Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas

Nº 994

Suscripción al boletín   |   Blog en Blogspot   |   Blog en InfoCatólica

Podcast ‘Conoce las sectas’   |   Contacto

22 de nov. 2022

 

1. España: operación policial contra la secta de una sacerdotisa chamánica.

2. Gurú detenida por la policía en España: así capta a través de las redes sociales.

3. Guerra en los testigos de Jehová: hijos contra padres en un juicio en España.

4. Se cumplen 25 años de la presencia de los testigos de Jehová en Internet.

5. El papel de la Iglesia de Unificación en la grave crisis política que vive Japón.

6. México: así utilizó La Luz del Mundo para un acto propio el Palacio de Bellas Artes.

7. España: ubican en la ciudad de Burgos tres sectas gnósticas de Samael Aun Weor.

8. El libro que da nuevos detalles sobre las acciones de la Iglesia de Cienciología.

9. La odisea del empresario mexicano que abandonó Nxivm e investigó la secta.

10. Así rescató la actriz Angela Lansbury a su hija de las redes de Charles Manson.

 

 

1. España: operación policial contra la secta de una sacerdotisa chamánica.

FUENTE: Varios medios

 

 

Agentes de la Policía Nacional española detuvieron en la noche del pasado sábado 5 de noviembre a dos personas en la comarca de Berguedá (Barcelona) por su presunta participación en delitos contra la salud pública, según informa el propio cuerpo policial en una nota de prensa. Los agentes intervinieron cuando iba a dar comienzo un ritual en el que, bajo distintos pretextos, se ofertaban sustancias psicoactivas con grave riesgo para la salud.

Gracias a la colaboración ciudadana hace varias semanas se puso en conocimiento de los investigadores las sospechas sobre las actividades de estas personas. Esta colaboración se produjo a través del correo electrónico habilitado para la comunicación relacionada con este tipo de hechos (sectasdestructivas@policia.es), que también sirvió recientemente para otra operación policial semejante en España (el pasado mes de octubre en Asturias).

“Mujer medicina”

Entre los arrestados se encuentra una mujer que se denominaba como sacerdotisa chamánica, psicoterapeuta y coach, que ofrecía distintas técnicas como reiki, PNL o registros akáshicos. Era presentada como “mujer medicina” en alusión a las sustancias que suministraba y era asistida en las celebraciones por el denominado “músico medicina”. Durante las ceremonias se realizaban rituales cuyo objetivo principal era el consumo de ayahuasca, a la cual denominaban “medicina”. También se suministraban ilegalmente de forma lucrativa sustancias psicoactivas prohibidas, cuyo consumo entraña un alto riesgo para la salud física y mental.

El empleo de sustancias psicoactivas funcionaba como herramienta de captación y control de los asistentes, así como fuente de financiación de las actividades de los organizadores. En algunos casos estas sustancias eran utilizadas como terapia sustitutiva de la medicina convencional, lo que facilitaba la manipulación mental y colocaba a los consumidores en una situación de mayor vulnerabilidad ante sus dolencias.

Durante el operativo en el que se llevaron a cabo las detenciones, los miembros del grupo se disponían a celebrar un ritual en la comarca barcelonesa de Berguedá. En el registro practicado, se ha intervenido dinero en metálico y distintas sustancias presuntamente psicoactivas, como ayahuasca, rapé, setas alucinógenas y san pedro. Además, se ha incautado más de 700 gramos de marihuana, así como otros efectos de interés para la investigación. Las detenciones han sido efectuadas por agentes de la Comisaría General de Información en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona y bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Berga.

El programa televisivo ‘Cuatro al día’ ha podido hablar en exclusiva con Micaela, la chamana detenida, que ha explicado los rituales que lleva a cabo y cómo funcionan. “La gente viene a tomarse la medicina ancestral que eligen para encontrarse con ellas mismas”, explica. Por el momento, Micaela ha decidido frenar su actividad. Una actividad por la que admite que cobra dinero. La chamana cuenta, además, por qué cree que fueron a por ella. “Me utilizaron de cabeza de turco, aquí hay detrás intereses económicos. Al sistema no le interesa que la gente esté despierta y saludable, prefiere tenerlos anestesiados con antidepresivos y un montón de cosas”, afirma.

 

Arriba

 

2. Gurú detenida por la policía en España: así capta a través de las redes sociales.

FUENTE: Aleteia

 

 

Recientemente se ha sabido que el pasado 5 de noviembre la Policía Nacional detuvo en la comarca de Berguedá (Barcelona, España) a una mujer y un varón por una presunta participación en delitos contra la salud pública, justo cuando iban a comenzar un ritual en el que tenían previsto utilizar sustancias alucinógenas de origen natural, algo propio de las sectas neochamánicas y otros grupos de la galaxia New Age. Así comienza el artículo que ha escrito Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en el portal Aleteia.

La gurú detenida se presenta, precisamente, como “mujer medicina” y “sacerdotisa chamánica”, según informa la Policía. No sólo emplea la ayahuasca y otras drogas psicoactivas –”cuyo consumo entraña un alto riego para la salud”–, sino que ofrece otras pseudoterapias de origen esotérico, como el reiki, los registros akáshicos, la terapia Gestalt, las flores de Bach, la programación neurolingüística (PNL) y la canalización de la “energía crística”, entre otras. También es alumna de Un Curso de Milagros.

En España hay cientos de gurús, autodenominados chamanes, maestros espirituales o sanadores, que proceden de una forma semejante, y acaban aglutinando en torno a sí a grupos de adeptos, ocasionales o fijos, que los erigen en autoridad para su vida. Si hablamos a nivel mundial, se contarían miles de pequeños líderes sectarios.

Entre la autoayuda y lo esotérico

Observando a esta chamana española detenida, hemos analizado sus publicaciones en las redes sociales durante los últimos meses, de forma que se pueda ver por dónde va el discurso de estos gurús y cuáles pueden ser los indicadores de una posible conducta sectaria, con riesgos de diversos tipos para las personas que participen en sus rituales y actividades.

Como es habitual en la literatura de autoayuda, bienestar y psicología positiva, hay una verborrea grandilocuente que pretende suscitar buenos sentimientos y dosis elevadas de autoestima, con mensajes como éste: “Hoy también es un día para observarte, serte sincera y respetar lo que sientes. A cada instante está esa posibilidad de reconocerte; cada aliento es la puerta a una renovación…”.

De forma continua, la gurú habla de coherencia con la propia vida, fidelidad a uno mismo, “expresar mi momento”, “compartirme desde mi verdad”… La persona es capaz de dominar su existencia por completo, y por eso dice: “Eres el comandante de tu alma (la mente subconsciente) y dueño de tu destino. Recuerda: tienes la capacidad de elegir. ¡Elige la vida! ¡Elige salud! ¡Elige la felicidad!”. Pensamiento mágico en estado puro.

Y hay otro elemento que se repite: expresiones que remiten a la verdadera identidad de la persona, que sería el Infinito. Con un lenguaje que rezuma panteísmo (todo es Dios), las publicaciones de esta “sacerdotisa chamánica” hablan de unificación con el universo, al que denomina UniVerSoy, subrayando esta identidad entre el yo y la totalidad cósmica, como es habitual en la New Age.

Lo mismo sucede cuando invita a “conectar con la inmensidad que eres”, ya que “la Fuente de toda vida vive y se experimenta en ti, tan sólo tienes que recordarlo”. También habla de fusionarse “en el gran Misterio que nos respira”. Las reminiscencias gnósticas de estas palabras son innegables. Y, en el horizonte, una promesa de felicidad sobrenatural: “en cada ceremonia y en cada rezo en mi corazón entran todas mis relaciones, todo mi mundo, y en ese espacio de inmensa consciencia, el amor que todo lo crea y transforma, lo llena de paz, de luz, de belleza y dicha serena”.

Sustancias alucinógenas como “medicina”

Como ya se ha señalado, la gurú española destaca por su uso de la ayahuasca con fines místicos… y, por el lenguaje ambiguo que emplea, también con un cierto sentido médico. Las publicaciones hablan de ritos y reuniones para “compartir, sanar, reconectar y amar”. Y se refiere a las sustancias alucinógenas como “medicina del alma”. En concreto, define a la ayahuasca como “curandera, maestra y visionaria”, y la llama “Abuelita”. Según la chamana, acompaña y enseña a quien la consume, y sirve para “reconectar con la Fuente, volver a lo que todo es… perdonarte profundamente, soltar la lucha y volver al Ser”.

Pero no sólo se limita a la ayahuasca. En la publicidad de sus ceremonias alude al uso del “gran maestro Bufo Alvarius”, refiriéndose así a un sapo originario de Norteamérica que segrega un veneno que posee alcaloides psicoactivos. Otra sustancia que utiliza es el Kambó, al que denomina “la vacuna de la selva”, y que se trata de otro anfibio (Phyllomedusa bicolor), cuyas secreciones también tienen propiedades alucinógenas.

Y es que todos ellos funcionan, según ella, de forma mágica o milagrosa. Así publicitaba hace casi un año una ceremonia con Bufo: “corta adicciones, patrones de auto agresión mental, estrés postraumático, ansiedad, desasosiego; aporta claridad, qué camino seguir y confianza para avanzar… Un salto cuántico que te ayuda en un momento preciso”. Todo un cambio personal que contará con la gurú como acompañante, para brindar “el anclaje para que así sea”, en sesiones individuales o en pequeños grupos.

Asegura que el Kambó “actúa a un nivel físico, mental-emocional y espiritual… Activa el sistema inmunológico, desintoxica el organismo, en especial hígado y sangre”. En otro momento afirma que “el Kambó como medicina abraza todas las patologías, desde las físicas a las psicológicas”.

Ahora… víctima de una persecución

La gurú se refiere a sus seguidores como “una gran tribu de corazones valientes”, que tienen la misión de “sembrar la semilla de esta nueva humanidad”, creando un nuevo mundo. “Juntos somos imparables”, decía hace unos meses… pero su discurso ha ganado un acento especial tras su detención el pasado 7 de noviembre. Desde entonces, ha utilizado sus redes sociales con un claro propósito apologético, de autodefensa.

“Nada que ocultar”, repite. We refiere a su misión especial como “re-evolución” y afirma que “es algo legal”. Avisa a sus seguidores de “tantas mentiras que están saliendo en los medios”, mientras que “quienes me conocen saben desde dónde me muevo”, y los invita a no dejarse confundir por lo que considera “desinformación”.

