Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas

Nº 984

Suscripción al boletín   |   Blog en Blogspot   |   Blog en InfoCatólica

Podcast ‘Conoce las sectas’   |   Contacto

06 de oct. 2022

 

1. Dos ex presidentes españoles, en las cumbres mundiales de la Iglesia de Unificación.

2. Paraguay: la Justicia rechaza los recursos de la Iglesia de Unificación ante una causa.

3. El Salvador: el vicepresidente de la República recibe a un representante de la Iglesia de Unificación.

4. España: 2022 sería “el año de las sectas”, que crecen y diversifican sus actividades.

5. Ex adepta de La Luz del Mundo: “es complicado darse cuenta que toda tu vida ha sido una vil mentira”.

6. España: piden revocar la concesión de una parcela pública a los testigos de Jehová.

7. Argentina: disculpas en televisión por revelar las prácticas de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

8. Próximo estreno de la segunda parte de un documental sobre la secta Nxivm.

9. Cadena perpetua para los autores del asesinato ritual de un niño de 11 años en Argentina.

10. El gurú y el médico que dejaron morir a una italiana enferma de cáncer, a prisión.

 

 

1. Dos ex presidentes españoles, en las cumbres mundiales de la Iglesia de Unificación.

FUENTE: Aleteia

 

 

En ocasiones se exagera sobre la influencia que puedan tener las sectas en la esfera política. Pero hay casos en los que esta relación no es el producto de una imaginación desbordada o una mentalidad conspiranoica… y el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe sólo ha sido la punta del iceberg de una realidad que lleva sucediendo décadas. Así comienza el artículo que ha escrito Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en el portal Aleteia.

Un terremoto político en Japón

El suceso es bien conocido: el 8 de julio, Shinzo Abe murió tras recibir varios disparos en plena calle en Tokio. Su asesino quería vengarse de una secta que se habría quedado con todo el dinero de su madre. “Apunté a Abe porque creía que estaba vinculado a la asociación. Quería matarlo”, declaró tras su detención.

Enseguida se supo a quién se refería: la Iglesia de Unificación, fundada en 1954 por el coreano Sun Myung Moon, tras afirmar que Jesucristo en persona le habría revelado que debía completar la obra de salvación que él no pudo llevar a cabo por morir en la cruz. Por eso creó la secta y se casó con Hak Ja Han, presentándose ambos como los “Verdaderos Padres” de la humanidad. ¿Tenía algún sentido que un afectado por la secta disparara a un gobernante retirado? Algunos analistas se apresuraron a explicarlo: “No es ningún secreto que Shinzo Abe, Donald Trump y otros políticos han sido amistosos con la iglesia”, señalaba en Twitter el académico Jeffrey J. Hall.

Vínculos entre la secta y los políticos

Efectivamente: muchos políticos de alto nivel de todo el mundo participan cada año en los eventos que organiza la Federación para la Paz Universal (Universal Peace Federation), el nombre que utiliza en la actualidad la conocida vulgarmente como “secta Moon” (por el apellido de su fundador, fallecido en 2012). Shinzo Abe era uno de ellos. Por eso, las consecuencias del asesinato en la política japonesa han sido profundas.

El 31 de agosto, el primer ministro, Fumio Kishida, afirmó que “los políticos tienen que tener cuidado en sus relaciones con estas organizaciones problemáticas”, y pidió al Partido Liberal Democrático (PLD) –el suyo– cortar todos sus vínculos con la Iglesia de Unificación.  En las semanas previas, los medios de comunicación habían mostrado muchos casos de parlamentarios nipones –también de otros partidos– que habían recibido apoyo de la secta o habían participado en sus eventos. En concreto, 179 de los 379 legisladores del PLD. Incluso se demostró la relación en algunos miembros del equipo de gobierno.

José María Aznar y Felipe González

La última Cumbre Mundial (World Summit 2022) de la UPF se celebró en Seúl entre los días 11 y 13 de febrero, presidida por la viuda de Moon, Hak Ja Han. Entre otras personalidades destacadas, contó con la presencia (o participación por videoconferencia) de Ban Ki-moon, ex secretario general de la ONU; Donald Trump y Mike Pence, ex mandatarios de EE.UU.; Ehud Olmert, ex primer ministro de Israel; Romano Prodi y José Manuel Durão Barroso, ex presidentes de la Comisión Europea… y Shinzo Abe. Además de gobernantes en activo como el presidente de Senegal y el primer ministro de Camboya.

También hubo presencia española: José María Aznar, presidente del Gobierno entre 1996 y 2004 por el Partido Popular (PP), que intervino con un pequeño discurso de 7 minutos grabado en vídeo y proyectado a los participantes en la Cumbre. En su intervención no sólo se limitó a agradecer a los organizadores su invitación para hablar en el evento, sino que alabó la actividad de la secta, subrayando “la importancia del trabajo que está realizando la UPF y su red mundial de embajadores por la paz y asociados por la paz”. Después pasó a hablar sobre la paz entre las dos Coreas en el marco de las relaciones internacionales.

Sin embargo, Aznar no ha sido el único ex mandatario español que ha participado en estos encuentros globales de la “secta Moon”. En la Cumbre Mundial de 2020 acudió en persona Felipe González, presidente del Gobierno entre 1982 y 1996 por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Aunque en la página de la UPF no quedan rastros por escrito de dicha participación –quizás por la repercusión que tuvo, cuando en su momento fue destapada por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES)–, la presencia del ex presidente español queda atestiguada en las fotografías y vídeos del evento, donde se pudo ver a González justo detrás de la viuda del reverendo Moon.

