Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas

Nº 1004

Suscripción al boletín   |   Blog en Blogspot   |   Blog en InfoCatólica

Podcast ‘Conoce las sectas’   |   Contacto

11 de ene. 2023

 

1. España: antiguo pastor adventista sufrió “acoso y desgaste hasta la enfermedad”.

2. Los mormones anuncian la construcción de un templo en Nicaragua.

3. México: la imitación de Versalles y otros inmuebles y negocios de La Luz del Mundo.

4. Exadepta de “El Pueblo de Dios” cuenta la manipulación que sufrió en este grupo argentino.

5. Japón investiga a la Iglesia de Unificación por diversas irregularidades.

6. La secta del “Jesucristo comunista” que esclavizó a mujeres durante décadas en Londres.

7. El peligro de las Constelaciones Familiares, y cómo se ha introducido en universidades.

8. Argentina: el fallo judicial muestra las motivaciones para el crimen ritual de Marito Salto.

9. Un estudio identifica los efectos adversos de la ayahuasca en la salud física y mental.

10. La retórica del uso de la ayahuasca y sus aspectos más oscuros.

 

 

1. España: antiguo pastor adventista sufrió “acoso y desgaste hasta la enfermedad”.

FUENTE: El Cierre Digital

 

 

José Mulero Vico fue pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día durante quince años antes de ser expulsado. El antiguo feligrés ha contado a El Cierre Digital la situación de acoso y desgaste propiciada por la cúpula de la orden religiosa que le llevó a sufrir diversas enfermedades mentales e, incluso, perder a su familia. Años después del suceso y con una nueva vida, José relata lo vivido durante estos años. Lo cuenta la redactora María Jesús Navarro en este medio español.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día es de origen cristiano-protestante y fue fundada en Estados Unidos en el año 1863. A España llegó en el año 1903 y cuenta con más de 50 iglesias a lo largo de todo el territorio. Sin embargo, en su página web afirman ser más de 21,9 millones de miembros a lo largo del mundo. Unas cifras que expresan su aparente éxito, pero que también tienen sus sombras.

José Mulero Vico fue pastor de la Iglesia adventista durante quince años antes de vivir un proceso de “acoso y desgaste hasta la enfermedad” por parte de la cúpula, que le llevó a dejar su puesto en la organización eclesiástica. “Cuando te echan no te echan sin que primero, durante y después haya un periodo de acoso y de desgaste de tu imagen pública”, explica el antiguo pastor en una conversación con elcierredigital.com.

Desde El Cierre Digital ya informaron recientemente sobre la cara oscura de otra confesión religiosa, los testigos de Jehová, que castigan a aquellos que dejan de ser miembros —a los que ellos llaman “apóstatas”— con lo que se denomina “muerte social”, es decir, prohibir a aquellos que siguen formando parte de la congregación hablar con aquellos que ya no lo son. Aunque en la Iglesia adventista el proceso no es exactamente igual, sí que guarda ciertas similitudes. En la Iglesia adventista “no hay una doctrina o algo escrito sobre eso. Nadie entiende que deben hacerlo porque se les ha dado esa orden. Pero, evidentemente, si manchan tu imagen pública, el rechazo social se vuelve muy limitante”, relata José.

Enfermedad mental y proceso de desgaste

Para José, los problemas con la secta a la que pertenecía desde los 15 años comenzaron en torno al año 2004 y se alargaron, aproximadamente, hasta el año 2008. “Entonces, algunas circunstancias llevaron a que tomaran una decisión muy equívoca acerca de mi continuidad”, explica el antiguo pastor. “En esa etapa luchaba entre lo que creía que era digno y justo y lo que me estaban pidiendo o dejando de pedir. Durante ese tiempo, la verdad es que ahora guardo recuerdos muy entrecortados y poco conexos. Porque me abordó una enfermedad mental”, cuenta José.

