Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas

Nº 984

Suscripción al boletín   |   Blog en Blogspot   |   Blog en InfoCatólica

Podcast ‘Conoce las sectas’   |   Contacto

9 de oct. 2022

 

1. ¿Mi realidad eclesial parece una secta? Los obispos franceses dan pautas de discernimiento.

2. Chamán detenido en España: el peligro tras la oferta de “sanación” con ayahuasca.

3. España: el chamán detenido por ritos con ayahuasca podría terminar con una simple multa.

4. Psicóloga argentina: en tiempos de depresión es más fácil caer en una secta.

5. México: intento fallido de ilegalizar los grupos coercitivos en Guanajuato.

6. Japón: miembros de la Iglesia de Unificación acusan a los medios de parcialidad.

7. Dos mujeres abusadas en La Luz del Mundo declaran: “hay miles de víctimas”.

8. México: una calle incómoda dedicada al líder de La Luz del Mundo encarcelado.

9. Argentina: piden que declaren varios famosos por la Escuela de Yoga de Buenos Aires.

10. Argentina: dos hermanas, asesinadas por los hijos de una de ellas en un presunto ritual.

 

 

1. ¿Mi realidad eclesial parece una secta? Los obispos franceses dan pautas de discernimiento.

FUENTE: Portaluz

 

 

La Conferencia Episcopal Francesa lleva muchos años atendiendo a las posibles “derivas sectarias” en el seno de las instituciones católicas y ofrece pautas para discernir cuándo es una realidad. Así comienza el artículo que ha escrito Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en el medio chileno Portaluz.

Es frecuente oír en algunos contextos que uno u otro determinado grupo de la Iglesia católica “es una secta”. Sin embargo, una de las características fundamentales de las sectas es su realidad autónoma: una institución intraeclesial no podría ser estrictamente una secta, ya que responde a una autoridad externa: el obispo a nivel local y el Papa a nivel universal.

Pero lo cierto es que la historia más reciente de la Iglesia nos muestra episodios terribles y lamentables de actitudes y comportamientos sectarios dentro de determinadas agrupaciones católicas. Es lo que Francisco ha denunciado muchas veces como “abusos de poder y de conciencia”. Pueden suceder en una congregación religiosa, una asociación de fieles, un movimiento eclesial o incluso un seminario o una parroquia.

La Iglesia francesa, pionera

Como ha sucedido en los últimos años –más concretamente, desde el pontificado de Benedicto XVI– con la atención prestada a las víctimas de los abusos sexuales y la preocupación por su prevención y erradicación, la Iglesia católica en Francia ha desarrollado toda una praxis de discernimiento con respecto a las “derivas sectarias” dentro de las instituciones eclesiales.

En el año 2013, la Conferencia Episcopal de este país europeo reorganizó su organismo denominado “Pastoral, nuevas creencias y derivas sectarias” (PNCDS), con tres secciones concretas: la primera, dedicada a las sectas y la nueva religiosidad; la segunda, con el fin de descubrir los comportamientos sectarios en las comunidades católicas y “poner fin a estas conductas nocivas”; y la tercera, para la acogida y escucha de las víctimas.

Entre otras cosas, este servicio establecido por los obispos franceses ha publicado un documento con los criterios fundamentales que hay que tener en cuenta a la hora de discernir si realmente hay indicios de sectarismo en un grupo católico. Son cuatro: el culto a la personalidad, el corte con el exterior, la manipulación y la incoherencia de vida. Veámoslos con más detalle.

El culto a la personalidad

Debe prestarse atención a los casos en los que los integrantes de un grupo “se sienten atraídos y agrupados en torno a un fundador con una personalidad compleja en su recorrido y en sus pretensiones”. Esto tiene que ver, en ocasiones, con “una disfunción en el discernimiento vocacional”, ya que se aceptan en una diócesis candidatos al sacerdocio o asociaciones de fieles que se han rechazado en otras Iglesias locales, sin pedir los informes preceptivos. Una práctica que “puede tener consecuencias nefastas”.

Si hay algo fundamental en los grupos con características sectarias es el culto al fundador, que en la vida cotidiana de sus miembros hasta “toma el lugar de Cristo”, recibiendo veneración y obediencia absoluta. “Dios pasa directamente y no pasa sino a través de él. Su palabra es… palabra del Evangelio”. Sólo es válida su interpretación de la Biblia, y se convierte en el único guía para la vida personal y comunitaria. Además, “cualquier revelación de conductas escandalosas es respondida con la negación y la denuncia de conspiración y persecución”.

En contraste con el resto de realidades eclesiales, un grupo así no se entiende como complementario, sino como alternativo: “por él y sólo por él pasa hoy la salvación de la Iglesia”. Estas comunidades actúan como una “iglesia paralela”, con pretensiones de autosuficiencia y exclusividad. “A veces se obliga a confesarse sólo con un sacerdote de la comunidad, ya que los demás no pueden comprender el carisma”.

Desde esta postura, es fácil deducir que un grupo eclesial de carácter sectario se siente totalmente fuera del mundo, desobedeciendo tanto a los obispos como a las leyes civiles, en lo relativo a la legislación laboral o la seguridad social. Por otra parte, “la vaguedad jurídica del grupo expone a los miembros desobedientes a todo tipo de abusos sin ningún recurso posible”.

El corte con el exterior

Las derivas sectarias incluyen siempre “múltiples rupturas” con sus relaciones anteriores y ajenas al grupo, ya sean familiares –sobre todo “desde el momento en el que la familia plantea algunas cuestiones”–, amistosas, sociales, de estudios o trabajo, económicas, de información del exterior, de la salud… e incluso eclesiales y de carácter interno en el propio grupo. El grupo puede llegar a deshacer el vínculo entre padres e hijos, ya que el líder asume toda paternidad. Otro elemento a tener en cuenta es el control férreo sobre la elección de confesores y directores espirituales.

Es habitual que se dé una formación defectuosa, “nutrida exclusivamente de los escritos del fundador o de una selección tendenciosa de autores”, sin dar la centralidad a la Palabra de Dios. Como sucede en las sectas, se inculca el uso de un vocabulario específico del grupo, “ya sea creando nuevas palabras, ya sea cambiando el significado de las palabras habituales”.

Los obispos franceses también aluden aquí a la multiplicación de devociones sin un vínculo de unión doctrinal, “según las inspiraciones, caprichos y hallazgos del responsable”. Puede darse una referencia obsesiva a la acción del demonio, con la consiguiente práctica excesiva de “liberaciones y exorcismos salvajes”.

Otro elemento importante a tener en cuenta es cuando se dan “condiciones de vida inhumanas con riesgos para la salud física, psíquica y espiritual” de los miembros, que pueden darse en el régimen de alimentación y de descanso, el trabajo extenuante, la falta de higiene y cuidados… Incluso se llega a rechazar tratamientos médicos bajo “una consigna peligrosa: ¡el Señor sana!”. Junto a esto está una concepción de la pobreza evangélica que puede llevar a la miseria y la mendicidad de los integrantes, mientras que “la comunidad como tal no desdeña la construcción de inmuebles y otras inversiones costosas”.

