Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas

Nº 986

Suscripción al boletín   |   Blog en Blogspot   |   Blog en InfoCatólica

Podcast ‘Conoce las sectas’   |   Contacto

14 de oct. 2022

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: CULTOS AFROAMERICANOS

 

1. ¿Por qué se sacrifican animales en los ritos de la santería?

2. Cuba: la sede de la Asociación Cultural Yoruba, dañada por una gran explosión.

3. México: hallan altares de santería en una operación policial contra drogas.

4. Encuentran restos de animales sacrificados en varios lugares de Texas.

5. Argentina: un pae umbanda, condenado por abusar sexualmente de sus nietas.

6. México: denuncian el robo de restos humanos de cementerios para rituales.

7. España: encuentran restos de animales sacrificados en un ritual en una playa fluvial.

8. España: la policía busca a tres videntes que estafaron 60.000 euros a tres personas.

9. Puerto Rico: la santería jugó un rol importante en un caso de asesinato y narcotráfico.

10. Un niño muere en Florida tras darle cloro su madre “por un hechizo vudú”.

 

 

1. ¿Por qué se sacrifican animales en los ritos de la santería?

FUENTE: Aleteia

 

 

En muchos lugares causa extrañeza y sobrecoge encontrar restos de animales sacrificados en un parque, al lado de una fuente o en un cementerio. Los defensores de los animales ponen el grito en el cielo, y con razón. Pero podemos preguntarnos: ¿cuál es la razón de estos hechos aparentemente vandálicos? Así comienza el artículo que ha escrito José Luis Vázquez Borau, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en el portal Aleteia.

Nos estamos refiriendo a la santería, religión de adivinación, magia y sacrificio de animales. Se trata de una religión afro-caribeña que combina aspectos animistas y panteístas con la adoración de los antepasados y el catolicismo cubano. Se trata de una religión sincretista que combina la creencia en los orishas, o dioses del panteón yoruba con los santos católicos. Este fenómeno se produjo principalmente en la isla de Cuba. Los esclavos negros procedentes del suroeste de Nigeria, ante la imposición de sus dueños de aceptar el cristianismo, disfrazaron sus creencias con los santos católicos; y así pudieron seguir con sus ritos.

La santería contiene un gran número de mitos, cuentos o leyendas que dan razón de ser de muchos de sus ceremonias y costumbres y las hace más comprensibles. Muchas personas sin formación caen en la confusión por su aparente vínculo con elementos católicos. En esencia, la santería es una religión adivinatoria que ofrece al creyente los medios para tener acceso al conocimiento del mundo y a las fuentes principales de poder.

A su vez practica la magia imitativa con preceptos positivos y negativos. Reclama enfáticamente que no practica la magia negra, solamente la blanca. La santería adora a Olofi, que también se le llama a Olodumare y Olorun, el Dios Todopoderoso y el Ser Supremo, y a los orichas en las fuerzas de la naturaleza donde se manifiesta la voluntad de Dios.

Principales orishas

Obatalá, representado por el santo católico de la Virgen de las Mercedes, es el padre de los orichas, el patrón de la paz y la pureza.

Orunla, también conocido como Ifá y Orúnmila, es el patrón de los sacerdotes (babalawos) y el principal adivino del panteón yoruba. Es representado por el santo católico San Francisco de Asís.

Yemayá, la patrona de los mares y de la maternidad por ser la primera madre de la humanidad, es madre de catorce de los más importantes orichas, incluyendo a Changó. Suele ser representada por la Virgen de Regla.

Ochún, la hermana menor de Yemayá y la pródiga dueña del amor, del matrimonio, del oro y de los ríos, es la concubina favorita de Changó. Se le representa como la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba.

Oyá, la reina de los muertos, dueña de la llama (fuego) y patrona del cementerio, es una de las queridas favoritas de Changó y esta hija de Yemayá suele ser representada por Santa Teresa y la Virgen de la Candelaria. Se conoce en Puerto Rico como la tierra de Oyá.

Changó, la divinidad de la virilidad, el patrón del fuego, el relámpago y el trueno, proporciona victoria sobre los enemigos y toda dificultad. Se le representa a este hijo de Yemayá con la imagen de Santa Bárbara. Cometió incesto con su madre y tenía otras tres mujeres incluyendo a Ochún y a Oyá.

Alrededor de estos orichas que son a su vez deidades y santos se celebran ritos de iniciación, adivinación y magia. La meta central del santero es adorar a los santos (orichas), observar sus fiestas, obedecer sus órdenes y llevar a cabo sus ritos. A cambio de una sumisión total, se le promete poderes sobrenaturales y protección de lo malo. Eso incluye el bienestar, la salud, influencia, puestos, la posibilidad de prever el futuro y modificarlo y las otras cosas que el ser humano busca.        