Esta enfermedad, provocada por la situación vivida durante esos años con la Iglesia adventista, comenzó siendo una “fatiga mental”, por la que estuvo “seis meses sin poder leer, conducir, casi ni pensar”, que derivó en “una depresión mayor que ha durado al menos cuatro años”. José afirma que todos estos problemas mentales le han llevado a padecer el trastorno “borderline, un trastorno límite de la personalidad rayando la esquizofrenia”.

Debido a su enfermedad, José afirma no recordar todo lo que sucedió en aquellos años. “Sí que recuerdo, por ejemplo, que tomaron la decisión de dejarme sin trabajo y salario durante nueve meses. Como nosotros no cotizábamos —me refiero a los pastores—, no teníamos derecho al desempleo, entonces necesité trabajar en otra cosa, porque tenía dos hijos preadolescentes y tenía, como en todas las casas, necesidad de comer, de vestir, de pagar… Y busqué trabajo”, relata el antiguo pastor.

Cuando encontró empleo, José transmitió lo que para él era una buena noticia a un “pastor ministerial” —que él define como “el primer encargado de la plantilla”— con el que guardaba una relación, en su opinión, “de amigos más allá de lo profesional”. “Me dijo, desde su punto de vista del ministerial: ‘José, acabas de meter la pata del todo’. Recuerdo muy bien sus palabras. Y le dije yo: ‘¿Y eso por qué?’. Y me dijo: ‘Hombre, porque siendo pastor, buscar un trabajo secular así ya te desacredita’. A mí me acabó de hundir”, cuenta.

A esta situación, se une otra que José ha decidido compartir con El Cierre Digital. El antiguo pastor afirma que es escritor, por lo que una de sus aficiones es escribir. Una por la que la Iglesia adventista decidió juzgarle. “Me llamaron al Consejo de Administración de la Unión Adventista Española, con 27 miembros, por tener dudas sobre mi integridad heterodoxa por las manifestaciones de mis libros y textos que escribía. Me juzgaron durante horas y acabé entendiendo que estaba haciendo el tonto, porque no les importaba la respuesta. Ellos simplemente querían oír lo que querían oír. Cuanto más respondía, más razones daba y más parecía que todo era coherente, más les molestaba precisamente por lo mismo. Y entonces, aunque las cosas hubieran discurrido de una manera, en las actas de aquel consejo todo se relataba de manera que no había ocurrido”, decreta José sobre esta situación.

Pérdida de familia y motivación por vivir

Al haber empezado a formar parte de la Iglesia adventista desde tan joven, José confiesa que la familia que tenía “se había montado en torno a la ideología de la Iglesia, porque éramos lo que se denomina una familia pastoral”. Por ello, el hecho de tener problemas en lo laboral con la Iglesia repercutió gravemente a su situación familiar.

A las presiones ejercidas por la cúpula se sumaba la enfermedad mental de José provocada por ellas. José explica que “convivir con una persona en ese estado en medio familiar se hace muy difícil”. No quiere excusar a su esposa de por aquel entonces y a sus dos hijos, pero sí ponerse en su lugar. “No es que no me quisieran, sino que me veían como un peligro a su lado. Así que mi esposa me pidió el divorcio. Desde entonces, la relación con ellos es cero”, afirma.

“No porque yo quiera, sino porque vivo bajo la amenaza de que, si los molesto, me denunciarán por acoso”, completa. Entre las situaciones que podrían molestar a su antigua familia, según comenta, se encontraría “mandarles un WhatsApp cuando cumplen años”. Una acción que realizó “durante muchos años hasta hace meses” y por la que recibió amenazas “más de una vez”.

La expulsión de la Iglesia adventista llevó a José a sentirse completamente solo. Tanto, que intentó suicidarse hasta en tres ocasiones. “Para mí la vida perdió sentido. No deseé sufrir como estaba sufriendo. Y deseé el descanso de la muerte. Llegué a atacar a la policía para que me pegaran un tiro. Estuve viviendo en una caja de cartón en la calle, porque había perdido la razón. No sabía ni dónde estaba, ni qué hacía”, confiesa José, que explica que salió de esa situación cuando la policía lo “ingresó en un psiquiátrico una noche”. En ese momento, se dio cuenta de que necesitaba ayuda y se la pidió a su familia materna, que no formaba parte de la Iglesia adventista.

