Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas

Nº 998

Suscripción al boletín   |   Blog en Blogspot   |   Blog en InfoCatólica

Podcast ‘Conoce las sectas’   |   Contacto

5 de dic. 2022

 

1. España: advierten sobre los peligros de los “mentores de vida” y otras figuras del coaching.

2. Cuatro testigos de Jehová habrían abusado de 19 niños en EE.UU.

3. Bolivia: los testigos de Jehová participan en un congreso de anestesiología.

4. Argentina: los mormones hacen una donación a un complejo de viviendas.

5. Naasón Joaquín continúa como apoderado de agrupaciones de La Luz del Mundo.

6. Colombia: nuevo presidente del partido MIRA, que depende de una secta autóctona.

7. La Iglesia de Unificación en Japón y sus polémicas.

8. España: el abogado del chamán de ayahuasca detenido pide la nulidad de la operación.

9. El papel de la Iglesia de Cienciología en dos juicios por violación en EE.UU.

10. Directora de la serie sobre Nxivm: “miremos esta historia como microcosmos de nuestro mundo”.

 

 

1. España: advierten sobre los peligros de los “mentores de vida” y otras figuras del coaching.

FUENTE: Telecinco – Noticiascyl

 

 

En su edición del domingo 4 de diciembre, el programa ‘Fiesta’, de Telecinco, ha abordado, entre otros temas, la profesión de Alicia Peña Humada, esposa de Jorge Pérez, colaborador del canal televisivo (donde ganó una entrega de ‘Supervivientes’). Una presunta infidelidad reciente de Jorge hacia su mujer ha hecho que sean protagonistas de la actualidad de la prensa del corazón, según recoge Diana Serrano en el medio digital español Noticiascyl.

Con motivo de esta presencia en los medios, el zamorano Luis Santamaría, que sigue muy de cerca todo lo relativo al fenómeno sectario y a otras formas de esoterismo popularizado como la Nueva Era, había publicado en Twitter un pequeño hilo alertando sobre Alicia Peña, a la que considera “gurú del pensamiento positivo, con doctrinas New Age nada recomendables”. Este mensaje fue comentado en el programa, que quiso entrevistar en directo a Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Presentado como “experto en estas nuevas corrientes”, lo primero que se le preguntó a Santamaría fue que explicara en qué consiste el fenómeno de la mentoría motivacional. “Hablamos de un nuevo negocio, y de un gran nicho de mercado, que consiste en ofrecer a las personas una especie de orientación vital”, respondió. “Básicamente, nos venden la idea de que estamos viviendo con creencias limitantes, que son la causa de nuestros problemas, y los mentores son los gurús que nos ayudarán a descubrirlas y erradicarlas, para así lograr desde el interior un crecimiento personal”, explicó Luis Santamaría.

Continuó diciendo, con una alusión directa al reportaje que acababa de mostrar el programa, con extractos de sermones motivacionales de Laín García Calvo: “entonces, nos aseguran a nosotros –que somos ‘mediocres e ignorantes’, como acabamos de escuchar a Laín–, que siguiéndolos a ellos, podremos solucionar nuestros problemas, conseguir nuestros sueños y, en definitiva, ser felices del todo”.

El periodista cuestionó al investigador zamorano dónde está el peligro tras un mensaje tan maravilloso, a lo que contestó: “el peligro está en que en la base está ese ‘pensamiento positivo’, que no es otra cosa que un tipo muy popular de pensamiento mágico. En el fondo, está lo que ellos llaman la ley de atracción: ‘si piensas cosas buenas, atraerás cosas buenas’”. Y ofreció un ejemplo muy concreto: el de la misma Alicia Peña Humada. Para ello, citó una frase que puede encontrarse en sus libros y entrevistas: “Lo que piensas, se manifiesta. Tienes la capacidad de alterar la materia con tus pensamientos”. A lo que Santamaría apostilló: “una idea tan atractiva como falsa”.

El colaborador del programa aludió a la posible frustración de los destinatarios de este tipo de mensajes. “Efectivamente. Y, de hecho, la produce”, contestó el experto. “Por desgracia, conozco ya a muchas víctimas de todo esto. Personas que, sin estar, sin haber entrado en una secta, por seguir a estos gurús, a estos ‘maestros espirituales’, acaban hundiéndose del todo”. Y fue más allá en sus declaraciones, añadiendo: “no sólo Alicia Peña, de la que habláis tanto estos días, sino colegas vuestros como Paz Padilla y Anne Igartiburu, personajes como Enric Corbera, Laín García Calvo –que ha salido ahí–, Rut Nieves o Rafael Santandreu”.

“Lo que escriben y lo que enseñan acaba machacando, acaba culpabilizando a la gente que lo está pasando mal. Hay que revisar el ser altavoces de este pensamiento mágico. Porque no todo vale a cambio de dinero y de audiencia. No vale acabar con el ánimo de las personas”, afirmó, con una crítica clara a los medios de comunicación. “Os lo digo con todo el cariño, pero esta gente llega a ser muy popular, tienen mucha labia, son muy comerciales, y se presentan como los que han logrado el ‘despertar’ y nos pueden despertar a los demás”, añadió el investigador zamorano.

Cuando iba a ser despedido, Luis Santamaría fue interpelado por la presentadora de ‘Fiesta’, Emma García –que ya conoce al invitado por sus diversas intervenciones en el programa predecesor, ‘Viva la vida’–. La conductora ponía en duda el carácter nocivo de una “filosofía de vida” que “les había ido bien” a sus compañeras Padilla e Igartiburu. “Yo creo que ellas no hacen daño a nadie creyendo en lo que ellas creen”, comentó.