La manipulación

La clave en el fenómeno sectario es la manipulación que acaba con la libertad el sujeto. Una manipulación que no sólo se ejerce para atraer nuevos miembros, sino para retener dentro a los que ya están. Cuando esto sucede en comunidades católicas, se ve a las personas de fuera como conversos potenciales, sin otorgarles ningún valor objetivo ni prestarles ningún interés genuino, ya que siempre “están en la ignorancia y el error”.

Esta actitud cobra especial gravedad en el campo concreto del discernimiento vocacional, ya que “el reclutamiento es rápido, se capta a jóvenes sin experiencia real. Y si el objetivo todavía hace ciertas preguntas, lo presionamos para que la duda sea el diablo”. Así se viola el principio del Derecho Canónico que reconoce a los fieles el derecho a no ser coaccionados en la elección de su estado de vida (canon 219).

Otra característica propia de estos grupos es la confusión del fuero interno y fuero externo, es decir, entre el papel del confesor o director espiritual y el oficio del superior. “Si la misma persona gestiona los puestos importantes de la comunidad, el seguimiento espiritual y psicológico, e incluso la confesión, se adivina la influencia que puede ejercer sobre las personas”. Incluso puede darse la práctica de la confesión comunitaria, de manera que “al amparo de la fraternidad y la compasión, la persona es burlada así en su intimidad saludable y forzada a una especie de exhibicionismo psicoespiritual, y finalmente a una violación psíquica”.

Hablar de derivas sectarias en los grupos eclesiales también incluye la ausencia de toda crítica –aunque se trate de un cuestionamiento legítimo o de la expresión de un pensamiento propio–, el secreto impuesto como norma absoluta –”a veces se prohíbe hablar con el obispo local, considerado incapaz de comprender el carisma”–, la práctica de la mentira y el encubrimiento, el autoritarismo de los líderes y la infantilización de los miembros, la humillación y exclusión de quienes no se sometan y, por fin, la situación lamentable en la que queda la persona que abandone el grupo, en las dimensiones relacional, económica, física, mental y espiritual.

La incoherencia de vida

En el mundo de las sectas, “cuando se plantea una mirada perspicaz sobre la vida de los ‘gurús’, aparece una gran distancia entre las palabras y los hechos a nivel de dinero, poder y costumbres”. Y lo mismo sucede cuando se dan actitudes sectarias en una comunidad católica: el fundador o líder lleva una vida totalmente distinta a la de sus súbditos, con una falta de caridad con los necesitados.

Por otro lado, con respecto a la renuncia a los propios bienes cuando una persona entra en el grupo, el documento de la Conferencia Episcopal de Francia propone que, “dada la falta de estabilidad que ofrece la vida moderna y la probabilidad de que los miembros abandonen la comunidad después de unos años, será beneficioso poner bajo custodia los bienes de un miembro hasta su muerte, de modo que, si decide irse, estos bienes pueden ayudarlo cuando esté fuera de la comunidad”.

También hay que tener en cuenta otros aspectos como la posible explotación laboral de los miembros, la falta de transparencia en la gestión financiera (a veces con la creación de entramados y asociaciones pantalla), la falta de honestidad en lo relativo a las donaciones y herencias… Mientras que, en situaciones más extremas, pueden darse comportamientos que pasan a ser gravemente delictivos por lo que afectan a la integridad personal: abusos sexuales, pedofilia, violaciones…

Los obispos franceses concluyen su documento señalando que “por supuesto, un solo criterio no es suficiente para calificar a un grupo como escenario de derivas sectarias. Sólo un conjunto de criterios combinados permite tomar conciencia del carácter patológico de una comunidad o asociación”. Porque, no lo olvidemos, “todos estos excesos que acabamos de señalar en ciertas comunidades católicas son, en última instancia, idénticos a los que se encuentran en los grupos sectarios en general. Las tres tentaciones del poder, del tener y del placer son bastante universales”.

 

Arriba

 

2. Chamán detenido en España: el peligro tras la oferta de “sanación” con ayahuasca.

FUENTE: Aleteia

 

 

Ha sido noticia destacada en los medios de comunicación españoles (y así lo reflejamos en el número 983 del boletín InfoRIES): la Policía Nacional detuvo en la noche del pasado 30 de septiembre a 4 personas que pertenecían a una secta neochamánica “por su presunta participación en delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública”, según informaba el cuerpo armado. La operación tuvo lugar en el concejo de Langreo (Asturias). Lo cuenta Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en el portal Aleteia.

Uso de sustancias alucinógenas

Se trata de un grupo organizado, y entre los arrestados se encuentra el gurú, de origen sueco, que actúa como chamán. La secta realizaba rituales que prometían la sanación a sus participantes, “dirigidos de forma mesiánica por las capacidades superiores de su líder espiritual”. Las detenciones sucedieron precisamente cuando se disponían a comenzar un ritual.

En estas ceremonias se suministraban sustancias psicoactivas de origen natural –utilizadas tradicionalmente en contextos chamánicos–, como la ayahuasca y el yopo, “cuyo consumo entraña un alto riesgo para la salud física y mental”. Los vídeos divulgados por la Policía muestran que en los rituales estaban presentes menores de edad.

Mediante la ingesta de estas sustancias alucinógenas el líder no sólo obtenía ganancias económicas, sino que era parte de su estrategia de captación de adeptos y su posterior control y manipulación, provocando “una situación de mayor vulnerabilidad ante sus dolencias”. De hecho, según informa la Policía, “el empleo de estas sustancias psicoactivas era utilizado, en algunos casos, como terapia sustitutiva de la medicina convencional”.

Así se organizó el “retiro”

Investigando en las redes sociales de los ambientes holísticos y de la New Age (Nueva Era) es posible descubrir el modus operandi de este gurú neochamánico y de su secta (que convoca retiros de forma regular en España desde 2018). Un procedimiento que es habitual en este tipo de grupos, y que sirve para detectarlos y estar prevenido.

Todo comenzó unas semanas antes, cuando en el centro que posee en Asturias una asociación dedicada a cuestiones del medio ambiente y el mundo rural –y que convoca con frecuencia actividades “alternativas” como mindfulness o baños de bosque–, se programó una conferencia titulada “Concienciación planetaria”, a cargo del gurú, que se presenta como sanador, vidente, coach, portavoz de la Madre Tierra y “hombre medicina” de una tribu amazónica –a pesar de su origen sueco–.

Una charla gratuita en la que no se decía nada de ayahuasca u otras sustancias alucinógenas. Pero que serviría para atraer a personas interesadas en temas “holísticos” para proponerles un retiro. Lo sabemos porque, previamente a la conferencia, circuló entre los adeptos y simpatizantes un vídeo protagonizado por el gurú, al que hemos tenido acceso.

En él aparece comentando que se encuentra de descanso, “recargando las pilas para el retiro en Asturias, que va a ser un retiro ‘con tribu’, con mucha energía, con mucho amor, con mucha intensidad, con mucha sinceridad…”. Y se dirige a sus seguidores: “bienvenidos a este retiro único, especial… Se trata de conciencia, se trata del despertar del ser, del sentir. Se trata de silenciar la mente para escuchar tu esencia, tu corazón”.

