Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas

Nº 1000

Suscripción al boletín   |   Blog en Blogspot   |   Blog en InfoCatólica

Podcast ‘Conoce las sectas’   |   Contacto

12 de dic. 2022

 

1. El boletín InfoRIES llega a su nº 1000, con casi 10.000 noticias sobre sectas a lo largo de 16 años.

2. New Age y mística cristiana, frente a frente en un nuevo libro.

3. El arzobispo de Toledo advierte sobre los riesgos de yoga, reiki y New Age para los cristianos.

4. El grupo especializado de la Policía Nacional explica cómo actúan las sectas.

5. España: las víctimas de los testigos de Jehová relatan sus vivencias ante el juez.

6. Los premios y reconocimientos que ha recibido el líder de La Luz del Mundo, ahora en prisión.

7. El líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios, ante el triunfo de Lula: “es la voluntad de Dios”.

8. El líder de la Escuela de Yoga de Buenos Aires habría sobornado a jueces.

9. España: así arrancó la operación policial contra un chamán de ayahuasca.

10. Barcelona vuelve a acoger Magic, una feria de ocultismo y magia.

 

 

1. El boletín InfoRIES llega a su nº 1000, con casi 10.000 noticias sobre sectas a lo largo de 16 años.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

Con fecha del 12 de diciembre de 2022, miles de suscriptores han recibido por correo electrónico el número 1000 del boletín InfoRIES, publicado desde el año 2006 por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Se trata de uno de los principales servicios de esta entidad a la sociedad, ya que en estos 16 años se han publicado casi 10.000 noticias sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad.

La RIES había sido fundada en diciembre de 2005, y nueve meses después nació el boletín InfoRIES como una forma de recopilación y divulgación –a modo de dossier de prensa– de noticias de los medios de comunicación sobre el fenómeno de las sectas. Además, para aportar informaciones propias y alertas, que pronto se vieron completadas por artículos de investigación y discernimiento escritos por miembros de la RIES.

Este órgano de comunicación, que reciben en su buzón de correo electrónico miles de personas en todo el mundo –con una presencia mayoritaria de los países hispanohablantes–, no constituyó una novedad, sino que recogía el testigo de dos iniciativas anteriores. La primera de ellas, el boletín InfoSPES, de la Fundación Para el Esclarecimiento de las Sectas, que publicaba desde tiempo atrás el psicólogo argentino José María Baamonde, uno de los miembros fundadores de la RIES. Su elaboración y envío quedaron interrumpidos por la muerte de Baamonde en agosto de 2006.

La otra iniciativa que había servido, hasta aquel momento, para informar puntualmente de noticias relacionadas con el fenómeno sectario, era la página web “HemeroSectas“, que creó Luis Santamaría en junio del año 2000 y que editó desde Salamanca. Después de recopilar más de 3.000 noticias, su publicación cesó en 2008, ya que este miembro de la RIES estaba al cargo de la realización del boletín InfoRIES.

Precisamente el nº 0 del boletín InfoRIES, que salió a la luz el 29 de septiembre de 2006, tras un artículo de presentación de la propia RIES, publicaba la noticia de la muerte de José María Baamonde. Desde entonces, a lo largo de 1.000 números, ha recogido de forma exhaustiva no sólo informaciones provenientes de los países iberoamericanos, sino de todo el mundo. Además, ha traducido noticias de otros idiomas y ha publicado informes y artículos de análisis de fondo.

La suscripción siempre ha sido gratuita, y es posible inscribirse en la dirección www.ries-sectas.tk. Instituciones, organismos y particulares de todo el mundo reciben un boletín que se ha convertido en referencia imprescindible para estar al día sobre el fenómeno sectario. Por eso InfoRIES ha pasado a ser una fuente citada por obras como el Diccionario enciclopédico de las sectas (BAC, Madrid, 2013, 5ª edición), de Manuel Guerra, otro miembro fundador de la RIES recientemente fallecido.

El boletín InfoRIES también fue un elemento fundamental a la hora de elaborar las noticias que ofreció durante su última época el programa “Conoce las sectas”, emitido por Radio María España. Entre 2008 y 2020, bajo la dirección de Vicente Jara, integrante de la RIES, este espacio radiofónico –único en España dedicado de forma monográfica a este tema– dedicó siempre un tiempo a informar sobre las noticias de actualidad del fenómeno sectario, extraídas de InfoRIES.

 

Arriba

 

2. New Age y mística cristiana, frente a frente en un nuevo libro.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

La editorial Digital Reasons acaba de publicar un nuevo libro de José Luis Vázquez Borau, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Bajo el título La era contemplativa, Nueva Era y mística cristiana, el filósofo y teólogo analiza cuestiones de total actualidad en el mundo de la espiritualidad, más allá de las fronteras del cristianismo.

Según explica el autor, en medio de la civilización del ruido, hay multitud de signos que llaman al silencio y a la interiorización, constatando que nos encontramos en la “Era contemplativa”. Por esto, es muy importante analizar las influencias de la Nueva Era para señalar lo que se entiende por mística, qué es la mística cristiana y qué diferencia hay con el misticismo postmoderno.

El libro ya está disponible tanto en la página web de la casa editorial como en Amazon, donde es posible adquirirlo en papel (12 euros) y en formato digital (Kindle, 6 euros).

Una red difusa

Vázquez Borau explica, en la introducción del libro, que el paradigma de la espiritualidad contemporánea “ya no es la razón, sino la conciencia”, y por ello su propósito es analizar “el Movimiento de la Nueva Era, especialmente en su concepción ‘de la nueva espiritualidad’, para, a continuación, exponer el itinerario de la experiencia religiosa a la plenitud mística como fuente de belleza, verdad y bondad”.

En su estudio de la New Age, el autor aclara que “no se trata de un movimiento religioso, de una religión o de una secta, sino del resultado de una red global, que conecta centros y grupos que entre ellos tienen algunos temas de referencia en común, pero sin que esta vinculación sea estable, permanente o jerárquica para crear un movimiento”.

Ficha técnica del libro

Autor: José Luis Vázquez Borau

Título: La era contemplativa, Nueva Era y mística cristiana

Editorial: Digital Reasons

ISBN: 9788412397680

Páginas: 142

Perfil del autor

José Luis Vázquez Borau (nacido en Barcelona en 1946) es doctor en Filosofía y en Teología. Es profesor y escritor especializado en ciencias religiosas y espiritualidad, con multitud de libros publicados en las últimas décadas sobre filosofía, teología, religiones, espiritualidad y semblanzas de personajes.

Es presidente de honor del Instituto Emmanuel Mounier de Cataluña y actualmente desempeña el cargo de presidente de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Es el fundador de la Comunidad Ecuménica Horeb-Carlos de Foucauld.

Entre sus obras más recientes, podemos destacar, por la cercanía con los temas tratados en este blog, Cultos afroamericanos y cristianismo. Espiritismo, santería, vudú, umbanda, candomblé, sobre este fenómeno en auge, y Taoísmo. Ying-Yang, Feng Shui, Tai-Chi, Falun Gong, ambos publicados por Digital Reasons.

 

Arriba

 

3. El arzobispo de Toledo advierte sobre los riesgos de yoga, reiki y New Age para los cristianos.

FUENTE: ABC

 

 

El arzobispo de Toledo (España), Francisco Cerro Chaves, ha dirigido el pasado mes de octubre un escrito a los sacerdotes, miembros de la vida consagrada y fieles laicos de la archidiócesis en la que anuncia la creación de una Casa Diocesana Contemplativa, en La Rinconada de Tajo, que tiene como finalidad «crear en nuestra Iglesia diocesana un espacio y un tiempo permanente para la contemplación». El pasado 6 de noviembre, don Francisco presidió la oración de vísperas, lo que sirvió de inauguración. Lo leemos en el diario ABC.

En su escrito, el prelado parte de la premisa de que «en un mundo donde tantas veces el quehacer y las circunstancias adversas empujan y desnortan nuestra vida, necesitamos encontrar espacios y tiempos de contemplación donde aprender a mirar el mundo desde el Corazón de Dios». Y esto no solo en lo que se refiere a nuestra vida personal, sino que también afecta a nuestra vida comunitaria, porque «también como familia creyente, como Iglesia, hemos de buscar sosiego en nuestros múltiples proyectos pastorales para encontrarnos con Él».

