Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas

Nº 987

Suscripción al boletín   |   Blog en Blogspot   |   Blog en InfoCatólica

Podcast ‘Conoce las sectas’   |   Contacto

17 de oct. 2022

 

1. ¿Por qué el esoterismo y las teorías de la conspiración están ganando terreno?

2. La familia de Naasón Joaquín sabía que violaba niñas, según una demanda.

3. Investigan el incendio provocado de una capilla mormona en una ciudad de Utah.

4. Los testigos de Jehová tienen 350 oficinas de “traducción” de la Biblia en el mundo.

5. Juzgan al líder polígamo de un pequeño grupo cismático mormón en EE.UU.

6. Una imputada de la Escuela de Yoga de Buenos Aires pide volver a trabajar con el gurú.

7. Ex adepta de los Hare Krishna: “te despersonalizan, te quitan la identidad, te absorben, te aíslan”.

8. España: la Iglesia de Dios Todopoderoso, absuelta tras ser investigada por inmigración ilegal.

9. Argentina: diez miembros de la Iglesia Tabernáculo Internacional, procesados por explotación laboral.

10. El Maestro Mehir, un gurú que abusó de sus seguidores en Argentina.

 

 

1. ¿Por qué el esoterismo y las teorías de la conspiración están ganando terreno?

FUENTE: Aleteia

 

 

Desde hace un tiempo, abundan en los medios de comunicación los análisis que vinculan el auge de creencias esotéricas y teorías de la conspiración a las ideologías de extrema derecha. Se trata de una realidad comprobable en múltiples ejemplos que van desde el negacionismo científico en torno al COVID-19 hasta las elucubraciones de Qanon, pasando por las ideas que sustentan el eurasianismo y la guerra de Ucrania.

Pero dichos análisis, muchas veces, no pasan de ser un acercamiento superficial a una realidad compleja. ¿Hay una relación causa-efecto entre esoterismo y extrema derecha? Y si la hay, ¿en qué dirección? También cabe preguntarse si no se da este fenómeno, en alguna medida, en otras corrientes ideológicas. Así comienza el artículo que ha escrito Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en el portal Aleteia.

Un tema interesante que ha planteado el pasado mes de septiembre Wouter Hanegraaff en una conferencia titulada “Esoterismo y democracia: una relación tensa”, que pronunció en la Agencia Federal para la Educación Cívica de Alemania. Hanegraaff es profesor de Historia de la Filosofía Hermética en la Universidad de Ámsterdam, y fue el primer presidente de la Sociedad para el Estudio del Esoterismo Occidental (ESSWE).

¿Qué es el esoterismo?

El experto señala, en primer lugar, la complejidad del tema y la imposibilidad de aportar una definición concreta de esoterismo, un concepto que abarca “una gran colección de tradiciones históricas y prácticas, ideas, organizaciones o movimientos sociales contemporáneos, muchos de los cuales con nombres no muy conocidos”.

En realidad, según Hanegraaff, no existe una realidad llamada “esoterismo” como tal, “sino gente (individuos o colectivos) que hace ciertas cosas y dice ciertas cosas”, convencida en conciencia de que son importantes y verdaderas. Por eso llama a estudiar con rigor los contenidos de dichas convicciones, en lugar de etiquetarlos y juzgarlos sin haberlos entendido.

Esoterismo como “conocimiento rechazado”

¿Qué tiene en común todo lo que cae bajo el paraguas de “esoterismo”, si son ideas y prácticas tan diversas? La teoría de este experto holandés es clara y directa –y polémica–: es “una gama de cosmovisiones, tradiciones intelectuales o prácticas espirituales que se percibían y promovían como incompatibles con los valores y presupuestos fundamentales de la civilización occidental”.

Por eso se refiere al esoterismo como “una caja llena de conocimiento rechazado”. Porque, según él, la cultura occidental se ha construido sobre las bases de dos paradigmas fundamentales: uno, el del monoteísmo (judaísmo, cristianismo e islam); el otro, el de la racionalidad científica. Y así, “nuestra percepción de ‘esoterismo’ es el resultado de un largo proceso de exclusión polémica en el que ‘nosotros’ hemos definido y defendido ‘nuestra’ identidad ‘occidental’ frente a todo lo que ‘nosotros’ rechazamos como incompatible con lo que somos o aspiramos a ser”.

La cosa comenzó en la izquierda

Hanegraaff subraya que “histórica y sociológicamente, muchos fenómenos que caen bajo el paraguas del ‘esoterismo’ apenas tienen que ver con cuestiones políticas”. Sin embargo, es curioso que cuando se empezó a dar esa relación en el siglo XVIII, no sucedió en ambientes precisamente de derecha o extrema derecha.

Haciendo un repaso de aquella época, el académico explica que los movimientos en la órbita del esoterismo “se han alineado con agendas de izquierdas, socialistas o progresistas”. Y lo detalla: “existe una historia de fuertes conexiones entre el esoterismo y el socialismo en el siglo XIX, y muchas formas de esoterismo durante ese período estuvieron involucradas en causas progresistas”. Esto continuó en el siglo XX, y de esta forma “gran parte del esoterismo popular que floreció en la Contracultura desde los años 60 se inclinó decididamente hacia la izquierda” en asuntos como los derechos civiles, el pacifismo, la liberación sexual y el antiimperialismo.

Hoy, el rechazo de la democracia

Sin embargo, en el siglo XXI “vemos una serie de tendencias esotéricas específicas que sin duda son problemáticas porque rechazan los valores básicos de la democracia liberal”. Como el esoterismo es el conocimiento rechazado, según la teoría de Hanegraaff, constituye un interesante recurso al que acudir para plantear posturas contra el sistema.

Con el avance de la secularización en el mundo contemporáneo, “aquellos que sintieron que el ‘desencanto’ estaba vaciando el mundo de significado espiritual encontraron fácil percibir el esoterismo como una reserva atractiva de ideas y tradiciones no modernas o antimodernas”. De esta manera han surgido “nuevas formas de esoterismo ‘de derechas’, más o menos conservador o reaccionario, algunas de las cuales son explícitas en el rechazo de los fundamentos mismos del liberalismo y la democracia”.

¿Causa o síntoma?

Wouter Hanegraaff tiene claro que “estas tendencias cada vez más visibles y populares del esoterismo de derechas no deben verse como factores causales que ayuden a explicar el auge del populismo de extrema derecha en las últimas dos décadas. Más bien son síntomas de la crisis general de la democracia liberal que estamos viviendo actualmente”. Ciertamente, la globalización neoliberal ha surgido del sistema democrático, pero en el fondo es incompatible con él, ya que “socava los principios mismos de ‘libertad e igualdad’ que se suponían en el liberalismo”. No podemos obviar, como recuerda el experto holandés, “una crisis cada vez más profunda de la democracia”.

De esta forma, a nivel popular se culpa a la democracia de los problemas que, en realidad, resultan del neoliberalismo, y “ciertas corrientes esotéricas específicas han venido respondiendo a esta situación o se han beneficiado de ella, presentándose como alternativas” y, en ocasiones, situándose en “la derecha o la extrema derecha”.

Tradicionalismo

La primera de las variantes esotéricas más destacadas a este respecto es “la llamada corriente tradicionalista, definida por su virulenta oposición a la ‘modernidad’ en todas sus formas”. Su origen está en el francés René Guénon, pero “sus manifestaciones antidemocráticas contemporáneas de extrema derecha se inspiran más específicamente en el tradicionalista italiano Julius Evola”, un autor “perfectamente explícito en sus opiniones racistas y antisemitas”. En estos ambientes se mueven también la Nueva Derecha del francés Alain de Benoist y el eurasianismo de Alexander Dugin, además de la Ariosofía, una corriente que mezcla lo teosófico con el racismo nazi.