Junto con sus adeptos, se considera parte de una élite de elegidos, de los que conocen la verdad que el resto del mundo ignora. Así se percibe cuando escribe: “Queridos gobernantes del planeta: somos los de los ojos llenos de luz. Somos las mujeres y los hombres que hemos despertado del tiempo de letargo… Somos los que ya estamos cambiando el mundo… Somos imparables”. Un sentimiento que los hace sentirse especiales, y que resulta un elemento importante tanto para la captación como para la manipulación de sus víctimas.

 

Arriba

 

3. Guerra en los testigos de Jehová: hijos contra padres en un juicio en España.

FUENTE: El Periódico de España

 

 

Acaba de arrancar (el pasado 8 de noviembre), en el Juzgado de 1ª Instancia de Torrejón de Ardoz (Madrid), un juicio inédito en la historia de España. Es la primera vez que una religión demanda a un grupo de sus antiguos miembros. Son los testigos de Jehová, que han interpuesto una denuncia contra la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová (AEVTJ); una asociación que congrega a algunos de sus amigos, conocidos y familiares. Personas a las que, en la práctica totalidad de los casos, ya ni les dirigen la palabra a causa de su rechazo por esta doctrina. David López Frías lo cuenta en este reportaje en El Periódico de España.

Esta guerra abierta es una cuestión de honor. Los Testigos Cristianos de Jehová (una asociación que en nuestro país tiene sede en Torrejón de Ardoz con el nombre de Betel) quieren que un juez obligue a la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová a, entre otras cosas, quitarse del nombre el término 'víctimas'. Consideran que es una denominación injusta y que menoscaba su honor. Quieren que cesen las publicaciones contra ellos en internet. Quieren que la entidad rectifique públicamente sus informaciones que les indemnicen con una cantidad que no han cuantificado.

Enfrente, la parte demandada. Las víctimas, denunciadas, aunque parezca contradictorio. Se trata de un grupo de antiguos miembros que, en un momento dado, abandonaron o criticaron a los testigos de Jehová y pasaron a la disidencia. Que sufrieron graves consecuencias por ello y que exponen sus casos en la página web de la asociación. Marginación, trastornos mentales y hasta suicidios. Son algunos de los casos allí mencionados por la AEVTJ.

Derechos vulnerados

“Los ex adeptos nos atrevemos a denunciar públicamente sus prácticas coercitivas [de los testigos de Jehová], que van desde la presión emocional y personal de sus fieles, faltar a la dignidad, al derecho del honor y a la intimidad, pasando por el ostracismo, hasta la defensa de una verdad inapelable que vulnera los derechos y dignidad de la mujer junto con el resto de colectivos de diversidad sexual”, cuentan en su página web estos disidentes de la AEVTJ. Sin embargo, son ellos los demandados.

El proceso judicial tendrá 4 sesiones y cuenta con 12 testimonios por banda. La primera duró 7 horas y testificaron 4 miembros de los testigos de Jehová que intentaron rebatir los centenares de declaraciones que la AEVTJ denuncia en su página. No será hasta las vistas venideras (hay sesiones previstas para el 22 de noviembre y para los días 1 y 15 de diciembre) cuando las víctimas volverán a relatar sus testimonios. Casi todos comparten historias comunes: miembros de los testigos de Jehová que decidieron rebelarse contra la secta y que sufrieron por ello su cólera.

“Durante el juicio va a declarar una chica, que es miembro de los testigos de Jehová, y que no le dirige la palabra a su padre desde hace 17 años, que fue el momento en el que a él lo expulsaron de la comunidad”, explica a este diario una fuente próxima a la asociación denunciada. Como ese, cerca de 70 casos fueron presentados por la defensa de la AEVTJ. De ellos, sólo una docena pasarán por sede judicial para certificar la veracidad de las acusaciones que publican constantemente en la página web.

Algunas características del grupo

Pero, ¿qué son realmente los Testigos Cristianos de Jehová? Esos personajes pintorescos que aparecen de vez en cuando por su domicilio, bien vestidos, preguntando si tienen unos minutos para hablar de Dios. En realidad son una denominación de impronta cristiana -con creencias distintas de las vertientes principales del cristianismo- y con sedes por todo el mundo. Surgieron en el siglo XIX en Pennsylvania (Estados Unidos) y es allí donde todavía tiene la sede la corporación que los financia.

Esa sociedad se llama Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, cuyo principal negocio es el editorial, especializándose en publicaciones bíblicas. En esa sede norteamericana trabajan centenares de testigos de Jehová de forma totalmente voluntaria sin percibir sueldo alguno. Pero más allá de sus creencias, los testigos de Jehová han estado siempre rodeados de controversia, más allá de su rechazo a, por ejemplo, recibir transfusiones de sangre; dogma que le ha costado la vida a muchos de sus miembros.

“Se trata de una comunidad cerrada, que rechaza las relaciones de sus miembros con el exterior. Tienen prohibido incluso leer las noticias que se publican sobre ellos. Sus miembros deben consagrar su vida a la religión y supuestos como cuestionar dogmas o ser homosexual supone la expulsión de los miembros”, explica a este diario Carlos Bardavío, el abogado de la AEVTJ.

Incurrir en uno de esos supuestos supone, no solamente la expulsión, sino ser condenado al ostracismo para siempre: “La vida de los miembros orbita siempre de forma exclusiva en torno al Salón del Reino, que es donde se reúnen. Si hay algún problema, en lugar de acudir a la justicia ordinaria tienen que ponerlo en conocimiento de 'los ancianos', que es una especie de consejo de sabios que toma las decisiones en el seno de los testigos”, prosigue el letrado. Esto significa dar plenos poderes a estos ancianos para juzgar, con sus parámetros religiosos, asuntos tan espinosos como los abusos sexuales.

Suicidios y abusos

En los testigos de Jehová, las estructuras están muy definidas y las mujeres permanecen siempre en segundo plano. Su importancia dentro de la congregación está supeditada siempre a la figura de su marido. Y en las sesiones en las que un hombre procede a hacer un estudio de la Biblia, ellas deben cubrirse la cabeza con un velo. Además, ninguna mujer puede optar a los cargos más altos, que son siervo ministerial y anciano. La homosexualidad, por otra parte, está prohibida.

¿Qué sucede si hay una oveja negra dentro de los testigos de Jehová? Alguien que disiente, que confronta opiniones o se rebela. “Lo que suele pasar es que se le condena al ostracismo. Y eso, para una persona cuya vida ha estado ligada desde siempre a la organización, supone un trauma enorme. Sus amigos de siempre, su propia familia. Todos le hacen el vacío. Da igual que una persona se pase dos años arrepintiéndose en el Salón del Reino, que es donde hacen las ceremonias. Se le condena al ostracismo y eso conduce a menudo a trastornos mentales o incluso al suicidio. El control mental es su principal herramienta de sumisión”, cuenta a este diario Israel Flórez, presidente de la AEVTJ.

Israel sabe de lo que habla, porque tienen un caso en su propia familia: “Más allá del mío, que yo iré a declarar para explicar que denuncié ante los ancianos que sufrí abusos sexuales con 5 años por parte de un testigo de Jehová y no hicieron otra cosa que desestimarlo y decirme que confiase en Jehová, tengo el caso de mi hermana. Ella era de testigos de Jehová, pero se fue desvinculando poco a poco. Luego se divorció e intentó entrar de nuevo, como agradecimiento a mis padres que la estaban ayudando económicamente. Pero cuando fue a reintegrarse, el hecho de que fuese divorciada le cerró todas las puertas. Lo primero que le preguntaron es que dónde estaba su marido. Como no tenía, la sometieron a un 'comité judicial' en el que le prohibieron casarse”.

Prosigue Flórez explicando que “todo ello afectó de forma evidente en la salud mental de mi hermana. Pero en lugar de instarla a que fuese visitada por psicólogos o psiquiatras, lo que hicieron fue ponerle a una mujer testigo de Jehová al lado que la instruyó en lecturas de la Biblia. Mi hermana acabó por quitarse la vida. Desde testigos de Jehová niegan cualquier caso de suicidio en su seno desde 1971, que fue cuando fueron inscritos como religión en España. Nosotros, desde la asociación, tenemos muchos casos demostrados”, concluye.

¿Pueden ser entonces considerados secta? El Periódico de España ha hablado con Luis Santamaría, experto de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que para definirlos establece una división clara: “Cuando hablamos de testigos de Jehová nos referimos a dos realidades que hay que delimitar. Por un lado, están esos ocho millones de adeptos (cerca de 120.000 en España) que, con la mejor intención y voluntad, dedican gran parte de su vida y de su dinero al proselitismo de una organización que emplea una fuerte presión grupal para mantenerlos en una situación de dependencia”.

“Pero por otro lado”, prosigue Santamaría, “es una organización dirigida por una corporación empresarial (Watchtower) con sede en el estado de Nueva York. Tiene un público cautivo que son esos ocho millones de testigos, que compran fielmente todo lo que la corporación edita para poder dárselo a la gente... Y un impresionante patrimonio inmobiliario a base de salones del Reino (sus sedes locales) construidos por los propios adeptos y que pasan a ser propiedad de dicha corporación”.

Control mental

A pesar de este impresionante patrimonio, apunta este experto que “en los testigos de Jehová, tan empeñados en dar a conocer cada año sus cifras de congregaciones y miembros, no publican datos económicos ni sobre su patrimonio inmobiliario. Si por algo destaca la corporación empresarial que dirige la secta es por una total falta de transparencia, no solo hacia la sociedad, sino también con respecto a sus propios miembros, que lo desconocen todo”.

Coincide Santamaría con la AEVTJ en el concepto del control mental desde los testigos de Jehová a sus fieles: “Están ampliamente estudiadas las técnicas de manipulación psicológica o persuasión coercitiva que utilizan los testigos de Jehová, con un ingrediente muy importante que es el temor a través de una utilización interesada de textos apocalípticos de la Biblia. Quizás los dos elementos de manipulación más fuertes que mantienen sometidos a los adeptos son el miedo al Armagedón y el temor a ser rechazados por sus “hermanos” si abandonan la secta”, explica.