El arzobispo constata en su escrito que «algunos de nuestros hermanos cristianos viven como ovejas sin pastor, comiendo en pastos y bebiendo en fuentes de 'meditaciones' que están de moda y que verdaderamente a un bautizado no pueden saciar plenamente. Muchas veces se nos brindan ofertas novedosas, fáciles y rápidas para alcanzar la paz interior ante estados de depresión o estrés. Son ofertas de auto-medicación espiritual, de remedios milagrosos sin Dios. Son métodos, fuentes de energía, 'divinidades' moldeables según nuestros intereses y necesidades».

En este sentido enumera algunas de esas 'ofertas': «Unas veces es algún sucedáneo del yoga (práctica de origen hinduista), otras veces son experiencias difusas recogidas bajo la nebulosa llamada New Age (Nueva Era), otras es el Reiki (con base sintoísta y budista), etc.». En este contexto, don Francisco afirma que «como pastor, me da pena ver el gran desconocimiento que podemos llegar a tener dentro de nuestra propia Iglesia de la rica espiritualidad cristiana que viene manando y fluyendo desde el siglo primero y que ofrece verdaderos encuentros personales con nuestro Creador, auténtico remanso de Paz y de Salud que nos lleva hasta la Vida Eterna».

El primado afirma en su escrito que «para los que somos bautizados, no puede haber verdadera espiritualidad cristiana si Dios mismo no es su fuente, su camino y su meta. No hay verdadera interioridad si no ocupa nuestro centro el mismo Espíritu Santo, auténtica Medicina saludable». «Una contemplación antropocéntrica es un simple placebo que sólo genera una falsa curación interior, una esterilidad espiritual, que desemboca en una muerte espiritual por asfixia. Para un bautizado, todo esto es cisterna agrietada que no sólo no sacia la sed, sino que incluso puede ser causa de muerte de su fe».

En este contexto, don Francisco constata que «en la mayoría de nuestras instituciones diocesanas (parroquias, movimientos y asociaciones apostólicas, etc.) intentamos fomentar un encuentro sincero, fiel y perseverante con Cristo Jesús, fuente de agua viva. Pero, sobre todo, «en nuestra querida diócesis, la Presencia de Cristo-Eucaristía contemplado, amado, alabado y adorado ha marcado nuestro ser, nuestra historia antigua y presente. Toledo es tierra de Pan de Vida. Es tierra de adoración. No hay parroquia en que la custodia no se haya convertido en foco de contemplación y oración fervorosa. Para un cristiano de corazón, ninguna de esas fuentes orientales sin Dios puede saciar su sed».

Añade el arzobispo que «en nuestra Iglesia en Toledo que ha de afanarse sin descanso por anunciar la Buena Nueva en todos los rincones de nuestra diócesis, hasta alcanzar las periferias existenciales de tantos hermanos nuestros que sufren». Y anima a la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte, la defensa de la familia como institución natural, bendecida por Dios, la defensa del niño, del joven y del adolescente, la dignidad de la mujer, el valor y el cuidado de nuestros mayores, la defensa de la justicia social en el mundo laboral, en el de la migración, la defensa de la paz y el fin del hambre en el mundo, el cuidado de la casa común, regalo del Creador, la defensa de una verdadera cultura humanista, el diálogo ecuménico e interreligioso»

Por todo ello, el arzobispo de Toledo explica su deseo «de crear en nuestra Iglesia diocesana un espacio y un tiempo permanente para la contemplación. Es cierto que las comunidades de vida contemplativa ya cumplen esta misión, pero «también nuestra Iglesia local, nuestra Iglesia diocesana necesita un espacio propio donde todos sus hijos e hijas tomen conciencia de la llamada urgente a ser contemplativos en la acción. En estos tiempos de evangelización de periferias, necesitamos espacios y tiempos donde los que estamos en el siglo acudamos con frecuencia a los pies del Maestro».

Se trata de «erigir una Casa Diocesana Contemplativa en que se viva este espíritu para ofrecerlo a toda la gran familia diocesana, a todos los bautizados. Estas tres palabras: 'casa', 'diocesana', 'contemplativa', por sí solas e interrelacionadas entre sí, expresan lo que espero de ella. Ha de ser como una 'familia eclesial', abierta a sacerdotes, seglares de todo tipo, matrimonios, religiosos y religiosas de vida activa, hombres y mujeres con deseo de vivir esa presencia silenciosa y amorosa de Cristo en medio de nuestra Iglesia diocesana».

Esta experiencia estará ubicada en la casa parroquial de La Rinconada de Tajo, perteneciente al municipio de La Puebla de Montalbán, un «paraje único» que «ofrece silencio y sosiego, necesarios para ese encuentro personal y comunitario con Dios. Entre todos los que se encuentren en la casa, acogerán también a los que vengan por unas horas o una jornada». Será una casa de oración donde se procurará el silencio exterior e interior que facilita vivir en la presencia consciente y amorosa de Dios. La idea es meditar, orar, contemplar, vivir el espíritu que mueve el día a día de nuestra Iglesia diocesana», finaliza el prelado.

 

Arriba

 

4. El grupo especializado de la Policía Nacional explica cómo actúan las sectas.

FUENTE: ABC

 

 

Una situación de vulnerabilidad y un mensaje adecuado, en el momento justo, es suficiente para que cualquier persona sea susceptible de ser captada por una secta destructiva, una modalidad criminal con efectos devastadores sobre la víctima, según escribe Pablo Muñoz en el diario español ABC. La Comisaría General de Información de la Policía, que tras la derrota del terrorismo etarra ha reorientado parte de sus objetivos para adaptarlos a la nueva realidad, ha fijado entre sus prioridades la lucha contra estos grupos, muy diversos en sus métodos y tipología pero unidos por la utilización de técnicas de manipulación coercitiva para anular la voluntad del reclutado.

No hay una secta tipo –«venden su producto en función de la demanda que exista en cada momento», explican a ABC la inspectora jefe y la inspectora responsables de estas investigaciones–, porque tampoco hay líderes con un perfil determinado, más allá de su capacidad de persuasión, ni una única forma de actuar. Pero los daños que provocan son «muy duros, en ocasiones hasta irreversibles en función del tiempo de permanencia en el grupo; cuanto más prolongada sea, mayores son los estragos», sostienen.

El tipo de personas que llega a una secta destructiva es variopinto y ni siquiera el nivel económico, cualificación profesional o nivel cultural, son determinantes. «El factor que desencadena la captación puede ir desde la mera curiosidad, a individuos que quieren vivir experiencias diferentes, o incluso gente desesperada porque sufre alguna patología y necesita creer que el líder de la secta les puede curar». Pero la Policía no se fija tanto en las ideas que se transmiten –cualquiera es libre de expresar y transmitir las que considere oportuno–, sino en la utilización de esas técnicas de manipulación coercitiva que les permiten controlar la voluntad de las víctimas.

«La respuesta policial no siempre es posible, porque las conductas que se producen en el grupo sectario pueden no tener encaje en el Código Penal», advierten las expertas de la Comisaría General de Información: «No todo lo inmoral es delito», recuerdan; por ello, «una de las prioridades debe serla atención a las víctimas, que se sientan arropadas, derivarlas a profesionales… Las personas captadas valoran no ya la investigación policial, sino sobre todo sentirse escuchadas».

En octubre y noviembre la Policía ha hecho dos operaciones contra grupos sectarios, en Asturias y Barcelona, con un nexo común: utilizaban sustancias psicoactivas que provocan en el individuo una distorsión de la realidad. En la primera, en Langreo, fueron detenidos cuatro miembros de una secta neochamánica que organizaba ceremonias a las que solían acudir menores. El líder, de nacionalidad sueca, oficiaba estos rituales por toda España y vendía entre sus adeptos rapé, ayahuasca y yopo.

Según la investigación, este individuo se valía de esas sustancias psicoactivas para facilitar tanto la captación como el control de los adeptos, que por supuesto las tenían que comprar para poder consumirlas. De hecho, su venta era la vía de financiación de las actividades del líder espiritual y su familia. En algunos casos, además, esos consumos sustituían a la terapia médica, con grave riesgo para la salud de la víctima. Al líder del grupo se le intervinieron 5.000 euros en efectivo y otra cantidad en divisas. Todos los implicados están en libertad.

“Sacerdotisa chamánica”

En la comarca de Berguedá (Barcelona) hubo dos detenidos. Los agentes actuaron cuando iba a comenzar un ritual en el que, con distintos pretextos, se ofertaban sustancias psicoactivas con grave riesgo para la salud. Entre los arrestados estaba una mujer que se anunciaba como “sacerdotisa chamánica, psicoterapeuta y coach”, y que ofrecía a los fieles técnicas como reiki, PNL o registros akashicos. Era presentada como “mujer medicina” por las sustancias que suministraba y en las celebraciones era asistida por el “músico medicina”.