La respuesta de Santamaría fue inmediata: “bueno, hay que ver los extremos a los que puede llegar ese pensamiento y lo que dicen en sus libros y en sus conferencias. Yo cuando digo estas cosas he leído muchísimas páginas y he escuchado muchas horas de sus discursos, y al final están diciendo eso: ‘si piensas en lo positivo, atraes lo positivo’, es decir, si no te curas de tu enfermedad incurable o de tu enfermedad terminal es porque, en el fondo, se lo estás pidiendo al Universo, lo estás deseando; y si cambias esos patrones, esas creencias, podrás lograr mágicamente que todo mejore, que te cures… Esto es peligrosísimo. Y yo conozco a muchas personas machacadas por este tipo de pensamiento”.

Éste es el enlace del reportaje sobre el tema, que incluye la entrevista a Luis Santamaría: https://www.telecinco.es/fiesta/20221204/mensajes-alicia-pena-senalados-hablamos_18_08157070.html

 

Arriba

 

2. Cuatro testigos de Jehová habrían abusado de 19 niños en EE.UU.

FUENTE: Telemundo 62

 

 

Cuatro hombres fueron acusados por agresión sexual de menores mientras estaban en la denominación religiosa de los testigos de Jehová, según informaba el pasado mes de octubre Rita Portela en Telemundo 62. Cuatro hombres, entre ellos un hispano de 69 años, fueron encausados por agredir sexualmente a menores y explotación de niños, según la oficina del Fiscal General de Pensilvania, Josh Shapiro.

Los acusados forman parte de la denominación religiosa de los testigos de Jehová y, según la fiscalía cometieron actos de violación, asalto indecente y relaciones sexuales desviadas. Los presuntos implicados fueron identificados como Jessie Hill, de 52 años y residente previo de Berks County, pero ahora de Georgia; José Serrano, de 69 años y residente de Lancaster County; Eric Eleam, de 61 años y residente de Butler County; y Robert Ostrander, de 56 años, residente previo de Cambria County y ahora de Nueva York.

La Fiscalía recordó que los acusados son inocentes hasta que se les pruebe lo contrario. Según la información provista por la oficina de Shapiro, los individuos eran miembros de los testigos de Jehová y habrían conocido a los menores en las congregaciones religiosas. “Todos estos casos son perturbadores y las alegaciones son increíbles. Todos comparten un mismo vínculo, el pertenecer a la denominación religiosa. Fueron 19 niños las víctimas de estos cuatro sujetos. Mi oficina no parará hasta que los acusados sean llevados a la justicia por crímenes contra menores inocentes”, comentó Shapiro en un parte de prensa.

Al parecer los hombres abusaron, agredieron y explotaron sexualmente a 19 menores que eran cercanos a la congregación y en ocasiones sus propios miembros familiares. Los investigadores creen que puede haber víctimas adicionales por lo que, si los reconoce, a los individuos o sus nombres, puede llamar a la línea del fiscal general al 888-538-8541. Los casos están siendo sometidos por el asistente del fiscal general, Dan Dye.

 

Arriba

 

3. Bolivia: los testigos de Jehová participan en un congreso de anestesiología.

FUENTE: El Mundo

 

 

Los testigos de Jehová ofrecieron información sobre las estrategias alternativas a las transfusiones de sangre en el 36º Congreso Latinoamericano de Anestesiología, organizado por la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología (CLASA). Este evento se llevó a cabo del 15 al 17 de octubre de 2022, en el hotel Los Tajibos de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), según informaba la víspera de su inicio el diario boliviano El Mundo.

Abraham Barra, representante de los testigos de Jehová para dicho evento, informa de que “participar en este congreso de anestesiología permitirá ofrecer información actualizada sobre la medicina sin sangre a muchos profesionales de la salud interesados en el tema”. El portavoz de los testigos de Jehová en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Marco Ibieta, informa de que “los testigos tienen una red mundial de más de 2.000 Comités de Enlace con los Hospitales (CEH). icha red proporciona información fidedigna sobre estrategias clínicas para evitar transfusiones de sangre y ayudar a los pacientes testigos de Jehová”.

 

Arriba

 

4. Argentina: los mormones hacen una donación a un complejo de viviendas.

FUENTE: El Chubut

 

 

Integrantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) realizaron el pasado 20 de octubre una importante donación de electrodomésticos, ropa de cama, artículos tecnológicos y elementos de salud al Complejo de Viviendas Tuteladas «Pedro Planas», en Rawson (Chubut, Argentina), durante un acto que contó con la presencia del intendente, Damián Biss. El apoderado de la IJSUD, Guido Orlando Lucas, le hizo entrega de la donación al intendente, quien estaba acompañado por la secretaria de Familia y Desarrollo Social, Silvana Cendra, y la responsable de la División de Adultos Mayores del Complejo Viviendas Tuteladas, María Calderón.

Biss resaltó el accionar de la IJSUD apuntando que «este es el segundo aporte de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días a una institución de la ciudad de Rawson; hace algunos meses atrás entregaron equipamiento para el Hospital Santa Teresita y ahora han realizado una donación a nuestros abuelos hospedados en las Casas Tuteladas».