El sacrificio de animales

El sacrificio es fundamental en el culto a los orichas, pues piden y agradecen este alimento. Para garantizar su eficacia hay que ceñirse a la tradición y la técnica del sacrificio. La sangre de los animales no debe faltar en las ceremonias más importantes y cada divinidad tiene sus sacrificios favoritos que sirven de alimento para el oricha, pues no es un ser todopoderoso.

Por eso el sacrificio le brinda la energía cósmica vital (ashé). Un oricha puede tener preferencia para el chivo, el carnero, el cerdo, el pez, la oveja o la tortuga mientras que a otro le gustan las aves tales como las gallinas blancas o negras, las palomas, los pollos, el gallo, la guinea, la codorniz, el ganso, el pavo o los patos. Además hay ofrendas como la miel, la fruta o vegetales como el frijol negro cocido y el arroz.

Los orichas no consumen la carne de los animales sacrificados, sino el ashé que contiene la sangre, la cual se derrama sobre los fundamentos de los santos y las cabezas de los iniciados. Se libera esta energía en virtud de la consagración por medio de las palabras sagradas en yoruba en las invocaciones. La sangre acrecienta las energías de los dioses. Los mantiene potentes, eficientes y satisfechos de sus adoradores. De esta manera el oricha se alimenta y también se beneficia al santero.

Hay que tener en cuenta que para la santería sin sacrificios no hay salvación ni prosperidad ni seguridad. Además, los dioses no pueden prescindir de la sangre de los sacrificios, porque aumentan sus energías. A la vez la sangre beneficia al que la ofrece y a los que participan en el sacrificio, pues les infunde nuevas fuerzas y vitalidad (ashé). Así aumenta sus energías y defensas naturales. Mediante el sacrificio se comulga y se estrecha la unión con los orichas, y los mismos beneficios alcanzan los que asisten a la matanza impregnándose de la esencia sagrada y poderosa de la sangre que es «vida de la vida».

En ocasiones la sangre de los animales sacrificados, o se derrama directamente sobre las piedras (otanes) de las divinidades, o los orichas la toman directamente por la boca de sus hijos cuando están poseídos por ellos. A veces cuando un santero está poseído («montado») por un oricha, éste bebe la sangre que sale de la vena yugular después de quitar la cabeza del animal sacrificado.

¿Qué beneficios se pretenden obtener con el sacrificio de los animales?

En ocasiones ha sido un medio de obtener el perdón de algún oricha. Se hace además en ocasiones para evitar que la furia del creador se descargue sobre los seres humanos. En el ritual de la iniciación la sangre suele simbolizar a veces el nuevo nacimiento del iniciado. En otras ocasiones su propósito es suplicatorio; tiene el fin de obtener un favor o un beneficio de algún oricha. A veces tiene el propósito de librarse de la mala influencia de un trabajo de hechicería, tal vez de una enfermedad o aun de la muerte.

Además, suele usarse para una limpieza, una purificación o un despojo para recoger los envites de espíritus de poca elevación moral. Por último, en algunos rituales los animales simbolizan factores negativos o la muerte que se adhiere a esos animales y así se aleja de uno. A su vez, los santeros aprovechan de varios argumentos para justificar este sacrificio de animales. Afirman que desde la creación todo pacto entre Dios y el hombre ha sido ratificado por la sangre animal. Se necesita la víctima como prueba de la intención del hombre de honrar el pacto.

La misma sangre representa la energía de la cual todas las cosas fueron creadas. Ofrecer sangre a la deidad es darle un regalo de energía pura que puede ser usada otra vez en la creación. Tanto la sangre de los animales sacrificados como las velas y las ofrendas de comida se dan a los orichas, y a través de estos al dios creador Olofi.

Finalmente, puesto que todo en la naturaleza está repleto de fuerza energética (ashé) o vida, cuando se le da parte de esta energía a los orichas, el que se los ofrece recibe en cambio mil veces en la forma que se prefiere. Es indispensable darse cuenta de que la sangre tiene la mayor concentración de energía, aunque también las velas dan mucha debido a la cera que tienen, y los cigarros sueltan mucha también. La deidad a quien se dedica absorbe esta energía.

Los espíritus de los antepasados muertos

Uno de los aspectos muy importantes es el culto y la veneración de los antepasados muertos. Sus raíces se encuentran en la creencia en que los orichas también vivieron y murieron, pero ahora son simplemente otro aspecto de la misma fuerza sobrenatural. Los muertos son algo fundamental para la Santería, pues al propiciarlos primero se abren las puertas que conducen a los orichas. A los muertos se tiene que dar su especial reconocimiento al pagar sus derechos, evocarlos, rezar a ellos y alimentarlos. Los muertos dependen de los vivos para mantenerse y no penar desfallecido en las tinieblas del otro mundo. De vez en cuando es preciso hacerles sacrificios para darles de comer. A veces se preparan objetos como un palo adornado por cintas y cascabeles que los representa.