Sin embargo, los que se están sentando en el banquillo de los acusados son los antiguos fieles que han conseguido salir de esta congregación. O secta, dependiendo que quién la defina. Porque los Testigos Cristianos de Jehová están incluidos en registros de sectas por parte de gobiernos como el francés o el belga. Aquí en España “fueron uno de los primeros grupos en ser inscritos en el primer registro de entidades religiosas, ya en los últimos años del franquismo. Estamos hablando de una presencia de un siglo en nuestro país, y una presencia en todo el territorio nacional... Por eso en el año 2006 el gobierno los reconoció con la categoría del “notorio arraigo”, algo que poseen muy pocas confesiones religiosas. En lo que los sitúa en una posición especial con acceso incluso a negociar acuerdos con el Estado”, resume Santamaría.

Sobre las intenciones de los testigos de Jehová con esta demanda, el abogado de la asociación, Carlos Bardavío, apunta que “lo que pretenden es destruir a la asociación de víctimas. Gracias a ella, las víctimas han podido organizarse, conocerse, ayudarse y contarse lo que les pasó. Lo que busca la confesión es que no se sepa lo que pasa dentro. Sin embargo, los testimonios que hemos aportado cuentan lo que les pasó dentro: ostracismo, trastornos psicológicos, suicidios, encubrimientos, discriminación de género, humillaciones, etc. Tanto es así que en la primera sesión del juicio hubo testigos de ellos que ratificaron que se practica el ostracismo de los expulsados. Estamos en un momento histórico para que se sepa la verdad de muchas víctimas”.

El juicio quedará visto para sentencia en diciembre. Un juez de Torrejón de Ardoz decidirá si los casos que denuncian desde la AEVTJ tienen fundamento o no. Si dan la razón a los testigos, la asociación de disidentes se verá obligada a cesar su actividad, retirar las publicaciones, rectificar y retirar la palabra 'víctimas' de su nombre. Pero si el juez desestima la demanda, se habrá abierto una puerta para que estos afectados contraataquen judicialmente contra este gigante religioso.

 

Arriba

 

4. Se cumplen 25 años de la presencia de los testigos de Jehová en Internet.

FUENTE: El Vigía

 

 

Desde hace 25 años los testigos de Jehová cuentan con un sitio oficial de Internet, cuyo propósito no es dar a conocer nuevas publicaciones, sino poner la información a disposición del público electrónicamente, tal como informa Karla Padilla en el medio mexicano El Vigía. Isaí Pacheco Ruiz, portavoz de los testigos de Jehová en Ensenada, recordó que fue en 1997 cuando se publicó el documento “Las buenas nuevas en Internet”, en el que se presentó el nuevo sitio watchtower.org.

Comentó que, a partir de entonces, cualquier persona podía descargar del sitio algunos tratados, folletos y artículos de las revistas La Atalaya y ¡Despertad! En 1999, continuó, se presentó el sitio jw-media.org, en el que se proporcionaba a los medios de comunicación información exacta sobre las actividades de los testigos de Jehová y asuntos legales relacionados con ellos.

Pacheco Ruíz indicó que fue en 2005 cuando se creó el sitio jw.org, que con el tiempo comenzó a utilizarse para descargar algunas publicaciones y grabaciones de audio. Explicó que en agosto de 2012 se fusionaron los tres sitios de internet y se presentó un nuevo jw.org rediseñado. “Casi una tercera parte de la población mundial utiliza Internet; para muchos, sobre todo para los jóvenes, se ha convertido en la principal fuente de información… esto contribuirá a que las buenas nuevas lleguen a personas que viven en partes de la Tierra donde es poco probable que escuchen el mensaje”, comentó.

El vocero de la comunidad religiosa indicó que el sitio jw.org empezó a tener disponibles más publicaciones en más idiomas, es decir, se podían descargar artículos escritos, videos y grabaciones de audio en 411 idiomas; y para 2019 la página web tenía publicaciones en mil idiomas, entre ellos, 100 lenguas de señas. “Personas de todo el mundo se están beneficiando del sitio de Internet jw.org; su información exacta ha ayudado a muchas personas a eliminar los prejuicios que tenían contra los testigos de Jehová; desde enero de 2022, este sitio recibe un promedio de tres millones de visitas diarias”, concluyó.

 

Arriba

 

5. El papel de la Iglesia de Unificación en la grave crisis política que vive Japón.

FUENTE: El Confidencial

 

 

El efecto de bola de nieve describe lo que ocurre cuando algo pequeño o insignificante gana impulso y rápidamente llega a ser grande y más significativo. Esto es exactamente lo que está pasando en Japón después del asesinato del ex primer ministro, Shinzo Abe. Mientras los japoneses intentaban asimilar y comprender la muerte violenta del 'premier' más longevo e influyente de la historia del país, el magnicida, el exmilitar Tetsuya Yamagami, confesó a la policía los motivos de sus actos. Lo cuenta Josep Solano en El Confidencial.

No sólo han causado una conmoción en la clase política del país, sino que ha costado toda una crisis de Gobierno y una caída bajo mínimos de la popularidad del primer ministro, Fumio Kishida. A las pocas horas del asesinato de Abe, fuentes policiales ya confirmaron que el presunto asesino declaró a la policía que cometió el homicidio por los vínculos del ex primer ministro con una misteriosa organización religiosa, que en un primer momento los medios nipones no quisieron —o no se atrevieron— a mencionar.

“Quería matar al máximo responsable de la organización religiosa, pero era una tarea difícil. Entonces, cambié mi objetivo a Abe porque creía que estaba relacionado (con la organización). Quería matarlo”, confesó Yamagami acusando a esta organización de haber llevado a su familia a la ruina. Mientras las agencias y medios internacionales ya apuntaban a la Iglesia de Unificación, en los medios japoneses no se dio a conocer el nombre de la organización hasta más allá de las 48 horas del magnicidio. Los medios explicaron que la madre de Yamagami pertenece a esta iglesia y que, según las declaraciones iniciales del homicida, dio en el pasado más de 100 millones de yenes (unos 750.000 euros) en donaciones, lo que provocó que su familia se viera sumida en la miseria.

La Iglesia de Unificación es una organización religiosa —calificada de sectaria por numerosos organismos internacionales— fundada por el surcoreano Sun Myung Moon en 1951 y que se hizo mundialmente conocida por la celebración de bodas masivas que aparecieron en televisión a finales de los 80 y en los 90. Moon, según sus propias palabras, recibió la revelación que él era el nuevo “Mesías” de la humanidad, después de haber estado en la cárcel por bigamia y adulterio durante su cuarto matrimonio.

Con numerosas influencias budistas, a pesar de considerarse cristiana, niega la divinidad de Jesús y sostiene que el cristianismo también es un fracaso. El primer Adán fracasó en el Paraíso al caer ante la tentación, el segundo Adán, Jesús, fracasó también al morir en una cruz y no tener hijos. Moon, además, asegura que Estados Unidos es la esperanza contra el marxismo y el islam, y exige obediencia ciega en la organización. Con obediencia se refiere a entregar grandes sumas de dinero y ceder el poder de decisión en amplios ámbitos de la vida, como la decisión de con quién debe casarse cada miembro.

Los vínculos indirectos de Abe con la secta

Tetsuya Mayagami estaba equivocado en la relación de Abe con la iglesia. El ex primer ministro no tenía ningún vínculo formal con esta organización y, aparentemente, su única relación fue haber enviado un discurso en vídeo en septiembre del año pasado en un acto para una organización afiliada. Quienes sí tenían vínculos eran su hermano pequeño, el ministro de Defensa Nobuo Kishi y, sobre todo, su abuelo, el ex primer ministro Nobusuke Kishi. Más de dos semanas después del asesinato de su hermano, Kishi admitió haber recibido ayuda de varios miembros de la iglesia “como voluntarios” en campañas electorales previas y dijo que “creía” que habían ayudado en campañas telefónicas.

De hecho, el 'padrino' que ayudó a Moon a establecer y expandir su iglesia en Japón fue Kishi. El abuelo de Abe cosechó un currículo inigualable. Fue gobernador en la sombra del estado títere de Manchuria en los años 30 conocido con el mote del “Monstruo de Manchuria” —no sólo por su desprecio de la vida humana de los chinos manchúes sino también por sus gastos fastuosos, su afición al alcohol, el juego y las mujeres—. También fue ministro de Industria en el Gobierno del siniestro Hideki Tojo durante la II Guerra Mundial y cosignatario de la declaración de guerra contra Estados Unidos.

Posteriormente, fue considerado presunto criminal de guerra que nunca fue juzgado porque los ocupantes estadounidenses le consideraron como un mal menor para evitar la influencia comunista en el país del sol naciente. La prédica anticomunista del fundador de la organización “religiosa” fue para ellos un terreno fértil, especialmente en los sectores y líderes políticos conservadores de los años de la posguerra, como los del Partido Liberal Democrático (PLD) gobernante, creado por el abuelo de Abe. La “teoría anticomunista” de Moon impresionó a muchas personalidades con un elevado poder económico de finales de los cincuenta y principios de los sesenta y las donaciones japonesas contribuyeron decisivamente al desarrollo y consolidación de la organización en todo el mundo.

El propio fundador de la secta y el abuelo de Shinzo Abe se reunieron varias veces para hablar de su misión anticomunista. A lo largo de los años y pese a sus orígenes surcoreanos, esta organización ha penetrado profundamente en una acomodada sociedad japonesa, donde asegura tener más de 600.000 miembros en el país y más de diez millones en todo el planeta. Según varios expertos, el PLD y la “secta Moon” no sólo compartían un odio visceral al comunismo sino que, en tiempos más recientes, coinciden en la adhesión a los valores tradicionales del país, su oposición al matrimonio de personas del mismo sexo y la revisión del artículo nueve de la constitución de Japón, que impide que el país pueda disponer de un ejército.

La Red Nacional de Abogados contra las Ventas Espirituales, un grupo de 300 abogados que representan a decenas de miles de personas que aseguran haber sido víctimas de “actividades de recaudación de fondos y reclutamiento engañosas y de alta presión” por esta organización, acusan a esta secta de lavar el cerebro a los creyentes con el objetivo que donen enormes cantidades de dinero. Más de 34.000 personas aseguran haber entregado a la iglesia mientras eran miembros un total de más de 120.000 millones de yenes (cerca de 900 millones de euros) desde 1987, un extremo que la organización ha desmentido categóricamente.

