Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas

Nº 985

Suscripción al boletín   |   Blog en Blogspot   |   Blog en InfoCatólica

Podcast ‘Conoce las sectas’   |   Contacto

12 de oct. 2022

 

1. La trama de poder tras la Escuela de Yoga de Buenos Aires.

2. Argentina: polémica por la tala de árboles protegidos por la construcción de un templo mormón.

3. Bolivia: premian a los testigos de Jehová por sus “traducciones” de la Biblia.

4. México: la primera mujer que denunció al líder anterior de La Luz del Mundo se suicida.

5. Colombia: actividades benéficas de la Congregación Sacerdotal Internacional.

6. La secta argentina Abba Krishna y los abusos que cometió contra sus adeptos.

7. Argentina: un funcionario suspendido por estar implicado en explotación sexual de un líder umbanda.

8. Miles de personas acudieron a la capilla del Señor de la Muerte en Corrientes (Argentina).

9. Muere Cristóbal Jodorowsky, “psicochamán” hijo de Alejandro Jodorowsky.

10. San Francisco (EE.UU.) despenaliza el uso de ayahuasca y hongos alucinógenos.

 

 

1. La trama de poder tras la Escuela de Yoga de Buenos Aires.

FUENTE: Agencia Nova

 

 

Espejo ominoso de la sociedad argentina, la Escuela de Yoga funcionó por casi cuarenta años con la complicidad de los medios y de poderosos lobbys de la política nacional e internacional, según explica Carlos Balmaceda en la Agencia Nova. Surgida en 1986, por iniciativa de las esposas de tres uniformados que conocieron a Juan Percowicz en el Círculo Militar, la secta, desbaratada el pasado mes de agosto, es un fractal de la Argentina donde, como en “Cambalache”, la clase política, los empresarios, la farándula, las organizaciones de derechos humanos, el Senado de los Estados Unidos y hasta el propio Bill Clinton andan “en un mismo lodo, todos manoseaos”.

Viviana Gorbato, autora de La Argentina embrujada, nos describe cuáles fueron los palenques en que se rascó esta organización criminal para convertirse en un grupo influyente y reconocido, que a la vista de todos perpetró los crímenes más aberrantes: “Funcionarios como Carlos Ruckauf, Raúl Granillo Ocampo, Deolindo Bittel, Carlos Grosso, José Luis Manzano, Moisés Ikonicoff y el propio presidente Carlos Saúl Menem auspiciaron o participaron en varias de las iniciativas culturales promovidas por la escuela entre 1991 y 1994. Enrique Pavón Pereyra, biógrafo de Juan Domingo Perón y ex director de la Biblioteca Nacional, que sigue creyendo en la inocencia del grupo, llegó a calificarlo de ‘batallón sagrado’ de la cultura occidental”.

Ya se trate de ingenuos embaucados, o de corruptos cínicos, todos estos notables dieron pábulo al santón que embarcó a miles en una experiencia de la que hay que hacerse cargo. Porque tanto pibe abusado, tanta manipulación, tanta estafa, traza una patente correspondencia con nuestra caída como sociedad.

Historiando

Desde por lo menos 1991, la secta dirigida por Juan Percowicz ha sido denunciada por abusos, reducción a la servidumbre, y corrupción de mayores y menores, entre otros tantos delitos. La obscenidad impune con que se manejó es un hilo del que habrá que tirar para entender qué nos pasó desde que se le abrieron las puertas a la “new age” –con grupos como éste hasta, en los últimos tiempos, el “Arte de vivir” macrista-, y comprender el modo en el que -al decir de Fiodor Dostoievsky- decidimos “vivir sin Dios”, es decir, librados a la crueldad mezquina y hedonista, para finalmente dejarnos permear por cualquier ideología ajena a nuestro sedimento espiritual, hoy notoriamente encarnada en la importación de la agenda del capital financiero global.

En términos jurídicos, la impunidad de la Escuela de Yoga estaba asegurada durante aquel período oscuro que fueron los noventa. El juez Mariano Bergés, que dictó condena a la secta por corrupción de mayores en 1996, renunció a su cargo y a la consecución de la causa por presiones sufridas, y quien lo sucedió, el juez Muratore, no sólo dejó sin efecto las acusaciones, sino que restituyó a la organización el edificio allanado recientemente. Envueltos en la bruma de la captación o en la complicidad de los miembros que después de cumplir “tareas” para el líder, accedieron a jerarquías dentro de la cofradía, nadie nunca vio ni dijo nada.

Como si la hipnosis del uno a uno, el “deme dos”, la ilusión de una convertibilidad que parecía eterna se fraguara en la forja a escala de la secta, todos sus componentes por temor, conveniencia, estupidez, masificación o lascivia, callaron lo visto y sufrido. Para más inri, el único que se animó a escapar de allí, denunciar lo que vio, señalar a los culpables, fue un niño, al que nunca nadie le creyó: Pablo Salum. Hoy se ha convertido en un luchador anti sectas, pero en su niñez, Pablo sufrió abusos, indecibles golpizas, abandono, presenció cómo sus amigos eran iniciados sexualmente por sus padres, y aun así se mantuvo incólume durante treinta años para hoy poder dar su testimonio.

Ibsen decía que el hombre más poderoso del mundo es el que está solo. Es posible, pero en la Argentina es una desgracia, y un clásico. Como Santiago Pinetta, aquel periodista que denunció el caso IBM y luego sobrevivió pidiendo limosna en el subte, o la propia Olga Aredez, la mujer que durante la dictadura giraba alrededor de la plaza en un pueblito de Jujuy, sola, pidiendo justicia por su marido desaparecido, Pablo dio vueltas por treinta años, obligándonos a fingir sorpresa frente al espanto.

Volvamos al libro de Gorbato, que hoy se convierte en un testimonio de enorme valor: “Cuando yo llegué, lo primero que me impactó fue que las mujeres se daban besos en la boca. La esposa de Pozzobón estaba franeleando con cualquier hombre, y el esposo estaba ahí enfrente. Por ejemplo, le decían a un hombre que era frío y le vendría bien mi sensualidad, y entonces el hombre venía y me decía que le habían dado como tarea tener relaciones conmigo por mi sensualidad y las teníamos. No había seducción alguna. También se incitaba al lesbianismo. A Virginia, mi hermana, le dieron la tarea de ser la maestra sexual de Marcelo, el hijo de Juan. Marcelo era asqueroso, pero Virginia tomó la tarea y la hizo, porque Marcelo tenía la numeración alta.”

El relato, publicado a mediados de los noventa, es un espejo que adelanta: hoy, regimentado por una ideología machacada desde los medios de comunicación, el desenfreno sin seducción ni topes, se justifica en el “poliamor”, el combate al “amor romántico”, las relaciones light, la absoluta falta de compromiso en cualquier vínculo. Como si se tratara de una introducción, una suerte de ventana de Overton, el lesbianismo como novedad e imposición de la “deconstrucción” encontró un carné con el que autorizarse: el testimonio de un colega nos anoticia que en la división escolar de una de sus hijas, el ochenta por ciento de las adolescentes declaró sentirse bisexuales, una estadística que desafía cualquier lógica de un mundo que sigue siendo mayoritariamente heterosexual.

En este sentido, la Escuela de Yoga parece un experimento: cuánta estupidez, cuánto abuso puede inficionarse a una comunidad, a medida que se implosionan sus valores espirituales, hasta encontrar una ideología oficial que reemplace lo que alguna vez fue delirio mesiánico y charlatanería.

Los argentinos somos derechos y humanos

El slogan se le ocurrió a un publicista contratado por la dictadura. Es un juego de palabras perverso y eficaz, pero que indica que el par se había divulgado incluso en el silencio sepulcral del “Proceso”. De las organizaciones de derechos humanos surgirán referentes y líderes que en algunos casos alcanzarán una considerable estatura moral, tal el caso de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz. Dolorosamente, hoy comprobamos que estos próceres coincidían con los jerarcas menemistas que declaraban de interés nacional los libros de Percowicz y asistían a los encuentros de la secta.

Julio Bárbaro admite en La Argentina embrujada haber concurrido a varias reuniones y confirma la metodología de cooptación de notables a través de la prostitución VIP. Carlos Ruckauf dará dos charlas en una de las sedes, lo que minimiza a continuación destacando que durante la campaña presidencial de 1995 desarrolló doscientas conferencias. Sin embargo, admitirá que a la Escuela de Yoga “iba a hacer gimnasia”. Cuando le hacen notar que ha dicho la palabra secta para referirse a la organización, aclara “antes no la consideraba así, ahora sí”.

La metodología de la Escuela de Yoga, el comportamiento de sus miembros, la cooptación era, como se ve, un secreto a voces, sin embargo, los defensores de los derechos humanos no sólo coincidían con sus némesis políticas, sino que incluso defendieron con más ahínco a la secta. El caso más aberrante es el de Nora Cortiñas, que no sólo comparó la “persecución” sufrida por los miembros de la secta con la ejercida contra militantes políticos en los setenta, sino que además estuvo presente en el debate que se dio en el Senado de los Estados Unidos, donde se defendió a rajatabla a esta organización criminal.

Estela de Carlotto no le irá en zaga: “firmó la documentación atacando y acusando a los padres que eran las víctimas”, según testimonia el propio Pablo Salum. Julio César Strassera y Eugenio Zaffaroni también se contarán entre los entusiastas defensores. Como profesionales del derecho, podían acceder a la causa y advertir de inmediato la gravedad y veracidad de las acusaciones. En ambos casos se presume que pueden haber sido extorsionados, quizás, a través de algún “presente erótico” oportunamente dispuesto para una emergencia como ésta. Sin embargo, Salum ofrece documentación donde se prueba que Strassera fue apoderado y defensor de la secta. Lo que se dice, un tipo comprometido con la mentira.

Pérez Esquivel tendrá la conducta más miserable, corroborada hace tan solo cinco años, cuando Salum lo visite para que rectifique o ratifique lo dicho y actuado en la década de los noventa. Defendió a la Escuela de Yoga ante organismos internacionales de derechos humanos y pidió la destitución de uno de los jueces actuantes en la causa contra dos miembros de la secta. Y todavía hizo más, “como consta en la documentación legal del juzgado, al conocer que el líder de la organización coercitiva había sido detenido, se encargó de llamar para presionar tanto a la comisaría como a la central de seguridad pidiendo que lo suelten”.

