Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas

Nº 993

Suscripción al boletín   |   Blog en Blogspot   |   Blog en InfoCatólica

Podcast ‘Conoce las sectas’   |   Contacto

19 de nov. 2022

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: ESCUELA DE YOGA DE BUENOS AIRES

 

1. El juez solicita a EE.UU. la extradición de 6 integrantes de la secta de Villa Crespo.

2. La Justicia cita a víctimas de la Escuela de Yoga de Buenos Aires, pero no se presentan.

3. Las alumnas de la Escuela de Yoga de Buenos Aires no se perciben como víctimas.

4. El hermano de uno de los principales denunciantes lo llama “resentido”.

5. Novedades en la investigación sobre algunas sustancias encontradas en la redada.

6. El líder de la Escuela de Yoga de Buenos Aires amenaza con denunciar a la Justicia argentina.

7. La hermana de uno de los denunciantes principales también lo desacredita.

8. La importancia de los vídeos incautados a la Escuela de Yoga de Buenos Aires.

9. Los acusados de la secta, procesados por asociación ilícita, pero puestos en libertad.

10. Adepta de la Escuela de Yoga de Buenos Aires desmiente lo dicho sobre el grupo.

 

 

1. El juez solicita a EE.UU. la extradición de 6 integrantes de la secta de Villa Crespo.

FUENTE: El Argentino Diario

 

 

Después de un tiempo sin publicar apenas noticias sobre la Escuela de Yoga de Buenos Aires (el último boletín InfoRIES monográfico dedicado a esta secta fue el nº 979, publicado el pasado 25 de septiembre), recogemos en este boletín, por orden cronológico, las novedades que ha habido en torno al grupo, las investigaciones y el proceso judicial.

El juez federal Ariel Lijo, quien está a cargo de la causa que investiga las actividades irregulares de la Escuela de Yoga de Buenos Aires, seguía aguardando el pasado 5 de octubre (fecha de publicación de esta noticia en El Argentino Diario) por la respuesta a los pedidos de extradición para seis ciudadanos argentinos, vinculados a esta denominada secta, que estarían residiendo en los Estados Unidos.

Se trata de Verónica Iacono, Pablo Sinigaglia, Gabriel Sorkin, María Beatriz Bugari, Sonia Brufman y Gladys Norma Ciuccarelli, quienes están considerados como prófugos en el expediente sobre esta denominada secta, a la que se la acusa de la captación de personas con fines de explotación sexual, reducción de la servidumbre y defraudaciones económicas.

El octogenario Juan Percowicz, de 84 años y considerado como el líder de una presunta secta del barrio porteño de Villa Crespo conocida como “Escuela de Yoga”, recibió el beneficio de prisión domiciliaria. La medida, dispuesta por el juez federal Ariel Lijo, responde a su edad, ya que tiene 84 años y está previsto que permanezca recluido en su departamento de Amenábar al 1500, en Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires.

Todas estas extradiciones fueron solicitadas, semanas atrás, por el juez Lijo, en base al convenio de colaboración entre nuestro país y los Estados Unidos, pero todavía dicho trámite no se cumplimentó. Cabe recordar que en la causa hay más de veinte personas imputadas, la mayoría de ellas detenidas y procesadas con prisión preventiva, entre ellos Juan Percowicz, catalogado como jefe de la asociación ilícita.

La Escuela de Yoga de Buenos Aires, con sede principal en el barrio porteño de Villa Crespo, comenzó sus actividades en 2004 y está sospechada de haber cometido varios delitos como ser captar personas para luego explotarlas sexualmente (incluyendo famosos del ámbito del espectáculo y con vínculos en el poder político, empresarial y económico) y cometer varios hechos de estafa en su contra. El juez Lijo procesó con prisión preventiva a la mayoría de los integrantes de la secta, aunque, por cuestiones de salud y edad, su líder Juan Percowicz obtuvo la prisión domiciliaria.

 

Arriba

 

2. La Justicia cita a víctimas de la Escuela de Yoga de Buenos Aires, pero no se presentan.

FUENTE: El Diario

 

 

Los investigadores identificaron como posibles víctimas de explotación sexual a diez mujeres, todas miembros de la Escuela de Yoga de Buenos Aires. Fueron citadas a dar testimonio el pasado 16 de septiembre en Cámara Gesell. De esas diez, sólo dos pudieron ser notificadas, pero no se presentaron a declarar. Al resto, ocho en total, no pueden ubicarlas. Según la causa, al menos siete de esas mujeres ingresaron en la organización siendo menores de edad. Salvo los testigos de identidad reservada que declararon el año pasado para que la Protex monte su investigación preliminar, hasta ahora no hay presuntas víctimas que hayan contado su experiencia en la Escuela ante la Justicia, según explica Victoria De Masi en El Diario.

“Pudimos notificar a dos posibles víctimas. Una pidió postergar por cuestiones médicas y la otra pidió que sea la semana que viene. Son declaraciones testimoniales. Al ser presuntas víctimas la Ley les da cierto tratamiento especial pero no dejan de tener que declarar. Hay obligación de declarar”, dijo a El Diario una fuente con acceso directo a la causa. Una de las mujeres quiso que su abogada la acompañe durante a declaración, pero rechazaron el pedido: “No se puede. Pueden acompañar, pero la declaración es sólo entre la psicóloga y la víctima”, apuntó la fuente.

Sin posibles víctimas que se hayan presentado a dar testimonio todavía, sí habló en Cámara Gesell una mujer que en el expediente figura como “Testigo 5”. La Testigo 5 llamó por teléfono al Juzgado y dijo que “cuando apareció este tema en las noticias se sintió impresionada y que tenía miedo por lo que prefería declarar con el resguardo de su identidad”. Ofreció su teléfono celular, agregó que una familiar suya había sido “alumna” y que también quería declarar. En la causa la familiar figura como “Testigo 6”. Aseguraron que podían aportar datos de interés a la investigación.

La Testigo 5 declaró el 15 de septiembre, pero ni ella ni la experiencia que relató tienen vinculación con la Escuela de Yoga de Buenos Aires. El Juzgado Federal N°4, a cargo de Ariel Lijo, que lleva adelante la investigación, decidió descartar la declaración de la Testigo 5 y suspender la declaración de su familiar, la Testigo 6, dado que iba en la misma línea: ninguna pudo aportar información relevante para la causa.

Hay 19 detenidos, algunos con prisión domiciliaria, y ochos prófugos. Todos son miembros de la Escuela y tenían puestos jerárquicos altos dentro de la organización. Están imputados, entre otros delitos, por trata de personas, lavado de activos y ejercicio ilegal de la medicina. El Juzgado dispuso dos fechas más, los días 20 y 21 de septiembre, para que las posibles víctimas de la organización declararan en Cámara Gesell.

 

Arriba

 

3. Las alumnas de la Escuela de Yoga de Buenos Aires no se perciben como víctimas.

FUENTE: El Diario

 

 

El pasado mes de septiembre declararon siete mujeres que pertenecen a la Escuela de Yoga de Buenos Aires, la organización que la Justicia investiga por trata de personas, lavado de activos y ejercicio ilegal de la medicina, entre otros delitos. La fiscalía recreó una Cámara Gesell vía Zoom. Todas las cámaras estaban apagadas, menos las que apuntaban a las declarantes. De acuerdo al expediente, quienes dieron su testimonio son presuntas víctimas de la Escuela. Durante las declaraciones, sin embargo, ninguna se percibió como tal. Apuntaron contra Pablo Salum, primer y principal denunciante de la Escuela, contra los agentes que participaron en los allanamientos, y el fiscal Carlos Stornelli. Lo leemos en la noticia publicada por El Diario, escrita por Victoria De Masi.

