Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas

Nº 1001

Suscripción al boletín   |   Blog en Blogspot   |   Blog en InfoCatólica

Podcast ‘Conoce las sectas’   |   Contacto

15 de dic. 2022

 

1. El testimonio de una ex testigo de Jehová que se ha bautizado en la Iglesia católica.

2. España: los testigos de Jehová reforman su salón del reino en Guadalajara.

3. Los mormones premian a una entidad provida en España.

4. El Gobierno de Japón revisa sus leyes sobre las donaciones a grupos religiosos.

5. Paraguay: continúa la causa judicial por tentativa de estafa a dirigentes de la “secta Moon”.

6. Se estrena una serie documental sobre La Luz del Mundo.

7. Argentina: el líder de la Fundación Dolto y su expareja serán juzgados por abusos sexuales.

8. España: devuelven la tutela de menores de una secta a sus familias.

9. La familia mormona cismática LeBarón fue utilizada en la propaganda de la secta Nxivm.

10. “Yo soy Dios, el increado”: se conocen nuevos vídeos de Antares de la Luz.

 

 

1. El testimonio de una ex testigo de Jehová que se ha bautizado en la Iglesia católica.

FUENTE: Vida Nueva

 

 

La historia de búsqueda y prueba de Vanesa Prieto comienza mucho antes de su nacimiento hace cerca de 40 años. Evoca sus raíces más íntimas, cuando las familias de los que serían sus padres cambiaron por completo su vida: “Siendo ambos adolescentes en Barcelona, los abuelos y padres de ambos se convirtieron en bloque del catolicismo, que vivían más como algo tradicional y no tan vivencial, a una nueva fe, la de los testigos de Jehová. Desde entonces, toda nuestra familia pertenece a lo que yo hoy no dudo en calificar de secta”. Así comienza el reportaje que ha escrito Miguel Ángel Malavia en la revista española Vida Nueva.

Y es que la primera parte de su vida, la infancia y la adolescencia, “estuvo marcada por abusos de todo tipo, tanto emocionales como físicos. Crecí en un ambiente en el que, desde muy temprano, supe que Dios no podía estar ahí… Notaba que algo esencial no funcionaba, no estaba bien. Eran demasiadas las contradicciones entre el mensaje que se predicaba y las acciones que lo llevaban a la práctica”.

Años muy dolorosos

Fueron años muy dolorosos en los que sentía “la presión de ser muy buena a ojos de los demás para que mi entorno estuviera orgulloso de mí”. Y todo mientras sufría desgarros muy profundos, como saber de la existencia de dos hermanos suyos que fallecieron antes de nacer ella “casi por casualidad… Cuando preguntaba por ellos, apenas tenía respuestas. Mis padres no hablaban de ellos, era un tabú grandísimo. Lo que conozco es porque mis otros hermanos o abuelos en algún momento decían cosas sobre ese tema. Los dos nacieron con una enfermedad cardiaca congénita. Más allá de las circunstancias, lo que me entristece mucho es que no se hable de ellos, que no se les rememore, como si no hubieran existido”.

Además, ella misma fue víctima de abusos de distinto tipo por parte de quienes debían ser sus principales protectores. Una mirada retrospectiva de esa época lleva a Vanesa a lamentar con mucha tristeza el papel de su madre: “Era una mujer que siempre miró exclusivamente por mi padre, quien muchas veces actuaba con gran dureza contra sus hijos. No sé si fue por miedo o por sumisión, pero nunca nos protegió”.

Algo que se puso de manifiesto en el momento más complicado de esos años: “Cuando naces testigo de Jehová, lo habitual es recibir el bautismo en la adolescencia. Cuando uno decide aceptarlo, lo hace con todas sus consecuencias y sabe que ya no hay salida posible de esa vida, salvo que se acepte romper radicalmente con todo. Es lo que me ocurrió… Yo me había bautizado por responsabilidad hacia la familia, pero atravesaba un período de cierta rebeldía. Tenía mis amigos fuera de ese ambiente y quería vivir mi vida, lo que generaba una gran tensión en mi casa. Hasta que todo se rompió”.

La expulsión

De pronto, un día su madre descubrió algo que la golpeó: “Supo que estaba con un chico y habíamos tenido relaciones. Sin dudarlo, me denunció ante la asamblea de ancianos y me sometieron a juicio. Yo reconocí que, a sus ojos, lo que había hecho era un pecado, pero no me podía engañar a mí misma y aclaré que, no solo no me arrepentía de nada, sino que no quería seguir formando parte de los testigos de Jehová. El juicio acabó con mi condena y mi expulsión de la comunidad”.

“Cuando me echaron de la secta –continúa–, me fui de casa de mis padres y me independicé. Unos años después, cuando tenía 22, me casé con un chico. Después, nos divorciamos y, con 24, empecé a formarme y a trabajar como actriz. Me vine a París con 30 años. Durante los primeros años después de la ruptura familiar intenté seguir teniendo un contacto razonable con ellos. Les llamaba y acudía a verlos muy de vez en cuando. Hace unos años me di cuenta de que el movimiento solo iba de mí hacia ellos. Les llamaba, pero, si no lo hacía yo, ellos nunca me contactaban. Fui consciente de que podía estar viva o muerta y para ellos no tenía ninguna importancia, así que dejé de llamarlos. Desde entonces, el contacto es prácticamente nulo. Como mucho, un mensaje de texto alguna vez”.