Una larga historia de “influencia”

La Iglesia de Unificación es sobradamente conocida por su importante papel ideológico en la lucha anticomunista en la Guerra Fría. En los años 80 del siglo XX, algunas de sus asociaciones como CAUSA (Confederación de Asociaciones para la Unidad de las Sociedades Americanas) y AULA (Alianza pro Unidad Latinoamericana) destacaron por reunir en sus eventos a diversos ex gobernantes iberoamericanos.

Estas entidades pantalla, entre otras muchas, le servían a la secta fundada por el reverendo Moon para trabar relaciones y alianzas con los sectores conservadores de muchos países, empezando por los Estados Unidos, donde preocupaba mucho el avance de las fuerzas de izquierda en el sur del continente. Para ello, el conglomerado de la Iglesia de Unificación no sólo contaba con unos adeptos que entregaban su tiempo, dinero y vida entera a la organización, sino también con potentes empresas –como Tong Il– y medios de comunicación –como el Washington Times–. Y se completaba con diversas plataformas que, a modo de lobby, invitaban a eventos a políticos, líderes religiosos o profesores universitarios.

Esto siempre le sirvió a la secta para ganar legitimidad a ojos del mundo, y aprovechó la organización de estos eventos y su “trabajo por la unificación y por la paz” para conseguir audiencias y fotografías que aumentaban su prestigio. Así, en aquellos años lograron ser recibidos y fotografiarse con el papa Juan Pablo II… como lo han conseguido ahora con el papa Francisco.

 

Arriba

 

2. Paraguay: la Justicia rechaza los recursos de la Iglesia de Unificación ante una causa.

FUENTE: Última Hora

 

 

La Sala Constitucional de la Corte de Paraguay rechazó tanto la recusación como la aclaratoria y un recurso de nulidad promovidos por los abogados de la “secta Moon” en la causa que derivó en la destitución de la jueza civil Tania Irún, según informó el pasado 14 de septiembre el diario Última Hora. Además, los ministros César Diesel, Víctor Ríos y César Garay apercibieron a los abogados Carl Thomas Gwyn Ramírez, Carmelo Caballero y Michelle Byun con la anotación de la sanción disciplinaria en el legajo personal de los mismos.

La acción fue de la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial (“secta Moon”), en el juicio civil de Cusabo Limited y otros contra la “secta Moon”, sobre cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública. La acción fue rechazada in limine el 9 de febrero de 2022 y por la abogada Michelle Byun, el 29 de junio del 2022. Ante esto, los abogados presentaron una aclaratoria contra la resolución. Al mismo tiempo, también recusaron a los ministros César Diesel y Víctor Ríos, y presentaron un recurso de nulidad del fallo.

Sobre la recusación, tanto Diesel como Ríos explicaron que el rechazo in limine ponía fin al procedimiento, con lo que consideraron que la recusación planteada contra ellos era extemporánea. Por su parte, César Garay consideró que ningún juez podía rechazar su propia recusación, con lo que debían elevar un informe para que, en este caso, sus pares ministros estudiaran la recusación. Con respecto al recurso de nulidad, señalan que contra el fallo de la Corte no cabe ningún recurso, salvo el recurso de aclaratoria, cuando haya algún error u otro punto no estudiado por los ministros.

Con relación a la aclaratoria, dicen los ministros Víctor Ríos, César Diesel y César Garay que no hallaron ningún punto poco claro, por lo que rechazaron la aclaratoria que promovieron. Finalmente, explican que los dos recursos, tanto de nulidad como de aclaratoria planteados, sólo pretendían dilatar el procedimiento, basados en los mismos argumentos que presentaron en la inconstitucionalidad.

Con esto, dijeron que la conducta procesal de los abogados violaba los principios de buena fe y del ejercicio regular de los derechos, por lo que apercibieron a los mismos. En el caso, la jueza Tania Irún fue destituida por admitir la demanda, en la que se transferían 310.000 hectáreas de la “secta Moon” a cuatro empresas extranjeras que formaban parte del mismo grupo económico-religioso, violando la ley.

Esperanza entre los habitantes de Puerto Casado

Según informaba unos días después Alcides Manena en Última Hora, la situación que se presenta abre una suerte de expectativa de la regularización de la donación de 30.000 hectáreas donadas por la “secta Moon”, que entre sus empresas asociadas se encontraba Atenil y Victoria Paraguay, que hoy día pasan a ser beneficiadas por el fallo judicial, ya que forman parte del grupo Cusabo y son los que fueron convocados por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

El ente rural protagonizó un acuerdo con los representantes legales de Atenil y Victoria para llevar adelante las tratativas de la donación, que en este contexto ya se llevó a cabo la verificación y el censo correspondientes al relevamiento de pobladores de Puerto Casado asentados en lotes que serán donadas.

La expectativa que los pobladores tienen entorno a la entrega de las tierras donadas con título, el compromiso existente entre el Indert y las firmas Atenil y Victoria, fue la de presentar todas las documentaciones sobre la posesión de las tierras que se encontraba en litigio judicial que esperaba de una definición que días pasados tuvo una resolución de la Suprema Corte que favorece a los demandantes quienes exigen el cumplimiento de contrato y obligación de realizar la escritura pública sobre las tierras compradas en el Chaco, más de 300.000 hectáreas.

En la mesa de diálogo, convocada para el proceso de donación que se intenta y encabezado por el Indert como organismo de gobierno, se encuentran los representantes de las firmas extranjeras, la comisión de tierras, acompañan el municipio, la gobernación y el Comité de Iglesias para Ayuda y Emergencia, después de la verificación realizada por los técnicos del ente agrario en el mes de agosto pasado, no se registraron novedades aún sobre el seguimiento de las gestiones que sean favorables para los casadeños.