“Soy sanador”

El chamán, que todo parece indicar que vive en América Latina, viaja con frecuencia a España para dirigir conferencias, retiros y talleres. En lo que publica no suele haber referencias al consumo de sustancias psicoactivas en rituales de inspiración chamánica, sino una oferta de servicios propia de las pseudoterapias New Age: sanación, comprensión profunda, limpieza de aura, iniciación chamánica, lo sagrado femenino, etc.

“Yo soy sanador”, afirmó en una conferencia que impartió en la provincia de Gerona en 2017. De hecho, se presenta como portavoz de un pueblo indígena y, de esta forma, asegura ser el depositario de una sabiduría ancestral con propiedades mágicas. En ocasiones alude a su origen sueco para mostrarse como vikingo. Algo habitual en la Nueva Era: justificar sus doctrinas y prácticas en un presunto arraigo en tradiciones milenarias.

Desde esa pretendida superioridad espiritual, el gurú decía hace cinco años que su intención es “despertar algo en el europeo dormido, flojo, bien cómodo”. Considera que la gente vive en la mediocridad, y él sería capaz de hacer salir lo mejor de cada uno: “cuando tú haces algo de forma mediocre, tú te deshonras a ti mismo, a tu padre, a tu madre… deshonras la vida que te han dado”.

Un discurso que denigra el pensamiento

“La espiritualidad real empieza donde la comodidad termina”, asegura. Desde su presunto conocimiento del “chamanismo ultra-ancestral”, como él mismo dice, el líder avisa a sus seguidores de que “un pensamiento pendejo negativo te puede matar. Yo he aprendido a controlar el pensamiento pendejo negativo”.

Su discurso continúa denigrando el pensamiento, lo que llevaría a las personas que caigan en sus redes a una posición en la que se admite todo lo que venga del gurú, sin someterlo al razonamiento personal y la crítica. Así, le escuchamos decir: “hasta que ustedes sepan [hacer] callar a vuestra mente, ustedes no están mandando en vuestra propia vida, ustedes son esclavos de otra energía”. Frente a esta situación, “hay salida”: la que él proporciona con sus enseñanzas y rituales.

 

Arriba

 

3. España: el chamán detenido por ritos con ayahuasca podría terminar con una simple multa.

FUENTE: El Comercio

 

 

La Policía Nacional confirma que los cuatro detenidos el pasado 30 de septiembre en Tuilla (Asturias, España) forman parte de una secta neochamánica cuyos integrantes consumían «sustancias prohibidas altamente peligrosas para la salud, en presencia de menores». Durante las ceremonias se suministraban ilegalmente y con fines lucrativos sustancias prohibidas, como la ayahuasca y el yopo, cuyo consumo entraña un alto riesgo para la salud física y mental. Fruto del registro practicado, se han intervenido 5.000 euros en metálico y billetes en divisa extranjera, así como distintas sustancias presuntamente psicoactivas, según informa Marta Varela en el diario El Comercio.

Como adelantó este diario (véase el boletín InfoRIES nº 983), los cuatro detenidos participaban en una ceremonia, en El Llanu, un recóndito enclave rural ubicado cerca de La Braña, parroquia de Tuillla, cuando más de medio centenar de agentes se personaron en la casa, propiedad de una ex edil de Langreo, R.H.C. El domingo fueron puestos en libertad tres de ellos. Sólo el chamán sueco Axel Rudín era acusado de delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública.

La operación, denominada 'Bunachi', se inició hace varias semanas cuando, gracias a la colaboración ciudadana, los investigadores tuvieron conocimiento de las sospechas sobre las actividades del grupo, a través del correo electrónico. Tras las primeras pesquisas policiales y ante el inminente riesgo de suministro de sustancias prohibidas altamente peligrosas para la salud y en presencia de menores, los agentes detuvieron a cuatro de los integrantes del grupo cuando se disponían a realizar un ritual. El líder del grupo se valía de estas sustancias psicoactivas para facilitar tanto la captación como el control de los participantes en las ceremonias. En los rituales se administraban, previo pago, estas sustancias, siendo la forma de financiación de las actividades del líder espiritual y su familia.

Novedades en el caso

Las pesquisas que se están practicando sobre el ritual espiritual que iba a dirigir el neochamán Axel Rudin en Langreo antes de ser interrumpido por agentes de la Policía Nacional expertos en sectas llegados desde Madrid se podrían cerrar con una sanción administrativa, según relevaron el pasado 7 de octubre fuentes cercanas al caso.

Dos factores de la investigación parecen no poder probar que la reunión langreana sea una secta o grupo criminal como mantienen desde Madrid. El primero es que los cuatro detenidos no guardan una relación estrecha entre ellos. El ritual se organizó aprovechando la visita a Asturias del neochamán, y ninguno de los detenidos confirma que tiene conciencia de estar o pertenecer a un mismo grupo ni existe una relación de jerarquía entre ellos. Comparten similares inquietudes sobre la espiritualidad.

Tampoco hay un vínculo económico entre los detenidos, si bien es cierto que en la casa donde se produjo el registro había dos huchas donde se indicaba que se recogían donativos, con un mínimo establecido de 80 euros. Una de ellas era destinada a R. H. C., dueña de la casa donde se realizaba el retiro, para ayudar a solventar los gastos, y la otra para Rudin y su familia (viaja con su esposa y dos hijos). Tampoco está claro que los menores presentes en la finca donde se estaba celebrando este ritual estuviesen en la misma habitación que los participantes en el mismo. Además, está probado que se trataba de los hijos del sanador sueco y de la dueña de la casa.

La investigación está a la espera de recibir los análisis químicos que determinen que las sustancias aprehendidas son ayahuasca y yopo, hierbas que portaba presuntamente el neochamán, único de los cuatro detenidos que está acusado por un presunto delito contra la salud pública. Y es que en España la enredadera ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y sus preparados están incluidos en la lista de plantas cuya venta al público está prohibida o restringida debido a su toxicidad. Los cuatro detenidos manifestaron en sus declaraciones que nunca creyeron que estaban haciendo algo «alegal».

La conferencia previa del neochamán en Asturias

El neochamán Axel Rudin es fácilmente reconocible, más alto que el promedio, delgado, rubio, de ojos azules y con larga melena. Ha recorrido 120 países y habla diez idiomas. Un libre-pensador que tiene un magnetismo que despierta curiosidad y que invita a conversar; de hecho, en sus charlas todos pueden tomar la palabra. Decenas de seguidores en Asturias llevaban tres años esperando que volviese, y lo hacía a finales del verano. Lleva desde 2011 viajando a Asturias y al menos llegó a impartir una de sus charlas en la finca Ixuxu, Soto del Rey, que fue seguida por medio centenar de personas, entre ellos menores.

En este encuentro anunciaba que iba a guiar «un retiro de fin de semana donde vamos a trabajar la ciencia oculta, con trabajos artesanales». Todo parece indicar que a continuación se trasladó a Tuilla, Langreo, donde era detenido junto a otras tres personas ante el inminente riesgo de que se suministraran sustancias prohibidas altamente peligrosas para la salud y en presencia de menores. Los agentes procedieron a la detención de cuatro de los integrantes del grupo cuando se disponían a realizar un ritual en una casa de El Llanu, junto a la localidad de La Braña en Tuilla. En él se sospecha que se suministraban ilegalmente de forma lucrativa sustancias prohibidas, como la ayahuasca y el yopo, cuyo consumo entraña un alto riesgo para la salud física y mental.