Toda ceremonia comienza con una reverencia a los muertos que se extiende hasta los antepasados más remotos. Se cree que los difuntos pueden intervenir en sus vidas, protegerlos o importunarlos. Por eso, es necesario adular y propiciarse a ellos y por los mismos motivos que se procura ganarse el favor de los orichas. Cuando los muertos se sienten queridos y reciben las atenciones, velan por los creyentes en esta religión.

Los santeros creen que tienen que ponerse en guardia contra las almas en pena, “espíritus oscuros”, errantes y mal intencionados, pues los muertos son más fuertes que los vivos. Por eso es indispensable la invocación a los antepasados y a los dioses y la recitación de las oraciones que se le rezan a los muertos.

En cierta ceremonia se sacrifica a los muertos un animal de cuatro patas, normalmente un cerdo. Durante el sacrificio los presentes cantan y rezan en yoruba a todos los muertos, comenzando por los principales santeros difuntos. Como en todos los sacrificios de los animales, se separa la cabeza del cerdo de su cuerpo, colocándola en un plato blanco. Se pone la cabeza junto con la sangre del animal debajo del altar donde los muertos pueden alimentarse. Más tarde la llevan al cementerio o a un bosque.

A veces se recomienda el rezo constante a los muertos de la familia de uno. Esto puede incluir prender una vela a todos y en algunos casos se colocan un pequeño vaso de agua y otro de café al lado de una lámpara como evidencia del respeto y el amor que se les tiene.

¿Qué dice la Iglesia Católica sobre el sacrificio de los animales?

El papa Juan Pablo II se consideraba una persona sensible con el sufrimiento de los animales, y declaró que los animales son poseedores de un alma y proclamó que «los hombres debemos amar y sentirnos solidarios con nuestros hermanos menores». Él llegó a decir que todos los animales son «fruto de la acción creativa del Espíritu Santo y merecen respeto» y que ellos están «tan cerca de Dios como lo están los hombres» porque los une la creación del «soplo divino» de Dios.

Y Benedicto XVI y el Catecismo cristiano afirma: «Los animales son criaturas de Dios, que los rodea de su solicitud providencial (cf Mt 6, 16). Por su simple existencia, lo bendicen y le dan gloria (cf Dn 3, 57-58). También los hombres les deben aprecio. Recuérdese con qué delicadeza trataban a los animales san Francisco de Asís o san Felipe Neri».

 

Arriba

 

2. Cuba: la sede de la Asociación Cultural Yoruba, dañada por una gran explosión.

FUENTE: Periódico Cubano

 

 

La onda expansiva de la explosión del hotel Saratoga (en La Habana) afectó de manera considerable una parte de la estructura del edificio sede de la Asociación Cultura Yoruba de Cuba, así como otros inmuebles situados en la zona del desastre, ocurrido el pasado 6 de mayo. En fotografías compartidas a la redacción de Periódico Cubano se ven los destrozos ocasionados al inmueble de la institución religiosa que emite la Letra del Año y las predicciones para la Isla y el mundo.

Tras el siniestro, que se saldó finalmente con 47 personas fallecidas, la asociación emitió un mensaje de solidaridad con los familiares de las víctimas y trabajadores afectados en este hecho. “Elevamos nuestras plegarias ante Dios y nuestros Orishas por la pronta recuperación de los afectados”, escribió en Facebook Rancell Montero Romero, integrante de la junta directiva de la asociación.

Además del referido edificio, la onda expansiva también causó daños de consideración en el tempo bautista El Calvario, en el Teatro José Martí, el Capitolio y en la escuela primaria “Concepción Arenal”. Las autoridades también reportaron afectaciones en inmuebles que se utilizan como viviendas en La Habana Vieja. Autoridades cubanas informaron que las empresas del Ministerio de la Construcción (Micons), de la subordinación provincial de La Habana, asumirán las labores de rehabilitación y otras acciones constructivas en los edificios dañados por la explosión que se originó por una fuga de gas.

La religión Yoruba es una de las más profesadas dentro del territorio cubano, la cual se conforma de tradiciones espirituales originadas en países del África Occidental que a través de su diáspora se extendió al Caribe hispano y también a Brasil. Las deidades de esta religión se llaman los Orishas, literalmente ‘dueños de la cabeza’. Shangó es uno de los Orishas más conocidos, dios del Trueno y un antepasado del pueblo Yoruba.

En este año 2022 el orisha que gobierna es Obatalá, divinidad creadora de la Tierra, dueño de la inteligencia, los pensamientos, los sueños humanos y cuya bandera es de color blanco. Oshanla es la divinidad acompañante en el 2022, deidad encargada de amparar a los humanos, su nombre significa Gran Orisha. Es una de las madres más antiguas del Panteón Yoruba y fue creada por Olodumare. Además, en este año el signo regente es Baba Eyiogbe y tiene como testigos a Ogunda Biode.

 

Arriba

 

3. México: hallan altares de santería en una operación policial contra drogas.

FUENTE: Vanguardia de Veracruz

 

 

Cráneos que podrían ser humanos, tres altares de santería y animales en peligro de extinción fueron hallados durante un cateo a un domicilio de la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México, según informó en mayo Vanguardia de Veracruz. Este operativo fue realizado por elementos de la Policía de la Ciudad de México con la participación de agentes de la Policía de Investigación (PDI), de la Fiscalía General de Justicia.