En 2017, como ya se indicó, “dijo no recordar, ni conocer a través de los medios toda la información volcada en este artículo, luego quiso deslindar sus responsabilidades culpando a los abogados de su fundación, los cuales le dijeron que era todo una persecución política, al solicitarle los apellidos de los supuestos abogados responsables, se negó diciendo que ya no estaban más en su fundación”.

De Thelma Fardín a César Sivo

El rumbo de los organismos de derechos humanos, cooptados por la agenda del capital financiero global, y al servicio de las aberraciones de moda, se ha ido convirtiendo en una nueva decepción argentina. Estela de Carlotto podrá alegar que en la década del noventa adoleció de candidez política al defender a la Escuela de Yoga, pero un cuarto de siglo después, con un expertís importante sobre sus espaldas, alegar ingenuidad se vuelve un ejercicio de cinismo. Dos meses atrás, cuando el caso Thelma Fardín volvió a agitarse en los medios, con el lanzamiento de una canción interpretada por la actriz, y la grabación de una serie en la que es violada por su profesor de Sociología encarnado por Dady Brieva, Carlotto acompañó a la denunciante de Juan Darthés a las Naciones Unidas.

Lo hizo en su carácter de directora del Comité Argentino de los Derechos del Niño, lo que da un giro perverso a su posición sobre la secta, donde no sólo Salum fue abusado, sino tantísimos niños por los que Carlotto jamás intercedió, y aún hoy, cuando podría pedir públicamente disculpas, no parece estar dispuesta a hacerlo. La movida de la lideresa de los derechos humanos es vidriosa, no solo por esto, sino porque –siguiendo la estrategia confusionista de lo que hemos dado en llamar femirulismo- se evoca la figura de una niña que ni siquiera era tal cuando ocurrió el presunto hecho, sino una adolescente que podría haber dado su consentimiento a la relación con un adulto.

De todos modos, todo el acting es una jugada oportunista: se dice que la justicia brasileña dilata la acción judicial, cuando en realidad solo hubo una demora por una cuestión técnica, y se concurre para difundir el episodio a uno de los altares desde el que se difunde la ideología de género: las Naciones Unidas, las mismas que promueven a través de un consultor la existencia de 112 géneros como la meta deseable que fragmentaría definitivamente a la raza humana. La visita de todos modos sufrió un percance serio. La anfitriona debía ser Amber Heard, alma gemela de Fardín valientemente expuesta por su ex pareja, Johnny Depp, en un juicio de trascendencia internacional.

La comprobación es dolorosa: Estela de Carlotto, infatigable buscadora de bebés apropiados por la dictadura, no sólo niega toda ayuda a Pablo Salum, sino que, además, brinda apoyo a quienes lo secuestraron y abusaron. Entre aquella perversión inspirada por la “new age”, importada también entonces por el imperio, y la ideología de género, Carlotto vuelve a defeccionar y se prosterna frente a la ONU. Este parangón no es forzado ni antojadizo, la semana que pasó, en Bahía Blanca, se declaró culpable a Juan Matías Bongiovanni por tres presuntos abusos en un juicio escandaloso que desde el vamos justifica este adjetivo en la sorpresiva presencia de César Sivo, abogado marplatense llegado a último momento a la ciudad del viento.

Sivo es conocido en La Feliz como “narcoabogado”, proxeneta, dueño de un prostíbulo y defensor de Juan Pablo Offidani, implicado en la muerte de Lucía Pérez, caso que el femirulismo ha convertido en un estandarte de lucha. Pese a estos antecedentes, Sivo no fue resistido ni mucho menos por la agrupación HIJOS, que en la persona de dos de sus representantes, Alejandra Santucho y Anahí Junquera, estuvieron presentes en todas las jornadas del proceso.

Sivo no merecería mención aquí si no fuera porque pertenece al campo de los derechos humanos: fue referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en Mar del Plata, que trabajosamente lo desplazó cuando algunos señalaron la incongruencia de que defendiera al presunto abusador de un caso tan notorio. De todos modos, Sivo sigue con su prédica por los derechos humanos, destacándose su intervención en un foro en el que participó Michelle Bachelet, comisionada por los derechos humanos por la –como no podía ser de otra manera- Organización de las Naciones Unidas.

Si el lector tiene la amabilidad de seguirnos, verá que el mapa trazado es el de la desesperanza, con organismos de derechos humanos que participan activamente en juicios en los que se violan los derechos humanos, donde, como ocurrió en el juicio contra Juan, hordas femirulas atacan al acusado y a la familia, para luego hacer el movimiento táctico y espiritual preferido del femirulaje: la victimización.

No le va en zaga la “defensora” de los derechos humanos, quien sin duda arrastró a Sivo hasta las puertas de la Patagonia, Mónica Fernández Avello; querellante en causas de la Triple A, representante legal de HIJOS Bahía Blanca y La Plata, ha demostrado una absoluta impiedad no solo para con el acusado, sino particularmente hacia las mujeres de su círculo familiar. Como Estela de Carlotto frente a las niñas abusadas de la Escuela de Yoga, y las adultas sometidas a la esclavitud sexual, la sororidad se acaba cuando llega el cheque.

Ya se ha dicho, no es agradable esta autopsia de nuestros próceres que alguna vez enfrentaron a la dictadura y fueron punta de lanza en el esclarecimiento de crímenes aberrantes. No es agradable, pero resulta absolutamente necesario. Veamos otra vez la correspondencia entre la defensa de la Escuela de Yoga, el desprecio por sus víctimas, y el modo en que, pasados los años, esta animosidad militante se ha vuelto contra el desaparecido de nuestra época: el varón. Cortiñas es activa defensora de Flavia Saganías, que a través de un “escrache” manda a golpear, quemar la vivienda, acuchillar y empalar al padre de su hija.

El episodio ocurrió en Cruz del Eje. Saganías sostiene que el hombre, GLF en la causa judicial, abusó de la niña de ambos. La cámara Gesell demuestra lo contrario, y en el imperio de las falsas acusaciones y las psicólogas oficiales creativas que nos depara la perspectiva de género, esto no es poca cosa. Sin embargo, Saganías insiste: “hay un violador suelto” escribe en las redes sociales.

Da su nombre, su dirección, de inmediato el hombre sufre el acoso de una turba mediática, y al día siguiente, la visita de su ex suegra, el hermano de Saganías y un sicario que, como se ha señalado, proceden a golpearlo casi hasta la muerte, y a empalarlo, claro. Frente a esta carnicería, Cortiñas no solo no tiene la más mínima piedad, sino que cuando la autora intelectual del episodio es condenada a 23 años de cárcel, pide frente a la Casa de Córdoba por su libertad. A su lado, como no podía ser de otro modo, se ubica la inefable Thelma Fardín.

De vuelta a la escuela

Ahora el lector podrá comprender por qué afirmamos que la Escuela de Yoga es un fractal, es decir, un botón de muestra, un pedacito prismático de la historia argentina que ilumina la oscuridad de tanto personaje y tanto horror. Vemos un poco más. En la década del sesenta, David Berg creó la secta Los Niños de Dios. En 1993 fue desbaratada en Pilar, cuando se encontraron 268 pibes cautivos de la organización. Al poco tiempo, las pruebas se esfumaron: las niñas, según se dice, mantenían su virgo, y solo un puñado de aquellos cientos de niños habrían sido abusados. Habrá allanamientos y alguna condena sobre una compañía pesquera marplatense, y se minimizará la participación de la empresa SEVEL en la financiación, propiedad de Franco Macri.

Volviendo a nuestro eje, la penetración de las sectas en América Latina marcha pareja con la introducción de los cultos evangélicos. En 1969, un preocupado Nelson Rockefeller advierte sobre la influencia que la Teología de la Liberación tiene sobre los pueblos de la región. Recomienda entonces financiar grupos pentecostales, iniciativa que luego se institucionaliza en 1975 con el Documento de Santa Fe, preparado para la campaña de Ronald Reagan. Para fines de la década del ´70, la introducción de sectas en nuestro continente produce su consecuencia más aterradora: la Masacre de Guyana, en la que el “reverendo” Jim Jones instiga un suicidio colectivo: setecientos muertos.

Para los noventa, la colonización mental es patente. Los Niños de Dios es descubierta, como hemos visto, en 1993; la Escuela de Yoga sufre su primer traspié en 1996; antes, en 1992, en Brasil se registra el asesinato ritual de un niño. En la secta hay argentinos y brasileños. Y ya sea que el monstruo rompe sus cadenas, o que su implantación y posterior persecución es una repetida operación de inteligencia, las historias suelen calcarse: a Jim Jones lo investigará una comisión del senado yanqui repelida a tiros en la selva de Guyana, y Los Niños de Dios serán pesquisados aquí por la desaparición de cuatro chiquitos norteamericanos.

La persistencia en el tiempo de la Escuela de Yoga tal vez sea mérito de la muñeca política de su líder. En este caso, los Estados Unidos no inician persecución alguna, sino que además interceden por la organización. Bill Clinton mandará un memo a Menem para que desactive toda causa judicial contra Percowicz y sus acólitos, y, como ya se señaló, el propio Senado de los Estados Unidos desagraviará a la secta.

En este recorrido histórico queda demostrado que el drama que se extendió durante cuarenta años se resume una vez más en una opción determinante: Patria o Colonia. Sin colonia, no hay penetración de la cultura, no se opera sobre las almas y se vuelve imposible vulnerar los valores espirituales que han sido argamasa de este pueblo. Ni pentecostales electrónicos y gritones, ni sectas mesiánicas, como tampoco, claro, cientos de géneros con sus respectivos “freaks”. El objetivo del imperio siempre será la fragmentación, y qué más segmentado que una secta o un grupúsculo religioso con aires de universalidad.