En cuanto a la donación, Biss apuntó que «es inédita, es la primera vez que se hace un gran aporte de estas características a una institución de nuestra ciudad, muy oneroso porque han donado una heladera de última generación, un freezer, elementos de excelencia de salud como nebulizadores, además de 30 colchones, 30 acolchados, 100 azaleas, una cocina industrial, lavarropas industrial y un equipo de sonido, entre otras cosas».

El intendente revalorizó la recuperación de las Casas Tuteladas «gracias a un trabajo mancomunado no solamente del Estado municipal sino con otras organizaciones sin fines de lucro o de Iglesias» recordando que «hace cuatros años atrás esta institución era blanco de muchas denuncias por el estado de los abuelos que pasaban necesidades y hoy se ha recuperado la institución, se ha mejorado gracias al gran trabajo de los empleados y su coordinación. Realmente hay que felicitarlos». También agradeció a «la Iglesia de los Santos de los Últimos Días y en especial a un vecino, un empresario que siempre ha apostado al crecimiento de la ciudad como es Daniel Detlefsen».  

El director de Asuntos Públicos de la IJSUD, Daniel Detlefsen, se mostró emocionado con la donación manifestando que «nos pone muy feliz esta clase de donaciones que le mejoran la estadía a los abuelos» explicando que «este proyecto se realiza a través de la gestión de las oficinas de Ayuda Humanitaria que tiene la Iglesia en Lago Salado en Estados Unidos, recibe donaciones de miembros y no miembros, las cuales se destinan a llevar adelante este servicio de ayuda», explayó. 

Asimismo, el presidente de Estaca Trelew Argentina Sur de la IJSUD, Alejandro Mayor, sostuvo que «es importante representar a la Iglesia en esta clase de donación que fundamentalmente nos permite ayudar que es lo elemental» haciendo hincapié en que «estamos muy reconfortados por poder ayudar a una institución que reúne a los abuelos, estamos muy contentos».

El equipamiento donado consta de 30 colchones de una plaza, 42 juegos de sábanas de algodón, 80 frazadas lisas de color, 30 acolchados, 100 azaleas, 1 heladera Patrick de 388 litros, 1 cocina industrial Morelli, un lavarropas industrial, 2 planchas a vapor base cerámica, un freezer horizontal GAFA 205 litros, un Samrt TV  50 pulgadas, un parlante Gadnic, una computadora de escritorio Banghocon monitor Samsung, una impresora multifunción HP, 4 nebulizadores a pistón Aspen, 4 termómetros digital y un oxímeter de pulso para dedo.

 

Arriba

 

5. Naasón Joaquín continúa como apoderado de agrupaciones de La Luz del Mundo.

FUENTE: La Jornada

 

 

A pesar de estar detenido desde hace más de tres años en Estados Unidos, donde cumple una condena por abuso sexual infantil, Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, se mantiene de manera oficial ante la Secretaría de Gobernación (SG) como representante y apoderado legal en cuatro de los 15 registros de asociaciones religiosas otorgados a dicha agrupación, tal como informa el diario mexicano La Jornada.

También es apoderado legal en el registro otorgado a la Fraternidad Levítica, vinculada con La Luz del Mundo, de acuerdo con los registros de la Dirección General de Asuntos Religiosos actualizados el pasado 7 de octubre. El reporte muestra que Joaquín García es representante de la asociación que es la base nacional de la agrupación religiosa en Guadalajara; en la Ciudad de México, donde se encuentra un templo en la alcaldía Gustavo A. Madero; en Tijuana, Baja California, y en Tapachula, Chiapas.

También es titular del registro de la Fraternidad Levítica, de Guadalajara. En 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó dos cuentas bancarias de esa agrupación, que intentó resistir la medida con un juicio de amparo. Junto a Naasón Joaquín García, otros 22 miembros de La Luz del Mundo aparecen como representantes de los cinco registros.

En conjunto, La Luz del Mundo tiene en el país 78 representantes oficiales registrados ante el gobierno federal. Entre ellos están Gerson Samuel García Flores, Jacob Gutiérrez Avelar, Marcelino Chamu Peñaloza y Jesús López Lobato, apoderados legales en al menos dos registros distintos. A la par, la colectividad reporta 654 ministros de culto.

Activos, pese a la sentencia

Joaquín García, autodenominado apóstol de Jesucristo, fue sentenciado en Estados Unidos en junio pasado a 16 años y ocho meses de cárcel, fallo en el que quedaron de lado otras acusaciones por trata de personas, violación, extorsión y posesión de pornografía infantil. Originalmente se presentaron 36 cargos en su contra.

Tras su detención en 2019, por medio de grupos en plataformas como Reddit o Facebook, ex integrantes de La Luz del Mundo crearon espacios para ofrecer apoyo de salida, compartir experiencias y mecanismos de denuncia contra Joaquín García y otros miembros que pudieran haber cometido delitos similares. Desde el momento en que se dictó la sentencia, la agrupación asegura que ha crecido el número de seguidores dentro y fuera del país.

En los últimos meses La Luz del Mundo difundió en redes sociales ceremonias de bautizos en Guatemala, Chile, Honduras, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Belice, en las Islas Canarias y Santander en España, o en Santo Tomé y Príncipe en África. El pasado primero de septiembre presumió la inauguración de un templo en Bolivia y otro el 9 de agosto en El Salvador. También ha publicado ceremonias de bautismo en decenas de demarcaciones en territorio mexicano, como Chimalhuacán, Tonalá, Arcelia, Xochimilco, Tijuana y Tlahuelilpan, además de la inauguración de un templo en Mexicali y otro en Champotón.