“Es muy probable que las víctimas no colaboren con la investigación, así que seguiremos generando prueba independiente para sostener la imputación. Sus testimonios no son dirimentes en el caso. Y que no se reconozcan como víctimas es parte de la técnica de dominación que ejercía la Escuela a través de la psiquis. La coerción psicológica era el método principal de captación y permanencia en la organización. Es una constante en este tipo de casos no reconocerse como víctima”, dijo a El Diario una fuente con acceso directo al expediente.

De acuerdo con el procesamiento, la organización captaba nuevos miembros en la Clínica CMI Abasto, la empresa de coaching BA Group y las clases en la confitería de la planta baja de la sede central. “La meta era contactar a personas ajenas a la organización para que participaran de algunas de las actividades, generar una relación de confianza con la promesa de sanación espiritual y física, y la existencia de un ambiente agradable, para que formaran parte de la Escuela en forma oficial. Esta segunda etapa de incorporación se lograba, entre otros métodos, mediante el obsequio de monedas de oro y plata”, dice el expediente.

Para los investigadores, mediaba el principio de reciprocidad: las personas se sienten obligadas a devolver “favores” a personas ajenas a la Escuela para luego lograr que ingresen. Así, habrían conseguido que los alumnos convencieran a sus familias para ser parte, menores de edad incluidos. La fiscal Alejandra Mángano dijo en una entrevista para Infobae que no hay menores involucrados.

“Yo no soy ninguna víctima de nada”

El Diario pudo reconstruir los testimonios de las mujeres mencionadas en la causa como “presuntas víctimas”. Una mujer refirió que el denunciante Pablo Salum “le arruinó la vida” al decir que es “una coptada, una explotada sexual” sin haberle preguntado “nunca nada”. Otra mujer también apuntó al denunciante: “Dice que quiere ser un denunciante protegido, pero se pasea por todos los canales de televisión, sale por YouTube y cobra con nosotros, con las barbaridades que dice de nosotros”. Otra dijo: “A nosotros nos metieron presos por ser felices” y hubo quien llamó al fiscal que entiende en la causa, Carlos Stornelli, “Extornelli”.

Otra de las mujeres que prestó testimonio como presunta víctima se refirió a los allanamientos en el edificio de Estado de Israel al 4400, donde funcionaba la sede central de la Escuela y donde residían muchos miembros de la organización. Cuestionó que más de cien policías hayan entrado y apuntado, sin explicarles qué estaba pasando y sin identificación. “Yo no soy ninguna víctima de nada, gozo de plena libertad, hago lo que se me canta”, dijo y agregó: “¿Cómo puede ser que entren e irrumpan en un lugar a los gritos, apuntando con armas y con escudos?”.

Por lo pronto hay 19 detenidos, algunos con arresto domiciliaria, y ochos prófugos. Todos son miembros de la Escuela y tenían puestos jerárquicos altos dentro de la organización. Están imputados, entre otros delitos, por trata de personas, lavado de activos y ejercicio ilegal de la medicina entre 2004 y agosto. La Escuela de Yoga de Buenos Aires funcionó ininterrumpidamente desde fines de la década del ochenta. Esta es la tercera vez que la Justicia la investiga.

 

Arriba

 

4. El hermano de uno de los principales denunciantes lo llama “resentido”.

FUENTE: El Diario

 

 

Son las 3 de la tarde del miércoles 28 de septiembre. Por primera vez, Germán Salum hablará para desmentir a Pablo Salum, su hermano, el primer y principal denunciante de la Escuela de Yoga de Buenos Aires (EYBA). Se trata de la organización que la Justicia investiga por trata de personas, lavado de activos y ejercicio ilegal de la medicina. Estamos en el departamento en el que Germán vive, el 8A de un edificio de Palermo. Aquí también funciona la inmobiliaria Salum Propiedades. La noche del 12 de agosto, cuando la policía hizo unos 50 allanamientos en simultáneo, de acá se llevaron dos notebooks. Nada más. Así arranca la presentación de la entrevista que le ha hecho Victoria De Masi para El Diario.

Germán Salum dejó la Escuela en 2013, hace nueve años. No está imputado en la causa. Pidió declarar como testigo cuatro veces, pero el Juzgado N°4 no lo cita. Durante la entrevista con El Diario dirá que mientras formó parte de EYBA jamás vio -o supo- que hayan explotado sexualmente a alumnas. Dirá que nunca hizo una “cura de sueño”, ni sabía que se ofrecían ese tipo de servicios. Remarcará que, contra lo que indica el expediente, su inmobiliaria nunca realizó una operación comercial con EYBA. Pero sobre todo señalará al denunciante: “Mi hermano es un resentido y quiere venganza. No es cierto que quiera rescatar a su familia. Pablo nos quiere lejos”, dirá Germán.

- Mi hermano siempre dijo que su familia estaba captada, que él había perdido a su familia. Pero él no perdió a su familia. Pablo siempre supo dónde estábamos. Simplemente no tenemos buena relación. Con la historia que contó, Pablo le tocó el corazón a mucha gente. Y esa gente, de muy buena fe, le abrió sus puertas: le dieron espacio, le hicieron notas, hubo organismos que lo acompañaron. Yo creo que esto lo puede entender sólo alguien que tiene un familiar conflictivo. Mi hermano nunca respetó las decisiones que tomamos mi madre, mi hermana y yo.

- ¿Por qué hablás ahora?

- Antes ponía en la balanza qué tenía para ganar y qué tenía para perder si salía a responderle públicamente. Al final me contenía, esperaba que pase rápido, que impactara lo menos posible. Todo el tiempo así. Hoy, realmente cuando miro la denuncia y veo el nombre de nuestra mamá, me pega fuerte. Que me hayan allanado el negocio, que me hayan perjudicado en mi trabajo; que hayan perjudicado el aspecto social de mi vida, me pega. A mí no me interesa discutir con mi hermano. Pero sí me interesa dejar en claro que mi hermano afirma que su familia está captada, que no sabe dónde está. Y sabe perfectamente dónde estamos.

- ¿Entonces cuál es el interés de tu hermano en avanzar con la denuncia?

- Él estaba como testigo de identidad reservada. Cuando explotó todo esto salió a recoger todo el boom de “soy yo”, de tener más seguidores, de hacer plata, de ver quién le paga el libro, quién le paga el documental. Primero era un documental para hablar de todo este tipo de casos, después era un documental para contar su historia. Mi hermano está tomando rédito de todo esto para hacerse más conocido. Él está viviendo de esto, recibe plata por cada transmisión que hace. Pero… ¿Sabes qué? Yo veo la denuncia que hizo y pone como uno de los responsables a nuestra mamá. ¿Cómo es, entonces? ¿Lo hace por su familia?

- ¿Cómo era la relación con él antes de esto?

- Muy conflictiva. Él siempre llevó las cosas al extremo. Es una persona resentida y quiere venganza. No es cierto que quiera rescatar a su familia. Pablo nos quiere lejos. No nos quiere el domingo al mediodía almorzando en su casa. Te lo firmo.

