Cáritas Santander | 23/12/2022

 

«Debemos detener el mundo para transformarlo»

 

Sonsoles López Huete, directora de Cáritas Diocesana de Santander, nos invita, en su discurso navideño, a fijarnos más en las personas que en las cosas

 

 

 


 

 

 

 

 

El pasado sábado 17 de diciembre, el Palacio de Festivales de Santander acogió el concierto solidario de clausura de las actividades programadas para celebrar los 75 años de Cáritas Española. El Coro Joven de Santander y el Coro Lírico de Cantabria ofrecieron un maravilloso recital que no olvidaremos.

Tras agradecer su presencia a todas las autoridades presentes, y su participación a los dos coros, la directora de Cáritas Diocesana en Santander, Sonsoles López Huete, tuvo unas palabras para las personas trabajadoras, voluntarias, participantes, socias y donantes recordando que “todos juntos formamos y construimos esta Cáritas. Vosotros sois los rostros, las sonrisas y los abrazos que mejor ejemplifican el sentido de Cáritas: el amor al prójimo y la búsqueda de la justicia social”.

 

 

EL DISCURSO DE SONSOLES LÓPEZ, DIRECTORA DE CÁRITAS DIOCESANA DE SANTANDER

Hoy cerramos con este concierto el 75 aniversario de Cáritas Española y queremos que sea un espacio de encuentros y reencuentros, de celebración y de alegría. Pero también debe ser un espacio de reivindicación, una invitación a reflexionar. ¿Qué nos preocupa estos días? ¿Qué tareas tenemos pendientes? ¿Sobre qué asuntos gastamos más tiempo?

Prestamos atención a la decoración de las calles y los hogares, las cenas y comidas que próximamente nos llegarán, los regalos que vamos a hacer a nuestros seres queridos…. Tareas todas ellas que nos invitan a consumir, a vivir con velocidad, que invaden nuestros pensamientos y no dejan sitio a otras realidades. Cambiemos, fijémonos más en las personas que en las cosas.

Debemos detener el mudo para transformarlo. Este también es el sentido de Cáritas: salir al encuentro; visibilizar las situaciones de injusticia y exclusión; escuchar a quienes están a nuestro lado, pero son invisibles para la mayoría; acompañar a las personas en su camino y caminar con ellas, no decidiendo por ellas: reivindicando y denunciando, construyendo juntos una sociedad justa, digna para todos.

El Papa Francisco nos invitó a reconocer la Navidad como un tiempo que “trae cambios de vida inesperados” si estamos dispuestos a abrir el corazón y acoger lo imprevisible. La pregunta es: ¿estamos dispuestos a dejarnos sorprender y a transformar nuestra vida? A vivir para y con los demás, no pensando tanto en cada uno de nosotros; observar la realidad con una mirada sincera, con el propósito de encontrar y comprender; de acoger y acompañar al otro.

No nos dejemos llevar por las luces deslumbrantes que destellan, tintinean y ciegan los ojos. Las que no nos permiten ver aquello y, especialmente, a aquellos a los que no alumbran, que permanecen en la oscuridad a ojos de la sociedad. Mañana es el día de la Migración y querría hacer especial mención al objetivo que hemos alcanzado entre todos: ya hemos superado las 500.000 firmas por las que se presentará ante el congreso, gracias a la plataforma ‘Regularización Ya’, la ILP por la regularización. Felicidades a todos y todas, porque es un paso adelante para mejorar la vida de miles de personas.

La acción de Cáritas debe ser como la llama de una vela: una luz cálida que ilumina lo que habitualmente no vemos, un destello suave que nos permite mirarnos y reconocernos, una luz que desprende el calor del abrazo. Seamos esa luz.

Cáritas Española lleva 75 años en este camino y nosotras, desde Cáritas Diocesana de Santander, queremos seguir caminando juntas.

 

SÉ NAVIDAD, SÉ LUZ PARA LOS DEMÁS