Su vida actual

Tras hacer frente a sus problemas mentales, José fue poco a poco recuperando su vida, lejos de la Iglesia adventista, con la que afirma no tener ningún tipo de relación en estos momentos. “Volví a conocer a una mujer, que estaba soltera, y después de una relación de noviazgo pues decidimos casarnos”, comenta. Según explica, esta decisión no fue del agrado de la Iglesia. Por aquel entonces, seguía siendo un feligrés, pero fue expulsado por volver a casarse.

Ahora, José es panadero y pastelero. Una profesión que dice que surge de todo lo que vivió, que le hizo sentir la necesidad “de trabajar con las manos. Ahí encontré mi desarrollo profesional después”. Sin embargo, José no ha abandonado su fe, que sigue practicando a un nivel más personal, dando “cursos de inteligencia espiritual” y “otras cosas relacionadas con el mundo de la fe, pero no con las confesiones religiosas”. Contando sus vivencias, José se muestra libre y sin arrepentimientos, pero sin intención de “denostar a la iglesia adventista y que nadie se acerque”. Por ello, apuntilla que este tipo de situaciones no están “por naturaleza unidas a la condición religiosa. Están unidas a un cierto modo de ser humano”.

“Cuando ese tipo de ser humano, reduccionista en su mente, impositivo en su carácter, se mete en cualquier grupo de seres humanos del estilo que sea, genera un ambiente semejante a ellos. Y si ellos tienen el poder de dirigir, entonces transforman la organización que sea en una secta muy mala. Es esa gente la que debería ser perseguida por la ley, porque están en delito continuo. Los peligrosos son esas personas que tienen esas mentalidades sectarias y reduccionistas. Los que no deberían estar, son ellos”, concluye.

 

Arriba

 

2. Los mormones anuncian la construcción de un templo en Nicaragua.

FUENTE: El 19 Digital

 

 

El pasado 26 de noviembre, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, a través de la compañera Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, acompañó al Elder Taylor G. Godoy, consejero de la Presidencia para Centroamérica de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), en el acto religioso en el que se anunció el inicio de la obra de construcción del Templo de esta Iglesia en Nicaragua. Lo leemos en El 19 Digital, que se hizo eco aquel día de una nota de prensa.

Taylor Godoy dio las gracias a las autoridades de Nicaragua y a sus hermanos en la fe, y anunció el inicio de la obra de construcción del Templo en Managua, que estará ubicado en la tercera entrada a Las Colinas, y que este templo les permitirá a los hermanos nicaragüenses realizar sus encuentros sin tener que viajar grandes distancias hacia otros países de la región. Por su parte, Nelson Eddy Cortez, coordinador de los Programa de Ayuda Humanitaria de la IJSUD, agradeció al Gobierno de Nicaragua y a la Alcaldía de Managua por el apoyo brindado para este proyecto.

 

Arriba

 

3. México: la imitación de Versalles y otros inmuebles y negocios de La Luz del Mundo.

FUENTE: Univisión

 

 

Dos leones petrificados adornan la entrada de una residencia ubicada a unos pasos del templo mayor de la iglesia La Luz del Mundo en Guadalajara, México. Los muros altos y los cristales cromados impiden ver el interior, pero quienes han entrado dicen que está repleta de las excentricidades que le fue agregando Samuel Joaquín Flores, el llamado segundo ‘Apóstol’ de esta congregación. Así comienza el reportaje que ha escrito Isaías Alvarado en Univisión.

Se le conoce como ‘La Casa Jericó’ y fue el domicilio principal de Samuel Joaquín hasta su muerte en 2014. Este pastor la convirtió en la imitación de un palacio europeo lleno de arte, muebles finos, detalles dorados y artículos de la marca Versace, de acuerdo con personas que fueron cercanas a esta familia. Pocos cuestionaron en su momento que él y su familia vivieran como monarcas en el corazón de una colonia de clase trabajadora y habitada casi enteramente por fieles de la iglesia, la Hermosa Provincia.

