Iglesia-Estado

 

Asignatura de Religión: 600 profesores de Andalucía reprueban la LOMLOE y recuerdan que el 75% de los alumnos la eligen

 

El III Congreso del profesorado de Religión Católica se ha celebrado en Granada con la asistencia de siete obispos

 

 

 

22/11/22


 

 

 

 

 

Con el tema “una asignatura para el siglo XXI”, 600 profesores de Religión Católica de toda Andalucía se han dado cita en Granada los días 19 y 20 de noviembre en el III Congreso del profesorado de Religión Católica, para reflexionar sobre la asignatura, el actual panorama educativo, compartir experiencias y formarse en los nuevos retos educativos.

Organizado por la Asamblea de Obispos del Sur de España, asistieron profesores de las 10 diócesis que hay en Andalucía, este Congreso pretendía también servir para revitalizar la identidad y misión del profesorado andaluz de Religión católica, abordar de manera actualizada los retos educativos desde la clase de Religión católica, y hacer visible que esta asignatura supone un gran beneficio para el sistema educativo y para la sociedad del siglo XXI.

 

Alta demanda de la asignatura

Entre las conclusiones de este Congreso, profesores y obispos han agradecido la alta demanda de la Asignatura de Religión Católica por parte de las familias y/o alumnos/as (que alcanza en 75%, el 80% en Primaria y el 65% en Secundaria).

Esta es una de las razones por las que piden a las Administraciones educativas, estatal y autonómica que "sigan garantizando la libertad y derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones religiosas y morales (Art. 27.3 de la Constitución Española y los diferentes tratados internacionales firmados por el Gobierno de España)", señala un comunicado.

 

Reprobación a la LOMLOE

Así mismo, lamentan el cambio que se ha producido con la LOMLOE, por lo que solicitan que la asignatura tenga un tratamiento digno y equiparable a todos los efectos a las disciplinas fundamentales, en la carga lectiva, la computabilidad y la obligatoriedad de la oferta conforme al derecho vigente.

"Esperamos que la Administración Educativa Autonómica gestione bien el 40% de sus competencias en educación, ya que el hecho religioso en Andalucía es fundamental para el desarrollo pleno de la personalidad", manifiestan los organizaciones del Congreso.

Para los profesores, el nuevo currículo de Religión Católica significa una gran oportunidad para el proceso de enseñanza/aprendizaje, en la formación integral de nuestros alumnos/as en colaboración con el resto de materias del currículum escolar.

 

Formación permanente

Por otra parte, este Congreso ha sido una oportunidad para tomar conciencia de la importancia de la formación permanente del profesorado en nuevas metodologías activas, creativas, innovadoras, motivadoras… así como su capacitación digital para transmitir los contenidos curriculares.

"El profesorado de Religión, en medio de las dificultades que surgen en el desarrollo de su labor educativa, sigue comprometido en la tarea de propiciar al alumnado una educación integral que cuide la formación moral y espiritual de niños y jóvenes, basada en los valores del Evangelio, convencidos de que este da sentido pleno a la vida", concluyen los profesores.

Por último, considera que la Enseñanza de Religión (ERE) es una asignatura para el siglo XXI imprescindible para el pleno desarrollo de la personalidad humana, como aparece recogido en las diferentes declaraciones nacionales e internacionales. Está abierta a todos por vocación y por elección.

"Estamos convencidos de que sin la asignatura de Religión Católica no hay una formación humanística completa y es difícil comprender la Historia, la cultura y el Arte. En Andalucía el hecho religioso es fundamental", concluyen los profesores.

En este vídeo, se puede ver las conclusiones y la clausura del Congreso.

 

Siete obispos

En el Congreso han estado presentes el Arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses, en un mensaje grabado; el Arzobispo coadjutor de Granada, Mos. José María Gil Tamayo; el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández; el Obispo de Málaga, Mons. Jesús Catalá; el Obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco; y el Obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez, que, como delegado para la Enseñanza en la Asamblea de Obispos del Sur de España, ha sido el encargado de organizar el Congreso. También han asistido la Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo y el Alcalde Granada, Francisco Cuenca.

En el Congreso se presentaron tres grandes ponencias. La primera, sobre la identidad y misión del profesor de Religión, a cargo de Mons. Alfonso Carrasco Rouco, presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura de la CEE.

La segunda llevaba por título “Educar para la esperanza en el enjambre digital. Retos y oportunidades del nuevo programa de Religión”, a cargo de Agustín Domingo Moratalla, profesor de la Universidad de Valencia. Y la tercera ponencia a cargo de María Eugenia Gómez Sierra, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, con el título “La Religión, pisando fuerte en un mundo digital”.

 

Una asignatura necesaria

Para el coordinador del Congreso, Juan Ortega, “nuestra sociedad está necesitada de este gran mensaje que nos hace crecer como personas y que se transmite sistemáticamente en nuestras clases de Religión”, porque “es sumamente necesaria para la formación integral de la persona”.