Los clichés del imperio y su penetración cultural se repiten incluso en los argumentos que usó Percowicz para sostener la presunta “persecución”: lo tenían entre ceja y ceja solo porque era judío. Es decir, el viejo latiguillo del antisemitismo, que tan a mano siempre tiene el sionismo. Hasta en eso la Escuela se mimetizó y quizás hasta diseñó el país que somos hoy. Su auge fue en época de los dos atentados que definitivamente colonizaron al estado y los servicios de inteligencia argentinos, ambos apreciados como dos manifestaciones “antisemitas”.

Y para coronar la mímesis con la época que le tocó en suerte, Percowicz terminó deslocalizando su marca, llevándola a Uruguay, Europa y Estados Unidos, es decir, hizo una multinacional de la superchería y la manipulación, que abrió negocios limpios para lavar su plata sucia, bien a tono con el espíritu de la época. Si hasta se habla de películas “snuff” producidas y comerciadas por la secta, ese género porno en el que las víctimas son abusadas y filmadas frente a las cámaras, otro signo más de esta era decadente: la indistinción entre ficción y realidad.

Módico Epstein de Villa Crespo, Percowicz es mucho más que un egocéntrico delirante, perverso y ridículo; si lo sabemos auscultar, quizás sea la respuesta dolorosa a este estado de cosas. Ahora, preso, esperamos que con sus 84 años se lo considere un igual a los asesinos de lesa humanidad y que se muera en la cárcel, no sea cosa de que Carlotto, cual Lilita Carrió, pida que lo excarcelen por tratarse de un pobre viejito.

 

Arriba

 

2. Argentina: polémica por la tala de árboles protegidos por la construcción de un templo mormón.

FUENTE: Varios medios

 

 

Vecinos de El Challao (Mendoza, Argentina) decidieron elevar una queja el pasado 27 de agosto denunciando un “desastre ambiental” en calle Pose y avenida Champagnat, de Las Heras. Según mencionaron a Diario Mendoza Today, allí mismo han podado todos los árboles Aguaribay, con la autorización de Recursos Renovables de la Provincia. Lo que es grave es que, según los denunciantes, ello ha ocurrido “por pedido de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días” (IJSUD), como se conoce a la “secta” de los mormones en la Argentina.

Ello consta en el Expediente de la Municipalidad de Mendoza EE 241787 y, de acuerdo a los vecinos de la zona, “se ha causado un daño irreparable de árboles en excelente estado sobre calle Pose”.  “Ambiente autorizó la erradicación con exterminio de árboles, hay un delito de la protección del arbolado público”, sostuvieron al respecto.

Según el diputado del Partido Verde Emanuel Fugazzoto, barrios de Las Heras han solicitado desde hace años una “poda responsable”, pero no reciben respuestas. Sin embargo, donde se construye un templo, en cuestión de días han destruido más de 30 árboles. “El Aguaribay es una especie asilvestrada originaria del Perú y no necesita agua para vivir, la ley de arbolado público los protege. Los pimientos erradicados tenían una edad de la ruta, fueron plantados por Vialidad Provincial”, dijo uno de los vecinos a este diario. Ciertamente, el Schinus molle es un árbol leñoso arborescente de hojas perennes perteneciente a la familia Anacardiaceae, es una de las 15 especies diferentes del género Schinus.

Otros detalles del hecho

En menos de medio día se talaron once aguaribay y una acacia en un predio ubicado a la altura de Las Heras y donde se está levantando el templo, según informa Ignacio de la Rosa en el diario Los Andes. Los vecinos denuncian que los árboles estaban sanos y daban mucha sombra, aunque desde la Secretaría de Ambiente aclaran que estaban “enfermos” y se comprometieron a reforestar. Vecinos de los barrios Raíz, Champagnat, Sanidad y Alta Mendoza exigen una solución a una problemática que los preocupa y que, denuncian, ha atentado contra el medio ambiente en esta zona del oeste lasherino.

Según los vecinos del lugar, los ejemplares estaban en buenas condiciones y hasta permitían dar un relajo y disfrutar de la sombra en una zona en la que no hay muchos árboles. No obstante, desde Recursos Naturales confirmaron que los forestales no estaban en buen estado –presentaban distintas enfermedades y problemas-, y aclararon que se reforestarán no solamente los árboles que se quitaron, sino también otros a lo largo de toda la traza de esta importante avenida que vincula el oeste de Las Heras con el de la Ciudad de Mendoza.

“El viernes a la mañana salí a trabajar y estaban todos, pero cuando volví a pasar por el lugar –cerca de las 16- ya no estaban. En menos de medio día sacaron 12 árboles, 11 aguaribay y una acacia, simplemente para poder avanzar en la construcción de una iglesia”, destacó, preocupado, Martín Biurriarena (39), vecino del barrio Raíz y uno de quienes impulsan una junta de firmas para pedir que se dé una solución a esta “tala indiscriminada”, según su denuncia.

Desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables, en tanto, confirmaron que reforestarán la zona –la idea era plantar 10 nuevos árboles en las 2 semanas siguientes–, confirmaron que los árboles “destoconados” estaban enfermos y con varias plagas, y también confirmaron que la obra del tempo cuenta con la evaluación de impacto ambiental y pasó la audiencia pública obligatoria y estipulada por ley.

“Fue shockeante. Una mañana estaban todos los árboles y a la tarde no quedaba ninguno. Y la verdad es que ha generado una indignación en todos los vecinos de los barrios de la zona, por eso hemos empezado a juntar firmar”, destacó Martín, quien vive desde 1989 en el lugar y es uno de los vecinos que encabeza el reclamo vecinal. “Necesitamos una respuesta concreta, porque el desastre ya es irreparable. Eran árboles de muchos años y estaban en buen estado”, se explayó el vecino.

Históricamente el lugar había sido un baldío, aunque hace poco más de dos años comenzó la construcción del templo. Desde entonces, se cerró perimetralmente el lugar, pero –al menos hasta el viernes– se mantenían los árboles, lo que les daba sombra a quienes caminaban por el lugar. “Mucha gente que salía a hacer actividad física por el lugar aprovechaba esta sombra para resguardarse los días de verano. En el verano era un alivio gigante. Pero, sorpresivamente, nos encontramos con que sacaron todos los árboles en una mañana”, destacó, preocupado, Biurriarena sobre este sector que se encuentra situado frente al colegio de los Hermanos Maristas. “Fue sorpresivo para todos nosotros. Algunos vecinos han presentado informes que dicen que los árboles estaban sanos y en condiciones de seguir, por eso el enojo”, sintetizó el vecino.

“Hay una resolución de Recursos Naturales que autoriza la tala de los árboles en el lugar, pero no por estar en mal estado vegetativo, lo que es llamativo. Cuando se hace la autorización en este caso, se alega que los árboles no resistirían la obra, pero no sabemos cómo justifican que la afectaría. La obra está muy lejos de los árboles. No vemos de qué forma podría afectar a estos árboles, incluso creemos que los árboles no afectarían a la obra. Que los quieran cortar por si no llegaran a resistir a la obra es desubicado. No sabemos si es por una proyección de obra, cuneta y banquina”, destacó a su turno Teresita Capezzone, de la Asamblea por el Árbol, quien agregó que se calcula que algunos de los ejemplares talados rondaban los 30 años. Además, destacó que se han talado árboles que están en la vereda de enfrente de la obra y que no se justificaría.

Promesa de nuevos árboles

Si bien los dueños del predio hicieron el pedido oficial a la Municipalidad de Las Heras para retirar los 12 árboles, el secretario de Gobierno de esa comuna, Fabián Tello, destacó que ellos remitieron el expediente a Recursos Naturales Renovables y fue esta dependencia de la Secretaría de Ambiente de la Provincia la que autorizó la tala (se hizo con destoconadoras, que permiten retirar los árboles prácticamente desde la base –tocones–).

Desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, en tanto, confirmaron a Los Andes que los responsables cumplieron con la evaluación de impacto ambiental (participó además la comuna de Ciudad de Mendoza también, ya que un sector está sobre esta jurisdicción) y que presentaron un plan de erradicación y reforestación, que fue aprobado. Insistieron en que los ejemplares de aguaribay estaban muy enfermos, y confirmaron que por cada uno se sacó, tendrán que replantar 3 nuevos ejemplares. Sin embargo, los vecinos y los referentes de la Asamblea por el Árbol evidenciaron su preocupación ya que no se establece en la resolución que tenga que completarse la reposición, ni las características y requisitos a cumplir.

Explicaciones de los mormones

El Templo de Mendoza salió a aclarar que tiene un plan de forestación para la zona. Según leemos en Memo, desde la IJSUD ofrecieron los siguientes puntos aclaratorios: “La Iglesia cree en utilizar sabia y responsablemente los recursos naturales, por eso acompaña las preocupaciones de vecinos y organizaciones por proteger el medio ambiente. Al mismo tiempo, confía en que la comunidad podrá disfrutar del aporte que el templo hará al paisaje del lugar, tal como muestra la experiencia con los otros dos templos construidos hasta el momento en el país”.

“En el año 2020 se realizó un estudio y una declaración de Impacto ambiental. En el mes de noviembre de ese año, y de acuerdo con la normativa, se presentó dicha declaración junto a un Plan de Forestación en una audiencia pública en la cual el proyecto no recibió oposición alguna”. “Por razones hidráulicas de la zona, las autoridades correspondientes solicitaron la construcción de un canal en la vereda norte del Templo. Para poder lograr esta acción era necesario remover los árboles que allí se encontraban. Aunque el replantado era la opción deseada por la Iglesia, el estado de conservación y las características de las especies no lo hacían posible”.

“El plan de forestación a ejecutar incluye la implantación, entre otros, de 24 árboles de la especie Aguaribay, 72 de la especie Jacarandá y 20 Acacias. En total se plantarán 152 árboles en la vía pública y aproximadamente 170 en el interior del predio del templo. Dentro de las posibilidades ambientales y técnicas, se preservarán las especies que existen en la zona de construcción. El resultado será una mejor y mayor forestación, la que resaltará la belleza paisajista de los jardines del Templo y hará un aporte significativo al medio ambiente una vez terminado”.

