Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas

Nº 983

Suscripción al boletín   |   Blog en Blogspot   |   Blog en InfoCatólica

Podcast ‘Conoce las sectas’   |   Contacto

5 de oct. 2022

 

1. Belén de la Paz: una oscura secta New Age tras el reclamo de la Virgen de Fátima.

2. Exadepta de una secta en Argentina: “no sólo me robaron el dinero, sino dos años de mi vida”.

3. Argentina: una diputada y un exadepto piden una ley específica contra las sectas.

4. Ecuador: los mormones prestan algunos servicios comunitarios en Guayaquil.

5. Panamá: los mormones organizan una feria de educación y búsqueda de empleo.

6. Cinco víctimas de Naasón Joaquín lo demandan en EE.UU. por agresión sexual.

7. Padres de adepta de la Escuela de Yoga de Buenos Aires: “hace 30 años que la esperamos”.

8. España: la policía arresta a varias personas en un ritual con ayahuasca y se imputa al chamán.

9. Argentina: juzgarán a cinco miembros de Abba Krishna por trata de personas y abusos.

10. Exorcista mexicano advierte sobre “el avance del satanismo” ante el futuro templo de Lucifer.

 

 

1. Belén de la Paz: una oscura secta New Age tras el reclamo de la Virgen de Fátima.

FUENTE: Portaluz

 

 

Belén de la Paz Jai Mataji, Corazón de la Dama Blanca, Corazón Portal Vórtice del Agua del Amor… son los nombres que usa un discreto “Santuario de Sanación” que capta adeptos desde un pequeño pueblo de la provincia de Zamora, en España. Así se introduce el artículo que ha escrito Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en Portaluz.

El pasado 27 de septiembre, la asociación RedUNE –que coordina y ayuda a víctimas del fenómeno sectario– ha publicado el testimonio de una familia española que se ha visto afectada por el llamado Santuario de la Dama Blanca, un centro de meditación ubicado en un pequeño pueblo de la España rural: Luelmo, en la comarca de Sayago de la provincia de Zamora (con 145 habitantes).

Lo que parecería un simple retiro se ha convertido en el mayor sufrimiento de esta familia. En efecto: “nuestra hermana era una persona amable y dispuesta a ayudar a los demás”, pero, tras adherirse a este grupo, “corta cualquier vínculo y relación tajantemente y de forma fría con todas sus amistades”. No sólo eso: según su familia, “desaparece de nuestras vidas, pasan días sin noticias de ella y pronto se convierten en semanas y meses”.

RedUNE, que está ayudando a esta y a otras familias afectadas por ese “santuario”, dirigido por Belén de la Paz, resume así el modus operandi de la secta: “ir captando a personas vulnerables con el objetivo de ir ampliando su espacio con el reclutamiento de familiares, amistades, etc., para mantener una estructura sectaria y económica con métodos coercitivos”.

El señuelo de la Virgen de Fátima

Nos encontramos ante lo que ya es un modelo clásico en nuestras sociedades globalizadas y sostenidas por las nuevas tecnologías: una “maestra espiritual” que, desde un lugar insignificante para el mundo, es capaz de aglutinar a un grupo de adeptos, que acuden a ella atraídos por su supuesta excepcionalidad. En concreto, ésta se hace llamar “Belén de la Paz”, aunque su nombre esotérico completo es, a día de hoy, Belén de la Paz Jai Mataji Mahavatar Gurú Devi.

Se observa, desde su mismo nombre, la atracción por la terminología oriental –en concreto, de inspiración hindú, con términos sánscritos–, pero insiste en utilizar iconografía cristiana y mariana, sobre todo lo relativo a Nuestra Señora de Fátima. Belén de la Paz, además, asegura realizar “canalizaciones” de la Virgen de Fátima, que se manifestaría a través de ella, con largos mensajes en un complicado lenguaje esotérico, que nada tiene que ver con las revelaciones marianas.

Otro ejemplo curioso: la gurú insiste en informar de que logró la legalización como asociación “el día 27 de abril de 2015, día de la Virgen de Montserrat”. Y añade que “Lourdes y la Sagrada Montaña de Montserrat están totalmente conectadas con la Ciudad de Luz de Fátima”. En otras ocasiones también ha empleado imágenes de la Virgen de Guadalupe, seguramente con el fin de atraer a adeptos de Iberoamérica.

Siguiendo con la interpretación simbólica y esotérica (en realidad, no cristiana, a pesar de las apariencias), como el número que le dieron en el Registro Nacional de Asociaciones –dependiente del Ministerio del Interior– fue el 607668, Belén de la Paz hace la suma de sus cifras, un procedimiento común de la numerología (una de las más populares “ciencias ocultas”), para llegar al 33, “el número maestro de la energía Crística, de la energía del Cristo, de la energía pura cristalina de luz”. Por lo que, según la líder sectaria, “aquí se puede ver sin lugar a dudas la intervención de la mano Divina”.

¿Quién es Belén de la Paz?

Aunque no da a conocer su verdadera identidad, la gurú sí presenta su curriculum vitae… que no tiene desperdicio. Una ensalada de pseudoterapias y técnicas esotéricas propia de una mentalidad New Age desbocada. El listado muestra que es maestra de tarot y astrología desde hace más de 30 años, maestra de reiki y, entre otras cosas, experta en simbología e interpretación de los sueños, sanación por arquetipos, terapia de polaridad, rebirthing, visión y terapia aural, modulación psicotensérgica, terapia de canales y flores de Bach.

Cuando abrió su primer blog con el nombre de Belén de la Paz en el año 2012, presentaba una limitada oferta típica de tantos gurús New Age: lecturas del alma, sanaciones, canalizaciones… y viajes organizados a Fátima. Estas excursiones las publicitaba como “viajes internos canalizados por la Gran Madre”. Lo que en este contexto significa considerar a la Virgen María una expresión de la divinidad femenina.

Lo vemos en el reclamo para viajar al popular santuario mariano portugués: “allí nos espera la Virgen de Fátima, la Gran Madre, la Gran Sacerdotisa que todo lo abarca, lo abraza, lo transforma y lo sana”. Porque la excursión serviría, según la gurú, “para conectarse, aprovechar, nutrirse, curarse, sanarse, alinearse y liberarse con las energías y los códigos de la perfecta salud activadas en esta ciudad de luz”, refiriéndose a Fátima.

El peligro de sus ideas sobre salud y enfermedad

Su Santuario de la Dama Blanca tiene como propósito la “salud integral”. ¿Qué quiere decir esto? Lo explica así: “la toma de conciencia del origen de todo aquello que enferma y distorsiona”. Y esto es lo que ofrece a quienes la sigan: “aquí podrás encontrar el origen y por tanto la eliminación y sanación definitiva de todos los condicionamientos y encadenamientos que crean la rueda de dolor, enfermedad y sufrimientos”. Y después de haber visto su curriculum repleto de pseudoterapias, podemos temernos lo peor.

Tras estas bellas palabras se oculta un riesgo gravísimo para sus adeptos, que se verán condicionados para depositar en Belén de la Paz todo lo relativo a cuestiones de salud, ya que promete esa sanación integral de tipo espiritual. Porque, además, habla de un “efecto rebote” milagroso en aquellos que sigan sus dictados, dado que su entorno más próximo “recibirá indirectamente los beneficios de su sanación y liberación, para así ayudar a restaurar la salud ante cualquier enfermedad física y psicológica”.