Por su parte, Alondra Ocampo, ex asistente de Joaquín García, fue sentenciada la semana pasada a cuatro años de prisión, luego de declararse culpable de reclutar a menores para que sostuvieran relaciones sexuales con el líder de esta iglesia. Azalea Rangel Meléndez, una de las acusadas en este mismo caso, tiene orden de captura en su contra y es buscada por las autoridades estadunidenses desde 2019.

 

Arriba

 

6. Colombia: nuevo presidente del partido MIRA, que depende de una secta autóctona.

FUENTE: Semana

 

 

En Colombia, el partido cristiano MIRA anunció a través de un comunicado de prensa que tendrá nuevo presidente y vicepresidente, después de una reunión que tuvieron en la bancada el pasado 3 de octubre. Según el comunicado, del que se hace eco Semana, el presidente será el senador Manuel Virgüez Piraquive, una de las caras más visibles de la colectividad y uno de sus líderes históricos. En la vicepresidencia quedó la senadora Ana Paola Agudelo.

Desde la colectividad exaltaron la trayectoria de ambos. De Vigüez dijeron que fue militar de la Armada de Colombia y motociclista. Fue senador entre 2006 y 2014. Gracias al fallo del Consejo de Estado que le devolvió tres curules al MIRA para el periodo pasado, Virgüez pudo recuperar su curul. Hoy en día forma parte de la Comisión Segunda del Senado.

“Agradecimientos a Dios, a María Luisa Piraquive, César Eduardo Moreno, exsenadora Alexandra Moreno, Carlos Alberto Baena y afiliados por la postulación y designación para presidir el Partido MIRA. Temor a Dios, servicio al prójimo y amor a la patria serán los derroteros para nuestra misión institucional”, afirmó Virgüez Piraquive al celebrar la decisión.

En el caso de Agudelo, se trata de una senadora electa para este periodo por la colectividad. El periodo pasado había sido representante a la Cámara. “Anteriormente fue líder de proyectos, competitividad y portavoz de Amigos Mira en España, organización que trabaja por la población migrante”, aseguraron desde la colectividad. Agudelo integra la Comisión Séptima del Senado. El senador Carlos Eduardo Guevara se había desempeñado como presidente de la colectividad durante los últimos cuatro años. “La Dirección Nacional del partido también hizo un reconocimiento especial por su labor, calidades y resultados”, afirmaron.

“Felicitamos a nuestro presidente Partido MIRA, senador Manuel Virgüez y nuestra vicepresidente senadora Ana Paola Agudelo, contarán con todo nuestro apoyo y respaldo. De mi parte sólo gratitud con Dios y con las directivas por la oportunidad”, dijo el senador Guevara. Desde la colectividad también exaltaron el trabajo de la representante a la Cámara por Bogotá, Irma Luz Herrera, quien hasta el momento se había desempeñado como vicepresidenta durante los últimos 7 años. “Los mejores deseos para nuestro presidente Manuel Virgüez y vicepresidenta Ana Paola Agudelo. Contarán con nuestro apoyo incondicional. ¡Gracias a Dios y a las directivas del Partido MIRA por el honor y la oportunidad de pertenecer a este gran equipo!”, señaló Herrera.

Otros miembros de la colectividad ya se han referido a los nuevos nombramientos. “Un reconocimiento y agradecimiento a Carlos Guevara e Irma Herrera por su entrega y labor realizada frente a los lineamientos del Partido MIRA. Y felicitamos al nuevo presidente Virgüez Piraquive y vicepresidenta Ana Paola Agudelo, deseándoles muchos éxitos en esta nueva labor”, aseguró el concejal de Bogotá Fabián Puentes. “Le deseamos a nuestro presidente Manuel Virgüez los mejores éxitos, Dios lo respalde, a nuestro senador Carlos Guevara una gratitud infinita por su trabajo y esfuerzo en nuestro Partido MIRA”, dijo el concejal de Medellín Juan Felipe Betancur.

El cabildante paisa también le agradeció su labor a la exvicepresidenta Irma Herrera y “su gran trabajo y dedicación en medio de nuestro partido, felicitaciones a Ana Paola Agudelo por su nombramiento como vicepresidenta del Partido MIRA desearle muchos éxitos”, aseguró Betancur. El concejal de Popayán José Dulis Herrera celebró el anuncio y exaltó el trabajo de los antiguos dirigentes. “Gracias es poco para el arduo trabajo de Carlos Guevara y de Irma Herrera a la cabeza de nuestro Partido MIRA por tantos años. Los mejores éxitos para los honorables senadores Manuel Virgüez y Ana Paola Agudelo”, aseguró.

El partido cuenta con cuatro curules propias en el Congreso. En Senado están Ana Paola Agudelo, Carlos Eduardo Guevara y Manuel Virgüez Piraquive. En la Cámara de Representantes está Irma Luz Herrera por Bogotá.

 

Arriba

 

7. La Iglesia de Unificación en Japón y sus polémicas.

FUENTE: Yahoo Noticias

 

 

La Federación de Familias para la Unificación y la Paz Mundial, nombre actual de la conocida Iglesia de Unificación, ha sido puesta bajo escrutinio en Japón después de décadas de polémicas y de acusaciones de arruinar familias y de haber tejido una red de influencias con personalidades políticas. Según publican CNN y BBC, el detonante de la investigación anunciada el pasado octubre por el gobierno japonés ha sido un informe que relacionaba a decenas de miembros del partido en el poder con la iglesia, considerada por algunos como una secta. Lo cuenta M.J. Arias en Yahoo Noticias.