A unos pasos de una vecindad habitada por familias de bajos recursos, Samuel Joaquín se esmeró en decorar su vivienda para que se asemejara lo más posible al palacio de Versalles, poniendo especial énfasis en su recámara principal. Sin escatimar costos, exigió que enchaparan todas las molduras de las puertas y las cornisas del techo con hoja de oro, similar al que colocan en altares de parroquias católicas, asegura Joel Silva, quien fue pastor y portavoz de La Luz del Mundo hasta su salida en 1998.

“Es oro de hoja real, porque hay un oro que es falso. Pero ese no, era oro de hoja de 24 quilates. Le costó una fortuna nada más para ornamentar su recámara, la sala. De hecho, la sala tiene gobelinos que compró, traídos de Francia, muy caros, porque trataba de tener ese ambiente al nivel que le podía dar el tamaño de la casa, porque no es muy grande. Pero quería sentirse como dentro de un palacete”, dijo.

“Se dedicó a amasar una fortuna”

Samuel Joaquín falleció el 8 de diciembre de 2014 a los 77 años y jamás dio explicación sobre el origen de su fortuna. Su padre, Aarón Joaquín, un indígena que dejó la milicia para volverse predicador, fundó la iglesia en 1926. En esos años subsistía siendo vendedor ambulante en Guadalajara. Él estableció la colonia Hermosa Provincia en la década de 1950 gracias a un terreno de 14 hectáreas que le donó el entonces gobernador de Jalisco, Marcelino García Barragán, quien había sido su general en el Ejército Constitucionalista.

Hoy sus nietos y bisnietos gozan de un emporio inmobiliario en México y Estados Unidos. El actual dirigente de la iglesia, Naasón Joaquín García, vivía a cuerpo de rey hasta que lo arrestaron en Los Ángeles en junio de 2019 por múltiples cargos de pederastia, según describieron en la corte funcionarios de la Fiscalía de California. Ahora purga una condena de casi 17 años en una prisión estatal tras declararse culpable de abusar de tres menores que acudían a un templo en el Este de Los Ángeles.

Antes de morir, Samuel Joaquín repartió todos sus bienes a los suyos. Su viuda, Eva García López, es la actual dueña de ‘La Casa Jericó’, tal como indican documentos del Registro Público de la Propiedad de Jalisco revisados por Univisión. Su nombre aparece en los títulos de propiedad de otros 12 inmuebles en la Hermosa Provincia y otras colonias de Guadalajara. Ella tiene varias casas de uno y dos pisos, y un edificio donde se encuentra la librería Liceo (que vende material bibliográfico relacionado con esta iglesia), según registros del gobierno.

Cinco hijos de Eva García, así como las parejas de estos, también son dueños de un hospital privado, una universidad, residencias, locales comerciales, lotes y un edificio de apartamentos en “La Perla Tapatía”. En conjunto, todos los miembros de la “familia real” de La Luz del Mundo, como le dicen algunos, tienen al menos 34 propiedades en ese municipio, el segundo más importante de México. “Samuel se dedicó a amasar fortuna. ¿Para qué compró tantas propiedades si no vivía ahí? Fue para heredárselas a sus hijos”, dijo Silva en una entrevista. La iglesia no respondió a las preguntas hechas por este medio sobre cómo es que los Joaquín se hicieron de tantas propiedades en Guadalajara y acerca de los señalamientos de que los diezmos que entregan los fieles fueron usados para adquirirlas.