- ¿Quiere vengarse de qué?

- Nuestros padres se separaron cuando éramos muy chicos. Pablo no quería ir a la primaria, no quería ir al secundario. No quería trabajar. Él llegó a una situación extrema con nuestra madre y se fue a vivir con nuestro padre. Con mi padre se peleó, no se llevaba bien con la pareja de él, en una transmisión que hizo dijo que era una “arpía”, que le “hizo la vida imposible”. La culpa siempre la tiene el otro. En fin. El dice que lo llevaron a una comisaría para constatar los golpes. En realidad, mi padre llamó a la policía y les pidió que se lo llevaran. Y fue mi mamá la que lo sacó de la comisaría. Pablo se va a vivir con ella. Y otra vez enfrentamientos, otra vez contestarle, otra vez amenazarla. En ese momento yo tendría 24 años y Pablo, 18. Yo convivía con mi pareja de entonces. Teníamos un dormitorio extra y lo invité a vivir a mi casa. Pablo hizo lo que quiso. El dormitorio era un desorden. No quería trabajar. Un mes me vino una boleta de teléfono y era, como decirte, dos veces lo que yo ganaba. Se puso a hacer llamados de larga distancia. O sea...

- ¿A quién?

- A Mar del Plata, a un amigo que tenía, no sé. Sacamos todos los teléfonos de la casa. Había un teléfono que había quedado de decoración. Lo encontró, lo enchufó y otra vez lo encuentro hablando. Y me levantó un cuchillo.

- ¿Qué querés decir?

- Lo que hizo, que me levantó un cuchillo. Si él me iba a acuchillar o no, no lo sé. Pero son las situaciones extremas que no tuvo sólo con mi madre y conmigo. También las tuvo con nuestro padre. Él dice que se “escapó” de la Escuela, pero en realidad se fue a lo de nuestro papá. Y cuando se enfrentó a mi padre, se fue a lo de mi mamá. Y después, conmigo. Y mientras vivió conmigo dijo que estaba “infiltrado” en la Escuela. Mirá, que cuente la historia como quiera. Pero hay una realidad acá que es que dice que se tuvo que escapar cuando en realidad lo llamó a papá...

- Formaste parte de la Escuela entre 1988 y 2013. ¿Qué te convocaba?

- Al principio, la curiosidad. Luego, mi formación intelectual no era muy avanzada y en la escuela tuve mucho crecimiento desde ese aspecto: leer, conocer, interesarme, tener otras vivencias con otras personas con más experiencia. Lo más importante para mí fue el crecimiento interior. 

- Y te fuiste habiendo estado 25 años en EYBA. ¿Por qué?

- Simplemente porque tenía otros intereses, elegí otro camino. En ese momento trabajaba en Aznares Propiedades y abrí mi propia inmobiliaria, Salum Propiedades. Tengo buena relación con la Escuela y tengo amigos dentro de la Escuela. Tengo una excelente relación con mamá. Tengo una maravillosa relación con mi hermana.

- ¿A qué nivel llegaste en la jerarquía?

- Aspirante a 6. (N. de la R.: La organización era verticalista; el nivel más bajo era Aspirante 1, y el más alto, Formal 7)

- ¿Y si quisieras volver?

- Si quiero reingreso mañana mismo. Perdoname, yo no tengo experiencia en esto, quiero volver a lo que te dije al principio. Pablo, mi hermano, dice “los voy a esperar toda la vida”, “esto lo hago para rescatar a mi familia”. En la denuncia que él hace se presenta como testigo de identidad reservada, porque EYBA es “muy poderosa”. Pero cuando el tema explota decide salirse de esa figura. Hace la denuncia por “su familia” y después dice que “la prensa está a favor de la Escuela de Yoga de Buenos Aires. Yo, la verdad, es que no vi una sola nota a favor de EYBA, incluyendo al medio en el que trabajas vos. Han estado filtrando información de la causa en forma selectiva y dañina para hacer una novela. Hicieron un juicio paralelo, como si la Justicia no alcanzara. Hicieron un juicio social.

- ¿Te lavaron el cerebro en EYBA?

- Esa palabra no se usa hoy. No estás actualizada. Esa palabra tiene diez años, quince años. Ahora se dice “despersonalización”.

- Bien: ¿Los despersonalizaban?

- La verdad es que te tengo que decir que no. Cuando usan esos términos como “despersonalizar” lo que terminan haciendo es sacándole los derechos a las personas. ¿Por qué? Porque entonces lo que uno dice no importa, porque estás captado, porque estás “despersonalizado”. Entonces lo que vos digas no cuenta. Y la Justicia, lamentablemente, lo toma así a veces. Dice: “Vos sos víctima”. Y la persona que da su testimonio pregunta: “¿Pero cómo me dice víctima a mí, por qué?”. Y toma la decisión de procesar sin escuchar a esas “víctimas”.

- En esta causa, la Justicia intentará probar delitos cometidos entre 2004 y agosto de este año. Enumero tres hechos: trata de personas para explotación sexual, lavado de activos, ejercicio ilegal de la medicina. ¿Vos tenés conocimiento…?

- Es una pregunta amplísima, demasiada cargada de información.

- Entonces vamos por partes y al grano: ¿Blanqueaban plata a través de tu inmobiliaria, como indica el expediente?

- No. Para nada. No compartí, siquiera, una operación con Aznares Propiedades, la otra inmobiliaria que figura en la causa. ¿Entendés? Ponen dos inmobiliarias: Aznares Propiedades y Salum Propiedades. ¡Ni siquiera tengo una operación en conjunto con Aznares Propiedades! Y te digo más: vos no necesitás armar una inmobiliaria para eso. Y si decís que se lavaba dinero de esa forma, bueno: veamos la facturación.

- Si podés asegurarlo, ¿Por qué la Protex en su informe afirma que eran necesarias las inmobiliarias para lavar activos?

- Porque es “voy y te destruyo”. Porque cualquiera sabe que una empresa o un comercio que vos mandes a allanar es destruir la marca. A mí nunca me llamaron. Yo me ofrecí cuatro veces para ir a dar mi testimonio al Juzgado. Pero no. Entonces solo quieren romper la empresa, que los diarios sigan publicando “Salum Propiedades”.

- Tu hermano, me consta, no tenía conocimiento de que tuvieras una inmobiliaria.

- Claro, porque la inmobiliaria se llama “Pérez”. Y él busca a su familia. Si vos googleas “Salum Propiedades” aparece.

- ¿Tu hermana Andrea fue abusada sexualmente siendo menor de edad en la Escuela, como afirma el denunciante, hermano de ambos?

- No me consta.

- Pero habrás hablado con Andrea sobre eso.

- Sí. Y me dijo que no. Y a mí no me consta.

- ¿Explotaban sexualmente a alumnas para beneficio económico de la Escuela?