Neopaganismo

En segundo lugar, Hanegraaff señala al neopaganismo como un ámbito en el que hay “bastante interés en las ideas conservadoras-tradicionalistas que se inclinan hacia la derecha o la extrema derecha”. Sin embargo, no deja de haber controversia interna, ya que, entre los adeptos del neopaganismo, “muchos son liberales, de tendencia izquierdista y profundamente preocupados por temas tan progresistas como la emancipación de la mujer y la protección del medio ambiente”.

Junto a ellos están los que “ponen un fuerte énfasis en las deidades paganas nórdicas y germánicas o en los valores guerreros ‘masculinos’”, junto con la crítica –al estilo de Nietzsche– a los valores judeocristianos, supuestos responsables de la desacralización del mundo y la sociedad de consumo neoliberal.

Teorías de la conspiración

Por último, están las tan difundidas teorías de la conspiración, que forman “una dimensión muy importante del esoterismo moderno y contemporáneo”. Se hicieron muy populares ya en el siglo XIX, cuando abundaban las historias fantasiosas que hacían de los masones, illuminati, judíos, satanistas o jesuitas los protagonistas (y culpables) de todo lo malo que pasaba.

Las teorías de la conspiración actuales, según Wouter Hanegraaff, “siguen el ejemplo de los notorios Protocolos de los Sabios de Sión”, un famoso panfleto antisemita, “al sugerir que las élites neoliberales que buscan controlar el mundo están dominadas por una siniestra conspiración de judíos ricos”. “Es extremadamente inquietante ver cómo todas esas historias refutadas desde hace tiempo siguen siendo revividas y difundidas online, y siguen encontrando nuevos conversos, en el contexto más amplio de una cultura de ‘postverdad’ que borra cualquier distinción entre ficción y realidad”, afirma el profesor.

 

Arriba

 

2. La familia de Naasón Joaquín sabía que violaba niñas, según una demanda.

FUENTE: Univisión

 

 

La esposa del líder de la iglesia La Luz del Mundo, sus tres hijos, sus guardaespaldas, todos sus obispos y cientos de fieles de la congregación tenían conocimiento pleno de los abusos sexuales cometidos a menores durante años y los encubrieron, según alega una demanda interpuesta el pasado 8 de septiembre en una corte de California, según informa Isaías Alvarado en Univisión. Los familiares más cercanos de Naasón Joaquín García, quien cumple una condena de casi 17 años de cárcel por pederastia, se habían mantenido apartados del proceso penal, pero esta querella sometida en nombre de las cinco víctimas anónimas del pastor mexicano los pone en el ojo del huracán.

La demanda describe que una de las denunciantes, identificada como Jane Doe 3 y quien tenía 16 años cuando ocurrieron los hechos, entró a la habitación de Naasón Joaquín en su residencia en el Este de Los Ángeles por órdenes de la mujer que la reclutó, Alondra Ocampo. La groomer le pidió que le diera un masaje en los pies al pastor y un beso de buenas noches, “como era la práctica habitual”. Al entrar al cuarto la adolescente vio que el autonombrado ‘Apóstol de Jesucristo’ estaba con su asistente Susana Medina Oaxaca, quien fue condenada a tiempo cumplido por ese específico incidente. La esposa de Naasón Joaquín, Alma Zamora, estaba “en el baño de la habitación duchándose”, describe la denuncia.

Durante la agresión sexual, Zamora terminó de bañarse y entró a la recámara, pero no se menciona cómo reaccionó al verlos. Jane Doe 3 asegura que la esposa del ministro “sabía o debía haber sabido lo que estaba ocurriendo entre ella, Naasón y Oaxaca esa noche”. Univisión solicitó a la iglesia un comentario sobre esta demanda, subrayando los señalamientos contra los familiares de Naasón Joaquín, pero hasta la publicación de esta nota no respondió. Tampoco se pronunciaron los abogados del líder de esta congregación de impronta evangélica.

La querella también describe una discusión entre el máximo líder de La Luz del Mundo y su esposa por la “constante interacción” entre él y su sobrina Jane Doe 4, quien también fue parte de su harén. “Naasón le dijo a Alma que Jane Doe 4 era de su propiedad, que ella le pertenecía a él y solo a él, y que estaba obligada a hacer lo que le pidiera”, señala la denuncia. “Alma era la esposa de Naasón y ella tenía conocimiento real del abuso continuo de Naasón a las demandantes y la participación de Ocampo, Oaxaca y (Azalea) Rangel en el mismo, incluyendo la preparación y abuso sexual de las demandantes”, afirma la demanda.

Al felicitarla por su cumpleaños el 17 de diciembre de 2020 a través de una publicación en Facebook, la iglesia describe a Alma Zamora como “una mujer sensible al trabajo apostólico que, en todo momento, busca la superación integral de las familias. Su nobleza lucha por un mundo justo, y (su) gentileza con todas las personas, especialmente las desfavorecidas, la ha llevado a emprender acciones sociales permanentes para prevenir uno de los flagelos de la sociedad: la violencia de género”.

Alma Elizabeth Zamora Espinoza tiene 53 años. Nació en Guadalajara, México, y es integrante de una de las familias de mayor arraigo en el culto. Es licenciada en contaduría por la Universidad de Guadalajara. Cuando su marido heredó el mando de la iglesia la pusieron al frente de una fundación llamada ‘Alma de Mujer’, como lo hizo su suegra Eva García, quien dirige una asociación con supuestos fines caritativos. Ambas instituciones han estado bajo la lupa de la Fiscalía General de la República (FGR), después de que Sochil Martin denunció en 2019 que son usadas para mover el diezmo de los fieles sin rendir cuentas. Martin fue quien destapó este caso criminal y en 2020 demandó al pastor, sus hermanos, Alma Zamora, varios obispos, la iglesia y Berea (su órgano informativo) en una corte federal de Los Ángeles.

La reciente demanda de las cinco Jane Does también menciona al hijo mayor de Naasón Joaquín y Alma Zamora, Adoraim Joaquín, a quien ya consideran el próximo ‘Apóstol’ de la congregación. Describe una serie de incidentes ocurridos en julio de 2015, cuando Jane Doe 4 acompañó a Naasón Joaquín en un viaje por carretera en un vehículo recreativo al Parque Nacional Yellowstone en Wyoming. Cada noche, la joven fue abusada sexualmente antes de que el ‘Apóstol’ se durmiera. “Adoraim tenía conocimiento real del abuso nocturno a Jane Doe 4 porque la vio salir de la habitación de Naasón en el vehículo recreativo y expresó disgusto y frustración por su ‘rutina nocturna’”, alega la denuncia.

Martin, por su parte, aseguró en sus declaraciones a la FGR que Adoraim Joaquín fue cómplice y copartícipe en los abusos a menores. “Él tiene mucha relación con su papá, sabe todas las actividades sexuales, en algunas ocasiones él también participa; era como su papá le enseñaba para cuando fuera nombrado líder de La Luz del Mundo”, dijo ella al gobierno mexicano. Adoraim Joaquín y su madre acudieron a varias audiencias del ministro en una corte de Los Ángeles, pero no fueron a su sentencia. Ese día, las cinco Jane Does dieron sus desgarradores testimonios.

Este joven de 29 años se casó hace unos meses, es pastor en un templo en la ciudad fronteriza de San Diego y dicen que ya lo están preparando para tomar las riendas de la iglesia. Él fue detenido por la Policía de Long Beach, en el condado de Los Ángeles, la madrugada del 28 de febrero de 2018 por conducir intoxicado (DUI), de acuerdo con una copia del reporte que ese departamento envió a este medio. Salió libre tras pagar una fianza de 15,000 dólares. Tenía 24 años.

Su padre le dio como herencia una casa de tres pisos en la calle Pablo Valdez, en el límite de la colonia Hermosa Provincia de Guadalajara, sede de la iglesia. La propiedad está al lado de seis casas de sus tíos, las cuales tienen un patio trasero en común. Había guaruras afuera de esa residencia cuando este medio acudió a realizar un reportaje sobre los bienes inmobiliarios de los Joaquín. La FGR ha investigado a este joven predicador, pero no encontró nada sobre él en el inicio de las averiguaciones, según consta en el expediente revisado por Univisión.