El santuario situado en Luelmo tendría, así, propiedades curativas: “la persona que venga a este lugar, dadas sus condiciones energéticas de alta vibración, curación y elevación, tendrá cambios y saltos cuánticos que cambiarán su vida para siempre”. Algo que detalla a continuación: “la aceleración de la activación del cuerpo de luz y, por tanto, de la elevación del ser, es la finalidad última de un proceso de sanación y liberación, y que aquí se potenciará y acelerará para que el proceso sea más rápido y consciente”. Un lenguaje propio de la Nueva Era para engañar a las personas aprovechándose de enfermedades, crisis y otras vulnerabilidades.

De hecho, periódicamente convoca a encuentros de sanación, donde afirma que se producen “sanaciones y curaciones espontáneas”. Se trata de fechas determinadas que, según Belén de la Paz, están cargadas de simbolismo y de energía. En una de estas ocasiones, por ejemplo, aseguraba que “habrá una apertura tan grande y expansión de este Rayo de luz que podréis beneficiaros de todos sus beneficios, entre ellos el de la sanación tanto a nivel físico como a nivel de alma”.

Un importante motor: el económico

Si algo destaca con mucha frecuencia en su página web es la llamada a hacer donaciones. La autodenominada “asociación sin ánimo de lucro” lanzó en el año 2015 su proyecto Corazón Cristal. En su página web decía entonces lo siguiente: “se necesita vuestra buena voluntad y vuestros valiosos donativos para seguir con el proyecto” del santuario donde las personas “puedan venir a sanar y a recibir las sanaciones, liberaciones y transformaciones a todos los niveles, tanto a nivel físico, psíquico y energético”.

Como puede observarse, no sólo se piden donativos, sino que se insiste una y otra vez en el adjetivo “valiosos”. Efectivamente: “necesitamos vuestros valiosos donativos para esta tarea y proyecto que viene de arriba, desde lo más elevado, para ir dándole forma aquí en la tierra”.

En principio, parece que no se indican cantidades concretas. Pero si uno se fija en la URL de la sección de la página web que insiste en la cuestión económica, queda claro en el título inicial (de lo que era en origen un blog construido con Wordpress) lo que Belén de la Paz pide a sus adeptos y simpatizantes: “Por favor, necesitamos 350.000 euros en donativos para el inicio del proyecto sin ánimo de lucro Corazón en Fátima”. Una curiosa forma de llevar a la práctica esa pretendida ausencia de interés en el enriquecimiento, ¿verdad?

 

Arriba

 

2. Exadepta de una secta en Argentina: “no sólo me robaron el dinero, sino dos años de mi vida”.

FUENTE: Diario Popular

 

 

Las sectas operan sobre las psicologías de personas vulnerables. Según informa el Diario Popular, al hilo del caso que ha conmocionado a Argentina (la desarticulación policial de la Escuela de Yoga de Buenos Aires), estas organizaciones actúan con métodos que van desde la estafa hasta la prostitución, la trata y el abuso sexual. Así, las sectas facturan 600 millones de pesos por mes por intermedio de sus víctimas, de acuerdo con un informe privado.

“Las sectas se financian con sus fieles y facturan 600 millones de pesos cada mes”, apuntó en diálogo con este medio Javier Miglino, abogado experto en sectas. El letrado puso como ejemplo lo que le ocurrió a una joven que había sido captada por una de estas organizaciones, que opera en el barrio porteño de Palermo. Si bien logró salir, lo hizo después de haber perdido 8 millones de pesos. “Hace unos días, Mariana, que ahora tiene 28 años, tomó la decisión de denunciar a la secta que la tuvo captada durante tres años. Mariana es una contadora, que volvió a practicar equitación desde que su padre la rescató, en el año 2020”, comenzó su relato Miglino.

“Curiosamente, la pandemia me salvó”, le manifestó la joven al letrado, que a su vez argumentó: “Luego de vivir en la sede de la secta en el barrio porteño de Palermo durante más de dos años, cayó enferma de Covid-19 y debieron trasladarla en ambulancia al hospital Fernández. Allí, al notar que tenía una obra social prepaga, la derivaron a la Clínica Bazterrica, donde la atendieron. Llegada al lugar y sin conocimiento, los médicos tuvieron la extraordinaria decisión de llamar al responsable de la cuenta de medicina privada, quien resultó ser Alejandro, el padre de la chica”.

Miglino explicó que “de ese modo, durante los 10 días que Mariana estuvo sedada por la complicación del virus de coronavirus, sus padres la cuidaron, la esperaron y vieron despertar” y, en contrapartida, valoró que “los elementos de la secta, que no la habían acompañado en la ambulancia, le perdieron el rastro entonces”. “Le llevó casi un año a Mariana recobrar el sentido de la realidad y al día de hoy no solo está recuperada, sino que buscó asesoramiento jurídico para denunciar a la secta”, sostuvo el especialista.

Sobre el ingreso de la joven en ese mundo, precisó que “Mariana estaba recién recibida y en la fatídica noche de la fiesta de egresados de la universidad, se peleó con su novio de la infancia. Era 2018 y la chica no tenía claro qué hacer. Le pidió dinero al padre, para poder mudarse sola y este se negó a que alquile. Entonces surgió la idea de comprar un ‘departamento en pozo’, en la zona, que se entregaría a mediados de 2019”.

El abogado experto en sectas lamentó que “con los 27.000 dólares en cartera, Mariana se encaminó hacia su primera casa, pero en el camino se encontró con dos chicas que la invitaron a una ‘reunión abierta’ que se desarrollaba de lunes a lunes en una casa de la zona. Como tenía tiempo y curiosidad, se acercó”. “Ese fue el último día que durmió en su casa, hasta que su padre la rescató. Obviamente los 27.000 dólares se esfumaron entre cursos, colaboraciones, ofrendas y diezmos. Por eso, ahora la chica quiere denunciar a los responsables de la secta”, señaló Miglino.

Al asesorarse, la víctima destacó: “No sólo me robaron los 27.000 dólares que me dio mi papá para el anticipo de mi primer departamento. Me robaron dos años de mi vida. Y lo peor de todo es que sigue abierta y seguramente hay muchas ‘marianas’, como yo”. “La cantidad que la secta le robó a Mariana orilla los ocho millones de pesos; una fracción de todo lo que las sectas facturan a diario y en total impunidad”, señaló a su vez el abogado.

 

Arriba

 

3. Argentina: una diputada y un exadepto piden una ley específica contra las sectas.

FUENTE: El Grito del Sur

 

 

Los allanamientos y la posterior detención de 19 integrantes de la Escuela de Yoga de Buenos Aires (EYBA) el pasado mes de agosto han vuelto a poner en el foco el funcionamiento de las organizaciones coercitivas (popularmente denominadas “sectas”) en Argentina y la falta de una legislación específica que atienda todas las aristas de la problemática y brinde contención a las personas que han sido víctimas de estas instituciones, según explica Ludmila Ferrer en El Grito del Sur.

“Hoy no tenemos un programa integral para la asistencia de las víctimas, cada uno se arregla solo, y no tenemos profesionales formados en este tipo de problemáticas; lo más cercano son los equipos que se tienen para personas víctimas de trata”, dijo a este medio la diputada del Frente de Todos, Mónica Macha. “Hay una cuestión muy específica de las personas que fueron víctimas de organizaciones manipuladoras. En la trata no hay voluntad de la persona de estar en esa situación, está obligada a prostituirse, mientras que en estas organizaciones no está dañada la voluntad”, según la legisladora.

La organización en cuestión captaba personas a partir de BA Group, una escuela de “coaching ontológico” y “felicidad personal” en la cual se seleccionaban “alumnos” que ingresaban a la estructura de EYBA una pirámide vertical que constaba de siete niveles: en la punta se encontraba Juan Percowicz (hoy detenido), que se hacía llamar “el ángel” o “el maestro», secundado por “apóstoles” (nivel seis), “genios” (nivel cinco), “alumnos” (nivel cuatro) y “humanos comunes” (niveles tres, dos y uno).