“La Iglesia ha actuado en buena fe y con estricto respeto de la legislación y normas vigentes. Las autoridades correspondientes se han comportado de la misma manera, siendo exigentes en la verificación y cumplimiento de los requerimientos establecidos”. “La Iglesia espera que la belleza y la paz que el templo le aportará a la zona compensarán ampliamente los inconvenientes causados durante el proceso de construcción. Cuando el edificio sea inaugurado se realizará una invitación amplia a la comunidad para visitar y conocer el nuevo Templo de Mendoza”.

 

Arriba

 

3. Bolivia: premian a los testigos de Jehová por sus “traducciones” de la Biblia.

FUENTE: Los Tiempos

 

 

La Cámara Departamental del Libro de Cochabamba 2022 (FILC) distinguió el pasado 16 de septiembre a la organización de los testigos de Jehová por su trabajo de traducir la Biblia a idiomas originarios, como el quechua y aimara en Bolivia, así como a otros idiomas de pueblos en América y el resto del mundo, según informa Edwin Fernández Rojas en el diario Los Tiempos. Cabe aclarar que no se trata realmente de traducciones, ya que falsifican a sabiendas importantes fragmentos de la Biblia.

Bolivia no solamente cuenta con la traducción completa de la Biblia, tanto en quechua como aimara, sino los traductores entregan con regularidad ejemplares de La Atalaya y Despertad, como también libros, los contenidos de la página web oficial de la secta, además de videos y canciones, incluidos los dedicados a los más pequeños. Asimismo, se traduce al guaraní boliviano libros, folletos y el material audiovisual del portal en internet, según informaron los testigos de Jehová en Cochabamba, cuyos principales portavoces son Miguel Catari y Javier Quino.

Cabe señalar que el récord es imbatible y así lo acredita el libro Guinness. El texto más traducido y con el mayor tiraje impreso en conjunto y, ahora, el más difundido en modo digital es el de la Biblia. La Sociedad Bíblica Británica señaló en marzo de este año que se ha impreso entre cinco y 7.000 millones de ejemplares, mientras que el sitio web biblia.com calcula que las sagradas escrituras se pueden leer en 717 idiomas.

Según los testigos de Jehová, en julio y agosto de este año se presentaron una veintena de traducciones a idiomas de los que probablemente no se haya oído siquiera de su existencia: el wayúunaki (Colombia), el baulé (Costa de Marfil) o el lemuel de Mozambique. En Perú, la diversidad entre el quechua ancashino, el ayacuchense y el cuzqueño planteó la necesidad de realizar tres traducciones diferentes.

 

Arriba

 

4. México: la primera mujer que denunció al líder anterior de La Luz del Mundo se suicida.

FUENTE: Univisión

 

 

Karem León Mares, quien fue la primera mujer que en 1997 acudió a las autoridades mexicanas y a medios de comunicación para denunciar por presuntos abusos sexuales al antiguo líder de la iglesia La Luz del Mundo, Samuel Joaquín Flores, se suicidó el pasado 7 de septiembre en su casa en el área metropolitana de Guadalajara, México, según fuentes policiales de esa ciudad que pidieron no ser identificadas. Lo cuenta Isaías Alvarado en Univisión.

León Mares, de 55 años, fue encontrada sin vida alrededor de las 9:45 pm en su domicilio en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, a unos 9 kilómetros (5.5 millas) al sur de la colonia Hermosa Provincia, sede internacional de La Luz del Mundo. Fuentes de Univisión informaron de que una vecina solía conversar con ella a través de mensajes en la plataforma WhatsApp y cuando dejó de responderle le avisó de inmediato a la hija de León Mares. Al ingresar a la vivienda, su exesposo y su hija la hallaron muerta.

Familiares de León Mares dijeron a las autoridades que ella sufría de depresión y ansiedad, y tomaba medicamentos recetados desde hace unos 30 años. Quienes la conocieron afirman que vivía atormentada por haber sido esclava sexual de Samuel Joaquín y por el rechazo de sus familiares, que siguieron en la iglesia a pesar de sus denuncias.

“Fue la primera mujer que firmó su denuncia. Muy valiente. Eso hizo que se le echara encima toda su familia, sus padres… Ella fue a buscarlos y la corrieron: ‘Tú no eres parte de esta familia’… Ella se enfermó de los nervios, el alejamiento de su familia la enfermó”, dijo una persona que estuvo en contacto con León Mares durante varios años y que aceptó hablar con este medio pidiendo el anonimato. “Es lamentable lo que provoca el acoso continuo. Ella tenía crisis muy fuertes, estaba sola, lamentablemente le hizo mucho daño lo que le sucedió”, dijo.

Samuel Joaquín negó en su momento las acusaciones de León Mares y otros exfieles. Nunca le interpusieron cargos en su país. Murió de cáncer a finales de 2014 y su hijo Naasón Joaquín García heredó el trono. Naasón Joaquín, de 53 años, enfrentó en un tribunal de California señalamientos similares, se declaró culpable en junio pasado de tres cargos de pederastia y ahora cumple una condena a casi 17 años en una prisión estatal. Cinco jóvenes, incluyendo tres menores, lo denunciaron ante la Fiscalía californiana. Otras dos mujeres alegan haber sido parte de su harén en demandas interpuestas en cortes de Los Ángeles.

Familiares y amigos de estas siete denunciantes, tal como le sucedió a León Mares, les dieron la espalda por hablar en contra del llamado ‘Apóstol de Jesucristo’. Algunas de ellas han dicho que trataron de quitarse la vida, incluso antes de atreverse a revelar lo que les sucedió. En tanto, miles de fieles siguen creyendo que Naasón Joaquín es inocente y que se declaró culpable solo para evitar un juicio plagado de irregularidades.

Sus declaraciones a Gobernación

El escándalo que sacudió a La Luz del Mundo en México en 1997 no tuvo las mismas repercusiones legales en comparación con el caso criminal que Naasón Joaquín enfrentó en California desde 2019. En las declaraciones que Karem León Mares hizo ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de México en julio de 1997, aseguró que, siendo una menor, en 1984, la invitaron a servir en la casa de Samuel Joaquín en la Hermosa Provincia. Ella se sintió “halagada e importante” por la que consideró una distinción.

Pero más tarde supo que había entrado a un grupo secreto llamado ‘Las Vestales’, el cual conformaban niñas y jóvenes que complacían sexualmente al ‘Apóstol’. Ella contó que después de participar como charra en un desfile del Día de la Independencia de México, el 16 de septiembre de 1985, le pidieron que acudiera a la residencia de Samuel Joaquín en la calle Jericó, frente al templo mayor. Al estar frente al pastor ni siquiera pudo verlo a los ojos. Fue un primer encuentro en persona y la antesala de una serie de abusos sexuales, aseguró.

En otra ocasión le ordenaron que le sobara los pies al ministro evangélico, que estaba en ropa interior. Mientras recibía el masaje este le dijo a la hermana mayor de León Mares: “préstame a tu hermana para sentirme cachorrito (joven)”. La respuesta de ella fue: “sí, hermano”. Frente a dos presuntas reclutadoras de niñas, el pastor abusó sexualmente de León Mares y le dio una cachetada, “sin poder llorar porque yo lo consideraba el ‘Siervo de Dios’ y por lo tanto mi papel ahí era el de servir incondicionalmente al mismo”, declaró en la Secretaría de Gobernación.

Según León Mares, el ‘Apóstol’ le confesó que ese mismo abuso ya se lo había hecho a su hermana mayor “para descargar sus tensiones”. Al retirarse les agradeció: “que Dios se los pague”. En febrero de 1986, una de las groomers o reclutadoras la invitó a participar en “un baile hawaiano”. A León Mares le dieron bebidas embriagantes. Ella estaba semidesnuda, mientras otra mujer la grababa. Esa vez, la adolescente no quiso quitarse la ropa frente a Samuel Joaquín, quien “se levantó molesto y dijo que me bañaran porque estaba ebria y él se retiró molesto”, afirmó.

Ese mismo año, le pidieron permiso a su madre para que durmiera con otras jóvenes en ‘La Casa Grande’, que es parte del complejo de edificios en torno al templo mayor. En la noche las despertaron y les dijeron que se pusieran poco labial “para que no nos viéramos vulgares y no fuéramos a manchar al señor Samuel”. En medio de la oscuridad las llevaron directamente hasta la recámara en la casa principal del líder de La Luz del Mundo. Allí este la obligó a participar en una orgía, de acuerdo con la denuncia. “Quiero agregar que para mí era asqueroso”, dijo León Mares ante funcionarios del gobierno mexicano. “Existe en mí el temor de mi seguridad y la de mi esposo e hijos”, advirtió.

Su padre le daría “el tiro de gracia”

Unos días antes de que viajara a la Ciudad de México para interponer su queja, su propia hermana se paró en un templo de Guadalajara para negar todos sus alegatos y decir que “ella siempre había visto una conducta intachable del señor Samuel Joaquín”. Después lo hizo su padre para “dar testimonio que desde que yo me casé salí loca de su casa… lanzando una amenaza de que a él no le temblaría la mano de darme el tiro de gracia”. Él era el jefe de la guardia que cuida el mausoleo de Aarón Joaquín, fundador de la iglesia, frente al templo mayor de la Provincia. Prácticamente toda su familia dejó de hablarle desde 1997, de acuerdo con exfieles que la conocieron.

La Secretaría de Gobernación tomó nota de las declaraciones de León Mares y otros exfieles. Pero varias semanas después determinó que el asunto no le competía y en vez de referirlo a la Procuraduría General de la República (PGR), lo mandó a la Fiscalía de Jalisco, donde terminó archivado. Los fiscales tapatíos ni siquiera concluyeron la investigación sobre el secuestro e intento de homicidio que sufrió Moisés Padilla en febrero de 1998, unos días después de que concedió una entrevista al programa “Primero Noticias” del canal Televisa. Agentes ministeriales tomaron su declaración inicial y, según un exfiscal, no llegaron más allá de tratar de localizar a Samuel Joaquín en su casa en Jericó.

“Recuerdo que en aquella ocasión tratamos de hacer la entrevista con Samuel Joaquín. Recuerdo que uno de sus asesores, un representante de La Luz del Mundo nos recibió, pero nos lo negó, que no se encontraba”, contó José González Jiménez, el fiscal que investigó la agresión a Padilla, en una entrevista con Univisión a finales de 2020. El caso fue archivado porque los agentes del gobierno le perdieron la pista a Padilla, dijo González Jiménez.