Tras el cateo fueron detenidas tres mujeres, y además se decomisaron 88 dosis de cocaína y 23 envoltorios de marihuana. De acuerdo con los reportes de la policía, las féminas, identificadas como Elizabeth “N”, de 51 años, Yoselin Esmeralda “N”, de 35 y Daniela “N” de 20, eran las encargadas de cuidar el lugar y de realizar rituales de santería.

Ente los animales que fueron localizados dentro del inmueble se encuentran una boa, un águila Cara Cara, un búho Virginiano, cinco tortugas japonesas, las cuales se consideran como protegidas. También había dos gallinas, un gallo y una codorniz. Tras su aseguramiento, los animales fueron trasladados a Centro de Investigación de Vida Silvestre para su valoración por un médico veterinario zootecnista, por personal de Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC

Mientras que las sustancias decomisadas y las detenidas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente. Éste determinará su situación legal. En tanto, el inmueble quedó sellado y bajo resguardo policial en lo que concluyen las indagatorias, detalla el comunicado de las autoridades.

Asimismo, se informó que el operativo se derivó de los trabajos de investigación de gabinete y campo, al igual que los seguimientos a las diversas denuncias ciudadanas. Con éstas se ubicó que un inmueble de la calle Rey Topilitzin, de la colonia Ajusco, era utilizado para almacenar y comercializar narcóticos. Con la información obtenida a través de los recorridos y las vigilancias fijas y móviles, un Juez de Control otorgó una orden de cateo a la que se le dio cumplimiento.

 

Arriba

 

4. Encuentran restos de animales sacrificados en varios lugares de Texas.

FUENTE: Telemundo San Antonio

 

 

En los meses de abril y mayo, los medios de comunicación se han hecho eco de varios hallazgos de cadáveres de animales en el estado de Texas (EE.UU.). Recogemos a continuación dos noticias de estos descubrimientos en Austin y Houston.

Una cabra y una gallina en Austin

Las autoridades investigan un posible sacrificio animal hallado por una familia en el popular sendero del área de Austin, Bull Creek, el pasado mes de abril, y que podría tratarse de un rito de santería, según informa Univisión. “La caminata fue hermosa hasta que nos encontramos con un sacrificio de animales. Fue horrible y me revuelve el estómago. Por suerte, reaccioné rápidamente y saqué a mi hijo de allí antes de que lo pudiera ver”, indicó Charu Slawek en un grupo de Facebook.

Slawek narró que en el lugar estaba puesta la cabeza de una cabra junto a otros animales muertos, pero que no parecía un ataque de un animal, sino que habían sido matados por humanos. “La cabeza de la cabra estaba dentro de un círculo de velas blancas en el agua y a unos pasos estaría el cuerpo del animal. Una gallina también había sido sacrificada”, indicó Slawek.

La preocupación ante el hallazgo de restos de animales provocó cientos de comentarios. El reporte del incidente fue hecho a la Policía de Austin y un oficial indicó que por lo general ven este tipo de incidentes un par de veces durante el año. “Yo diría que obtenemos 2 o 3 reportes de este tipo cada año. Por lo general, lo encontramos en un cementerio un lugar de importancia para las personas”, indicó Tim Diven, detective de la Policía de Austin.

Diven indicó que si se puede comprobar que los animales fueron torturados o que murieron lentamente a tal punto que sufrieron, entonces podrían enfrentar cargos por crueldad de animales que podría ser un delito de clase A hasta un delito grave del tercer grado. El detective confirmó que el incidente podría ser parte de un ritual de la religión santería practicada en el Caribe. Si te topas con un incidente similar, se le pide reportarlo a las autoridades y evitar tocar a los animales muertos. Las autoridades indicaron que realizar estos rituales no es ilegal, pero torturar un animal sí.

“Generalmente es una práctica de santería que se hace cierto tipo sacrificios con animales para protección para otras personas”, indicó una empleada de una botánica en Austin que quiso ser identificada como María. Según la mujer, las ofrendas podrían variar desde aceites, veladoras, frutas, o animales. Podrían ser utilizas para protección o incluso para provocar el mal. “Cuando es un chivo que estamos usando, un animal de cuatro patas, es algo más fuerte. Si tú estás quitando o limpiando un trabajo es para algo fuerte que te fue hecho. Pero también puede ser para realizar un trabajo fuerte”, indicó María.

Una cabra y un pollo decapitados en Houston

Un vecindario del suroeste de Houston (Texas, EE.UU.) hizo un llamamiento a las autoridades de la ciudad por lo que consideran un horrible hallazgo hecho en un cruce. El último, ocurrido el pasado 5 de mayo en la noche, fue el de una caja de cartón con una cabra y un pollo descabezados. El hecho ocurrió en la intersección de Tanglewilde Street y Fairdale Lane, a unas pocas cuadras de Richmond Avenue y Gessner Road, según leemos en Telemundo San Antonio.

