Vaticano

 

Adiós a Benedicto XVI, humilde trabajador de la viña del Señor. Su cuerpo será trasladado a la basílica de San Pedro el 2 de enero

 

El Papa emérito, de 95 años, falleció este sábado, 31 de diciembre, a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano

 

 

 

31/12/22


 

 

 

 

 

"El Papa emérito Benedicto XVI ha vuelto a la Casa del Padre". Con estas palabras y este titular se despide de él la Oficina de Prensa del Vaticano. Joseph Aloisius Ratzinger ha fallecido a las 9:34 horas, en la residencia del Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, lugar que había elegido como residencia tras renunciar al ministerio petrino en 2013.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha dado a conocer esta noticia con gran pesar.

 

Su última misa

El Papa emérito ha estado viviendo sus últimas horas consciente y lúcido y celebró misa a primera hora de la mañana de ayer como era su costumbre antes de que se deteriorarán sus condiciones físicas en los últimos días.

El Papa Francisco anunció el empeoramiento del estado de salud de su predecesor al final de la última audiencia general del año, el pasado 28 de diciembre, cuando invitó a rezar por el Papa emérito, "muy enfermo", para que el Señor le consuele y le sostenga "en este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final".

Y en todos los continentes se multiplicaron inmediatamente las iniciativas de oración con mensajes de solidaridad y cercanía también desde el mundo no eclesial, informa Vatican News.

El cuerpo del Papa emérito Benedicto XVI será trasladado a la basílica de S. Pedro el próximo lunes, 2 de enero para el saludo de los fieles.

 

“Dios es amor”, la clave de su pontificado

El director editorial de Comunicación del Vaticano escibe un editorial sobre Benedicto titulado: “Dios es amor”, la clave del pontificado de Benedicto XVI. "De cara a los escándalos y al carrerismo eclesiástico, el pontífice insistió en su llamado a la conversión, a la penitencia y a la humildad, proponiendo la imagen de una Iglesia libre de los privilegios materiales y políticos, para estar verdaderamente abierta al mundo", afirma.

Benedicto XVI es el primer Papa que renuncia a su cargo al frente de la Iglesia de forma voluntaria desde que lo hiciera Celestino V en 1294.

 

Pontífice durante 8 años

Benedicto XVI nació en Alemania el 16 de abril de 1927. Su pontificado se desarrolló del 19 de abril de 2005 hasta el 28 de febrero de 2013, fecha en la que renunció al papado asumiendo el título de Papa emérito, con la intención de dedicarse a la oración y al retiro espiritual.​

Su renuncia fue anunciada por él mismo días antes, el 11 de febrero, en una decisión excepcional en la Historia de la Iglesia. A partir de ese momento vivió como papa emérito al lado de su sucesor, el papa Francisco, en el monasterio “Mater ecclesiae” del Vaticano.

El papa Benedicto XVI dejó una profunda huella en los corazones de los católicos de toda España. Durante sus ocho años de pontificado, reconoció la labor de la Iglesia española y la alentó en su fe en numerosas ocasiones, con sus gestos, discursos, actos y visitas a nuestro país, informa la Conferencia Episcopal.