Otras personas ingresaban en la organización en busca de una cura para algún padecimiento. Así lo relató Pablo Salum, la primera persona en escapar de EYBA siendo apenas un adolescente y que denuncia la situación desde hace 30 años. Salum tenía apenas ocho años cuando fue a la primera reunión de la institución junto a su madre, que padecía un problema de salud. “Pasé de tener una familia hermosa a no tener nada. Nos dejaron totalmente destruidos”, describió. “Los nenes eran obligados a tener relaciones sexuales con adultos y con sus propios padres”.

Salum y Macha elaboraron en conjunto un proyecto conocido como “Ley antisectas” para asistir de forma integral a las víctimas de organizaciones coercitivas, pero hasta el momento no se ha logrado su tratamiento en comisiones. “Es un tema que estamos intentando de instalar”, afirmó la diputada. La iniciativa promueve la creación del Programa Nacional de Asistencia a Víctimas de Grupo-dependencia, y líderes grupales o unipersonales que ejerzan persuasión coercitiva y abusos y define como víctimas a quienes “fueron obligadas a actos u omisiones por persuasión coercitiva, abuso físico, abuso psicológico, técnicas de destrucción de la personalidad, así como aquellas sometidas a  procesos coaccionados en los cuales una persona pierde en diversos grados, niveles de autonomía psicológica e independencia personal”.

 

Arriba

 

4. Ecuador: los mormones prestan algunos servicios comunitarios en Guayaquil.

FUENTE: El Universo

 

 

Un grupo de exmisioneros estadounidenses de la Misión Guayaquil Sur de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) que prestaron su contingente misional entre los años 1990 y 1993 participaron en una jornada de servicio social en el sector norte de la estaca Fortín, en Guayaquil (Ecuador), tal como leemos en El Universo. Según indicó el élder Ricardo Nieves, Setenta de área, esta actividad se ha coordinado con el presidente de la estaca Fortín, con el de la Misión Guayaquil Norte y con los moradores del sector, liderados por Beatriz Menoscal.

Para los mormones “el servicio es una característica esencial en todo seguidor de Jesucristo. A través del servicio donan su tiempo y talentos para bendecir a los necesitados”, según indicó el élder Nieves. Además, dicho servicio “le ofrece la oportunidad de contribuir con la comunidad ayudando a las personas a embellecer su sector, como áreas comunales, escuelas”, tal como dijo Troy Blanchard.

“En esta ocasión hemos venido para donar maletas con ropa para futuros misioneros que van a prestar servicios en diferentes países, además del servicio odontológico”, expresó una de las coordinadoras del grupo, Daphne Blanchard. De esta forma, en los últimos días del pasado mes de julio se dedicaron a brindar servicio odontológico y como obra social construyeron unos baños y cerramientos en una escuela del sector Janeth Toral. También ayudaron en la construcción de la casa comunal, según dijo Karina Murillo de Aspiazu, directora regional de Comunicación de Guayaquil.

 

Arriba

 

5. Panamá: los mormones organizan una feria de educación y búsqueda de empleo.

FUENTE: Crítica

 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) en La Chorrera (Panamá Oeste) organizó el pasado mes de julio una feria de educación e información de empleo a la que se sumaron universidades, instituciones regionales y la propia alcaldía de la zona, según informa Mellibeth González en el diario Crítica.

De acuerdo con Luis Rojas, presidente de la Estaca La Chorrera, la iniciativa surgió ante la preocupación por la deserción escolar, por lo que quieren “revertir ese efecto” entre la población, aún si es miembro o no de la IJSUD. “Estamos muy ansiosos de que los jóvenes puedan ver las oportunidades que hay dentro de la iglesia y fuera de ella. Sentimos que esto va a impactar positivamente, porque tenemos que darle esperanza a la juventud, principalmente, ellos tienen que ver su futuro”, expresó Rojas.

De hecho, durante una entrevista el pasado mes de junio, la ministra de Educación, Maruja Gorday, dio a conocer que habían detectado un aumento del ausentismo en un grupo de estudiantes y, aunque la cifra “no era grande”, un grupo de estudiantes de un 20 % que se ausente de una escuela es significativo, pues es como una alerta de la deserción escolar.

La feria comenzó oficialmente después de las palabras de las autoridades de la IJSUD y de las instituciones, quienes coincidieron en que la educación es la base para lograr los objetivos trazados. Eilyn De La Cruz de Sitton, coordinadora regional de la Dirección Nacional de Orientación Educativa y Profesional del Ministerio de Educación (Meduca) en Panamá Oeste, recordó que las estadísticas demuestran que es importante este tipo de actividad, porque, después de la pandemia, “no podemos quitar la mirada de que muchos no pudieron regresar a los planteles”, por lo que destacó las alianzas para promover la importancia de la educación.

“Es necesario que el joven tenga conocimiento, que los padres de familia sepan que la educación ha variado, que no solamente es el Bachiller en Ciencias, sino que hay otros bachilleratos y téncicos que son fundamentales para que el estudiante salga con esas habilidades que son necesarias para llegar al mercado laboral y tener la capacidad de desempeñarse”, expresó De La Cruz.

El alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, aseguró que dentro de la institución están creando oportunidades, sobre todo para jóvenes. Al ser consultado sobre si las instituciones regionales estaban preparadas para captar a jóvenes profesionales para ocupar cargos por méritos, Velásquez dijo que se trata de un aspecto que sí valoran y que le dan seguimiento.

En la feria se instalaron diferentes puestos, entre ellos, el del Fondo Perpetuo para la Educación para la Educación, que ofrece préstamos de dinero para que sean invertidos matrículas y gastos de estudios; la Universidad Interamericana de Panamá (UIP), Funval, dedicada al desarrollo y formación de nuevos técnicos; English Connect, un programa de aprendizaje de inglés; la Universidad Brigham Young (BYU), Alcaldía de La Chorrera, entre otros.

Omar Pérez, especialista de Educación de los Servicios de Bienestar y Autosuficiencia de la IJSUD, motivó a los presentes a buscar siempre la superación y a aprovechar todos los recursos a su disposición. Angélica Álvarez, residente en La Chorrera, participó en la feria, la cual catalogó de “fabulosa”, principalmente por la época en la que vive el país tras la pandemia. “Instruir a los jóvenes y adultos a que puedan superarse a través de la educación es vital para nuestra sociedad. Brindarles las oportunidades es una manera de informarnos, porque muchas veces las universidades tienen sus programas, pero recoger a las personas y traerlos aquí es fantástico”. Por su parte, la joven María Yun dijo que aprovechó la feria, porque tiene una hija y una sobrina a quienes busca educar.

 

Arriba

 

6. Cinco víctimas de Naasón Joaquín lo demandan en EE.UU. por agresión sexual.

FUENTE: Univisión

 

 

Las cinco jóvenes anónimas cuyas denuncias llevaron al encarcelamiento por pederastia de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, interpusieron una demanda civil en una corte del estado de California el pasado 8 de septiembre, según informa Isaías Alvarado en Univisión. La querella de 49 páginas fue interpuesta en la Corte Superior de Los Ángeles, un tribunal estatal en el centro de la ciudad, señalando cuatro delitos: agresión sexual, imposición intencional de angustia emocional, negligencia y violencia de género.

Esta acción penal se presenta tres meses después de que Naasón Joaquín recibió una sentencia reducida de 16 años y 8 meses de prisión tras un controvertido acuerdo de culpabilidad. La Fiscalía de California había dicho que tenía una montaña de evidencias que confirmaban que el pastor tenía grupos secretos de mujeres que reclutaban niñas y adolescentes que lo complacían sexualmente. Pero en junio pasado aceptó un trato que le retiró 16 de 19 cargos y lo libró de la cadena perpetua.