El abogado Hiroshi Yamaguchi, fundador de esta red de abogados, se muestra contrariado ante los hechos que han sucedido estas últimas semanas. “Esta organización va mucho más allá del ámbito religioso”, cuenta mientras muestra una Biblia autografiada por el fundador de la secta que vendían a 30 millones de yenes (unos 250.000 euros). “Los miembros tenían que comprar este tipo de artículos que se suponía que 'salvarían las almas' de sus familiares errantes”, explica Yamaguchi como uno de los ejemplos de las grandes fortunas que podrían haber amasado sólo en Japón.

Paralelamente, las revelaciones casi diarias sobre los lazos que se establecieron entre esta organización y la élite económica y política del país incrementaron las sospechas de connivencia para la aporbación o rechazo de políticas y leyes, especialmente en los ámbitos de igualdad de género y en el reconocimiento de derechos de los colectivos LGTBI. Las redes sociales japonesas arden cada vez que se revelan las relaciones entre ministros del Ejecutivo de Japón y la organización sectaria. Mientras algunos justificaron sus acciones alegando que se trataba solo de una de las muchas entidades con las que mantienen relaciones bajo petición de sus seguidores, otros anunciaron que revisarían sus vínculos con el grupo.

Un quebradero de cabeza para el primer ministro

Lo que fue considerado en un principio como una justificación vacua de un exmilitar perturbado que fabricó una pistola él mismo para asesinar al que ha sido la personalidad japonesa más influyente del siglo XXI, acabó convirtiéndose en una bola de nieve política y un auténtico quebradero de cabeza para el actual primer ministro, Fumio Kishida, quien pocos días después de la muerte de Abe obtuvo una cómoda victoria en las elecciones en la cámara alta.

Una encuesta publicada por la cadena pública NHK reveló que el índice de aprobación del Gobierno liderado por Kishida cayó un 17 % en cuestión de semanas situándose en el 46 %, la cifra más baja desde que asumió el poder en octubre del pasado año. Otra encuesta publicada por la agencia Kyodo aseguraba que cerca del 85 % de los encuestados querían que los políticos cortaran todo vínculo con la Iglesia de la Unificación.

Kishida, que no se había pronunciado sobre la organización religiosa durante casi un mes, finalmente se vio forzado a salir a la arena pública para confirmar que no tenía ningún vínculo con la organización coreana y pidió a los miembros de su gabinete y de su partido que dieran explicaciones sobre sus interacciones con esta. “Es importante que todos y cada uno proporcionen una explicación completa sobre sus asociaciones con una organización que se ha convertido en un problema social”, espetó el primer ministro.

Pero la realidad fue mucho más dura de lo esperado: casi la mitad de los ministros y viceministros eran miembros o tenían vínculos con la organización sectaria y un 80 % de los diputados que admitieron ser miembros eran del partido del 'premier'. Al mandatario no le ha quedado más remedio que afrontar una crisis de Gobierno en pleno mes de agosto y renovar 19 puestos clave de su gabinete, entre ellos el ministro de Defensa ostentado hasta el momento por el hermano de Abe, Nobuo Kishi, y reduciendo a tres los ministros con vínculos con la iglesia.

A pesar de esta destitución, Kishi no ha caído en desgracia. El político se ha convertido en asesor especial de Kishida a cargo de la seguridad nacional. Aunque recientemente Kishida se ha visto en la obligación de negar nuevamente cualquier relación con la secta, el apoyo a su gestión ha caído hasta el 36 %, el más bajo de los últimos años. A estas alturas, todavía no está claro que se pueda juzgar a Yamagami porque el Código Penal nipón no permite sancionar a una persona que comete acciones atribuibles a la locura. Sin embargo, viendo cómo el escándalo ha destapado los tentáculos más alargados de esta organización, surgen muchas dudas sobre cómo se puede justificar una disminución de la capacidad mental en un caso que afecta directamente a las altas esferas de la política japonesa.

 

Arriba

 

6. México: así utilizó La Luz del Mundo para un acto propio el Palacio de Bellas Artes.

FUENTE: Froji

 

 

El 5 de febrero de 2019, la gerente del Palacio de Bellas Artes de México, Silvia Carreño y Figueras, recibió un oficio firmado por el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rogelio Israel Zamora Guzmán, solicitando dos fechas para usar la Sala Principal del inmueble. Lo que Silvia no sabía es que dicho oficio era el inicio de una de las mayores crisis que ha protagonizado el Palacio de Bellas Artes en los últimos años: el homenaje que la iglesia de La Luz del Mundo hizo para su máximo líder, Naasón Joaquín García.

Un extenso informe que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) entregó a Froji vía transparencia expone como un criminal sexual confeso recibió un homenaje en el máximo recinto cultural del país. Lo cuenta en este medio mexicano Rodrigo Gutiérrez. Decenas de documentos muestran los engaños de la organización religiosa, las señales ignoradas del INBAL, el poder político para obtener el Palacio de Bellas Artes y la risible sanción de la dependencia a los funcionarios involucrados.

Un cabildero del senado para conseguir Bellas Artes

El Informe está conformado por el expediente RE-000017/2019 iniciado por el Órgano Interno de Control del INBAL para deslindar responsabilidades en el caso y que explica paso a paso como el Palacio de Bellas Artes terminó en esta polémica. En el oficio SRLXIV/RIZG/OSOO4//2019 que recibió la gerente del Palacio de Bellas Artes -señala el expediente-, el senador aseguró que el uso de la Sala Principal del recinto era para realizar un concierto y “contribuir en la promoción de las políticas culturales que sirvan para garantizar mejores condiciones sociales en beneficio de los mexicanos”.

El legislador del PVEM explicó que la idea del concierto en Bellas Artes surgió tras una reunión de trabajo que tuvo con el cónsul de Los Ángeles, California, Gilberto Luna Moisés, y con representantes de varios coros y orquestas, entre ellas de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM). La APEM es una organización sin fines de lucro que incluso ha recibido reconocimientos del Gobierno de México por ayudar a la comunidad migrante en Estados Unidos; sin embargo, es señalada por ser el brazo político de Naasón Joaquín García, incluso fue fundada por él.

El expediente señala que Silvia Carreño y Figueras se reunió con Zamora Guzmán el 4 de marzo de 2019 para hablar del concierto. En esa ocasión, el senador dio más detalles del evento: sería un concierto “músico-vocal semi-escenificado” en el que participarían una orquesta por definir, jóvenes solistas mexicanos y el Coro Monumental de la APEM. El concierto se basaría en “El guardián del espejo”, un programa que está conformado por obras de autores clásicos como Verdi, Mozart, Puccini, Beethoven, entre otros.

El senador insistió en que el concierto era con el fin de “fomentar, impulsar, integrar y promocionar la cultura mexicana y valores artísticos en nuevas generaciones”, además, dijo que el evento sería sin fines de lucro y abierto al público. En un principio Zamora Guzmán pidió que el convenio para realizar el concierto se celebrase con la APEM, ya que los músicos eran de esta organización. La gerente del Palacio de Bellas Artes dijo que se necesitaba entonces el acta constitutiva de la organización, pero tras esta solicitud se descartó esta posibilidad.

Tras confirmarse la “calidad artística” del programa propuesto por el senador del PVEM, la Subdirección General de Bellas Artes le ofreció el miércoles 15 de mayo de 2019, a las 20:00 horas, para realizar el concierto y solicitó el pago de una cuota de 185.413 pesos para el uso del palacio, monto que fue cubierto por Zamora Guzmán. El evento se realizaría. Cabe mencionar que la gerente del Palacio de Bellas Artes hace énfasis en que Rogelio Israel Zamora Guzmán es legislador e integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios y Fronterizos del Senado de la República para prestar el recinto cultural.

Las señales ignoradas

El evento se llevaría a cabo y para ese entonces el nombre de Naasón Joaquín García aún no aparecía. La gerente del Palacio de Bellas Artes había visto las entradas del evento y las invitaciones que se habían realizado sin que hubiera nada extraño. El 6 de mayo, nueve días antes del evento, Silvia recibió un correo de María Isabel López Barrios, asesora del senador del PVEM, con la propuesta del programa de mano del evento, cuyo último punto era un “reconocimiento a la excelencia por parte de la APEM”, sin dar más detalles.

Por ello, la Coordinación Editorial y de Difusión del Palacio de Bellas Artes llamó a la oficina de Zamora Guzmán para saber quién recibiría dicho homenaje, y el legislador respondió que aún estaban en el proceso de selección. Además, en el programa de mano aparecían los logos de los organismos que se habían involucrado en el evento: el INBAL, el Senado de la República, la Secretaría de María -ya que su orquesta se presentaría en el evento-, la APEM y un extraña silueta junto a una leyenda que decía “50 aniversario”.

El expediente explica que dicha silueta se parece a la de Naasón Joaquín García, quien en 2019 cumplió 50 años. Aun así, la Coordinación Editorial y de Difusión del Palacio de Bellas Artes no hizo pregunta alguna por el extraño logo -algo que debió hacer, según el Órgano Interno de Control del INBAL- y dio el visto bueno al programa de mano, tras ser aprobado por la Subdirección de Promoción y la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas.

No fue hasta el día del evento, el 15 de mayo de 2019, cuando la Gerencia del Palacio de Bellas Artes tuvo indicios aún más claros de que se preparaba un homenaje a Naasón Joaquín García. Primero, dos horas y media antes de que comenzara el concierto, a las 17:30 horas, varias personas acudieron al módulo de información del Palacio de Bellas Artes mostrando en sus celulares que tenían una invitación para la celebración del líder de La Luz del Mundo. Luego, comenzó a juntarse gente en frente de la pantalla que se puso en las afueras del recinto para transmitir el concierto, alrededor de 3.000 personas, varias de ellas con un parche naranja en el pecho y con la leyenda “La Luz del Mundo”. 

También llegaron mensajes a la cuenta oficial de Facebook preguntando por el “homenaje al Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García”, lo que motivó a personal del Palacio de Bellas Artes a buscar información al respecto en redes sociales, donde encontraron publicaciones de la APEM haciendo referencia a dicho “homenaje”. Por si fuera poco, el Departamento de Proyectos Especiales había recibido un correo en el que se informaba de que el reconocimiento que entregaría la APEM era al “Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García”.