Entre las instituciones que en su momento no reconocen a Atenil como propietaria de las tierras está el Municipio de Casado sosteniendo que Asociación del Espíritu Santo es la dueña de las parcelas como poseedora del título legítimo y ha pagado impuestos correspondientes al arca municipal.

Otro intento de donación podría beneficiar a los vecinos que ocupan viviendas desde hace varias décadas, el cual se encuentra varado en el municipio de Puerto Casado; un veto del ejecutivo comunal impide el avance de la entrega títulos ya que más de 100 casas particulares y están en una situación irregular que dependen de una ordenanza para que sean registradas en la Secretaria Nacional de Catastro, la propuesta había surgido de parte de Atenil SA, propietaria de una parte del casco urbano, y que pretenden regularizar los título en forma gratuita a los domicilios de diversos barrios del casco urbano.

 

Arriba

 

3. El Salvador: el vicepresidente de la República recibe a un representante de la Iglesia de Unificación.

FUENTE: La Página

 

 

En una visita de Cortesía celebrada el pasado 16 de julio, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, recibió a Charles Yan, presidente regional para Centroamérica y el Caribe de la Federación para la Paz Universal (UPF). En la reunión trataron temas de relevancia mundial como la paz, la seguridad y el desarrollo humano, así también, conversaron sobre la Conferencia Internacional de Liderazgo especial (ILC) 2022, a la que el Sr. Yan invito al vicepresidente Ulloa para ser partícipe del evento, según informa Fátima Alférez en La Página.

El presidente de la UPF felicitó al Gobierno de El Salvador por los grandes avances obtenidos en materia de seguridad y por el gran esfuerzo que se está implementando por consolidar la paz. El vicemandatario agradeció su visita y recalcó la seguridad como una prioridad del Gobierno del presidente Nayib Bukele, para garantizar una vida digna a la sociedad salvadoreña.

Tal como informa el medio de comunicación salvadoreño, la UPF es una ONG con estatus consultivo general en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y apoya el trabajo de las Naciones Unidas, particularmente en las áreas de consolidación de la paz interreligiosa, educación para la paz y el fortalecimiento del matrimonio y la familia.

 

Arriba

 

4. España: 2022 sería “el año de las sectas”, que crecen y diversifican sus actividades.

FUENTE: El Periódico de España

 

 

2022 podría calificarse en España como el ‘año de las sectas’. Desde el 1 de enero se han registrado varios incidentes protagonizados por “comunidades cerradas, que promueven o aparentan promover fines de carácter espiritual, en las que los maestros ejercen un poder absoluto sobre los adeptos”, que es como las define la RAE. Así comienza el reportaje que ha escrito David López Frías en El Periódico de España.

Hay varios casos mediáticos: el pasado mes de abril cayó la secta de La Chaparra. Una hermandad destructiva radicada en Castellón. Su líder, conocido como Tío Toni, extorsionaba, abusaba y explotaba a sus adeptos afirmando que él era un enviado de Dios. Tío Toni (de nombre Antonio G.L.) fue detenido en una operación especial de la Policía Nacional y fue hallado muerto en su celda a mediados de mayo.

Ese mismo mes de mayo, una noticia sacudió la opinión pública: un niño de tres años moría tras beber agua oxigenada en una nave industrial de Corella (Navarra). Allí estaba afincada la secta de Las 12 Tribus, un grupo religioso que lleva afincado en Francia desde los 90 y que ha incrementado su número de adeptos en nuestro país en los últimos dos años.

Poco antes, durante el mes de marzo, la Policía Nacional desmantelaba una secta de nuevo cuño y sin motivaciones religiosas. Se trata de IM Mastery Academy. Una secta disfrazada de academia de inversión que enseñaba presuntamente a sus afiliados a operar con criptomonedas, pero que acabaron arruinando a la gran mayoría de las víctimas que se unieron a ellos.

¿Criptomonedas? Sí, porque las sectas han mutado. Han cambiado su fisonomía, su mensaje y hasta la forma de captar a nuevas víctimas. “El estereotipo de gurú religioso con barba larga que va vestido de blanco y da mensajes sobre Dios ha cambiado sustancialmente. Ya queda lejos. Ahora hablamos de organizaciones horizontales en las que hay políticos, académicos o empresas”, cuenta Miguel Perlado, psicólogo clínico especializado en sectas y autor de numerosos trabajos sobre el tema.

Cazadores de mentes

Los casos anteriormente citados son sólo algunos de los sucesos que se han dado en nuestro país este año, en el entorno de los grupos sectarios. Todas tienen perfiles muy diferentes. Y es que, tras la pandemia, se ha producido un repunte de este tipo de grupos conocidos por los expertos como ‘cazadores de mentes’. Grupos con estructura piramidal que captan a incautos en momentos de debilidad y se acaban aprovechando de ellos hasta las últimas consecuencias.

Ahora las sectas se han alejado de los estereotipos. No son tan numerosas y ni siquiera hace falta que sus miembros coincidan físicamente en un espacio. “Cada vez es más difícil identificarlas. Porque no hay un registro de sectas en nuestro país desde los años 80. Pero también porque ahora, con las redes sociales, cualquier grupo de 6 o 7 personas con una cuenta en Telegram, por ponerte un ejemplo, ya tienen una plataforma para difundir sus mensajes de proselitismo y sus rituales”, explican desde RedUne, una asociación española que lleva casi 25 años dedicándose a la prevención de redes sectarias.

