Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas

Nº 981

Suscripción al boletín   |   Blog en Blogspot   |   Blog en InfoCatólica

Podcast ‘Conoce las sectas’   |   Contacto

01 de oct. 2022

 

1. Las “revelaciones” de María Divina Misericordia: el fraude que está engañando a muchos creyentes.

2. Pepe Rodríguez reaparece y divulga sus ideas sobre el fenómeno sectario.

3. Templo mormón de Buenos Aires: “hay que ser digno para entrar”.

4. Japón: el partido gobernante romperá sus vínculos con la Iglesia de Unificación.

5. La Luz del Mundo espera la reducción de la condena a su líder, que saldría en el año 2032.

6. Argentina: detienen a los líderes de la Iglesia Tabernáculo Internacional por trata de personas.

7. El líder de Nxivm acusa al Gobierno de EE.UU. de “actos delictivos” contra él.

8. Así celebran los wiccanos el solsticio de verano (21 de junio).

9. La ayahuasca, un té medicinal y alucinógeno que provoca un viaje “infernal”.

10. La lucha judicial por los últimos restos de la herencia de Charles Manson.

 

 

1. Las “revelaciones” de María Divina Misericordia: el fraude que está engañando a muchos creyentes.

FUENTE: Portaluz

 

 

El Libro de la Verdad, la Medalla de Salvación, el Sello del Dios Vivo, la Cruzada de Oración… se presentan como católicos, pero detrás está la secta de una falsa vidente. Lo cuenta Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en este artículo publicado por el medio digital Portaluz.

Un vídeo publicitario muestra las siguientes palabras sobre las nubes del cielo: “¿Te preguntas si Dios nos está hablando desde el Cielo?”. Automáticamente, la respuesta: “Dios nos está hablando en el Libro de la Verdad”. Pero lo que a priori podría parecer un spot cristiano para promover la lectura de la Biblia, muestra enseguida que se está vendiendo una obra distinta, titulada El Libro de la Verdad, escrito por una tal María Divina Misericordia. Como subtítulo, la siguiente exhortación: “Prepárese para la segunda venida”.

El anuncio continúa diciendo: “Ven, aprende más en un seminario del Libro de la Verdad”, y ofrece la información básica para poder acudir a dicho evento, que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre en Madrid y cuya asistencia es gratuita. Llama la atención que, en lugar de una cita bíblica, aparezca esta frase: “Éste es un tiempo de gozo, no de tristeza”, cuya autoría se indica así: “Jesucristo 16-12-12”. ¿Quién o qué organismo lo convoca? Sólo podemos leer lo siguiente: “Jesús a la humanidad”.

Supuestos mensajes divinos

¿De qué trata todo esto? La persona que, tras ver el vídeo, tenga curiosidad o verdadero interés en saber más, acudirá a la página web de quienes organizan el evento (y, como éstos, se organizan con frecuencia en otros países de Iberoamérica y Europa). Junto al portal en español, hay otros en una veintena de idiomas diferentes. Bajo el título de “El Aviso de Dios”, leemos el objeto de la publicación: “Mensajes de Dios dados a María Divina Misericordia”. Se observa, en primer lugar, el uso de términos comunes en el lenguaje de las revelaciones particulares de la época contemporánea.

Y, en segundo lugar, el anonimato de la presunta vidente: un dato que, según los expertos, debe hacer sospechar. ¿Por qué? Precisamente porque puede tratarse de alguien que oculte su identidad por un solo motivo: que la autoridad eclesiástica competente –el obispo u ordinario del lugar donde viva– no se pronuncie sobre la persona “protagonista”. Si no se sabe quién “recibe” y difunde los supuestos mensajes sobrenaturales, no hay un obispo concreto con capacidad de advertir sobre ellos.

¿Qué dicen que dice Dios?

Por más que busquemos el nombre de la vidente, no encontraremos nada. Sólo afirmaciones genéricas como ésta: “Una vidente europea, por el momento oculta, afirma que ha recibido desde noviembre del 2010, tanto revelaciones Divinas de la Santísima Trinidad, como también profecías de la Virgen María, a través de locuciones”. Afirma basarse en el concepto del “gran aviso” o “la iluminación de la conciencia”, algo que habría predicho la Virgen en Garabandal (España) en 1961, y que consistiría en “un encuentro personal místico con Jesucristo” de todos los mayores de 7 años, para posibilitar su conversión, y diversos sucesos cósmicos, entre otras cosas.

El carácter catastrófico de los mensajes es destacable. En la propia web de los adeptos de la vidente leemos: “Hay anuncios de disturbios globales próximos, incluyendo guerras y terremotos que aumentan, para que las personas vuelvan a la Fe en Dios Padre, Todopoderoso”. Y sólo “la oración ayudará a evitar una catástrofe global, pero infelizmente no hay oración suficiente en el mundo. Así, la ira de Dios descenderá sobre el mundo. Terremotos, tsunamis, inundaciones, olas de calor y erupciones volcánicas, sucederán en gran escala”.

Los mensajes supuestamente recibidos –en idioma gaélico– por María Divina Misericordia (Maria Divine Mercy o MDM) habrían cesado en 2015, al igual que las 170 oraciones que ha divulgado –con el nombre de “cruzadas”–, y que le habrían sido transmitidas por Jesucristo en persona. Para hacerse una idea del contenido de los mensajes, aparte de lo ya dicho, valga un ejemplo concreto: en febrero de 2013, unos días después de la renuncia del papa Benedicto XVI, Jesús le habría dicho a la vidente que este hecho “marca el principio del fin”.

¿Qué vendría después? Según MDM, Cristo le habría revelado: “el falso profeta ahora se hará cargo de la Sede en Roma y Mi Palabra, así como lo fue en Mi tiempo en la tierra, será tratada como herejía”. Los mensajes posteriores al inicio del pontificado de Francisco no pueden ser más expresivos: “la Corona de espinas perfora la cabeza de Mi Iglesia en Roma”; “el hombre que se sienta en la Silla de Pedro, que rehúsa seguir en sus pasos o usar sus zapatos, destruirá vuestra lealtad a Dios”; o “el reinado [de Bergoglio] en la Casa de Pedro será corto y pronto Mi amado Papa Benedicto guiará a los hijos de Dios desde su lugar de exilio”.

La respuesta de los obispos

No es de extrañar que en algunos entornos católicos tan aficionados a buscar “nuevas revelaciones”, las falsas profecías de MDM encontraran un cierto éxito desde sus comienzos. Tampoco asombra que, con el paso de los años, se hayan difundido aún más entre algunos grupos y personas que se sitúan en una más o menos velada oposición al actual sucesor de San Pedro.

Pero cabe destacar que, desde el principio, hubiera pastores de la Iglesia que se pronunciaran sobre el peligro de prestar atención a estos mensajes, sin esperar a conocer la identidad de la supuesta vidente. El daño en la fe de los creyentes puede ser grande, y por eso fueron claros en sus mensajes episcopales. A partir de 2012, varios obispos aclararon las cosas. En aquel año, Andreas Laun, obispo auxiliar de Salzburgo (Austria), escribía un artículo señalando que, al leer los mensajes de MDM, la lucha de Dios Padre y las jerarquías celestes en la batalla final “suenan como ‘El Señor de los Anillos’ y no a una revelación privada que reconocerá la Iglesia”.

Unos meses después, Štefan Sečka, arzobispo de Spišská (Eslovaquia), se dirigía a sus diocesanos así: “se trata de una enseñanza herética, que no está de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia y que está dando muestras de sectarismo”. Aunque hay muchas coincidencias con la doctrina católica, en los mensajes “las citas de la Escritura son comentadas y explicadas arbitrariamente y en sentido contrario a las enseñanzas de la Iglesia Católica”.

En 2013, Mark Coleridge, arzobispo de Brisbane (Australia), se refería a los mensajes de MDM como “evidentemente fraudulentos y corrosivos de la verdadera fe cristiana tal como la enseña la Iglesia Católica”. En su carta pastoral sobre este tema también decía que las supuestas revelaciones divinas “juegan con elementos de la fe católica sólo para socavarla en su núcleo”.

Y un poco más tarde, Richard J. Malone, siendo obispo administrador apostólico de Portland (EE.UU.), escribió a los sacerdotes de esta Iglesia local afirmando que los escritos de MDM “promueven actitudes negativas contra las enseñanzas del Concilio Vaticano II y del papado”, y tras un análisis se pronunciaba de forma tajante: “prohíbo la difusión o promoción de los materiales de Maria Divine Mercy en la Diócesis de Portland”. Finalmente, en 2014, el arzobispo de Dublín (Irlanda), Diarmuid Martin, dijo públicamente que estos mensajes no tenían aprobación de la Iglesia ni podían ser utilizados o difundidos en entornos católicos.