Incidentes como este han quedado registrados en el pasado por vecinos de la zona en plataformas como Nextdoor. Los vecinos no saben si esto tiene que ver con rituales religiosos o de otra índole, como santería. Al parecer organizaciones como SPCA, que investigan crueldad animal, están al tanto de los hechos ocurridos en este vecindario.

 

Arriba

 

5. Argentina: un pae umbanda, condenado por abusar sexualmente de sus nietas.

FUENTE: InfoSur

 

 

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Florencio Varela (Gran Buenos Aires) condenó el pasado 3 de mayo en horas del mediodía y en primera instancia a Ramón Alberto Torino, el presunto Pae Umbanda acusado de abusar sexualmente de sus nietas entre 2016 y 2018 en una vivienda del barrio de San Rudecindo, según escribe Romina Martinez Parfeniuk en InfoSur. Además, absolvió de culpa y cargo a Débora Soledad, que había llegado al debate como imputada en los delitos antes mencionados. Para los magistrados, Débora fue una víctima más de Ramón.

Los jueces Santiago Zurzolo Suárez, Natalia González Aguirre y Fabio Stremel, en un fallo unánime cuyos fundamentos se conocerían después, condenaron a Ramón Alberto Torino a la pena de 14 años y 6 meses de prisión como autor penalmente responsable del delito reiterado de abuso sexual con acceso carnal agravado por aprovecharse de la convivencia preexistente con un menor de 18 años de edad reiterado y  suministrarle de material pornográfico en concurso real.

La condena correspondió a los delitos denunciados por sus dos nietas L. y C., cometidos en una vivienda del barrio San Rudecindo de Florencio Varela, entre los meses de junio y agosto de 2016, el primero de los hechos, y en octubre de 2018 en el segundo. En el mismo fallo, fue absuelta de culpa y cargo, y puesta automáticamente en libertad, Débora Soledad Torino, quien había llegado al juicio imputada como cómplice de los delitos antes mencionados. Acusación que, en el transcurso de las audiencias del debate fueron mostrando elementos que la encontraban como “una víctima más de su progenitor Ramón Torino”.

La lectura del veredicto fue un adelanto, ya que los fundamentos fueron entregados a las partes el 14 de mayo, y estuvo a cargo del presidente del Tribunal, Dr. Santiago Zurzolo Suárez. En los 9 puntos del fallo unánime que condenó a Ramón Alberto Torino, se destacan el pedido del Tribunal 2 de Florencio Varela para que “se la declare como víctima a Débora Soledad”. Además, se solicitó la extracción de copias de las declaraciones brindadas por la mujer de 36 años en el debate (sobre el trato con sus familiares – hermanos- y ex pareja – padre de sus hijos-) para su investigación futura.

Decomisar el inmueble – calle Ibera y Aconquija de San Rudecindo- donde se cometieron los delitos contra Débora y sus dos hijas L., y C. los que servirán para la reparación económica de las víctimas. Asimismo, en el fallo se ordenó la prohibición de contacto por cualquier medio por un plazo de 60 días del condenado Ramón Torino y de la ex pareja Débora, en ambos casos con las víctimas del caso. También se solicitó intervención a la dirección de Género local y al Ministerio provincial de las Mujeres para que se le de asistencia y contención.

Después del veredicto, se pudo ver a una de las víctimas –la adolescente que radicó la denuncia por los hechos que se ventilaron– reconfortada por la resolución del Tribunal. En tanto, Débora, que fue notificada de su absolución y su puesta en libertad, se la visualizó con lágrimas en sus ojos mientras dejaba la sala de audiencias y se reunía con personal especializada en género de la Municipalidad de Florencio Varela.

 

Arriba

 

6. México: denuncian el robo de restos humanos de cementerios para rituales.

FUENTE: Univisión

 

 

Parece que los actos de brujería y las artes oscuras dentro de los panteones municipales aún continúan pues todo apunta a que la osamenta encontraba cerca del periférico de Tizimín (Yucatán, México) sirvió para un “trabajo”. Como informa el Diario de Yucatán, el pasado 16 de mayo, una persona que se encontraba haciendo ejercicio y caminaba por el Rastro Municipal halló un cráneo humano y un lado de una bolsa negra, por lo que de inmediato lo reportó a la policía, y a raíz de eso iniciaron las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado.

Esta noticia generó alarma entre los tizimileños, pues comenzaron a correr versiones que se trataba de otro homicidio, sobre todo por el ambiente de tensión desde el fin de semana anterior con las detonaciones de arma. El 9 de mayo, después de las pesquisas y tras haber analizado los restos humanos, se determinó que esa osamenta fue parte de actos de brujería. No es la primera vez que gente malintencionada utiliza los restos humanos para sus prácticas de magia negra y luego aparecen en la puerta de las viviendas de tizimileños.