Con todo, pese a que “salí de esa experiencia hecha polvo”, de algún modo “no me alejé de Dios por completo. Siempre he sido una persona espiritual y creo en un Dios que da sentido a todo. Tal vez por eso, ahí empezó para mí una etapa de mucha búsqueda. Me interesaba por el hinduismo, frecuentaba ciertas terapias o quería conocer el New Age. Me movía con mucha libertad e inquietud en distintos ambientes, pero nunca quería comprometerme con nada. El solo concepto de jerarquía o la presencia de sacerdotes me echaba para atrás, me repelía en lo más profundo. No quería formar parte de nada y, según empezaba a conocer algo, en seguida veía en ello el eco de una secta”.

Camino de sanación

Fue un “camino de sanación que tenía que hacer en solitario, fiel a mí misma”. En este sentido, “el catolicismo no entraba para nada en mis planes. Veía demasiados puntos en común con los Testigos de Jehová y lo rechazaba. Y eso que, en el tiempo en el que aún pertenecía a la secta, en parte por rebeldía y en otra porque me sentía bien, me gustaba entrar a las iglesias vacías y sentarme un rato en sus bancos. Era una sensación extraña, pues era algo que no me estaba permitido y, sin embargo, me daba una gran sensación de paz”.

Entonces, hace cuatro años, sucedió algo que lo volvió a cambiar todo: “Conocí a Olivier, quien al poco se convirtió en mi pareja. Era católico y estaba haciendo los ejercicios espirituales ignacianos. Cuando me hablaba de estas cosas, yo era muy reacia y lo veía carca. Se abría y me explicaba cómo era su fe, ¡y hasta me invitaba a ir a misa con él! Me daba algo de miedo todo eso, pero, al mismo tiempo, me sorprendía porque con él todo era distinto. Veía coherencia entre lo que decía y hacía. Sin ser un camino ni mucho menos perfecto, le veía feliz, demostraba que era algo natural a él y que le hacía mejor. Además, en un ambiente de mucha libertad, participamos juntos en iniciativas ecuménicas, conocimos varios carismas y valoré la diversidad del mundo católico”.

Fue así como consiguió romper con sus prejuicios y se decidió a dar un paso muy importante: “Poco a poco noté cómo el catolicismo empezaba a resonar en mi interior y sabía que, de algún modo, era un encuentro natural con la fe de mis ancestros, antes de abandonar su religión. No le dije nada a casi nadie, pues quería que fuera algo propio e íntimo, pero decidí inscribirme en una catequesis para conocer profundamente la fe católica. En ese momento lo hice por probar, por darle una oportunidad a esa experiencia, pero sin saber si la completaría hasta el final o no”.

Celebración de la iniciación cristiana

Ese tiempo de formación en un ambiente parroquial, acompañada por un matrimonio “cuyo testimonio personal de coherencia también fue clave”, desembocó en un día inolvidable para ella: “En la vigilia pascual de 2019, el 20 de abril, recibí en la misma ceremonia el bautismo, la comunión y la confirmación. El pasado año recibí otro sacramento, el del matrimonio, al casarme con Olivier”.

Una nueva vida en la que Vanesa continúa caminando en la fe: “He completado dos años de formación en Teología. Lo he hecho por conocer más cosas cada día y porque lo que más me fascina del catolicismo es que, al abrir mi alma, tengo muchas más preguntas que respuestas. Y eso es apasionante”.

Además, esta joven actriz está encarnando esa espiritualidad en su último proyecto: “Es un taller de lectura, fe y arte sobre santa Teresa de Lisieux con el que estamos recorriendo las parroquias de París. Es una puesta en escena muy sencilla, pero muy bonita y a mí me permite estrechar aún más en mi vida la relación con la fe”.

Con todo, si se tiene que quedar con unos instantes que simbolicen este complejo camino, el primero es el que se dio hace tres años, al principio de esta nueva etapa: “Fue una ceremonia en Notre Dame poco antes del incendio. Fue un momento de gran belleza, reflejo del dinamismo espiritual que se percibe en ciertos ambientes de la ciudad. Aquí la llaman la ‘llamada decisiva’. Éramos unas 800 personas y para mí tuvo un significado muy emotivo, pues era la ceremonia previa al bautismo”.

El recorrido vital de Vanesa ha estado marcado por el dolor tanto como por la aspiración a la belleza y el deseo de jamás dejar de ser ella misma. Y siempre con un gran mar de fondo: la búsqueda espiritual. Porque, como concluye, “a veces Dios viene a buscarnos a los lugares más insospechados”.

 

Arriba

 

2. España: los testigos de Jehová reforman su salón del reino en Guadalajara.

FUENTE: Diario de La Mancha

 

 

Desde julio, centenares de testigos de Jehová han estado trabajando en las reformas de uno de sus lugares de culto, también conocidos como Salones del Reino, en Guadalajara (España). El pasado mes de noviembre inauguraron su nueva sala de reuniones, ubicado en la calle León Felipe, 6, tras una renovación completa del local, según informa el Diario de La Mancha.