Es una de las características de la mutación de estos grupos o grupúsculos: se valen de las redes para poder llegar al máximo número posible de miembros potenciales. Y como cada vez es más difícil enredar a alguien con promesas de salvación de la vida eterna o de castigos divinos, los captadores se apoyan en nuevas tendencias como la autoayuda, las pseudoterapias, la vuelta a la vida natural o incluso ganar dinero (las criptomonedas) como señuelo.

Eso ha dado pie a que cambien incluso los patrones de captación: “Hay que destacar la existencia de nuevos métodos en cuanto al funcionamiento de los grupos de carácter sectario. Vivimos en la era digital, por lo que la actividad laboral, personal y social cada vez se va desarrollando más de forma virtual, no siendo necesaria la cercanía física para entablar un contacto muy estrecho con otras personas”, confirman los especialistas en sectas destructivas de la Policía Nacional.

Multinacionales de la salvación

“Son multinacionales de la salvación”, sentencia Miguel Perlado, que calcula que “el 0,911 % de la población española está o ha estado afectada por contacto con sectas en algún momento de su vida”. Respecto al número de estas asociaciones en España, hay cierto consenso al hablar de entre 250 o 300 grupos reconocidos. Pero todas las fuentes coinciden en que “al no haber un censo oficial, es casi imposible definir ese número. Ahora nos perderíamos”, tal y como explican desde RedUne.

“El resultado obtenido puede ser con mucha probabilidad erróneo. Dependiendo del experto al que se consulte, las cifras variarán porque va a aplicar distintos criterios. Esto sumado al carácter camaleónico de estos movimientos, que tratan de ocultar su verdadera finalidad en actividades de todo tipo como yoga, artes marciales, bienestar, crecimiento personal o esoterismo, les permiten funcionar en grupos privados, muy reducidos y en la intimidad de los mismos. Eso hace muy difícil poder llegar a conocer de su existencia y hablar de cifras reales” explican los expertos de Policía Nacional.

“La ciudadanía, en general, no suele contrastar ni las fuentes ni la información a la que accede. Actualmente, se encuentra viviendo un momento de gran incertidumbre, pesimismo e, incluso, miedo. Eso nos lleva a que se pueda ser más permeable y vulnerable a mensajes de salvación, crecimiento personal, autoayuda como los que en un primer momento presentan las sectas. Metemos a las sectas en nuestra casa a través de internet”, prosiguen fuentes policiales.

Ola postpandemia

Coinciden los expertos en que la pandemia ha supuesto un antes y un después en materia de grupos sectarios. El confinamiento y las restricciones han llevado a mucha gente a buscar nuevos entornos de vida. El abandono de la ciudad para buscar el retiro en parajes rurales y apartados de la sociedad han facilitado el incremento de gurús y entidades que proponen retiros espirituales, filosofías de vida que retrotraen a épocas pretéritas y planteamientos más próximos a la naturaleza.

Afirma Miguel Perlado que “se ha dado un cambio desde entonces. Estas nuevas sectas están volcadas en el ámbito parasanitario, de los sanadores y las pseudoterapias. Van derivando hacia un discurso más verde por decirlo de algún modo. Están más orientados a entornos naturales y esto se ha visto reforzado por el encierro de la pandemia”.

Esta situación atípica y sus problemas derivados ha hecho que a mucha gente le dé por “buscar soluciones relámpago para solucionar problemas personales o laborales. Eso nos puede llevar a no ser críticos ni racionales con las ofertas que se nos presentan y caer en brazos de grupos sin escrúpulos que buscan satisfacer intereses propios de tipo económico, de poder u de otro tipo. Digamos que los milagros ocurren en contadas ocasiones y, desde luego, no se consiguen pagando ni están al alcance de cualquiera”, cuentan desde la Policía Nacional.

Los peligros

A pesar de su lavado de cara, ¿son peligrosas estas sectas? Estima Perlado que “al menos un 70 % de las sectas identificadas en España tienen comportamientos de riesgo físico y psíquico elevado”. Un porcentaje alto en el que los líderes “se aprovechan vulnerabilidad, dilapidan fortunas. Se producen abusos sexuales y una parte importante de las víctimas son niños; la infancia está desprotegida, pero con que ejerzan una presión coercitiva con una actitud de dominio y limiten las libertades ya es peligroso”, agregan desde RedUne.

El peligro de estas sectas destructivas (como conocen los expertos a este tipo de asociaciones que tratan de parasitar a sus adeptos) llega mediante varias herramientas, pensadas para acabar anulando la voluntad del sujeto: “Ejercen aislamiento, control de la información, de la alimentación, del sueño... También, a menudo, son sometidos a una continua actividad sin tiempo libre. Este debilitamiento físico les va a llevar a un debilitamiento psicológico con la consiguiente pérdida del sentido crítico, haciéndolos vulnerables al empleo de técnicas de persuasión de tipo emocional”, resumen desde el grupo de expertos de la Policía Nacional.

Creen además los especialistas policiales que el gran problema de la nueva fisonomía de las sectas es que cada vez son más indetectables, incluso para los profesionales. “Muchas de ellas, al no trascender de un ámbito muy íntimo y reducido, son difíciles de detectar. De hecho, las actividades proselitistas y de control en muchos casos no precisan de la presencia física, sino que se vienen desarrollando de forma virtual. Aspecto potenciado si cabe con la situación de aislamiento impuesto por la pandemia”.