Incluso hace aproximadamente 10 años hubo un caso muy sonado cerca el bar Waikiki, cuando se reportó el hallazgo de un cráneo en la puerta de una casa, los afectados encontraron plumas y veladoras. En esta ocasión, tras determinarse que la osamenta corresponde a actos de brujería, se acudió a los panteones municipales para indagar sobre estas malas prácticas y los mismos trabajadores confirmaron que se siguen dando estas situaciones, por lo que ahora vigilan más a toda persona que ingresa a los cementerios.

Sobre todo, porque recientemente en el cementerio antiguo que está cerca del zoológico, una persona se llevó un susto cuando, al regresar tras su hora de comida, encontró una cabeza de una cabra, figuras que se pintaron en el piso y un círculo, lo que hizo creer que alguien había entrado a realizar algún tipo de brujería. Según el personal de los camposantos, hay gente que sólo llega a robar la tierra, los arreglos florales de plásticos, maceteros, y se les llama la atención y saca del lugar, pero no siempre están para cuidar a todo el que ingresa a los cementerios. Señalaron que hay restos humanos que, tras vencer el plazo de la renta que realizan los usuarios, los meten en la bodega para no dejarlos a la deriva, pues de ahí se aprovechan los brujos para sus malas prácticas.

 

Arriba

 

7. España: encuentran restos de animales sacrificados en un ritual en una playa fluvial.

FUENTE: El Español

 

 

Sucedió en Tordesillas (Valladolid, España) el pasado mes de abril. “Me lo encontré el domingo por la tarde. Fuimos a dar un paseo mi pareja y yo por la playa para que se pegara un baño nuestra perra. Vimos algo tirado en el agua: unas coronas de flores y demás y, de lejos, nos parecieron unos peluches. Se metió la perra y la saqué porque eran restos de corderos. Uno tenía el crotal (pendiente que ponen a los animales para identificar la granja de la que vienen) en la oreja”, asegura, en declaraciones a El Español - Noticias de Castilla y León, Óscar Vidal.

Este tordesillano de nacimiento, asegura que “no se llevó un susto” porque “trabaja en un matadero” y “está acostumbrado a verlo”. “Saqué a la perra del agua, tiré fotos y las compartí a través de Facebook porque era deleznable”, añade, y lo hizo porque “a su pueblo le interesan hechos como estos que no deberían de suceder”. “Según tengo entendido es un ritual religioso. No sé qué pedirán, ni que harán, pero se hace”, asegura. Óscar añade que no ha vuelto a pasar por el lugar en el que se encontró a los animales muertos, concretamente en la playa que está cercana al puente de Tordesillas, por donde pasa el río Duero.

“Sentí un poco de asco”, cuenta el de Tordesillas en declaraciones a este periódico. “Resulta que aquí no nos dejan celebrar el Toro de la Vega porque es un maltrato animal y esto sí que se puede hacer”, afirma, y corrobora que era “la cabeza, la piel, las vísceras y las patas del cordero”, lo que él halló en el lugar.

Bajo investigación

El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, ha asegurado también en declaraciones a este periódico que el Ayuntamiento ha enviado una notificación el pasado 26 de abril, y que “se está elaborando un informe”. La Policía Local y la Guardia Civil están trabajando e investigando los hechos. El primer edil de la localidad vallisoletana corrobora la versión de que “puede tratarse de un ritual religioso” y le extraña que “haya flores”.

“Aunque sea un hecho puntual o un rito de alguna religión en Tordesillas eso no se puede hacer. Es un delito tirar animales al río y matarlos de esta forma. La gente tiene que cumplir las normas y no se pueden producir este tipo de acciones porque son sancionables. Se intentará averiguar quién lo ha hecho y que no vuelva a ocurrir en lugares públicos”, ha añadido Oliveira.

 

Arriba

 

8. España: la policía busca a tres videntes que estafaron 60.000 euros a tres personas.

FUENTE: El Progreso

 

 

La Policía Nacional de Lugo (España) emitió una orden internacional de busca y captura de tres ciudadanos africanos que se hacían pasar por videntes y curanderos, una argucia con la lograron estafar 60.000 euros a tres lucenses. Los estafadores se anunciaban como especialistas en problemas matrimoniales, aunque ofrecían solución a todo tipo de problemas, desde depresiones e impotencia sexual, hasta temas de salud, laborales y de estudios, según informaba el pasado 2 de septiembre Paula Vilariño en el diario El Progreso.

Los agentes de la Unidad de Delitos Violentos y Especializados (Udev) iniciaron una investigación después de que un lucense denunciara en comisaría que había solicitado cita con estas personas tras ver un anuncio en un papel por la calle y que le habían ido pidiendo dinero, hasta conseguir que les entregara 25.000 euros. La Policía recabó datos y acabó localizando a otras dos víctimas, a las que les estafaron 18.000 y 17.000 euros, respectivamente. Con esta información, los agentes intentaron seguir los pasos de los falsos chamanes, pero los tres sospechosos lograron abandonar la ciudad antes de que los detuvieran. Los investigadores creen que los tres hombres, el cabecilla del grupo y sus dos cooperadores, abandonaron el país, por lo que emitieron una orden internacional de busca y captura.