Durante las ceremonias se seguían rituales cuyo objetivo era el consumo de ayahuasca, que presentaban como medicina. Los detenidos, en libertad también, la utilizaban como herramienta para captar y controlar a los asistentes a sus sesiones, así como fuente de ingresos. En algunos casos, tal como sucedía en Asturias, estas sustancias eran utilizadas como terapia sustitutiva de la medicina convencional, lo que facilitaba la manipulación mental y colocaba a los consumidores en una situación más vulnerable.

Estos grupos captan a los fieles por redes sociales abiertas y parten del engaño, porque no informan ni de sus métodos, ni de su doctrina, ni de su objetivo de controlarlos, porque como es lógico bajaría su clientela. «Les llevan a los lugares de retiro, donde por supuesto no hay nadie capacitado para atender a quien sufra un problema médico. En cuanto hay consumo de sustancias psicoactivas sin autorización médica ya existe un delito contra la salud pública», explican las policías.

«No se han detectado muertes relacionadas de forma directa con esos consumos, pero hay que tener en cuenta que los efectos duran muchas horas y las víctimas pueden sufrir las consecuencias cuando ya ha terminado el ritual y abandonado el lugar de la reunión. Y en ese caso es complicado establecer la relación causa-efecto», añaden las investigadoras.

Este tipo de sectas ha crecido mucho, también desde la pandemia, que ha creado un ambiente propicio para ello. En las redes se vende el mensaje de que esas sustancias son inocuas, por ser naturales, y las víctimas no valoran el riesgo de consumirlas. Sus efectos son alucinaciones, brotes psicóticos, taquicardias, hipertensión... «Los fieles pagan en torno a 150 euros por toma o por retiro, y tienen la posibilidad de probar varias sustancias, cada una con su tarifa correspondiente», explican las especialistas.

Cada 'retiro' dura como poco una noche y empieza la tarde anterior, pero también los hay de fin de semana, más 'profesionales' en los que también se dan charlas, se intercambian de experiencias e interpretaciones de lo vivido, por supuesto todo ello dirigido por el líder como el 'ser superior' que los adeptos creen que es, entre otras cosas como efecto de las sustancias.

Los consumos, además, se visten con rituales –«no es un botellón, para entendernos», explican las policías–, sino que se envuelve en un halo de espiritualidad, con músicas que invitan a la introspección y la utilización de copas o cálices que les ofrece el chamán. «La sustancias, de esta forma, adquieren un valor mayor, diferente».

El líder sectario utiliza técnicas de manipulación y a medida que ve que el individuo es permeable empieza a ser controlado por el grupo. «Ya hemos detectado personas que han sufrido problemas económicos, que han hecho regalos muy caros a su líder. En ese momento no se dan cuenta e incluso años después justifican algunas cosas, hasta haber sufrido castigos. Muchas veces es un familiar, o un amigo el que mejor percibe esa realidad; hay que tener en cuenta que el que participa lo hace de forma voluntaria, así que no se ven como víctimas de nada», explican las investigadoras.

El caso más grave es el de las sectas destructivas tradicionales como la descubierta por la Policía a finales de marzo pasado en la finca La Chaparra, a ocho kilómetros de Vistabella del Maestrat, un pueblo de 350 habitantes situado a 70 kilómetros de Castellón. Dirigida por Antonio G. L., alias 'Tío Toni', este individuo, fallecido en mayo en prisión, hacía creer a sus fieles que era un 'enviado de Dios'. Dos de ellos fueron asimismo encarcelados por colaborar con él en sus actividades criminales. Se les acusaba de cometer delitos sexuales contra adultos y menores, de trata de seres humanos y exhibición de pornografía a niños.

La secta operó durante al menos tres décadas en la masía, de gran extensión, aislada y blindada del exterior con un vallado y cámaras de seguridad. Allí vivían varias familias con niños. Doce de las víctimas, entre ellos dos niños de 8 y 13 años, fueron liberadas por la Policía, que irrumpió de madrugada en la propiedad. Los menores quedaron bajo tutela de la Generalitat valenciana. 'Tío Toni' impuso entre sus fieles una mezcla de creencias cristianas, ritos esotéricos y falsas promesas sanadoras con los que sometía su voluntad. Para ello utilizó manuales inspirados en nuevas corrientes espirituales, estampas con imágenes pseudorreligiosas y reliquias.

Aunque las expertas de la Comisaría General de Información no quieren hablar de este asunto concreto, que aún está bajo investigación, explican que «este tipo de secta destructiva tradicional se caracteriza por la permanencia de los adeptos, su aislamiento de la sociedad, la obediencia ciega al líder y su carácter pseudorreligioso».

«A veces –añaden–, es difícil distinguir cuándo una persona es víctima o colaborador, hacen a otros lo que mismo que han sufrido ellos. Asumen que es lo que deben hacer, no ven otra opción». De hecho, en los grupos sectarios más grandes hay niveles jerárquicos en función de la cercanía al líder, de la que todos quieren 'disfrutar.' Además, su naturaleza cerrada hace que sean difíciles de detectar desde el exterior, de ahí que a veces, como sucedió en Castellón, pueden funcionar durante décadas con total impunidad.

Señales de alarma

- Un milagro en el horizonte. Muchas veces la persona captada por una secta está convencida de que va a ser beneficiada con un ‘milagro’, la mayor parte de las veces en un asunto de salud. Se fían al cien por cien de ‘terapias’ alternativas que creen que les salvarán.

- Lo bueno está dentro, todo lo malo fuera. Los adeptos a las sectas han sido convencidos de que todas las cosas buenas están en el grupo, mientras que asocian todo lo malo a lo que se encuentra en el exterior. De ahí que cada vez pasen más tiempo en ese ambiente.

- Separarlo de familia y amigos. La secta, cuanto más destructiva es, más necesita separar al individuo de su entorno familiar y social, porque corre el peligro de que allí le puedan abrir los ojos. Procuran, por tanto, el mayor aislamiento posible de sus fieles.

- Control del sueño y de la alimentación. Es muy común que los líderes sectarios controlen a sus adeptos a través del sueño y la alimentación. Además, los nuevos fieles son recibidos con un cariño desmesurado por parte de los desconocidos que ya están en el grupo.

Una actividad criminal

El Código Penal no recoge un delito concreto que tipifique la actividad de las sectas destructivas. A veces se puede aplicar el artículo 515.2, que regula la asociación ilícita, pero no siempre es así. La solución pasaría por regular una agravante específica para aquellos delitos que se cometan en el seno de estos grupos, en los que se utilizan técnicas de manipulación coercitiva sobre los fieles para convertirlos en herramientas al servicio del líder. De momento, en muchas ocasiones la Policía no puede acusar por asociación ilícita y lo hace por delitos concretos, como puede ser contra la salud pública, económicos... Con ello las víctimas se sienten desprotegidas y los familiares impotentes.

La investigación para la Policía es complicada, porque hay que demostrar que la voluntad de las víctimas está viciada, salvo que sean menores, en cuyo caso no hay duda. En ocasiones las captaciones se producen antes de la mayoría de edad. Una vez cumplida ésta, los adeptos abandonan a sus familias, que son ajenas a todo ese proceso hasta ese momento. Para las investigadoras de la Comisaría General de Información «la clavees la visibilidad; que la opinión pública sea consciente del peligro de este fenómeno, que arruina familias enteras». La Policía tiene abierto un correo electrónico, sectasdestructivas@policía.es, para recibir informaciones de las actividades de estos grupos.

 

Arriba

 

5. España: las víctimas de los testigos de Jehová relatan sus vivencias ante el juez.

FUENTE: ABC

 

 

«¿Considera usted que los testigos de Jehová son una secta destructiva que realiza control y adoctrinamiento, que la pertenencia a esta organización puede provocar trastornos mentales, destruir familias y pueden provocar ideas suicidas?». «Tengo miedo a decirlo, pero sí», «sí, son una secta destructiva», «absolutamente sí», «sí».

Tanto la pregunta —que realizó el abogado de la defensa de la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová (AEVTJ)— como la unánime respuesta de cada uno de los testigos, resume en cierta manera la tercera sesión de juicio que se vivió el pasado 1 de diciembre en el Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Torrejón de Ardoz (Madrid, España), por una demanda de la congregación por derecho al honor contra la asociación de exadeptos, que se consideran «víctimas» de sus prácticas. Lo cuentan Isabel Permuy y José Ramón Navarro-Pareja en el diario español ABC.