“Tenía mucho temor, mucho temor de hacer una declaración por escrito y firmarla, porque temía por su vida y la de su familia”, dijo el exfuncionario. “Nunca pudimos corroborar de fondo esto porque ya fue muy difícil. Prácticamente no volví a entrevistar a Moisés Padilla”. Padilla, quien vivía en la Hermosa Provincia, huyó al centro de México y luego tomó un avión rumbo a California. El gobierno de Estados Unidos le concedió asilo en enero de 2000. Él reapareció 22 años después en la audiencia condenatoria de Naasón Joaquín en una corte de Los Ángeles.

 

Arriba

 

5. Colombia: actividades benéficas de la Congregación Sacerdotal Internacional.

FUENTE: Hoy Diario del Magdalena

 

 

Cumpliendo con su misión social, la Congregación Sacerdotal Internacional y la Fundación María Madre de las Almas Consagradas, entregaron a finales del pasado mes de agosto 500 almuerzos a igual número de habitantes de calle en la zona del Centro de Santa Marta, con el liderazgo del sacerdote Jonathan Núñez, tal como informa Hoy Diario del Magdalena.

“La campaña ‘Un almuerzo para Cristo’ lo realizamos a nombre de nuestra Congregación Sacerdotal Internacional y la Fundación María Madre de las Almas Consagradas, con el objetivo de llevar bendiciones a estos hermanos nuestros, carentes de tantas cosas, cada uno de esos hombres y mujeres son Jesucristo aquí y ahora, y nuestra misión como iglesia de Jesucristo es estar cerca de ellos, ayudarles, sensibilizarnos ante sus necesidades, sus problemas, es muy poco lo que podemos hacer, son ‘pañitos de agua tibia’ ante un problema que es mucho más grave, con esto tenemos un gesto de amor y misericordia con ellos, teniendo presente las palabras de Jesús, todo lo que hagan con uno de estos hermanos más pequeños y más vulnerables, conmigo lo han hecho”, manifestó el padre Núñez.

El sacerdote calificó esta experiencia como gratificante, porque cada vez que logran entregarles comida a estas personas, comparten con ellas, las escuchan, y les dan unas palabras de consuelo, hablándoles de la Palabra de Dios, que a pesar de las circunstancias que viven son amados por el Señor.

“Es una experiencia significativa donde se hace presente el Señor, y nosotros para ellos, somos un signo tangible de un Dios que los ama y que se ocupa de sus necesidades, y ellos son para nosotros el rostro de Cristo sufriendo. Con nuestra Fundación pretendemos hacer estas actividades con mucha más frecuencia, pero a veces no contamos con los recursos, son pocos los que colaboran, sin embargo, tenemos un equipo de pastoral que está bien dispuesto, es un trabajo de hormiguitas que hacemos con mucho amor y en la Congregación Sacerdotal Internacional también procuramos hacer presencia en estos lugares donde es necesaria la Evangelización, no tanto con palabras sino con obras, acciones y hechos concretos”, puntualizó el padre Jonathan Núñez.

Las personas interesadas en apoyar esta actividad económicamente o con donaciones materiales pueden comunicarse a los teléfonos de la organización, que con todo gusto les atenderán para cualquier inquietud. “Toda ayuda es Bienvenida, Dios ama a quien da con alegría”.

 

Arriba

 

6. La secta argentina Abba Krishna y los abusos que cometió contra sus adeptos.

FUENTE: La Nación

 

 

A través de la adoración de esta divinidad de la mitología hindú, el Templo Abba Krishna de La Matanza (Gran Buenos Aires) se ofrecía como un lugar de puertas abiertas para acoger y dar contención y guía a personas en estado de vulnerabilidad, sea por una enfermedad, una separación conyugal o un problema familiar. Pero esa fachada ocultaba otra realidad: para la Justicia, se trataba de una organización coercitiva que captaba la voluntad de sus víctimas al punto de reducirlos prácticamente a ser sus sirvientes: así, las obligaban a prestar servicios y a hacer aportes para el templo.

Según leemos en el diario La Nación, en ese “camino espiritual”, incluso, se conducía a las mujeres a la entrega sexual, guiada por el líder, primero con acercamientos, luego con tocamientos en partes íntimas para para “la apertura de la chakra sacro”, y, de ahí en más, besos en la boca, sexo tántrico y, finalmente, el coito. A partir de ese momento, las mujeres eran ofrecidas en cuerpo a otros miembros de la secta para “aumentarles la energía”.

La Fiscalía Federal N°1 de Morón, a cargo de Sebastián Basso, solicitó la elevación a juicio del caso que tiene a cinco personas acusadas de trata de personas en el marco de una organización criminal que funcionó en La Matanza, provincia de Buenos Aires, bajo la fachada de Templo Abba Krishna, al menos desde julio de 2017 y hasta julio de 2021.

A los cinco acusados se los considera coautores del delito de trata de personas con fines de explotación mediante la reducción a la servidumbre, con las agravantes de haber mediado engaño, de abuso de una situación de vulnerabilidad, de haber sido cometido por la participación de tres o más personas, por ser un ministro de culto no reconocido y por haberse consumado la explotación. Las víctimas serían al menos ocho, una de ellas menor de edad, en situación de vulnerabilidad.

Al señalado como líder de la organización, que funciona con características de secta, se le reprocha también el delito de abuso sexual de forma reiterada contra una joven menor de 18 años, según informó el Ministerio Público Fiscal en su portal institucional. Días después de los operativos en los que los sospechosos fueron detenidos, a principios de diciembre pasado, la Policía Federal llevó a cabo un procedimiento en la casa del líder, conocido como “El Uruguayo”.

Se descubrió que en un entretecho se guardaba un arsenal, incluso con municiones capaces de perforar los chalecos antibala policiales. Los líderes del grupo hablaban con sus fieles sobre “el fin del mundo”. Se aprovechaban de la vulnerabilidad psicológica de las víctimas. Reducían a la esclavitud a quienes eran confundidos por sus falsas profecías. Y utilizaban el dinero para adquirir armas.

Una estrategia similar, incluso con la vida en comunidad y sin permisos para salir de las casas de la secta, llevó adelante David Koresh y su grupo instalado en la cercanía de la localidad texana de Waco, donde 51 días de asedio de agentes federales –alertados por el acopio de armas– derivaron en 85 muertes. El operativo fue conocido como la matanza de Waco y sucedió en 1993.

Los acusadores consideraron que “desde el templo se captó y acogió a un número desconocido de personas, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, para finalmente obtener réditos económicos de ellos mediante la reducción a la servidumbre y el sometimiento a distintas prácticas de índole sexual. El modo de operar se vio caracterizado por procesos paulatinos en los cuales la organización se ganaba la confianza de sus fieles e imponía distintas pautas en concepto de ‘avance espiritual’”.

Para el fiscal Basso, “de las declaraciones testimoniales se trasluce de forma congruente la maniobra delictiva con todos sus procesos paulatinos para lograr la explotación de personas mediante la reducción a la servidumbre. Sumado a ello, existe prueba independiente que termina por corroborar sus dichos”. La investigación fue impulsada por el Juzgado Federal N°2 de Morón, a cargo de Jorge Rodríguez, a partir de una denuncia con identidad reservada.

El magistrado encomendó las tareas al Departamento Unidad Federal de Investigación sobre Trata de Personas de la Superintendencia Federal de Investigaciones de la Policía Federal. El 6 de diciembre pasado se realizaron los allanamientos en los que fueron detenidos cinco integrantes de la organización (tres hombres y dos mujeres) y se secuestró el impactante arsenal, dinero en dólares y pesos, medicamentos y documentación de interés para la causa. De los allanamientos participaron especialistas del Programa Nacional de Rescate de Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Justicia de la Nación, quienes entrevistaron a 12 personas que se consideraban “devotas de la fe del Templo”.

División de roles

Cada vez que una persona ingresaba al templo debía completar una planilla con los datos personales, detalles de su situación emocional y aspectos que quería cambiar en su vida. En cada encuentro, esa información se iba actualizando. Fiscales.gob.ar informó de que, según surge del requerimiento de elevación a juicio, “el líder del templo contó con la colaboración de otras cinco personas, de las cuales una no fue hallada. Todos ellas habrían estado encargadas de impartir las órdenes, controlar a los fieles, inculcarles ideas de sumisión y entrega, y de cooperar en la idea que el líder era un ser superior. Asimismo, habrían sido las encargadas de recibir el dinero y organizar el templo, lograr que los fieles sigan asistiendo allí, explicar las enseñanzas del líder, evacuar dudas e informarle a éste acerca de los pensamientos, sentimientos y reflexiones de los fieles”.

Según la investigación, “la única mujer integrante de esta organización cumplía un rol primordial, ya que se encontraba involucrada en todo el proceso de captación y control psicológico de las víctimas. Para el juzgado y la fiscalía, ella era una de las personas encargadas de recibir a los nuevos asistentes, tomarles sus datos personales, registrar las cuestiones que querían cambiar de sus vidas, efectuar un seguimiento de las víctimas y/o entablar relaciones de confianza para que concurran a las reuniones. Una vez que eso ocurría, comenzaba a pedirles servicios. Todo ello hizo que tomara una postura de poder e incluso maltratara a las víctimas en miras de lograr su sumisión. La mujer era también una de las personas encargadas de cooperar en los rituales de índole sexual, instruyendo a las víctimas para que se depilaran, tal como le gustaba al líder”.

Otro miembro de la organización se encuentra señalado como un “hermano instructor” y, al igual que la mujer, tenía entre sus funciones evacuar dudas o dar enseñanzas y era con quien los fieles podían charlar sobre sus estados de ánimo. En tanto, otro de los individuos acusados organizaba el templo, recaudaba dinero y cooperaba en la administración de los bienes. También habría sido una de las personas asignadas para que las víctimas expresen sus emociones. Finalmente, otro hombre se encargaba de mantener el lugar, remodelar y construir nuevas edificaciones y participaba de las sesiones de “alineación entre el cuerpo y la mente”.