El origen de la Iglesia de Unificación se encuentra en Corea del Sur, donde fue fundada por Sun Myung Moon en 1954, tal como recuerda la BBC, para dar el salto a Japón en la década siguiente. En los ochenta ya era una organización a nivel mundial. En los setenta su líder se mudó a Estados Unidos y se estableció allí, donde acabó en prisión en 1982 por evasión fiscal. Murió en 2012 con 92 años y una fortuna de alrededor de 900 millones de dólares, calculan. El testigo al frente del movimiento lo recogió su esposa, Hak Ja Han Moon.

La cadena británica estima, según sus fuentes, que sus seguidores podrían estar entre los 50.000 y los 600.000 miembros. Aunque la cifra oficial dada por la propia Iglesia es mucho más abultada. En 2012 hablaban de tres millones. Conocida en muchos lugares por sus bodas masivas en las que cientos (e incluso miles) de parejas se casan en una misma ceremonia –algunas sin haberse visto antes de la boda–, su fundación se ancla en una variación del cristianismo.

Su tesis es que Adán y Eva fallaron y que Moon es el nuevo mesías que el mundo estaba esperando. Como Eva traicionó a Adán con Satán se condenó a ella y a toda la humanidad y provocó la caída de Adán. La familia es el centro de todo, da mucha importancia al matrimonio y se puede ascender en el plano espiritual una vez fallecido previo donativo a la Iglesia por parte de los familiares. Además, comercializan objetos a los que atribuyen poderes espirituales.

Además de la relación con Shinzo Abe, que no está del todo claro hasta donde llegó, pero de la que sí se ha confirmado que participó en una conferencia en 2021, hay otros rostros conocidos asociados a sus eventos. Según la BBC, varios expertos han señalado que contratar a personalidades influyentes o famosas es parte de su forma de ganar credibilidad. En la misma conferencia en la que participó Abe estuvieron también Donald Trump y el ex primer ministro de Canadá Stephen Harper. Otros nombres reconocidos que participaron antes fueron Gerald Ford, George H.W. Bush y Mijaíl Gorbachov.

Fumio Kishida, primer ministro de Japón desde el 4 de octubre de 2021, ha comunicado la apertura de una investigación y asegurado que se están “tomando en serio” las acusaciones contra esta iglesia de haber arruinado y explotado económicamente a sus seguidores. Una investigación interna concluyó que 179 de los 379 miembros del Partido Liberal Democrático habían tenido algún tipo de relación o habían interactuado con este movimiento de algún modo. El primer ministro japonés ha pedido disculpas, solicitado a los suyos que corten cualquier lazo y declarado que “los esfuerzos para ayudarlas [a las familias] aún son insuficientes”.

Como recoge la BBC, la principal acusación que ha recaído constantemente sobre este movimiento religioso es económica. Exmiembros e investigadores aseguran que explotan a sus seguidores pidiéndoles donaciones que ellos defienden que son voluntarias. Este verano el grupo volvió a acaparar titulares tras publicarse que el asesinato del exlíder japonés Shinzo Abe era la venganza de un joven que lo acusaba de dar alas a esta iglesia, a la que a su vez acusaba de haber arruinado a su madre.

En las crónicas de lo sucedido entonces medios locales informaron de que la mujer vendió sus propiedades dos décadas atrás y entregó 700.000 dólares. Tras el escándalo, un portavoz de esta organización reconoció que la madre del acusado de asesinar a Abe entró a formar parte de sus fieles en 1998, después se marchó y había regresado este mismo año. También se defendieron de las acusaciones asegurando que “no sabemos cuáles fueron las causas o cómo afectaron las circunstancias familiares” en la bancarrota de esta familia.

Por otro lado, comparada con “una secta” por muchos, acumula denuncias por haber obligado o coaccionado a sus fieles, según los denunciantes, para recolectar grandes sumas de dinero. La BBC informa de que se le ha llegado a acusar de que en Japón revisan los obituarios y después mandan a gente a visitar a familiares de los fallecidos para convencerles de que estos les pidieron que diesen dinero para elevar su espíritu. Una práctica por la que les han demandado cientos de personas en el país.

A fecha 30 de septiembre, la línea telefónica abierta para atender las llamadas relacionadas con este caso habían superado la cifra de 1.700 consultas. El pasado mes de octubre tuvo lugar una reunión para establecer los pasos a seguir. El Gobierno ha avanzado que la investigación se enmarcará dentro de lo que la legislación japonesa reconoce como “el derecho a hacer preguntas”, de la Ley de Corporaciones Religiosas.

 

Arriba

 

8. España: el abogado del chamán de ayahuasca detenido pide la nulidad de la operación.

FUENTE: Nortes

 

 

Òscar Palet Santandreu, el abogado del “chamán” de la supuesta secta de la ayahuasca de Tuilla (Asturias, España), ya trabaja en la contraofensiva judicial. El letrado catalán ha presentado el pasado 28 de octubre en el Juzgado el incidente de nulidad de actuaciones por las presuntas irregularidades cometidas por la Policía Nacional durante el registro. Según Palet, “la policía solicitó de forma incompleta la Orden de Entrada y Registro al Juzgado de Instrucción ya que la finca a la que accedieron tiene dos referencias catastrales y propietarios distintos, solicitándola solo para una de las referencias catastrales, pero accediendo a las dos”. Lo cuenta Bernardo Álvarez en Nortes.