El procedimiento de la estafa

Se aprovechan de la desesperación de la gente y venden remedios para cualquier tipo de adversidad, pero el precio que pagan los clientes acaba siendo desorbitado y la efectividad de sus prácticas resulta nula. Los falsos videntes y curanderos detectados recientemente en Lugo lograron estafar 60.000 euros a sus víctimas con el mismo modus operandi que ya denunciaron varios lucenses en los últimos años.

Y es que –según las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional– estas personas forman parte de grupos organizados que actúan por todo el país estafando a los ciudadanos más vulnerables con una santería más que dudosa. “Son grupos itinerantes que actúan por diferentes provincias del territorio nacional y casi todos ellos están relacionados entre sí. Cuando reciben alguna denuncia, huyen rápidamente a otra ciudad e incluso se marchan del país para evitar su arresto. Lo tienen todo organizado”, apunta la Policía.

Estos estafadores se anuncian como especialistas en resolver todo tipo de problemas, tanto amorosos y de salud, como laborales o relacionados con los estudios, entre otros muchos. De hecho, aseguran que son capaces de efectuar ritos para curar enfermedades físicas y mentales, eliminar la impotencia sexual, conseguir un puesto de trabajo o aprobar un examen. Además, afirman que pueden quitar el mal de ojo –al que achacan muchos de los males de sus clientes– y se ofrecen incluso a realizar magia para perjudicar a un tercero cuando alguien acude a su consulta en busca de venganza.

Los falsos santeros estudian el perfil de sus víctimas, buscan su punto débil y, a menudo, lo encuentran. De hecho, los tres africanos que actuaron en los últimos meses en la capital lograron que tres lucenses les entregasen 25.000, 18.000 y 17.000 euros, respectivamente, a cambio tan solo de una terapia milagrosa a base de oraciones. Sin duda, todas estas cantidades resultan elevadas, pero aun así no alcanzan los 40.000 euros que le entregó un matrimonio de la ciudad a dos senegaleses en el año 2007, una de las estafas de este tipo más sonadas en Lugo en muchos años.

Un caso anterior

En aquella ocasión, los estafadores les dijeron a las víctimas que tenían que purificar su dinero, ya que era el origen de sus desgracias. La pareja siguió sus indicaciones, metió todos sus ahorros en una hucha, se la entregó a los santeros para que llevaran a cabo el rito y la recogió de nuevo para llevársela a casa. Tras esperar dos días, tal y como les habían indicado en la consulta, abrieron la hucha y comprobaron que tan solo contenía recortes de papel.

Desde aquel caso, la Policía Nacional recibió otras muchas denuncias contra ciudadanos africanos por estafas similares, aunque de menor cuantía, como el caso de un supuesto vidente, natural de Guinea, que consiguió que una lucense le entregase 1.700 euros para ganar la lotería. Según le dijo, tenía que enviar el dinero a Senegal para que sacrificasen allí seis vacas como parte del trabajo.

En todos estos casos, las víctimas acudieron a los falsos santeros tras ver sus anuncios en papeles impresos colocados en los parabrisas de los vehículos o en los buzones. La Policía Nacional insta a los lucenses a tener cuidado con este tipo de prácticas y anima a denunciar ante la mínima sospecha de estafa. “Si algún ciudadano ve simplemente a alguien repartiendo publicidad de estas prácticas, que nos avise cuanto antes, ya que vamos a actuar de inmediato para evitar estos timos e identificar a los responsables”, afirman.

 

Arriba

 

9. Puerto Rico: la santería jugó un rol importante en un caso de asesinato y narcotráfico.

FUENTE: El Nuevo Día

 

 

El juez federal Francisco Besosa resolvió que la fiscalía federal de Puerto Rico podría utilizar la evidencia relacionada con la religión de la santería en el juicio contra los seis acusados por el asesinato del banquero Maurice Spagnoletti en el año 2011. Según informaba con anterioridad al juicio Alex Figueroa Cancel en El Nuevo Día (el pasado 9 de mayo), el juicio duraría aproximadamente un mes, informó entonces la fiscalía federal, que indicó que cuatro de los seis acusados ya habían rechazado las ofertas para declararse culpables, mientras esperaban por la contestación de los otros dos.

Los acusados son Luis Carmona Bernacet, Yadiel Serrano Canales, Rolando Rivera Solís, Alex Burgos Amaro, Alan Lugo Montalvo y Fabiany Alméstica Monge. Los abogados de la defensa se oponían al uso de evidencia relacionada con la santería por entender que podía afectar la percepción del jurado en contra de los acusados. Sin embargo, Besosa aceptó el argumento del Ministerio Público en el sentido de que, en este caso, el uso de la santería “desempeñó un rol importante” en la conspiración de narcotráfico.