 

Arriba

 

5. Ex adepta de La Luz del Mundo: “es complicado darse cuenta que toda tu vida ha sido una vil mentira”.

FUENTE: Radio Fórmula

 

 

Ada Camarena, conductora del podcast “Salí de una secta” y una de las denunciantes de los abusos de La Luz del Mundo, habló sobre su pasado dentro de la organización de impronta cristiana y cómo logró salir de ella. “Yo nací, crecí y salí de la secta La luz del mundo. Soy quinta generación y fui un miembro muy activo hasta el 2016 que hui”, escribió la joven en su cuenta de Twitter. Lo leemos tal como lo ha divulgado el portal mexicano Radio Fórmula.

Camarena contó que al crecer dentro de La Luz del Mundo, todas sus actividades eran en torno a esta “secta”, como ella la describe. A los 14 años decidió bautizarse por su propia voluntad, participó en el coro de la iglesia y en eventos artísticos, además tomó clases de inglés, canto y teatro dentro de la organización, que era liderada por Naasón Joaquín García, acusado de violación, tráfico de personas y posesión de pornografía infantil.

“Es difícil decir que no al único camino de salvación que te inculcaron toda tu vida”, señala Ada Camarena, quien después estudió la carrera de enfermería técnica, para poner su profesión “en las manos del Apóstol de Dios”. Una vez siendo enfermera, trabajó en el área de Protección Civil de La Luz del Mundo, donde participó en avivamientos, bautizos y eventos grandes como inauguraciones de templos, dijo Ada, a la vez que compartió una serie de fotografías sobre su estilo de vida antes de salir de la organización.

Cuando Naasón Joaquín subió al poder en 2014 tras la muerte de su padre, Samuel Joaquín, “todo comenzó a cambiar, incluso yo”, afirmó Ada, por lo que un año más tarde comenzó a cuestionar sus creencias. La joven contó que identificó discursos de abuso contra la mujer, desinformación sobre la salud mental y violación a libertades básicas como viajar o en la forma de vestir. “Me di cuenta que no era un lugar donde me sentía cómoda”, señaló Ada y dos años más tarde decidió dejar su hogar, sin embargo, fingió que seguía siendo parte de La Luz del Mundo para evitar el rechazo de su familia.

Fue hasta el año de 2019 cuando un video de YouTube le hizo comprender que estaba dentro de una “secta”, por lo que decidió salirse de la organización junto con su hermana Lo Ami, con quien hoy conduce el podcast “Salí de una secta”, para informar sobre los peligros de estas organizaciones. “En mayo del 2019 arrestan a Naasón Joaquín por crímenes de abuso sexual a menores, trata de personas y posesión de CP. Ahí fue cuando me di cuenta que había tomado la mejor decisión al salir de ahí”, escribió la joven.

Ahora, la mujer también cuenta sus vivencias en La Luz del Mundo a través de su cuenta de Tik-Tok, donde de igual forma da a conocer los avances del caso de Naasón Joaquín. “Perdí mi familia, amigos, comunidad, mi fe, mi confianza en otros, mi yo, y mucho más: es complicado darse cuenta que toda tu vida ha sido una vil mentira. Pero gané una segunda oportunidad de construir la vida de mis sueños junto con la gente que amo y me apoya”, expresó Ada Camarena.

 

Arriba

 

6. España: piden revocar la concesión de una parcela pública a los testigos de Jehová.

FUENTE: 8 Directo

 

 

El secretario general del PSOE de Los Barrios (Cádiz, España), Daniel Perea, ha pedido al alcalde, Miguel Alconchel, que revoque la concesión de una parcela municipal del polígono de Palmones III a la confesión religiosa de los testigos de Jehová para la construcción de un local. Según informa M.A. Benito en 8 Directo, Perea ha recordado que el terreno fue otorgado a la organización religiosa hace dos años y medio y desde entonces no se ha construido «absolutamente nada» y el terreno se encuentra abandonado, lleno de maleza.

El socialista ha explicado que una de las ventajas que «vendió» el alcalde para justificar la cesión era que Testigos de Jehová estaba obligado a hacerse cargo del mantenimiento y adecentamiento de la parcela, una actuación de la que no se está encargando. «Desde el PSOE no tenemos nada en contra de esta confesión religiosa, muy al contrario, entendemos que pidan un espacio para poder realizar sus cultos, pero que se haga también acorde al resto de asociaciones de nuestro municipio que llevan pidiendo sede. Cuentan con 500 fieles, lo que supone un porcentaje muy pequeño de población de la comarca, mientras que hay colectivos autóctonos que sobrepasan esa cifra», argumenta Perea.

El secretario general de los socialistas ha señalado que la parcela está valorada en más de 500.000 euros, cuenta con una superficie de 2.800 metros cuadrados y se encuentra en pleno corazón del polígono industrial y comercial de Palmones. Ha calificado como «uno de los primeros errores de Los Barrios 100×100 la cesión de esta parcela» y por ello pide que al no cumplirse tras dos años y medio el objeto de la concesión, ésta sea revocada por el pleno.

 

Arriba

 

7. Argentina: disculpas en televisión por revelar las prácticas de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

FUENTE: Clarín

 

 

El pasado 24 de agosto, la presentadora televisiva Karina Mazzocco sorprendió al aire en medio del programa que conduce por la pantalla de América, al leer un comunicado con un pedido de disculpas públicas a los integrantes de la Iglesia del Reino Universal de Dios (IURD). Según informa el diario Clarín, todo comenzó una semana antes, cuando Diego Esteves, panelista de “A la tarde” (América, de lunes a viernes a las 15.45), contó una experiencia personal que vivió en Brasil con su padre, Marcelo Rezende, un reconocido conductor televisivo carioca, quien falleció hace pocos años.

