Diócesis

 

Burgos cuenta con un nuevo 'obispillo': se trata de la tradicional fiesta de la escolanía de la Catedral

 

Los actos del día del obispillo comenzarán el 28 de diciembre con la ceremonia de investidura y será recibido por el arzobispo Mario Iceta

 

 

 

07/12/22


El niño Jorge Hernández Miguel, nuevo obispillo de Burgos.

 

 

 

 

 

Como todos los años desde el siglo XV, el Cabildo Metropolitano de la catedral de Burgos permite y nombra a un niño "obispillo". Se trata de una tradición milenaria que se celebra dentro de los festejos navideños.

Así, cada año se viste a uno de los niños de la Escolanía de los Pueri Cantores que haya recibido la Primera Comunión ese mismo año, y durante un día dispone del mando de la ciudad para pedir favores para los más pequeños.

Esta tradición se vio truncada durante un largo periodo de tiempo con la desaparición de la Escolanía de la catedral y no se retomó hasta el año 1996 gracias al esfuerzo del Cabildo, recoge el Diario de Burgos.

 

Representación el 28 de diciembre

Los actos del día del obispillo comenzarán el día 28 de diciembre con la ceremonia de investidura, a las 11:30, en el Monasterio de las Madres Salesas. Después, a las 12:30, el obispillo y sus acompañantes acudirán al Arzobispado donde les recibirá Mario Iceta, arzobispo de Burgos.

Para finalizar, a las 13:00 horas, el obispillo recorrerá las calles del centro de Burgos a lomos de un caballo blanco hasta el Ayuntamiento de Burgos donde le recibirá el alcalde de Burgos, D. Daniel de la Rosa. Allí en el Ayuntamiento, el obispillo dará la bendición a todos los asistentes y departirá un momento con el regidor, aprovechando la ocasión para trasladarle las inquietudes de todos los niños burgaleses.

 

El escolano Jorge

Este año, el niño Jorge Hernández Miguel, de la escolanía Pueri Cantores de la Catedral de Burgos, ha sido elegido como obispillo en la jornada del pasado domingo, en un acto que tuvo lugar en la sala Polisón del Teatro Principal. Le acompañarán Mateo Cerdá Esteban como vicario y Rubén García Barbero como secretario, informa la archidiócesis de Burgos.

El escolano Jorge es un niño de diez años que estudia quinto de primaria en el colegio diocesano de San Pedro y San Felices. "Es un niño muy tranquilo, obediente y bueno. Le gusta compartir y ser amable con los demás. Sobre todo le gusta cantar, leer, jugar, y adora los animales. Tiene un hermano mayor, Eduardo, al que quiere mucho. Y lo que más ilusión le hacía es poder representar a la escolanía y a todos los niños burgaleses el próximo día 28 de diciembre", destaca el obispado.

 

250 escolanos

Durante el acto también se nombró como “Padrino emérito” al que ha sido canónigo responsable de la escolanía desde su refundación en el año 1996, D. José Javier Rodríguez Velasco, canónigo emérito de la Catedral de Burgos. El director de la escolanía, Amador Pérez, le ha dado las gracias por preocuparse por los más de 250 escolanos que han formado parte de la escolanía, así como de sus familias.

En su discurso posterior, Amador Pérez recordó la falta de valores, costumbres y creencias, y animó a todos los presentes a reafirmarse en sus valores y creencias a pesar de los devenires de la sociedad: “estad orgullosos de lo que sois, la escolanía Pueri Cantores ;de la Catedral de Burgos”.

 


Escolanía Pueri Cantores de la Catedral de Burgos.