La posible identidad de la falsa vidente

Ya en 2013 algunos medios de comunicación, después de una investigación exhaustiva, señalaron que tras el pseudónimo MDM se escondería una ciudadana irlandesa, Maria Carberry (o Maria McGovern de soltera). Ubicada en Dublín y gerente de varias empresas, habría sido antes seguidora de un médium y sanador de su país, Joe Coleman. Estas informaciones apuntan a que MDM habría montado su propio negocio, una verdadera empresa muy lucrativa en base a la comercialización de los libros y pseudo-sacramentales. En 2015, The Irish Mail probó que Maria Carberry es la verdadera identidad de la falsa vidente.

Pero la secta que ha originado continúa existiendo, siete años después de ser desenmascarada y de que –¿casualidad?– dejara de recibir las supuestas revelaciones divinas. Junto a MDM –a la que ningún adepto ha visto–, dirige el movimiento otro irlandés que se hace llamar Joseph Gabriel, y que según algunos sería realmente Breffni Cully. Él es quien ejerce la portavocía de la líder y visita los grupos de oración, seminarios y retiros que se organizan. Algunos ex adeptos de estos grupos han confirmado el ambiente sectario y fanático que se vive dentro y las muchas rupturas familiares que se han producido.

Distintas caras de la misma secta

“Buscamos personas que recen 3 rosarios todos los días para salvar a su nación”, dice la propaganda de la llamada Cruzada de Oración. Es otra de las campañas organizadas por el movimiento sectario de MDM, entre las que destaca, sobre todo, la difusión directa de los falsos mensajes sobrenaturales en los volúmenes de El Libro de la Verdad.

Otros elementos que se han difundido mucho en páginas, foros y grupos de carácter católico en redes sociales, y que son también producto –y gancho proselitista– de MDM, son el Sello del Dios Vivo y la Medalla de Salvación. El primero, en forma de estampa de tipo pergamino lacrado (que recuerda mucho al libro esotérico El Secreto) o en formato escapulario, asegura la protección de quienes lo lleven y sus familias “durante el período de transición hasta la Segunda Venida de Cristo”. Contiene un mensaje firmado por “Dios Altísimo”.

En cuanto a la Medalla de Salvación, es una sencilla medalla de aluminio con el rostro de la Virgen María y las inscripciones “Numisma salutis” (medalla de salvación) y “Mater salutis” (Madre de la salvación). Para vender todos sus productos la secta ha habilitado una página web: ChristoGifts. A pesar de su apariencia católica, sirve para difundir los libros y pseudo-sacramentales de MDM. El engaño continúa.

 

Arriba

 

2. Pepe Rodríguez reaparece y divulga sus ideas sobre el fenómeno sectario.

FUENTE: Diario del Alto Aragón

 

 

El Doctor en Psicología y coordinador del Máster Universitario en Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Pepe Rodríguez, abrió el pasado 4 de julio el ciclo “Noches Mágicas”, en el patio exterior del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de Huesca, con la ponencia “Sectas de ayer y de hoy: mitos, realidades y retos”. Lo cuenta Patricia Mairal en el Diario del Alto Aragón.

El experto adelanta a este diario que “comencé a interesarme por las sectas a principios de la década de 1970, para poder comprender qué le había pasado a una amiga, que tras desaparecer un par de años en un grupo reapareció con una conducta extraña. Yo era entonces muy joven y no sabía qué era la esquizofrenia, pero esa era la razón básica de su conducta. Tardé un poco en darme cuenta de que su conducta extraña no se debía a la secta sino a su enfermedad”.

Y continúa: “en esa década también me di cuenta de que los principales grupos antisectas europeos, a los que conocí íntimamente, también se habían desarrollado a partir de un caso de esquizofrenia no identificado, que llevó a sus familiares a confundir las conductas debidas a la enfermedad con conductas inducidas por la secta, cosa que jamás fue cierta”. Eso despertó un interés mayor “que va desde la fragilidad emocional humana hasta la manipulación, pasando por la comunicación y las creencias”, añade el profesor.

Rodríguez propone una reflexión en formato de coloquio sobre las sectas cuyo término, en realidad, “no significa más que un grupo de personas que sigue a un liderazgo e ideología particular y que, en general, se ha escindido antes de otro grupo mayor, del que es crítico”. En este sentido, hace hincapié en que “la concepción peyorativa de lo que es secta o herejía procede de la manipulación de la Iglesia católica que, en defensa de su posición de poder absoluto, etiquetó como sectas a todas las ideologías que le eran críticas”.

Y “lo preocupante, -advierte el experto-, no es estar en una secta, lo realmente trágico es ser un sectario... y sectarios, por desgracia, los hay en todas partes. Los grupos no son buenos ni malos, la bondad o la maldad es una característica individual. Si el liderazgo de un grupo adquiere un perfil psicopatológico, el funcionamiento del grupo adquirirá una deriva de riesgo, y a la inversa”.

Rodríguez defiende que aunque muchas sectas en la historia han sido necesarias para avanzar como sociedad, hoy en día suponen grandes riesgos porque en su mayoría se aprovechan de una serie de circunstancias sociales o personales para captar adeptos que sigan consignas y conductas que conducen a un sectarismo destructivo que conviene atender, analizar y prevenir. Además, subraya el doctor en Psicología que espera generar muchas preguntas porque indica que “sólo podemos avanzar en nuestro conocimiento si tenemos muchas dudas pendientes de reflexión”.

 

Arriba

 

3. Templo mormón de Buenos Aires: “hay que ser digno para entrar”.

FUENTE: La Nación

 

 

El rugido matinal de la autopista Ricchieri se desvanece como cortado por una guillotina al ingresar al parque del Templo de Buenos Aires. Son apenas unos pocos metros los que separan los bocinazos y las eternas hileras de vehículos del predio religioso, en Ciudad Evita, conocido por el común de los porteños como “el templo mormón”. Pero al cruzar el portón de rejas que lo custodia, el único sonido que se escucha es el de la fuente, ubicada en el centro del jardín y rodeada por canteros de flores y arbustos podados en formas geométricas. Así comienza el reportaje que firma María Nöllmann en La Nación.

“Uno viene acá y se aparta del mundo. Yo cargo mis problemas, como todo el mundo, pero cuando llego a acá me olvido de todo”, comenta el elder Alfredo Salas, obispo de Derqui, padre de cinco hijos y encargado de prensa de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) -el verdadero nombre de los conocidos “mormones”-. De traje y corbata, Salas pasea por el parque del templo. A pocos metros, sentadas junto a la fuente, dos mujeres jóvenes vestidas con polleras largas hasta los tobillos acunan en sus brazos a sus bebés. La elegancia de su vestimenta no es excepción dentro de la IJSUD, sino la regla. Para ingresar al templo, los hombres deben usar traje y las mujeres, pollera, por lo menos hasta la altura de las rodillas, y blusas que no dejen ver los hombros ni el vientre.

El estricto código de vestimenta se cumple, aunque con algunas modificaciones, desde 1830, año en que el americano Joseph Smith fundó la religión, basándose en sus visiones celestiales, y convirtiéndose así en un profeta para sus seguidores. Desde ese entonces, los fieles de la IJSUD -también conocidos como mormones-, que en un principio no eran más que un puñado de vecinos, se multiplicaron a una velocidad envidiable para las demás religiones, especialmente en las últimas décadas, con llamativos picos en África y América del Sur.

En la Argentina, el crecimiento exponencial de los miembros de esta iglesia desde los ‘80 hasta hoy llama la atención, incluso, de las mismas autoridades de la comunidad. “Cuando yo me convertí, en Bahía Blanca, a los 12 años, junto al resto de mi familia, en toda la ciudad no había más de 60 creyentes. Hoy, hay al menos 8.000 -detalla Salas-. Tenemos más de 725 congregaciones en todo el país. Cuando era chico, el templo más cercano que teníamos quedaba en Estados Unidos. Hoy, sólo en la Argentina, hay dos, en Buenos Aires y en Córdoba, y se están construyendo otros tres más, en Salta, Mendoza y Bahía Blanca”. Además de los templos, la IJSUD tiene unas 600 capillas en el país.