“Mi viejo en Brasil fue una figura del canal Record, que es el segundo canal más visto de ese país. Los dueños ¿sabes quiénes son? La Iglesia Universal del Reino de Dios”, arrancó Esteves. A continuación, explicó una situación que vivió después de que su padre se enfermara: “Mi viejo se estaba muriendo, lo internaron, él no se quería internar. Él creía en terapias alternativas, estaba en su derecho a morir como carajo se le ocurriera”.

“Lo llevaron al hospital. Es un sanatorio que está en San Pablo, de los mejores del mundo, Sanatorio Moriah se llama. Lo construyó el dueño de la Iglesia Universal del Reino de Dios”, precisó. “Llego un día, viene la empleada de él de toda la vida y me dice: ‘Diego por favor, sacá a tu papá de acá’. Me dice: ‘se acaban de acercar dos obispos de la iglesia, autoridades máximas, a tu viejo y le decían, moribundo, ¿vas a donar todo o no, Marcelo’, ¿vas a donar todo a la Iglesia o no vas a donar todo a la Iglesia?, decí que sí, Marcelo’”, señaló indignado.

“Estuvieron así durante 15 minutos y obviamente mi papá nunca dijo que sí porque se murió al día siguiente”, relató el panelista del programa, totalmente quebrado. Según las crónicas de aquel momento, Rezende padecía un avanzado cáncer de páncreas y en el momento de la internación le quedaban pocos días de vida.

Casi una semana después del relato del integrante del panel del ciclo, la conductora se hizo un espacio para leer unas disculpas públicas. “Hay un comunicado que es importante que escuches”, adelantó Mazzocco. Y continuó: “El pasado jueves 18 de agosto de 2022, entre los diversos temas que hemos tocado en nuestro programa se mencionó a la Iglesia Universal del Reino de Dios y sus líderes doctrinarios”.

“En este comunicado queremos aclarar que las opiniones personales vertidas durante el desarrollo del mismo no representan la opinión de Jotax Producciones ni de América TV y que en caso de haber generado algún malestar en dicha institución, en sus autoridades y particularmente a los fieles, hacemos llegar nuestras más sinceras disculpas”, sentenció la conductora. Como referencia, es bueno aclarar que la IURD tiene un espacio pago en el canal América llamado “Pare de sufrir” (de martes a sábados a la 1 de la madrugada). Se trata de un segmento conducido por pastores brasileños y argentinos que muestran testimonios de los adherentes a dicha iglesia.

 

Arriba

 

8. Próximo estreno de la segunda parte de un documental sobre la secta Nxivm.

FUENTE: Clase

 

 

La cadena HBO está lista para volver a sorprender a millones de televidentes con la segunda parte del documental “The Vow”, que narra todo lo que ocurría en Nxivm, fundada por Keith Raniere. Esta nueva entrega ofrecerá una mirada íntima al círculo más cercano del fundador de la secta, acusada de abuso sexual, pornografía infantil, robo de identidad y trata de personas, entre otros cargos. Esta producción, que corrió a cargo de Jehane Noujaim y Karim Amer, se estrenará el próximo 17 de octubre y contará con declaraciones de Nancy Salzman, cofundadora de Nxivm, según informa la revista mexicana Clase (de El Universal).

“Las docuseries harán una crónica de los viajes legales y emocionales de los fundadores, simpatizantes y desertores del grupo, a medida que salen a la luz nuevas pruebas en un caso que ocupa el primer plano de la atención nacional”. En octubre del 2020, un juez de la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, sentenció a cadena perpetua a Keith Raniere, un matemático y empresario estadounidense que se convirtió en líder de Nxivm, que se ofrecía al público como un programa de éxito y crecimiento personal y profesional, especialmente dirigido para personajes de alto poder adquisitivo.

Esta entrega “sigue los viajes legales y emocionales de los fundadores, simpatizantes y desertores del grupo a medida que salen a la luz nuevas pruebas y sorprendentes revelaciones, mientras los fiscales federales y los abogados defensores luchan con puntos de vista de la justicia en un caso captado en el centro de atención nacional”, se lee en el comunicado de prensa. En el video hay testimoniales de mujeres que fueron consideradas parejas sentimentales de Keith Raniere, a quien algunas aún consideran inocente pese a la demostración de sus delitos.

En el primer capítulo de la primera parte de “The Vow”, aparece Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien trajo el programa de superación a México. El ahora esposo de la actriz Ludwika Paleta fue señalado como su co-conspirador pero no se presentaron cargos en su contra. “Hola. Me llamo Emiliano Salinas. Soy de una familia política. Mi padre fue presidente de México de 1988 a 1994 en una época de grandes cambios en mi país, lo que me inspiró a buscar un mejor entendimiento de la transformación humana y social”, dice Emiliano, a quien se le ve platicando con Keith Raniere. Además de él, otros personajes famosos tuvieron acercamientos con Raniere, como Clara Luz Flores, candidata a gobernadora en Nuevo León. Tras negar su vínculo con Keith, se divulgó un video en el que aparece con él.

 

Arriba

 

9. Cadena perpetua para los autores del asesinato ritual de un niño de 11 años en Argentina.

FUENTE: TN

 

 

El juicio por uno de los infanticidios más atroces de la historia argentina llegó a su fin el pasado 23 de septiembre. Miguel “Brujo” Jiménez y Rodolfo “Rody” Sequeira, dos de los nueve acusados, fueron condenados a prisión perpetua por ser responsables directos del secuestro, la violación y descuartizamiento de Marito Salto en Quimilí (Santiago del Estero).