Los negocios de Guadalajara

La riqueza que amasaron los patriarcas de La Luz del Mundo, una de las iglesias más grandes de México, se puede palmar en decenas de propiedades que ellos poseen en Jalisco, Guanajuato y Baja California. El hijo mayor de Eva García, Benjamín Joaquín, tiene al menos seis bienes en Guadalajara. Él y su esposa Noa Sally Aboganem Pineda son dueños del hospital privado Siloé, que ha estado en la mirilla de las autoridades mexicanas por denuncias de que en ese centro de salud llevaban a las supuestas víctimas que embarazaba Naasón Joaquín para que abortaran.

Fue Samuel Joaquín quien encargó la construcción del hospital y lo inauguró el 6 de agosto de 2008 con la promesa de ofrecer atención médica a bajo costo para los vecinos de la Hermosa Provincia. El diseño original era de cinco pisos, 170 camas, un corredor de especialidades y un helipuerto. Pero el proyecto se redujo a la mitad por falta de presupuesto.

“Yo diseñé el hospital Siloé, yo hice los planos”, afirma Silva, quien es arquitecto. “Samuel quería un hospital de primer nivel… La membresía pensaba que era una clínica para ellos, cuando en la mente de Samuel era un hospital privado. Creían que sería de bajo costo para los fieles de la iglesia, pero es uno de los hospitales más caros de Guadalajara”, señaló.

El majestuoso templo de La Luz del Mundo fue construido con la ayuda de cientos de feligreses, hombres y mujeres, que trabajaron sin paga como albañiles. Lo mismo ocurrió con el Siloé, relata Silva. “Les decían: ‘hermanos, se necesitan voluntarios para trabajar en el hospital Siloé’. E iban a trabajar seis, siete horas diarias… Yo veía al menos 100 fieles trabajando ahí”.

A 11 kilómetros del Siloé está la Universidad Sämann de Jalisco, también fundada por Samuel Joaquín. Sus hijos Naasón y Benjamín Joaquín son copropietarios de tres terrenos que constituyen la institución. En los títulos de propiedad también aparecen Noa Sally Aboganem Pineda y Magdalena Herm. La Universidad Sämann, que tiene un campus en Tijuana del cual son dueños Naasón Joaquín y su hermano Atlaí Joaquín, ofrece las licenciaturas en Derecho, Administración, Ciencias de la Comunicación, Pedagogía y Diseño Gráfico.

En su página de internet, la institución señala que sus ejes rectores son “la excelencia educativa, el uso de la tecnología y la ciencia con sentido humanista”. El actual líder de La Luz del Mundo aparece en el portal como su “benefactor” y se afirma que el pastor “impulsa el progreso y la interacción social de toda persona que aspira a construir un plan de vida que trascienda”.

Los Joaquín también tienen siete casas sobre la calle Pablo Valdez, en el límite de la colonia Hermosa Provincia. Estas cuentan con un patio trasero comunitario donde la familia suele realizar convivios. El desprendimiento material se menciona constantemente en los sermones de esta familia. Ellos, sin embargo, no predican con el ejemplo.

Es un completo misterio cómo es que la hermana de Naasón Joaquín, Betsabé Joaquín, y su esposo Daniel Núñez Ávalos, tienen seis propiedades en Guadalajara. Ella no posee un cargo oficial en la iglesia, mientras que su marido es pastor y apoderado legal de la congregación. La pareja es dueña de cinco casas y un edificio de apartamentos con una tienda en la planta baja, a unos pasos del templo mayor. Betsabé Joaquín jamás ha tenido un empleo convencional, reclaman exfieles. Pero ella también posee una casa en California y otra en Florida, de acuerdo con registros públicos. En agosto de 2020, su hermana Rahel Joaquín le vendió por solo 100 dólares una vivienda en Orlando, Florida, que está valuada en más de 134.000 dólares, según la oficina del tasador del condado de Orange.

En la mira del gobierno mexicano

El gobierno mexicano detectó presuntas irregularidades en el manejo de recursos y la compra de casas, locales comerciales y lotes, que no corresponderían a los fines religiosos de La Luz del Mundo. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó a principios de 2020 de que una de las cinco asociaciones que integran esta iglesia adquirió nueve inmuebles en Guadalajara, la mayoría en la colonia Hermosa Provincia, de 2007 a 2018. Pero no había justificación para comprarlos.