Ateniéndose a la legalidad, el abogado sostiene que eso puede constituir “un allanamiento de morada ilegal y por sí mismo ya justifica la nulidad de actuaciones y la apertura de diligencias contra los responsables por el exceso en el ejercicio de la autoridad, con infracción del derecho a la inviolabilidad del domicilio”. Siempre según la versión del abogado, encargado de la defensa del acusado en colaboración con ICEERS (International Center for Ethnobotanical Education, Research, and Service), fue precisamente en esa segunda finca para la que la policía no tenía permiso de registro donde se encontraban los menores de los que se hablaba en las noticias de la prensa regional: los dos hijos del principal investigado y el de la dueña de la casa.

La nota de prensa de la Policía Nacional dice que la operación tuvo lugar “ante el inminente riesgo de suministro de sustancias prohibidas altamente peligrosas para la salud y en presencia de menores”. Sin embargo, en el atestado policial se reconoce que las sustancias requisadas en el registro (yopo y ayahuasca) no están prohibidas en España, y de hecho no están sometidas a fiscalización alguna en nuestro país.

Según el abogado, también la presencia de menores es falsa: “Cuando la policía llegó estaban en las habitaciones de arriba de la casa familiar, edificio independiente que está a unos 10 metros del edificio donde estaba A.R. [el supuesto chamán, Axel Rudin] reunido y para el que no tenían autorización para entrar, leyendo cuentos y jugando junto con el hijo de la propietaria y con la mujer de A”. Además, remata Palet, la hija de 12 años de A.R., que vio cómo su padre era detenido por los agentes, sufrió esa noche “una crisis de ansiedad, como supo reconocer el facultativo anteriormente citado, lo que fue confirmado por un psicólogo”.

 

Arriba

 

9. El papel de la Iglesia de Cienciología en dos juicios por violación en EE.UU.

FUENTE: NBC News

 

 

Una estrella de Hollywood afirma que fue arrestada y acusada de varios cargos de violación por policías y fiscales que están predispuestos contra su iglesia. Otra prominente figura del cine acusada de violación sostiene que le tendieron una trampa los miembros de una iglesia a la que ha renunciado públicamente. En ambos casos, se refieren a la Iglesia de Cienciología. Así comienza el reportaje que firman Diana Dasrath y Corky Siemaszko en NBC News.

Independientemente de lo que ocurra en los juicios de la exestrella de “That ‘70s Show”, Danny Masterson, acusado de violar a tres mujeres hace dos décadas, y del director Paul Haggis, ganador de un Oscar y acusado de violar a una publicista hace una década, la atención se centra en la controvertida iglesia que ha sido abrazada por algunos de los nombres más importantes de Hollywood, y ridiculizada como una secta por sus desertores.

“Este no va a ser un juicio sobre la Cienciología”, advirtió la jueza del Tribunal Superior del condado de Los Ángeles, Charlaine F. Olmedo, en una audiencia previa al juicio de Masterson, aunque permitió a los acusadores citar a la iglesia como una razón por la que esperaron a denunciar las supuestas violaciones.

Cienciología fue creada en 1952 por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard. La iglesia afirma en sus declaraciones oficiales que el ser humano es un ser espiritual inmortal con capacidades ilimitadas, y ofrece, por un precio, “auditorías” individuales y clases para ayudar a los miembros a alcanzar un estado espiritual “claro”. Se opone firmemente a la psiquiatría por considerarla “desastrosa”.

“Aunque parece que el juez se esfuerza por garantizar que este juicio no se refiera a los méritos de Cienciología, es imposible que los testigos cuenten sus historias sin hacer referencia a la iglesia”, dijo Sarah Krissoff, una de las principales abogadas defensoras de la ciudad de Nueva York y exfiscal federal que dirigió investigaciones sobre el tráfico sexual y los delitos contra los niños. “Todo está inextricablemente entrelazado”, añadió.

Las tres acusadoras de Masterson eran cienciólogas, y dos de ellas han testificado que fueron rechazadas cuando contaron a los oficiales de la iglesia que Masterson las había violado y que fueron objeto de acoso y otros actos de represalia después de denunciar las supuestas agresiones a la policía. “Me dijo que no utilizara la palabra ‘violación”, declaró una acusadora identificada como Jane Doe #3, relatando una conversación que mantuvo hace dos décadas con la responsable de ética de Cienciología, Miranda Scoggins, en el Celebrity Centre International de la iglesia en Hollywood.

Agregó que Scoggins le dijo: “Yo había hecho algo para causarlo... Todos somos responsables del estado en que nos encontramos”. Cienciología, entre cuyos devotos famosos se encuentran Tom Cruise, John Travolta y Kirstie Alley, ha recibido “mucha mala prensa” por “supuestamente castigar e investigar a quienes abandonan la iglesia”, dijo el analista de NBC News Danny Cevallos.

Priya Chaudhry, la abogada de Haggis, dos veces ganador del Oscar, dijo en su declaración de apertura al iniciarse el juicio civil en Manhattan que Haggis había predicho en una entrevista de 2011 en la revista The New Yorker que los líderes de la iglesia tratarían de “encontrar trapos sucios” sobre él por haberse separado de Cienciología en 2009 por su oposición al matrimonio gay. “Cienciología tiene mucho éxito en destruir a sus enemigos sin dejar una sola huella digital”, dijo Chaudhry al tribunal. Lo que significa que Haggis tendrá que presentar algunas huellas dactilares, dijeron los analistas jurídicos.