“Respaldo a mi padre y ‘Apóstol de Jesucristo’ Naasón Joaquín García porque yo he visto y soy testigo de su vida y su trabajo, como muchos de ustedes también lo son”, expresó Adoraim Joaquín en una carta enviada a los fieles de San Diego en junio pasado, después de que su padre se declaró culpable. “Nadie me podrá decir algo en contra de él porque yo lo viví de primera mano y sé qué tipo de vida ha llevado. ¡Seguiré a su lado mientras Dios me preste la vida!”, agregó. Las dos hijas de Naasón, Eldaí y Sibma, también son mencionadas en la demanda porque supuestamente tenían “conocimiento real del abuso continuo” de su padre a las cinco Jane Does.

“¿Qué tan fuerte está tu fe?”

El Consejo de Obispos, los guaruras que protegían a Naasón Joaquín, así como 500 fieles no identificados, son señalados igualmente como supuestos cómplices. Joram Núñez, uno de los abogados de la iglesia y sobrino de Naasón Joaquín, amenazó e instigó a las Jane Does para que negaran a las autoridades que habían sido agredidas sexualmente por al ministro evangélico, según la demanda.

Este hombre, otros representantes legales de La Luz del Mundo, todos los miembros del Consejo de Obispos (del cual forma parte Uzziel Joaquín García) y un investigador privado citaron a Jane Doe 5 en un hotel de Montebello, en el este del condado de Los Ángeles. “El investigador privado interrogó a la demandante sobre detalles específicos sobre su abuso, a pesar de que ella nunca había divulgado esos detalles a nadie. Después de la entrevista, el investigador privado… le dijo a Jane Doe 5 que sería mejor que no revelara a nadie la información que habían discutido”.

Esa noche, la joven se reunió con Núñez en un aparente acto de revictimización. “¿Qué tan fuerte está tu fe?”, le preguntó y luego le cuestionó si estaba dispuesta a ir a la cárcel para “salvar” al ‘Apóstol’. El plan era que ella le dijera a la policía que nunca fue abusada sexualmente y que le había puesto “una trampa” poniendo fotos y videos incriminadores en el celular, computadora y dispositivos del pastor. Ella no aceptó y más tarde se fue a México, donde permaneció “secuestrada” por los guaruras de la iglesia durante varias semanas. Tuvieron que rescatarla en un operativo dirigido por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), contó Jane Doe 5 en la corte.

 

Arriba

 

3. Investigan el incendio provocado de una capilla mormona en una ciudad de Utah.

FUENTE: Univisión

 

 

La noche del lunes 25 de julio, el 911 recibió una llamada sobre una iglesia en llamas en la ciudad de Orem (Utah, EE.UU.). Bomberos y policías llegaron a una sede de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días envuelta en humo. Aunque el lugar estaba aún en construcción y lograron controlar el fuego a tiempo, los daños son considerables, según informa Univisión. Los reportes indican que el incendio fue provocado por una o más personas.

Después de mes y medio de investigaciones, la policía de Orem y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF por sus siglas en inglés) ofrecen una recompensa por información. Son 5.000 dólares para la persona que revele información sobre los responsables. El periodista Lester Rojas conversó con Crystal McCoy, portavoz de las autoridades locales, y compartió con Univisión 32 las fotografías del lugar, con la esperanza de encontrar más pistas.

 

Arriba

 

4. Los testigos de Jehová tienen 350 oficinas de “traducción” de la Biblia en el mundo.

FUENTE: Los Tiempos

 

 

El portavoz para Bolivia de los testigos de Jehová, Carlo Sarmiento, recibió el reconocimiento de la Cámara departamental del Libro durante un sencillo acto en el salón Werner Gutentag de la FEICOBOL el pasado 16 de septiembre, según informa Mabez Azcui en Los Tiempos. Más tarde conversó con este medio sobre el galardón y el objetivo de editar miles de millones de Biblias (con una traducción que falsifica ciertos pasajes) y entregarlas sin costo a los interesados.

- ¿Qué significa para la organización de testigos de Jehová la distinción que les hace la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba?

- La Cámara Departamental del Libro y la XV Feria Internacional del Libro tuvieron el amable gesto de destacar la labor editorial y de traducción de la organización mundial de los testigos de Jehová y les estamos muy agradecidos. Un reconocimiento de esta magnitud significa mucho para la Watch Tower Bible and Tract Society, que es la entidad editora de la Biblia y de literatura impresa y digital de los testigos de Jehová presente desde fines del siglo XIX. El galardón representa también un estímulo a los comités de traducción a idiomas indígenas por su dedicación y a las miles de horas empleadas en la tarea de traducir al idioma materno textos que no sólo sean entendibles sino que lleguen al corazón. Y, quienes traducen además de dar voluntariamente su tiempo, también trabajan de todo corazón.

- ¿Cuál es el motivo que los lleva a traducir la Biblia a idiomas hablados por grupos minoritarios y que no representarían réditos económicos para los editores?

- La motivación es siempre el amor. Sabemos que la Biblia penetra en el corazón de las personas, les ayuda en su vida personal, familiar, laboral, ayuda a ser mejores ciudadanos, incluso cambiar de personalidad al dejar ciertos malos hábitos, ayuda a que sean personas que contribuyan a la sociedad. Hay dos principios muy claros en esta tarea de difusión de la Biblia: la voluntad (de Dios) es que toda clase de personas se salve y llegue a tener un conocimiento exacto de la verdad, es decir de su Palabra, y, el otro principio: recibieron gratis, den gratis. Sobre todo, la Biblia es el medio inmejorable para que puedan conocer y tener una relación con su Autor. Tanto en la traducción como en la impresión de Biblias y literatura basada en las Escrituras no se persigue el lucro. Su distribución es gratuita.

- Tradicionalmente, la traducción de la Biblia ha demandado mucho tiempo, a veces hasta decenas de años. ¿Cómo pueden presentar hasta 13 traducciones en un fin de semana, como señala su portal JW.org?

- Tiene razón. De hecho, los testigos de Jehová presentaron su primera traducción de las escrituras griegas, o nuevo testamento, al inglés en 1950, tras largo tiempo de estudiar los textos existentes en el idioma original. Once años más tarde se presentó la Biblia completa: las escrituras hebreo arameas y griegas. La traducción estuvo a cargo de un comité de eruditos, no sólo profundos conocedores de los idiomas originales, sino que mantuvieron fidelidad en la traducción y se empeñaron en devolver al lugar preciso el nombre de Dios, Jehová, que fue omitido en otras traducciones. Este comité de sabios lingüistas optó por el anonimato a fin de que todas las alabanzas sean para el verdadero Autor de la biblia, Jehová Dios.

Me pregunta del increíble logro en el ritmo de traducción. Hay dos aliados: la tecnología informática y un ejército de voluntarios. En la actualidad, la organización cuenta con más de 350 oficinas de traducción en todo el mundo, allá donde se habla el idioma, y tanto equipos de traductores como de revisores dan gran parte de su tiempo para agilizar la tarea. Tienen el respaldo de aplicaciones creadas especialmente para las traducciones por los mismos testigos de Jehová y, claro, todas las facilidades que otorga la tecnología, computadoras y el Internet. Entonces, esta dinámica permite una mayor fluidez en la traducción que, en el caso de la Biblia demanda siempre mayor tiempo. Por ejemplo, la traducción de la Biblia al aimara ha demandado cuatro años y el empeño de seis traductores. Lo mismo puede decirse del quechua. En ambos idiomas, los más hablados del país, se cuenta con los 66 libritos que integran la Biblia.

Todo ello, tecnología, sistemas de traducción y traductores, ha permitido que la página web jw.org se pueda leer en 1067 idiomas y se impriman varios centenares de millones de la Biblia, libros, folletos, tratados. Las revistas de La Atalaya y Despertad, consideradas en primer y segundo lugar como las de mayor tiraje en el mundo, con una media de 93 millones de ejemplares por número.