- No vi que haya habido personas forzadas a tener sexo. Sí vi a personas libres que deciden, cómo yo decido tener relaciones con una persona o con otra. Yo no le conozco la vida privada a las 170 personas que forman parte de la Escuela. Y creo que son eso: privadas. Entonces lo que cada persona haga es su intimidad. Te repito: el respeto a las decisiones de las personas. Si yo fuera a su casa a decirle a mi hermano cómo tiene que vivir, qué tiene que hacer, me saca de una patada en el tuje. Y con muy buena razón, porque yo no puedo imponer cosas a los demás. Hicieron un juicio social. En 40, 50 allanamientos en domicilios particulares encontraron pornografía, consoladores y profilácticos. Nada de eso es un delito. Si alguien está leyendo esto, que sepa que no es un delito.

- ¿El erotismo era lo que regía en la Escuela? ¿Se sexualizaba o hipersexualizaba a los integrantes?

- Entiendo que lo preguntes porque se tomó el tema sexual como algo central. Desde mi experiencia, no era yo iba a buscar a EYBA o lo que me convocaba. Fueron armando una novela: “Ah, mirá este es conocido”, “ah mirá hay videos pornográficos”. Pero en ningún momento se preguntaron si encontraron evidencia de pedofilia. ¿Encontraron? No. No sólo no encontraron sino que titularon “La escuela del horror”, 40 domicilios particulares adjudicados a un solo lugar.

- ¿Hiciste una “cura de sueño”?

- No. Nunca hice y no conozco ni me siento capacitado para decirte qué se hacía en la clínica. Yo he ido a algunas consultas por dolores que tenía, para hacerme estudios. No estoy al tanto de que se ofreciera ese tipo de servicios.

- La Protex sigue buscando pruebas para sumar al expediente.

- Hay cosas que me resultan muy raras. Yo no sé qué tipo de relación tiene mi hermano con la Protex. Él lleva a cuatro testigos y hace la denuncia ahí, no llama al 145 (N. de la R.: la línea gratuita para denunciar trata de personas). Mi hermano contó en una entrevista que llamó a “Pirulito” de la Protex y que le dijo “yo en general te llamo para consultarte o para hablar otros casos, pero hoy te llamo por mi caso”. Lo cuenta en un podcast. No da un nombre, porque si da el nombre está comprometiendo de alguna manera el tipo de relación que tiene, la está dejando expuesta. Así es como arranca la cosa. Insisto: no sé qué relación tiene con la Protex. Alguien debería analizarla.

- El denunciante dice que vos, la madre y hermana de ambos son líderes en la organización, y que pasaron de víctimas a victimarios.

- Que le explique como quiera. Muchos de los que Pablo puso acá -señala una copia de la denuncia, que está sobre la mesa- están presos. Y él quiere que nuestra madre vaya presa también. Mi hermano pasa de “los voy a esperar toda la vida” a “mi familia tiene que estar procesada”. Vos a alguien que querés y que querés rescatar, no vas a estar apuntándole, poniéndole el farol para que los lleven presos.

- ¿Cuándo hablaron por última vez?

- En 2009. O sea que me pudo ubicar. Y después volvimos a hablar. Lo de siempre: me dijo que yo era un “robotito”, un “títere”. Otra vez sacándole los derechos a las personas.

- ¿Qué te genera que diga eso?

- Vergüenza. Bronca. No nos entenderemos, pero yo le deseo lo mejor. Está muy claro que no nos quiere rescatar. No nos quiere el domingo almorzando en su casa. Nunca quise contestarle públicamente a mi hermano. Pero sí me hubiese gustado que sea más honesto con toda la gente a la que le tocó el corazón. Porque, a ver, si yo voy a vender una propiedad y te digo que tiene balcón y no tiene balcón, entonces te estoy estafando.

 

Arriba

 

5. Novedades en la investigación sobre algunas sustancias encontradas en la redada.

FUENTE: El Diario

 

 

Al Departamento de Drogas de Abuso llegó una bolsa que contenía seis sobres. Había, en total, 249 envoltorios de papel con “sustancia blanca pulvolurienta”. Dos sobres llevaban indicaciones de uso: “culpa y autorreproche” y “violencia y enojo”. Dieron con los papeles la noche de los 50 allanamientos en simultáneo, el 22 de agosto. Estaban en el departamento de Georgina Ivonne Hirschfeld, alías “Pet”, “Petu” o “Petunia”, miembro de la Escuela de Yoga de Buenos Aires, la organización investigada, entre otros delitos, por trata de personas para explotación sexual. El Juzgado Federal N°4, que interviene en la causa, mandó a peritar los sobres. Pensaban que en esas bolsitas había cocaína, pero la pericia química determinó que se trataba de “azúcar reductora”, es decir, edulcorante en polvo.

Según informa Victoria De Masi en El Diario, Georgina Ivonne Hirschfeld es miembro de la Escuela con el rango 7 informal, un escalón antes que el líder, Juan Percowicz. Es venezolana, licenciada en Química y tiene 52 años. Está detenida, imputada por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y trata de personas. De acuerdo al procesamiento, ella estaba a cargo de Las Ghostbusters. Para los investigadores, esa unidad de negocios de la Escuela se ocupaba de reclutar y adoctrinar a mujeres para que ofrecieran servicios sexuales llamados “ceremoniales”. Además, Pet habría estado encargada de repartir los bienes de los alumnos fallecidos.

La versión de Hirschfeld es diferente. El pasado 5 de octubre, amplió su declaración indagatoria. Vía Zoom explicó: “En cuanto a los ceremoniales que yo hago son rezos que sirven para lograr algo en beneficio de la persona que me los pide, cada persona que me pide hacer un ceremonial me dice que es lo que necesita, en base a lo que me pide organizamos la manera de hacerlo, no tiene ninguna connotación sexual. Son ceremoniales de magia blanca, no hay nada delictivo, nada dañino. A veces encendemos una vela, hacemos un brindis, hacemos una limpieza con vinagre, con ruda. Hay muchas variedades, pero nunca jamás hay coerción, jamás hay captación, nunca jamás hay obligación y explotación de ninguna índole”.

De los 249 envoltorios recibidos por la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses, el Departamento de Drogas de Abuso eligió 60 muestras al azar, cada una de menos de 1 gramo. El resultado fue “Positivo para azúcar reductor” de todas las muestras y “Negativo para cocaína”. El informe indica que utilizaron dos técnicas para el peritaje. En ambas la conclusión fue la misma: azúcar y ningún indicio de “sustancia estupefaciente o psicotrópico”. 

“Las Ghostbusters -dice el expediente- se encargaban de realizar ‘ceremoniales’ pudiendo consistir estos en posibles ‘brujerías’ y, además, se encargarían de repartir los bienes muebles de los ‘alumnos’ que fallecían. Su jefa sería ‘Petu’, que se trataría de Georgina Ivonne Hirschfeld”. El expediente toma en cuenta como prueba un cuaderno de Hirschfeld en el que la mujer habría descrito como “gatos” a las mujeres que participaban de los encuentros sexuales y un papel secuestrado en su departamento con la frase: “Yo soy la líder de las Ghostbusters, porque mis clientes se sienten muy queridos por mí. Con mi geishado con mis clientes de Ghostbusters lo ayudo al Jefe”.

También incorporaron como prueba documentación guardada bajo el nombre de “Astral Cleansing División” -División de limpieza astral, traducido-. Hay un dibujo de seis mujeres con ropas rojas y azules y varios nombres, entre ellos Mendy -alias de Susana Mendelievich, informal 7-, Loiacono -por Verónica Iácono, prófuga- y Hirschfeld. “Aparentemente, se ocupaban de realizar la misma tarea de ‘limpiezas astrales’, y el dibujo dice ‘2002’, por lo que este podría ser un grupo antecesor de las Ghostbuster actuales”, sostiene la investigación.