Sin embargo, antes de empezar a utilizarlo, los testigos de Jehová de Guadalajara celebrarán una jornada de puertas abiertas para que todos los vecinos de la ciudad puedan conocer estas nuevas instalaciones y familiarizarse con las actividades de los testigos. Esta jornada tendrá lugar el próximo jueves, 3 de noviembre, y el horario de las visitas será de 10:00 h a 14:00 h.

Esta obra ha sido realizada principalmente por voluntarios testigos, la mayoría de Guadalajara, y algunos procedentes del resto de España. En total, 200 voluntarios, casi la mitad mujeres, han participado en el proyecto. Muchos de ellos son jóvenes que aprovecharon sus vacaciones para aportar su granito de arena.

Una de las voluntarias, de nombre Lidia, vino de Bilbao para colaborar en este proyecto. Ella comenta: “En esta obra, no hay malas palabras, malas contestaciones… Vienen todos felices y eso se contagia”. Viktoria, una joven ucraniana que reside en Málaga, explica qué la impulsó a ofrecerse como voluntaria: “Me animaron mucho mis amistades, lo bien que hablaban de la experiencia”. Por su parte, Anka, de Rumanía, añade: “Aquí no hay competencias. Te enseñan a hacer las cosas de la mejor manera posible para que todos por igual aprendamos y a su vez podamos compartirlo con los demás”.

La obra, que ha durado casi cuatro meses, ha consistido en varias mejoras para que el edificio sea más respetuoso con el medio ambiente y energéticamente eficiente. Aunque los testigos de Jehová están presentes en Guadalajara desde principios de los años 60, no fue hasta hace 50 años —gracias a la recién conseguida libertad religiosa— que pudieron tener un local abierto al público para celebrar sus reuniones, situado en la calle Rosal.

El grupo inicial ha visto cómo sus miembros se han multiplicado, pasando de menos de 10 en 1972 a los más de 300 miembros en la actualidad, distribuidos en cuatro congregaciones en la ciudad de Guadalajara. “A veces se tiene prejuicio a los testigos por desconocimiento ─declara Vicente de la Morena, portavoz local de los testigos de Jehová en Guadalajara─. Esta jornada de puertas abiertas es una actividad cultural que permite conocer de primera mano y en un ambiente informal qué hacen muchos vecinos y vecinas de la ciudad. Esta jornada pretende fomentar la tolerancia y el respeto hacia personas de diferentes creencias; personas normales y corrientes como cualquier vecino de la ciudad”.

 

Arriba

 

3. Los mormones premian a una entidad provida en España.

FUENTE: Diario de Cádiz

 

 

La delegación de Red Madre en San Fernando (Cádiz, España) ha sido reconocida por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) con el Premio Valores Familiares, distinción que la entidad recogió en el transcurso de un emotivo acto que tuvo lugar en La Isla el pasado 26 de octubre, tal como leemos en el Diario de Cádiz. Este galardón de ámbito nacional –explican los mormones– “se concede desde el año 2014 a personas, asociaciones o instituciones que no son de nuestra fe, cuyos esfuerzos a favor de la familia, la maternidad, la vida, la infancia, etc. los hace merecedores de nuestro reconocimiento”.

Al acto asistieron por parte del Ayuntamiento de San Fernando, la delegada de Políticas Sociales y de Salud y de Mujer, Virginia María Barrera Odriozola, y las ediles María Luz del Río Caro y María del Carmen Roa Suárez, así como representantes de diversas asociaciones e instituciones de la comunidad y por supuesto una nutrida representación de los homenajeados de Red Madre San Fernando.

“Desde la Iglesia de Jesucristo reconocemos su humanidad e incansable labor en favor de un colectivo con necesidades muy especiales. Continuaremos colaborando con ellos y con otras asociaciones importantes de nuestra comunidad como Calor en la Noche, la Asociación de Reyes Magos, el comedor El Pan Nuestro o el Centro Regional de Transfusión Sanguínea entre otras, todo ello fomentando la solidaridad y la puesta en práctica de los valores cristianos en nuestra sociedad”, afirma.

 

Arriba

 

4. El Gobierno de Japón revisa sus leyes sobre las donaciones a grupos religiosos.

FUENTE: AFP

 

 

El gobierno japonés presentará un proyecto de ley para evitar donaciones demasiado importantes a grupos religiosos, según dijo el 8 de noviembre el primer ministro Fumio Kishida. Tal como recuerda AFP, este anuncio se hizo cuatro meses después del asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe, que reactivó el debate sobre la Iglesia de Unificación, también conocida como la “secta Moon”.

El presunto asesino de Abe, que fue detenido, estaba resentido con este grupo religioso al que su madre habría hecho importantes donaciones llevando a su familia a la ruina. La Iglesia de Unificación negó todo acto censurable, pero se comprometió en impedir las donaciones “excesivas” tras las críticas de antiguos miembros.

Kishida, que se enfrentó con una avalancha de críticas sobre los vínculos entre la secta y numerosos parlamentarios de su partido, afirmó haberse reunido con personas que sufrieron debido a las importantes contribuciones financieras a la Iglesia de Unificación. Con respecto a la nueva legislación, “el gobierno hará todo lo que pueda por presentar el proyecto de ley lo antes posible”, quizás durante la sesión parlamentaria que finaliza el 10 de diciembre, dijo.