Y decimos que sólo resume, y de manera sumaria, porque excluye todos los matices del catálogo de relaciones familiares rotas, casos de abusos infantiles y maltratos ocultados a la Justicia civil, autolesiones, intentos de suicidio —y consumados—, traumas psicológicos, miedos a la soledad o al ostracismo que allí salieron a la luz. Las vidas destruidas, en definitiva, que la pertenencia a esta confesión religiosa ha causado, según el relato de los testigos, en los que fueron sus fieles.

Se trata del primer juicio de estas características en España y, como ya adelantó ABC, los términos aparecen invertidos. Quienes se sienten «víctimas», y se han agrupado para tratar de defender sus derechos, son en este juicio los denunciados por la confesión religiosa. La entidad reclama, apelando al derecho al honor, que las víctimas cesen «la divulgación de comentarios o informaciones» a través de la web y sus redes sociales. Según la demanda, a la que ha tenido acceso este diario, los testigos de Jehová condenan la misma existencia de la asociación de víctimas y que se autodenomine como tales, porque están «dando a entender de forma específica que tal religión genera una serie de víctimas».

No es de extrañar que, en la sesión del 1 de diciembre, la estrategia de la defensa estuviera dirigida a demostrar que los antiguos prosélitos habían sido damnificados por su pertenencia a los testigos de Jehová. Durante la vista, entre la diversidad de agravios aparecía un denominador común: el miedo al ostracismo, a la «muerte social» que implica, según los testigos, el ser expulsado o abandonar la confesión.

Es el caso de la primera compareciente, miembro de los testigos de Jehová «desde que nací». Actualmente sigue perteneciendo «de manera legal, aunque dejé de ir a las reuniones y estoy viviendo mi vida», explicó. La testigo sufre desde los 14 años de anorexia nerviosa causada por lo que estaba viviendo. Una circunstancia que, según su testimonio, se vio obligada a contar a los 'ancianos', como se refieren dentro de los testigos a quienes pastorean una congregación. «Vinieron a casa y se lo conté», afirmó. «Me dijeron que no estaba valorando la santidad de la vida. Me sentí muy indigna para Jehová».

Según contó, poco después de cumplir los 18 años fue violada por otro testigo de Jehová. No dijo nada en aquel momento, pero años después, ya casada, reunió fuerzas para confesarlo a su marido. Este le dijo que tenía que contarlo a los 'ancianos'. «Me preguntaron de todo, qué me había tocado, si hubo preliminares, si hubo sexo oral, si sangré, si usaba preservativo», explicó la testigo, que tuvo que narrar aquella la violación ante tres hombres. Una experiencia que le hizo sentir que «no era la víctima. Me sentí violada una vez más».

La testigo calificó de «horrible» la semana en que tuvo que esperar aquel veredicto. «Pensaba: ¿y si me tiro por la ventana? Creía que no me iban a creer». No iba desencaminada. Los 'ancianos' dictaminaron que ella era «inocente» de haber sido violada, pero le sugirieron que no presentara una demanda a su violador. «¿Y si lo dejamos en manos de Jehová? La justicia mundana no sirve para nada», fue la respuesta, según contó en el juicio. Accedió a no presentar denuncia, porque era consciente de que, si lo hacía, «sería expulsada».

A raíz de aquel comité judicial —como llaman a estos procesos en el argot de los testigos— las cosas se complicaron en su matrimonio. «Mi esposo se comparó con el violador», explicó. «Conmigo no lubricas y con él sí. Bastante que estoy contigo y no eres una persona virgen», contó que eran algunas de las frases que le dirigía su marido. Una situación que acabó con la ruptura del matrimonio. «Cuando me separé legalmente se reunieron los 'ancianos' para decirme que si quería seguir la voluntad de Jehová tenían que seguir con mi marido», explicó. No lo hizo. Lo que derivó en que su familia cortara prácticamente la relación con ella.

A través de una videoconferencia desde Zaragoza —que puso en evidencia los precarios recursos técnicos de la Justicia— intervino el siguiente testigo, que relató cómo hace 20 años acompañó a un íntimo amigo a contar a los 'ancianos' el abuso sexual que había sufrido el hermano menor de edad de este último. «Nos dicen que no hay que acudir a los tribunales humanos con estas cosas para que el nombre de Jehová no quede manchado», explicó.

No consiguieron nada. No se «condenó» religiosamente al presunto abusador y a él le dijeron que nunca hablara de aquello con nadie. Según narró en el juicio, más tarde descubrió que los testigos de Jehová habían estado implicados en más de mil casos de abusos a menores en Australia, según el informe de la Royal Commission.

El tercer testimonio narró una experiencia similar, pero con un abuso sexual de una amiga mayor de edad por parte de un 'anciano'. A eso unió que los 'ancianos' tampoco permitían a su madre que se separara, a pesar del maltrato constante de su padre, a quien llamó «engendrador no elegido». El dejar los testigos le ha valido el rechazo hasta de su propio hijo, al que hace diez años que no ve.

Muy nerviosa accedió la última testigo al estrado. Comenzó contando que fue expulsada hace 27 años por una «condena de fornicadora impenitente, insumisa y rebelde hacia los 'ancianos'». Criada desde pequeña dentro de los testigos conocía a la perfección el aislamiento que iba a sufrir desde ese momento y trató por todos los medios de ser readmitida.

«No me quería ver sola. No conocía a nadie fuera de los testigos», concretó. Estuvo más de un año asistiendo a salón del reino y sentándose sola en los últimos bancos sin que nadie le hablara, entrando cuando ya había comenzado la oración y saliendo antes de que finalizara. «Estaba mal mentalmente», explicó en el juicio, «llevaba años de depresión y no me consideraba a mí misma una buena testigo», añadió en su declaración. «No me quería, me agredía a mí misma, le fallaba a Dios, a mi familia, a mi comunidad», concretó.

Como no fue readmitida, «huyó» a Londres y lo intentó allí en una comunidad de habla hispana. Tampoco lo consiguió. Más tarde intercedió su padre y consiguió que la readmitieran. «Volví por él», comentó en el juicio. Pero para entonces, ya estaba marcada. «Me decían que era levadura en la congregación, que provocaba a los 'hermanitos'». Su segunda expulsión supuso el alejamiento de su familia, todos Testigos. En su testimonio reconoció que, en cambio, «se volcaron cuando nació mi hija».

«En una situación de urgencia, grave, permiten el contacto con los expulsados, pese a no tener trato». Sin embargo, aquello derivó en un «chantaje». «Me la han intentado quitar, meterla en los Testigos sin mi consentimiento». «Decían que estaba loca y me llevaron a la fuerza a un psiquiatra para que escribiera un informe diciendo que no estaba bien», explicó de sus propios padres, con los que acabó cortando la relación.

Aun fuera de los testigos, le persiguieron los temores. «El miedo al Armagedón —la batalla final según la confesión— me ha llevado a ataques de pánico», afirmó. Con la ayuda de su psicóloga entendió lo que «era el control mental». «Me habían educado así y no era culpa mía», añadió. De esta forma fue descubriendo que «había estado en una secta».

«He estado muchos años callada», relató, pero hace unos siete, a través de una red social comenzó a conocer otros testimonios similares al suyo. Así, conoció a Israel Flórez, el ahora presidente de la Asociación de Víctimas y que asistía a su testimonio desde el público. «Cuando mis padres me echaron a patadas de su casa, llamé a Israel llorando», contó la testigo. Restan dos sesiones del juicio para escuchar el visto para sentencia. Esta vez será la justicia «mundana» la que dictamine si las víctimas se pueden seguir llamando así y si tienen derecho a contar públicamente sus experiencias dentro de los testigos de Jehová.

La secta, contra los medios

El objetivo de que cese la «divulgación de comentarios o informaciones» que pretenden los testigos de Jehová según su demanda, parece ampliarse a las informaciones que los medios de comunicación difunden sobre el juicio. Tras publicar la anterior información, este periódico recibió numerosas cartas de testigos de Jehová negando la información. Varias de ellas fueron publicadas. También la entidad exigió una rectificación aun reconociendo que «la mayoría de las expresiones o ideas despectivas» utilizadas en el artículo se atribuyen «a personas entrevistadas por el autor de esa noticia».