Los primeros misioneros mormones llegaron al país en 1923. Eran dos familias, los Friedrichs y los Hoppe, conversos de Alemania, que se mudaron a Buenos Aires y comenzaron a invitar a los vecinos a reuniones en sus casas. Actualmente, según cifras de la IJSUD, hay 474.399 mormones en todo el país, lo cuales representan el 1,05 % de la población nacional. El porcentaje es bajo si se lo compara con los de otras religiones, pero, según la IJSUD, lo característico de su comunidad es que crece a niveles exponenciales. Según destacan, la gran mayoría de los mormones del país no nacieron de padres que ya practicaban la religión, sino que se convirtieron en vida, durante su niñez o adultez. “Hace poco, en una clase de religión que di, pregunté: ¿quiénes de ustedes son conversos? De un grupo de 80 personas, 65 levantaron la mano. Sólo 15, los más jovencitos, habían nacido de padres pertenecientes a la iglesia”, afirma Salas.

Las puertas doradas del edificio religioso se abren de tanto en tanto, cada vez que un miembro de la comunidad quiere entrar o salir. Y es entonces cuando se asoma, dejándolos pasar, el registrador del templo, vestido completamente de blanco: tiene zapatos, medias, pantalón, saco, camisa y hasta corbata blanca, haciendo juego con el interior del lugar, donde la limpieza y el orden son absolutos.

Son muchos y de distintas edades los fieles que se acercaron en este mediodía de viernes a visitar o conocer el predio. Pero no todos ellos pueden ingresar al templo. Algunos, como es el caso de Liliana, de Rosario, simplemente deben esperar afuera mientras sus amigas ingresan a orar y a hacer lo que ellos llaman un “bautismo por los muertos”. “Lo que pasa es que yo no soy digna -explica ella desde afuera-. Soy parte de la iglesia desde hace 20 años, pero no puedo entrar al templo porque nunca me casé con la pareja con la que convivo”.

En el hall de entrada del Templo de Buenos Aires hay una recepcionista vestida de blanco. Es ella quien debe controlar que todas las personas que ingresan realmente tengan permiso para hacerlo, un cupón de recomendación de papel, firmado por el obispo de la congregación a la que la persona pertenece. “El obispo conoce a todos los miembros de su congregación. Él, después de una reunión con la persona, es el que certifica si esa persona es digna, si vive o no los mandamientos básicos de la religión. Nosotros hacemos votos de castidad, no fumamos, no tomamos alcohol ni café ni té, no nos drogamos. Tenemos una buena conducta. La recomendación del obispo dura dos años. Si hubiera una situación seria, por ejemplo si la persona es condenada por hacer un delito, el obispo puede retirarle la recomendación”, explica el líder espiritual de la congregación de Derqui, que tiene a cargo a más de 100 fieles.

Desde sus inicios, la base principal de la IJSUD son sus misioneros. A diferencia de la iglesia católica, donde las misiones de sus fieles suelen durar unos días o algunas semanas, en la Iglesia de Jesucristo, las misiones son de dos años para los hombres y de un año y medio para las mujeres. En ese lapso, los misioneros, la mayoría jóvenes de 18 años o más, abandonan sus casas y sus familias. Se mudan a otro país de su región junto a una comunidad, y todos los días salen a predicar por las calles de la zona asignada la Biblia y el Libro de Mormón -escrito por Joseph Smith-, los dos textos de referencia de su vertiente cristiana.

Por los jardines del templo de Buenos Aires circulan varios grupos de misioneros, la mayoría hombres, entre los que se destacan jóvenes chilenos y paraguayos, vestidos de traje y corbata. “Es asombroso. Tienen 18 años y a las 6 am ya están estudiando las escrituras, antes de salir a misionar. Me impresiona ver la fidelidad que tienen”, comenta Salas. Sus cinco hijos, dice, han elegido seguir practicando la religión que sus padres les enseñaron.

Uno de los atributos que más parece diferenciar a los adolescentes mormones de sus pares es su disciplina. Cuando son niños, todos los domingos asisten con sus familias a la capilla de su congregación durante tres horas, donde reciben clases de religión, las niñas por un lado y los niños por el otro, y luego todos se unen a sus familias para celebrar el culto. Pero a partir de los 14, y hasta los 18, asisten todos los días de la semana a una clase de una hora de religión, que se dicta a las 6 de la mañana, antes de la jornada escolar. Es por eso, destaca Salas, que el hecho de no tener colegios religiosos no significa que los niños no sean educados en la religión.

Los adolescentes que practican esta confesión siguen con la directiva de vivir en castidad, no tomar alcohol, té ni café y no fumar, entre otros principios, lo cual en algunos casos trae problemas de inserción dentro de grupos sociales. “A mí en la secundaria me volvían loco. Me decían: ‘vos no andás con mujeres, no mirás a las chicas’. Yo les respondía: ‘Si no las miro, me las llevo por delante’ -recuerda Salas, entre risas-. Tenés algo de bullying al respecto. Pero después, cuando realmente te conocen, te respetan y hasta te admiran, porque ven que sos capaz de mantener una conducta”.

Los miembros de la comunidad mormona de la Argentina están acostumbrados a tener que explicar qué implica ser mormón. “Muchos te dicen: ‘ah, ustedes son poligámicos, ¿no?’. Y vos tenés que decirles: ‘no, hay grupos que se abrieron de la iglesia y siguieron su propio camino y hoy practican la poligamia, pero nosotros no’ -explica Salas.-. Antes, había mucho menos conocimiento de nuestra religión que ahora. Cuando era chico, los diccionarios definían a nuestra iglesia como una ‘secta poligámica’. Y no es ni lo primero ni lo segundo”.

La IJSUD fue fundada por Joseph Smith y cinco compañeros el 6 de abril de 1830, en Fayette, Nueva York. Smith, de familia granjera humilde, afirmó haber tenido su primera visión a los 14 años, mientras oraba en el bosque, cerca de su casa, en Vermont. Luego, durante una segunda visión, aseguró que un ángel llamado Moroni le hizo conocer la existencia de unas planchas de oro enterradas en suelo americano, que habían sido grabadas en la antigüedad por miembros de un pueblo judío que vivió en el continente americano mucho antes de la llegada de Colón, y que había tenido revelaciones celestiales. Según él mismo hizo saber, Smith encontró las tablas, las tradujo al inglés y luego el ángel se las volvió a llevar. Del contenido de las planchas surgió el Libro de Mormón. Smith presidió la comunidad hasta su martirio, a mediados de 1844. En esos 14 años de liderazgo, sus fieles llegaron a superar los 26.000, según datos oficiales de la IJSUD.

Hoy, la estatua del ángel Moroni está presente en gran parte de los templos mormones del mundo. En Buenos Aires, se la puede observar desde la autopista, y durante años existió el rumor de que estaba hecho de oro macizo. Pero no es así, simplemente tiene una capa dorada, quizás con un poco de oro, explican las autoridades de la IJSUD. En el Templo de Buenos Aires, así como también en los otros 139 que hay alrededor del mundo, se celebran sacramentos como bautismos, casamientos -conocidos como sellamientos- y también bautismos por los muertos y sellamientos por los muertos.

A diferencia de los matrimonios católicos, los mormones no se casan “hasta que la muerte los separe” sino “para toda la eternidad”, porque creen que los vínculos familiares se forman en la tierra pueden perdurar después de la muerte. “Nos preparamos desde jóvenes para casarnos en el templo y prometernos amor eterno, por idílico que parezca”, dice Salas.

Horacio Domingo Madariaga, presidente del Templo de Buenos Aires, explica cómo es posible que las personas hagan bautismos y sellamientos en nombre de sus antepasados muertos: “Tuve la posibilidad de conocer esta religión y de sellar mi matrimonio por la eternidad. Pero mis abuelos, por ejemplo, no la tuvieron. Entonces yo, en forma vicaria, como intermediario, puedo sellar el matrimonio por ellos, y ellos tienen la posibilidad de recibirlo, si así lo desean. Es una obra por representantes. La gente viene y representa a sus abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, y hacen lo que nosotros llamamos una historia familiar. Cada uno hace por sus antepasados los bautismos y casamientos”.

La página de genealogía más grande del mundo, Family Search, es propiedad de la IJSUD. “Armamos todos nuestros datos familiares y lo subimos al sitio web. Cada uno de nosotros debe tener entre 5.000 y 10.000 nombres de antepasados. Y tratamos de casarlos y bautizarlos a todos. Lleva mucho tiempo. La idea es unir a toda la familia con lazos, eslabones eternos, hasta llegar a Adán, para que la familia humana sea eterna”, suma Salas. También a diferencia del catolicismo, la IJSUD permite la nulidad del sellamiento nupcial, y siempre y cuando ese “divorcio” no haya sido causado por una actitud que la Iglesia considere pecado, como la infidelidad, la persona separada puede seguir siendo “digna”, y, así, seguir entrando al templo.