El mensaje se había enviado desde un día antes, el 14 de mayo, pero no se leyó hasta el día del evento, alrededor del mediodía, ocho horas previas al concierto. Aun así, no se informó de este correo a la Gerencia del Palacio de Bellas Artes sino hasta después del concierto. A las 19:45, quince minutos antes de que iniciara el concierto, la gerente del Palacio de Bellas Artes se reunió con el senador Zamora Guzmán, su asesora y el presidente de la APEM, Rogelio Zamora Barradas -quien también fue legislador-, para saber qué era lo que pasaba. En un principio los organizadores dijeron desconocer lo que circulaba en redes sociales y que tuvieran control sobre eso -aun cuando fue en sus páginas oficiales donde circulaba información del “homenaje”-.

Después aceptaron que se entregaría un reconocimiento a Naasón, como informaron en el correo que habían enviado un día antes, explicando que no sería por su actividad religiosa sino por sus contribuciones a la sociedad. Además, la asesora del senador del PVEM dijo que se tenía la intención de proyectar un video con la semblanza sobre Naasón y distribuir material religioso durante el evento.

La gerente del Palacio de Bellas Artes no canceló el evento; en su lugar dijo que se respetaría la actividad cultural, pero les negó realizar el homenaje, proyectar el video y distribuir material religioso. Ya era demasiado tarde.  Ya habían circulado imágenes en zonas aledañas al Palacio de Bellas Artes y en las diversas iglesias de La Luz del Mundo, sin mencionar redes sociales, señalando que se realizaría un homenaje a Naasón. Miles de sus seguidores se reunieron en las afueras del recinto para presenciar el concierto y al finalizar el evento Naasón salió a uno de los balcones del Palacio de Bellas Artes para saludarlos.

Y aunque en el evento no se entregó reconocimiento alguno, ni se hizo mención a La Luz del Mundo, al final del concierto, en la transmisión que se realizó la pantalla afuera del Palacio de Bellas Artes, se enfocó a Naasón, mientras todos aplaudían, incluso el líder religioso hizo gestos de agradecimiento, como si la ovación fuera para él y no para la orquesta. El daño estaba hecho.

Las absoluciones del INBAL y la risible sanción

En el expediente RE-000017/2019, el Órgano Interno de Control del INBAL puso sobre la mira a cuatro funcionarios, dos de ellos fueron absueltos, y sus nombres fueron tapados del documento. Aunque los nombres están testados, se sabe que son Laura Ramirez Rasgado, subdirectora General de Bellas Artes, así como Silvia Carreño y Figueras, gerente del Palacio de Bellas Artes.

Quienes sí fueron sancionados son José Rojas Patiño, coordinador Editorial y de Difusión, quien aprobó el programa de mano del evento; así como Ana María Fonseca Monroy, jefa de Departamento de Proyectos Especiales, quien recibió el correo en el que se informó que el reconocimiento al final del concierto sería para Naasón Joaquín García y no dijo nada. El Órgano Interno de Control del INBAL resolvió que ambos funcionarios recibirán como sanción una “amonestación privada”. José Rojas Patiño y Ana María Fonseca Monroy recibieron la “amonestación privada” a las 13:10 horas del 14 de octubre de 2019, según la cédula de notificación de ejecución de sanción.

Ambos recibieron la sanción de Silvia Carreño y Figueras, la gerente del Palacio de Bellas Artes que fue investigada y absuelta por el Órgano Interno de Control del INBAL pese a contar “con indicios para determinar que el evento estaba siendo usado para llevar a cabo un homenaje a Naasón” y no cancelarlo. Sobre el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán y la APEM no hubo investigación, ni sanción alguna.

 

Arriba

 

7. España: ubican en la ciudad de Burgos tres sectas gnósticas de Samael Aun Weor.

FUENTE: Diario de Burgos

 

 

Un artículo académico ubica en Burgos tres sectas esotéricas. Así ha titulado el Diario de Burgos el pasado 14 de noviembre un artículo firmado por Angélica González. En él explica que los reclamos que utilizan estas sectas son cursos de meditación y autoconocimiento, que son semanales y gratuitos, o la venta del delirante libro Hercólubus o planeta rojo, sobre un planeta que causará «la destrucción de la Humanidad»

Huele profundamente a incienso y está oscuro. Al fondo del pasillo se atisba una luz y una puerta medio abierta. Dentro, una decena de personas escuchan atentamente las explicaciones de un hombre de mediana edad. Está hablando de «cosas elevadas» y «de hacer de la vida, con el paso del tiempo y con práctica, una corriente continua de meditación y observar lo que vamos metiendo a nuestra psiquis, a la mente tenemos que nutrirla de impresiones que no nos perjudiquen, sin ir al fanatismo».

Habla el conferenciante -que sólo se presenta con un nombre de pila- de muchas cosas a la vez: de lo difícil que es sostener la posición de loto para meditar, de que la conciencia es generosa «pero el ego no», de los diferentes tipos de mente «o mentalidad» que existen, una de ellas, «la mente material» que hace que quienes la tienen solo se creen lo que dice la ciencia y desprecian incluso a las mascotas, de los sueños y su significado, de viajes astrales, del karma y cómo actúa y, por supuesto, de que el 99,9 % de los humanos no son conscientes de nada de lo que está ocurriendo. Al parecer, sólo unos privilegiados lo saben, entre los que no sería raro que se encontrara el propio ponente.

Los presentes le escuchan con atención e incluso le apostillan. Se produce una pequeña conversación con un oyente sobre cómo los grandes visionarios fueron tachados de locos en su momento y pone como ejemplo a Einstein «porque fue mal estudiante». En la pizarra hay un esquema -con alguna falta de ortografía- sobre asuntos diversos, todos profundos e inaccesibles a cualquier mente que sólo quiera creerse lo que ve. No es una charla cualquiera. Si atendemos a la experiencia de Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y autor del trabajo académico “Los grupos gnósticos procedentes de Samael Aun Weor en España”, estamos ante un reclamo que puede hacer que algunas personas vulnerables se introduzcan en una secta.

El acceso a esta reunión, que se celebra en Burgos todos los lunes, es gratuito. Se anuncia como un curso de meditación y autoconocimiento -promovido por el Instituto Gnóstico de Antropología de Burgos- en carteles que pueden verse por las calles, que incluyen los asuntos que se abordan: «El trabajo con la mente y las emociones, la relajación, la concentración, la sabiduría de los sueños, el silencio interior, etc.».

¿Qué riesgo corren estas personas? Santamaría afirma que el fundamental es el del proceso que va viviendo el nuevo adepto sin ser consciente de ello: «Acude por interés a unas charlas sobre temas determinados... y por un proceso sutil de captación y adoctrinamiento acaba formando parte de un grupo que realiza rituales secretos y obsesiona a sus miembros con la práctica de la magia sexual (coito sin eyacular) como forma de salvar el mundo del cataclismo que viene», todo ello acompañado de una separación gradual de la familia y de una visión obsesiva e irracional de la realidad. De hecho, se han conocido casos de personas que han acabado con problemas psiquiátricos importantes».

Santamaría recoge en su investigación “Los grupos gnósticos procedentes de Samael Aun Weor en España” que tres de ellos se ubican en Burgos: Centro de Estudios del Autoconocimiento, Instituto Gnóstico de Antropología y Litelantes y la Asociación Cultural Alcíone, que en su día fue muy activa en la promoción del delirante libro Hercólubus o planeta rojo, que lleva anunciando el fin del mundo desde 1998 sin éxito hasta el momento.

Este experto se duele de que en los últimos tiempos han aparecido en la ciudad carteles instando a hacerse con esta publicación «aprovechándose del Camino de Santiago». Es cierto. En estos afiches se puede leer, junto a una imagen de la ruta: «El Camino que sigues... está dentro de ti... es el camino del despertar de la conciencia. Eliminando los defectos psicológicos, de instante en instante, damos pasos firmes que nos acercan a la meta, nuestro real ser».

El gnosticismo es una teoría que surge a finales del siglo XIX y que sostiene que el ser humano «vive como dormido, olvidado de su origen divino y rodeado de yoes o egos, demonios que impiden su autorrealización» y que «para salir de este estado de alienación está la gnosis, única redentora». Y el camino que propone su promotor, Samael Aun Weor, es la «revolución de la conciencia con tres pasos fundamentales: la muerte mística, el nacimiento alquímico, que es la transmutación de las energías negativas a través de la magia sexual, que consiste en tener relaciones sexuales sin eyacular y el sacrificio por la humanidad por la adquisición del conocimiento».

 

Arriba

 

8. El libro que da nuevos detalles sobre las acciones de la Iglesia de Cienciología.

FUENTE: Varios medios

 

 

Tom Cruise habría construido un campo de futbol en la sede de Gold Base en California, de la polémica Iglesia de Cienciología a la cual pertenece hace años, para llamar la atención de David Beckham para que se uniera, tal como leemos en El Universo. El actor de 60 años asiste a la iglesia desde 1990 y es conocido por su estrecha amistad con el actual líder, David Miscavige. Además, a la estrella estadounidense, los miembros lo ven como una deidad, según Page Six.

La Iglesia de Cienciología es calificada como secta por su hermetismo y por la entrega absoluta a la que se ven sometidos sus fieles, entre ellos, el actor del cine estadounidense. Sin embargo, nunca se ha confirmado tal cosa. En un intento por sumar famosos a sus creencias, el actor de “Misión Imposible” coqueteaba con ciertas personalidades, entre ellos el exfutbolista y su esposa Victoria.

Sin embargo, la visita de Beckham al campo de fútbol supuestamente construido para él nunca se dio, según contó en su libro A Billion Years: My Escape From a Life in the Highest Ranks of Scientology, Mike Rinder, un ex empleado de alto rango en la Iglesia. Rinder trabajó como portavoz internacional de la Iglesia y jefe de su Oficina de Asuntos Especiales, pero dejó la organización en 2007, cuando tenía 52 años.

“Se construyó una cancha de fútbol de nivel profesional en la propiedad de Gold, se niveló el terreno, se instaló riego, se colocó césped perfecto y se levantaron porterías. Fue construido con un solo propósito: para que Tom Cruise pudiera cortejar a su amigo David para que viniera a la sede, pero nunca sucedió”, escribió Rinder.