Siete de esas propiedades se encuentran en la glorieta que rodea al templo mayor y una fue adquirida por solo 18,000 pesos (930 dólares, según el tipo de cambio actual). La iglesia tampoco se ha pronunciado sobre estos señalamientos. “Llama la atención que los pagos efectuados por la compra de dichos inmuebles resultan irrisorios en relación a los que con un grado alto de probabilidad son los costos reales de los mismos”, menciona un informe de la UIF.

Para el gobierno de México esos inmuebles no fueron adquiridos por fines relacionados al objetivo religioso de la iglesia y cree que lo mismo ocurrió en Quintana Roo, Sonora, Baja California y otros estados. “(…) las asociaciones religiosas realizaron operaciones notariales con ánimo eminentemente lucrativo, a través de las cuales adquirieron una multiplicidad de inmuebles sin tener finalidad de asociaciones constituidas para tal fin, adquisiciones que no se consideran indispensables para su objeto social”, señala la dependencia, y subraya que puede tratarse de “un esquema dirigido por su líder y apóstol Naasón Merari Joaquín García”.

Esta oficina gubernamental acusa a La Luz del Mundo y a su dirigente encarcelado de realizar indebidamente actividades “eminentemente lucrativas” y omitir el pago de impuestos. Este reporte de la UIF ya fue turnado a la Fiscalía General de la República (FGR) que, según fuentes, sigue investigando a esta congregación por presunta trata de personas y evasión fiscal.

 

Arriba

 

4. Exadepta de “El Pueblo de Dios” cuenta la manipulación que sufrió en este grupo argentino.

FUENTE: Crónica

 

 

“Viví cuatro años en un lugar llamado ‘El Pueblo de Dios’, una secta donde te encierran, te manipulan, y maltratan psicológicamente utilizando las creencias y necesidades de las personas”, reveló una mujer en diálogo con el diario argentino Crónica, y quien por temor prefiere mantener su identidad bajo anonimato. Firma el reportaje Belén Corvalán.

Ella, a quien llamaremos Yamila, aseguró que “eso es sólo una mínima parte de la película de terror que vivió en esa secta disfrazada de refugio para personas en situación de calle”, situado en la ciudad de Ricardo Rojas, partido bonaerense de Tigre, que está liderado por un pastor, “que se hace llamar el hijo de Dios”, su esposa, “y el Apóstol Juan”. Los tres denunciados por “violencia y amenazas” en la fiscalía de la ciudad de Los Troncos. No sería la única acusación que habría en su contra.

Yamila es una de las “fieles” que según contó “estaba enceguecida por la manipulación que ejercían sobre ella”, pero que en febrero de 2022, “logró abrir los ojos y salir de la secta en la que era sometida”. Su historia es como la del resto de los integrantes de la organización supuestamente religiosa. Se acercó al “templo”, hace cuatro años en medio de una situación de extrema vulnerabilidad, pero poco a poco descubrió la realidad. “Uno entra creyendo que te van a ayudar, pero después te encierran y te hacen creer que tu vida termina ahí”, sostuvo.

El templo es liderado por el pastor, su esposa, y uno que hacen llamar “El Apóstol”. Ahí también viven otras personas que sufren problemáticas como depresión, abuso o adicciones. “Cuando ingresas, ellos te dicen que vos aceptas ser el diezmo de los tuyos”. En el lugar funciona una carpintería, un buffet y una feria americana, aunque según sostuvo Yamila, la mayoría de los que viven allí “cobran planes sociales”.

Yamila también denunció a los presuntos religiosos en la Asociación de Pastores de Zona Norte de la provincia de Buenos Aires, donde le dijeron “que ‘El Pueblo de Dios’ no está respaldado por ninguna religión de Tigre”. “Yo estaba en estado de depresión, me acababa de separar, y me había querido quitar la vida, por lo que estaba muy vulnerable”, contó Yamila, quien en ese entonces tenía 23 años.