El empleo de estas sustancias psicoactivas era utilizado, en algunos casos, como terapia sustitutiva de la medicina convencional, lo que facilitaba la manipulación mental y situaba a los consumidores en una situación de mayor vulnerabilidad ante sus dolencias. Lo que alertó a algunas familias que pusieron en conocimiento de las fuerzas de seguridad la llegada del neochamán a Asturias, y concretamente informaron del encuentro que se iba a celebrar en Tuilla.

Un retiro que no se pudo llevar a cabo, ya que junto a otras tres personas el neochamán era detenido. A las treinta horas todos eran puestos en libertad provisional, a la espera de concluir la investigación que además ha de determinar el origen y posible uso de las plantas requisadas. Axel Rudin es el único de los investigados sobre el que pesan cargos, ya que estaba en posesión de las plantas cuando se produjo el registro y podría ser juzgado por un delito contra la salud pública, «sin perjuicio de que dicha calificación pudiese modificarse a lo largo de la instrucción», apuntaron los portavoces de la autoridad judicial. Como medida provisional se le retiró el pasaporte y debe presentarse ante las fuerzas de seguridad cada dos meses.

El sanador de origen sueco, afincado con su familia en una finca denominada Madre Tierra, en Ciudad Fresita, en Azulita (Venezuela). Madre Tierra es el nombre del proyecto que lidera este 'sanador' que se autoerige defensor de lo femenino. Explicaba sus teorías en una charla en Asturias, donde recomendaba a las mujeres «respetar la parte femenina». Instándoles a «no estropear vuestro vientre, poned faldas siempre por vuestra salud». Al mismo tiempo reivindica el poder del pelo de la mujer, indicándoles que «parte de la energía femenina está en el pelo; no os lo cortéis». Unas aseveraciones no menos llamativas que otras como que «el hombre aceptó volverse 'mariquita' y la mujer aceptó de ser la responsable de ponerse los pantalones y ambos perdimos».

Los asistentes también escucharon cómo afirmó que «todas las enfermedades son psicosomáticas». Entre sus recomendaciones está evitar el consumo de azúcar porque «atrofia el corazón», y de sal, que «acelera el proceso de envejecimiento». También, que «los que tienen un título académico tiene un 85 % más de posibilidades de tener problemas psicológicos, porque se identifican con ese título y no con su ser interior».

 

Arriba

 

4. Psicóloga argentina: en tiempos de depresión es más fácil caer en una secta.

FUENTE: TN

 

 

El pasado mes de agosto se realizó el desbaratamiento de la Fundación Escuela de Yoga de Buenos Aires (FEYBA), una organización coercitiva que captaba personas con fines de explotación sexual y laboral. A lo largo de casi 40 años, esta organización funcionó con total impunidad y acercó a sus filas a miles de adeptos: los alejaron de sus familias, de sus amigos, de sus trabajos y estudios. Crearon una burbuja alrededor de ellas y luego las despojaron de todo, según explica Belén Vallejo en TN. Estas personas fueron captadas y direccionadas para que actúen de acuerdo a los intereses de sus líderes. Pero, ¿hay salida de esto?

TN habló con María Lourdes Molina, psicóloga abocada a la evaluación y tratamiento de personas damnificadas por situaciones traumáticas, en particular violencias y servidumbres, y fundadora de la Asociación Civil Nuestras Manos, quien contó cuáles son las herramientas para acompañar a una persona en el proceso de salir de estos lugares.

Molina remarcó la importancia de separar los términos “secta” y “organización coercitiva”. “La palabra secta les da la posibilidad de defenderse ante la Justicia argumentando que se están metiendo con la libertad de culto de las personas”, explicó. De esta manera, buscan tener un recurso judicial ante una denuncia o enjuiciamiento. Eso fue lo que utilizó la Escuela de Yoga de Buenos Aires para librarse de la cárcel en el primer juicio, que terminó cayendo por falta de mérito.

Cómo salir de una organización coercitiva

El proceso para salir de una organización coercitiva comienza a partir de que algún allegado a la persona captada nota cambios en ella. Allí es cuando se inicia una consulta sobre la posibilidad de que haya sido captada por estas organizaciones. “En primer lugar, se les acerca a las familias el protocolo para que ellos puedan contestarlo en base a las personas que consideran que pueden estar siendo captadas por una organización coercitiva”, contó Molina. Este protocolo es un cuestionario en el que se marca si se conoce o desconoce sobre ciertos cambios y actitudes en diversas áreas en las personas analizadas.

“Es importante acompañar al adepto, pero no invadirlo, es por eso que la familia o allegados deben ser quienes les acerquen este cuestionario”, explicó y remarcó la importancia de no hablar de “desprogramación”. “Desprogramar es el tratamiento inverso al que realizan las organizaciones, por eso a lo largo del proceso se les da herramientas para que puedan salir solos”. Es así como en base al resultado de esta consulta, se realiza un análisis y se brinda un diagnóstico. “De esa manera se puede consignar si hay un grupo que está intentando captarla”, explicó.

A partir del diagnóstico, se puede avanzar sobre la persona adepta, pero advirtió que “siempre debe hacerse con precaución y muy de a poco”. En el mismo sentido, aclaró que “este proceso no tiene un tiempo determinado y puede durar lo que la persona necesite”. “Si la adepta acepta avanzar, se realiza una charla conmigo y con un miembro de la familia presente. A partir de allí se le pueden brindar una entrevista con una persona que haya salido de una organización, informes periodísticos, ya que quienes están dentro de estos lugares no tienen acceso a los medios de comunicación, y las herramientas que considere necesarias”, explicó Molina.

Las técnicas para atraer adeptos

Molina detalló que la peligrosidad de estos grupos se mide en las “técnicas psicológicas para dominar la voluntad del individuo y obtener el control sobre sus pensamientos, sentimientos y conducta” que utilizan. La psicóloga explicó que hay organizaciones que buscan ciertos perfiles para captar de acuerdo al interés que tengan. Sin embargo, aclaró que “cualquiera puede ser víctima” de una organización por determinados factores de vulnerabilidad que se atraviesan a lo largo de la vida. “Pueden influir momentos de duelo, la pérdida de un ser querido, situaciones en las que se necesita un apoyo mayor. En esos momentos la persona está más en riesgo de ser captada”.

“Con el tiempo los allegados se van alejando y abandonando la lucha. La familia no, es la que continúa de pie y por eso es tan importante no dejar de apoyarlos y estar al lado”, indicó. Cuando una persona logra salir de una organización coercitiva, es importante que continúe con un acompañamiento posterior. “Muchas personas pueden llegar a tener depresión o pensamientos suicidas por todo lo que se perdieron. Durante el tiempo que estuvieron captadas no estuvieron presentes en la muerte de un padre, en enfermedades o en situaciones importantes que una vez que salen les genera un vacío porque toda su vida estaba centrada en la organización y ahora eso se derrumbó. Y todo es peor cuando descubren que se trató de una mentira”.