Los dos hijos adoptivos del actor con Nicole Kidman, Connor e Isabella, son cienciólogos practicantes. La actriz una vez contó en una entrevista para Vogue en 2013 que había “elegido no hablar públicamente sobre la Cienciología. Tengo dos hijos que son cienciólogos, Connor e Isabella, y respeto totalmente sus creencias”, por lo que todo sobre la iglesia sigue siendo un misterio.

Acusaciones de espionaje

La controvertida Iglesia de Cienciología espió a Nicole Kidman e intervino su teléfono para intentar quebrar su matrimonio con Tom Cruise, según afirma Rinder en A Billion Years. Según el libro, tal como recoge Yahoo, los líderes de la Iglesia trataron desesperadamente de poner distancia entre la pareja ya que temían que Kidman alejara al actor del controvertido movimiento religioso.

Lo hicieron porque Tom, que durante mucho tiempo ha sido el adepto más representativo de la Iglesia, comenzó a ignorar las llamadas del jefe de Cienciología, David Miscavige, mientras rodaba la película 'Eyes Wide Shut' con Nicole, en Londres en 1997, describe en la publicación el ex alto cargo de la Iglesia. Miscavige sospechaba de la segunda esposa del actor porque no había expresado su interés por Cienciología y supuestamente estaba aterrorizado de perder el control sobre Cruise, hasta el punto que supuestamente ordenó que se interviniera el teléfono de la actriz.

El jefe de la Iglesia también habría designado a Marty Rathbun, que era la segunda funcionaria de mayor rango, para facilitar la ruptura y auditar a Cruise para que tuviera “clara” la importancia de Cienciología. “Rathbun trabajó con [el abogado de Hollywood] Bert Fields para contratar a PI Anthony Pellicano para espiar a Nicole e intervenir su teléfono”, aseguró Rinder en su nuevo libro, tal como informó Page Six.

Pellicano pasó más de 10 años en prisión, cumpliendo una condena por espionaje telefónico, crimen organizado y posesión ilegal de explosivos y granadas. El escritor afirmó que las tácticas supuestamente utilizadas por la Iglesia funcionaron y que Cruise “fue atraído gradualmente de nuevo al mundo de la Cienciología”.

Se dice que la renovada devoción a Cienciología “creó un distanciamiento entre él y Kidman” y finalmente condujo a su divorcio en 2001. Cuando Tom y Nicole se divorciaron, Miscavige se alegró de que la “influencia negativa” de Nicole ya no arrastrara a Tom”, escribe Rinder. “A partir de entonces, Tom se volvió más ferviente en su apoyo público a la Cienciología y a Miscavige”. La Iglesia ha negado haber intervenido el teléfono de Kidman y ha acusado a Rinder de ser un “mentiroso”.

Un grupo con “políticas tóxicas”

El pasado mes de septiembre, Mike Rinder pasó por los micrófonos de La W Radio para hablar sobre esa organización y su libro, cuyo título ha sido traducido por esta emisora colombiana como Mil millones de años: Mi escape de una vida en los rangos más altos de la Cienciologia. Para iniciar, comentó que para algunas personas Cienciología es un negocio, pero para otras pretende ser una organización religiosa porque pretende dar beneficios en cuanto a los impuestos y en Estados Unidos también se les da protección bajo la ley y la Constitución.

“La Cienciología no es completamente mala, si fuera así no tendría adeptos, pero las personas que se involucran invierten mucho tiempo y dinero y no les trae la retribución que les prometen al inicio, eso puede ser decepcionante para algunos”, dijo. En cuanto a las repercusiones que podría tener esta organización en las familias, Rinder explicó que “es absolutamente cierto, de eso se trata mi libro, de cómo mi familia, tres generaciones han sido destruidas, mi familia se rompió por las políticas tóxicas de la Cienciología”.

Por otra parte, habló sobre la influencia de algunos famosos dentro de la organización, allí comentó que “la Cienciología no ha traído a grandes estrellas desde hace mucho tiempo, no hay celebridades que hayan entrado recientemente, pero la atracción que ellos sienten, la invitación que le hacen a las personas es que les va a dar la habilidad de comunicarse con las personas, de controlar las emociones de las personas, de expresar mejor sus emociones”.

Para finalizar, se refirió a cómo controlan desde la Cienciología las críticas que hacen grandes personalidades. “La estrategia para controlar a esas personas es simplemente decir que son unos mentirosos, unos abusadores, atacarlos directamente a ellos, no responder la sustancia de lo que dicen”.

Datos sobre John Travolta

Mike Rinder también cuenta que en una ocasión fue asignado para ayudar a la estrella del cine John Travolta con algunos temas de relaciones públicas. En un encuentro entre Travolta y Rinder, el escritor vio cómo uno de los masajistas que había en el hotel besó en la boca al intérprete de “Grease”. Lo leemos en La Vanguardia. Según narra Rinder en el libro, en una reunión de trabajo con John Travolta en la suite de un hotel un masajista del actor, vestido con un albornoz, entró en la habitación en la que estaban los dos reunidos y besó al actor en la boca delante de él.

Rinder sigue contando en el libro que en ese momento el actor le dijo a su masajista: “Ahora voy dentro” y el masajista se dirigió a la habitación principal del actor. “Eso fue bastante chocante, que el masajista besara a Travolta justo delante de un alto funcionario de la Cienciología. Supongo que fue indicativo de la confianza que depositó en mí”, escribe Mike Rinder en el libro. En aquella época, el actor de “Pulp fiction” estaba casado con Kelly Preston. La esposa de Travolta, Preston, murió en 2020 de cáncer de mama. Tenía 57 años. En los 28 años de matrimonio que tuvieron la pareja tuvo tres hijos: Jett, que murió a los 16 años en 2009, Ella, de 22 años, y Benjamin, de 11 años.

Sin embargo, y según revela el propio Rinder en su libro en los años 90 ya había informaciones que apuntaban a que el actor tenía varios amantes. “Desde principios de los 90, Travolta había sido acosado por historias de varios supuestos amantes masculinos, incluyendo uno de sus antiguos pilotos, así como una estrella del porno”, escribe Rinder en sus memorias.

Asimismo Rinder desvela que para evitar que esas historias del intérprete vieran la luz y así dañaran “la perfecta pareja de la Cienciología que formaban John Travolta y Kelly Preston”, integrantes de Cienciología desenterraron algunos trapos sucios de las fuentes que afirmaban que el actor tenía encuentros con hombres y amenazaron a algunos medios de comunicación con demandas si publicaban alguna noticia de esa índole. Además, Mike Rinder afirma que “John Travolta, sea cual sea su orientación sexual real, sería más abierto en público, si no fuera por el estigma que siente debido a su fuerte creencia en la Cienciología”.

El portal estadounidense Page Six, que se ha hecho eco de la historia que desvela Rinder en su libro, también se ha puesto en contacto con un portavoz de Cienciología. Este portavoz ha declarado al citado medio que el escritor “es un mentiroso empedernido que busca sacar provecho de su deshonestidad” y ha acusado a Rinder de orquestar el acoso contra su antigua Iglesia y a su líder a través de falsos informes policiales, propaganda incendiaria e historias fraudulentas en los medios de comunicación.

 

Arriba

 

9. La odisea del empresario mexicano que abandonó Nxivm e investigó la secta.

FUENTE: La Silla Rota

 

 

Año y medio después de haber sufrido un secuestro y ser mutilado, el empresario irapuatense Antonio Zarattini Aceves participó en unos cursos de desarrollo humano que la empresa Nxivm México promovía, llamados Executive Sucess Programs (EPS), donde halló alivio al trauma que padeció. Así lo señala la investigación que realizó el periodista Juan Alberto Vázquez sobre Nxivm y lo que ahí pasó Zarattini Aceves, tal como leemos en La Silla Rota. En Nxivm comenzó para el empresario un cambio e incluso ingresó en la empresa donde prestó servicio como coach durante 14 años para apoyar a personas, pero posteriormente se enteraría de las actividades que realizaba el fundador de la empresa, Keith Rainiere.

Traumático secuestro

Cuando Zarattini Aceves estaba secuestrado, le fueron mutiladas partes de las dos orejas y el meñique de la mano izquierda, que sus captores enviaron en un paquete a sus familiares para que agilizaran el pago del rescate por su libertad. Desconocía Antonio Zarattini que año y medio después de su secuestro se llegaría a unir al método novedoso de coaching que impartía Nxivm y que de ser una persona llena de odio e incertidumbre se pudo recuperar del hecho traumático que vivió y pasó a ser un entrenador sobresaliente que estuvo por 14 años en ESP en donde buscaba ayudar a los demás.

En mayo de 2017 Zarattini Aceves renunció a los programas de Executive Sucess Programs en México, dio algunas entrevistas también en México, y filtró una llamada que tuvo con Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Fue demandado por el licenciado Ricardo Olmedo Gaxiola en un juzgado de Acapulco, Guerrero, a nombre de su defendido Alejandro Betancourt Ledesma, quien era apoderado legal de la empresa de ESP y Nxivm México.

Raniere marca a mujeres

Durante la primavera de 2017 Antonio Zarattini se entrevistó con seis fuentes, las cuales le confirmaron que el dirigente de Nxivm, Keith Raniere, marcaba con sus iniciales a las mujeres en la cadera y abusaba sexualmente de ellas. La confirmación con cada hecho que le decían aumentaba en él la desilusión por la empresa. Se enteró Zarattini Aceves de que en el centro de Nxivm de Vancouver, en Canadá, más de 100 miembros habían dejado la empresa. El centro era comandado por Sarah Edmonson.

Otras personas que estaban a disgusto con Nxivm le recomendaron a Zarattini que revisara la información que tenía el sitio llamado frankreport.com. Posteriormente llamó por teléfono a Edmonson, ella le entregó las partes que le hacían falta para tener una imagen completa y ya no tuvo duda para juzgar que estaban en una secta.

Zarattini buscaba explicaciones y llamó a Jimena Garza y a su esposo Omar Boone. Ella formaba parte de un grupo cercano al líder Raniere. Aunque la pareja aceptó la existencia del grupo secreto de mujeres que eran marcadas, humilladas, sodomizadas y alejadas cada vez más del empoderamiento, ya sabían lo que deberían decir, al parecer indicado por su líder, y así responder a quejas de clientes. “No tiene nada qué ver con Keith, son sólo ellas, se les salió de control”, le juraban a Zarattini.

