Católicos

 

El último proyecto de Fernando Prado antes de su ordenación episcopal como obispo de San Sebastián

 

Como editor de Publicaciones Claretianas acaba de lanzar una nueva plataforma solidaria para ayudar a la evangelización, parroquias y conventos

 

 

 

26/11/22 | Marta Santín


 

 

 

 

 

Dicen los que le conoce que el claretiano Fernando Prado Ayuso, desde el 31 de octubre obispo electo de San Sebastián y que será ordenado obispo el próximo sábado 17 de diciembre en la catedral del Buen Pastor de San Sebastián, que está "sorprendido, abrumado, sereno y....recogiendo".

 

Todo Cuenta

El último proyecto en el que se ha enfrascado como editor de Publicaciones Claretianas es lanzar una nueva plataforma de crowdfounding solidario (micromecenazgo) que quiere apoyar con pequeñas aportaciones, proyectos destinados a la Evangelización y a la formación de la vida consagrada.

"Os invito a conocer esta plataforma y su sencilla web y a que la déis a conocer. Muchas pequeñas ayudas consiguen grandes cosas", afirma Fernando Prado. La plataforma se llama Todo Cuenta.

Según la web, el objetivo de esta plataforma solidaria es canalizar la ayuda, "sobre todo en estos momentos en que muchas instituciones religiosas y proyectos se ven en dificultades por falta de financiación".

 

Cuatro proyectos solidarios

Los cuatro proyectos con los que ha iniciado este canal solidario son los siguientes:

"Palabra y Vida 2023. Iglesia de San Antón (Madrid)", regentada por Mensajeros de la Paz. Pretende llegar a conseguir 5.000 euros y por ahora lleva recogido 105€. Palabra y Vida 2023 (que lleva implantado en España desde hace más de 20 años) es un proyecto editorial que pretende poner el Evangelio en el bolsillo de todos.

Editado por Publicaciones Claretianas, esta pequeña ayuda nace con la intención de acercar de una forma sencilla y popular la Palabra de Dios. El libro contiene, para cada día, el Evangelio diario que se utiliza en la liturgia de la Iglesia, con un comentario de autor que facilita la comprensión y la lectura creyente.

Es un libro conocido que se difunde a través de las librerías, las parroquias, colegios, plataformas pastorales de todo tipo y, desde hace algunos años, también de forma gratuita a través de internet. Sus "ediciones personalizadas" para diócesis, parroquias, iglesias, congregaciones religiosas, etc., se ofrecen a miles y miles de personas en toda España y también en otros lugares de todo el mundo.

Las aportaciones se dedicarán íntegramente a la impresión y a la distribución de una edición personalizada de «Palabra y Vida 2023» para la Iglesia de San Antón. Cantidad a imprimir: 3.000 ejemplares.

 

Formación para monasterios

Su segundo proyecto solidario se denomina "Formación para monasterios".

La editorial Publicaciones Claretianas, en la actualidad, unida al Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid (Universidad Pontificia de Salamanca), desde sus orígenes hace 50 años viene sirviendo a la formación de la vida consagrada de España y de Latinoamérica. Numerosas bibliotecas de monasterios y conventos albergan muchos títulos de la editorial en sus estanterías, todos ellos dedicados a la formación especializada de las comunidades religiosas.

Los libros y materiales formativos que se publican en la editorial cualifican, sin duda, la formación inicial (postulantado, noviciado, juniorado…) así como la formación permanente de miles de religiosos y religiosas que los han utilizado y siguen utilizando. La formación hoy es una necesidad real en muchos de nuestros monasterios. Este proyecto quiere ayudar en la medida de lo posible, a que algunos monasterios de España cuenten con una buena colección de libros básicos de formación para monjes y monjas, tanto en formación inicial como permanente.

En España existen más de 700 monasterios, mayoritariamente de mujeres, en los que oran, trabajan y viven más de 8.500 monjas y monjes. La situación económica de algunos de ellos no atraviesa por sus mejores momentos, lo cual hace difícil a los monasterios adquirir buenos materiales formativos específicos.

Las aportaciones a este proyecto (lleva conseguido 120€) se dirigirán íntegramente a conseguir el objetivo de dotar de un lote de libros por valor de 300 euros a 20 monasterios que lo necesitan.

 

Comunidades monásticas

El tercer proyecto va destinado a conseguir suscripciones solidarias a Vida Religiosa, una publicación periódica, animada por los Misioneros Claretianos, dirigida a los consagrados y consagradas del mundo entero. El importe de las donaciones irá íntegramente a la suscripción anual en 2023 de 50 comunidades monásticas con problemas económicos.

Y el último, proyecto Intergentes cuyas donaciones se dirigirán íntegramente a conseguir el objetivo de dotar de un Plan Anual de Intergentes, valorado en 350 euros a diez parroquias rurales seleccionadas de toda España que lo agradecerán verdaderamente.

Intergentes quiere ser un instrumento para llegar a los alejados. Pueden ser difundidos de muchas maneras: exponerlos en templos y lugares de culto, repartirlos en mano a los fieles al entrar o salir de celebraciones, enviarlos por correo, utilizarlos como material complementario en grupos de catequesis de niños o adultos.