- ¿Cómo logran que los textos que traducen sean de lectura fácil y entendible, según algunos de sus lectores?

- Es cierto que el producto final es un texto de fácil lectura y entendible porque se vierte en el lenguaje diario de los pobladores. Eso ha sido posible porque los traductores viven en la zona e interactúan a diario con los hablantes, de tal modo que siguen el ritmo fluido del idioma al que están traduciendo.

- La traducción al español de la Biblia no consigna autores y parece que en otros idiomas tampoco figuran los nombres de los traductores, a diferencia de otras versiones que sí lo hacen. ¿A qué se debe ese anonimato?

- La Biblia y toda la literatura que produce la Watch Tower Bible and Tract Society, así como la traducción, se caracteriza por el anonimato debido a que se quiere dar todo el crédito al único Autor, Jehová Dios, y no a ningún ser humano.

- Si los traductores son especialistas en lingüística, sus honorarios deben de ser altos. ¿Cuál es su presupuesto anual y cómo lo financian, si luego sus biblias se distribuyen de forma gratuita?

- Son expertos voluntarios, al igual que los trabajadores voluntarios que operan las imprentas alrededor del mundo. Todos están haciendo su parte para que las buenas nuevas eternas se declaren como noticias esperanzadoras para la humanidad. Del mismo modo, muchas personas en el mundo desean que las buenas nuevas eternas se difundan lo más posible y apoyan con donaciones voluntarias que permiten sustentar todo el trabajo. Como dato ilustrativo puedo mencionar que para 2020 se invirtió alrededor de 13 millones de dólares en el equipamiento de oficinas de traducción y de grabación, provenientes de donaciones voluntarias alrededor del mundo. Independientemente de este rubro, los testigos de Jehová tienen programas de auxilio inmediato en caso de desastres naturales o de otra índole.

- Su página web menciona la presentación de traducciones de la biblia en lenguaje de señas. ¿Puede explicar cuál es el procedimiento?

- Son más de cien lenguajes de señas, usualmente en modo digital, es decir videos, para que los sordos puedan “ver” los textos de la Biblia. Del mismo modo, los ciegos pueden oír grabaciones o utilizar la biblia en sistema Braille.

- ¿Es ésta la primera vez que se premia a su organización?

- En realidad, no. Pero atesoramos este reconocimiento de la Cámara Departamental del Libro de forma especial. Cada galardón recibido significa una forma de dar honra al Creador, Jehová Dios, Soberano del universo.

 

Arriba

 

5. Juzgan al líder polígamo de un pequeño grupo cismático mormón en EE.UU.

FUENTE: AP

 

 

Un líder de un grupo polígamo de Colorado City, una ciudad localizada en la frontera entre Arizona y Utah (EE.UU.), se declaró inocente el pasado 16 de septiembre de los cargos federales por manipulación de pruebas, después de que fuera detenido el 28 de agosto en la interestatal 40 en el área de Flagstaff (Arizona) con tres niñas, de entre 11 y 14 años en un remolque, según informa la agencia Associated Press.

De acuerdo con documentos judiciales, Samuel Bateman, de 46 años, fue acusado a principios de septiembre de tres cargos de destrucción o intento de destrucción de registros y manipulación de procesos penales. Se declaró inocente en el Tribunal de Primera Instancia de Estados Unidos en Flagstaff, donde fue arrestado a fines de agosto por un agente estatal después de recibir reportes de que alguien vio pequeños dedos en un hueco de la puerta trasera del tráiler.

Además, los documentos judiciales detallan que Bateman conducía un GMC Denali gris con un remolque de madera cuyas puertas iban cerradas. En el vehículo iban a bordo cuatro mujeres, dos mayores de 18 años y dos menores de 15 años, y en el remolque iban tres niñas, de entre 11 y 14 años. Bateman fue miembro de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFJSUD), hasta que dejó de formar parte de esa iglesia y comenzó su propia agrupación, dijo Sam Brower, quien ha pasado años investigando el grupo.

El grupo de Bateman aún practica el matrimonio plural con un pequeño número de seguidores de menos de 100 personas, de acuerdo con Brower, quien escribió un libro sobre la IFJSUD y apareció en la serie de Netflix “Keep Sweet: Pray and Obey”. El fiscal federal Patrick Schneider dijo que Bateman habló con sus simpatizantes en Colorado City desde la cárcel del condado Coconino en Flagstaff, y les ordenó eliminar las comunicaciones enviadas a través de un sistema de mensajería privada encriptada, y exigió que todas las mujeres y niñas obtuvieran pasaportes.

La poligamia es un legado de las primeras enseñanzas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, pero la secta mayoritaria (los llamados habitualmente “mormones”) abandonó la práctica en 1890 y ahora la prohíbe estrictamente. El fiscal federal Patrick Schneider citó un informe previo al juicio para mencionar que Bateman tenía relaciones con varias mujeres, pero tampoco mencionó si Bateman pertenecía a algún grupo polígamo.

Bateman dio una dirección postal en Colorado City, donde viven varios integrantes devotos de la IFJSUD polígama, ex miembros de la iglesia y aquellos que no practican las creencias. Tanto Colorado City como su comunidad hermana de Hildale (Utah) han visto cambios culturales significativos en los últimos años. Darren DaRonco, portavoz del Departamento de Seguridad Infantil de Arizona, se negó a emitir una declaración al respecto, citando un impedimento debido a leyes de confidencialidad. El portavoz del FBI en Phoenix, Kevin Smith, dijo en un correo electrónico que la orden de allanamiento está sellada.

Bateman pagó una fianza por los cargos estatales. Fue arrestado nuevamente el pasado 14 de septiembre en la Colorado City por las autoridades federales que investigaban si los niños estaban siendo transportados a través de las fronteras estatales para la actividad sexual, dijo Schneider. Si es declarado culpable, Bateman enfrenta un máximo de 20 años de prisión por cada cargo federal. Bateman se declaró previamente no culpable de tres cargos de abuso infantil en un tribunal estatal de Arizona, según muestran los documentos judiciales.

La jueza federal Camille Bibles ordenó que Bateman permanezca tras las rejas mientras el caso avanza en los tribunales. Señaló que Bateman es un piloto, está preparado para lo peor y tiene seguidores y contactos internacionales que podrían ayudarlos con recursos financieros o de otro tipo en cualquier momento. Dijo que también estaba preocupada por las jóvenes en posiciones vulnerables. El abogado de Bateman, Adam Zickerman, advirtió en contra de inferir que el caso federal se trataba de persecución religiosa, aunque no especificó la fe de Bateman ni dijo si practica la poligamia. Zickerman dijo que Bateman no es un peligro para la comunidad.

 

Arriba

 

6. Una imputada de la Escuela de Yoga de Buenos Aires pide volver a trabajar con el gurú.

FUENTE: El Chorrillero

 

 

Una de las imputadas por la presunta secta de Villa Crespo (Argentina), la Escuela de Yoga de Buenos Aires, pidió a la Justicia el pasado mes de septiembre que la dejen seguir trabajando como asistente personal y sanitaria del supuesto líder del grupo, el octogenario Juan Percowicz. Según leemos en El Chorrillero, Ruth Viviana London formuló el pedido al juez Ariel Lijo, quien al momento de concederle la excarcelación le fijó, entre las pautas de conducta que debe cumplir, “la prohibición de reunión con personas vinculadas a los hechos investigados”.

“Tal obligación –afirmó London– me obliga poco menos a que la mendicidad, ya que carezco de otras fuentes de ingresos o de posibilidades de recibir ayuda de familiares que puedan colaborar con mi sustento de vida”. La mujer explicó que tiene 60 años de edad y le espetó al juez: “bien sabe que es muy difícil conseguir trabajo”. “Hace 20 años que trabajo como asistente de Juan Percowicz, mi único paciente, y dada la cantidad de años que llevo realizando la misma función estoy convencida que no existe nadie más calificada que yo para hacerlo con él”, afirmó.