Y a su vez el irapuatense les repetía lo que le había confirmado Edmonson: “¡Las están marcando en la cintura!”. Boone calmado le respondió: “Sí, pero lo hacen para crear carácter, quieren crecer con el dolor y esas cosas”. Estaba Antonio desilusionado, y es que a Raniere se lo habían vendido como una persona respetuosa, humanitaria, la más ética del mundo, y el que tuviera sexo con sus alumnas destruía esas virtudes y el acto se convertía en un conflicto de intereses.

Formaban Jimena y Omar una pareja demasiado comprometida con Nxivm, estaban en el nivel donde tenían grandes beneficios empresariales, ambos dirigían el centro ESP en Monterrey. La hermana de Jimena, Loreta, era del primer círculo de esclavas de Raniere y había sido marcada también, y el hermano de Omar, Edgar, era el brazo derecho de la presidenta de Nxivm, Nancy Salzman, y de este grupo muy difícilmente le comentarían a Zarattini algo que comprometiera la forma oculta en que era manejada la empresa.

Antonio Zarattini siguió con sus indagatorias y se encontró con “el Vasco”, quien era excoach, y le confirmó sus sospechas, e incluso le dio el contacto de personas involucradas que le narrarían posteriormente a después a Zarattini el esquema del abuso: “Sí, nos marca”, “Sí, somos sus esclavas”, “Sí, debemos entregar un colateral (una mujer para el líder)”, “Sí, se convierte en nuestro amo”.

Entonces llamó Zarattini a sus conocidos en Nxivm y les planteó la situación a la que los arrastraba Raniere. “Vámonos, que aquí asustan”, les dijo Zarattini. Siguieron su consejo ocho entrenadores y un proctor y abandonaron Nxivm. Antes que muchos jueces y fiscales, antes de buena parte de la prensa y de militantes de Nxivm, Zarattini se dio cuenta del alcance de las ilegalidades que apoyaban.

Entrevista con un expresidente de México

Antonio percibió que salirse como un rebelde de Nxivm implicaba tener de enemigo a Keith Raniere y a uno de sus seguidores, que es hijo de un expresidente de México. Antonio Zarattini, con una actitud casi temeraria, consiguió que lo recibiera Carlos Salinas de Gortari, a quien le comentó los asuntos de Keith Raniere y le aclaró la cercanía a él de su hijo Emiliano. Zarattini Aceves no dio a conocer cuál fue la reacción del expresidente Salinas, pero al parecer pidió explicaciones a su hijo sobre lo que le había narrado el coach.

Por su parte, el hijo del expresidente Carlos Salinas, Emiliano, se enteró de que Antonio se apoyaba en un poderoso empresario de medios de comunicación y eso lo tenía nervioso. Antonio dio a conocer una llamada telefónica que tuvo con Emiliano Salinas y que circuló en algunos medios en Estados Unidos y México. “Las cosas sin fundamento que le dijiste a Alejandro (Junco de la Vega) y a mi papá tienen efectos. Toni, Echaste a andar a un perro muy bravo y ahora necesitamos lidiar con esos efectos”, le dijo Emiliano a Zarattini.

“Nos encontramos a una persona, que eres tú, que desde nuestra perspectiva está realizando las amenazas que este grupo de chantajistas nos ha hecho durante años”, le advirtió Salinas al acusarlo de colaborar con un presunto grupo criminal antinxivm. “Nos han declarado la guerra, nos están extorsionando, quieren destruir nuestra empresa, nuestra reputación y nuestras relaciones”, añadió. “¿De qué personas hablas, Emiliano, específicamente?”, le cuestiona Antonio. “Bueno, Mark Vicente, Sarah Edmonson, Barbara Bouchey y otras personas”, responde Emiliano. “Yo hablo con ellos, pero no formo parte de ninguna organización que busque destruirlos”, dijo Zarattini.

Demanda contra Zarattini

Emiliano Salinas, como lo llegaba a hacer Raniere de demandar sin clemencia ni argumentos, ordenó acusar a Toni para darle una lección. Tras la ruidosa salida de Zarattini de Nxivm, al mes le llegó la demanda en su contra que fue redactada por el licenciado Ricardo Olmedo Gaxiola. Éste, cinco años antes había enviado cartas a exmiembros de Nxivm, donde los amenazaba de que los iban a acusar penalmente en México si no cesaban y desistían de contactar al grupo de más de 20 individuos que habían estado tratando “de destruir la empresa”.

Hay que aclarar que antes de que las acciones de Raniere salieran a la luz pública, Antonio Zarattini tenía únicamente palabras elogiosas para Nxivm, a la que dedicó 14 años exactos. Después de que fuera secuestrado golpeado y mutilado, Zarattini conoció los cursos de ESP, que lo ayudaron a superar el trauma y cambiar su comportamiento, e incluso tomó muchas de las materias, trabajó gratis como coach y se convirtió en uno de los últimos rivales con los que Raniere usó su maquinaria legal formada por una docena de bufetes de abogados egresados de las mejores escuelas de Estados Unidos.

Al darse cuenta de que la dirección de Nxivm en México lo había demandado, es de suponer que Zarattini sintió temor ante Salinas, quien hasta ese momento mantenía intacto su poder de intimidar y sus relaciones políticas, económicas y judiciales. Ante este temor, Zarattini Aceves se comunicó con Emiliano Salinas para ver si hablando se podían resolver las cosas al preguntarle sus inquietudes y buscar saber qué deseaba. La conversación que se realizó a fines de agosto de 2017 la grabaron los dos.

- Porque además sabemos que ellos (los supuestos extorsionadores) envían información a Frank Parlato y luego esconden la mano y creemos que tú comienzas a hacer las mismas acciones, pero en México, ¿sabes la foto que se ve de este lado? Que ahora tú eres ejecutor en México, dice Salinas. No quiero que te conviertas en parte de la extorsión sin quererlo y sin saberlo. Y qué bueno que podamos parar esto porque tú no eres un extorsionador.

- Pues claro que no.

- Mira, no tiene qué ver contigo, yo quiero sacarte -agrega Emiliano-, porque es un pedo espantoso que llevamos tratando de resolver desde hace varios años contra personas que nos están extorsionando por millones de dólares. Es un litigio que se está llevando a cabo en varios países.

- Dice la demanda que son 10 millones de dólares.

- Exacto, y de repente, aunque tú tengas las menores intenciones, pues resulta que te paras en medio. Y es muy mierda de parte de ellos, pues seguro ninguno te lo mencionó, que si hacías ciertas cosas podrías pasar a formar parte de esa extorsión.

- Efectivamente, nadie me ha dicho nada y sólo me han ofrecido apoyo -dice Antonio Zarattini. Hace Salinas una pausa, al parecer no encuentra las palabras exactas para hacer tropezar al coach y continúa.

- Te voy a decir otra cosa que no sé si sea cierta. Nos dijeron que habías aceptado recabar información para ellos -dice Salinas Occelli la acusación desde otro ángulo.

- Pero por supuesto que no, Emiliano. Por el contrario, a mí me callaron y me corrieron por andar haciendo preguntas, se siente de la chingada, Emi.

- No creo que la intención haya sido callarte. Todos firmamos un contrato de confidencialidad.

- Entiendo, pero es muy distinto eso a que me digan: “No preguntes, no hables, no te puedo decir, cállate porque tienes un issue”.

- También por eso te llamé, porque dice: 'no, wey, no creo que Toni esté haciendo esto con mala intención' -dice Salinas.

- ¿Y entonces por qué levantar una denuncia penal, Emiliano? -lo encara Zarattini.

- No, la denuncia penal en contra de ellos existe desde hace dos años.

- No, no, no, yo estoy acusado penalmente de extorsión.

- No, tú lo que tienes es un citatorio nada más, para explicar las acciones que estabas haciendo y si estabas en contacto con estas personas -miente Salinas Occelli, quien sabía que la demanda contra el coach estaba en curso-. Hay elementos para pensar que estabas colaborando con la extorsión -insiste. Comenta Salinas que la “forma más honorable” que hallaron para enfrentarlo era con un litigio, cayendo en una flagrante contradicción pues hacía un momento le había dicho que no existía la demanda.

- ¿Cómo podemos terminar esto?, qué es lo que yo más quisiera –dice Antonio.

- Pues me gustaría que platicaras con Alejandro (Junco de la Vega, director del periódico Reforma). Porque ni tú ni él tenían los datos de la extorsión y el daño que nos está causando este grupo de personas que están teniendo esta conducta criminal. Y Alejandro (Junco) tiene la impresión de que te queremos silenciar cuando tú querías expresar simplemente tu opinión y ayudar a personas que son importantes para ti.

- Yo puedo tener esa plática con Alejandro (Junco), pero que quede claro que yo no puedo controlarlo –dice Zarattini-. Pero ahora que saben que yo no formo parte de ese grupo, que yo no he querido extorsionar a nadie, y que ustedes lo saben, dime, Emi, cómo se cierra ese tema legal, porque yo contraté a un despacho de abogados para defenderme y no tengo dinero para sostener esto, Emiliano, ¡es una locura!

- Déjame hablar con mis abogados -dice Salinas-. Pero, ¿tú crees realmente que estamos hablando de un grupo que abusa de mujeres? –dice Salinas.

- No, nunca he pensado eso, que sea un grupo que abuse de mujeres. Simplemente no me encantó la idea, ni se me hace algo chido a lo que yo quisiera pertenecer –aquí se contradice Zarattini que ya había criticado las prácticas del grupo encabezado por Raniere.

- Te hubiera hecho bien hablar con Lauren -le dice Emiliano-. Yo le pregunté muchas cosas y fue tan franca en sus respuestas y me dije: ay, wey, es Lauren, ella me aclaró todo -Salinas se quedó satisfecho con la explicación que le dio una de las más cercanas esclavas manipuladas por Raniere, y lo que parece increíble es su deseo de que otros compartan esa visión.

La llamada se extendió por poco más de dos horas, Antonio buscaba que le retiraran la demanda y Carlos Emiliano Salinas ansiaba que Zarattini calmara el espíritu de justicia del director del periódico Reforma. Antonio Zarattini le teme a los Salinas y por otra parte a Emiliano y Raniere los amedrenta el poder de Alejandro Junco de la Vega, quien, si se lo propusiera, sería capaz de precipitar la caída de Nxivm. Termina Zarattini aceptando las justificaciones que le da Salinas en torno a las actividades de Keith Raniere.