 

Arriba

 

4. Japón: el partido gobernante romperá sus vínculos con la Iglesia de Unificación.

FUENTE: Infobae

 

 

El primer ministro japonés aseguró el pasado 31 de agosto que su partido romperá todos los vínculos con la Iglesia de Unificación, conocida como “secta Moon”, relaciones que salieron a la luz tras el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe. “La ruptura de los vínculos entre la organización en cuestión” y los parlamentarios del Partido Liberal Democrático (PLD, derecha conservadora) se convertirá en norma del partido, según declaró Fumio Kishida durante una rueda de prensa de la que se hace eco Infobae.

Los funcionarios electos y los representantes políticos “deben ser cuidadosos en sus relaciones con organizaciones consideradas problemáticas por la sociedad”, añadió, prometiendo una investigación sobre los vínculos entre los miembros del PLD y la Iglesia la Unificación. El asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe en julio por un hombre al que se le culpó sus presuntos vínculos con el grupo religioso reavivó en Japón las polémicas sobre la organización. Muchos antiguos seguidores acusan a la “secta Moon” de haber abusado económicamente de ellos.

La popularidad de Kishida cayó después de que salieran a la luz las relaciones que mantienen diputados del PLD –incluidos miembros de su gobierno– y la Iglesia de Unificación. Kishida remodeló su gobierno a principios de agosto, pero algunos miembros de su nuevo equipo de gobierno tienen también vínculos con la secta Moon. El primer ministro defendió también el 31 de agosto su decisión de organizar un funeral de Estado para Abe después de que se desatara una controversia sobre la conveniencia de gastar dinero público en el homenaje, el mayor para un exlíder japonés desde 1967. La ceremonia está prevista para el 27 de septiembre en Tokio.

 

Arriba

 

5. La Luz del Mundo espera la reducción de la condena a su líder, que saldría en el año 2032.

FUENTE: Univisión

 

 

La iglesia La Luz del Mundo finalmente tiene una fecha tentativa para esperar el retorno de su líder convicto por pederastia Naasón Joaquín García: diciembre de 2032, según confirmó un vocero del Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California (CDCR) a Univisión. Con la condena inicial debería haber salido a principio de 2036, según recuerda Isaías Alvarado en este medio de comunicación.

Sumando el tiempo que estuvo en una cárcel del condado de Los Ángeles desde su detención el 3 de junio de 2019 y considerando los créditos que otorga el CDCR, el líder de La Luz del Mundo sólo cumpliría 13 años y 6 meses de su sentencia, si un panel del gobierno le concede la libertad condicional. Es decir, se beneficiaría de una posible rebaja de 3 años y 2 meses. De acuerdo con esta información, en una década Naasón Joaquín, de 53 años, sería elegible a la libertad condicional, tal como lo anticiparon obispos de su congregación el pasado 3 de junio, cuando el autonombrado ‘Apóstol de Jesucristo’ llegó a un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía del estado.

“Esta es su primera fecha de elegibilidad para libertad condicional, lo que significa que es lo más pronto que puede salir en libertad, según la información actual. No es su fecha de liberación precisa en este momento”, dijo Vicky Waters, portavoz del CDCR, en un mensaje enviado a este medio. La fecha tentativa para considerar la liberación de Naasón Joaquín aparece desde ahora en el localizador de presos de la página de internet del CDCR. A finales de 2032, el también llamado ‘Siervo de Dios’ tendrá 63 años.

Cuando una persona es elegible para la libertad condicional, la junta de libertad condicional determina si está lo suficientemente rehabilitada para volver a la sociedad y no representa un riesgo para la seguridad pública. Si así lo considera dicho panel, la liberación del preso puede ser inmediata. Naasón Joaquín García ingresó el 17 de agosto de 2022 a la prisión estatal North Kern en Delano, California. Crédito: Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California (CDCR)

El máximo pastor de La Luz del Mundo recibió una sentencia reducida a 16 años y 8 meses de prisión por tres cargos de abuso sexual de menores que él reconoció haber cometido. El trato con los fiscales le quitó de encima otros 16 cargos, incluyendo tráfico sexual, y se libró de la cadena perpetua. Naasón Joaquín fue trasladado recientemente a la prisión estatal North Kern en Delano, a 142 millas al norte de Los Ángeles, donde se espera que le asignen el penal en el que cumplirá el resto de su condena.

Pero su tiempo en prisión puede extenderse dependiendo de su conducta tras las rejas, los programas educativos que tome y si el Departamento de Justicia (DOJ) decide fincarle cargos federales. De acuerdo con información vertida en la corte de Los Ángeles y denunciantes que abandonaron el culto, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) tienen en la mira a Naasón Joaquín y su iglesia.

Una fuente cercana a la investigación dijo a este medio que el FBI sigue entrevistando a exfieles de La Luz del Mundo y que está interesado sobre todo en las acusaciones de abusos sexuales y cómo opera la congregación. Los voceros del FBI no han respondido a los mensajes enviados por Univision Noticias preguntando si está colectando evidencia para interponer una denuncia criminal. Si el ministro evangélico sale libre en diciembre de 2032 aún tiene que cumplir un período de dos años en libertad condicional y quedará registrado como un delincuente sexual por el resto de su vida.

“Yo no veo una celda de cuatro paredes”

Hace dos meses, cuando las presuntas víctimas de Naasón Joaquín criticaban el acuerdo de la Fiscalía californiana, un grupo de obispos se reunió en el templo de Los Ángeles para enviar un mensaje a los feligreses. “Hoy se tiene una fecha cierta de su regreso: máximo una década. Aunque hay posibilidad de beneficios futuros y en esa fecha nuevamente nos reuniremos con el ‘Apóstol de Jesucristo’”, dijo el obispo Nicolás Menchaca, quien es considerado la mano derecha del líder del culto.

La cúpula de la iglesia sigue negando hasta ahora que el también llamado ‘Siervo de Dios’ confesó sus delitos para evitar quedarse en la cárcel por el resto de su vida. Alegan, en cambio, que lo hizo para no someterse a un juicio plagado de irregularidades, sin evidencias y en el que solo lo difamarían. “El ‘Apóstol’, con renuencia, llegó a una conclusión y tomó una decisión confiando en que la iglesia lo comprenderá. Consciente de que la doctrina y la palabra de Dios no ha faltado a su pueblo”, señaló Menchaca en el templo en el que, según la evidencia presentada en la corte, reclutaron a tres adolescentes para ser parte de un grupo que complacía sexualmente a Naasón Joaquín.

La posible liberación anticipada del líder espiritual de La Luz del Mundo era algo que ya se esperaba, pero sigue calando hondo en los denunciantes y en los fieles que dejaron la congregación. “La Fiscalía lo vio, supo y vio las evidencias, y todos los testigos, iniciando conmigo. Pero desde el principio fue difícil que tomaran en serio este caso”, dijo poco antes de la sentencia condenatoria Sochil Martin, la primera mujer que denunció por abuso sexual en California a Naasón Joaquín. “Los sobrevivientes estamos indignados de que hubo un acuerdo, como si nosotros no valiéramos. ¿Tanta revictimización para qué? Nos expusimos a tanto peligro ¿Para qué? ¿16 años?”, expresó indignada. “Lo veo muy peligroso que la Fiscalía no alcanzó a ver lo que hace Naasón Joaquín, es el líder de una institución criminal”, dijo ella.

En las audiencias previas a la sentencia, la Fiscalía describió a La Luz del Mundo como una iglesia que por tres generaciones, desde la época de su fundador Eusebio Joaquín González, ha hecho del abuso de niños una parte central de sus operaciones. Además, el gobierno expuso la lujosa vida del actual líder, quien un día gastó 100,000 dólares comprando en Beverly Hills; y alertó que lo protege un grupo de guaruras armados que en México secuestraron a una de las víctimas, identificada como Jane Doe 5. El FBI tuvo que dirigir un operativo para rescatarla, afirmó esa joven en su testimonio en la audiencia condenatoria.