Son 19 los detenidos en el marco de la causa, algunos con prisión domiciliaria, un derecho al que accedieron por la edad. Al momento de la indagación, unos días después de haber sido detenidos la noche del 22 de agosto, todos se quejaron de “la violencia con la que se llevaron a cabo los allanamientos”. Por otro lado, la Justicia llamó a declarar a las mujeres a las que identificó como víctimas de la organización: ninguna, por lo pronto, se percibe de tal manera y pide que liberen a los detenidos.

Georgina Ivonne Hirschfeld, alías “Pet”, es hija de alemanes y llegó a la Argentina siendo adolescente, en 1983. A la Justicia dijo que “no pertenezco a ninguna asociación ilícita” y que “la Escuela de Yoga de Buenos Aires es una escuela libre, todos los miembros somos adultos totalmente conscientes de nuestras actividades, nuestras profesiones, tenemos nuestros trabajos totalmente lícitos, legales”. Contó que su ingreso a la organización fue en 1991, cuando tenía 21 años y estaba a punto de terminar la Licenciatura en Química. “La escuela me ayudó a terminar mi carrera y recibirme con un promedio cercano a 9”, insistió.

Hirschfeld es dueña de un caballo. Pidió al juez que le devuelvan los documentos del animal: “Su libreta sanitaria, su documento de identidad y boleto de compraventa, él no tiene nada que ver y yo tampoco con ningún delito”, dijo. También se refirió a las fotos que se llevaron de su departamento, imágenes en las que está desnuda y forman parte de álbumes personales: “Secuestraron fotos de mi intimidad personal, violaron mi intimidad”. Los investigadores concluyeron que ella se ocupaba de repartir los bienes de los alumnos fallecidos. Sobre eso remarcó: “Tampoco repartimos objetos y bienes de ninguna persona, ni viva ni fallecida”.

 

Arriba

 

6. El líder de la Escuela de Yoga de Buenos Aires amenaza con denunciar a la Justicia argentina.

FUENTE: Mdzol

 

 

Juan Percowicz, líder de la supuesta “secta porno de Villa Crespo” también conocida como Escuela de Yoga de Buenos Aires, denunció a los fiscales que intervienen en la investigación, Carlos Stornelli y Alejandra Mángano, por presunta “pérdida de objetividad”. A su vez, amenazó con realizar una fuerte denuncia contra la Justicia argentina. Mediante un escrito presentado por sus abogados, Jorge Pirozzo y Alejandro Buigo, el octogenario Percowicz –quien está con prisión domiciliaria- manifestó su “absoluta preocupación por la pérdida de objetividad que se vislumbra en la actuación del Ministerio Público Fiscal”. Lo leemos en Mdzol.

“La persecución que ejerce ha perdido absolutamente la objetividad, está totalmente obnubilada y sesgada en una dirección, sin importarle la aplicación justa de la ley, ni el resguardo equilibrado de todos los valores y principios jurídicos vigentes y el ejercicio racional y ponderado del poder penal del Estado, como le exige la propia que regula su actividad en el proceso”, indicó el escrito.

Percowicz señaló que los fiscales le advirtieron al juez Ariel Lijo de que “fue violentada la faja de clausura del domicilio situado en Bulnes 1455 departamento 13 B de esta ciudad” y le reclamaron “las medidas que estime corresponder para garantizar la efectiva clausura del domicilio en cuestión”, en donde funcionaba la Escuela de Yoga.

Pese a esa advertencia, el líder de la secta porno señaló que los fiscales desatendieron denuncias sobre otros delitos que fueron denunciados por los propios acusados, varios de ellos actualmente en prisión. “Lo que sí nos ocupa, y preocupa, es que todas o casi todas las testigos hicieron referencia a que el 12 de agosto, en el marco de los allanamientos, fueron maniatadas (privación de libertad), apuntadas con armas en su cuerpo, las puertas de sus domicilios fueron destruidas a pesar de informar que podían abrir con la llave si se lo pedían (daño), que les fueron sustraídos elementos de valor -dinero, cadenitas de oro, anillos- (hurto)”, subrayó la denuncia.

Y agregó: “No hemos visto ningún tipo de preocupación por parte de los Fiscales en requerir que se investiguen en esos delitos realmente graves”. A su vez, Percowicz cuestionó que la fiscal Mángano (titular de la procuraduría contra la trata Protex) dijo en una entrevista periodística que “no hay un solo indicio de que allí se dieran clases de yoga”. En ese contexto, dijo: “La respuesta correcta en realidad es: allí no se practicaba un Yoga físico, postural. Se practicaba el yoga como filosofía de vida”, refutó. Finalmente, el líder de la secta porno de Villa Crespo advirtió que, “de no cesar esta situación será denunciada como por derecho corresponde, no sólo a nivel local, sino ante los Organismos Internacionales de Derechos Humanos”.

 

Arriba

 

7. La hermana de uno de los denunciantes principales también lo desacredita.

FUENTE: El Chorrillero

 

 

Andrea Salum, la hermana mayor de Pablo Salum, denunciante en la causa sobre la supuesta secta de Villa Crespo, también conocida como “Escuela de Yoga de Buenos Aires”, desmintió las “espantosas atrocidades” que le atribuyó al impulsor de la causa judicial que tiene a una decena de detenidos. Según informa El Chorrillero, la hermana de Salum grabó un video público, que ya fue presentado en la causa judicial que investiga el juez Ariel Lijo, para asegurar: “No soy ninguna víctima, nadie abusó de mí sexualmente, ni cuando era chica, ni de adulta”.

“Nunca fui esclava; fui toda mi vida una mujer libre”, proclamó en un video grabado el 17 de octubre pasado, según probó exhibiendo un ejemplar del diario estadounidense Washington Post y su documento nacional de identidad. Pablo Salum sostuvo en su denuncia que originó la investigación que su familia fue “esclavizada” por la supuesta secta, razón por la cual se ve impedido de tomar contacto con ellos.

Pero su hermana negó tal circunstancia: “Pablo nunca quiso encontrarse con nosotros tres, a pesar de que las puertas de nuestros hogares estuvieron siempre abiertas”. “Mi hermano menor se enamoró de sus mentiras, se las creyó y las redes sociales le vinieron como anillo al dedo para tener seguidores, para hacer plata. Ahí encontró una puerta, usando mentiras absolutamente inventadas por él, de las cuales no tiene pruebas. Nunca se cansó de difamarnos”, replicó la hermana mayor del denunciante.

Cuando se refirió a “nosotros tres”, Andrea Salum –de 52 años de edad- habló de sí misma, de un hermano menor y de la madre de ambos. La hermana mayor refirió haber padecido, tanto ella como su otro hermano, situaciones de violencia intra familiar por parte de Pablo Salum. “Les mintió a todos. Por eso le quiero pedir a la Justicia argentina que cierre esta causa, que dejen de pasar por encima de nuestros derechos humanos y que se termine esta maldita, lastimosa persecución hacia mí, hacia mi hermano, mi madre y hacia todos los integrantes de la Escuela de Yoga de Buenos Aires”, reclamó.