“Máxime en tareas que demandan un conocimiento integral del paciente en actos tan sensibles del ser humano que, para otros, pueden resultas insignificantes, pero para un adulto mayor de más de 80 años, cuando su estado de salud está tan deteriorado, son de suma significancia”, añadió. Percowicz, según la descripción médica que obra en la causa, es diabético, hipertenso, tiene tendencia a la obesidad y el sedentarismo, problemas cardíacos, tiene un marcapasos y está anti-coagulado. Además, “tuvo en varias oportunidades melanomas que requirieron cirugía y cursó varios episodios de ACV”.

London le dirigió la nota al juez en la que le manifestó: “pido nada más –ni nada menos– que recuperar el trabajo que tengo hace aproximadamente 20 años y para el cual me formé”. “Estoy convencida que al poder seguir cumpliendo el rol que desempeño no signifique un riesgo para la prosecución de la investigación”, resumió.

 

Arriba

 

7. Ex adepta de los Hare Krishna: “te despersonalizan, te quitan la identidad, te absorben, te aíslan”.

FUENTE: La Silla Rota

 

 

Hace dos años, Kali dejó de formar parte del templo de los Hare Krishna y hoy continúa tratando de asimilar que fue captada por una secta disfrazada de religión. Se unió a ella a los 11 años junto con su hermano; los dos asistían a las reuniones dentro de los templos y, si bien llevaba toda su vida creyendo en la religión, comenzó a practicarla de manera activa cuando una de sus primas le habló sobre la vida dentro del templo. Lo cuenta Ana Paula V.B. en el medio mexicano La Silla Rota.

“Fue en 2011 más o menos que llegó una prima a vivir a mi casa temporalmente, ella asistía constantemente a los templos y durante toda su estancia nos habló sobre el templo y sobre el vegetarianismo; en unas semanas, mi hermano y yo estábamos súper convencidos de ser vegetarianos y de un día para otro nos volvimos vegetarianos, unas semanas después fuimos por primera vez al templo a un festival que se hace en septiembre”, comenta Kali en entrevista para La Cadera de Eva. En conmemoración del Día internacional de conmemoración de las víctimas de acto de violencia motivadas por la religión el pasado 22 de agosto, es necesario narrar la historia de Kali.

Mientras ella participaba activamente dentro de las actividades del templo, recuerda que se sentía cansada todo el tiempo y por la falta de alimento desarrolló problemas en el estómago como gastritis y colitis, padecimientos que hoy en día continúa tratando. “Todo el tiempo estaba cansada y con dolores, generé gastritis y problemas en el estómago por no alimentarme bien y no alimentarme diario porque a veces trabajabas todo el día en el templo y no recibías ni un plato de comida. Entonces más el vegetarianismo más el no alimentarme todos los días, fue lo que me lastimó el estómago y también el no dormir bien… me sentía como una máquina, sólo trabajar, dormir y trabajar”, recuerda Kali.

Por otra parte, Kali recuerda el Bhakti yoga como otra manera de ofrendar a Krishna; debido a los distractores que existen en la sociedad moderna, para los devotos es muy difícil alcanzar una meditación corporal real, por lo que han cambiado las meditaciones por trabajo que, ahora reflexiona Kali, se convierte en explotación laboral, ya que el trabajo que se hace, al ser una ofrenda para la deidad, no tiene remuneración alguna.

Si bien dentro del templo Kali se sentía feliz y plena al saber que el trabajo y el vegetarianismo era una manera de conectarse con la deidad, actualmente y conociendo más sobre cómo operan las sectas, se ha dado cuenta del sometimiento del que fue víctima desde los 11 años. “Yo todo lo veía normal, me sentía feliz y tranquila con mi estilo de vida. Sentía que era una persona disciplinada y que me alimentaba bien y que hacía lo correcto, entonces yo me sentía bien, pero es lo que te hacen creer”.

Hare Krishna: secta disfrazada de religión

La Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON, por las siglas en inglés de International Society for Krishna Consciousness), cuyos miembros son conocidos popularmente como «Hare Krishna», es una secta de origen hindú fundada por Bhaktivedanta Swami Prabhupada (Abhay Charan De). Aunque enseñan que sus orígenes se remontan al siglo XVI como una rama del hinduismo, su verdadero origen tuvo lugar en pleno siglo XX, en la India, de donde pasó a Nueva York en 1965 y desde allí al resto del mundo, afirma Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en un artículo publicado en el portal Aleteia.

“Sus creencias se basan en la adoración de las deidades hindús, pero, por sobre todos ellos se encuentra Krishna que representa la suprema personalidad de Dios”, comenta Kali durante la entrevista. Dentro de la religión existen distintas formas de rendir tributo a Krishna, pero Kali menciona dos en particular que la desgastaron demasiado en los años que estuvo dentro del templo: vegetarianismo y bhakti yoga.

Con el acompañamiento de amigas y gracias a la colectiva Vaisnavas Guerreras, Kali comienza a asimilar que su fe estuvo basada en una religión que disfrazaba una secta y es así como poco a poco ha comenzado a identificar la violencia coercitiva que ejercieron sobre ella los miembros de más alto rango que pertenecían al templo.

“Es muy reciente, yo estoy procesando que era una secta y lo hice gracias a una red que se llama Libremente, en ella me ayudaron a identificar, aparte de los abusos sexuales, otra clase de abusos como la explotación laboral y pues todas las estrategias coercitivas que ejercen sobre ti como que te desbalancean tu alimentación para poder manipularte más fácil, el canto de los mantras que es para adormecerte”, reflexiona Kali durante la entrevista.

La violencia coercitiva usa estrategias de manipulación emocional y psicológica para captar personas que se encuentra vulnerables y así envolverlas en un círculo de violencia del que es muy difícil salir. Actualmente, existen un sinfín de organizaciones disfrazadas de religiones, coaching o terapias alternativas que aplican la violencia coercitiva para ganar adeptos, aseguran expertas. Como lo señala Kali, la violencia coercitiva busca desgastar a las víctimas de manera paulatina, interfiriendo con su alimentación, ciclos de sueño e incluso usa el miedo como mecanismo de control, todo esto para someter a las personas vulnerables que están en búsqueda de una solución a sus problemas.

Las sectas coercitivas son un grupo totalitario que emplea técnicas de violencia coercitiva para captar a las personas y someterlas a la dependencia del grupo. Esta dependencia reduce la autonomía personal de los adeptos y la vinculación con su entorno familiar y social, pudiendo llegar a extremos difíciles de comparar con cualquier otra situación de interacción social, afirma Álvaro Rodríguez Carballeira, profesor de Psicología Social en la Universidad de Barcelona

Del mismo modo, Álvaro comenta que la violencia coercitiva incluye técnicas de manipulación y control, para atacar la identidad del sujeto, crearle un vacío e inducir en él luego una transformación hasta conseguir su conversión a una nueva identidad. Son estos métodos de influencia manipuladora y explotadora, que subordinan la salud y el bienestar de los miembros en beneficio del líder o cúpula dirigente.

Y es justo este robo de identidad y despersonalización lo que ha afectado de manera más profunda a Kali, quien comenta con la voz entrecortada lo difícil que está siendo para ella redescubrir quién es ya que no se conoce fuera del templo, debido a que era una niña de 11 años cuando comenzaron a implementar estas violencias hacia ella. “Todavía no tengo una recuperación, cuando entré al templo yo era muy chica y no tenía como tal una identidad y ahorita estoy intentando descubrir que me gusta. Como que siento que todavía no me conozco fuera del templo, apenas estoy surgiendo”, explica.

Salir de la secta: una confrontación personal

Como consecuencia de la violencia que Kali vivió por tantos años, el regresar a la libertad supone un impacto muy grande en su vida. Con un nudo en la garganta habla sobre la familia, amigos y memorias que perdió al estar sometida en la secta. “Porque pues eso es lo que hacen, te despersonalizan, te quitan la identidad, te absorben, te aíslan; me siento como en una especie de pausa mental, como que como si no pensara claramente. No sé, me siento pasmada, me siento sin rumbo y todo el tiempo me siento confundida”, comparte Kali en la entrevista.