Ante ello, Molina remarcó la importancia de dar el espacio para que la salida pueda realizarse de la mejor manera posible. “Las políticas de prevención son fundamentales en estos casos para poder llegar a más personas y que la Justicia pueda entender sobre estas organizaciones y les dé el foco que corresponde”

Los casos de la Escuela de Yoga de Buenos Aires

Molina trató con personas que fueron captadas por la Escuela de Yoga de Buenos Aires, y especialmente con Valeria Llamas, la joven por la cual se destapó la primera causa judicial, pero con ninguna obtuvo resultados exitosos, aunque sí con otras organizaciones. “Cuando más peligrosa es la organización, más difícil es salir”, indicó.

“En menores que fueron captados desde muy chicos es mucho más difícil que puedan salir porque crecieron ahí y es la única realidad que conocen. No solo sufrieron violencia y abuso, sino que crecieron en un ámbito coercitivo. El caso de Pablo Salum es muy particular, pero inclusive él tuvo la colaboración de alguien de afuera para poder salir”, explicó.

Molina contó que tras el juicio de 1995, en el que la Justicia finalmente declaró la falta de mérito para procesar o sobreseer a los imputados, desde FEYBA la denunciaron. “Hace poco me enteré de que estoy en una lista negra de la organización, como todos los que estuvieron implicados en ese momento”, detalló. “Ellos actúan así, intentan que quienes se involucran terminen desistiendo”.

Lourdes, que se interesó en las técnicas de persuasión coercitivas después de que dos compañeros de la facultad fueron captados por Niños de Dios (una organización coercitiva acusada de corrupción de menores), confesó que luego de la absolución del juicio pensó en dejar todo y dedicarse a atender pacientes en su consultorio. Pero antes de desistir, optó por hacer el doctorado en Ciencias Penales para ver por qué la Justicia actúo de la manera en la que lo hizo. Finalmente, su convicción fue más fuerte y decidió seguir trabajando junto a Nuestras Manos, la asociación civil que fundó y preside, la cual se aboca en ayudar en el tratamiento de personas damnificadas por situaciones traumáticas, en particular violencias y servidumbres.

 

Arriba

 

5. México: intento fallido de ilegalizar los grupos coercitivos en Guanajuato.

FUENTE: Varios medios

 

 

Por considerar que vulneran derechos y abusos, en el Congreso de Guanajuato (México) se abordó la cuestión de si deben ser consideradas como prácticas ilegales el coaching coercitivo y grupos piramidales; así como dar apoyo a las víctimas. En la Comisión de Gobernación se discutió el pasado 31 de agosto la iniciativa Ley de Asistencia a Víctimas de Coaching Coercitivo, Sectas y Líderes Grupales o Unipersonales que Ejerzan Persuasión y Abusos; así como de reforma al Código Penal, tal como relata René Fúnez en Publimetro.

“Las personas que participan aquí han sido víctimas de extorsión, de manipulación, intimidación y daño psicológico; problemas que para muchos son inolvidables. Se le conoce como coaching coercitivo o de grupos coercitivos y se caracterizan por ser entrenamientos, cursos, talleres vivencias con modalidad o esquema multinivel o piramidal sectarios; en los que se pide a los participantes que en todos los niveles deben seguir invitando a más personas con la finalidad de que este curso pueda cambiar su vida, mejorar sus hábitos o lograr la superación personal; obviamente a través de la compra de estos productos o talleres”, argumento Gerardo Fernández, del Partido Verde.

La iniciativa busca reformar e incluir estas prácticas en el Código Penal Guanajuato en su Artículo 213, que actualmente señala que “a quien obtenga un provecho indebido obligando a otra persona por medio de la violencia a dar, hacer o dejar de hacer algo en su perjuicio o en el de tercero, se le aplicará de uno a diez años de prisión y de diez a cien días multa”.

“Los colectivos comparten tres lineamientos principales, primero, el participante es culpable de todo lo que le sucede, todo lo que sucede y sucederá lo largo del curso; segundo, lo que sucede en el grupo debe permanecer en el grupo y tercero, desestima la razón o la cordura para hacer los sentimientos el principal factor, que a su vez se convierte en la materia prima para manejar con absoluta libertad a los sujetos del programa”, sostuvo Gerardo Fernández.

En la mesa de trabajo, la Fiscalía, la Secretaría de Salud y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, señalaron que estos hechos ya se castigan y actualmente existe apoyo a víctimas a través de la Ley Estatal de Víctimas. Consideraron que la propuesta podría generar confusión, aunque reconocieron que se trata de un tema relevante que ocurre en Guanajuato.

“Podría generar una emisión de disposiciones contradictorias o generarse confusión en autoridades y víctimas, respecto a las acciones y medios para garantizar debidamente los derechos de estas últimas; asimismo la ejecución simultánea de ambos mecanismos debería de tener especial cuidado en que no se entorpezca mutuamente o qué tal duplicidad no depare algún inconveniente o perjuicio a la víctima” dijo el representante de la Coordinación General Jurídica, Carlos Manuel Torres Yáñez. El dictamen de la iniciativa fue en sentido negativo, pero fue discutida aún en una siguiente reunión de la Comisión en el Congreso de Guanajuato.

Desechan la propuesta

Finalmente, la iniciativa para crear una ley que atienda a las víctimas de sectas o grupos de coaching se desechó bajo el argumento de en la legislación actual ya se contempla este fenómeno, según informa Patricio Serna en Zona Franca. Lo anterior fue señalado por la presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Susana Bermúdez Cano, después de que el pasado 31 de agosto se dictaminara de manera negativa la iniciativa para Ley de Asistencia a Víctimas de Coaching Coercitivo, Sectas y Líderes Grupales o Unipersonales que Ejerzan Persuasión y Abusos.

La propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) establecía atención integral a las víctimas de los grupos en mención, así como contemplar sanciones para los líderes. La diputada Susana Bermúdez Cano comentó que si el objetivo del iniciante era proteger a las partes afectadas por los grupos, se puede dar atención en base a la Ley de Atención a Víctimas.

“Si lo que se busca es atender a esas víctimas de ese coaching coercitivo, para atraerte y hacerte un fraude o extorsionarte o cometer ese tipo, entonces decíamos, si tú lo que quieres es atender a la víctima de acuerdo a la motivación que leemos en tu propia iniciativa, cabe en la Ley de Atención a Víctimas”, explicó. La panista aseguró que sí se advierte la presencia de dichos grupos, de acuerdo a la atención a los casos denunciados ante la Fiscalía General del Estado con apego a la Ley de Atención a Víctimas.

Agregó que en el ámbito penal, referente al tema de las sanciones presentadas por el PVEM, los líderes o quienes incurran en estas prácticas, pueden ser procesados por el delito de extorsión. “Aparte hay una Ley general y que también atendemos en esta coordinación, pues atendemos a un sistema de atención a víctimas desde el sistema estatal, federal, para poder atender esta homologación entre normas”, detalló.

 

Arriba

 

6. Japón: miembros de la Iglesia de Unificación acusan a los medios de parcialidad.

FUENTE: Reuters

 

 

Miles de miembros de la Iglesia de Unificación se reunieron en Seúl el pasado 18 de agosto para protestar por lo que llaman cobertura discriminatoria e injusta de los medios japoneses sobre su grupo desde el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe. Según informa Reuters, el sospechoso del tiroteo de Abe el 8 de julio, Tetsuya Yamagami, guardaba rencor contra la iglesia, alegando que llevó a la bancarrota a su madre, y culpando a Abe por promoverla, según sus publicaciones en las redes sociales e informes de noticias.