Antes del comienzo de la sesión el abogado de los testigos presentó varios documentos con informaciones de medios de comunicación, incluido ABC, con testimonios de miembros de la AEVTJ. Según dijo el letrado en ellos «se repetían las mismas falsas acusaciones que en este juicio». La incorporación de estas «nuevas pruebas», fue rechazada por la juez, que argumentó que las víctimas «no han infringido ninguna norma procesal con las declaraciones a los medios» y que en el juicio «no es parte demandada ningún medio de comunicación».

 

Arriba

 

6. Los premios y reconocimientos que ha recibido el líder de La Luz del Mundo, ahora en prisión.

FUENTE: Univisión

 

 

A finales de 2018, cientos de fieles de la iglesia La Luz del Mundo abarrotaron el Centro de Convenciones de Playas de Rosarito, un recinto ubicado cerca de la frontera entre México y California. Esperaban ansiosos la prédica de su líder mesiánico, Naasón Joaquín García. El evento culminó cuando alcaldes, regidores y figuras locales se acercaron al pastor para entregarle sendos reconocimientos como “visitante distinguido” y las llaves de las ciudades de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada. Así comienza el reportaje que ha escrito Isaías Alvarado en Univisión.

Naasón Joaquín, el autonombrado ‘Apóstol de Jesucristo’, venía de una larga gira religiosa en la que había sido distinguido de igual manera por funcionarios de los estados de Nuevo León, Chihuahua y Sonora, de acuerdo con un comunicado emitido por Berea, el órgano informativo de esa iglesia. A lo largo de cuatro años, desde que tomó las riendas de la congregación en diciembre de 2014 tras la muerte de su padre, Samuel Joaquín Flores, el ministro evangélico se hizo de una extensa colección de preseas, calles que llevan su nombre y declaraciones de fechas en su honor de parte de gobernantes de México, Centroamérica y Estados Unidos.

Esos políticos alabaron por escrito y en discursos su “encomiable impulso en la defensa de los derechos humanos”, sus acciones en pro de “la tolerancia, la colaboración y la amplitud de las libertades”, y lo describieron como “un hombre comprometido con la superación familiar”. Según archivos oficiales, notas periodísticas y boletines de la iglesia, el ‘Apóstol de Jesucristo’ recibió más de 20 condecoraciones de ese tipo desde 2015 y hasta mayo de 2019.

El último se lo dieron sólo unos días antes de que la policía lo arrestara en el aeropuerto de Los Ángeles, California, por múltiples cargos, como violación de una adolescente de 15 años, abuso sexual y pornografía infantil. Ese caso concluyó el pasado 8 de junio, cuando un juez lo sentenció a casi 17 años de prisión y ordenó que el resto de su vida esté registrado como un depredador sexual infantil. Han pasado cinco meses desde esa audiencia condenatoria (cuando se ha publicado este reportaje, en noviembre) y Naasón Joaquín aun ostenta varios títulos como personaje “ilustre” y sigue apareciendo como representante y apoderado legal de su iglesia, algo que no puede revertir la dependencia mexicana que así lo registró, la Secretaría de Gobernación.

En Washington DC y en Delavan, Wisconsin tienen en sus calendarios oficiales la proclamación del “Día de Naasón Joaquín García”. La capital de EE.UU. lo estableció el 8 de diciembre de 2015 a solicitud de la alcaldesa Muriel Bowser, “en reconocimiento a la labor humanitaria y altruista” del pastor, según un comunicado de Berea. La segunda ciudad lo fijó el 16 de octubre de 2016 “en honor a su gran liderazgo y contribuciones a la comunidad local”, de acuerdo con el mismo medio.

También se aprobaron resoluciones y reconocimientos en el Senado de Texas (abril de 2019), North Las Vegas (junio 2018), en la Asamblea General de Maryland (abril de 2016) y en la Junta de Supervisores del condado Cook, del estado de Illinois (enero de 2017). Después de un evento multitudinario de ese culto que se realizó en julio de 2015 en el Centro de Convenciones de Anaheim, en el sur de California, el entonces alcalde de Lompoc (en el mismo estado), Bob Lingl, le entregó un agradecimiento escrito y las llaves de su ciudad. “No tengo palabras para expresarle que fue un honor escucharle hoy en la mañana”, expresó Lingl, según Berea.

Representantes de los cuerpos legislativos, ayuntamientos y políticos antes mencionados evadieron responder a los mensajes enviados por Univisión. Solo lo hizo el congresista Jesús ‘Chuy’ García. “Las acciones de Naasón Joaquín García fueron horribles. Usó su poder como líder religioso para abusar de menores. Ha sido procesado debidamente con el máximo peso de la ley y mis pensamientos seguirán con las sobrevivientes de sus horribles crímenes”, dijo el legislador en un comentario enviado a esta redacción.

Previamente, en 2017, cuando era supervisor del condado Cook, ‘Chuy’ García propuso una declaración con motivo del cumpleaños 48 del líder de La Luz del Mundo. “Naasón Joaquín García ha fomentado un significado positivo para los miembros de la comunidad y feligreses a través de su mensaje universal para promover el respeto, el amor, la honestidad y la integridad”, dice el texto de entonces.

“Es una persona non grata”

La Luz del Mundo ha tenido en México una conexión más cercana con el poder político. Allí una colonia en Puebla, una calle en Hidalgo y una calzada en Guerrero llevan el nombre de Naasón Joaquín. Igual lo nombraron “huésped distinguido” en Acapulco y le hicieron un fastuoso homenaje en el palacio de Bellas Artes, el máximo recinto cultural de México. Fue la primera y única vez que un líder religioso fue festejado allí con un recital. Aunque el gobierno afirma que lo engañaron para que sucediera.

Tras la convicción del ‘Apóstol de Jesucristo’, regidores de dos municipios de Baja California han tomado el liderazgo para retirarle las distinciones de “huésped distinguido” y las llaves de la ciudad que sus predecesores le entregaron el 11 de noviembre de 2018. En el proceso descubrieron que ese asunto jamás se sometió a discusión en sus respectivos cabildos.

A finales de junio pasado, el Cabildo de Tecate fue el primero en aprobar por unanimidad la moción en una reunión en la cual se dijo que Naasón Joaquín era una persona “non grata” en esa localidad. Se sometió a votación considerándolo “un asunto de urgente y obvia resolución”. “Por empatía con las víctimas, por ser mamá, por ser tía, por ser amiga, por muchas razones, creo que una persona con ese currículum y que ahora está sentenciado no puede ser una persona distinguida en mi ciudad, ni puede tener las llaves de la ciudad”, dijo la regidora que propuso el tema, Carolina Fraijo Velázquez. “Es una persona non grata”, enfatizó.

Antes de emitir su voto, el alcalde de Tecate, Darío Benítez, se refirió al supuesto acoso que enfrentó Fraijo Velázquez por parte de La Luz del Mundo. “Aplaudo el valor, Carolina, porque sólo unos cuantos sabemos a lo que te enfrentaste con esto. Y lo digo como es: a una secta cobarde que en el fanatismo está queriendo defender lo indefendible, a un sujeto pusilánime que se metió con menores de edad”.

El tema también hizo ruido en Playas de Rosarito, donde Naasón Joaquín recibió las cuatro llaves de la ciudad la misma tarde. El sábado pasado su cabildo analizó ese tema y propuso establecer normas para que se someta a votación quiénes deben recibir preseas de ese tipo. “Los delitos del señor Naasón Joaquín son graves y atentan contra las familias. Entonces es muy importante retirarle las llaves”, dijo la regidora María Ana Medina Pérez, quien sometió el tema.

Sochil Martin, la primera mujer que denunció en California al dirigente de La Luz del Mundo, acudió a esa reunión para pedirles a los ediles que votaran a favor. “Que él tenga las llaves de la ciudad como un ciudadano distinguido significa que tiene poder ¿Cómo sucedió? Yo no sé”, dijo ella. La iglesia no se pronunció tras una solicitud de comentarios de Univisión sobre el retiro de las llaves y reconocimientos a Naasón Joaquín en Tecate y Playas de Rosarito. Fuentes de Univisión aseguran que los cabildos de Tijuana y Ensenada también consideran desvincularse de los honores que recibió Naasón Joaquín en 2018.

De acuerdo con medios locales y exfieles de la iglesia, quien habría coordinado la entrega de las condecoraciones fue Eligio Valencia, un regidor de Tijuana y miembro de La Luz del Mundo. El padre del edil, del mismo nombre, es dueño del periódico El Mexicano, el cual ha publicado varias notas enalteciendo la figura de Naasón Joaquín. Valencia no respondió a los mensajes enviados por Univisión.