Los detalles del proyecto de ley están en discusión, pero se centrará en “la prohibición de prácticas de reclutamiento maliciosas y socialmente inaceptables” y “la autorización para recuperar las donaciones”, detalló. En octubre, Kishida ordenó una investigación gubernamental sobre la Iglesia de Unificación. Un ministro de su gobierno tuvo que dimitir después de las críticas sobre sus vínculos con ella.

La investigación gubernamental podría dar lugar a una orden de disolución de la secta Moon en virtud de la ley de organizaciones religiosas, lo que le haría perder esa condición, así como su exención de impuestos, pero podría seguir funcionando. Sólo dos grupos religiosos en Japón ya fueron objeto de una orden de este tipo, uno de los cuales es la secta Aum Shinrikyo, que perpetró el atentado con gas sarín en el metro de Tokio en 1995.

La secta Moon, creada en 1954 por Sun Myung Moon (1920-2012) en Corea del Sur, se convirtió progresivamente en un imperio económico presente en numerosos sectores, haciendo de su fundador un multimillonario. Conocida por celebrar matrimonios colectivos de masas, la Iglesia afirmaba en 2012 contar con tres millones de fieles en el mundo, una cifra exagerada según los expertos.

 

Arriba

 

5. Paraguay: continúa la causa judicial por tentativa de estafa a dirigentes de la “secta Moon”.

FUENTE: La Nación

 

 

El abogado Selmar Moreno, representante legal del presidente de la Asociación Espíritu Santo de Paraguay, Evaristo Fernández, presentó ante el Ministerio Público la reapertura de la investigación penal por presunta tentativa de estafa y otros delitos que enfrentan los imputados Hyun Jin Moon, hijo supuestamente desheredado del exlíder de la “secta Moon”, así como Kiantar Betancourt, Gerónimo Amarilla Maciel, John Andrew Morris, Marciano Lorenzo Pessoa, Thomas Rutherford Field, Jesús González Losada, Richard Perea, Lee Hyun Min y Shin Donggwan.

Según informaba el pasado 5 de noviembre el diario La Nación, el proceso penal para los citados más arriba se interrumpió por la imposibilidad de avanzar en la causa debido a que se hizo lugar a una prejudicialidad, por lo que ahora desapareció dicho impedimento y la investigación debe reabrirse y seguir su curso de acuerdo al escrito presentado por el abogado Moreno ante el fiscal Luis Piñánez.

La presente causa es por tentativa de estafa y producción mediata de documentos públicos de contenido falso en que se presentaron imputaciones en el año 2017. Ahora el expediente bajó al Juzgado Penal de Garantías para que pueda seguir su curso normal, es decir, se debe fijar la fecha para el desarrollo de la audiencia de imposición de medidas cautelares donde se definirá si los imputados van a la cárcel o son beneficiados con medidas alternativas a la prisión. De acuerdo con la denuncia, esta causa empezó con un supuesto préstamo dudoso de 15 millones de dólares de una empresa uruguaya a la Asociación Espíritu Santo de Paraguay.

Unos días después, La Nación informaba de que los fiscales Luis Piñánez y Francisco Cabrera solicitaron al Juzgado Penal de Garantías, a cargo de Clara Ruiz Díaz, rechazar los incidentes de prescripción y excepción de falta de acción planteados por los imputados Gerónimo Amarilla y Kiantar Betancourt, procesados junto a Hyun Jin Moon, por estafa en grado de tentativa y producción mediata de documento público de contenido falso.

Con el escrito presentado en plazo ante el Juzgado a cargo de la jueza Clara Ruiz Díaz, el Ministerio Público sostiene que no existe ningún obstáculo para que el proceso penal para los citados más arriba y John Andrew Morris English, Thomas Rutherford Field, Richard Perea y Marciano Lorenzo Pessoa pueda seguir su curso normal. Los fiscales fueron claros al contestar el traslado y pidieron al Juzgado rechazar y que los imputados se sometan a la Justicia.

El presente caso es por un presunto intento de quedarse con tierras de la Asociación Espíritu Santo de Paraguay valorizadas en 500 millones de dólares a través de la ejecución de un presunto préstamo falso de 15 millones. El expediente bajó unos días antes al Juzgado Penal de Garantías para que pueda seguir su curso normal, es decir, se debe fijar la fecha para el desarrollo de la audiencia de imposición de medidas cautelares donde se decidirá si los imputados serán trasladados a una cárcel o, en su defecto, serán beneficiados con medidas alternativas a la prisión. Es importante señalar que en el presente caso existen imputados extranjeros, por lo que los mismos no tienen arraigo en nuestro país, requisito principal para ser beneficiado con medidas alternativas a la prisión, por lo que podría existir peligro de fuga.

 

Arriba

 

6. Se estrena una serie documental sobre La Luz del Mundo.

FUENTE: Varios medios

 

 

Es un documental que no quieren que veas, tal como informa la agencia Efe. Un nuevo documental que da voz a antiguos miembros de la Iglesia de La Luz del Mundo, que aseguran haber sufrido abusos sexuales, y examina el juicio contra su líder, el mexicano Naasón Joaquín García, condenado por ese crimen en Estados Unidos, se estrena en diciembre por HBO Original. Según el medio especializado Variety, el documental “Unveiled: Surviving La Luz Del Mundo” cuenta con tres episodios y fue dirigido por la galardonada cineasta Jennifer Tiexiera.

