Vaticano

 

Visita ad limina de los obispos alemanes: “el Papa se abstiene de hablar”, dice periódico católico

 

Hoy viernes los obispos alemanes y los jefes de varios dicasterios del Vaticano en presencia del Papa, profundizarán sobre los puntos de discordia del camino sinodal

 

 

 

18/11/22 | M. S.


 

 

 

 

 

Los obispos alemanes están en Roma en la visita ad limina apostolorum​, una visita que los obispos de todas las diócesis realizan a Roma normalmente cada cinco años y que, además de rezar ante las tumbas de San Pedro y San Pablo, informan al Papa del estado de las diócesis que gobiernan.

El periódico católico DieTagespost, un diario online editado por la Fundación Tagespost para el Periodismo Católico y promovido por Benedicto XVI, titula el artículo sobre esta visita de la siguiente manera: "El Papa se abstiene de hablar. En la audiencia de los obispos alemanes, Francisco prefirió la forma de una conversación de preguntas y respuestas".

 

No se han cumplido las esperanzas

Para el citado diario, que apoya el movimiento alemán "Nuevo comienzo", una iniciativa que denuncia el Camino sinodal alemán, la visita "ad limina" de los obispos alemanes al Vaticano está llegando a su fin y hasta ahora no se han cumplido las esperanzas de que se hubieran esclarecido las cuestiones contenciosas planteadas por el camino sinodal.

Y matiza: "El Papa Francisco recibió a los obispos en audiencia el jueves por la mañana y se abstuvo de pronunciar un discurso, tal como ahora se ha abstenido por completo de hacerlo en la mayoría de las reuniones con otras conferencias episcopales nacionales".

Así mismo, DieTagespost hace referencia al comunicado de la Conferencia Episcopal Alemana que según el diario católico online, "guarda silencio sobre el contenido específico de estas preguntas de los obispos y las respuestas del Papa".

 

Preguntas al Papa

Tanto el Vatican News (en su versión alemana) como la web de la Conferencia Episcopal, explican que la reunión de dos horas fue diseñada como una discusión abierta, en la que los obispos podían plantear sus preguntas y temas y el Papa respondía individualmente.

En cuanto al contenido, se trataron temas como la pastoral en tiempos de cambio, la autoimagen del oficio sacerdotal y episcopal, el compromiso de los laicos en la iglesia y el desafío de cómo la evangelización puede tener éxito en el contexto de una sociedad secular del mundo.

También se habló de la responsabilidad política, la cohesión social y una perspectiva de paz, frente a los conflictos globales y regionales.

 

El camino sinodal

Durante la conversación, también se discutieron aspectos del camino sinodal de la iglesia en Alemania y el proceso sinodal mundial. Pero estos temas, según el Vaticano y el comunicado de los obispos alemanes, serán  "profundizados" hoy viernes en una reunión de los obispos con los responsables de varios dicasterios vaticanos.

Según la Conferencia Episcopal Alemana, esta reunión "inter- dicasterial" es una rara excepción en las visitas regulares ad limina de los obispos de un país. Se espera que, de manera similar a las reuniones en los dicasterios individuales, primero habrá una larga introducción por parte de un portavoz de los obispos alemanes. Estos pueden luego será respondida por representantes de la Curia y, si es necesario, el Papa.

Según círculos vaticanos, el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin moderará el inusual formato de conversación.

 

Puntos de discordia

Para el periódico católico alemán, el broche de oro de hoy viernes será una mesa redonda entre los obispos alemanes y los jefes de varios dicasterios del Vaticano en presencia del Papa sobre los puntos de discordia del camino sinodal. Según los informes, el Vaticano tiene la intención de hacer una declaración al respecto en la noche del mismo día.

El presidente de la conferencia, el obispo Georg Bätzing presentará los resultados de la visita "ad limina" a los periodistas el sábado por la mañana en el Instituto Patrístico "Augustinianum".

"Ya se puede decir que la "chispa" entre el grupo mayoritario de obispos alemanes y los jefes de las autoridades vaticanas no ha saltado precisamente. No será del todo irrelevante quién ganará la soberanía interpretativa para el panorama mediático alemán sobre la visita a Roma del episcopado alemán: el obispo Bätzing con su rueda de prensa o el Vaticano con una posible declaración de la Secretaría de Estado", sentencia el periódico católico DieTagespost.