En junio, poco después de la sentencia de Naasón Joaquín, Valencia fue entrevistado por una reportera del medio Punto Norte que le cuestionó al respecto. “Yo te voy a pedir una disculpa en ese sentido porque no voy a expresar ninguna posición al respecto, es una cuestión que involucra a mi vida privada, familiar”. Cuando le preguntó sobre su participación en el evento en Playas de Rosarito en 2018, el regidor se alejó diciendo: “me disculpo”.

El poder político en México

Sharim Guzmán, quien fue fiel y operador político de La Luz del Mundo en Baja California, dice que todos los galardones que ha recibido el pastor evangélico son muestra de su poder y cercanía con los gobernantes. El padre de Naasón, Samuel Joaquín Flores, quien dirigió la iglesia durante 50 años, tenía fuertes nexos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con expertos. “Demuestra el poder político que tenía. En el estado que visitaba, lo reconocían… Estamos luchando para que le quiten los reconocimientos. ¿Cómo es que si sale libre algún día va a llegar a Tijuana y lo van a reconocer como una gran persona?”, dijo Guzmán en una entrevista con este medio.

La lista de lugares en México que lo premiaron es larga: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua y Sonora. Uno de los argumentos que hasta hace unos años daban legisladores que son feligreses de esa iglesia era que, antes de considerar quitarle los reconocimientos, debían esperar a que se dictara una sentencia. Eso ya sucedió, pero nadie ha puesto el tema en la mesa.

“No encuentro motivo por el cual se deba retirar un reconocimiento, la labor social de Naasón es reconocida y probada”, declaró en 2019 al diario El Universal la entonces diputada federal Kehila Ku, fiel de La Luz del Mundo y quien fue una de los legisladores que le entregó el último reconocimiento a Naasón Joaquín, después del homenaje en el palacio de Bellas Artes. “La presentación de alegaciones frente a un tribunal de un condado solo dan inicio a un proceso jurídico fundado en el principio de presunción de inocencia, así que creo que está claro que debemos esperar la misma”, indicó Ku, según dicho medio.

También en Centroamericana, incluyendo Honduras y El Salvador, honraron a ‘Apóstol de Jesucristo’. En octubre de 2015, el entonces alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, lo llamó “huésped distinguidísimo” y le entregó un documento que ensalzaba su “encomiable trayectoria en el ministerio apostólico y labor social”. Años más tarde Bukele llegó a la presidencia de ese país.

El pasado 12 de octubre, el mismo día en que la principal cómplice de Naasón Joaquín, Alondra Ocampo, fue sentenciada a cuatro años de prisión, exfieles de la iglesia se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Gobernación en la sede de la dependencia en Ciudad de México. ¿El asunto? Que se acate el artículo 12 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público de México, el cual prohíbe que un delincuente tenga el cargo de representante o apoderado legal de una iglesia.

Lulú Wehagen, quien estuvo en la reunión, aseguró que los funcionarios federales les dijeron que no podían aplicar dicha normativa porque necesitan el aval de un juez o de la Fiscalía General de la República (FGR), que actualmente investiga a Naasón Joaquín y a su iglesia. “Hay una falta grave de poderes. Me gustaría que cerraran las puertas de esa iglesia hasta que todas las denuncias se solucionen y que quiten a Naasón Joaquín porque es un depredador sexual. ¿Me vas a decir que una organización que tiene a un líder que es un pedófilo confeso tiene más poder que el gobierno? Qué vergüenza ¿De qué sirve el gobierno?”, reclamó.

Wehagen, una estadounidense que vive en México desde hace 25 años, lanzó hace varias semanas una colecta de firmas en la página Change.org para lograr ese cambio. Hasta el momento de publicación del reportaje más de 1,500 personas la apoyaban. La Secretaría de Gobernación no se han pronunciado al respecto. El 13 de junio y hace unas semanas este medio le volvió a enviar a la dependencia solicitudes de comentario sobre dicho tema, pero no respondió. Naasón Joaquín purga su condena en la prisión North Kern, California, y está en espera de que lo transfieran a otra cárcel estatal. Su liberación ha sido programada para diciembre de 2032.

 

Arriba

 

7. El líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios, ante el triunfo de Lula: “es la voluntad de Dios”.

FUENTE: Varios medios

 

 

El fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), Edir Macedo, instó a respetar el resultado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas y señaló que la victoria de Lula da Silva representa “la voluntad de Dios”. Tal como leemos en el diario Página 12, el pasado 30 de octubre se celebró el balotaje entre el actual presidente Jair Bolsonaro y el expresidente Inázio Lula da Silva. El líder del Partido de los Trabajadores se impuso con el 50,9 % contra el 49,1 % del candidato del Partido Liberal.

En una transmisión en vivo por redes sociales, Macedo planteó: “Hicimos nuestras elecciones. Y la elección la hizo la mayoría, obviamente, que votó. Entonces, no nos podemos quedar resentidos, porque eso es lo que quiere el diablo”. Y agregó: “Recé: 'Oh Dios, quiero que gane Bolsonaro, pero hágase su voluntad, el Señor manda'. Dios hizo su voluntad. Él hizo. Entonces, ¿qué voy a hacer ahora? Voy a seguir con mi vida, porque no dependo del presidente, gobernador o alcalde. Yo dependo de Dios”.

El líder espiritual es dueño de la cadena de televisión Record, empresario y banquero. Macedo trabajó activamente en la campaña de Bolsonaro para impedir el regreso de Lula y de la “ideología de género”. Se estima que sus seguidores representan el 30 % del padrón electoral y que ese sector se volcó mayoritariamente por el mandatario de ultraderecha.

Según informaba por los mismos días Abel Gilbert en El Periódico, Luiz Inacio Lula da Silva asumirá su tercera presidencia el 1 de enero próximo. Problemas no le faltarán en una transición aceptada a regañadientes por Jair Bolsonaro. Por lo pronto, ya protagoniza su primer culebrón con las influyentes iglesias evangélicas. El obispo Edir Macedo, líder de la IURD, conocida globalmente por su consigna “Pare de sufrir”, buscó recomponer sus relaciones con el líder del Partido de los Trabajadores (PT), a quien supo demonizar y cortejar, en distintas épocas.

“Hablamos de que la gente debe perdonar para poder ser perdonada. Eso es lo que enseña Jesús, lo que creemos. Tu fe no servirá de nada si no perdonas”, dijo, en clara referencia a la victoria de Lula. “No podemos envidiarle, porque eso es lo que quiere el diablo”, añadió Macedo, dueño de una fortuna que lo ha ubicado en la lista Forbes de los brasileños más adinerados.

La IURD tiene un poder de influencia considerable entre la feligresía evangélica, que representa más del 30 % de los creyentes de ese país y hace medio siglo era apenas una expresión marginal (aunque en realidad no se trata de una iglesia evangélica, sino de una secta de origen evangélico). Macedo fue uno de los que le dio a los pentecostales un brío inusitado. Bajo su órbita se sentaron las bases de la expansión que tiene en el canal televisivo Record, el segundo más visto en Brasil, a uno de sus principales armas, además de innumerables radios, sitios de internet y publicaciones.

Macedo apoyó al Gobierno de ultraderecha cuando advirtió que el exgobernador paulista Geraldo Alckmin carecía de opciones en 2018. La IURD, así como otras iglesias, formaron un poderoso lobby evangélico a la que algunos emisarios de Lula comenzaron a acercarse, con Alckmin, su futuro vicepresidente, a la cabeza.

Ganó Lula, y el obispo de las mil piruetas políticas creyó ver una señal en el cielo. “Supuestamente ganó según la voluntad de Dios, pero el que ganó fuimos nosotros, los que creemos”. La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, estuvo lejos de agradecer el sermón del pentecostal. “Rechazamos el perdón de Edir Macedo. Es él quien necesita pedir perdón a Dios por las mentiras que propagó, la inducción de millones de personas a creer barbaridades sobre Lula, utilizando para ello a la iglesia y sus medios de comunicación. Nuestra conciencia está tranquila”.

Como recordó el diario paulista Folha, Macedo tiene “un historial de idas y venidas con Lula”. En 1989, cuando el PT se inclinaba claramente hacia la izquierda, el ya multimillonario alentó el voto en contra del ex tornero mecánico con profusas citas bíblicas y advertencias apocalípticas si vencía al derechista Fernando Collor de Mello. Tres años más tarde, Macedo fue arrestado y acusado, entre otras cosas, de charlatanería. Lula fue uno de los pocos dirigentes políticos que lo visitó en prisión. “Si no tenemos cuidado, dentro de poco la policía estará en tu casa, deteniendo sin discreción”, dijo entonces.