Naasón Joaquín reapareció el mes pasado a través del audio de una llamada telefónica que hizo desde la Cárcel Central para Hombres, cerca de la corte donde lo condenaron. Sus palabras clausuraron el evento más importante de la iglesia, la Santa Cena, que se realiza alrededor del 14 de agosto por el natalicio de Eusebio Joaquín, el primer ‘Apóstol’ de esta congregación. “Yo no veo una celda de cuatro paredes, yo no veo los barrotes, que me separan de vosotros, yo veo vuestros hermosos rostros, veo vuestra hermosa fiesta”, dijo haciendo una pausa supuestamente para controlar el llanto, una inflexión típica de los pastores de La Luz del Mundo. Él tomó las riendas de la iglesia en diciembre de 2014, tras la muerte por cáncer de su padre, Samuel Joaquín Flores, quien la gobernó durante 50 años. Le heredó una de las congregaciones más grandes de México, con más de 190,000 fieles, y también un emporio inmobiliario en ese país y en EE.UU.

 

Arriba

 

6. Argentina: detienen a los líderes de la Iglesia Tabernáculo Internacional por trata de personas.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Juzgado Federal de Concordia (Entre Ríos, Argentina) ordenó las detenciones en una investigación sobre una organización que, bajo el funcionamiento de una secta, captaba personas vulnerables para explotarlas laboralmente en un campo de la localidad de El Redomón. Doce víctimas -tres de ellas menores de edad- fueron rescatadas en allanamientos realizados el pasado 1 de septiembre, según informa el portal oficial Fiscales.gob.ar.

Cuatro personas -dos falsos pastores y dos líderes de una congregación religiosa- fueron detenidas el jueves 1 de septiembre como resultado de ocho allanamientos en el marco de un proceso en el que se investiga a una organización criminal dedicada al delito de trata de personas con fines de explotación laboral, que funcionaría bajo la fachada de una secta religiosa en distintas localidades de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires.

Los dos “pastores” fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a punto de abordar un vuelo con destino a España. Durante la madrugada fue allanado un campo ubicado en la localidad de El Redomón, departamento de Concordia, provincia de Entre Ríos, donde funcionaba la organización. Como resultado de ese procedimiento, doce víctimas fueron rescatadas, tres de ellas menores de edad, y se detuvo a los otros dos imputados, una pareja identificada como “líderes” o “tutores”, quienes serían los responsables del lugar, como también de haber retenido la documentación personal de las víctimas y realizado su vigilancia. En el allanamiento se secuestró una carabina marca Mahely Calibre 22 con 163 municiones, varias cajas con distintos medicamentos y teléfonos celulares.

En otros seis allanamientos realizados en localidades de la provincia de Entre Ríos y en Berazategui, Florencio Varela y Quilmes, provincia de Buenos Aires, se secuestraron diversos dispositivos de almacenamiento, folletos de la supuesta iglesia, medicamentos, cuadernos y documentación considerada de interés para la investigación.

Los cuatro detenidos fueron indagados la titular del Juzgado Federal de Concordia, Analía Ramponi, y la fiscal federal Josefina Minatta en orden al delito de trata de personas con fines de explotación laboral, agravado por abuso de una situación de vulnerabilidad, por ser más de tres víctimas, por la participación de tres o más personas y por existir víctimas menores de edad. Uno de los “líderes” de la organización investigada solicitó la excarcelación, la cual fue rechazada por la jueza interviniente, quien compartió los argumentos relacionados a la existencia de peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación expuestos de la Fiscalía Federal de Concordia.

Durante los días posteriores estaban previstas las audiencias de declaración indagatoria de otras siete personas imputadas -que se encontraban todavía en libertad-, que también formarían parte de la organización. En tanto, las víctimas fueron asistidas por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de trata de personas, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Los miembros de la supuesta congregación le retenían a las personas captadas sus documentos de identidad, su documentación personal, sus teléfonos celulares y todo medio que permitiera su contacto con el exterior

El funcionamiento de la organización

Según la investigación, la organización captaba a personas en situación de vulnerabilidad (marcada por sus estados de depresión, circunstancias familiares adversas, edades y situaciones socioeconómicas, entre otras), con el objetivo de congregarlas en reuniones “religiosas”, con mensajes de fe y sobre la existencia de un “Dios” que se comunicaba a través de uno de los falsos pastores.

Las primeras reuniones eran realizadas en una casa quinta llamada “El Rincón del Tío “, ubicada en la localidad de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, de donde son oriundos los hombres que oficiaban como pastores. En ese contexto, los ahora imputados lograban obtener la confianza de las víctimas y captar su atención, para luego trasladarlas y de reducirlas a la servidumbre, a efectos de que realicen diferentes tareas laborales en el denominado “Campo Iti Jerusalém” ubicado en El Redomón, departamento de Concordia. En ese lugar, los fieles debían realizar tareas vinculadas al cuidado de los animales (ovejas, gallinas y cerdos, entre otros), y prestar sus servicios en ferias abiertas al público, sin percibir sueldo o remuneración alguna, incluso sin siquiera mantener contacto con el dinero que se recaudaba.

De acuerdo con la pesquisa, los miembros de la supuesta congregación le retenían a las personas captadas sus documentos de identidad, su documentación personal, sus teléfonos celulares y todo medio que permitiera su contacto con el exterior. Las víctimas podían utilizar únicamente los teléfonos celulares de los “líderes” o “tutores” del establecimiento los domingos y en un contexto vigilado. No tenían libertad ambulatoria ni de comunicación exterior por sus propios medios. Los únicos que tenían “el permiso” para conducir los vehículos para el traslado de esas personas y “el manejo” de las redes sociales de la supuesta congregación religiosa eran aquellos miembros que estaban encargados de la custodia, denominados por las propias víctimas como “mis autoridades”.

De ese modo, los imputados lograban, finalmente, el despojo de los arraigos familiares de quienes estaban sometidos a la organización. De acuerdo con la hipótesis de la investigación, en el marco de esa organización religiosa los imputados se valían de la subordinación espiritual de los seguidores, generando una sujeción en el contexto de una relación de dependencia, donde las personas reclutadas eran acogidas y explotadas laboralmente.

La fiscalía informó que el hecho investigado presupone una dinámica de reclutamiento como punto de partida y un proceso de captación en un contexto de persuasión espiritual. Las víctimas se habrían trasladado al predio de la iglesia “Iti Jerusalén” bajo el supuesto de que “Dios las había elegido y las había enviado ahí”. De acuerdo con la hipótesis de la investigación, en el marco de esa organización religiosa los imputados se valían de la subordinación espiritual de los seguidores, generando una sujeción en el contexto de una relación de dependencia, donde las personas reclutadas eran acogidas y explotadas laboralmente.

La investigación

La pesquisa comenzó en mayo pasado, tras una denuncia anónima recibida en la línea telefónica gratuita 145, coadministrada por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) junto al Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata. En esa oportunidad, una persona puso en conocimiento que una “secta religiosa captaba a personas de bajos recursos del sur del Conurbano bonaerense y las llevaba a la provincia de Entre Ríos”.

Por competencia territorial, la PROTEX le dio intervención a la titular de la Fiscalía Federal de Concordia, Josefina Minatta, quien efectuó una serie de diligencias probatorias a fin de acreditar los extremos denunciados y judicializó la investigación ante el Juzgado Federal de esa ciudad, que dispuso técnicas especiales de investigación.

Los relatos de los testigos

Canal Nueve Litoral llegó hasta El Redomón, en el departamento Concordia. Allí funcionaba la secta religiosa que fue desbaratada como consecuencia de una investigación de la Justicia Federal. Hay dos detenidos y más de una decena de personas fueron rescatadas. Entre ellos, menores. En exclusiva, el Nueve dialogó con vecinos de la zona, algunos de los cuales, de hecho, participaron de los oficios religiosos de la secta. Otros, si bien no estuvieron dentro de la organización, vieron cómo su líder mantenía a las víctimas prácticamente esclavizadas, a merced de sus requerimientos, tal como informa El Heraldo.

“Una vez nos invitaron a España. Nos preguntaron si queríamos ir, para conocer. Pienso que si hubiéramos ido, no hubiéramos vuelto”, dijo un exintegrante de la secta. Un joven de la zona, cuyos abuelos viven en El Redomón, detalló: “Las personas que estaban ahí eran como esclavas. El pastor daba órdenes, les ordenaba todo lo que tenían que hacer. Cuando me enteré lo que realmente sucedía, me pareció increíble”.