Tiexiera, que recibió ovación por su documental “P.S. Burn This Letter Please” en 2020, dijo a Variety que pretende que el público “se dé cuenta de lo que está sucediendo” con La Luz del Mundo. La directora resaltó la trayectoria de la iglesia fundada en 1926 por Aarón Joaquín González, quien se proclamó asimismo como apóstol, y entregó las riendas a su hijo, y su nieto, Naasón Joaquín García, que hoy se encuentra en prisión pagando una condena de más de 16 años de cárcel en California. “Me sorprende cuántas personas no han oído hablar de esta organización”, recalcó Tiexiera.

La serie cuenta con los testimonios de miembros y exmiembros de la iglesia que describen cómo los apóstoles “construyeron y mantuvieron un sistema para procurar y preparar a niños para el abuso”, agregó. “Estas personas fueron criadas para creer que la salvación eterna viene de los apóstoles. Aquí hay una estructura de poder que silencia a la gente”, agregó Tiexiera.

El documental cuenta con el testimonio de Sochil Martin, que se convirtió en la primera mujer en denunciar a Naasón Joaquín García en Estados Unidos por abuso sexual y alentar a que se le investigara, según confirmó su esposo a Efe. La serie también incluye partes de las audiencias y sentencia de Joaquín García, que en junio pasado se declaró culpable de tres cargos de abusos a menores de edad. A pesar de que se encuentra purgando su condena, el reo sigue siendo el líder de La Luz del Mundo.

Joaquín García fue detenido el 3 de junio de 2019 en el aeropuerto internacional de Los Ángeles con dos de sus asistentes por más de 30 cargos entre los que se encontraban abuso sexual a menores y violación, entre otros. La serie debutó el 6 de diciembre con las partes uno y dos. La tercera se transmitió el 7 de diciembre en HBO. Los tres episodios de la serie también están disponibles en HBO MAX. La iglesia cristiana no trinitaria (así la considera Efe) La Luz del Mundo, que tiene su sede internacional en Guadalajara (México), actualmente está presente en 60 países y dice contar con hasta 5 millones de seguidores.

Décadas de abuso de poder

Ni siquiera los teólogos coinciden en calificar a La Luz del Mundo como una secta, pero, casi un siglo después de su fundación, de lo que no cabe duda es de las agresiones sexuales y los abusos a menores que perpetraron sus cabecillas durante las últimas décadas. “Creo que hay gente maravillosa dentro de La Luz del Mundo, pero desafortunadamente sus líderes han estado abusando de ellas y de su poder durante años”, puntualizó en declaraciones a Efe Jennifer Tiexiera, directora de esta docuserie de tres capítulos.

La Luz del Mundo fue fundada en 1926 por el mexicano Eusebio Joaquín González y su legado lo continuó su hijo, Samuel Joaquín, hasta su fallecimiento en 2014, dejando a Naasón Joaquín, nieto de Eusebio e hijo de Samuel, al frente de la organización desde entonces. Algunas de las víctimas que aparecen en esta pieza audiovisual salieron de su anonimato para denunciar el régimen de terror instaurado en esta suerte de culto que considera a su líder como “apóstol”, divinidad y reencarnación de Dios en la Tierra.

El relato de sus experiencias supone una descripción atroz de depravados episodios en los que se incluyen violaciones, humillaciones, uso de drogas, coacción a menores para que participaran en orgías e incluso amenazas para que accedieran a practicar sadomasoquismo. Todo en un hermético ambiente de secretismo en el que debían “sentirse bendecidos” por pasar tiempo con “El Emisario de Dios” y no contar nada de lo ocurrido a sus familiares o, de lo contrario, serían excomulgados, desterrados ante sus allegados y tampoco se descartaba alguna represalia en forma de violencia.

Bajo la promesa de la “eterna salvación”, La Luz del Mundo ha logrado incorporar a 5 millones de fieles -sobre todo procedentes de familias humildes- repartidos alrededor de 58 países y 15.000 templos, según datos de la organización. La veracidad de estas cifras ha sido cuestionada en más de una ocasión, mientras La Luz del Mundo continúa con la apertura de nuevas iglesias y convirtiendo su sede original de Guadalajara (México) en una referencia para sus seguidores en todo el planeta.

La Divina Provincia es el barrio de esta urbe mexicana donde se encuentra el templo principal de La Luz del Mundo, de 60 metros de altura, y en el que sólo habitan miembros de esta iglesia, quienes en estricta obediencia con su líder aportan el diezmo de todo lo que generan los negocios allí radicados. Una dinámica extendida al resto de sus congregaciones fuera y dentro de México que ha permitido que los “apóstoles” disfruten de una vida de lujos, mansiones y excesos muy alejada de la realidad de sus fieles.

El patrimonio de La Luz del Mundo, y por ende el de Naasón Joaquín, es un botín que a día de hoy ningún experto se aventura a calcular. “En el documental nos basamos en las víctimas de abusos sexuales, pero hay muchas otras formas en las que la iglesia se aprovecha de sus devotos, como el abuso espiritual o el económico”, concretó Tiexiera.