“¡Basta de informes sesgados y persecución religiosa!”. Los manifestantes en la capital de Corea del Sur cantaron en coreano y japonés, con pancartas que decían: “¡Respeten la libertad religiosa!” y “Detener el discurso de odio” hacia la iglesia. Los vínculos de larga data entre la iglesia fuertemente anticomunista, que los críticos llaman una secta, y el gobernante Partido Liberal Democrático de Japón, han dañado la popularidad del gobierno del primer ministro Fumio Kishida, lo que lo llevó a reorganizar su gabinete la semana pasada y decir que la iglesia no tenía influencia sobre el partido.

Fundado en Corea del Sur en la década de 1950 por el autoproclamado mesías Sun Myung Moon y conocido por sus bodas masivas, el grupo ha enfrentado críticas por su recaudación de fondos y otros problemas. La iglesia rechaza tales puntos de vista y dice que es un movimiento religioso legítimo. Los manifestantes en el mitin central de Seúl, que sumaban unos 4.000 según un portavoz de la iglesia, pidieron respetar la libertad religiosa y rezaron para llorar la muerte de Abe. Reuters no pudo verificar de forma independiente el tamaño de la multitud.

Los participantes dijeron que la prensa japonesa vilipendió a la Iglesia de Unificación, vinculándola con el asesinato de Abe y exponiendo a los miembros a la discriminación social, mientras la investigación policial del tiroteo aún estaba en curso. “Los medios están cazando brujas a la federación familiar con informes sin fundamento, sensacionalistas y sesgados día y noche”, dijo Taeko Yamada, un miembro japonés que se casó con una surcoreana en una boda masiva, refiriéndose al nombre completo de la iglesia: Federación de Familias para Paz Mundial y la Unificación. Abe, quien siguió siendo un poderoso político del PLD hasta su muerte, apareció en un evento organizado por un grupo afiliado a la iglesia en septiembre del año pasado. Pronunció un discurso elogiando el trabajo de la afiliada por la paz en la península de Corea, según el sitio web de la iglesia.

 

Arriba

 

7. Dos mujeres abusadas en La Luz del Mundo declaran: “hay miles de víctimas”.

FUENTE: Univisión

 

 

Dos mujeres que dicen ser víctimas de abusos sexuales cometidos por Samuel Joaquín Flores, quien gobernó la iglesia La Luz del Mundo por 50 años hasta su muerte en 2014, se unirán en los próximos días a la demanda que interpusieron cinco jóvenes en una corte de California, afirmaron sus abogados. Estas nuevas denunciantes anónimas rompieron el silencio el pasado 12 de septiembre en una conferencia de prensa en la que se dieron detalles sobre la querella contra el actual líder de la congregación, Naasón Joaquín García, su esposa Alma Zamora, sus tres hijos, obispos, guaruras y cientos de fieles.

La acción legal encabezada por las cinco Jane Does, como fueron nombradas como parte del caso criminal que concluyó hace tres meses con una sentencia a casi 17 años para Naasón Joaquín, cita los delitos de agresión sexual, imposición intencional de angustia emocional, negligencia y violencia de género. Las nuevas demandantes mostraron sus rostros a la prensa, pero pidieron mantener sus nombres en anonimato. Dijeron que contarán sus historias una vez que sean agregadas a la querella.

“Como una víctima también del líder y la iglesia La Luz del Mundo estamos aquí en esta conferencia dando apoyo a las víctimas, las Jane Does, para decirles a todos, mujeres y hombres que han sido víctimas de La Luz del Mundo, que reporten estos abusos, que no tengan miedo, que no estén callados, que vayan a las autoridades y que hagan un reporte, porque todo esto tiene que salir a la luz”, dijo una de ellas. “En La Luz del Mundo se practican estos abusos por los líderes, inclusive algunos que tienen puestos de pastores, puestos importantes en La Luz del Mundo también han cometido algunos de estos abusos a los miembros de la congregación”, agregó.

“Naasón no lo hizo solo”

La otra denunciante dijo que su intención es que se haga justicia y respaldar a quienes han callado las agresiones sexuales incluso por décadas. “Estamos aquí apoyando a las Jane Does y también apoyando a tantas otras víctimas que siguen en la oscuridad, porque debido a la membresía y sus familiares en la iglesia sienten que no pueden hablar sobre el abuso en manos de Naasón (Joaquín) García o su padre Samuel Joaquín, y queremos que sepan que no están solos”, expresó.

Su abogada Jonati ‘Joey’ Yedidsion espera que en las próximas semanas sus casos se sumen a la demanda y aseguró que su bufete jurídico ha recibido llamadas de otros exfieles. “Basados en la evidencia que tenemos hasta el momento, creemos que hay miles y miles de víctimas”, dijo. El objetivo de esta acción legal es recibir las quejas de presuntas víctimas de los patriarcas de la iglesia, a quienes llaman ‘Apóstoles de Jesucristo’, pero también de pastores y fieles del culto.

“Durante tres generaciones de ‘Apóstoles’ de la iglesia La Luz del Mundo han participado en un extenso abuso sistemático a innumerables víctimas vulnerables. Todo el clero, sus miembros de alto nivel, son cómplices de permitir que ocurrieran y ayudaron a encubrirlos a través de los años”, agregó la abogada. “Naasón no lo hizo solo: muchos miembros de alto nivel, incluyendo varios familiares de Naasón, participaron en los abusos a las víctimas”. Los abogados defensores de Naasón Joaquín y la iglesia no se han pronunciado sobre esta demanda.

En 1997, Samuel Joaquín fue el blanco de acusaciones de agresiones sexuales por parte de un grupo de mujeres y hombres que abandonaron la congregación, pero él negó esos señalamientos. Nunca le interpusieron cargos en su país, a pesar de que acudieron a la Secretaría de Gobernación y a la Fiscalía de Jalisco, y los medios de comunicación le dieron una amplia cobertura al caso.

Una de las quejas que no investigó el gobierno mexicano fue la de Karem León Mares, la primera mujer que firmó su declaración en la Secretaría de Gobernación. Ella se suicidó el miércoles en su casa en el estado de Jalisco. Quienes la conocieron afirman que vivía atormentada por el infierno que pasó en el harén de Samuel Joaquín y porque sus familiares le dieron la espalda al denunciarlo.

“Lo que pasó con Karem León Mares, una de las primeras víctimas que hablaron contra Samuel a finales de los 90, fue devastador, fue solo una continuación del patrón de abuso que estas víctimas han experimentado. Es un ejemplo de las consecuencias inmensas de los daños que estas víctimas experimentan”, lamentó Yedidsion.

“Es justo que sean compensadas”

Tras la muerte de Samuel Joaquín por cáncer a finales de 2014, su hijo Naasón Joaquín García, de 53 años, heredó el trono. Él enfrentó en un tribunal de California acusaciones similares, se declaró culpable de tres cargos de pederastia y ahora cumple una condena a casi 17 años en una prisión estatal. Cinco jóvenes, incluyendo tres menores, lo denunciaron ante la Fiscalía californiana. Otras dos mujeres alegan haber sido parte de su harén en demandas interpuestas en cortes de Los Ángeles.