 

Arriba

 

8. La importancia de los vídeos incautados a la Escuela de Yoga de Buenos Aires.

FUENTE: Infobae

 

 

Décadas atrás, decían que el videocasette estaba muerto, que era obsoleto, pero algunas cintas viven para siempre. A mediados del pasado mes de octubre, un viejo VHS ingresó en una de las caseteras de la división de Trata de Personas de la Policía Federal de Argentina, en el marco de una pericia ordenada por la Justicia federal. El video había sido incautado a la Escuela de Yoga de Buenos Aires, acusada de ser una secta dedicada a la trata de personas y a desvalijar a sus fieles durante décadas. Lo cuenta Federico Fahsbender en Infobae.

Un efectivo se sentó y anotó, encargado de reportar su contenido. La cinta tenía un título: “Get Off Your Butts and Follow Me”, literalmente “Levanten El Traste y Síganme”. En la primera secuencia del film, dos mujeres bailan y hacen gestos pícaros con pintura de guerra y gorras militares. La estética es claramente propia de los años 90s, época donde las parodias prosperaron en el cine porno estadounidense. El título, sin embargo, no figura en bases de datos enciclopedistas como IMDB o en los diversos sitios de contenido XXX. Es, según el informe de la PFA, una producción propia: se cree que los propios miembros de la secta la protagonizaron.

La película fue una figura repetida, se encontraron varias copias en los diversos allanamientos a la secta liderada durante más de 30 años por el octogenario Juan Percowicz. Casi veinte de sus seguidores terminaron arrestados y procesados a comienzos de septiembre, en una acusación a cargo del juez Ariel Lijo que incluye los delitos de asociación ilícita, trata de personas con fines de explotación sexual, agravada por coerción, lavado de dinero. Según la imputación en su contra, la Escuela despojaba a sus víctimas de sus dólares, en llamados “sobres” donde podían llevarse diez mil a la vez. El dinero se enviaba a Chicago, New York o Las Vegas para comprar propiedades, edificios enteros. Se encontró un VHS rotulado “Filial Las Vegas”, donde un hombre se ríe jocoso, rodeado de mujeres jóvenes.

En las redadas realizadas por la PFA a comienzos de agosto último se incautaron al menos 4900 piezas de contenido audiovisual entre cintas VHS, discos DVD, además de otros formatos mini VHS y mini CD. El 17 de octubre, la PFA entregó al Juzgado Federal N°4 un informe con el análisis de las piezas que pudieron analizar. La pericia es parcial. La Federal, por ejemplo, no cuenta con equipos para visualizar más de 500 mini VHS encontrados en varios objetivos. La gran mayoría del material visto se trata de charlas del líder, actividades grupales que no muestran ningún delito, además de viejas películas porno comerciales.

Pero también hay otras cosas, videos en donde se alardean vínculos con hombres poderosos de la política y los negocios, charlas de adoctrinamiento a chicos, montajes que retratan relaciones entre hombres mayores y mujeres que podrían ser sus nietas. Esos videos, producidos a lo largo de treinta años, son, básicamente, la intimidad de la organización desplegada. Hay ritos que muestran el culto a la personalidad a Perkowicz. En una cinta, rotulada “Ceremoniales de la Subescuela de Terapeutas”, varios miembros vestidos con túnicas le encienden velas rojas montadas en botellas vacías de champagne a una imagen del líder para darle las gracias. Lo tratan de “padre” y “rey celestial”.

“Calypso Billion” es otra pieza fuerte. En este VHS en apariencia institucional, que data de mediados de los años 90, la Escuela de Yoga apunta a supuestas relaciones de poder. Menciona como presuntos contactos a Bill Clinton, Hillary Clinton, Amalita Fortabat, Carlos Menem, Fernando De La Rúa. Menem, incluso, es citado en el graph. “La Escuela de Yoga es la mejor ONG del mundo”, habría dicho. Clinton incluso posa con dos mujeres, lo que podría llevar a inferir que esas mujeres pertenecieron a la organización. Pero no consta en el expediente ninguna evidencia que apunte a una relación real de la Escuela de Yoga Buenos Aires y estas figuras. Y las imágenes no muestran intimidad alguna, pudieron ser tomadas de cualquier búsqueda en Google.

La Escuela había institucionalizado como método de financiamiento la práctica del “geishado”, prostitución a un nivel absoluto, donde le lavaban el cerebro a mujeres para que se conviertan en las virtuales novias de empresarios y hombres ricos más de 50 años mayores que ellas. El “Departamento Novios”, lo llamaban en un dossier. Carlos Pedro Blaquier, patriarca de la familia detrás del ingenio Ledesma, investigado por su participación en delitos de lesa humanidad durante la dictadura, hoy de 95 años, está sospechado de ser uno de ellos.

En otro video que data del 16 de octubre de 2004, un panel de cuatro jerarcas de la Escuela de Yoga, da una charla sobre el “geishado” a un auditorio de chicos. Parecen menores de edad, casi preadolescentes. Un DVD con fecha del 11 de julio retrata el festejo de cumpleaños de una mujer joven, no tendría más de 25 años según su aspecto. La celebración ocurre en un salón del edificio de la calle Estado de Israel que la organización controlaba, una suerte de residencia.

Allí vivían varios de sus principales miembros, entre ellos Susana Mendelievich, alias “Mendy”, detenida y procesada en la causa, el enlace de la secta con el tenor Plácido Domingo. Ese edificio fue allanado. En el noveno piso, por ejemplo, funcionaba una suerte de suite matrimonial, lugar de supuestos encuentros sexuales. La cumpleañera es abrazada en el salón por un hombre canoso que lleva lentes. Tiene, por lo menos, 75 años. Habla en inglés, se ríe. No es argentino. Podría ser su abuelo. Pero no se comporta como su abuelo. En un momento, la besa en la cara efusivamente.

Sin embargo, lo que no se encontró hasta el momento es un argumento clave para la defensa. Diversos escritos en la causa sostenían que los encuentros sexuales entre clientes de la secta y mujeres prostituidas eran filmados como métodos de extorsión. El ilusionista Carlos Barragán, allanado, detenido y procesado en el expediente, fue acusado de ser el archivista fílmico de la Escuela de Yoga, una versión que provenía de un denunciante en el expediente. El material encontrado en su casa de la calle Castro Barros no mostró nada al respecto. No se ve ningún encuentro sexual con personalidades conocidas en los VHS analizados: en su casa se encontraron cuatro mil cintas VHS y nueve discos rígidos externos entre otros dispositivos, de acuerdo a la causa.

Alfredo Oliván, su abogado defensor, afirma: “Lo que es llamativo es que pedimos toda la prueba testimonial posible, que se convoque a todo el personal que estaba en el allanamiento. Lo mismo personas de la Escuela de Yoga. Si se habla de episodios tan graves, deberían decir qué supieron. El Juzgado Federal N°4 dijo que no. Toda la prueba que surge del expediente que propusimos fue denegada. Solo se respondió: ‘Téngase presente’. Las supuestas víctimas de trata negaron todo, dijeron no ser víctimas de nada”. En paralelo, 58 personas realizaron una declaración conjunta ante una escribano público

El expediente se encuentra hoy en la Cámara federal, bajo distintas apelaciones. La última carta en las pericias no está echada. No sólo restan por analizarse los contenidos de los mini VHS, entre los formatos más usado en los 90s para cargar en cámaras de filmación hogareña, sino también el material proveniente de computadoras y teléfonos celulares.