El líder de La Luz del Mundo podría salir libre en marzo de 2031, cinco años antes de que se cumpla cabalmente su condena, por su buena conducta en la cárcel y otros créditos que le ha otorgado el Departamento estatal de Correccionales y Rehabilitación (CDCR). El pastor de 53 años se encuentra en la prisión estatal North Kern, en el Valle Central de California, esperando que lo envíen al penal donde purgarán el resto de su condena. Ese proceso podría durar hasta 120 días. Se espera que lo coloquen en una unidad especial por los delitos que cometió, por tratarse del líder de una iglesia que afirma tener cinco millones de fieles y por su fortuna.

“Nunca había visto un caso con más evidencia contra un individuo, contra una iglesia… El hecho de que Naasón haya podido zafarse con una sentencia reducida de 16 años y medio de cárcel, que posiblemente será reducida, es una de las mayores injusticias que yo haya imaginado”, dijo Jonati Joey Yedidsion, abogada de las cinco víctimas de Naasón Joaquín, en una entrevista con este medio. “Así que esta es nuestra oportunidad de realmente llamar a cuentas a la iglesia, sus miembros de más alto nivel y Naasón, por lo que hicieron”, agregó quien lidera el bufete jurídico Yedidsion Law Group.

La abogada dijo que la demanda ha sido interpuesta en contra de Naasón Joaquín, “varios familiares” suyos, la iglesia La Luz del Mundo y las tres asistentes del pastor mencionadas en el caso criminal por ser groomers o preparadoras de niñas: Alondra Ocampo, Susana Medina Oaxaca y Azalea Rangel. Ocampo se declaró culpable de cuatro cargos y espera en una cárcel para mujeres de Los Ángeles su sentencia, que fue programada para el 12 de octubre. Medina Oaxaca también aceptó sus delitos y la condenaron a tiempo cumplido. Mientras que Rangel es una prófuga de la justicia desde hace tres años.

“Hay innumerables víctimas”

“La demanda no incluye todos los hechos específicos del abuso, pero alega varios incidentes específicos: va desde el proceso de adoctrinamiento de las cinco Jane Does, también del abuso específico que Naasón cometió, qué personas de la iglesia eran o debían ser conscientes de eso, qué individuos o reclutadores también participaron en el abuso”, explicó Yedidsion. La defensora legal de las cinco Jane Does, como las identificó anónimamente la Fiscalía de California, indicó que esta querella está abierta para que otras denunciantes se sumen.

“No hay duda en mi mente de que hay innumerables víctimas no solo de Naasón, sino de su padre (Samuel Joaquín Flores) y de la iglesia en general. Lo que deseo es que cualquier otra víctima denuncie, porque entre más gente hable es mayor la credibilidad de estas demandas”, dijo Yedidsion. “Quizás hay otras Jane Does que fueron víctimas menores de Naasón; quizás hay otras víctimas de Samuel en California. El plazo de prescripción del delito (status of limitation) para las víctimas de abuso sexual infantil está abierto para quien sea que alguna vez haya sido abusado sexualmente cuando era menor de edad en California. Esta ha sido una situación generacional en que los miembros de la iglesia han sido abusados por los ‘Apóstoles’”, agregó.

Esta demanda civil exige una indemnización que aún no se especifica. “Mi objetivo es compensar financieramente lo que cada una de las demandantes perdió: su inocencia, su niñez, su fe, su familia, su apoyo. Es mi trabajo hacerles saber a la corte, al jurado y al mundo lo que las acciones de esta iglesia y de estos ‘apóstoles’ les hicieron a las víctimas… Creo que no hay dinero en el mundo que pueda borrar las cicatrices que con las que ellas tendrán que vivir y sufrir por el resto de sus vidas”, dijo la abogada.

Sobre sus defendidas, Yedidsion dijo que el caso criminal las traumatizó y les dejó desconfianza en los procesos penales, que algunas de ellas siguen recibiendo amenazas y acoso en las redes sociales, pero que tratan de reconstruir sus vidas. Jane Doe 4 estaba embarazada cuando dio en la corte un testimonio explícito del abuso que sufrió por su tío Naasón Joaquín. Su embarazo se complicó al enterarse del acuerdo que hicieron los fiscales y los abogados defensores. El parto, afortunadamente, estuvo bien. “Su bebé está vivo y es feliz”, contó la abogada.

Esta es la tercera demanda que enfrenta el máximo pastor de La Luz del Mundo. Otra víctima, Sochil Martin, interpuso una querella en su contra en una corte federal de Los Ángeles. También lo demandó en un tribunal del condado de Los Ángeles una joven identificada con las iniciales ‘H.F.’.

 

Arriba

 

7. Padres de adepta de la Escuela de Yoga de Buenos Aires: “hace 30 años que la esperamos”.

FUENTE: La Nación

 

 

Hace casi 30 años que los Sommariva la esperan. Hicieron de todo por recuperarla, pero no pudieron lograrlo. Incluso llegaron hasta la Justicia. Su caso cobró notoriedad en los ‘90 cuando Valeria, la hija mayor de la familia, fue captada por la Escuela de Yoga de Buenos Aires, conocida como “la secta del horror”. “El lavado de cerebro no lo entendíamos en aquel entonces y seguimos sin entenderlo ahora...”, dice Rodolfo, y Elena asiente. Así comienza este reportaje escrito por Santiago Filipuzzi en La Nación.

“Ese teléfono [señalando un teléfono de línea] lo mantenemos solo por si un día ella quiere comunicarse con nosotros. Durante años, todos los 7 de noviembre, el día de su cumpleaños, la llamábamos a la Escuela de Yoga de Buenos Aires. Ellos nos decían que le iban a avisar, pero nunca lo hicieron... Hoy Valeria debe tener 53 años”, cuenta Elena.

En 1993, Elena y Rodolfo fueron los primeros en denunciar ante la Justicia la desaparición de su hija y su caso disparó la investigación que llevó adelante el exjuez de instrucción Mariano Bergés contra la secta liderada por el contador Juan Percowicz y que cobró una gran notoriedad por las personalidades que aparecieron involucradas. “Fue algo tan vertiginoso, nos tomó de sorpresa y actuamos de la manera que nos salió. No estaba en nuestras mentes que algo así nos pudiera pasar... que ella entre en una secta”, explica Elena.

Los inicios: el ingreso (menos pensado) en la secta

Los Sommariva eran una familia de clase media de Caballito. Eran cinco: Rodolfo y Elena, los padres, Valeria, hija de Elena de una pareja anterior, y Martín y Federico, hijos de ambos. A principios de los 90 acostumbraban pasar sus veranos en Mar del Plata. Allí, compartían sus días de playa con un matrimonio amigo cuyos hijos varones tenían edades parecidas. Para ese entonces, Valeria ya era una joven que había terminado el secundario.

“En esos veranos, los varones nos íbamos a jugar a la pelota y las mujeres se quedaban conversando. No sabíamos que la esposa de mi amigo de toda la vida, Soledad, estaba en la Escuela de Yoga de Buenos Aires. Que estaba muy metida. Ahí, fue donde la convenció a Valeria para que vaya a la Escuela”, cuenta Rodolfo.

Elena, que también participaba de las conversaciones, nunca intuyó algo extraño, aunque tampoco despertó su interés. “Soledad siempre hablaba de cómo en la Escuela se revalorizaba la familia, a los padres... nada me hizo sospechar de que fuera algo raro. Tampoco me generó ningún entusiasmo para ir”, añade. Fue así como Valeria empezó a participar de las reuniones de la Escuela de Yoga en la sede que estaba en Estado de Israel, cercana a su casa. Al tiempo, ingresó a trabajar en una farmacia, ubicada frente a Parque Centenario, propiedad de unos alumnos de la institución.