Detalles de las condenas

Según informa TN, Jiménez y Sequeira eran dos de los cuatro imputados que enfrentaban una condena a prisión perpetua. Ramón Rodríguez, el tercero, fue condenado a 11 años de prisión, y Daniel Sosa fue absuelto de la causa. De los otros cinco imputados por encubrimiento agravado, sólo tres fueron condenados a tres años de prisión: María Eugenia Montes, Ramón Ocaranza y Pablo Ramírez. Daniel Gastón y Gustavo Hernández fueron absueltos.

El tribunal, conformado por los jueces Alfredo Pérez Gallardo, Luis Domínguez y Daniela Campos Nittinger, también rechazó el pedido de excarcelación que habían realizado los abogados de María Eugenia Montes y Pablo Ramírez. Jiménez y Sequeira fueron los autores materiales del homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y el concurso premeditado de dos o más personas y privación ilegítima de la libertad, y son señalados también como presuntos autores intelectuales de abuso sexual con acceso carnal, todo en concurso real de delitos.

Los detalles que dio la fiscal

La fiscal Mariela Bitar de Papa dio detalles escalofriantes de los hechos ocurridos entre el 31 de mayo y el 2 de junio de 2016, desde el secuestro de Marito hasta que sus restos fueron encontrados en varias bolsas de basura en la periferia de Quimilí. Según el alegato de la funcionaria, quedó acreditado que el nene fue víctima de “un crimen en un ritual satánico en ofrecimiento a San La Muerte” y contó que “se lo exanguinó, los miembros de la secta bebieron su sangre y se quedaron con partes de su cuerpo”.

La fiscal consideró que Jiménez fue el ideólogo del espeluznante asesinato y encontró en Sequeira al responsable de haber secuestrado a Marito, que desapareció una tarde mientras pescaba en una represa en las cercanías de su casa. En el inicio del juicio, en diciembre del año pasado, sobre Jiménez y Sequeira pesaban acusaciones diferentes de las que pesan hoy: al primero se lo señalaba como autor material y el segundo estaba imputado por captar a Marito e introducirlo por la fuerza en un auto negro.

Desde abril, tras un pedido de la fiscalía, ambos están acusados de ser los autores materiales y, semanas atrás, TN contó detalles de la ruptura del pacto de silencio que había entre ellos hasta entonces (véase la información más abajo). Los forenses de la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinaron que Marito Salto fue violado y, tras ser colgado con un alambre, fue descuartizado con vida. Antes había sufrido una asfixia incompleta por estrangulación. Primero le cortaron las piernas y luego lo decapitaron. Los brazos estaban adheridos al torso cuando el cadáver fue encontrado en el basural. La autopsia determinó que la muerte ocurrió por “exaguinación, hemorragia fatal producida por la sección de vasos arteriales y venosos”.

Cuando se rompió el pacto de silencio

El pasado mes de agosto, en el cierre de la ronda de testigos por el brutal crimen de Marito Salto, uno de los acusados pidió ampliar su declaración y, por primera vez en los nueve meses que llevaba entonces el juicio, apuntó contra otro. Se trataba de Rodolfo Adrián Sequeira (46 años), alias “Rody”, que insistió en su inocencia e incriminó a Miguel “Brujo” Jiménez (59), según pudo saber TN a través de fuentes de la causa.

Después de las intervenciones de los dos últimos testigos, Sequeira compareció ante el tribunal. Según los portavoces, aseguró que Jiménez y un grupo de policías “armaron la causa” por la cual él se encontraba acusado. Se refería a la postura asumida por Jiménez una vez que, en junio de 2016, el cuerpo del niño de 11 años apareció desmembrado y dispuesto en varias bolsas de basura.

Según contó Mario Salto (el padre de Marito) en aquellas semanas, el “Brujo” se acercó a la familia e incluso participó de operativos policiales y de marchas en las que se reclamaba el esclarecimiento del caso. “Es puntero político y siempre tuvo privilegios en la investigación”, denunció el padre de la víctima en una entrevista con TN en el inicio del juicio.

La implicación de una vidente

Jiménez fue más allá y, como parte de su coartada, contrató a una vidente cordobesa a la que llevó a recorrer Quimilí –la localidad de Santiago del Estero donde se produjo el crimen– y fue la que presuntamente señaló a Sequeira como sospechoso. Esos detalles constan en su declaración de diciembre de 2017, días después de ser detenido. “(Jiménez) Armó lo de la vidente y se hizo tan grande que no lo pudo parar”, indicó –según las fuentes– Sequeira ante el tribunal. La mujer, conocida como Marcela Mendoza, declaró en marzo como testigo y dijo haber presenciado un encuentro entre los dos imputados, que siempre negaron conocerse.

“Nosotros tenemos muy claro cuál ha sido la participación de cada uno de los acusados”, remarcó Carol Gadán, abogada del papá de Marito, en diálogo con TN. Atribuyó la reciente declaración de Sequeira a un intento por atenuar una inminente condena y sostuvo que “hasta ahora (el acusado) no ha podido probar nada de todo lo que dijo durante el juicio”.

Qué pasó realmente

La tarde del 31 de mayo de 2016, Marito Salto salió en bicicleta de su casa de Quimilí rumbo a una laguna cercana donde solía pescar. Fue secuestrado y su cuerpo apareció el 2 de junio. Desde el principio, la hipótesis principal sugería que el asesinato fue realizado como parte de un ritual satánico a San La Muerte. La sentencia judicial lo ha confirmado. El inicio de la investigación estuvo teñido de dudas y el padre de Marito afirmó a TN que “se perdieron un montón de pruebas”. Hasta que, en noviembre de 2017, un perro rastreador marcó un cajón de la habitación matrimonial de Jiménez y la docente Arminda Díaz en Quimilí.