“Si se recibe, hay que dar”

Según la investigación, las víctimas acudían el templo Abba Krishna por recomendación de otros fieles, por la difusión a través folletos o incluso por medio de las personas acusadas, según el caso, a fin de buscar contención espiritual que los ayude a sobreponerse de situaciones emocionales que las afligían. Una vez allí, se realizaban meditaciones, cánticos, aperturas de chakras y lectura de textos, informó el Ministerio Público Fiscal.

A través del “legajo” de cada nuevo fiel –que se completaba en el momento de ingreso y era actualizado periódicamente– le permitía al líder de Abba Krishna tener “pleno conocimiento de la situación sentimental de los fieles y cómo las distintas actividades del templo iban impactando en sus personalidades” A los que abandonaban circunstancialmente se los llamaba y convencía de regresar para ayudarlos a “sanar emocionalmente”.

La acusación amplió que “una vez que los fieles tomaban confianza con las personas y actividades del templo, el primer paso para ‘avanzar espiritualmente’ y ‘purificar sus almas’ era hacer Bhakti Yoga o ‘servicio’. Al respecto, el líder les explicaba a sus víctimas que ‘si se recibe, hay que dar’, por lo que debían hacer ‘servicio devocional’, que consistía en limpiar el lugar, mantener el jardín o ayudar en la preparación de las sesiones y comidas –vegetarianas– que se ofrecían. Además, debían realizar aportes económicos para el templo. Para esto, los fieles debían asistir más días. Como consecuencia, las víctimas acotaban sus espacios personales de ocio y contacto social con sus familiares y amigos.

Este acercamiento, asimismo, le permitía al líder inculcar distintos pensamientos en los devotos hasta lograr persuadirlos, controlarlos y aislarlos ya que, entre otras cuestiones, les hacía creer que aquellos que no pertenecían al grupo Abba Krishna “no podían sentir la misma energía”. Por lo tanto, para lograr su “crecimiento espiritual”, debían alejarse de aquellos. Con esta premisa, a los integrantes del templo no se les permitía tener parejas que no pertenecieran a la comunidad y, en caso de iniciar una relación con alguien del templo, el líder debía dar su consentimiento.

“Camino espiritual” directo al sexo

Las enseñanzas del sujeto tenían fuertes premisas sexuales: a las mujeres no se les permitía mantener relaciones sexuales, bajo el pretexto que el cuerpo era un templo al cual “no se le debía permitir entrar a cualquiera”. Sin embargo, existía un “camino espiritual” en el cual se avanzaba desde la entrega sexual del cuerpo y que estaba controlado por el líder espiritual mediante acercamientos, tacto en zonas íntimas en concepto de apertura de chakra sacro, besos en la boca, sexo tántrico y, finalmente, con penetración.

Una vez transcurrido este camino, las mujeres eran ofrecidas a los distintos integrantes del templo para que los ayudaran, mediante el sexo, a “aumentar su energía”. Mediante la lectura de distintos textos religiosos, el líder impartía enseñanzas que eran tildadas de “orales, sagradas y secretas”, por lo que no se podía hablar de ellas. Sin embargo, asignaba a los fieles a sus personas de confianza para que pudieran evacuar sus dudas, se explicó.

En la planta alta del templo Abba Krishna había varios cuartos en donde los fieles podían quedarse a dormir cada vez que las sesiones o sus servicios terminaban tarde. Algunas víctimas eran invitadas a vivir en una de las casas que el líder tenía a disposición, en el partido de La Matanza. Si bien se les decía que para vivir en ellas no debían pagar alquiler, debían aportar económicamente para mantener el lugar, además de continuar con la contribución económica del templo.

Según señaló la fiscalía, el control que tenía el acusado sobre las víctimas le permitía exigir altos porcentajes de sus ingresos (ya sea que trabajaran en relación de dependencia o para el templo), por lo que su capacidad económica se veía fuertemente reducida. También decidía si los fieles debían dejar, aceptar o mantener sus trabajos en relación de dependencia, y les solicitaba que trabajaran en lugares específicos o para el templo.

La investigación determinó que, en este último caso, las jornadas laborales eran extensas y los sueldos irrisorios. Una de las víctimas declaró que debía pasear a las vacas para pastorear, de lunes a lunes de 8.00 a 17.30, por una suma de 3.000 pesos, y que debía aportar una parte de ese monto para los gastos de las casas y para la contribución del templo. Ni los trabajos en relación de dependencia ni los que se hacían para el templo eran considerados “servicios”, por lo que, luego de las jornadas laborales, se debían dedicar a la manutención del templo.

Según consta en el requerimiento de elevación a juicio, el líder logró disponer de las víctimas en todos los aspectos de su vida, desde la utilización de su tiempo, el control laboral, económico, social, alimenticio, sentimental y sexual. En relación con el control económico, la entrega de dinero al templo podía realizarse en cada sesión, en aportes mensuales, en aportes del 50 % del sueldo, incluyendo aguinaldos e indemnizaciones, o de dinero proveniente de ventas de inmuebles. Incluso, el líder se designaba como administrador de los ingresos de sus fieles y/o les exigía más dinero para futuras compras en su favor.

 

Arriba

 

7. Argentina: un funcionario suspendido por estar implicado en explotación sexual de un líder umbanda.

FUENTE: Télam

 

 

El Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego (Argentina) suspendió de sus funciones a un empleado y notificador judicial de la ciudad de Río Grande involucrado en un caso de trata de personas agravado, por el que irá a juicio en los próximos meses, tal como confirmaron el pasado 1 de septiembre fuentes judiciales y relata la Agencia Télam.

Se trata de Héctor Horacio Romero, quien se desempeñaba en la Oficina de Mandamientos y Notificaciones del Distrito Judicial Norte del Poder Judicial provincial, hasta que la Justicia Federal le confirmó un procesamiento y elevó a juicio la causa donde está imputado de ser partícipe necesario del delito de trata dentro de una banda que explotaba mujeres en departamentos privados.

Romero es el segundo integrante de la Justicia fueguina vinculado a delitos que es separado del cargo en pocas semanas, ya que el relator del propio Superior Tribunal, Marcelo Guzmán, también fue después luego de quedar imputado en una causa por violencia de género en perjuicio de su esposa. La situación de Guzmán se hizo pública luego de que su pareja, Carla Kirstein, difundió en las redes sociales una serie de videos donde se mostró desfigurada por los golpes, lo que derivó en protestas sociales y generó una conmoción en la provincia.

Por su parte, Romero está acusado junto a otras dos personas de integrar una banda desbaratada en 2019 y liderada por el jefe de la religión Umbanda y tarotista Alejandro Oscar Collado, dedicada a la explotación sexual de ocho mujeres a las que llamaban “hijas de la religión”, explicaron los voceros consultados. Collado ya fue condenado el 13 de julio de este año a seis años de prisión por el delito de “trata de personas en la modalidad de transporte y acogimiento, con fines de explotación sexual, agravado por el abuso de una situación de vulnerabilidad y por el número de víctimas”.

Por el mismo pronunciamiento del Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego también fueron condenados Ernestina Soledad Monzón y Virginia Andrea Anglada Heredia, como partícipes secundarias, a la pena de tres años de prisión en suspenso. En tanto, otros tres imputados, entre los que se encuentra Romero, también fueron procesados en instancias posteriores y aún no fueron sometidos a juicio oral, precisaron las fuentes.

La causa judicial comenzó a principios de 2019 con una denuncia anónima a la línea telefónica 145 del Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, y se complementó con tareas de investigación de la Prefectura Naval Argentina y por el testimonio de dos las víctimas que aprovecharon un “descuido” de la encargada del departamento donde las explotaban, para “tomar las llaves y sus documentos”, escapar del lugar y radicar la denuncia policial.

Estas dos víctimas coincidieron en señalar que las habían llevado engañadas desde otros lugares del país, con la promesa de un empleo, y que, al llegar a Tierra del Fuego, les informaron de que debían realizar servicios sexuales para pagar “el pasaje, la comida y el alojamiento”. La investigación determinó que en las habitaciones de los privados se realizaban “pases” (servicios sexuales) por un valor de entre $800 y $1700 de ese entonces, y que también se expedían “copas” a los clientes.

“Existe sobrada prueba que da cuenta de que los tratantes facilitaban y acondicionaban el espacio para la estadía y la explotación sexual de las víctimas como así también la entrega de profilácticos (…) Había una organización compleja con una clara distribución de tareas”, escribió la jueza Federal de Río Grande Mariel Borruto en el auto de procesamiento agregado a la causa. Por su parte, las profesionales del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia que entrevistaron a las víctimas que lograron escapar, concluyeron que ambas “sufrieron violencia física, psicológica y sexual”.

 

Arriba

 

8. Miles de personas acudieron a la capilla del Señor de la Muerte en Corrientes (Argentina).

FUENTE: Varios medios

 

 

Estiman en 15.000 las personas que llegarían el pasado 20 de agosto hasta Parada Coco, un paraje de Empedrado (Corrientes, Argentina), donde desde hace 33 años está erigida la capilla del Señor de la Muerte. Según informa Época, la devoción hacia este santo pagano surgió hace más de un siglo por el descubrimiento de Manuel Hilario Barrios y fue creciendo con el paso del tiempo.

Numerosas personas provenientes de diferentes lugares del país arribaron al lugar donde el 2 de agosto fue el día central de celebración. “Hay quienes tienen cierto recelo, pero acá no se hace nada malo. No dejamos que prendan velas negras ni se hagan cosas malas. Veneramos al Señor de la Buena Muerte”, afirmó Juana Barrios, quien, junto con su mamá Cándida y sus hermanos, integra la custodia de la capilla que alberga la “reliquia del santo”, como también imágenes de San Antonio y Santa Catalina, entre otros santos.

Todo comenzó hace unos 105 años, cuando su abuelo Manuel Hilario encontró una caja de fósforos a la orilla del río, en la zona de Derqui. Luego descubrió que en su interior había “una pequeña reliquia de oro del Señor de la Buena Muerte”, rememoró Juana Barrios. Al mismo tiempo, aclaró que inicialmente no había una capilla, sino que el abuelo tenía un altar en su casa. Pero después, cuando se definió la herencia y la Ruta 12 dividió la propiedad en dos, a mi papá (Lorenzo) le tocó este lado, donde ahora se realizan las celebraciones”.