- ¿Valeria les contaba cómo eran esas reuniones a las que asistía?

Elena: - No. No hablaba de eso. Eran a la tardecita, volvía tarde. Recuerdo que teníamos roces por el tema del horario. A nosotros nos preocupaba. Venía de noche. Cuando escuchaba que entraba, pensaba “Ay al fin volvió” y me relajaba.

Rodolfo: - Aunque Valeria vivía con nosotros, ella era mayor de edad y tenía libertad.

Al tiempo, Rodolfo y Elena comenzaron a sospechar que “las cosas no estaban bien”. Primero Valeria se separó -sin explicar los motivos- de su novio Guillermo y, con el correr de los días, se volvía más hermética. Nunca mencionaba los nombres de los compañeros que asistían a “la Escuela” ni daba precisiones sobre qué hacía allí. Sus días se repartían entre el trabajo en la farmacia y las reuniones, a las que asistía siempre con varias bolsas que despertaron el interés de Elena, pero nunca llegó a conocer su contenido. Cuando le preguntaba, la joven solo atinaba a decir que llevaba “cosas que necesitaba para las reuniones”.

La noticia: “Eso es una secta”

“Nosotros estábamos inquietos, sentíamos que algo no estaba bien, pero nunca sospechamos de ‘la Escuela’. Como en el medio estaba Soledad, nunca se nos cruzó que ‘Chichita’ (Soledad) fuera a meterse en algo como eso. Ella era una profesional, licenciada en bioquímica y su marido abogado... ¡Ni nos imaginábamos!”, explica Elena, que para ese entonces había decidió dejar de trabajar en sistemas y pasar más tiempo en su casa.

- ¿Cómo se enteraron de lo que sucedía en la Escuela de Yoga?

Elena: - Un día de noviembre de 1993 vino a visitarnos un amigo con su novia, María. Esa noche Valeria estaba en casa y María la reconoció enseguida. Ellas hablaron un rato. Al día siguiente, este amigo llamó a Rodolfo y le dijo que su novia conocía la Escuela de Yoga porque había ido un par de veces y le dijo: ‘Eso es una secta’. ¡Nosotros no lo podíamos creer!

Rodolfo: - Mi amigo, que era íntimo, además trabajaba con Carlos Ruckauf en el ministerio del Interior. Él sabía, no sólo por su novia María, sino porque la secretaria de Ruckauf era Maggie Las Heras. Ella era más que una secretaria... Él me contó para que sepamos las versiones que había. Y para tranquilizarme me dijo que me iba a averiguar más. Pero cuando estaba en eso, le agarró un infarto y se murió. Yo ahora pienso que él seguramente sabía más de lo que me dijo, pero tenía ciertas reservas porque era un tema serio. Estaba mi hija en el medio y es algo así, no es fácil de decir.

Aunque Rodolfo y Elena quedaron estupefactos con la noticia, decidieron actuar. “Me fui a Spes, una organización de la Iglesia que se ocupa de estos temas. Completé un formulario y me derivaron con una psicóloga, Lourdes Molina. Ella me orientó y ayudó mucho. Me dijo que seguramente Valeria llevaba un diario y me pidió que lo busque y le saque copias sin que ella se dé cuenta. Tenía razón, encontré dos cuadernos en su habitación. ¡Yo tenía unos nervios! En ese diario había cosas que no tenían sentido y otras donde contaba que estaba embarazada y había abortado, pero sin dar mayores precisiones”, cuenta Elena.

- Es difícil imaginar cómo pudieron asimilar esa noticia.

Rodolfo: - Si vos no lo entendés, nosotros aún tampoco.

Elena: - Fue algo como una bomba que explotó en el medio de nuestra casa... yo no paraba de llorar. Con ella ya casi no podíamos hablar, porque cuando lo intentábamos, eludía el tema, se cerraba, pero sabíamos que a la vez teníamos que tratar de que se quedara porque sentíamos que se iba a ir de casa. Yo hablaba con la psicóloga y le decía ‘me parece que no tenemos tiempo, en cualquier momento se va’.

Entre los intentos desesperados de Elena para hacer que su hija permanezca en su casa, organizó una reunión con todos los miembros de la familia, donde asistieron tíos y primos. “Queríamos que sintiera el cariño de los suyos. Pero no sirvió para nada... nunca hubiera pensado que iba a pasar lo que pasó”, cuenta Elena.

La salida: “Vengo a buscar mis cosas”

Una tarde de noviembre de 1993, mientras la familia Sommariva aún trataba de entender la situación, Valeria le dijo a sus padres que se iba a trabajar y que quería pensar. Pero esa noche no regresó y esa madrugada ocurrió un hecho que desconcertó por completo a la familia.

“A las tres de la mañana tocaron el timbre: era la policía. Valeria había hecho una denuncia contra nosotros en la comisaria 13 por ‘privación ilegítima de la libertad’. Lo curioso es que ella misma fue a hacer la denuncia... En fin... Ella entró y yo cerré la puerta. Con Elena tratamos de convencerla, pero no hubo caso. Tenía la decisión tomada. ‘Vengo a buscar mis cosas’, repetía todo el tiempo. La policía y las abogadas, una de ellas era Susana Barneix, la misma que aparece ahora, esperaban afuera. En un momento, escuché que la policía empezó a gritar para que abriéramos, que iban a calzar una barreta en la puerta... y decidí abrir. Y se fue. No sabíamos qué hacer”, cuenta Rodolfo. “En la desesperación, le ofrecí de todo para que no se vaya. Hasta le dije que, si quería, podía irse a vivir con mi hermano, en Belgrano, pero no hubo caso”, añade Elena.

- En las últimas noticias trascendió que “la Escuela” hacía uso de drogas y aplicaba técnicas llamadas “cura de sueño”. ¿Notaron algo raro en Valeria?

Rodolfo: - No podría afirmarlo, pero fue una situación muy tensa y ese día ella tenía los ojos raros... estaba muy rara y vino a la mitad de la noche.

Actualmente, la Escuela de Yoga Buenos Aires (EYBA) es investigada en la justicia por ser “organización delictiva con rasgos de secta de naturaleza espiritual” destinada a captar personas mediante engaños o que se encuentran en una situación de vulnerabilidad para someterlos a situaciones de trata, incluyendo la explotación sexual. Los alumnos que ingresaban a la Escuela eran separados de sus familias y afectos y también, se los desapoderaba de sus bienes que eran utilizados para realizar inversiones en el país y en el extranjero, en especial en los Estados Unidos.

La denuncia: el escándalo

- ¿Qué hicieron inmediatamente después que Valeria se fue?

Rodolfo: - Nosotros no sabíamos dónde estaba. Sabíamos que era una secta, pero no sabíamos qué hacer. No sabíamos si eran agresivos... Un secretario judicial, conocido mío, me aconsejó hacer la denuncia por desaparición de persona en el departamento policial. Fui cuando Bergés estaba de turno. Queríamos alguien que se ocupara. Bergés era muy hermético, pero buen juez.

Rápidamente, la causa trascendió los Tribunales y llegó a las tapas de los diarios y revistas del país. Los nombres de importantes funcionarios del gobierno aparecían involucrados en una intrincada red de estafas, drogas, sexo y esoterismo que tenía como epicentro a la Escuela de Yoga y a su líder espiritual, Percowicz.