 

Arriba

 

9. Los acusados de la secta, procesados por asociación ilícita, pero puestos en libertad.

FUENTE: Varios medios

 

 

En un fallo dividido, la Cámara Federal porteña procesó a los cabecillas de la Escuela de Yoga de Buenos Aires (EYBA), conocida también como la “secta de Villa Crespo”, aunque ordenó que sigan la investigación en libertad. Es en el marco de la causa que investiga una supuesta asociación ilícita dedicada a la trata de personas, ejercicio ilegal de la medicina y lavado de activos, escondida detrás de la fachada de un grupo espiritual que funcionaba bajo el liderazgo de Juan “papito” Percowicz (84), cabeza de la organización que funcionaba en la calle Estado de Israel.

Una escucha entre el líder Juan Percowicz y una de sus seguidoras revela detalles de la coacción ejercida sobre los alumnos de la Escuela de Yoga. Quienes hablan son Juan Percowicz, líder de la secta, y una referente conocida como “Mendy”. Los jueces del tribunal de apelaciones confirmaron parcialmente los procesamientos de los imputados por asociación ilícita, lavado de activos y explotación de personas (y revocaron la acusación por contrabando), pero resolvieron que los acusados recuperen su libertad.

Los jueces Roberto Boico, Martín Irurzun y Eduardo Farah coincidieron en que las prisiones preventivas debían ser revocadas porque la prueba del caso ya se encuentra asegurada y los imputados no puede entorpecer la investigación. “No hay riesgos procesales”, explican fuentes judiciales a Clarín. Según la resolución, los jueces Boico e Irurzun coincidieron en que “existen elementos para tener por acreditada la materialidad de los hechos”, algo con lo que Farah no estuvo de acuerdo.

El 13 de agosto de este año se había desarrollado un megaoperativo en simultáneo para detener a los principales líderes de la EYBA, tras una investigación que señalaba a la secta por presunta trata de personas. En septiembre se imputaron unas 19 personas por los casos de asociación ilícita y trata de personas con fines de explotación sexual. De esos 19, dos fueron liberados por falta de mérito. Se trata de Carlos Barragán y Mariano Krawczyc. Percowicz, señalado como jefe de la organización, quedó con un embargo por 1.200 millones de pesos.

Según la investigación del fiscal Carlos Stornelli y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal, la EYBA tenía montado un esquema de prostitución VIP apuntado a captar empresarios extranjeros, famosos y políticos. El objetivo era recaudatorio, pero también de acumulación de poder. “Se logró probar el funcionamiento de una organización coercitiva que, bajo la apariencia de 'Escuela de Yoga Buenos Aires', se dedicaba a captar personas mediante engaños o en situaciones de vulnerabilidad, tanto por ser menores de edad como por sus graves problemas de adicciones, de salud, diferentes tipos de violencia y situaciones de crisis”, sostenía la fiscalía.

Aquel fallo también señaló las complejidades del caso, donde las víctimas de la organización no se reconocían como tales, ya que habían sido cooptadas desde muy jóvenes. “Era el entorno natural en el que se criaron”, explicaban. Para la Justicia, las víctimas son chicas vulnerables, con ansias de pertenecer. O mujeres que fueron ingresadas a la secta siendo niñas o preadolescentes. Se criaban dentro de la organización, en un ambiente donde adorar y seguir ciegamente a Percowicz era lo normal.

Pero al momento de tomar las declaraciones a través de cámara Gesell, las presuntas víctimas negaron casos de explotación laboral y sexual. “(ellas) subrayaron que su libertad no había sido socavada en momento alguno, que estaban en pleno dominio de sus vidas y que todas sus decisiones habían sido tomadas en plena autonomía”, sostiene la Cámara en su fallo. Según explicaron a Clarín, las imputaciones por asociación ilícita, trata y hechos de lavado de activos están en condiciones de elevarse a juicio. Mientras, las nuevas imputaciones seguirán en etapa de investigación.

En los allanamientos realizados en agosto, la justicia había encontrado distintos dossieres armados en base a fichas de datos de empresarios “objetivos” que tenía la organización. Eran todas figuras de altísimo patrimonio. Allí había un registro de datos tales como nombre, apodo, si estaba casado y tenía hijos, gustos personales, patrimonio estimado, dónde se alojaba, signo zodiacal, qué vinculación tenía con la EYBA y de quién era “novio”. Es decir, cuál de las chicas se tenía que acostar con él.

Otros detalles

“Partiendo de tales lineamientos, cabe decir que la actividad jurisdiccional emprendida respalda la atribución efectuada: como se ha visto, dentro de la órbita de la EYBA se creó una estructura ilegal de negocios que se financiaba, principal pero no excluyentemente, con la explotación sexual en un contexto de trata de personas”, se afirmó en el fallo, al que tuvo acceso La Nación, tal como cuenta en un reportaje Gabriel Di Nicola.

“El examen ha permitido acreditar, con la certeza propia de la etapa preparatoria que se transita, que en el seno de una asociación conformada y reunida en derredor de determinadas ideas filosóficas, la EYBA, funcionó otra sociedad, integrada por algunos miembros de la primera, que tenía como objetivo el desarrollo de diversas conductas ilícitas. Para lograr concretar sus fines, estas personas se habrían aprovechado y válido de quienes, a través de los años y dada su condición de alumnos de la escuela, habían generado un vínculo emocional e ideológico que se tradujo en una total confianza y entrega a cualquiera de las exigencias que les eran formuladas. De allí que la trata de personas con fines de explotación sexual fuera uno de los principales planes ilícitos concretados”, sostuvo el juez Boico.

Cuando procesó a Percowicz y a otros integrantes de la EYBA, el 8 de septiembre pasado, el juez federal Ariel Lijo, a cargo del expediente, había trabado un embargo sobre los bienes del sindicado líder de la secta hasta cubrir la suma de 1.200.000.000 de pesos. El tribunal de alzada confirmó el millonario embargo.

Sobre el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, en el fallo del tribunal de alzada se sostuvo: “No caben dudas que el caso presenta otras particularidades según las cuales reducir el análisis del quiebre de la autonomía de la voluntad a la coerción –física o psicológica– es simplificar un complejo mecanismo que puede contener otras formas de condicionamiento que no se perciben como violentos o agresivos, pero cuya capacidad de persuasión es igualmente efectiva para restringir -o anular- la autodeterminación. Mediante ellas se naturalizan hechos y situaciones que, sostenidos en el tiempo, desdibujan el concepto de libertad –emocional y física– y las decisiones pasan a depender de otros que -actuando en su propio e ilícito beneficio- deciden el qué, el cuándo y el cómo de la vida de otras personas”.

Y se agregó: “Como se dijo, los testimonios recibidos han sido coincidentes al afirmar que no son víctimas, que son libres, que no tienen condicionamientos y que hacen lo que quieren. Sin embargo, la lectura de diversos documentos secuestrados –diarios íntimos, historias clínicas y cartas– nos muestra una realidad diversa a la que expresaron ante las profesionales de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic): insomnio, angustia, temor, cansancio, culpa y, especialmente, impotencia han sido expresiones utilizadas de manera recurrente para graficar sus sentimientos frente a las actividades que debían realizar y cuya libertad de elegir no les pertenecía”.