Entre este torbellino de emociones y de reconocimiento personal, Kali tuvo el valor de regresar al templo que hace un par de años no visitaba y, aunque debido a la confusión ha pensado que debe reintegrarse a la secta para poder mejorar, ha sido fuerte y no ha cedido ante esos pensamientos. “Me siento a veces libre y a veces me siento más atrapada. No sé qué hacer con esta libertad y a veces siento que necesito volver ahí. No sé en qué si quiero estudiar otra carrera, si quiero viajar… sí quiero, pero no me siento libre a pesar de que ya no estar ahí. Y a veces me siento más prisioneras de, por ejemplo, el alcohol… ahora ya no me destruye el templo, me destruyo yo misma”.

En su visita al templo dice recordar el aroma del incienso y el silencio que mantiene en calma el lugar, si bien dentro del templo es bastante conocida debido a la ola de denuncias que impulsó junto con la colectiva Vaisnavas Guerreras, Kali afirma que ninguno de los miembros la agredió de manera directa durante su reciente visita, pero con una serie de frases pasivo-agresivas, los dirigentes le hicieron saber que las denuncias por acoso y abuso sexual no habían mermado en la secta.

“Ya pasó un año de todo el boom de las denuncias y ya se están reponiendo. Todos ahí saben quién soy y no me trataron mal, pero en un momento, uno de los tipos del templo –un devoto– dijo enfrente de todos que le daba mucho gusto ver a muchas personas del sexo femenino porque hace unos ayeres tuvieron conflictos, pero parecía ser que todo eso ya se superó, que van a ir hacia adelante y me volteó a ver”, comenta Kali.

Kali no ha transitado este camino sola, sino junto con Vaisnavas Guerreras, todas las que han logrado salir de la secta se han apoyado para aprender a vivir sin el sometimiento coercitivo, saben que el camino por recorrer no será fácil porque cada una tendrá que pasar por un proceso diferente para reconocerse y reencontrarse para acompañarse y acompañar a otras.

Como Kali lo reitera, las sectas operan de una manera sutil, con violencias coercitivas que suelen ser difíciles de reconocer cuando se encuentra inmerso en ellas. Kali y Vaisnavas Guerreras han creado un espacio para quienes han vivido abusos sexuales y acoso dentro del templo Hare Krishna y ahora que han podido identificar que más que una religión se trata de una secta, buscan difundir su forma de operar y acompañar a quienes están buscando escapar de una religión disfrazada de secta.

 

Arriba

 

8. España: la Iglesia de Dios Todopoderoso, absuelta tras ser investigada por inmigración ilegal.

FUENTE: Varios medios

 

 

Fue en enero de 2015 cuando en la Comisaría Centro de Zaragoza (España)saltaron las alarmas, ya que, en los días previos, desde la Casa de la Cultura de la ciudad les avisaron de un hecho “insólito”: cinco ciudadanos chinos se habían personado en un refugio social de la ciudad para solicitar asilo por motivos religiosos. Una semana después fue la Inspectora de la Sección de Asilo la que confirmó la tendencia, que supuso la apertura de una investigación policial. Lo cuenta Daniel Montero en Nius Diario.

No era la primera vez que los agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) escuchaban hablar de la Iglesia de Dios Todopoderoso, un culto cristiano calificado como una “secta” en China que ya les saltó en una investigación en 2013. En esta ocasión, las pesquisas se centraron en la implantación del grupo en Zaragoza, y después en una finca ubicada en Logares. Allí realizó seguimientos la Policía, tomó vídeos, y confirmó después que gran parte de los ciudadanos chinos entraban en España con un plan preestablecido.

Según su versión, pagaban 11.000 euros a un empresario local para salir del país por la frontera con Vietnam, y desde allí tomaban un barco con destino a Indonesia. Tras varias escalas, entraban en España por el puerto de Málaga o por avión con visado de turista, para viajar después hasta Zaragoza, donde estaba el contacto de la Iglesia de Dios Todopoderoso (apodada también Relámpago Oriental) que les asesoraba para pedir después asilo político por cuestiones religiosas, al ser perseguidos en su país de origen.

En 2015 hubo detenciones, 17 personas investigadas y acusaciones por favorecimiento de la inmigración ilegal, organización criminal y falsedad documental. También hubo absoluciones para todos, ya que la Justicia aceptó la versión de los ciudadanos chinos de que no había viajado a España para trabajar, que su organización no tenía jerarquía alguna y que se concentraban en Zaragoza ya que allí es donde estaba el miembro de su culto que mejor hablaba español. Así que el caso quedó en nada.

Jesús reencarnado en 1973

Siete años después, la implantación en España de Relámpago Oriental se ha extendido a distintas ciudades españolas como Barcelona, Madrid o Valencia. Según la documentación oficial, la sede principal del culto en el país está en Fuenlabrada, donde fuentes vinculadas al grupo confirman que cuenta con más de 200 miembros. Allí, el culto compró una especie de nave industrial donde además de la iglesia tiene un plató de televisión y grabación de vídeo, una de sus principales armas de propaganda además del WhatsApp y los grupos religiosos en redes sociales. Su canal de Youtube en castellano cuenta con casi medio millón de suscriptores.

Tal y como marca la legislación española, la entidad religiosa que sirve como paraguas a sus actividades en España no está obligada a presentar cuentas públicas, por lo que es imposible conocer el patrimonio completo que gestiona el grupo. En 2015, la UCRIF acusó a sus líderes de exigir todo el patrimonio de los adeptos que salían de China como pago a la congregación. En su defensa esgrimieron que no había líderes al ser una organización horizontal y que al salir de China perseguidos los creyentes habían vendido sus propiedades para nunca volver y entregado de forma voluntaria los fondos al culto.

Como pilar básico de su creencia, el grupo predica que Jesús se reencarnó en una mujer china nacida en 1973 para ayudar a los cristianos del país a escapar de la persecución que el Gobierno chino impone a los principales cultos religiosos. Y es esta misma persecución la que ha servido a muchos de sus miembros para pedir asilo en España por motivos religiosos. Una vez aquí y según fuentes cercanas al culto, sus miembros no son dueños prácticamente “ni de su propia ropa”, deben abonar un diezmo mensual al grupo y en muchas ocasiones estructuran su vida únicamente en relación al grupo. Algo que sus propios miembros legitimaron ante la Justicia por sus dificultades para hablar castellano.

Declaraciones de su abogada

La Iglesia de Dios Todopoderoso, conocida como Relámpago Oriental es un movimiento religioso acusado de 'sectario' fundado en China en 1991. La organización cuenta con unos cuatro millones de seguidores y llegó a España en 2015, según revela Alejandro de Santiago en El Cierre Digital. Fuentes cercanas a esta organización explican a este medio que “ellos empezaron a entrar por muchos sitios de España, pero se iniciaron en Zaragoza. Pese a haber dicho que no tienen jerarquía son tres jefes, uno de ellos es el líder, otro es el enlace y el último desempeña la labor de cura”.

Surgido en la década de 1990 en una ciudad de la provincia de Henan, en la región centro-oriental de China, el culto se mantuvo durante muchos años en el más estricto secreto, al declarase abiertamente anticomunistas y considerar que “el Gobierno de Pekín está influido por el demonio”. Sus miembros se consideran poseedores de la “verdad última”, dueños de la “religión verdadera”, de una “buena nueva” que los “poseídos por el mal” no pueden ver: que Jesús ya está de regreso, viste faldas y sólo le regalará el cielo a unos pocos: los que crean en Ella.