Semejante gesto no inmunizó a la IURD de su alergia hacia el PT y a lo largo de la década de los 90 retomó sus discursos agresivos. Tuvo lugar, sin embargo, una nueva reconciliación en 2002, cuando Lula ganó las elecciones presidenciales con el empresario José Alencar, por entonces integrante del PL, el actual partido de Bolsonaro, que hace dos décadas ya albergaba en su seno a los seguidores de Macedo. La tregua duró hasta 2016. Los evangélicos no dudaron en levantar la mano en el Congreso para destituir a la presidenta Dilma Rousseff.

Lo que no esperaba Macedo después de su “perdón” a Lula es que lo tacharan de tránsfuga ciertos bolsonaristas despechados. “Se han confundido. No indulté a Lula, no indulté a nadie, no tengo nada contra Lula. Si él tiene algo contra mí, ese es su problema”. Macedo reconoció que “mucha gente está diciendo que el obispo les ha dado la espalda porque se estaba acercando”.

Eso, sostuvo, no es cierto. Aseguró a su vez que si alguien le debe un favor es a Lula, quien, dijo, lo buscó cuando le diagnosticaron cáncer de garganta, al abandonar la presidencia, hace 12 años. “Puse mis manos en su cuello y recé por él, y se curó, fue tratado en el hospital (Albert) Einstein, pero se curó”. El obispo y potentado prometió no obstante orar por el futuro mandatario, como lo haría por “cualquiera que sea el presidente o el rey o la reina” porque “esa es nuestra obligación”.

El pastor Silas Malafaia, de la Asamblea de Dios Victoria en Cristo, una de las iglesias que compite con la IURD, aprovechó la controversia para tomar distancia de los llamados petistas a negociar una coexistencia pacífica en el Congreso. Bolsonarista de pura cepa, Malafaia advirtió que no quiere saber de “ninguna conversación” con Lula, ya que no es como “algunos” líderes pentecostales. “Lamento decir que algunos líderes evangélicos no pueden ver el caramelo del poder que corre hacia ellos”.

 

Arriba

 

8. El líder de la Escuela de Yoga de Buenos Aires habría sobornado a jueces.

FUENTE: Infobae

 

 

En diciembre de 2008, la cúpula de la Escuela de Yoga de Buenos Aires se reunió a cenar en una quinta. Montaron una pequeña performance en un escenario, una varieté jocosa entre amigos, una de sus costumbres más coloridos. Allí estaban, por ejemplo, Susana Barneix, apodada “Barny”, abogada y contadora de la organización, junto a Marcela Sorkin, “La Leona”, señalada como una de sus principales operadoras y reclutadoras. Recitaron un poema, “Poderoso Caballero Es Don Dinero”, una letra satírica de Francisco de Quevedo escrita en 1603, clásico de la lengua española, un caballero que, irónicamente, “quebranta cualquier fuero”.

Según relata Federico Fahsbender en Infobae, Juan Percowicz, el líder de la secta, alzó la voz para explicar el porqué de la lectura: “Bueno, yo quería agregar, y eso ‘Barny’ y ‘La Leona’ lo saben bien, que si no hubiera habido dinero estaríamos todos en cana”, afirmó. “Para la excarcelación hubo que dar bienes en garantía”, recordó la abogada: “Eso lo pueden ver en los escritos judiciales. Percowicz agregó, mucho más asertivo: “Tuvimos que coimear hasta la puta madre que lo parió”. “Tuvimos que pagar muchos abogados”, dice un hombre al fondo de la sala. Percowicz golpeó la mesa y gritó “¡A los jueces! ¡A los jueces hubo que coimear, a ver si queda claro!”

En 1993, el ex juez Mariano Bergés había procesado a Percowicz y a varios miembros de su cúpula en una causa histórica, bajo las acusaciones de corrupción de menores, prostitución y estafa. La causa, minada por recusaciones contra Bergés, nunca llegó a juicio, desarticulada en instancias posteriores. Casi 30 años después, Percowicz y su organización cayeron nuevamente. Otra vez, la Escuela de Yoga de Buenos Aires, fue acusada de prostituir a sus miembros con empresarios y hombres ricos y quitarles los dólares a sus fieles para enviarlos a Estados Unidos y comprar departamentos, a veces edificios enteros, en ciudades como Chicago, New York y Las Vegas. Entre esos imputados estaba el líder.

Percowicz, hoy de 82 años, fue arrestado en agosto en su lujosa casa del country Santa Clara en Tigre, acompañado de un tigre de peluche al que el líder le hacía upa mientras los policías que irrumpieron en su propiedad le leían los cargos en su contra. Los miembros de la División Trata de Personas de la PFA que lo allanaban no tardaron en notar la camioneta estacionada en la entrada, una Ford Bronco Sport Wildtrack negra, sin una raya en su pintura, valuada en más de diez millones de pesos, además del millón de pesos en efectivo oculto dentro de la casa -de la que Percowicz era dueño en un 50 por ciento- junto a 30 medallas de plata. Junto a él estaba, por ejemplo, Susana Barneix, “Barny”. Hubo casi otros 20 detenidos.

Percowicz luego fue procesado por el juez Ariel Lijo por los delitos de asociación ilícita, trata de personas con fines de explotación sexual, lavado de activos, contrabando agravado, en un expediente en que intervinieron el fiscal Carlos Stornelli y la PROTEX con Alejandra Mangano. Recibió la prisión domiciliaria a causa de su edad y su estado de salud. Tuvieron que llevarlo en silla de ruedas a su indagatoria en los tribunales de Comodoro Py, donde se negó a declarar. Su hijo adoptivo Marcelo, considerado dentro de la organización como su heredero designado, sigue prófugo hasta hoy.

El pasado 4 de noviembre, la Sala 2 de la Cámara Federal presidida por el juez Martín Irurzun decidió liberar a todos los detenidos. Sin embargo, la libertad para Percowicz y el resto de los imputados no hizo mella en varios de los investigadores de la causa. Para empezar, las principales acusaciones -trata de personas y lavado- fueron confirmadas, con embargos de 400 millones de pesos por cabeza. Algunos imputados como el ilusionista Carlos Barragán -defendido por el abogado Alfredo Oliván, acusado inicialmente de conservar videos de encuentros sexuales de empresarios y ser un enlace entre clientes millonarios y víctimas prostituidas- recibieron la falta de mérito.

Las víctimas del caso, básicamente, no se reconocieron como tales, aseguraron en muchos casos que no sufrieron coerción alguna. El juez Irurzun, en su voto, consideró que existió “un mecanismo de manipulación para controlarlas”. El Programa Nacional de Rescate de Víctimas se expresó en términos similares.

La escena de la cena-show en donde Percowicz reconoció pagar coimas fue encontrada en un DVD incautado en un domicilio de la calle Castillo: en sus redadas, la Federal se llevó más de 4900 VHS, DVD y cintas mini VHS de objetivos de la secta. El material analizado hasta ahora reveló conferencias del jefe, gran cantidad de cine porno comercial o de producción propia, un DVD de un curioso “cumpleaños” celebrado a una joven por un hombre 50 años mayor que ella y ceremonias de la “subescuela de terapeutas” para exaltar a Percowicz, a quien llamaban “padre y rey celestial”.

La admisión del pago de supuestas coimas -donde según la transcripción hecha por la PFA no se menciona a ningún magistrado- es una sorpresa, principalmente, para Mariano Bergés. Éste asegura a Infobae: “No tengo la menor idea. A mí esta gente me odiaba y me debe seguir odiando. Si hay un funcionario que no fue sobornado, fui yo. Más allá, tampoco tuve conocimiento de que se coimeara gente. Una cosa es las presiones y el lobby que se hacía, no me cabe ninguna duda”. Bergés afirmó, por ejemplo, que el fallecido juez Carlos Fayt, integrante de la Corte Suprema, lo llamó para interceder por la Escuela de Yoga.

“Luego, la Cámara de Apelaciones me sacó la causa, no sé si por presiones. Esta gente iba a medios, hacía manifestaciones en Tribunales. Hicieron lugar a recusaciones y me sacaron el expediente. A mí me denunciaron varias veces y terminó todo archivado. Es un tema que debería haber terminado en un juicio oral, como pasa a montones en Argentina”, continuó Bergés.