José Luis Manzano, Raúl Granillo Ocampo, Deolindo Bittel, Carlos Grosso, Moisés Ikonicoff y hasta el mismísimo entonces presidente Carlos Saul Menem fueron algunas de las personalidades que, por su auspicio o participación en las actividades, fueron vinculados a la secta. En 1995, la revista Noticias publicó: “El secreto de Ruckauf”, una nota que revelaba los vínculos entre el entonces vicepresidente y la Escuela de Yoga Buenos Aires.

Tras un centenar de allanamientos, la clausura del local y varias detenciones, Bergés resolvió procesar a Percowicz por “corrupción de menores y mayores”. Sin embargo, en 1995, el magistrado se apartó del caso, después de que los acusados le promovieron juicio político sumado a las presiones que él y sus empleados del juzgado sufrieron durante la investigación. Fue entonces cuando la causa pasó a manos de Roberto Murature, quien restituyó el edificio clausurado a la institución y dictó la falta de mérito de las acusaciones. Finalmente, intervino el juez Julio Corvalán de la Colina y la investigación languideció.

- En el medio de todo el escándalo se dijo que usted, Rodolfo había violado a Valeria.

Elena: - Esos fueron rumores que empezaron a instalar para ensuciarnos.

Rodolfo: - Claro, yo ahí me convertí en el padrastro violador.

- ¿Se le inició una causa judicial por violación?

Rodolfo: - No. Nada. Fue sólo un rumor que hicieron circular ellos. Incluso involucraban a Elena y los chicos, como que ellos consentían lo que yo hacía.

Elena: - Querían que todo fuera mucho más dramático de lo que ya era. No podíamos creer lo que estábamos viviendo. Decíamos “Esto no puede ser cosa de Valeria”. Estábamos tan shockeados que no dábamos crédito a lo que estaba pasando.

- En ese momento, ¿intentaron contactar a Valeria?

Rodolfo: - Mientras estaba la investigación judicial en curso tuve un encuentro con ella en un café en la zona de Tribunales. Nos encontramos para hablar. Pero no hubo caso, el único propósito que ella tenía era que retiremos la denuncia.

- ¿Y después, cuando la causa se debilitó, volvieron a verla?

Elena: - No, porque ellos la sacaron de todos los lugares que sabíamos que la podíamos encontrar. Hasta dejó de trabajar en la farmacia. Yo esperaba los años que había elecciones. Sabía donde ella votaba y la iba a buscar. Me las ingeniaba diciéndole a las autoridades de la mesa que había quedado en encontrarme con ella para que me digan si Valeria ya había ido a votar. Si me decían que no, me quedaba a un costado, esperando. Hubo veces que fracasé pero otras no...

- ¿Qué dijo Valeria la primera vez que la vio en la mesa de la votación?

Elena: - ‘Yo ya sabía que ibas a venir’, me dijo. Y ese día fuimos a tomar algo, pero el tema de “la Escuela” no se podía tocar porque ella se cerraba y no había forma. Después le cambiaron el domicilio y ya no pude verla.

- ¿Y cómo la vio? ¿Estaba bien?

Elena: - Mmm... no sé. Ella viene preparada y...

Rodolfo: - Y vigilada también

Los Sommariva cuentan que hace poco se enteraron que su hijo Martín fue en aquel entonces a Escuela de Yoga para intentar hacer contacto con su hermana. “Nunca quisimos que él vaya. Pero él fue igual. Martín logró entrar con otro nombre y nos dijo que solo una vez sintió que pudo hacer contacto con ella, llegarle al corazón: “¿No nos extrañas?”, le preguntó él y ella respondió: “Sí, los extraño mucho”, pero ahí vino uno de la Escuela de Yoga y lo sacó del lugar”, cuenta Rodolfo.

Las otras víctimas: “Había vergüenza”

Durante el período que la investigación estuvo activa, los Sommariva entraron en contacto con otras víctimas y familiares de la Escuela de Yoga de Buenos Aires. “En esa época era un tema delicado. Uno no sabía quiénes eran realmente estas personas que estaban detrás de todo esto. Y también había vergüenza... Se nos acercó mucha gente que había estado en la Escuela y había podido salir, pero no querían que los citaran. No querían exponerse. O que su nombre apareciera. Y ellos eran los únicos que nos hubiesen podido ayudar”, cuenta Elena.

- ¿Como quiénes?

Rodolfo: - Cristina Marques (Iraola), la mujer de Pino Paparella, el peluquero. Ella también estuvo en la Escuela con una hija. Ella pudo salir, pero la hija no. Nosotros tuvimos reuniones con ella.

- Hablan de distintos niveles jerárquicos y roles dentro de “la Escuela”. Incluso, la investigación describe un “geishado vip” donde muchas chicas fueron forzadas a ejercer la prostitución. ¿Llegaron a saber cuál era el rol de Valeria dentro de la estructura?

Elena: - No, pero todo puede ser. Ahí las chicas son captadas, pero después tienen que ir a captar a otros porque sino no sirven dentro de la estructura.

Rodolfo: - Ella era joven, tenía 24 años cuando se fue de casa. No tenía patrimonio, así que no le podían sacar nada, por eso la hacían trabajar en la farmacia y después... Sabemos que a las chicas las preparaban para seducir a otras personas.

- ¿En algún momento sintieron miedo?

Elena: - No. Era tanta la desesperación que miedo no teníamos.

Rodolfo: - Nunca tuvimos un miedo paralizante.

- Ahora que pasó el tiempo ¿qué es lo que piensan ustedes que Valeria encontró en la Escuela?

Elena: - Valeria no era del tipo de chica rebelde. Al contrario, era como si le costara salir al mundo. Y a mí eso me preocupaba, por eso fue de adolescente al psicopedagogo y cambió varias veces de colegio porque no le gustaban. Siempre tratábamos de ayudarla y aconsejarla. Con Rodolfo nos casamos cuando ella tenía cuatro años. Y tenía un gran vacío por la relación con su papá biológico que nunca se generó. De hecho, después que pasó todo lo que sucedió, su padre biológico nunca apareció ni se preocupó. Pienso que “la Escuela” trabajó y aprovechó ese vacío que ella tenía y que nunca pudo llenar.

Rodolfo: - Nosotros nos preocupábamos para que ella tuviese una relación con su papá, la llevábamos a su casa, pero a él no le interesaba. Volvía de su casa desilusionada. Pensamos que ella no pudo superar eso, aunque para mí era como una hija más, hasta el vals de los 15 lo bailó conmigo.

- ¿Qué les gustaría decirle a Valeria si pudieran hablar con ella?

Elena: - Pasó mucho tiempo... sabemos que Valeria no es la misma chica que se fue, pero nosotros estamos acá y la seguimos esperando.

Los mismos personajes que aquella vez fueron investigados, hoy vuelven a ser noticia. Aunque Rodolfo y Elena esperan que esta vez el desenlace sea distinto. Recientemente, el juez Ariel Lijo dispuso el procesamiento por los delitos de asociación ilícita y trata de personas con fines de explotación sexual de 19 integrantes de la Escuela de Yoga de Buenos Aires, entre ellos el contador Juan Percowicz a quien el magistrado consideró el jefe de la asociación ilícita.

Valeria Llamas -tal es su apellido paterno- hoy tiene 53 años. Para los Sommariva, su paradero es un misterio. Su nombre no aparece entre los acusados en la actual causa. En noviembre de 1994, cuando el nombre de la Escuela de Yoga de Buenos Aires apareció por primera vez en los diarios (el caso trascendió como “Yoga-Sex”), la joven concedió una entrevista a La Prensa. Allí contó su versión de los hechos, completamente opuesta a lo que sostiene su madre. Dijo que Rodolfo y Elena le impedían salir de su casa porque querían evitar que participase en las reuniones de la Escuela de Yoga a la que calificaban como secta. “Yo iba a las conferencias, participaba de actividades filosóficas y culturales y me divertía. Nunca vi casos de prostitución o de corrupción. Si fuera así, hubiera sido la primera en irme”, declaró.

