Vaticano

 

El Papa interviene Caritas Internacional por fallos en la gestión y nombra a un Comisario extraordinario

 

Un diagnóstico sobre Cáritas evidencia deficiencias en los procedimientos de gestión, que  tuvieron un efecto negativo en el espíritu de equipo y la moral del personal

 

 

 

23/11/22


 

 

 

 

 

A través de un decreto del Papa Francisco, publicado ayer, Cáritas Internacional (CI) la entidad vaticana que supervisa las Caritas de las conferencias episcopales de todo el mundo, cesa a toda la cúpula central y nombra un Comisario extraordinario para mejorar el cumplimiento de su misión de asistencia al Sumo Pontífice y a los Obispos en el ejercicio de su ministerio con los más pobres y necesitados, informa Vatican News.

El Pontífice ha designado al ex consultor estratégico Francesco Pinelli como Comisario Extraordinario hasta la próxima Asamblea General.

Según el documento, para lograrlo “parece necesario revisar el actual marco reglamentario para hacerlo más adecuado a las funciones estatutarias de la organización, así como prepararlo para las elecciones que se celebrarán durante la próxima Asamblea General”.

 

Diagnóstico sobre Cáritas

Al inicio de este año 2022, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DSDHI) que tutela Cáritas Internacional encargó una evaluación sobre el ambiente de trabajo en el Secretariado General de CI en consonancia con los valores católicos de dignidad humana y respeto por cada persona.

El estudio fue realizado por un panel de expertos independientes que contó, además de con Pinelli, con los psicólogos P. Enrico Parolari y Francesca Busnelli, en diálogo tanto con los empleados actuales de Cáritas como con los antiguos colaboradores.

“De este trabajo en equipo no surgieron evidencias sobre mala gestión financiera ni comportamientos inapropiados de carácter sexual, pero sí se evidenciaron otros temas importantes y áreas de atención urgente. Se observaron deficiencias en los procedimientos de gestión, que también tuvieron un efecto negativo en el espíritu de equipo y la moral del personal”, dice el Dicasterio.

 

Comisario extraordinario

Francesco Pinelli nuevo Comisario Extraordinario es un profesional italiano, licenciado en ingeniería, formado en espiritualidad ignaciana, quien desde joven ha estado activo en el ámbito del voluntariado con personas reintegradas de la drogodependencia, en la cooperación al desarrollo, en el apoyo a obras misioneras y en catequesis.

Además, ha nombrado a dos personas más para ayudar al Comisario: a la española María Amparo Alonso Escobar actualmente Directora de Incidencia de CI, economista por la Universidad de Extremadura y el Padre Manuel Morujão SJ para el acompañamiento personal y espiritual del equipo.

Pinelli y Alonso gestionarán las operaciones de CI “para asegurar estabilidad y liderazgo empático” y trabajarán para completar las candidaturas y el proceso de elecciones de sus nuevas autoridades, a efectuarse durante la próxima Asamblea General en mayo de 2023.

 

Apoyado por el cardenal Tagle

El Comisario será apoyado por el Cardenal Luis Antonio G. Tagle, presidente emérito de Caritas Internacional quien actuará de puente entre las Iglesias locales y las organizaciones miembro de Cáritas Internacional.

El presidente emérito del organismo internacional leyó el decreto del Papa a los participantes en la plenaria de Roma:  Es el resultado de "un estudio cuidadoso e independiente" que no se refiere a casos de abuso sexual o mala gestión del dinero, sino que pretende ser "una llamada a caminar humildemente con Dios" y "un proceso de discernimiento", dijo.