“Como un clérigo alto, Rivera (Solís) supuestamente influyó en los funcionarios de Doral Bank para financiar la conspiración de narcotráfico”, señaló Besosa, citando información provista por la fiscalía federal y que presentarán durante el juicio. Agregó que “las prácticas religiosas de los acusados son prueba de su participación en una conspiración de narcotráfico y la existencia de un acuerdo para distribuir sustancias controladas”.

Parte de la evidencia incluye libretas usadas por Rivera Solís en relación con los rituales de santería, así como fotografías. “El valor probatorio de las pruebas relativas a la afiliación religiosa del acusado es significativa”, afirmó el juez. Besosa planteó que la preocupación de prejuicio se puede atender en el proceso de selección de los integrantes del jurado.

Atendiendo otras mociones, el juez rechazó la petición de desestimar el pliego acusatorio y de revelar la identidad de uno de los informantes del Ministerio Público, así como otras para excluir evidencia sobre una intervención de las autoridades contra Rivera Solís en Texas en el 2009 y de la Policía de Puerto Rico en el 2007 contra los coacusados Alméstica y Burgos. El juez mantuvo pendiente resolver una solicitud de dividir los juicios, pero durante la vista de hoy pareció inclinado a celebrarlo en uno solo. Besosa dijo que se llevará a cabo en una fecha cercana a la conferencia que pautó para el 22 de junio.

Otra moción que mantuvo en suspenso fue la petición de que se excluya evidencia relacionada con asesinatos procesados y no procesados anteriormente contra los acusados, pues pidió más información a la fiscalía. Por su parte, el Ministerio Público presentó una moción de 14 páginas detallando la conexión de esas muertes violentas, previas con el caso, que enmendó el pliego acusatorio el año pasado para elevar la conspiración a la de una organización que cometió actos de violencia como parte de su empresa de narcotráfico.

En ese sentido, planteó que la información sobre los asesinatos procesados y no procesados previamente se va a “presentar como prueba en el juicio para demostrar la existencia de la empresa descrita en los cargos 3 a 5”. En su moción, la fiscalía federal señaló que desfilará evidencia sobre los asesinatos de William Castro en 2002, René Cruz en 2006, Carlos Ríos-Cardona en 2004, Ángel L. Benítez Sánchez en 2008, Luis de la Cruz Martínez en 2009 y Spagnoletti en el 2011. Según el Ministerio Público, los acusados orquestaron el asesinato de Spagnoletti porque el banquero había ordenado que Doral Bank cancelara el contrato de la corporación de mantenimiento S.J. Tropical que supuestamente Rivera Solís usaba de “frente” para ocultar las actividades de narcotráfico.

 

Arriba

 

10. Un niño muere en Florida tras darle cloro su madre “por un hechizo vudú”.

FUENTE: Univisión

 

 

Aunque Joanne Zephir también tomó cloro para intentar quitarse la vida, sobrevivió junto a su hijo de 8 años. Los tres fueron localizados inconscientes el Día de las Madres, el pasado mes de mayo, frente a una iglesia de Poinciana (Florida, EE.UU.), después de que la policía rastreara el celular de la mujer que tenía una orden de arresto pendiente con cargos de intento de asesinato y agresión grave por otro caso. Lo leemos en Univisión.

Una mujer de Florida está acusada de matar a uno de sus dos hijos, a quienes obligó a beber cloro, según ella por un “hechizo vudú”. Aunque ella también tomó el químico, sobrevivió junto al otro menor. Joanne Zephir, de 36 años, fue hallada inconsciente junto a sus hijos de 3 y 8 años frente a la Iglesia de Dios Pentecostal de Poinciana, ubicada en la 4912 Old Pleasant Hill Road poco después de la medianoche del pasado 8 de mayo.

Según la policía, los tres fueron trasladados al hospital, donde el menor de 3 años murió. Zephir, quien tenía una orden de arresto por intento de asesinato y agresión grave en el condado de Orange, habría recogido a los niños en casa de un familiar para “pasar tiempo con ellos” antes de entregarse a las autoridades. La mujer llamó varias horas después al familiar diciéndole que había matado a su hijo de 3 años, que también iba a morir el de 8 años y que se iba a quitar la vida, según indicó el alguacil del condado de Osceola, Marcos López.

Zephir obligó a sus hijos a beber cloro de un vaso improvisado antes de asfixiar al pequeño de 3 años. La mujer dijo a la policía que hizo esto porque la víctima a quien intentó asesinar en el condado de Orange le habría puesto un hechizo de vudú para lastimar a sus hijos, según explicó López. El alguacil del condado de Osceola informó de que Zephir fue acusada de intento de asesinato y abuso infantil agravado. Sin embargo, debe esperarse los resultados del forense para determinar cargos de asesinato por la muerte de su hijo de 3 años. El menor de 8 años sobrevivió y fue entregado a un familiar.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.