“El éxito de esta estrategia depende realmente de las pruebas que tenga Haggis para apoyar este argumento”, señaló Krissoff. “Tendrá que demostrar un vínculo muy estrecho entre su animosidad con la iglesia y las acusaciones contra él. Si no lo consigue, esta estrategia podría ser una distracción, pero no necesariamente una defensa de la responsabilidad”, agregó. Ambos juicios comenzaron en octubre, cinco años después de que las múltiples acusaciones de violación contra el magnate del cine Harvey Weinstein en 2017 provocaran un tsunami de denuncias de conducta sexual inapropiada en Hollywood y ayudaran a impulsar el movimiento #MeToo.

Weinstein fue declarado culpable de violación en 2020 y condenado a 23 años de prisión antes de ser extraditado de Nueva York a Los Ángeles. El máximo tribunal del estado de Nueva York acordó en agosto permitirle apelar la condena. Ahora está siendo juzgado acusado de atacar a cinco mujeres entre 2004 y 2013, en una sala situada al final del pasillo donde se celebra el juicio de Masterson en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles. Se ha declarado inocente.

El juzgado de Manhattan donde se juzga a Haggis es contiguo al que este mes concluyó que el oscarizado actor Kevin Spacey no abusó del actor Anthony Rapp, quien dijo que tenía 14 años cuando Spacey le agredió. Haggis, que ganó Oscars de guionista por “Million Dollar Baby” y “Crash”, está acusado de violar a la publicista Haleigh Breest en 2013, cuando ella tenía 26 años. Él afirma que el sexo fue consentido.

Breest afirmó en una demanda contra Haggis en 2017 que la atrajo a su apartamento y la obligó a practicar sexo oral. Su movimiento provocó que otras tres mujeres presentaran sus propias acusaciones de violación contra Haggis. Este negó la acusación de violación de Breest en una contrademanda y la acusó a ella y a su abogado de intentar extorsionarlo con 9 millones de dólares. “Nunca se sabrá si [Breest] miente por Cienciología, para conseguir su dinero o por alguna otra razón”, dijo Chaudhry a los miembros del jurado, “pero las pruebas demostrarán que miente”.

La abogada de Breest, Zoe Salzman, insistió en que Breest no tiene “nada que ver con Cienciología”. “Cienciología no tiene nada que ver con este caso”, dijo Salzman, que afirmó que Breest se presentó después de que Haggis condenara a Weinstein por aprovecharse de las actrices. “Ella decidió que tenía que hacer algo”.

En el caso de Masterson, él y sus acusadores son todos miembros actuales o antiguos de la Iglesia de Cienciología. Una de ellas es su antigua novia de toda la vida. Se le acusa de haber violado a las mujeres en su casa entre 2001 y 2003. El primer abogado de Masterson, Thomas Mesereau, insistió en que la policía y los fiscales iban por él porque es cienciólogo. También intentó, sin éxito, citar todas las comunicaciones entre las acusadoras de Masterson y la actriz Leah Remini, una exciencióloga que se ha convertido en una crítica abierta de la religión.

El nuevo abogado de Masterson, Phillip Cohen, ha tomado un rumbo diferente, declarando repetidamente que el caso contra Masterson no tiene nada que ver con Cienciología, a pesar de que la lista de testigos está llena de miembros actuales y antiguos, incluyendo figuras famosas como Lisa Marie Presley, que es amiga de uno de los acusadores. En cambio, Cohen ha señalado su intención de embarcarse en una defensa más tradicional de su cliente famoso.

“Creo que es prudente que el abogado defensor de Masterson centre al jurado en la credibilidad de las acusadoras”, dijo Krissoff. “Su trabajo consiste en poner en duda los relatos de los acusadores. Sin embargo, tiene que ir con pies de plomo al hacerlo, ya que los jurados a menudo son repelidos por los ataques abiertos a los acusadores”. La defensa de Masterson también puede abstenerse de cualquier mención a Cienciología y seguir ganando, dijo Cevallos. “En un caso de agresión sexual, no hacer nada y alegar que el gobierno no ha podido probar su caso puede ser eficaz, porque la agresión es a menudo un caso de ‘él-dijo, ella-dijo’”, dijo Cevallos.

 

Arriba

 

10. Directora de la serie sobre Nxivm: “miremos esta historia como microcosmos de nuestro mundo”.

FUENTE: Infobae

 

 

La historia continúa. Con el telón de fondo del juicio federal de los Estados Unidos contra Keith Raniere, “The Vow”, parte 2, ofrece una vista exclusiva del círculo más íntimo de Raniere, incluida la cofundadora de Nxivm, Nancy Salzman. Lo cuenta Alejandra Pérez Martínez en Infobae. Encabeza su entrevista contando cómo en 2019 salió a la luz un escándalo sobre una organización llamada Nxivm. Se anunciaba como una organización de marketing multinivel que ofrecía cursos y seminarios de desarrollo personal y profesional.

Pero al final resultó ser una secta de tráfico sexual, esclavitud y crimen organizado. Debido a ello, salió a la luz el nombre de una actriz estadounidense que formó parte de “Smallville” (una adaptación de Superman). Su nombre es Allison Mack. Por supuesto, esta historia tenía que ser contada, así que en 2020 se lanzó “El juramento” (“The Vow”), la cual fue dirigida por los cineastas egipcio-estadounidenses Karim Amer y Jehane Noujaim.

