En voz baja

 

Australia: el sacerdote no tiene autoridad para revelar los pecados de abuso en la confesión

 

 

 

18/11/22


 

 

 

 

 

“Los pecados no se confiesan al sacerdote, sino a Dios. El sacerdote, por lo tanto, no tiene derecho ni autoridad para revelar nada de lo que ocurre en este encuentro íntimo con Dios… Hacer ilegal la práctica libre de un aspecto esencial de la fe católica me parece que es algo que las sociedades seculares modernas han entendido siempre que está más allá de los límites de su autoridad”.

Son palabras del arzobispo de Perth (Australia) Timothy John Costelloe (Salesiano de Don Bosco) ante la nueva ley del Gobierno de Australia que obliga a dar información sobre abuso sexual infantil, incluida la obtenida en el sacramento de la Confesión.

Los cambios son parte de las nuevas leyes introducidas por el Gobierno de McGowan que entraron en vigor el 1 de noviembre, según informa el diario de la Arquidiócesis de Sydney, Catholic Weekly.

El arzobispo Timothy Costelloe defendió el Sello de Confesión como esencial para la fe católica ante un comité de investigación parlamentario de Australia Occidental sobre el tema en 2020.

Mons. Costelloe reconociendo la “horrible historia” de abuso sexual en la Iglesia Católica y dijo que entendía por qué la gente estaba consternada por su insistencia en defender el principio de la absoluta confidencialidad del sacramento tal como se practica en la Iglesia. Aún así, el sacerdote no tiene derecho ni autoridad para revelar lo que se dice en la confesión.

La pena será una multa de hasta 6 mil dólares australianos, unos 4 mil dólares estadounidenses.