura’ que Cáritas Diocesana de Santander imparte en Boo de Piélagos dentro de su programa de empleo y que cuenta con financiación del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES).

A lo largo de las 370 horas que dura este curso, se alternan las clases teóricas con las prácticas, de modo que los participantes reciben una formación completa que facilite su integración en el mercado laboral dentro del sector de la horticultura y la jardinería. El curso se desarrolla entre las 9:00 y las 13:30 cada día de lunes a viernes y también incluye una serie de módulos transversales de formación en torno a igualdad de género, competencias digitales y medioambiente.

Las prácticas se realizan en el invernadero de Boo de Piélagos donde se trabaja con agricultura ecológica. Además, los alumnos tienen la posibilidad de realizar prácticas en dos empresas con las que se ha firmado un convenio de colaboración: una de jardinería y otra de horticultura.  “Con esto conseguimos que los alumnos tengan una experiencia directa con el trabajo para el que se están capacitando y facilitar, de este modo, su posible integración laboral en el sector”, explica Santiago González, responsable del proyecto Dobra.

En los 400 metros cuadrados del invernadero de Boo de Piélagos se realizan todo tipo de trabajos y cultivos hortícolas, dependiendo de la estacionalidad y, además, el curso dedica también una parte a jardinería básica, sobre todo mantenimiento y forestal ya que, periódicamente, se publican ofertas de empleo para desbrozar en distintos municipios de la región.

En el campo de la jardinería, uno de los espacios donde los alumnos realizan sus prácticas es en las instalaciones de Hogar Belén, otro proyecto de Cáritas Diocesana de Santander ubicado en una casa con jardín en la avenida de Candina. “Y en Boo de Piélagos también tenemos frutales, realizamos podas, hacemos trasplantes de arbustos… un poco de todo”, añade el responsable del proyecto Dobra.

 

 

POISES

El Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) se ejecuta desde el año 2019 con apoyo del Fondo Social Europeo (FSE). En España se implementa bajo la responsabilidad del Gobierno de España a través de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Los objetivos de este Programa se basan en la promoción de un crecimiento integrador a través del reforzamiento de la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la discriminación, y por garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y aprovechar el potencial de la economía social para la recuperación económica.