Sumisión y vulnerabilidad, claves

Hace tres meses, el padre de una joven que estaba alojada en el centro Iti Jerusalem, perteneciente a la Iglesia Tabernáculo Internacional, comenzó a sospechar que algo sucedía, ya que su hija había cambiado demasiado y le pedía productos de limpieza y víveres. Sin dudarlo, decidió presentarse ante la Justicia y hacer una denuncia para que investigaran qué pasaba en ese lugar. Eso fue el puntapié inicial de una trama que sorprende, según informa Belén Fedullo en Mirador Entre Ríos.

Ese lugar, que decía ser la obra misionera “Vida en el Redomón” y tiene en sus redes sociales publicaciones, ofrecía presuntamente una mejora en las vidas de los “fieles” que pertenecían a la comunidad y los acercaban a “la gracia de Dios”. Como lo indica su nombre, la casa que ocupaban en Concordia está ubicada en El Redomón, un paraje con pocos habitantes y alejado del centro de la ciudad. Ese fue el lugar perfecto para montar una fachada de hogar de convivencia en la fe, pero que en realidad era un centro de explotación y reducción de la dignidad de quienes allí vivían.

El jueves 1° de septiembre hubo allanamientos tanto en la ciudad entrerriana como en Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, en Buenos Aires. Tras la detención del “pastor Sergio” y su esposa, líderes de la organización que pretendían irse a España, liberaron a las víctimas de los hogares y comenzaron a trabajar para recoger testimonios. Grande fue la sorpresa cuando luego de ser difundida la noticia se acercaron personas a contar que pasaron por ese lugar y que vivieron sometidas.

La fiscal federal Josefina Minatta es quien estuvo a cargo de la investigación. Según contó a Mirador Entre Ríos, la causa “está en pleno trámite” y son dos los detenidos, los líderes del grupo, tras los operativos realizados en conjunto con Gendarmería Nacional. Los primeros datos arrojados indican que hubo dos allanamientos en Concordia, algunos otros en la provincia de Buenos Aires, en Berazategui, Florencio Varela y Quilmes y fueron rescatadas hasta ahora 12 víctimas, tres de ellas menores de edad. Algunas personas eran de Entre Ríos, de la zona en que estaba el campo en que permanecían encerrados, y otras habían sido trasladadas desde sus lugares de orígenes con la promesa de la salvación y una mejor vida.

La difusión del caso, que se dio rápidamente incluso en medios nacionales, llevó a que otras personas se animen a hablar. “Lo interesante de la investigación, y que podemos destacar, es que luego de la difusión del caso en los medios de prensa aparecieron nuevas víctimas a contactarse con la fiscalía para poder dar su testimonio, y eso es algo que debemos valorar”, señaló Minatta.

Como en otras ocasiones, tras su liberación muchos de los que resultaron explotados presentan algo similar al “Síndrome de Estocolmo” y están, todavía, identificados con lo que su líder les prometió. “Es una causa difícil porque las personas que han sido sometidas en esta organización tienen un discurso similar que resulta prácticamente armado, es lo que algunos llaman un ‘lavado de cerebro’. Identifican al líder como alguien semejante a Dios, de hecho, le dicen el líder y hablan convencidos de sus supuestos poderes”, dijo la fiscal.

Hay un detalle del que ninguno de ellos habla, sabe o pregunta, la organización no está inscripta en la Secretaría de Cultos de Concordia, ni en ninguna otra. No hubo un trámite formal para su conformación ni ha realizado ningún paso administrativo para ser reconocida como un culto. “Se trata de personas que, bajo el manto de un poder en la creencia religiosa, se dedicaban a explotar personas en lo laboral”, aseguró la funcionaria judicial.

Ese detalle, y otros, hicieron que durante la investigación pudieran percibir cuál es el perfil que preferían los “pastores”. “Según pudimos reconstruir ellos buscaban un perfil de víctima que en general son personas que tienen características comunes: pertenecen a una clase social media, pero también tienen historia de vida difícil y vulnerabilidad sobre todo emocional. En general querían personas que tuvieran alguna propiedad a su nombre o algún auto, y luego de someterlos anímica y psíquicamente, iban por sus bienes. Consiguieron el campo de El Redomón, hacían ferias allí y obtenían aproximadamente medio millón de pesos. Para hacerlo obtenían un fondeo que venía de las víctimas, de su mano de obra”, detalló.

Además, la fiscal que interviene en la causa explicó que “lo que les sucedía a estas personas podía pasarle a cualquiera, ya que muchos están en vulnerabilidad emocional con los tiempos que corren y eso les sirvió para aislarlos, para quitarles redes sociales y, peor, redes afectivas. Ese aislamiento solamente es posible cuando alguien está sensible y puede ser manipulado, hay una tarea psicológica muy grande”, indicó.

Después de desarticular la banda, desde la Justicia comenzaron a hablar de trata, y eso tiene una explicación: “Es un caso de trata de personas con fines de explotación laboral. La trata de personas tiene dos posibilidades, o es trata con fines sexuales o con fines laborales, que es este el caso que observamos en El Redomón. Como característica fundamental, en este caso, observamos el aislamiento que las personas tenían de sus familias, la imposibilidad de acceder a celulares o cualquier tipo de comunicación, la imposibilidad de tener visitas o si los visitaban no tenían intimidad y algunas otras como el trabajo forzado sin remuneración, extensas jornadas laborales, condiciones de hacinamiento, imposibilidad de manejar dinero o de ir al centro de Concordia solos, ya que debían salir con los líderes de la organización, lo que da la pauta clara de que es un caso de trata, sin discusión”.

Vínculos internacionales

Los líderes de la organización, cuando fueron detenidos, estaban intentando viajar a España, ya que, según explicaron, es una organización que tiene vínculos internacionales. “De hecho una parte funciona en ese país, así que hablamos de una organización transnacional”, contó Minatta. El proceso se dio de manera rápida. “Dimos el aviso a Migraciones porque teníamos la información de que una de las víctimas podía ser trasladada a España y por eso pedimos una alerta y logramos impedir que ellos se vayan. En cuanto a las personas que estaban encerradas, de las que había en Concordia no viajó nadie, pero sabemos que quienes lideraban el grupo viajaban con menores de edad a otros países como Camboya y otros que saltaron en la investigación”.

La cabeza de la organización sería el pastor Sergio Zigler, pero también tienen pequeñas células en España, a la inversa de lo que se creía cuando comenzó la investigación. Es decir que el origen de la secta no se dio en Europa, sino en Argentina. Acerca de cómo sigue la causa, Minatta indicó: “Secuestramos muchos elementos, lo más importante son los dispositivos electrónicos, así que debemos esperar las pericias tecnológicas. Nuestra misión central, que era rescatar a las víctimas, ya está hecho. Ahora que surgieron nuevos testimonios seguimos y faltan algunos detalles, análisis de prueba, y luego la jueza Ramponi tiene diez días para resolver la situación procesal, es decir si los considera responsables del delito de trata de personas o no, yo considero que sí, pero a la última palabra la tiene la jueza federal”.

 

Arriba

 

7. El líder de Nxivm acusa al Gobierno de EE.UU. de “actos delictivos” contra él.

FUENTE: Milenio

 

 

De cara a su lucha judicial en busca de que repitan el juicio en su contra, Keith Raniere, líder de la empresa de cursos de autoayuda Nxivm, alega contar con “evidencia recién descubierta” en la que acusa que “varios actores del gobierno (de Estados Unidos) estuvieron involucrados en actos delictivos” cuyo objetivo era privarlo “de sus derechos constitucionales y ganar deshonestamente una condena”. Lo cuenta Juan Alberto Vázquez en el diario mexicano Milenio.

Pidió al tribunal reparar “las ofensas” y de inicio le conceda una audiencia pública probatoria “para que los servidores públicos respondan preguntas pertinentes”. A inicios de mayo, Joseph Tully, abogado de Raniere, pidió el cambio del juez en el caso acusando a Nicholas Garaufis, de “falta de temperamento judicial y una hostilidad inequívoca y profundamente arraigada”. Desde su visión, “sólo un nuevo juez puede adjudicar de manera justa cualquier otro asunto en este caso sin estos sesgos y prejuicios preexistentes”.

Raniere redactó e ingresó la actual moción donde pide una audiencia y las que él considera pruebas a su favor, en el último día que podía hacerlo ya que la ley permite cualquier presentación de nueva evidencia sólo dentro de los tres años siguientes a un veredicto. El 19 de junio de 2019 fue hallado culpable de crimen organizado, fraude electrónico, explotación sexual de una menor y conspiración de trabajo forzoso, entre otros cargos. “No hubo tiempo suficiente para que los asuntos de esta moción pasaran por el extenso y riguroso proceso de revisión del Sr. Tully”, justificó el líder sentenciado a 120 años de cárcel.