Dentro había papeles con frases como “Ya tengo su virilidad, su juventud, su fortaleza. Dame lo que pido”; y “Dame tu fuerza, 666″. También encontraron recortes de las páginas policiales del caso y en la parte trasera de la vivienda hallaron un altar donde se veneraba a San La Muerte. Desde entonces, Jiménez pasó a ser el principal sospechoso.

 

Arriba

 

10. El gurú y el médico que dejaron morir a una italiana enferma de cáncer, a prisión.

FUENTE: Varios medios

 

 

Se llamaba Roberta Repetto y tenía un melanoma (a la derecha de la foto). Pero en lugar de seguir su tratamiento médico, confió su salud –y su vida entera– a Vicenzo Paolo Bendinelli, el líder del Centro Holístico Anidra, situado en Borzonasca (Génova, Italia). Estaba convencida de haberse curado gracias a lo prescrito por el gurú: infusiones, meditación y baños de purificación en el río… durante dos años.

Pero en la ecuación entró otro integrante del grupo pseudoterapéutico: un médico, Paolo Oneda, que la “operó” sobre una mesa de cocina, sin anestesia ni las condiciones necesarias, para extirparle un lunar. El tratamiento de Roberta se completaba con unas sesiones de supuesta “terapia psicológica” con la psicóloga Paola Dora. Los dolores terribles que pasó tras la intervención eran interpretados en el centro como síntomas del “éxito de la cirugía”.

Todo esto precipitó, en forma de metástasis tumoral, el desenlace final, que no fue otro que el fallecimiento de Roberta en octubre de 2020. Tenía 40 años. El pasado 23 de septiembre se ha conocido la sentencia por esa muerte: 3 años y 4 meses de prisión tanto para Bendinelli como para Oneda. Sin embargo, Dora fue absuelta.

Detalles de la condena

Il Messaggero cuenta que, aunque la fiscal pedía para ellos 16, 14 y 10 años de cárcel respectivamente, por considerar que se trataba de un homicidio voluntario, el juez ha condenado al gurú y al médico por homicidio culposo, pero los ha absuelto de los otros delitos por los que eran procesados (violencia sexual y abuso de personas incapaces).

Como recoge Il Giornale, la familia está a la espera de leer la sentencia completa para conocer así los motivos de esta condena que, a todas luces, parece escasa para la magnitud de lo sucedido: hablamos de una muerte provocada por la praxis de un grupo pseudoterapéutico que apartó a una paciente de su tratamiento médico bajo la promesa de una “purificación espiritual” que la curaría.

Por su parte, el abogado del gurú asegura que “el juez aceptó nuestra tesis: que esa intervención estuvo fuera de lugar, fue cometida con culpa, pero no fue un homicidio voluntario. Bendinelli se arrepintió desde el primer momento. Para nosotros, se ha reconocido la realidad de lo que sucedió”. Las palabras que ha puesto Rita Repetto, la hermana de Roberta, en su muro de Facebook, no dejan lugar a dudas sobre lo que está viviendo su familia: “Aunque os creáis absueltos, estáis igualmente implicados”. Dentro de unos días, el 9 de octubre, celebrarán el segundo aniversario de la muerte de su hermana.

Un centro típico de la New Age

El Centro Holístico Anidra era uno de tantos lugares que existen donde, bajo la apariencia de una propuesta de salud integral –de ahí el uso frecuente del término “holístico”–, se esconde una propuesta espiritual y esotérica de tipo New Age (Nueva Era), lo que incluye en la mayor parte de las veces el uso de pseudoterapias de riesgo. Fundado en el año 2009, se encontraba en un lugar idílico, en plena naturaleza. Así, a modo de ecoaldea, lo mismo acogía a familias o grupos de escolares que organizaba encuentros, talleres y retiros sobre bienestar, salud, medio ambiente, etc. Precisamente Roberta trabajaba allí como maestra de yoga.

El gurú, Vincenzo Paolo Bendinelli, se presentaba como consejero holístico docente, experto en filosofías orientales y practicante de “artes marciales energéticas”. También aseguraba haberse formado en Programación Neurolingüística (PNL) y en medicina natural. Una figura común en el universo de las pseudoterapias New Age.

A muchos les ha sorprendido que estuviera implicado –y haya sido condenado– un médico en ejercicio. En el momento en el que “operó” a Roberta, desencadenando todo el proceso que acabaría con su muerte, Paolo Oneda trabajaba en el Hospital de Manerbio, en Brescia. No sólo eso: era el director médico de la Unidad de Cirugía General en dicho establecimiento sanitario, donde se ocupaba tanto de operaciones programadas como de urgencia, y también realizaba cirugía mamaria y bariátrica. Obviamente, tras la muerte de Roberta Repetto fue suspendido de su cargo.

¿Es algo extraño? Revisando la trayectoria de Oneda, observamos que aparte de su dedicación profesional, en su currículum destacaba su interés por la acupuntura y la medicina holística. Por eso había trabado una intensa relación con el gurú del Centro Anidra, hasta el punto de ser considerado su mano derecha.

Lo que nos muestra que, en ocasiones, un título académico y un puesto médico no aseguran una buena praxis, y hay profesionales de la salud que asumen, difunden y hasta practican pseudoterapias, con el gran peligro que hacen correr a sus pacientes, que se convierten en víctimas. En el caso de Roberta Repetto, las consecuencias fueron letales.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.