Tal como leemos en Corrientes Hoy, ante la multitud se desplegó un operativo de seguridad vial sobre la Ruta 12 para evitar accidentes y estiman que hubo al menos 13.000 personas. Uno de los puntos principales de la conmemoración al santo popular fue el santuario ubicado sobre la Ruta Nacional 12. Las banquinas se vieron repletas de vehículos estacionados en la procesión que llegó hasta el templo donde se venera a la figura. Después de la pausa por la pandemia, las actividades fueron retomadas con festejos, que continuarán hasta hoy incluso.

“Es todos los años cuando son las festividades, pero años anteriores han habido algunos inconvenientes. Esta vez hubo un amplio operativo del Gobierno provincial. Hubo muchos policías, integrantes de Seguridad Vial y ambulancias del Ministerio de Salud Pública instalados en el lugar”, contó a El Litoral Fabián Gutierrez, interventor de Manuel Derqui. “Este año se ha modificado porque se generó mucha seguridad en el control de la ruta. Por momentos, sobre todo al mediodía, fue poco fluido, pero no tanto como otros años. En ningún momento se colapsó el paso”, aseguró. Además, relató que en su caso personal tenía en agenda actividades municipales en la zona rural y pudo pasar varias veces por la zona rápidamente.

Sobre la cantidad de personas, Gutiérrez mencionó que al menos hubo entre 13.000 y 15.000 devotos. “Va a estar por ahí, porque es impresionante la cantidad de personas que han llegado. Hubo muchos colectivos de diferentes lugares. Hay un predio detrás de San La Muerte donde se instalaron y se podía verlos desde lejos”, contó. Desde el viernes por la tarde ya se registraron las primeras filas sobre la Ruta 12, en el acceso a la localidad ribereña.

El antropólogo José Miceli explicó a El Litoral la razón por la cual hay festejos en honor al santo pagano cada 15 y 20 de agosto. El director general del Gabinete de Investigaciones Antropológicas de Corrientes explicó que “se trata de distintas representaciones” que surgen en el nordeste argentino y en particular en Corrientes. Precisó que San La Muerte se festeja el 15 de agosto, y el Señor La Muerte el 20 del mismo mes, y que ambas celebraciones “se han extendido por la propia movilidad humana y comunicacional a distintos puntos del país como a países limítrofes”.

 

Arriba

 

9. Muere Cristóbal Jodorowsky, “psicochamán” hijo de Alejandro Jodorowsky.

FUENTE: Varios medios

 

 

Cristóbal Jodorowsky Trumblay, hijo del reconocido cineasta y escritor chileno Alejandro Jodorowsky, falleció a los 57 años de edad, según lo anunció su familia el pasado 15 de septiembre a través de redes sociales. “Noticia dolorosa para mí: por motivo de duelo, mañana haré un día de silencio. Volveré a estar contigo pasado mañana”, escribió su padre en Twitter, según leemos en Milenio.

Adán, su hermano, compartió una historia en Instagram con la siguiente información: “La familia Jodorowsky Trumblay tiene la tristeza de anunciarles el fallecimiento de nuestro amado Cristóbal Jodorowsky”. Además, el cantante informó de que los que quisieran despedir a su hermano y dar el pésame a la familia, podrían acudir al número 75 de la calle General Prim, colonia Juárez, en la Ciudad de México. Por su parte, Brontis Jodorowsky publicó una foto de su hermano en su cuenta de Instagram con la siguiente leyenda: “Cristóbal Jodorowsky: 1965-2022”.

En su página web, Cristóbal se definió como un “psicochamán, psicomago, poeta, pintor, escritor, cineasta, creador teatral y, ante todo, ser humano con un caudaloso camino terapéutico, artístico y espiritual a sus espaldas”. “Desde niño recibió lecciones de curanderos, espiritistas y chamanes como la célebre curandera mexicana Pachita, en un recorrido vital donde lo acompañaron los más inauditos seres”, agregó.

Asimismo, resaltó que con su padre, Alejandro, “aprendió la lectura del Tarot y las técnicas del masaje iniciático, también fue quien le transmitió la psicomagia y el psicochamanismo”. También participó como protagonista en la película “Santa sangre”, dirigida por su padre a finales de los años 80; en ese entonces usaba el nombre de Axel. Para los pasados días 24 y 25 de septiembre Cristóbal tenía programado un seminario espiritual en Italia.

Reparto de su legado a cambio de donativos

Todos los objetos de Cristóbal Jodorowsky están puestos sobre mesas, bibliotecas y estanterías de su casa. Ahí, silentes, en ausencia de su dueño y de sus íntimos sentidos, están esos figurines que decoraron su cuarto, enaltecieron sus altares o le sirvieron de instrumento para alguno de sus psicorituales. Nadie lo sabe a ciencia cierta. Así empieza su reportaje del pasado 2 de octubre Angélica Gallón en el diario español El País.

A su apartamento, en la avenida Mazatlán, en la Ciudad de México, han llegado cientos de personas a hacerse con un objeto de su maestro, de ese actor emblemático en “Santa Sangre”, de su sanador, del que les leyó el tarot con acertada visión, de su poeta favorito, de Cristóbal. Han venido también a atender el llamado que públicamente ha hecho su familia. A una semana de su repentino fallecimiento, sus hijos Dante, Damián e Iris tienen que hacer frente a muchos gastos y necesitan ayuda monetaria de todos aquellos que conocieron a su padre.

En medio de una tranquila congoja, y con la certeza que tienen muchos que lo conocieron, de que, “no había nadie más preparado para la muerte que Cristóbal Jodorowsky”, la gente camina por los tres salones llenos de su ausencia y sale con libros de cine bajo el brazo; con una estatua de Don Faustino, el guerrillero venezolano que se volvió santo entre los pobres y a quien le ponen velas. Con un busto de Simón Bolívar, que nadie sabe a qué patriarca encarnó en una de sus terapias de sanación. Con una estatua de Lakshmi, diosa hindú de la abundancia y la prosperidad, que posa junto a una figura rosa y pop de la Virgen de Guadalupe. Ningún objeto tiene un valor específico. Sólo se pide una donación.

Los que no han tenido la suerte de estar en la Ciudad de México, ronronean estridentemente en redes sociales a ver si alguien se conmueve de ellos y manda fotos de esos objetos que también anhelan tener. Son sus alumnos de Chile, sus seguidores en Francia, sus aprendices de Bogotá. Ninguno entiende muy bien por qué su familia se está deshaciendo de sus objetos, ni tampoco por qué necesitan dinero, pero están muy dispuestos a ayudar. Al punto que piden que abran una cuenta colectiva en donde se pueda hacer donaciones.

Alcohol y problemas de corazón

Cristóbal, el segundo hijo del cineasta, escritor y psicomago Alejandro Jodorowsky y de la actriz Valerie Trumblay, ha fallecido de un ataque al corazón a sus 57 años. Su hermano Brontis, el mayor, ha salido en un video en redes sociales a contar lo ocurrido. En medio de una agenda agitada, Cristóbal había recaído en sus problemas con el alcohol y su corazón no pudo con tanto. Un paro fulminante ha dado por terminado toda la faena que le esperaba en Italia, en Perú, en Guadalajara y en todos los lugares a los que iba a enseñar psicogenealogía, psicomagia y tarot, las tres ramas en las que se había especializado.

La noticia de las razones de su muerte, que podrían escandalizar a muchos tratándose de un guía espiritual, no sorprende a sus verdaderos seguidores. “Cristóbal fue un maestro al que nunca le dio pudor mostrar su sombra. Yo vi la sombra del maestro, antes de ver su luz. Su invitación siempre era a que te tomaras completo”, asegura María Alexandra Cabrera, autora del libro El camino del Tarot y alumna en su escuela Meta Mundo, hace 10 años.

“Él era un maestro muy distante, nosotros ni siquiera nos podíamos tomar fotos con él, no compartía con sus estudiantes, no era entrañable, sin embargo, la experiencia de aprender de él era maravillosa y trastocadora. Él siempre nos decía: una cosa es lo que tú quieres y otra cosa, lo que la vida quiere de ti. Cristóbal me impulsó a decirle sí a la vida, como él lo hizo siempre”, explica Cabrera.

“Es durísimo aceptar que un maestro tiene errores, pero yo prefiero eso al maestro que se vende como un gurú y que no ha integrado su oscuridad y su sombra. ¿De qué sirve un maestro desintegrado? Es muy difícil encontrar la iluminación en esta vida, pero lo que uno sí quiere de un maestro es honestidad y Cristóbal era profundamente honesto. Y aunque inaccesible, su mensaje era tan potente, que a muchos nos transformó”, dice por su parte la artista plástica Natalia Behaine, quien fue una de las primeras estudiantes que tuvo Cristóbal cuando decidió abrir cursos de dos años para que la gente aprendiera lo que él había aprendido de su padre y, que había integrado con maestría, justamente, para sanarse de él.

Sus enseñanzas esotéricas

Así explicaba la psicogenealogía él mismo en su libro El collar del tigre (2007), en donde narró detalles de su vida y su tormentosa relación con el padre, que en pleno auge de su carrera como cineasta, creó serias heridas por su ausencia. “La psicogenealogía —método de análisis del árbol genealógico— me ha resultado infinitamente valiosa para comprender hasta qué punto lo que pensaba, sentía o deseaba, mis movimientos, conflictos y enfermedades, podían también ser resultado y extensión de mi pasado familiar, social e histórico. La genealogía es un lenguaje de precisión matemática, un sistema de repeticiones con fechas, enfermedades, muertes, situaciones y nombres: mapas neurológicos que se recorren y transmiten de generación en generación. Aprender a pensar genealógicamente fue como aprender a hablar otra lengua” escribió.