En el que parece su reclamo más serio, Raniere presentó tres informes de expertos informáticos que apegándose a la Regla 33, la cual especifica muchos casos de “reparación posterior a la condena” dicen haber concluido “con certeza científica que los actores gubernamentales crearon, destruyeron y cambiaron la evidencia digital utilizada para condenar al Sr. Raniere por posesión de pornografía infantil y explotación sexual de un niño”. Se refiere específicamente a las fotos de desnudos de la mexicana Camila, que era menor de edad cuando inició relaciones sexuales con Raniere.

“Los expertos (informáticos) se sintieron perturbados por sus hallazgos que muestran una conducta ilegal por parte de los agentes del gobierno”, señaló el falso gurú quien siempre ha reclamado fallas en el debido proceso en la cadena de custodia de estas pruebas. Desde su celda en la Penitenciaría Tucson en Arizona, Raniere pidió al Tribunal que examine en detalle estas cuestiones adicionales y determine que son sustanciales para concederle la audiencia y que así se determine, o no, la “actividad delictiva” de los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que lo investigaron.

Una segunda carga de pruebas presentadas por Raniere es un intercambio de correos entre el periodista Frank Parlato y el abogado Neil Glazer en los que discuten las polémicas discusiones de la fiscalía de no llevar a testificar a Camila, pese a que la fiscal Moira Kim Penza aceptaba que Camila “estaba en el corazón del caso”. Para Raniere resulta inexplicable que no lo hayan hecho, siendo Camila un punto medular en los cargos que le aplicaron.

Y finalmente presentó ocho declaraciones juradas de presuntos testigos de la defensa, las cuales Raniere mostró como “nuevas evidencias” a su favor. Entre quienes enviaron cartas se hallan los mexicanos Samantha LeBaron y Eduardo Asúnsolo, así como de muchos seguidores y defensores de Raniere como Nicky Clyne, Suneel Chakravorty, Michele Hatchette, Danielle Roberts, Sahajo Haertel, Brian Elliot, Marc Elliot y el doctor Brandon Porter. El reclamo común de todos ellos es que los fiscales los mantuvieron presionados, amenazados o coaccionados infundiéndoles miedo como para tomar la silla de los testigos en el juicio en contra de Raniere.

Aunque se espera una respuesta pronta a esta nueva solicitud (en julio de 2020 le habían rechazado al neoyorquino una moción para repetir el juicio) ya el fiscal federal adjunto Kevin Trowel del Distrito Este de Nueva York habría considerado “frívolos” estos que Raniere califica como “inquietantes hallazgos sobre la mala conducta del gobierno”.

 

Arriba

 

8. Así celebran los wiccanos el solsticio de verano (21 de junio).

FUENTE: National Geographic

 

 

Cada año, los wiccanos celebran la capacidad creadora de la Diosa Madre con el solsticio de verano. Así se vive una de sus celebraciones más sagradas, según informa la revista National Geographic. En el hemisferio norte del planeta, el solsticio de junio marca el inicio del verano. Así también, es el día con más luz de día. Para los seguidores de la tradición Wicca, el 21 de junio es también motivo de celebración. Este día, se conmemora ‘Litha’: la fiesta de mayor regocijo del año, en la que se celebra la fertilidad de la naturaleza.

Antes que nada, habría que entender qué es la tradición Wicca. De acuerdo con Helen A. Berger, socióloga de las religiones de Brandeis University, este conjunto de creencias y movimientos espirituales gira en torno a las culturas anteriores al cristianismo. Específicamente, a aquellas que se seguían en el Reino Unido relacionadas con la brujería: «Wicca y la brujería son parte del movimiento pagano contemporáneo más grande, que incluye druidas y paganos, entre otros», escribe la especialista en The Conversation. «Todos estos caminos espirituales, como se refieren a ellos los paganos, basan sus prácticas en religiones y culturas precristianas».

Los seguidores de este camino espiritual dividen el año de acuerdo con sus festividades principales, regidas por la “Rueda del Año”, según explica Berger en otro artículo para el mismo medio. Marcada por 8 días de culto, es el referente festivo y religioso para quienes son adeptos del Wicca. Justo el 21 de junio, el día del solsticio de verano, los wiccanos celebran a la diosa de la fertilidad. Como el día de más luz de todo el ciclo solar, dedican toda una jornada a la bonanza que produce la naturaleza. Por lo cual, ‘Litha’ es motivo de comunidad y oración.

A pesar de que ésta y otras celebraciones paganas se intentaron cristianizar, el solsticio de verano para la comunidad Wicca sigue siendo motivo de festejo en la actualidad. Algunos de los mejores ejemplos se encuentran en la festividad de San Juan Bautista, o la Sanjuanada, que se celebra alrededor de las mismas fechas. Aun así, comunidades cada vez más nutridas de brujas y brujos se reúnen en diferentes países de Europa para celebrar Litha. Para los adeptos a estas tradiciones, las festividades religiosas son una metáfora del ciclo vital que vienen a cumplir en su transitar por la Tierra:

«Para la mayoría de los wiccanos, este mito se considera un símbolo del ciclo continuo de la vida y de la naturaleza», explica Berger. «El crecimiento de la juventud, a la edad adulta, a la vejez, a la muerte y luego al ciclo continuo de nuevo nacimiento o renacimiento». A nivel simbólico, esto se representa con los cambios que la Diosa Madre tiene a lo largo del año. Primero, como una niña en primavera; luego, como una mujer joven en verano; finalmente, como una anciana amorosa al caer el invierno. Cuando está en la flor de la juventud, los wiccanos celebran su capacidad creadora con el solsticio de verano.

Incluso desde la época previa al cristianismo, las brujas y brujos consideraban que el verano tenía propiedades curativas para el campo y la salud de las personas. Por ello, la celebración del solsticio de verano para los wiccanos hereda este deseo de atraer bonanza a sus comunidades celebrando la fertilidad de la Diosa Madre. Antiguamente, se encendían piras celebratorias que alejaban a los malos espíritus. Especialmente al caer la noche, cuando salían a vagar libremente por la superficie terrestre. En Suecia, Finlandia y Estonia, la tradición se mantiene hasta la actualidad. Otras comunidades wiccanas en Europa y Norteamérica conservan estas mismas prácticas sagradas.

Con todo lo anterior, los wiccanos reconocen aquel aforismo de Heráclito: lo único que permanece es el cambio. En la naturaleza, en las personas, el tiempo deja sus marcas. Especialmente, durante los 8 días sagrados que marcan su calendario. En la tradición Wicca, concluye Berger, «a uno siempre se le recuerda que a partir de este día la luz irá creciendo».

 

Arriba

 

9. La ayahuasca, un té medicinal y alucinógeno que provoca un viaje “infernal”.

FUENTE: El Heraldo

 

 

“La ayahuasca, un té medicinal y alucinógeno que provoca un viaje ‘infernal’”. Así titulaba recientemente el diario hondureño El Heraldo una información principalmente fotográfica sobre la ayahuasca. En ella leemos que los que han ingerido esta bebida lo consideran como un viaje “infernal”, pues las alucinaciones son fuertes, provoca vómitos y problemas estomacales que ayudan a “limpiar” el cuerpo. Se debe tomar bajo la supervisión de expertos chamanes.

La ayahuasca es un té amazónico utilizado tradicionalmente por los chamanes indígenas que genera efectos alucinógenos. Esta bebida es utilizada principalmente con fines religiosos y sociales. En Sudamérica es considerada como una medicina ancestral que ayuda a superar traumas y depresión y que, más allá de sus efectos, funciona como una auténtica terapia. Ayahuasca significa “viña del alma” o “viña de la muerte” en un dialecto indígena andino llamado quechua.

La ayahuasca se prepara a partir de la corteza de una planta selvática (Banisteriopsis caapi) y de las hojas de cierto arbusto (Psychotria viridis). La dimetiltriptamina es su principal componente, y se trata de una sustancia alcaloide calificada por la medicina como sicotrópica. La ayahuasca está calificada también dentro de la categoría de sustancias psicodélicas, por sus efectos neurobiológicos, ya que provoca visiones.

Varios estudios médicos indican que la ayahuasca puede estimular la generación de neuronas y funcionar para tratar el Parkinson y Alzheimer. Hasta el momento no se han registrado secuelas dañinas. Si ingieres ayahuasca y las cosas se dan como se supone que deben ser, además de visiones extrañas, podrás visualizar imágenes de tu pasado y recordar cosas que estaban perdidas en tu mente.