La iglesia se ha afanado en las últimas décadas en exteriorizar un proceso de renovación por el que se suavizaron algunas de sus conductas más radicales —como prohibir el acceso a internet o las redes sociales a sus miembros— para conseguir normalizar su presencia en la administración mexicana a todos los niveles. Entre los miembros de la iglesia actualmente hay senadores, diputados federales, locales y alcaldes de distintos municipios de México. “No voy a decir que hayamos sufrido amenazas como tal, dejémoslo en que a La Luz del Mundo no le ha gustado para nada que hagamos este documental”, concluyó la directora Jennifer Tiexiera.

“Unveiled: Surviving La Luz del Mundo”, como “The Vow” o “Wild Wild Country”, sigue la línea de docuseries sobre escándalos sexuales en el seno de organizaciones religiosas de carácter mesiánico y promete un gran impacto en HBO. Además, próximamente se estrenará otra producción sobre La Luz del Mundo en Netflix.

Detalles de la serie

Contada desde el punto de vista de los sobrevivientes que se reunieron en Reddit para compartir sus historias de abuso, la producción explora la historia de uno de los grupos religiosos más poderosos no solo en México -donde se fundó-, sino también en los Estados Unidos, mientras da voz a los hombres y mujeres que fueron lo suficientemente valientes como para denunciar los crímenes atroces, según leemos en el diario Clarín.

La docuserie termina con los acontecimientos que condujeron a la detención en 2019 del actual Apóstol, Naasón Joaquín García, y su actual juicio, arrojando luz sobre una historia que fue prácticamente ignorada por los medios de comunicación convencionales, e ilustrando el poder positivo de las redes sociales para unir y dar agencia a los supervivientes.

“Detrás del velo” apela a una combinación de emotivas entrevistas con sobrevivientes y otros ex miembros de LLDM -muchos hablan por primera vez- con imágenes nunca antes vistas, mientras se revela una verdad íntima y actual a través de desgarradoras declaraciones de las víctimas en la sala del tribunal durante la sentencia.

La docuserie arranca con el capítulo “Oscuridad en la Luz del Mundo”, y viaja a 2017 para contar cómo ex miembros de LLDM formaron una comunidad en línea en Reddit para compartir historias de abuso a manos de los venerados “Apóstoles” de la iglesia. Los fieles cuentan cómo desde niños son psicológicamente encarcelados dentro de una sociedad similar a un culto, a través del adoctrinamiento, las presiones familiares y el estricto dogma religioso, y se les enseña a entregar su libre albedrío (mente, cuerpo y alma) a cambio de la salvación eterna. El episodio también revela cómo la comunidad de sobrevivientes se empieza a expandir mientras la iglesia crece en prominencia y se extiende a nivel mundial.

Bajo el título “Incondicional”, el segundo episodio se enfoca en la investigación que realizaron dos galardonados periodistas de ABC News, Rhonda Schwartz y Brian Ross, quienes, a pesar del poder y la influencia de la iglesia, lograron develar el escándalo y exponer un pasado de abusos que arrastra la LLDM desde décadas. Por esos informes, la Policía empezó a tomar nota. Arriesgando su propia seguridad, los exmiembros de LLDM se presentan para hablar mientras la iglesia planeaba la construcción de una comunidad fundamentalista en Georgia, Estados Unidos.

El tercer y último capítulo, titulado “Lucha por la Justicia”, vuelve a los sobrevivientes de la LLDM y a cómo vivieron el proceso judicial contra su titular, Naasón Joaquín García, desde que es detenido en 2019 junto con dos de sus supuestas sirvientas. El “Apóstol”, aquel que iba a conducir a sus fieles a la salvación, es acusado de delitos relacionados con cinco mujeres no identificadas. Pero en un giro doloroso para las víctimas, los fiscales le ofrecen inesperadamente a García un acuerdo de culpabilidad que lo exime del juicio y priva a los involucrados de estar ese día en la corte.

A pesar de que Joaquín García es sentenciado a sólo 16 años y ocho meses de cárcel -los está cumpliendo en los Estados Unidos-, los sobrevivientes están decididos a seguir luchando por la justicia mientras lidian con su trauma. Mientras tanto, el caso sigue arrojando novedades. Recientemente fue liberada Alondra Ocampo, asistente y una de las tres cómplices del líder de la Iglesia La Luz del Mundo, tras cumplir tres años y medio de su condena por reclutar menores para que tuvieran relaciones sexuales con Naasón.

Susana Medina Oaxaca fue arrestada junto a García en el aeropuerto de Los Ángeles en 2019. Y tras declararse culpable de un cargo de abuso sexual, cumple un año de libertad condicional y seis meses de consejería psiquiátrica. La tercera acusada por la fiscalía junto a Naasón es Azalea Rangel Meléndez, que hasta el día de hoy permanece prófuga. Sobre ella pesan dos cargos de violación y penetración oral forzada en agravio de una mujer adulta de la congregación.

 

Arriba

 

7. Argentina: el líder de la Fundación Dolto y su expareja serán juzgados por abusos sexuales.

FUENTE: El Doce

 

 

Hace tres años y medio tres mujeres denunciaron ser víctimas de abusos sexuales por parte de Marcelo Bazán, que era el líder de la Fundación Dolto. En ese entonces, la acusación no avanzó en la Justicia Federal y volvió a los Tribunales de Córdoba (Argentina). El pasado 14 de noviembre, el juez de Control en lo Penal Económico, Gustavo Hidalgo, finalmente confirmó la elevación a juicio de la causa, tal como leemos en El Doce.