 

Arriba

 

8. España: la policía arresta a varias personas en un ritual con ayahuasca y se imputa al chamán.

FUENTE: El Comercio

 

 

Un «impresionante» despliegue policial en la tarde-noche del pasado viernes 30 de septiembre alteró la localidad de Tuilla, en Langreo (Asturias, España), según relata Marta Varela en el diario El Comercio. Tras casi ocho horas de registro en una vivienda de la zona de La Braña se llevaron detenidas a siete personas presuntamente relacionadas con la tenencia ilícita de una planta alucinógena procedente de Brasil, la ayahuasca.

Entre los detenidos figura la propietaria de la casa, R.H.C., nacida en La Felguera, de 43 años, profesora de un instituto, escritora y conferenciante. En los comicios de 2015 fue en las listas de Somos Llangréu, llegando a ser concejal del equipo de gobierno (IU y Somos) en 2016 tras la dimisión de otra edil. No repitió en el cargo.

Inquietud en el pueblo

Las alarmas entre los vecinos saltaron a mediados de semana, cuando, según quienes viven en la zona, «comenzamos a comentar la presencia de hombres no habituales por el pueblo. Ahora creemos que eran policías de paisano». Previsiblemente personal de la Unidad Central de Estupefacientes de Madrid. «Al menos unos seis furgones de la Policía Nacional subían para la Braña y no terminaban de bajar» el viernes 30 a las ocho de la tarde.

Los vecinos de la zona se percataron de que había mucho revuelo en una casa ubicada a escasos metros de este pequeño pueblo «por donde antes había una carbonería y donde actualmente vivía una mujer con su hijo menor de edad, a la que visitaban con frecuencia más personas». Hasta el viernes, nada era sospechoso. Pero la presencia de «tantos policías en dicha casa y alrededores que estuvieron hasta al menos las cuatro de la mañana nos asustó», explicaban el sábado 1 de octubre, aún sorprendidos de lo sucedido en Tuilla.

El chamán, único imputado

En las informaciones publicadas el 3 de octubre también por El Comercio, leemos que los detenidos fueron cuatro. En la tarde del domingo 2, tras prestar declaración en los juzgados langreanos, fueron puestos en libertad provisional. A tres de ellos no les han imputado cargos; sólo se ha imputado a un guía-chamán de origen sueco. Esta persona estaba dirigiendo un retiro de meditación en el que todos participaban de forma voluntaria.

En el momento del registro, el chamán era el único que estaba en posesión de dicha planta alucinógena. La investigación, dirigida desde la Unidad Central de Estupefacientes de Madrid, continúa abierta, y no se descartan nuevas actuaciones. Las cuatro personas detenidas declararon que consideran que dicha planta ancestral, a la que atribuyen poderes mágicos, no es una droga, ya que sostienen que no genera adicción y es cien por cien natural. Afirmaron también que su uso es habitualmente con fines terapéuticos y medicinales.

Además, aseguraron que su consumo se realiza en microdosis. Apuntaron que cuando se presentaron los agentes estaban participando una jornada de meditación y de sensibilización sobre el pueblo Arauco, dirigida por el chamán. El registro y las posteriores detenciones se produjeron en el domicilio de R.H.C, quien fue edil en el pasado mandato. Finalmente ha quedado en libertad sin cargos, como otros dos de los participantes en dicha jornada.

Asturias es una de las regiones donde es posible participar en retiros y meditaciones, fundamentalmente en áreas rurales. En ellas, el consumo de ayahuasca en microdosis forma parte del programa, aprovechando que existe un vacío legal sobre su ingesta. Los precios de estas experiencias van desde los 200 a superar los 1.000 euros dependiendo de los días. En el Principado se organizan en lugares como Oviedo, Gijón, Avilés, Luanco, Luarca, Cudillero, Pravia y Cangas del Narcea, entre otros.

Qué es la ayahuasca

La ayahuasca se obtiene mezclando dos plantas. Una, la propia ayahuasca (Banisteriopsis caapi), que es una liana de las selvas de Sudamérica. Otra, la chacruna (Psychotria viridis). Ninguna de ellas es alucinógena si se consumen por separado. El alucinógeno está en las hojas de la chacruna, que contienen DMT, o dimetiltriptamina. Pero las hojas solas no hacen efecto, ya que nuestras enzimas intestinales desactivan la DMT. Ahí entran en juego los tallos de la ayahuasca, que interrumpen el efecto de estas enzimas y permiten que la DMT sea absorbida.

No existe una única manera de prepararla. Algunos añaden alucinógenos como el peyote u otros aditivos no psicoactivos como ají o ceiba. Un recipiente de 100 litros se deja hervir hasta reducirlo a unos 10 litros. La ayahuasca se suele beber, aunque se puede fumar e inyectar. Bebida, la DMT entra en la sangre y llega al cerebro. Las alucinaciones comienzan unos 40 minutos después. Alcanzan su máximo efecto en una hora. Las diarreas y vómitos son habituales. Puede provocar taquicardia. Entre los efectos psicoactivos es frecuente la evocación de recuerdos y una fuerte introspección e hipersensibilidad sensorial. Las alucinaciones no sólo son visuales, sino también sonoras. También puede derivar en ansiedad y paranoia.

 

Arriba

 

9. Argentina: juzgarán a cinco miembros de Abba Krishna por trata de personas y abusos.

FUENTE: Télam

 

 

El fiscal federal de Morón (Argentina), Sebastián Basso, solicitó la elevación a juicio de cinco miembros de la secta “Abba Krishna”, que funcionó al menos desde 2017 hasta julio de 2021 en el partido bonaerense de La Matanza, quienes están acusados de haber cometido los delitos de trata de personas y reducción a la servidumbre de al menos ocho personas, una de ellas menor de edad, tal como se informó oficialmente el pasado 6 de septiembre, de lo que informa la agencia Télam.

“A los cinco acusados se los considera coautores del delito de trata de personas con fines de explotación mediante la reducción a la servidumbre, con las agravantes de haber mediado engaño, de abuso de una situación de vulnerabilidad”, detalló el sitio web fiscales.gob.ar, en referencia a la secta denominada “Abba Krishna”. Las víctimas serían al menos ocho, una de ellas menor de edad, en situación de vulnerabilidad.

Al señalado como líder de la organización, que funciona con características de secta, “se le imputa también el delito de abuso sexual de forma reiterada contra una joven menor de 18 años”. De acuerdo con la acusación, “desde el templo se captó y acogió a un número desconocido de personas, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, para finalmente obtener réditos económicos de ellos mediante la reducción a la servidumbre y el sometimiento a distintas prácticas de índole sexual”.

La investigación, que irá a juicio oral y público, fue llevada adelante por el Juzgado Federal N°2 de Morón, a cargo de Jorge Rodríguez, con intervención de la secretaría N°8, a cargo de Ignacio Calvi. Los cinco acusados fueron detenidos en diciembre pasado, cuando se llevaron a cabo los allanamientos que desbarataron la organización.

 

Arriba

 

10. Exorcista mexicano advierte sobre “el avance del satanismo” ante el futuro templo de Lucifer.

FUENTE: ReL

 

 

El satanismo es tendencia. Y no solo en su aparente versión “light”, de la que hace gala el icónico Satanic Temple en Estados Unidos. También lo es en su versión más cruda y “aterradora” en México, según lo describen las autoridades religiosas y exorcistas de no pocas diócesis del país hispanoamericano. Y un caso especialmente representativo de ello es la construcción de un “templo monumental” a Satanás que está teniendo lugar desde este verano en Veracruz (México), tal como recoge José María Carrera en el portal español Religión en Libertad.