Según sostuvo, llegó al pastor por recomendación de su mamá, quien lo había conocido en un viaje a Misiones, donde ayudó al primo de Yamila. “En el primer momento yo estaba muy mal, había sufrido un abuso sexual cuando tenía 14 años, y tomé pastillas para suicidarme, entonces en él (pastor) sentí esa contención que yo necesitaba. En ese entonces, yo me sentí bien con él y su entorno”, relató la entrevistada, que “inconscientemente” se entregó a las manos del pastor. Pero poco a poco, el tiempo fue develando “el monstruo que había detrás”, de ese líder espiritual que se hacía llamar “el nuevo Cristo”, contó la víctima.

En una primera instancia, la “curación” consistía en “hacerles una oración” y transmitirles “las revelaciones que le enviaba Dios”. “Así te van convenciendo que el único propósito es servir a Dios y ser un santo”, expresó Yamila. Una forma mediante la que “la manipulaban” era a través de los sueños que ella contaba que tenían. “Me decían que, si no hacía lo que ellos decían, me iba a pasar algo peor”, expresó. Además, manifestó: “Me decían que tenía que alejarme de mi familia y las amistades, y así te van convenciendo que todo está mal, menos ellos”.

“Yo fui accediendo, me iban generando tal miedo que me hicieron dejar el trabajo que tenía como empleada”, agregó. De acuerdo, a su acusación, el paso siguiente fue “manipularla” para que ella y su hija, que en ese entonces tenía seis años, se fueran a vivir al refugio con ellos, y el resto de los fieles. “Ellos me dijeron que yo tenía que ir con ellos porque, si no, iban a abusar en mi hija, y me decían que iba a terminar siendo una prostituta”, remarcó Yamila, quien inmovilizada por el pánico, una vez más, accedió al pedido del pastor y su séquito.

“Yo accedí porque estaba en depresión”, contó Yamila. Así fue que en febrero de 2018 se mudó al “templo”, con su hija de por entonces seis años, a donde “se tenía que someter a una serie de reglas, sin reclamar nada”. El encierro y el aislamiento es parte de la premisa fundamental que tienen que cumplir. “No te permiten salir porque, si no, te dicen que te vas a contaminar”. Para eso hay un guardia en la puerta. Tampoco les permiten tener artefactos de tecnología como celulares, o computadoras.

“El pastor es como un rey al que todos veneran, come comida especial y no podés contestarle porque te tratan de inútil y pecador”, sostuvo Yamila. Según contó Yamila, ella estuvo encerrada durante cuatro años, en los que todos los días tenía que orar arrodillada por el transcurso de más de una hora. Además de hacer ayunos por días completos en los que no podían ingerir agua ni comida. Asimismo, estaban obligados a usar la vestimenta que les ordenaban que consistía en ropa holgada para ocultar las curvas, y el uso de un velo “para taparnos el pelo, porque no se podía ver”, explicó y agregó: “Tampoco nos dejaban que nos lo cortemos”.

Además, expresó que en el lugar la separaban de su pequeña hija, “con la excusa que, si estaban juntas, la atrasaba espiritualmente”. Al segundo mes de vivir en el “templo”, Yamila confesó, en diálogo con este medio que se quiso ir pero, según expresó, parecía una misión imposible de llevar adelante. “Cada vez que intentaba, me decían que se iba a morir mi hermana o algún familiar. También me decían que no me podía ir porque, si no, el Diablo me iba a hacer cosas. Te llenan la cabeza y yo me resignaba”, dijo.

Yamila puso un punto final cuando “comenzó una amistad” con otro “fiel”, que sufría depresión igual que ella, pero que no vivía en el refugio. “Un día me decidí y como ellos no aceptaban que yo esté con él, pese a que tenía mucho miedo, me animé y me fui con mi hija. Cuando salí con los bolsos, la mujer del pastor no me la quería dar a mi nena porque me decía “que la iba a llevar a la muerte”, relató. En ese contexto, su hija comenzó a llorar desconsoladamente hasta que se la entregó, ambas se fueron y nunca más regresaron, sin embargo, de tanto en tanto las secuelas psicológicas se manifiestan en Yamila, quien lucha a diario por dejarlas atrás y centrar toda su voluntad en pedir Justicia.