En su voto, el juez Irurzun dijo: “Si bien la investigación se encuentra en pleno desarrollo, a mi criterio existen elementos que permiten acreditar, a esta altura y con el grado de certeza que la instancia instructora exige, que efectivamente existió un mecanismo de manipulación de la voluntad que fue la herramienta principal para la concreción de los fines ilícitos buscados”.

Para Farah todavía debe analizarse la prueba obtenida en los diferentes allanamientos.” Entiéndase bien: no descarto que eventualmente se verifique la posibilidad que se erige como hipótesis de acusación. Ciertamente, en el sumario se han descrito justificadas sospechas que deben ser ventiladas. Sin embargo, lo que digo es que al menos al día de hoy esas sospechas no se ven apuntaladas con la suficiencia que requiere un pronunciamiento como el que viene a estudio del Tribunal. De esa manera, adelanto que, a mi modo de ver, el auto de procesamiento recurrido por las defensas debe ser revocado”, sostuvo en su voto el magistrado.

“Creo que el fallo básicamente prioriza el Derecho a la libertad en el proceso y que ratifica que los imputados no intentarán sustraerse de la justicia ni entorpecer la investigación. No logramos coincidir con el voto de los camaristas Boico e Irurzun en el sentido que no hay percepción en las supuestas víctimas de captación por medios o violentos o no coactivos. En especial, cuando no hay en el expediente ninguna evaluación psicológica pericial que así lo indique. De ese modo, nos parece más prudente la posición expuesta en el voto del juez Farah en la cual pone un espacio para la amplitud de la investigación. Eso es lo que valoramos del voto del Irurzun, aunque no coincidimos con su valoración de los hechos. No debemos olvidar que los aspectos de la captación, cooptación, lavado de cerebro o como se lo quiera llamar ya fueron objeto de un proceso judicial en 1995 y luego de cinco años de investigación concluyó con el sobreseimiento de los imputados, mucho de ellos imputados en esta causa. Creo que se abre un campo amplio de producción de prueba y en especial la intervención de profesionales en un ámbito pericial en el que las partes podrán exponer sus posturas”, sostuvo el abogado Claudio Caffarello, quien junto con su colega Fernando Sicilia, defiende a Sorkin y a otros seis imputados.

 

Arriba

 

10. Adepta de la Escuela de Yoga de Buenos Aires desmiente lo dicho sobre el grupo.

FUENTE: La Nación

 

 

Decidió ir a la Escuela de Yoga de Buenos Aires (EYBA) hace 30 años, después de una invitación de su madre, que era alumna de la institución. “Fue a una clase y me quedé”, recordó. Desde hace dos meses, 19 integrantes de la EYBA están procesados acusados de delitos como asociación ilícita, trata de personas con fines de explotación sexuales y lavado de activos. Marcela Martín negó las acusaciones y sostuvo que la “historia que conoció la sociedad es mentira”.

“No, no es verdad que las alumnas era obligadas a tener relaciones sexuales. Nadie me obligó a tener relaciones sexuales por dinero. En 30 años jamás vi una cosa semejante. Ni la vi y ni la presencié. Ninguna de mis amigas ni mis amigos vivieron una situación como la que describe la Justicia”, afirmó a La Nación Martín, de 56 años.

Para la Justicia, la EYBA recaudaba 500.000 dólares por mes. La mayor parte de los ingresos provenía de la explotación sexual de las “alumnas”. Los “actos sexuales” o “prácticas sexuales”, como fueron definidos por una calificada fuente judicial, no solo sucedían en la sede central de la organización, en un lugar conocido como el “Museo”, sino también en los Estados Unidos y en Uruguay, donde las mujeres eran trasladadas como si fuesen parte de un “harén” para ser prostituidas en manos de hombres de alto poder adquisitivo, entre ellos, políticos y empresarios.

Martín sostuvo que se hubiese ido de la escuela de haberse enterado o ser testigo de que las alumnas eran obligadas a tener relaciones sexuales a cambio de dinero o regalos para los líderes de la institución. “Por supuesto que me hubiese ido. Es una escuela de filosofía. Me interesa el bienestar, me interesa hacer amigos”, contó.

La sede central de la EYBA está situada en un edificio de Estado de Israel al 4400, en Villa Crespo, donde Martín tiene dos departamentos. El lugar fue allanado el 12 de agosto pasado por detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) por orden del juez federal Ariel Lijo, a cargo de la causa. En el expediente, el Ministerio Público está representado por el fiscal Carlos Stornelli y su colega Alejandra Mángano, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

“Somos 170 alumnos. Desde el 12 de agosto estamos todos presos, nos privaron de la libertad. Algunos están de un lado de las rejas y otros estamos del otro lado”, sostuvo la alumna. La secta, como fue la definida por la Justicia, según la investigación está liderada por Juan Percowicz, el hombre de 84 años que se hacía llamar “Maestro” o “Ángel”. Martín declaró en la causa como testigo. “La verdad que todo es un invento maquiavélico del señor Pablo Salum. Inventó una historia con la mente perversa que tiene. La Justicia le creyó, se armó una causa a partir de esta historia de terror plagada de mentiras, contradicciones, de odio y maldad”, afirmó la alumna.

Salum fue denunciante en la causa. Sostuvo que su familia fue captada por la EYBA. Él mismo pasó parte de su infancia en la secta. “Muchos de los detenidos ahora eran niños cuando ingresaron. Muchos padres murieron en la lucha, sin poder recuperarlos. No hay peor dolor que el que te roben un hijo”, había dicho Salum a La Nación tras los allanamientos y detenciones ordenadas por el juez Lijo en agosto pasado.

Martín repitió que todo lo que sostuvo Salum es mentira. “Es grave como comenzó todo. El Poder Judicial escucha a una persona como Salum que solo tiene el objetivo de hacer daño y detrás tiene un interés económico. Es mentira que su familia fue cooptada por la escuela. Su madre vive en el mismo domicilio donde vivió con él. Salum no la fue a visitar nunca más”, dijo.

Martín negó otras de las acusaciones: que los alumnos estaban obligados a entregar grandes sumas de dinero o, incluso, las escrituras de propiedades. “Nadie debía entregar nada. Los aportes económicos eran voluntarios. Tengo dos departamentos en el mismo edificio donde funciona la EYBA y las escrituras están a mi nombre. No había obligación de hacer aportes mensuales”, dijo a La Nación Martín. En cambio, según el expediente judicial, los “alumnos” y “alumnas” de la EYBA que entregar un aporte económico: le decían “el sobre” y, según cada caso, la “contribución” podía llegar a los 10.000 dólares.

“Podemos concluir que nos encontramos frente a una organización criminal que, bajo la fachada de la ‘elevación espiritual’ y la filosofía de la ‘búsqueda de la felicidad’, estaría cometiendo los delitos de asociación ilícita, trata de personas y lavado de activos”, sostuvieron los representantes del Ministerio Público Fiscal cuando le solicitaron al juez Lijo los allanamientos y detenciones.

Pero para Martín todo es mentira. “Es una escuela donde se enseña filosofía como herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas. Los únicos requisitos son no hacer daño a otra persona y no robar. Me gustaría que la sociedad escuche la verdad, hasta ahora escucharon una parte mentirosa y maliciosa”, afirmó.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.