Cabe recordar que Bazán también fue denunciado en su momento por liderar una secta, que captaba a personas que acudían a sus centros a hacer terapia. Por eso, estuvo preso 11 meses hasta julio de 2019, cuando pagó una fianza personal de 500.000 pesos y recuperó su libertad. Un año y medio después volvió a quedar privado de su libertad. En esa oportunidad fue por una denuncia de violencia de género por parte de su expareja, Paola Re Aramburo.

En esta nueva causa, tanto Bazán como Re Aramburo están imputados por los siguientes delitos: Abuso sexual con acceso carnal continuado, calificado por el uso de estupefacientes. Abuso sexual gravemente ultrajante, calificado por la participación de dos personas y agravado por el uso de estupefacientes. Abuso sexual con acceso carnal continuado calificado por el grave daño en la salud mental de la víctima y por el uso de estupefacientes. Coacción continuada reiterada, todo en concurso real, en perjuicio de las víctimas.

Según la acusación de la Fiscalía de Instrucción Subrogante algunas pacientes del imputado eran convocadas al margen de las terapias a reuniones grupales. Allí las obligaban a consumir alcohol y drogas y mantener prácticas sexuales con la voluntad “distorsionada”. En otros casos las hacían participar en un “ritual de traspaso de un terapeuta a otro”, que también implicaba abusos sexuales.

Las defensas de los psicólogos solicitaron su sobreseimiento. Cuestionaron el requerimiento fiscal al asegurar que no estaban debidamente acreditados los hechos ni había prueba independiente. Sin embargo, el juez Hidalgo aseguró que Bazán creó, obtuvo y configuró una “relación tóxica”, totalmente dependiente que trascendía el vínculo paciente-terapeuta.

En ese sentido, aseguró que hay elementos que prueban que “lograba doblegar la voluntad de sus víctimas”. Por último, estableció que hubo presencia verificada de alcohol y drogas en las reuniones sociales con la única finalidad de disminuir los frenos inhibitorios de las mujeres y generar una escena propicia para la realización de los actos abusivos.

 

Arriba

 

8. España: devuelven la tutela de menores de una secta a sus familias.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Generalitat Valenciana (gobierno de esta autonomía de España) ha devuelto la tutela a las familias de los menores afectados por el caso que se investiga en torno a la secta de Vistabella (Castellón), según ha podido saber Radio Castellón, que informaba sobre esto el pasado 10 de noviembre. El gobierno autonómico asumió la tutela de dos menores de edad, de 8 y 13 años, liberados de la secta destructiva. Fuentes consultadas por Radio Castellón han señalado que se está realizando un seguimiento por parte de los servicios sociales.

La Fiscalía mantiene abierta la investigación por los presuntos abusos sexuales ocurridos en torno a la secta de Vistabella. El Ministerio Público mantiene el caso abierto, a pesar del fallecimiento del principal investigado en esta causa. La causa, que está declarada secreta, está abierta, entre otros, por delitos de agresión y abuso sexual, tanto contra adultos como contra menores de edad, trata de seres humanos con fines de dominación doméstica y sexual y exhibición de pornografía a menores.

La causa se centra en los abusos sexuales cometidos en el epicentro del suceso, la masía La Chaparra, instalada en Vistabella, como les contamos ha aumentado el número de víctimas durante la instrucción de la causa, que ha quedado demostrado por diferentes pruebas. La jueza decidió el ingreso en prisión de dos personas, al margen del principal investigado, mientras que otros seis arrestados quedaron en libertad provisional con medidas cautelares de alejamiento y prohibición de comunicación respecto a las víctimas.

Por otra parte, varios miembros de esta secta destructiva estaban empadronados en diferentes masías de Vall d’Alba y alguno de ellos mantiene su puesto como funcionario del Ayuntamiento. El líder, conocido como Tío Toni, que falleció en prisión, estaba empadronado en el municipio, al menos desde el año 2015 y compartía vivienda con otros siete miembros de la secta, que convivían en una masía de la localidad. Otros miembros figuraban en el padrón como residentes en tres masías diferentes.

Según han explicado fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a la agencia Europa Press, durante el tiempo que han estado tutelados, uno de los menores ha estado dentro de un programa de protección de niños y adolescentes y con el otro se ha trabajado para comprobar su estado. Uno de los menores, de 8 años, ha vuelto con su madre, mientras que la otra adolescente ha regresado con su padre. La Conselleria continúa trabajando con ambos con el fin de controlar que evolucionan correctamente.

 

Arriba

 

9. La familia mormona cismática LeBarón fue utilizada en la propaganda de la secta Nxivm.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua

 

 

La secta Nxivm sigue en el ojo del huracán, ahora con la salida de la segunda parte de la serie documental “The vow”, en HBO Max, producida por Jehane Noujaim y Karim Amer, tal como hemos publicado en números anteriores del boletín InfoRIES. En Nxivm participaron de una u otra manera muchos miembros notables de la vida social y política de México, incluyendo a la familia LeBarón, residentes del norte del estado de Chihuahua. Lo cuenta Nelson Solorio en El Heraldo de Chihuahua.