La raíz de sus creencias es la idea de que Cristo fue reencarnado en una mujer china nacida en 1973, que llegó para ayudar a los cristianos de China a huir de la persecución que el Gobierno chino establece a los principales cultos religiosos. Este es el motivo de que muchos de sus miembros hayan pedido asilo en España. Fuentes cercanas a 'Relámpago Oriental' explican que supuestamente “ellos llegaban aquí y compraban casas a nombre de miembros de la iglesia pero realmente era para meter a más gente en el movimiento. Además, a los miembros que no siguen el régimen y tienen su propia religión, supuestamente los matan, los torturan o los meten en hospitales y les quitan los órganos”.

“A nivel mundial, todos los miembros donaban todas las posesiones que tenían en China como dogma y luego pedían asilo religioso en España. Su Iglesia se encuentra en una nave de Fuenlabrada, donde tienen estudios de grabación para hacer sus propias películas y coros gospel. Cuentan con publicidad y libros propios”, explican esas fuentes. El culto ha producido material audiovisual en el que describe a sus miembros lo que les pasaría si son capturados por la policía china.

La letrada que defendió a los ciudadanos chinos, la abogada Ana Peña, explica: “Defendí que no era una organización criminal ni de tráfico de personas, sino que se trataba de una nueva religión que usaba el derecho de libertad religiosa. En ningún momento realizaban actos delictivos ni criminales por lo que los argumentos religiosos no forman parte de ninguna trama”.

En línea con la legislación española, Relámpago Oriental no tiene obligación de presentar cuentas públicas pese a ser utilizado como señuelo para realizar sus actividades en España. La UCRIF denunció que sus líderes exigían todo el patrimonio de los adeptos que salían de China como pago a la congregación. Desde la entidad respondieron que no había líderes al ser una organización horizontal y que al salir de China perseguidos los creyentes habían vendido sus propiedades para nunca volver y entregado de forma voluntaria los fondos al culto.

 

Arriba

 

9. Argentina: diez miembros de la Iglesia Tabernáculo Internacional, procesados por explotación laboral.

FUENTE: Fiscales.gob.ar

 

 

La titular del Juzgado Federal de Concordia (Entre Ríos, Argentina), Analía Ramponi, procesó a diez personas por la explotación laboral de doce víctimas –entre quienes había tres menores de edad- en un campo de la localidad entrerriana de El Redomón, en el marco de una organización criminal que funcionaba bajo la fachada de una secta religiosa en distintas localidades de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires. En la investigación interviene la Fiscalía Federal de Concordia, a cargo de María Josefina Minatta.

En base a las pruebas colectadas, la jueza procesó a las diez personas en orden a los delitos de trata de personas con fines de explotación laboral agravada por mediar engaño y abuso de situaciones de vulnerabilidad, haber sido más de tres víctimas y más de tres los victimarios, como también por haberse consumado la explotación y constatado la explotación de tres víctimas menores de edad (doce hechos) y reducción de servidumbre.

La magistrada dispuso que los dos falsos pastores de la secta fueran procesados con prisión preventiva como autores de los delitos imputados. Igual temperamento adoptó respecto de otras dos personas implicadas, como partícipes necesarias, quienes cumplirán la medida bajo la modalidad de prisión domiciliaria. Finalmente, dispuso el procesamiento sin prisión preventiva de otras seis personas, también como partícipes necesarios, y dictó la falta de mérito respecto de otras dos personas que se encontraban en el campo al momento de los allanamientos. Además, a dos de los procesados se les atribuyó el delito de tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal.

También dispuso distintas medidas de coerción que incluyeron: la promesa de someterse al procedimiento y de no obstaculizar la investigación; la prohibición de concurrir a reuniones vinculadas con el culto que llevaba a cabo uno de los pastores imputados y se practicaba en las instalaciones de la Iglesia Tabernáculo Internacional; la prohibición de comunicarse con las víctimas que fueron rescatadas en la presente causa; y la prestación por sí, o por un tercero, de una caución real por la suma de 50 mil pesos, que deberá efectuarse a los diez días de notificada la resolución.

Finalmente, se dispuso el embargo de los bienes por la suma de 24 millones de pesos, del campo donde se constató la explotación y de cuatro automóviles. La jueza contrastó el desempeño de los pastores, sobre quienes –sostuvo– que persuadían a sus fieles para que se despojaran de sus bienes materiales y transitaran una vida de suma austeridad, mientras que ellos recorrían diversos países y compraban bienes y servicios de manera permanente.

El caso

La investigación comenzó en mayo pasado, tras una denuncia anónima recibida en la línea telefónica gratuita 145, coadministrada por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) junto al Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En la denuncia se informó que una “secta religiosa captaba a personas de bajos recursos del sur del Conurbano bonaerense y las llevaba a la provincia de Entre Ríos”.

Por competencia territorial, la PROTEX dio intervención a la Fiscalía Federal de Concordia, que efectuó una serie de diligencias que culminaron el 1° y 2 de septiembre con el allanamiento simultáneo de diversos domicilios, donde se detuvo a los involucrados y se rescató a las víctimas. Así, dos personas fueron apresadas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, cuando intentaban abordar un avión con destino a España.

De acuerdo a la investigación, la organización captaba, a través de dos falsos pastores, a personas en situación de vulnerabilidad (marcada por sus estados de depresión, circunstancias familiares adversas, edades y condiciones socioeconómicas, entre otras), para congregarlas en reuniones “religiosas”, que se realizaban en una quinta de la localidad bonaerense de Florencio Varela. Una vez que se ganaban la confianza de los feligreses, los trasladaban al “Campo Iti Jerusálem”, en El Redomón, donde eran reducidas a servidumbre.

Las y los fieles eran obligados a cuidar los animales de granja y a prestar sus servicios en ferias abiertas al público, sin percibir salario o remuneración alguna, para lo cual les hacían creer que estaban haciendo un voluntariado o misión. Además, los miembros de la supuesta congregación les retenían su documentación personal, teléfonos celulares y les coartaban todo contacto con el exterior y posibilidad de salir libremente. Las víctimas sólo podían utilizar los teléfonos celulares de los “líderes” o “tutores” del establecimiento los domingos y en un contexto vigilado. Por otra parte, les hacían aportar dinero y/o bienes materiales a sus respectivos familiares.

Procesamientos

En la resolución judicial, la jueza señaló que cuatro de los procesados sin prisión preventiva eran los encargados de realizar los traslados, tramitar el cambio de domicilio en los documentos de identidad de las víctimas, para luego retenerlos, junto con su documentación personal; suministrar la medicación en caso que aquellos lo consideren necesario; y diagramar las actividades diarias que se llevaban en el campo, logrando que las víctimas rescatadas dependieran económica, psicológica y espiritualmente de ellos.

Por otra parte, la magistrada describió las condiciones de precariedad -acreditadas en el proceso- en las que vivían las doce personas rescatadas: no poseían agua potable ni percibían salario o remuneración por las tareas que realizaban, no se encontraban registradas laboralmente ni tenían francos ni vacaciones.

De acuerdo con el informe de fiscalización elevado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) surge –entre otras cuestiones de interés– que “en el lugar donde habitan también realizan tareas varias que se les asigna a cada uno de ellos, por personas encargadas, como son las de Lavandería, control mercadería de higiene y limpieza, merienda, desayunos, cuidado de niños y jardinería, en el caso de las mujeres; en tanto que los varones se ocupan de la construcción, fumigación, cuidado de animales y mantenimiento general”; y que “los entrevistados manifiestan que no perciben Remuneración dineraria ya que el trabajo es voluntario y que sus necesidades son atendidas por gente de la iglesia, alimentación, vestimenta y educación. Viven en el lugar también en forma voluntaria por sentir el llamado de Dios para ejercer el culto” (sic).

La magistrada describió las condiciones de precariedad -acreditadas en el proceso- en las que vivían las doce personas rescatadas: no poseían agua potable ni percibían salario o remuneración por las tareas que realizaban, no se encontraban registradas laboralmente ni tenían francos ni vacaciones. Por su parte, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), en el marco de la fiscalización encomendada durante el procedimiento llevado a cabo en el predio agropecuario, indicó –entre otras cuestiones– que en el lugar no había agua potable, que las víctimas no tenían vehículo propio, que tampoco tenían consigo teléfonos celulares y que solamente podían utilizarlos los fines de semana.