 

Arriba

 

9. España: así arrancó la operación policial contra un chamán de ayahuasca.

FUENTE: Nortes

 

 

El origen del gran despliegue policial que irrumpió en una vivienda de Tuilla (Asturias, España) para descabezar a una supuesta secta chamánica está en la denuncia de un predicador evangélico, según informa Bernardo Álvarez en el diario digital Nortes (que se ha posicionado a favor de la secta y de su gurú). El ministro religioso evangélico es el hermano de una mujer que, hace tres años y medio, participó en uno de los retiros organizados en España por el supuesto “chamán”, un ciudadano sueco que reside en Venezuela y que es la única persona que está siendo investigada después del registro por un presunto delito contra la salud pública.

“Dicha participante dejó la medicación psiquiátrica poco antes de acudir al retiro”, explica Òscar Palet, abogado de la defensa, “y al tiempo una recaída y al ocuparse de ella su hermano hizo que la medicaran”. Según dicho predicador evangélico, cuya religión tiene un largo historial de enemistad con las costumbres indígenas por considerarlas demoníacas, este “chamán” manipulaba y controlaba mentalmente a sus participantes.

Por ese motivo, y tras estar siguiéndole la pista al “chamán” durante largo tiempo, acudió a denunciarle a la Policía Nacional como líder de una secta en cuanto supo que este individuo iba a visitar de nuevo España. La propia policía, en la nota de prensa sobre el operativo, informa de que “esta colaboración se produjo a través del correo electrónico habilitado para la comunicación relacionada con este tipo de hechos: sectasdestructivas@policia.es”.

Palet, sin embargo, niega tajantemente que se trate de una secta. El abogado asegura que este “chamán”, supuesto líder, “ni siquiera el mismo viene de forma regular a España, siendo su última visita hace 3 años, y no tiene una estructura estable, red organizada o propiedad alguna en España, siendo que la mayoría de los detenidos que asistieron a su retiro ni siquiera se conocían previamente, ni practican mayor culto que asistir a un retiro, por lo que ni existe secta ni grupo organizado que desarticular, ni las personas procesadas han hecha nada ilegal, más allá de ejercer su derecho constitucional a la reunión pacífica y si acaso a la libertad de creencias”.

El letrado catalán solicitó el pasado viernes la nulidad de actuaciones por las presuntas irregularidades cometidas por la Policía Nacional durante el registro. Según Palet, “la policía solicitó de forma incompleta la Orden de Entrada y Registro al Juzgado de Instrucción ya que la finca a la que accedieron tiene dos referencias catastrales y propietarios distintos, solicitándola solo para una de las referencias catastrales, pero accediendo a las dos”.

 

Arriba

 

10. Barcelona vuelve a acoger Magic, una feria de ocultismo y magia.

FUENTE: Crónica Global

 

 

Barcelona se rinde a la brujería. Tras los grandes eventos que ha acogido la ciudad este año para celebrar el terraplanismo y la ufología, le ha tocado el turno al Magic Internacional, que ha congregado el pasado mes de noviembre a todo tipo de brujas y hechiceros. Ocultistas y seguidores del misterio han acudido en masa a la mayor feria europea de nuevas espiritualidades para disfrutar de una amplia colección de tarotistas, médiums, oráculos, sanadores del alma, terapeutas alternativos e investigadores paranormales. Así lo cuenta Víctor Recacha en Crónica Global.

La incertidumbre económica y los estragos de la pandemia han dado alas a las pseudociencias, en especial entre mujeres de más de 50 años, algunas de las cuales han aparecido en el místico evento acompañadas de sus parejas o, en la mayoría de casos, formando corrillos de aprendices. También es remarcable la creciente presencia de chicas jóvenes, cada vez más fascinadas con la astrología y las corrientes espiritistas.

A esta Meca de la magia no le faltan los adeptos dispuestos a asistir a extrañas conferencias, comprar artículos con propiedades curativas o renovar sus existencias de incienso, salvia y palosanto. Alfonso Trinidad, director del Magic Internacional, destaca el éxito de una edición que ha atraído muchos asistentes, “más que el año pasado y más del doble que la edición de primavera”, que se ha creado este año pasado precisamente por la ascendente popularidad de la contemplativa cita.

La de este año ha sido la más multitudinaria de los últimos tres años –el Covid interrumpió el congreso en 2020–, si bien todavía quedan lejos los 25.000 visitantes de 2019. Sin embargo, el organizador recuerda que la cifra de entonces “no es extrapolable”, pues entonces la feria se celebraba en “otro recinto”. Actualmente tiene lugar en el World Trade Center del Puerto de Barcelona, pero anteriormente pasó por la Fira, el Fòrum y la Farga de L'Hospitalet.

Si la comunidad mágica de Barcelona goza de buena salud, más difícil lo tiene el Maligno para difundir sus oscuras enseñanzas entre las ovejas del Señor. “Satán es príncipe, no rey, y su reinado va a acabar ya en poquitos años”, ha profetizado la cabalista Maravillas de Magdala, que también se ha aventurado a augurar un “descubrimiento muy importante” de manuscritos bíblicos en el Mar Muerto “antes de 2027”.

La lucha entre el cielo y el infierno es un conflicto muy presente en estas corrientes y, según Magdala, la guerra ya ha empezado. A pocos metros de distancia, uno de los expositores hacía bandera sin complejos del pentagrama y la cabra –un animal “pagano” que tuvo la mala suerte de ser “demonizado” por la Iglesia– ante los recelos de algunos asistentes reacios a caer en las redes de la magia negra y los maleficios diabólicos.

La canalizadora Gudy Müller ha advertido a su audiencia que “los medicamentos funcionan en una porción pequeña”, por lo que uno no puede fiarse de la medicina únicamente, debe complementarla con desbloqueos de puntos de energía sagrados como el del plexo solar. Al responder a las preguntas de su público, ha recetado a la madre de uno de los presentes “que deje los lácteos porque eso la está acribillando por dentro”.

“Tus dos hijas tienen energía masculina, aunque a la pequeña no se lo has notado”, ha iluminado a otra consultante la sabia pitonisa, cuyos chakras no se han alineado con la autodeterminación de género: “La decisión que han tomado es claramente inadecuada”, ha sentenciado. “Tú fuiste escribana en Grecia, tuviste dos vidas en Egipto, incluso has estado en Inglaterra y en la antigua China”, ha percibido en otra de las ancestrales espectadoras.

Además de ser un pozo de sabiduría sobre conjuros, pociones, encanterios y futurología, la cumbre también ha servido para compartir experiencias de fenómenos sobrenaturales y escalofriantes contactos con el más allá. Los autores del podcast Codex han narrado sus encuentros con los espíritus de una panadería encantada, fantasmas en un viejo castillo y en un antiguo monasterio, así como los rastros de las sectas satanistas en el Vallès: actuaron supuestamente en el hotel del Diablo (una suerte de Hotel California abandonado en las afueras de Barcelona), donde dejaron pintado un hexagrama luciferiano y unos cirios a medio arder; y en una casa abandonada, donde sacrificaron a una paloma en el marco de un ritual “esperpéntico” del que quedaron grandes manchas de sangre, sogas y una cruz de madera invertida.

En esta ponencia también se han repasado varias psicofonías. “Es queixà (se quejó)”, pronunciaba, al parecer, una de las vocecillas audibles en las grabaciones reproducidas. No quedaba claro si la entidad maligna había cogido hambre en el inframundo e imploraba un poco de esqueixada. “Rendius”, vociferaba otra de las parlantes criaturas, aunque en un sector del público aseguraban oír “hijo puta”. “Cada persona puede escuchar distintas frecuencias de la psicofonía”, se han apresurado a justificar los conferenciantes.

En la feria esotérica se ha llegado a celebrar una boda, no por la iglesia ni por lo civil, sino por lo “druídico”. La ha oficiado el conocido maestro francés José Luis Nuag, ataviado con un camisón blanco y rodeado de hechiceras con túnicas, hierbas, ramas, cuernos y flores. En el foro también se han promocionado actividades relacionadas con la adivinación, el estudio de los cátaros, el pacto con el Diablo e incluso unas “vacaciones conscientes, familiares y amorosas” para “personas que tengan inquietudes por su desarrollo espiritual y humano”.

Quienes, por desgracia, no han podido atender al encuentro, por culpa de la represión judicial, son la mujer y el músico medicina de la secta chamánica de la ayahuasca y el veneno de rana desmantelada en una masía esta semana. A pesar de ello, el concilio de videntes ha sido una extraordinaria oportunidad para conectar con la Pachamama, siempre en confluencia con las vibraciones cósmicas y en sintonía con la terapéutica frecuencia de la Tierra.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.