Su responsable, Enrique Marthen Berdón, es un reconocido brujo a nivel mundial y que desde hace diez años ostenta el cargo de “brujo mayor”, reservado a aquellos hechiceros y nigromantes más destacados del mundo. Según él, solo ha habido otros seis en toda la historia de Catemaco. Actualmente, Berdón dispone de una “caverna del encanto” pública donde ha oficiado numerosos rituales dedicados al que considera “el ser más bello de la creación”. Entre ellos, una reciente boda-consagración de una mujer al mismo Lucifer.

Pero ahora, la caverna se le ha quedado pequeña: según confesó recientemente a GDL TV, el mismo Satanás se le habría “manifestado por medio de un sueño” para decirle “que tenía que hacerle un templo. Ahora estoy cumpliendo lo que se me encomendó”, explica. La “caverna” de la que dispone ahora consta de una estatua de más de 2 metros representando a Lucifer. Sin embargo, confía en que el nuevo templo será “monumental”, pues tendrá 400 metros cuadrados de extensión, cinco metros de altura y todo ello con la aprobación de las autoridades.

Espera verlo finalizado a principios de marzo de 2023, coincidiendo con uno de los eventos de magia negra y satanismo más relevantes del mundo. “Lo principal es la creencia en él y que la gente tenga donde ir a verle. Hoy en día, la creencia en Lucifer está ganando más adeptos y por eso la Iglesia tiene miedo. Se trata de creer en lo que queramos, sin afectar a otros ni hacer daño a nadie”, explica el brujo y exconcursante de Master Chef.

El culto al demonio afecta... y mucho: habla un exorcista

Pero, ¿es realmente un posible trasvase de fieles lo que preocupa a la Iglesia? Y lo más relevante, ¿realmente esta creencia no afectaría a otros ni haría daño a nadie? A estas preguntas ha querido responder el exorcista de la Arquidiócesis mexicana de Monterrey, Ernesto María Caro, durante su valoración de la noticia. En ella, aprovechó para advertir sobre los motivos que llevan a un evidente “avance del satanismo” en México y en todo el mundo. Uno de ellos, explica, “es que nosotros lo hemos permitido”. Y otro, “la gran apertura que le han dado los gobiernos”.

Y es que el satanismo sí afecta a la sociedad que le rodea: “Todos sufrimos gravemente a causa de la acción del demonio. Siempre lo hemos padecido, en otro tiempo se le combatía más, pero hoy se ha permitido que avance grandemente: lectura de manos, del café, amarres, brujería… todo ello es algo terrible y afecta a nuestro ambiente, nuestra vida y nuestra sociedad”. El exorcista subraya que, aunque el demonio sólo tiene el poder de actuar “bajo permiso” de Dios, sus “secuaces” le confieren “más poder en el ámbito humano” siguiéndole o colaborando con él.

“En la medida que tiene más poder en lo humano, situaciones como los crímenes y el narcotráfico se hacen mucho más generalizadas. Y no solamente las matanzas de la delincuencia organizada, sino de otras cosas atroces, ya que se secuestran a mujeres y niños y se les sacrifica en cultos satánicos”, denuncia. Del mismo modo, advirtió de que “si el mundo está sumergido en gravísimos problemas de violencia, prostitución y desintegración familiar” es precisamente “por la acción de este enemigo”, que actúa “por medio de sus secuaces. “¿Cuánto más sería así si tiene carta de ciudadanía y empezamos a rendirle culto?”, planteó.

Ante la afirmación del satanista de que las oposiciones son de carácter “religioso” y del supuesto miedo de la iglesia “a la pérdida de fieles”, el exorcista responde que sí es una cuestión de base religiosa, pero como argumenta, con importantes consecuencias sociales -también “espirituales y físicas” que “todos padecemos”. Por ello, instó a las autoridades a que “no permitan una situación que afecta directamente a su pueblo” e invitó “al pueblo cristiano que respeta al único Dios que existe” a rezar “por la gente seducida, para que Él, que tiene poder y control sobre el enemigo, lo mantenga a raya y no permita que se extienda”.

Algo que, vaticina, “será nefasto para nuestro pueblo, familias y para nosotros mismos. Oremos para que Nuestro Señor controle al demonio y regresemos a una sociedad donde haya más paz. Seamos factores de cambio y busquemos que la gente que nos rodea conozca al único Dios que existe”, animó.

Contra Satanás, el “príncipe de la destrucción”

El obispo de Veracruz, Mons. Carlos Briceño, también expresó su repulsa a la edificación satanista ante el Diario de Xalapa: “Por supuesto que estamos en contra de todo lo que sea destrucción. Y Satanás es príncipe de la destrucción, que busca impedir que llevemos una vida feliz en la tierra… Promover eso se me hace un poco irracional”. Asimismo, el obispo expresó la necesidad de promover una cultura de vida antes que iniciativas que fomenten la muerte y denunció que “el satanismo no es una verdadera religión ni relación con Dios”.

Si bien no es la primera edificación satanista en México, el obispo alertó de la “carta de naturaleza” denunciada por el exorcista de Veracruz y que implica este templo, pues se diferencia de otros casos en “la manera abierta y sin censura” con que se está edificando. “De hecho no es el primero en México. Hay muchas cosas de este estilo, solo que siempre se hacen en un nivel oculto, pero si esto existe desgraciadamente, ahora lo hacen abierto -público-, eso es lo más grave”, comenta.

Desde su ordenación sacerdotal en agosto de 1991 y sus más de veinte años como exorcista, Ernesto María Caro ha realizado decenas de exorcismos y se ha especializado en Mariología y labores apostólicas: es fundador y director espiritual del movimiento de formación familiar Vivir en Cristo, así como de Evangelización Activa, institución dedicada a evangelizar mediante las nuevas tecnologías. Con la autoridad que le confiere su experiencia, el exorcista alerta de que, si el poder de Satanás es creciente en todo el mundo, es “porque nosotros lo hemos permitido”.

“Ha avanzado tanto porque no se le combate. Lo mismo pasa con el ocultismo -y la brujería, no solo en auge en México sino también en Europa- detrás del cual está Satanás. Y avanzar hacia el satanismo, que es el culto a Satán, no solo es grave, sino peligroso”, advierte. De hecho, cuestiona el flaco favor que Hollywood le hace a la creencia en el demonio a través de las películas, muchas de ellas “exageradas” y que transmiten la concepción del demonio como “una imagen, una idea o una fantasía”.

“Satanás existe, es un ángel caído sumamente poderosos, que tiene tanto poder como le queramos dar. Dios lo ha limitado, pero nosotros le damos mucho y se extiende. Es maléfico. Muchas veces el exorcismo tiene que ver con medidas esotéricas, yendo a visitar magos o brujos... Hoy la gente va menos a misa y han proliferado muchos cultos como el de la Santa Muerte que no tiene nada de Santa, sino de muerte y ahí se esconde el demonio”, advierte.

Antes de concluir, relata una de sus experiencias cara a cara con el demonio para advertir de la maldad que implica el poder del demonio y las consecuencias de prácticas como la brujería, el culto a la muerte o al mismo Lucifer. “Puedo decir que cuando está presente se siente una presencia terrorífica. Un terror que el alma experimenta ante la cercanía de un ser terriblemente malo. Cuando una persona poseída me mira, es una mirada verdaderamente horrenda: los ojos se le abren y uno puede ver un poso negro, profundo, de donde mana eso que es la esencia de Satán: el mal y la maldad”, concluye.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.