Tiene Emiliano una respuesta para lo de marcar a las mujeres en la cintura, otra a lo de que Rainiere se acueste con sus alumnas y otra a las prácticas que rayan en la ilegalidad, le sobran claras respuestas, inobjetables y contundentes a casi todo y no espera que se le discuta nada. “Si te denuncio estoy protegiendo tus derechos, pues no estoy haciendo justicia por mi propia mano, sino dándote la oportunidad de defenderme”, dice.

“Te estoy dando la oportunidad de que una persona imparcial a los dos decida sobre el caso. Eso es más honorable que brincarme al sistema de justicia y destruirte en internet”, señala. “Alejandro (Junco) debe saber que puede estar apoyando algo que le puede traer consecuencias”, indica. “Tú y yo podemos generar las condiciones para que Rosa Laura (Junco) tenga entrada con su papá. Ella tiene datos que él debería tomar en cuenta. Deberíamos de trabajar juntos en eso”, le propone a Zarattini.

Demanda apresurada

En la denuncia en contra de Antonio Zarattini Aceves se muestra lo vacío y apresurado del proceso en su contra. Fue ingresada el 7 de junio de 2017 en el sector Costa Azul del Distrito Judicial de Tabares, en Acapulco, Guerrero, la recibió y procesó el agente del Ministerio Público, el licenciado Leónidas Manrique Jiménez. La demanda contra Zarattini realmente se integró a una previa que fue presentada en ese mismo juzgado el 4 de enero de 2016 en contra de Barbara Bouchey y Susan Dones por “extorsión y lo que resulte”.

Se asienta en el cuerpo de la denuncia contra Zarattini Aceves que él es “otro inculpado relacionado con los presentes hechos” lo de la extorsión de Barbara y Susan, pero como en este primer intento ninguna prueba se aportó con relación al supuesto hecho delictivo, el 12 de julio del mismo año, Gaxiola, se ofreció a “no mentir” a nombre de su apoderado Alejandro Betancourt Ledesma e ingresó un nuevo escrito en donde alega “nuevos hechos que, salvo error de apreciación, son constituidos de delitos”.

Agrega el abogado que desde abril de 2017 y hasta la fecha en que se presentó la ampliación, “el C, Antonio Zarattini Aceves nos ha hecho manifestaciones de que ha sostenido llamadas telefónicas y por otros medios, y se ha reunido con los CC Kristin Keeffee, Barbara Bouchey, Toni F. Natalie, o Toni F. Foley y Joseph O’Hara, así como demás personas relacionadas con la finalidad de seguir amenazando y extorsionando a la persona moral Creum, S.A. de C,V, así como a mi representado Alejandro Betancourt Ledesma”.

Argumenta Olmedo Gaxiola en un segundo párrafo que Zarattini llamó por teléfono a la empresa Creum, S.A. de C.V. “tal y como le consta a la C. Ana María Ortes Rodríguez, ya que ella contestó el teléfono en un par de ocasiones”. Detalla el escrito que Zarattini y los demás imputados “que ya tienen orden de aprehensión librada en su contra”, le dijeron a Ana María que tenían pleno conocimiento de las acciones tomadas contra ellos y que “si no las detenían y les daban los dos millones de dólares” iban a seguir divulgando información relativa a los cursos y la empresa “causándonos un grave daño moral y más detrimentos patrimoniales”.

El 24 de agosto regresó el abogado de Betancourt a Acapulco a solicitar al Ministerio Público, Manrique Jiménez, que girara un citatorio a Zarattini y dejó dos direcciones para que lo localizaran y así pudiera comparecer dos semanas después en ese mismo juzgado. Por la tarde de ese día el citatorio con sello de la Fiscalía General del Estado de Guerrero salió hacia las direcciones señaladas.

Para reforzar la acusación contra Zarattini de que “se había reunido y hablado con personas” y de que con todas ellas habían pretendido chantajear a Alejandro Betancourt llamando a la empresa Creum, S.A, de C.V., donde Ana María Ortes Rodríguez les tomó la llamada el 19 de septiembre de 2017, el abogado Ricardo Mario Olmedo Gaxiola probó que Emiliano Salinas no detuvo la marcha de la denuncia como prometió a Zarattini en la llamada.

La coach de Nxivm Ana Isabel Risoul de la Vega fue llevada ese día para declarar “como testigo presencial de los hechos con fundamento en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. De acuerdo con Risoul, quien también se ofreció a “no mentir”, presentó su pasaporte que vencería después de 10 años el 21 de mayo de 2020, y que acredita que nació el último día del mes de noviembre de 1977, le constaba “por haberlo presenciado” que conoció al Zarattini en el Tec de Monterrey en 1966.

Dice que en agosto de 2017, cuando Antonio Zarattini Aceves dejó de formar parte de Nxivm a ESP habló con él por celular durante media hora y que en esa llamada “me expuso información relacionada con Barbara Bouchey”, quien había tenido una relación y luego problemas con Keith Raniere, pero que también Zarattini habló con otros que también tuvieron problemas en Nxivm y que el motivo de la llamada “era convencerme de dejar de formar parte de la empresa Nxivm en Estados Unidos, así como en México tomando en consideración que de yo salirme, causaría un perjuicio a la misma”.

Nunca le pudieron probar a Zarattini el chantaje y luego el delito que le querían imputar, que era “hablar” con otras personas, y esa fidelidad quizás fuera la causa de que Emiliano Salinas buscara hacer tropezar al coach, sin lograrlo en la llamada que se difundió. Un juez desestimó a fines de 2017 la querella en contra de Antonio Zarattini Aceves por basarse en evidencia inadecuada. Por este revés, Diego Ruiz Durán, otro abogado de Emiliano Salinas y Nxivm México, dijo a los pocos días que ya existía otra querella en curso contra el único mexicano que decidió enfrentarlos pero que, pasado el tiempo, ya no cumplieron.

Se publicó el aviso de Ruiz Durán en algunos medios en México donde tacharon a Zarattini de delincuente, en una campaña para salvar a Keith Raniere. Contempla el Código Penal del Estado de Guerrero en su Capítulo III, artículo 272, el delito de la Imputación de Hechos Falsos y Simulación de Pruebas que dice: “Al que con propósito de inculpar a alguien como responsable de un delito le impute ante la autoridad un hecho falso, simule en su contra la existencia de pruebas materiales que hagan presumir su responsabilidad, se le impondrá prisión de seis meses a cinco años y de venir a cien días de multa”. Presuntamente Alejandro Betancourt, Ana María Ortes y Ana Isabel Risoul incurrieron en dicho delito, pero no parece haber indicios de que el afectado Antonio Zarattini quiera contraatacar.

La Silla Rota concluye este largo reportaje recordando que Nxivm es una secta de origen estadounidense y de tipo sexual, y que entre mayo y junio de 2019 el líder Keith Raniere fue juzgado por delitos que incluyen lavado de dinero, esclavitud sexual y extorsión, entre otros. Raniere aseguró durante años ante sus seguidores que era el hombre más inteligente y ético del mundo, aunque nunca demostró ninguno de estos dos atributos. Lo que sí probó fue su gran capacidad de manipulación y una inteligencia para construir una red criminal de increíble éxito económico a través de Nxivm, su empresa de cursos de autoayuda. Fue condenado a 120 años de prisión por convertir a mujeres en esclavas sexuales.

 

Arriba

 

10. Así rescató la actriz Angela Lansbury a su hija de las redes de Charles Manson.

FUENTE: RTVE

 

 

Era agosto de 1969. La actriz Sharon Tate, embarazada, fue asesinada a sangre fría en la casa que compartía con Roman Polanski en Cielo Drive, Beverly Hills. Aquella misma noche también mataron a otras cuatro personas y, antes de su detención, a dos más. Los responsables de la masacre eran cuatro miembros de la Familia Manson, una secta que dirigía Charles Manson, considerado el autor intelectual de los crímenes. Aquel nombre no era del todo ajeno a la familia de una de las estrellas de Hollywood de la época: Angela Lansbury, quien ha muerto el pasado octubre a los 96 años, había visto cómo su hija caía en las redes de Manson, aunque pudo alejarla a tiempo, antes de que ocurriera la masacre.

Así lo confesó en 2014 la propia actriz, quien ya había sido nominada a los premios Oscar en tres ocasiones por “Luz que agoniza”, “El retrato de Dorian Gray” y “El mensajero del miedo”. Angela Lansbury y su marido, Peter Shaw, descubrieron en la década de los 60 que dos de sus hijos, Anthony y Deidre, consumían drogas, según contó la actriz a Daily Mail. Pero aquello no era lo único malo que ocurría, según informa RTVE.

“Me duele decirlo, pero, en un momento dado, Deidre estaba con una multitud encabezada por Charles Manson. Ella era una de los muchos jóvenes que le conocían, y estaban fascinados. Era un personaje extraordinario, carismático en muchos sentidos, sin duda”, explicaba Angela Lansbury. Por suerte, sin embargo, Angela y Peter lograron apartar a sus hijos de las drogas y, en el caso de Deidre, también de Charles Manson.

“Necesitamos irnos”, le dijo Angela Lansbury a su marido. Hicieron las maletas y trasladaron a su familia desde Estados Unidos hasta Irlanda, concretamente hasta el condado de Cork. Aquel país era donde había nacido la madre de la actriz, pero no era el único atractivo que les ofrecía en aquel momento: “Mis hijos no estarían expuestos a ninguna otra mala influencia”. Y así fue. Angela Lansbury dejó los escenarios (triunfó en Broadway con obras como “Mame”) y los platós de rodaje durante un tiempo, el que necesitaba para que su familia pudiera superar aquella situación. “Rechacé todo trabajo durante un año y simplemente me quedé en casa”, relató ella en 2014.

Tanto su hijo Anthony como Deidre lograron superar su adicción. Mientras que ella tiene un restaurante italiano en Los Ángeles con su marido, Anthony se dedicó a la dirección en televisión, de la que ahora se encuentra retirado. De hecho, llegó incluso a trabajar junto a su madre en episodios de la serie “Se ha escrito un crimen”, uno de los papeles más famosos de Angela Lansbury, presente también en la adaptación de una obra de Agatha Christie. La actriz ha fallecido el pasado 11 de octubre a los 96 años, cinco días antes de cumplir los 97.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.