Pero un controvertido acuerdo con la Fiscalía de California le quitó 16 de 19 cargos y lo libró de la cadena perpetua. Ahora, por su buena conducta y otros créditos obtenidos desde su detención en Los Ángeles en junio de 2019, él podría ser elegible a la libertad condicional en marzo de 2031, lo cual significaría una reducción de cinco años a su sentencia, según información del Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California (CDCR).

Esta rebaja le ha caído como balde de agua fría a las Jane Does, dijo su abogada este lunes. “Cualquier tipo de reducción es devastador para ellas y es una continuación de la injusticia que experimentaron. Eso definitivamente vuelve la demanda civil más importante para lograr justicia y traer toda la evidencia contra esta iglesia, toda la información, incontables testigos, información respecto a lo que la iglesia sabe, lo que la iglesia encubrió”, señaló Yedidsion.

Se desconoce la compensación exacta que solicitarán para las denunciantes. Yedidsion dijo que “será mucho (dinero)”. Cuando se le preguntó si serían millones de dólares, ella respondió: “sí”. “Nuestro objetivo es compensar a las víctimas y darles esperanza”, dijo por su parte el abogado Andy Rubenstein. “Lo que tenemos que evaluar es cuál es el valor de lo que se les quitó… Sus historias son largas, crueles e inimaginables para algunas personas. Ves que el valor de lo que les arrebataron fue enorme, es difícil calcularlo, destruyeron vidas, dañaron su fe y ellas viven bajo miedo constante”.

Una de las presuntas víctimas de Samuel Joaquín expresó al respecto: “es justo que ellas sean compensadas por tanto sufrimiento, tanto destrozo en sus vidas”. Para Joel Silva, un exministro de la iglesia que acompañó a las dos nuevas Jane Does, esta acción legal significa que “finalmente el liderazgo de La Luz del Mundo está siendo llamado a cuentas… El castigo que se le ha impuesto (a Naasón Joaquín) no está en proporción a sus delitos”. Las siete Jane Does están representadas por los bufetes jurídicos Yedidsion Law Group, Cifarelli Law Firm y D. Miller & Associates.

 

Arriba

 

8. México: una calle incómoda dedicada al líder de La Luz del Mundo encarcelado.

FUENTE: La Silla Rota

 

 

En Estados Unidos fue sentenciado a 16 años y 8 meses de prisión por el delito de abuso de menores, pero en el estado de Guerrero (México) lo veneran y hasta su nombre luce en una de las principales avenidas de Chilpancingo. Se trata de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo. En mayo de 2017, el entonces alcalde priista de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, presumió de una fotografía en donde aparece cortando el listón inaugural de la calle al lado de Naasón Joaquín García.

A nombre del cabildo de la capital de Guerrero, Leyva Mena impuso el nombre de Joaquín García en esta calle, ubicada en la colonia Vista Hermosa. “Calzada Apóstol Naasón Joaquín García”, se lee en la placa de la vía que antes tenía otro nombre. De acuerdo con Amapola, durante el gobierno del priista Héctor Astudillo Flores (2015-2018) a La Luz del Mundo se le daban todas las facilidades para que realizaran sus actos litúrgicos en el auditorio Sentimientos de la Nación y en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo.

Incluso alguna vez, el propio Astudillo Flores asistió a un Congreso que realizó esta asociación religiosa en el auditorio de Mundo Imperial, en Acapulco. A un lustro de que el ayuntamiento de Chilpancingo aprobara que esa calle llevara el nombre de Joaquín García, el espacio de la Luz del Mundo abarca ya casi una manzana de esa colonia. Un vecino que vive en calle vecina narra su experiencia como integrante de la Luz del Mundo. “Me alejé de esa religión porque ahorita ando muy mal, ando cometiendo muchos pecados”, dijo.

Si bien en junio de 2019 el líder de esta iglesia fue detenido en los Estados Unidos, en Guerrero lo siguen extrañando y confían en su pronto regreso. “Dios nos lo va a traer de vuelta a México”, dijo una feligresa de la iglesia La Luz del Mundo al referirse a su líder religioso. La mujer, que va acompañada de su pequeño hijo, está a unos metros de entrar al templo. “Es inocente y sin duda Dios nos los está protegiendo”, comentó la seguidora de Joaquín García.

El espacio religioso de La Luz del Mundo está ubicado en una zona donde proliferan los antros y con un registro oficial de alta incidencia delictiva. En el espacio de esta iglesia no solamente está el templo, también hay un albergue y un lugar para realizar deportes al aire libre. “Puedo decir que es inocente”, mencionó otro feligrés que estaba afuera de la iglesia y que de manera amable pide que no se le entreviste. “Aquí todos los días se le reza (a Naasón Joaquín) a las nueve de la mañana y siete de la noche en el culto de oración”, cuenta.

Otro de los feligreses presume que los adeptos en Guerrero de la Luz del Mundo van en crecimiento. En Chilpancingo la Luz del Mundo cuenta con cuatro templos e incluso se fundó una colonia donde sólo viven familias que profesan esa religión. Esta iglesia tiene más de 200.000 feligreses y 80 templos en el país. “Metieron a la cárcel a nuestro apóstol, pero eso no nos ha debilitado porque estamos creciendo más y más”, comentó otra feligresa.

En 2002, en este templo se les rindió un homenaje póstumo a 13 feligreses que, con otros 20, fallecieron al volcarse un autobús en el que viajaban rumbo a Guadalajara para estar presentes en el Congreso que convocan los líderes de la Luz del Mundo. Los 33 guerrerenses de Tlapa, Chilapa, Atlixtac, Acapulco y Quechultenango ya no pudieron ver a su líder religioso Eusebio Joaquín González, quien ya falleció y le heredó el trono a su hijo Naasón. Los autobuses en que viajaban los feligreses fallecidos de la Luz del Mundo estaban en malas condiciones mecánicas, según los peritajes que se dio a conocer en esa ocasión, pero nunca hubo un castigo a las empresas de transporte.

 

Arriba

 

9. Argentina: piden que declaren varios famosos por la Escuela de Yoga de Buenos Aires.

FUENTE: Ámbito

 

 

La defensa de uno de los detenidos por la secta de Villa Crespo, conocida como Escuela de Yoga de Buenos Aires, solicitó la declaración de distintos famosos que podrían haber tenido contacto con la organización coercitiva dedicada a la trata de personas, como Julio Bocca, Marcelo Tinelli, Carmen Barbieri, Susana Giménez, a Moria Casán y Graciela Alfano. Según informaba Ámbito el pasado 15 de septiembre. Carlos Barragán, un mago e ilusionista con trayectoria y fama en Argentina, exigió que los reconocidos personajes de la farándula argentina expresen si en algún momento intentaron ser captados por la secta a cargo de Juan Percowicz.