En tanto, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y de Culto informó que la supuesta congregación no se encuentra registrada ante ese organismo y que los imputados tampoco figuran como autoridades de aquella y/o de alguna entidad religiosa inscripta o en trámite de inscripción.

En la resolución judicial, la jueza contrastó el desempeño de los pastores de la Iglesia Tabernáculo Internacional “ITI Jerusalem”, quienes -sostuvo- persuadían a sus fieles para que se despojaran de sus bienes materiales y transitaran una vida de suma austeridad y al servicio de la gente, mientras que ellos llevaban la suya de manera completamente diferente, recorriendo diversos países, como España, Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile, Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Sudáfrica, Estados Unidos, y comprando bienes y servicios de manera permanente.

Respecto de las 12 víctimas rescatadas en los allanamientos, la jueza indicó que “no se perciben como tales, ya que –claramente– aún permanecen bajo el total dominio psicológico de los imputados (que se logró mediante el aislamiento social y desarraigo familiar provocado con las diversas restricciones que les eran impuestas)”. Añadió que en la investigación se acreditó que las víctimas “poseían numerosas limitaciones de sus libertades, tales como: a) locomoción, b) educación, c) acceso al dinero y su uso, d) acceso a sus DNI y documentación personal e) y comunicación exterior, ya sea por la poca o nula interacción por medio de sus teléfonos celulares (a los cuales podían acceder únicamente los días domingos), como así también por la ubicación geográfica del lugar donde se encontraban viviendo”.

La magistrada agregó que, de los informes confeccionados por los profesionales intervinientes, surge que se “normalizaron” aquellas conductas. En decir, “la ‘naturalización’ que observaban respecto de no manejar dinero; de salir sólo en compañía de ‘los pastores’; de no tener consigo sus documentos de identidad; y en el caso de los mayores de edad, sobre todo, la falta de autonomía y que otros sean quienes efectúen los trámites por ellos, como por ejemplo inscribirlos en la Facultad”.

 

Arriba

 

10. El Maestro Mehir, un gurú que abusó de sus seguidores en Argentina.

FUENTE: Mdzol

 

 

Dicen que murió en Mendoza (Argentina) y fue cremado, pero nadie pudo confirmarlo. Hasta el día de hoy, el Maestro Mehir sigue siendo un misterio en la historia criminal. Con un crecimiento económico descomunal, una investigación periodística puso al descubierto sus prácticas, entre las que se destacaban la “brujería” cometida por la impureza de las mujeres y los reiterados abusos psicológicos y sexuales. Lo cuenta Ángeles Balderrama en Mdzol.

Mario Darío Indij había nacido el 10 de mayo de 1958 y una gran parte de su vida la vivió en La Plata, Buenos Aires. De hecho, se dedicaba a ser instructor de artes marciales en el club Platense, aunque esa historia no la contaba. Indij, más conocido como Mehir, se presentaba ante sus discípulos como un “semidios” que vivía junto a “un río sagrado” y, si hacían lo que él decía, podrían convertirse en guerreros de luz y sacerdotisas.

Desde los inicios del 2000, la Escuela “El Cántaro” se instaló en la provincia de Córdoba, a más de mil metros de altura. Conforme pasaban los años, construyó un hotel y hasta un teatro para esperar el final de los tiempos. Allí vivían cerca de 100 personas que pagaban para permanecer al lado del Maestro Mehir, a quien consideraban “la reencarnación de Cristo”.

Sin embargo, el caso de la secta salió a la luz en 2011, cuando el Diario La Voz publicó una nota en la que se alertaba sobre el crecimiento económico que tuvo un grupo particular de personas en Córdoba, los cuales se mantenían detrás de esa escuela, liderada por Indij. Con el avance de la investigación, se conocieron más detalles sobre lo que se realizaba puertas adentro.

Los iniciados

Pese a que la escuela era cordobesa, la mayoría de los discípulos eran captados en la Ciudad de Buenos Aires, específicamente en la Escuela de Conocimiento Yen, ubicada en Avenida Corrientes 5295 de Villa Crespo. La misma estaba a tan sólo 13 cuadras de uno de los edificios que usaba, hasta hace algunos meses, la Escuela de Yoga de Buenos Aires, más conocida como secta de Villa Crespo.

Los jóvenes, de entre 20 y 30 años, eran invitados a explorar el misterio y vivir un fin de semana diferente bajo las montañas más antiguas del planeta. Al llegar a Córdoba y disfrutar durante tres días de sus paisajes, ya no eran los mismos que salieron de Buenos Aires: habían encontrado a un mesías y estaban comprendiendo el sentido de su existencia que los llevaría a una nueva dimensión espiritual.

El Maestro Mehir tenía asco hacia las mujeres, pero era “bondadoso” porque había creado un método que permitía que ellas, a quienes consideraba como seres siniestros, lograran un poco de iluminación espiritual. Según su teoría, redactada en un libro, “todas las mujeres, no importa su edad o profesión, nacen y mueren brujas”. Se trata de “seres despreciables, preocupados sólo por extraer el semen de los hombres y conseguir un sostén económico; con malos olores, falta de inteligencia y el origen de todas las formas de perversión”.

Sin embargo, si las discípulas tenían estrictas relaciones sexuales con él, iban a lograr ascender hasta convertirse en sacerdotisas. Fue así como en pocos años logró ser padre de al menos 17 niños y contagió a varias decenas de seguidores de enfermedades de transmisión sexual. Pero distinta era la situación de los hombres. A ellos los consideraba como seres puros que podían lograr el camino de la iluminación y convertirse en “guerreros de luz”.

Según datos aportados por la investigación, Mehir cobraba bastante dinero a sus discípulos. Cada mes, todos debían darle 1.800 pesos, al valor del año 2011, y los empresarios, de tres a cinco mil pesos. Pero además, también cobraba multas hacia los desobedientes o aquellos que lo contradecían, las cuales debían pagarse antes de que el día finalizara y podían rondar los 2.000 pesos.

Los placeres en Mendoza

La secta del Maestro Mehir tenía todo montado en Córdoba, pero eso no significaba que no se diera pequeños lujos. Durante sus años de gloria fue visto con un grupo de seguidores en grandes estancias de San Rafael y Luján de Cuyo, disfrutando de increíbles banquetes y paseando en autos de alta gama. De hecho, cuando la Justicia cordobesa tomó conocimiento del caso y fueron a detenerlo, él no estaba: se había enterado del allanamiento que iban a realizarle y se fugó a la provincia de Mendoza.

En ese contexto, una gran cantidad de seguidores realizaron manifestaciones para evitar que lo atraparan. En ellas, afirmaron que “todo lo que se decía sobre Mehir era mentira”. “Hemos perdido un maestro injustamente. Son todas mentiras, es una barbaridad lo que se está diciendo. Nuestro maestro no es un criminal y queremos que vuelva lo antes posible pero con todos los honores de un maestro, no como un criminal perseguido”, explicaba una discípula.

Finalmente, el Maestro Mehir estuvo más de tres años prófugo de la Justicia de Córdoba hasta que su abogado presentó un certificado de defunción que remarcaba que Mario Darío Indij había muerto el 3 de junio de 2014 a las 23 horas, en la localidad de Luján de Cuyo. El mismo indicaba que la causa de fallecimiento había sido un tromboembolismo pulmonar.

Personas cercanas a la causa explicaron al diario cordobés que destapó el caso que, para ellos, se trataba de una forma de evadir la cárcel, ya que no había cuerpo para comprobarlo. A su vez, algunos de sus seguidores informaron que tras la muerte del Maestro Mehir, cremaron su cuerpo y esparcieron sus cenizas en la fortaleza que había construido a los pies de las montañas más antiguas del planeta. Sin embargo, hasta el día de hoy su fallecimiento es todo un misterio.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.