Hay que hacer una dieta previa de azúcar, sal, carnes rojas y alimentos procesados, al menos por tres días, aunque lo mejor es que sea por dos semanas. Tampoco se puede practicar sexo, exigen descanso los tres días previos al ‘ritual’ y mantener la dieta los tres días posteriores para mejores resultados. Sus efectos secundarios negativos más comunes son vómito incontrolable y malestar estomacal fuerte durante algunas horas.

La auténtica ceremonia se celebra en plena selva, de noche y mientras los chamanes cantan y oran. Beber la ayahuasca y cantar juntos les conduce a una especie de trance inspirador curativo. Los efectos comienzan aproximadamente treinta minutos después de su administración por vía oral y se prolongan alrededor de cuatro a seis horas. Se experimenta un estado modificado de conciencia en el que se producen visiones, emociones diversas y procesos de catarsis.

Para los chamanes, esta planta es una puerta que lleva hacia un estado de conciencia superior, que sana. Aunque se conoce genéricamente como ayahuasca, lo cierto es que se prepara con esa planta, en combinación con otra llamada “Psychotria”, la cual contiene dimetiltriptamina (DMT), una sustancia que está prohibida en varios países. A ambos vegetales se les aplica un proceso de decocción. El resultado es una sustancia líquida, de consistencia densa, similar a un jarabe. La ayahuasca se toma en colectivo, nunca en soledad. Y se toma con la guía de un chamán, en todos los casos.

 

Arriba

 

10. La lucha judicial por los últimos restos de la herencia de Charles Manson.

FUENTE: Independent

 

 

En los sitios web dedicados a la venta de recuerdos de los asesinos más famosos de la historia, una fotografía firmada por Charles Manson cuesta 500 dólares. Una carta escrita a mano por el ya fallecido líder de la secta y asesino convicto cuesta 750 dólares. Y una supuesta tarjeta de identificación de la prisión de Patricia Dianne Krenwinkel, una antigua miembro de la “Familia” de Manson que también fue condenada en 1971, está a la venta por 5.000 dólares.

El pasado 12 de agosto, el último tesoro intacto de “objetos de asesinato” de Charles Manson pasó a estar un paso más cerca de este tétrico mercado, ya que una disputa legal de cinco años sobre la herencia del difunto asesino volvió a un tribunal de Los Ángeles. Recogemos a continuación el reportaje de Io Dodds en el Independent que ha sido traducido al castellano por el mismo medio.

Por un lado está Jason Freeman, de 45 años, de Florida, que afirma ser el nieto de Manson y cuenta con el respaldo del albacea de la herencia. En el otro lado está Michael Channels, de Santa Clarita (California), un antiguo amigo por correspondencia que figura como heredero de Manson en un supuesto testamento de 2002, y cuyo abogado lo ha calificado de “familia elegida” del asesino. El premio que está en juego parece insignificante: ropa, guitarras y escritos personales que estaban en posesión de Manson cuando murió en la prisión estatal de Corcoran, en California, en 2017, junto con los derechos de las canciones, la imagen y las biografías y documentales autorizados de Manson.

Sin embargo, su valor se ve impulsado por las prósperas industrias de los medios de comunicación de crímenes verdaderos y de la “murderabilia”, objetos asociados a prolíficos asesinos en serie que alcanzan un alto precio en la oscura comunidad de coleccionistas obsesionados con los asesinatos. El patrimonio podría valer entre 400.000 dólares y 1 millón, según NewsNation, gracias a la continua fascinación del público por los asesinatos de Manson, relatados no hace mucho en la película de Quentin Tarantino de 2019 “Once Upon A Time In Hollywood”. El abogado de Channels mencionó que el valor podría ser superior al millón de dólares.

“Cuando Manson estaba vivo, era uno de los mayores traficantes del mercado de objetos de culto”, declaró Andy Kahan, un veterano defensor de las víctimas del crimen que ha estado haciendo campaña contra la industria de objetos de culto desde 1999, a The Independent. “Manson grabó música desde la cárcel que se vendió en el mercado. Vendía cigarrillos usados. Si el nombre de Manson estaba unido a algo, se vendía, y en algunos casos se vendía por mucho dinero. Dado que, por razones obvias, Manson no va a producir más artículos, cualquier artículo que esté en juego se convertirá en algo muy valioso y en una gran adquisición. Así que, por absurdo que pueda parecer a la gente normalizada del mundo exterior, la lucha por su patrimonio no me sorprende”.

Los asesinatos de Manson causaron una sensación inmediata cuando salieron a la luz en 1969, y desde entonces se han convertido en un lugar para las teorías de conspiración y en un símbolo del lado oscuro de la contracultura de los años sesenta. El cantautor, dos veces encarcelado, había formado una secta llamada “la Familia Manson” en la zona de la bahía de San Francisco, y atrajo a numerosas jóvenes para que vivieran con él en una comuna hippie. Ese verano, en Los Ángeles, los miembros de la Familia asesinaron a la actriz Sharon Tate y a otras ocho personas. Los fiscales argumentaron que, aunque Manson nunca había ordenado los asesinatos, su influencia hipnótica sobre las mujeres y la visión apocalíptica del mundo en la que las sumergía lo hacían culpable como conspirador.

El activismo de Kahan se ha centrado en la aprobación de leyes en EE.UU. para evitar que los asesinos vivos se beneficien de sus asesinatos mediante la venta de recuerdos, una práctica que describe como “como ser destripado de nuevo” para las familias de sus víctimas. Cuando el asesino Anthony Shore fue ejecutado en 2018, legó todas sus propiedades -y su cuerpo- al propietario de un importante mercado de objetos de asesinato estadounidense.

En el caso de Manson, Kahan argumenta que, dado que el asesino está muerto, la venta de sus objetos sería “de mal gusto, pero no se puede legislar contra el mal gusto”. Sin embargo, Andy Mayoras, abogado especializado en sucesiones y comentarista habitual de los pleitos de los famosos, señaló en julio que el verdadero valor de la herencia de Manson reside en los posibles derechos de autor de las canciones y los derechos de imagen, que podrían ser “fácilmente cientos de miles de dólares”. De hecho, la música de Manson ha tenido cierto éxito: los Beach Boys interpretaron una canción escrita antes de su condena, mientras que las canciones de su álbum anterior al asesinato ‘Lie: The Love and Terror Cult’ fueron adoptadas por Guns N’ Roses y aparecieron en Once Upon A Time...

Con anterioridad, algunos derechos de autor se concedieron a los familiares de las víctimas de Manson, y Tarantino afirmó que sólo estaba dispuesto a utilizar la música porque confiaba en que los beneficios irían a parar a las familias de las víctimas. Pero, según una investigación del Daily Mail en 2019, es probable que esas sentencias judiciales hayan caducado, lo que significa que los derechos de autor podrían terminar como parte del botín en el juicio de Freeman y Channels. Mayoras dijo: “Es dinero manchado de sangre, y puede acabar siendo mucho”.

Cuando se le preguntó en una entrevista con NewsNation el mes pasado por qué su cliente estaba tan interesado en la herencia, el abogado de Channels afirmó que solo quería cumplir los últimos deseos de su “amigo”, aunque esquivó las preguntas sobre por qué su cliente se hizo amigo de un asesino convicto en primer lugar. Mientras tanto, la hermanastra de Manson, Nancy Claassen, abandonó al parecer el pleito a finales de julio, después de que el juez dictaminara que no había presentado ninguna prueba que refutara la afirmación de Freeman de ser pariente. El abogado de Claassen no respondió en su momento a una solicitud de comentarios el jueves.

Es poco probable que las familias de las víctimas aprecien la macabra contienda legal. Los familiares de las víctimas de otros asesinos declararon recientemente a The Independent que la obsesión de Estados Unidos por los crímenes reales suele ser retraumatizante, mientras que un asesino en serie encarcelado dijo que temía que el fenómeno estuviera dando consejos útiles a los posibles asesinos. “Llevo treinta años trabajando con supervivientes de homicidios y puedo decir que es una de las sensaciones más nauseabundas y repugnantes del mundo descubrir que la persona que asesinó a uno de tus seres queridos tiene ahora objetos personalizados a la venta”, afirma Kahan. El hecho de que Manson ya no pueda beneficiarse de las ganancias puede ofrecer un frágil consuelo.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.