Los abogados Alfredo Oliván y Martín Calvet Salas le explicaron al juez a cargo de la causa, Ariel Lijo, “en el marco de su declaración indagatoria que prestó Barragán brindó nombres concretos: mencionó a personas conocidas públicamente y vinculadas al mundo del espectáculo para que declararan”. En sus declaraciones, realizadas el 2 de septiembre en Comodoro Py, Barragán rechazó la imputación de la justicia para él y los otros 18 acusados. El mago afirmó que entró a la Escuela de Yoga porque allí encontró paz, factor clave para su carrera como ilusionista.

Barragán fue acusado de “haber utilizado a estas personas para ingresar dentro de la farándula argentina”. Como respuesta, el detenido solicitó que llamen a declarar a cantidad de personajes que forman parte del ambiente del espectáculo. “Estoy en la farándula argentina desde finales de los años 70, así que, si yo ingresé a la farándula argentina para captarlos por favor llamen a los Midachi, a Hernán Piquín, a Julio Bocca, Marcelo Tinelli, Carmen Barbieri, Susana Giménez, Moria Casan, Marcelo Iripino, Graciela Alfano, Anamá Ferreyra, Marcela Tinayre, para que ellos digan si los traté de captar”, señaló.

En una suerte de indignación, Barragán aconsejó a la justicia “pedir audiencia con su majestad la reina Máxima de Holanda, para quien tuve el honor de trabajar en su casamiento, o comunicarse con David Copperfield, quien las dos veces que estuvo en la Argentina elogió mi trabajo y mi persona en la conferencia de prensa”.

Plácido Domingo es otro de los famosos reconocidos de la cultura al cual se le adjudicaron contactos con la secta de Villa Crespo. El famoso cantante y compositor español fue uno de los primeros acusados famosos de utilizar los servicios de la organización coercitiva. El compositor se presentó en el expediente en el que se investiga a la secta de Villa Crespo para pedir que se le emita un certificado judicial que acredite que no está imputado en la causa, según informaron fuentes judiciales.

Lo hizo a través del abogado Cristian Cúneo Libarona, ante el juzgado federal que encabeza el magistrado Ariel Lijo, informaron las fuentes con acceso al expediente. El objetivo de la presentación es obtener una constancia -que finalmente obtuvo- que acreditara que el cantante no reviste la calidad de imputado para poder exhibirla en caso de ser necesario.

 

Arriba

 

10. Argentina: dos hermanas, asesinadas por los hijos de una de ellas en un presunto ritual.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los vecinos del barrio Autódromo de la ciudad de Córdoba (Argentina) continúan conmocionados después de que los bomberos encontraran los restos óseos de dos hermanas que estaban desaparecidas en un pozo de más de 60 metros, según informa el diario Perfil. Dos jóvenes, que serían los hijos de una de las mujeres, confesaron haberlas asesinado y descuartizado, y quedaron detenidos junto a una adolescente.

Las víctimas fueron identificadas como Esther Castro (de 41 años) y Sara Castro (de 39), cuyos paraderos eran desconocidos desde una semana antes. Los jóvenes que fueron arrestados el pasado 4 de octubre son Ismael Castro y Esteban Castro, de 20 y 24 años, respectivamente. Ambos son familiares de las mujeres, pero la Policía no corroboró al principio si son primos o hermanos.

Asesinadas y desmembradas

Según informaron fuentes del caso, el hijo de una de ellas reveló que fueron asesinadas a balazos en un ritual satánico. Posteriormente las desmembraron y las arrojaron a un aljibe profundo que se ubica en el patio de la vivienda de los agresores, que fue denominada como “La Casa del Horror”. Trascendió que Ismael y Esteban le contaron del crimen a su tío y le indicaron dónde estaban los cadáveres. Además, los efectivos detuvieron a una menor de 17 años, que habría participado de los crímenes y relató todo lo que vio.

A partir de la confesión de los principales sospechosos comenzó la búsqueda en el domicilio. Personal del grupo especial DUAR (Departamento Unidades de Alto Riesgo) de la Policía de Córdoba logró encontrar rápidamente los restos de una de las víctimas. Asimismo, dieron con unos bolsones que tenían ropa, documentación y carcasas de sus celulares. Luego continuaron con la excavación y localizaron a la segunda mujer desaparecida. Por otro lado, dentro de la casa hallaron palas, machetes, hachas y una maza que tendría manchas de sangre. En el lugar trabajaron unos 22 efectivos del DUAR, 20 integrantes de la división Homicidios y cinco policías de esa jurisdicción.

Indicios de satanismo o algún tipo de ritualidad

Las primeras investigaciones señalaban como hipótesis que todo se había iniciado tras una discusión familiar en el domicilio, donde los vecinos declararon que allí viven 10 personas –entre adultos, adolescentes y niños–. Después de la disputa los hombres les dispararon, y se cree que posiblemente les habrían hecho consumir veneno.

Las personas que residen cerca del lugar situado en el noroeste de la capital cordobesa describieron que los sospechosos prendieron “una gran fogata” y afirmaron que escuchaban rezos “extraños” y alabanzas desde hace varias noches. Por otro lado, dijeron que en la ventana del inmueble había “crucifijos no convencionales” y denominaron esas acciones como “ritos satánicos”.

En declaraciones a la prensa local, otro vecino del barrio aportó que en el domicilio investigado convivían “varias personas de una misma familia” y los describió como gente “rara”. Además, “no mantenían contacto social, vivían encerrados y aparentemente practicaban algún rito religioso extraño”, agregó. Entre tanto, el padre de las mujeres desaparecidas murió hace siete meses. Sobre él circula la versión que indica que habría abusado de sus hijas y producto de la violación habrían quedado embarazadas. Lo mismo habría sucedido con sus nietos, que serían sus hijos.

Investigación criminal

Los asesinatos de Esther y Sara habrían sucedido al menos siete días antes del hallazgo de sus cadáveres. Sin embargo, no eran buscadas por la policía ni los vecinos porque no se sabía que estaban desaparecidas, ya que la denuncia no había sido radicada. Todo se conoció cuando dos personas se acercaron a la Comisaría para dar a conocer la confesión de los jóvenes.

La investigación está a cargo de la fiscal Andrea Martin, a cargo de la fiscalía de Violencia de Genero y Familiar de Cuarto Turno. Por el momento, los detenidos fueron acusados de ser “coautores de homicidio calificado y homicidio en concurso real”. Al día siguiente del hallazgo, el diario Perfil informaba de que los dos hermanos confesaron haber arrojado a su madre y a su tía tras asesinarlas. Según su propia declaración, habían descartado los cuerpos en el aljibe del patio trasero de la vivienda situada en Oscar Cabalén al 6.500.

Más medios argentinos han divulgado datos adicionales sobre los acusados. “Ellos eran muy agresivos, no tenían contacto con nadie. Vivían metidos ahí adentro con chicos que ni los mandaban a la escuela. Era como que estaban afuera de la sociedad”, indicó un vecino en diálogo con Telefe. Y agregó: “Siempre se escuchaban discusiones”.

Los jóvenes son hijos de una de las mujeres y ambos trabajaban en un lavadero, según contó una vecina a Cadena 3. De acuerdo con el relato de otra mujer en “El Show del Lagarto”, una de las desaparecidas habría advertido de que “algo malo iba a pasar”. Según leemos en TN, los vecinos nunca se animaron a denunciar lo que ocurría en el interior de la vivienda porque “estaban amenazados”.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.