Nxivm es una organización de marketing multinivel que fue condenada por la justicia estadounidense en 2019 por tráfico sexual, esclavismo y crimen organizado. Fue fundada en 1998 por Keith Raniere y llegó a tener miles de socios principalmente en Estados Unidos y, tristemente, en México. Los miembros mexicanos de la secta pertenecían a altas esferas de la vida social y política de nuestro país, y tuvieron diferentes papeles, unos más y otros menos involucrados en los crímenes que destruyeron la imagen de esta agrupación empresarial, ahora llamada secta.

La amplia lista de mexicanos que tuvieron alguna relación con Nxivm incluye a los hijos del expresidente Carlos Salinas y Rosa Laura Junco, hija del dueño del periódico Reforma, y a ellos se suma la familia LeBarón, quienes aparecieron en un documental de Raniere que se usó para promocionar los métodos de la secta. Se trató de una película dirigida por el cineasta sudafricano Mark Vicente, quien en aquel entonces era uno de los miembros de la secta más cercanos a su Raniere, y posteriormente se convirtió en uno de sus principales denunciantes.

La película “Encender el corazón” busca retratar a violencia de nuestro país en el año 2009, y presentar a los LeBarón como víctimas de ella, que eligen enfrentarla de manera pacífica, con el respaldo y consejo de Raniere. En el documental, Raniere celebra la decisión de Julián LeBarón de no pagar el rescate por su hermano Benjamín, quien había sido víctima de secuestro y fue asesinado en las afueras de Galeana. Raniere se muestra como un consejero de LeBarón y lo insta a enfrentar la violencia pacíficamente y recuperar su hogar.

Cuando los escandalosos secretos de Nxivm salieron a la luz, Mark Vicente, director del documental, afirmó que éste había sido un medio de propaganda y reclutamiento para la secta. Aunque originalmente había sido planeado con un instrumento de denuncia contra la violencia. Después de eso, en mayo de 2019, Julián LeBarón dijo ante los medios de comunicación que nunca aceptó que la película fuera utilizada como herramienta de reclutamiento de ningún tipo.

Por lo que no fue su intención servir para darle renombre y publicidad a Nxivm. Y finalmente se deslindó por completo de toda relación con Raniere. Al parecer, los LeBarón fueron víctimas de un engaño, al igual que muchos de los miembros de la agrupación que participaban en ella desconociendo las brutales prácticas de esclavitud y dominación sexual que se practicaban alrededor de Raniere.

 

Arriba

 

10. “Yo soy Dios, el increado”: se conocen nuevos vídeos de Antares de la Luz.

FUENTE: La Cuarta

 

 

A 10 años del crimen de la secta de Colliguay, grupo liderado por Antares de la Luz (Ramón Castillo) y que “sacrificó” a un bebé de dos días en 2012, se dan a conocer imágenes inéditas de la investigación policial, según explica Diego Ramírez en La Cuarta. Se trata de registros grabados a fines de 2013 y que captan la recreación del caso que remeció al país. Asimismo, se rescatan crudos testimonios de los testigos del horrendo hecho.

Cabe recordar que, impulsado por la profecía maya que anunciaba el fin del mundo, Castillo creó esta secta para buscar su salvación. Tuvo un hijo con una de sus seguidoras, al cual quemó en una hoguera sólo horas después de nacer. Los videos, exhibidos en “Mucho Gusto”, muestran el relato de varios imputados. “Cuando por primera vez miré por encima de las llamas, vi que mezclado con las llamas reales, salían llamas negras que se transformaban como en una cabeza de dragón negro y salían hacia arriba”, contó uno de ellos.

Una segunda mujer recordó que “escuché gritos. Antares estaba llorando, en el suelo tirando, en un ataque de histeria”. En diálogo con el programa matinal de Mega, la historiadora María José Navasal explicó que “las personas que comienzan estos pequeños grupos –que siempre tienen que ser reducidos para mantener un dominio sobre ellos–, encuentran una carencia afectiva, hay algo en estas personas que puede ser manipulables”.

Además, señaló que los sujetos como Antares “manipulan las personalidades de quienes tienen ciertas carencias y, a la vez, son capaces de anular la voluntad”. “Hay una manipulación tal dentro de la personalidad, dentro de la voluntad, que al final con la coerción, engatusando a estas personas, logran que hagan cosas que no debieran hacer y más si estamos con un alto consumo de drogas”, explicó.

En el reportaje también se repasó una de las reflexiones más impactantes de Antares de la Luz: “Yo soy Dios, el increado, el sempiterno y omnipotente. Soy el amor y todo lo que existe ha sido creado por mí. Yo soy el vehículo físico de Dios. Pueden hacer dos cosas: seguir con sus vidas y olvidarse de que existo o pagar el karma que tienen sus seres internos y ayudarme”.

Al respecto, Navasal precisó Castillo era “un pseudo profeta que busca elegidos. Tenemos gente de estrato social alto, que es lo que vemos acá, no les faltaba el dinero, tenían buenos colegios y profesión. Pero él tenía acceso al dinero de esas personas para poder mantenerse. Son como verdaderos parásitos que viven a costa del resto, pero los embaucan para hacer lo que ellos quieren que hagan”.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.