El 17 de octubre se estrenó la segunda parte de dicha producción llamada “El juramento: parte II” en HBO Max. Según la plataforma de streaming, en esta continuación de la historia podrá verse a Moira Penza y Marc Agnifilo (abogados litigantes reconocidos en EE.UU.) preparándose para el juicio tras el arresto de Keith Raniere. De igual manera, “los miembros de DOS Nicki Clyne y Michele Hatchette ofrecen una perspectiva distinta de Nxivm, mientras que Nancy Salzman, en arresto domiciliario, se dispone a hablar”. Infobae estuvo a solas con Jehane Noujaim, quien se refirió más en profundidad a este trabajo de exploración.

Conversando con Noujaim, se puede conocer lo que significa para ella formar parte de un proyecto tan relevante para la sociedad como lo ha sido “El juramento”, a lo cual dio a conocer que todas las películas en la que se adentra a trabajar tienen significados diferentes a lo largo de su vida. Con la historia en torno a Nxivm fue especial, puesto que no imaginó el impacto que tendría. Ya que al principio sólo se trataba de mostrar la experiencia de una mujer que intentaba sacar a su marido de una organización, debido a que creía que algo no estaba bien con dicha estructura. Pero luego descubrieron revelaciones impactantes sobre abusos sexuales, entre otros crímenes relacionados.

“Es como estar en una guerra, pues no se sabe lo que va a pasar después. No sabíamos que habría segunda parte cuando empezamos. No sabíamos que Keith Rainiere sería arrestado, ni que habría alguien que acabaría permaneciendo en una habitación durante dos años; no sabíamos nada de eso. Así que, a medida que la historia se desarrollaba, pensé que era muy importante seguirla de forma veritativa, ya que creo que da una visión de la humanidad con relación a lo que sucede cuando un grupo de personas busca una ideología utópica”, contó la directora.

- Luego del lanzamiento de “El juramento: parte II”, ¿Qué reacciones esperas del público?

- Espero que la gente salga del documental y piense realmente en cómo se relaciona con los demás. Lo extraordinario de la historia de El juramento es que invita a la gente a plantearse grandes preguntas sobre nuestra sociedad y sobre nosotros mismos; porque lo más fácil es mirar a un grupo de personas y pensar que eran simplemente estúpidos o que no eran lo suficientemente inteligentes. Pero la realidad es que había gente muy inteligente -incluso graduados de Harvard y Stanford- que se convirtieron en parte de esto pensando que cambiarían el mundo. Eso me interesó en ver cómo muchos seres humanos llegaron a ser manipulados de esa manera.

- En la segunda parte del documental, ¿qué encontraste ahora que tuviste la oportunidad de escuchar a la cofundadora de dicha secta, Nancy Salzman?

- Escuchar a Nancy Salzman me fascinó; además por lo que ella había pasado antes de conocer a Keith. Siendo enfermera, ella había pasado años trabajando con el potencial humano. Por lo tanto, sabiendo que alguien como ella tiene este tipo de antecedentes, ¿cómo decide unirse a una organización con un hombre que ha estado abusando de la gente? Eso me tenía fascinada de sentarme con ella, con el fin de escuchar lo que pasó.

Noujaim explicó además que tuvo que pasar un año para que Salzman aceptara hablar del tema. Eso, debido a que ellas tuvieron la oportunidad de conocerse anteriormente -cuando la habían invitado a tomar una clase en 2009-, y Salzman de inmediato la identificó como la persona que estaba haciendo una película que al final destruyó su organización. No obstante, reveló que cuando la cofundadora de Nxivm aceptó sentarse con ella, expuso lo siguiente: “Quiero ser honesta con ustedes. No tengo las respuestas. No sé a qué atenerme. Mucha de esta información es un gran shock para mí. Así que actualmente estoy yendo y reevaluando todo lo que pienso”.

Eso emocionó a la cineasta egipcio-estadounidense porque, según ella, fue poder seguir a alguien que estaba pasando por el proceso de cuestionarse a sí misma y sus decisiones. “Personalmente, creo que se aprende mucho más de las malas decisiones que se toman. Me fascinó sentarme y seguirla”; aseveró Jehane.

- ¿Qué mensaje tienes para toda la gente que quiere ver “El juramento segunda parte”?

- Creo que es muy importante entender la mentalidad que hay detrás de los acontecimientos del juicio que tuvo lugar. Y la única manera de entenderlo es mirar el ecosistema de manipulación que tendemos a querer en nuestra sociedad, ya que estamos viviendo en una cultura de desmontaje; especialmente en los Estados Unidos. La cultura del derribo y la cultura de la cancelación, señalando a las personas como buenas o malas; y eso no es la realidad.

Para Jehane Noujaim, lo más complicado de este juicio es tratar de encontrar dónde está la responsabilidad en un ecosistema cuando todo el mundo forma parte de él. “No se trata sólo de la clave, así que al entrar en la segunda temporada, la esperanza es que estamos honrando los matices y mirando las complicaciones. Espero que pensemos en esta historia como un microcosmos de nuestro mundo y que empecemos a hablar más y a escuchar más a la gente con la que no estamos de acuerdo. Me gustaría que la película documental hablara por sí misma y que la verdad brillara”; finalizó.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.