Cristóbal Jodorowsky también alentó a cientos de sus seguidores y alumnos en el mundo a adentrarse en la psicomagia, arte que creó y bautizó su padre, para destrabar bloqueos emocionales, amorosos, familiares y hasta monetarios. “La psicomagia es muy seria, tanto para el que la da como para el que la recibe y consiste en llevar al mundo consciente, algo que solo te podrías permitir en el subconsciente. Trabaja con elementos que, si los intentas entender desde la razón, te parecen una locura”, explica María Alexandra Cabrera.

Y locura, sería para muchos ajenos a estas prácticas, una palabra tenue para describir los actos que hicieron con su guía muchos de sus pupilos para superar las trabas de sus linajes. “Yo descubrí que cargaba el nombre de una bebé que había fallecido muchas generaciones atrás. Para poder sanar ese peso que tenía sobre mí, tuve que conseguir un muñeco de plástico, llenarlo con corazones de pollo, pintarlo de negro y cargarlo con un morral sobre mi espalda por tres días”, cuenta Ana M. Ochoa, alumna de Cristóbal, quien desertó de la formación que impartió por varios países de Latinoamérica y quien lo describe como un hombre muy preparado que “siempre dejó ver una faceta adolorida y rabiosa y que en su forma de enseñar era muy duro”.

Cristobal Jodorowsky encarnó él mismo cientos de actos de psicomagia, incluso desde su propia infancia. En su libro cuenta cómo una vez, de niño, golpeó a su hermano en una pelea infantil y le rompió la nariz y cómo sus padres le vaticinaron en reprimenda un duro castigo: te vamos a bañar en sangre. “Casi me desmayo al imaginármelos golpeándome con alambres de púas o rodillos de amasar pan. Pero, como en un ritual, me hicieron desvestir, me metieron en la bañera y, para mi sorpresa, me tiraron encima una cubeta de salsa de tomate. Conociendo hoy el impacto de la metáfora en el cerebro, fue una visión verdaderamente traumática”, cuenta en su libro Jodorowsky. La psicomagia, fue a la vez la herramienta que usó para sanar ese episodio: “Años más tarde repetí la situación y fui yo quien los remojó en salsa roja; después nos bañamos juntos y nos rociamos todos con pétalos de rosas para sanar la marca de aquel desafortunado castigo”.

Como sus alumnos lo señalan y como las razones de su misma muerte lo revelan, Cristóbal Jodorowsky hizo siempre visible y evidente que los aciertos y desaciertos de sus padres al criarlo lo habían hecho una persona “sensible, atormentada, víctima de depresiones, de neurosis de fracaso” y como él mismo lo describió “con la sensación de arrastrarse por la vida como un inmundo gusano”. Quizás esa evidencia de sufrimiento y su capacidad de trabajarse, sanarse, transformarse y volverse alguien funcional e inspirador era lo que conectaba tan profundamente con sus seguidores.

“Cristóbal es de los seres más impactantes que he conocido. Era tan crudamente humano que le creías, solo alguien tan profundamente coherente con su humanidad puede ayudar a otros a trabajar con sus sombras. Él nos compartía abiertamente sus sufrimientos humanos y qué estaba haciendo al respecto, siempre con la fuerza del ave fénix que renace una y otra vez de las cenizas. Él nos contaba el dolor que sentía con su padre, con sus parejas y cómo lo estaba trabajando personalmente, nos hablaba de sus propias heridas, de sus debilidades y de lo que estaba aprendiendo de ellas, eso nos aportaba mucho. Nos mostraba la fuerza y la grandeza que se requiere en esta vida para asumir tu propia vulnerabilidad”, asegura por su parte la psicóloga Antonia Regalado, quien fue monitora de una de sus clases de Meta Mundo y cercana a Cristóbal.

Pero las personas que han venido a su casa a recorrer un poco de su intimidad y a llevarse consigo algunos de los objetos que reviven sus caminos y andares por la vida, no solo son parte de sus alumnos. Muchos son devotos de ‘Santa Sangre’, película que Alejandro Jodorowsky realizó en 1989 y que se ha convertido globalmente en una película de culto. En ese filme de género, Cristóbal, que para entonces aún usaba su otro nombre, Axel, encarnó un papel protagónico, el de Fénix, y su performance no solo le valió el reconocimiento de la crítica, sino que hizo que su nombre se popularizara mundialmente.

“Esta es una película mexicana que es una obra de arte y que culmina la etapa de cine mexicano de Alejandro Jodorowsky. Tiene un casting emblemático y una estética muy peculiar que habla del México bárbaro y surrealista”, explica Pablo Guisa, director de Grupo Mórbido, un conglomerado mexicano que cuenta con un emblemático festival de terror, y quien ha realizado en dos ocasiones un homenaje a esta cinta reuniendo a su casting y celebrando su remasterización.

“El de Fénix es un papel muy complicado, pero interesante. Representaría un reto para cualquier actor. Su padre era el director, su hermano menor, Adan, encarnaba su mismo papel pero cuando era niño y él a su vez estaba haciendo un doble papel. Él actuaba de Fénix, pero también de su madre sin brazos. Los gestos, las manos, la expresión corporal, en todas las escenas en las que sale la actriz Blanca Guerra sin brazos, son de él. Es un papel en donde tiene que actuar de hombre y de mujer, de hijo y de madre, de psicópata y de contenedor. Su actuación, en un papel atípico y complejo, fue hecha de una manera espectacular. Es el mejor papel de Axel Cristóbal en toda su vida, es el pináculo de su carrera, su culminación y, además, es como va a trascender. La gente del común el referente que tienen para recordarlo es a través de ‘Santa Sangre’, que es ya parte de la cinematografía mundial”, añade Guisa, quien es especialista y conocedor de las películas de género y cuyo padre trabajó con el mismo Alejandro Jodorowsky.

A pesar de su trascendencia entre el público, lo que esta película significó en la vida del actor no está muy claro. Como el mismo Pablo Guisa lo rememora, en las dos oportunidades que rindieron homenaje a la cinta y en donde juntaron a Adan Jodorowsky, Blanca Guerra, al compositor de la música, el británico Simon Boswell y al que diseñó los tatuajes de la cinta, el artista Sergio Arau; Cristóbal Jodorowsky nunca se sintió “en un buen momento” para hacer parte de esta celebración.

“No era sencillo, tenía estos claroscuros emocionales y nunca pudimos platicar sobre la película”, confiesa Guisa quien, sin embargo, no se sorprendía ante sus negativas: “En el caso de Axel, me parece que es, sin un juicio de valor negativo, el más contaminado por el padre. Su hermano Brontis hizo su carrera como actor de teatro, Adan es un músico reconocido, pero Axel Cristóbal es el que permaneció más dentro del aura del padre, el que no rompió la bolsa, no salió de ese líquido amniótico mágico, místico, creativo de Alejandro Jodorowsky”.

La influencia que tuvo el gran director chileno en su hijo, la forma cómo él y su obra marcaron a toda su estirpe es indudable, pero Cristóbal en sus escritos siempre dejó en evidencia que su aprendizaje no solo era una herencia recibida del patriarca, era más bien una evidencia que había constatado en su cuerpo mismo. “Resolví que tenía que averiguar si todas esas técnicas de Alejandro y los chamanes funcionaban realmente. Si mi padre inventó la psicomagia, yo decidí experimentarla sobre mi propio ser hasta sus últimas consecuencias. Se dice que un mago primitivo, el medicine man o el chamán, es antes que todo un enfermo que logró sanarse a sí mismo. Si iba a ayudar al mundo, primero tenía que ayudarme a mí. Si quería ser un psicomago o psicochamán, primero me tomaría mi propia pócima”, narró en su libro El collar del tigre.

El “chamán contemporáneo”, el maestro y gran conocedor del tarot, el actor, el pintor que hizo exposiciones en Chile y México, el poeta con libros inéditos, el hijo atribulado, pero también el padre ha partido dejando un amplio y no poco controvertido legado. Y como si fuera el último gran acto de psicomagia, su casa en la Ciudad de México se ha llenado de aquellos que le profesaban amor o admiración y a través de sus objetos, de sus totems, de sus santos y figurines chamánicos, el recuerdo del propio Cristóbal Jodoroswky se ha expandido hacia cientos de otras casas en donde ahora su arte y su consigna de “tomar la vida” también habitan.

 

Arriba

 

10. San Francisco (EE.UU.) despenaliza el uso de ayahuasca y hongos alucinógenos.

FUENTE: Yasss

 

 

El pasado 6 de septiembre, la Junta de Supervisores de San Francisco (EE.UU.) dictaminó que el arresto de personas por consumo, el cultivo y la distribución de psicodélicos a base de plantas como hongos y ayahuasca, prohibidos por el gobierno federal, sería “la menor de las prioridades en la aplicación de la ley”. Además, notificaron que ningún recurso de la ciudad será utilizado para la investigación del consumo de ellos y avala la despenalización de ellas a nivel estatal y federal, según leemos en Yasss.

Según el boletín, el texto reza que el consumo de estas plantas son beneficiosas para la salud: “El uso de 'Plantas Enteogénicas', plantas endógenas, ha demostrado ser beneficioso para la salud y el bienestar de los individuos y comunidades para tratar estas afecciones a través de estudios científicos y clínicos y dentro de prácticas tradicionales continuas, que pueden catalizar experiencias profundas de crecimiento personal y crecimiento espiritual”, explica.

En este plano, la resolución que fue dictaminada con unanimidad avala expone también el rendimiento que brindan las plantas alucinógenas como los hongos, el ayahuasca y el peyote para ayudar a tratamientos para la salud mental como para “La adicción, la reincidencia, el trauma, los síntomas de estrés postraumático, la depresión crónica, la ansiedad severa, el duelo, la diabetes, las cefaleas, dolores de cabeza, y otras condiciones están plagando nuestra comunidad”.

Ha sido Dean Preston, el supervisor de San Francisco quien ha leído el documento oficial y anunció que San Francisco se une a la lista de ciudades como Oakland, Santa Cruz, Denver y Seattle, que desestigmatizan el consumo de plantas psicodélicas y le brindan “otra mirada” sustentada por la ciencia y los datos. Oregon fue el primer estado en legalizar al completo el uso de hongos alucinógenos pero la medida no estará vigente hasta 2023.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.