 

Arriba

 

5. Japón investiga a la Iglesia de Unificación por diversas irregularidades.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Gobierno de Japón comenzó investigar el pasado mes de noviembre a la Iglesia de Unificación, también conocida como la “secta Moon”, y cuyas vías de financiación están en el punto de mira de las autoridades a raíz del asesinato del exmandatario Shinzo Abe. La Agencia de Asuntos Culturales del país, a cargo de la investigación, remitió el 22 de noviembre una serie de preguntas a esta organización sobre algunas de sus prácticas, entre ellas la recaudación de donaciones de sus miembros, que generan dudas sobre su posible ilegalidad. Lo leemos en la agencia Efe.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, había ordenado ya en octubre la apertura de esta investigación para determinar si hubo o no incumplimiento de la normativa de organizaciones religiosas. En caso de hallarse irregularidades, la “secta Moon” perdería su estatus como grupo religioso con beneficios fiscales, y las autoridades niponas podrían incluso ordenar su disolución, algo que no obstante sería difícil de ejecutar en la práctica.

En particular, se sospecha que la Iglesia de Unificación podría haber “ejercido una amplia influencia e infligido daños extensos” con su modus operandi, puesto que la organización ha sido obligada a pagar más de 1.400 millones de yenes (unos 9 millones de euros) en un total de 22 demandas civiles presentadas en su contra, según dijo la ministra de Cultura, Keiko Nagaoka, en una rueda de prensa.

La rama japonesa de la Iglesia de Unificación ha estado en el foco mediático desde el asesinato a tiros de Abe el pasado julio a manos del hijo de una miembro que responsabilizaba al credo de la quiebra de su familia y creía que el exmandatario era simpatizante. El magnicidio deparó un escrutinio sobre el grupo, conocido por alentar a sus seguidores a hacer importantes donaciones financieras, y sus vínculos con la esfera política japonesa, especialmente con el gobernante Partido Liberal Democrático, lo que ha afectado significativamente a los índices de apoyo del Gabinete de Kishida.

“Queremos dejar claro que la verdad se basa en pruebas y documentos, en información obtenida mediante fuentes relevantes, y que la investigación que se realizará también será importante”, ha puntualizado la ministra de Educación, según informa Europa Press. Así, los investigadores fijaron el 9 de diciembre como fecha límite para que la secta respondiera a las acusaciones. Se trata de la primera vez que el Ministerio de Educación abre una investigación contra un grupo religioso desde que se estableció la posibilidad de llevar a cabo este tipo de pesquisas.

Por otra parte, el ministro de Sanidad, Katsunobu Kato, ha confirmado que su Ministerio envió una carta a la organización con preguntas sobre la presunta mediación para facilitar la adopción de menores entre sus seguidores. La iglesia ha sido acusada de ayudar a algunos seguidores a adoptar a los hijos de otros miembros de la organización, algo que las autoridades también prevén investigar. Se le dio un plazo de dos semanas para responder a estas preguntas.

Según la ley de adopción japonesa, las organizaciones deben registrarse como tal ante las autoridades de cada prefectura, por lo que si la Iglesia de Unificación ha actuado como tal de forma regular, podría haber incurrido en una violación de esta norma. La organización ha admitido por el momento que se han producido 745 adopciones ente los seguidores desde 1981, pero ha negado haber realizado este tipo de acciones de forma sistemática como haría una agencia de adopción.

 

Arriba

 

6. La secta del “Jesucristo comunista” que esclavizó a mujeres durante décadas en Londres.

FUENTE: Infobae

 

 

Recientemente se cumplieron 9 años de un caso que conmocionó a la sociedad inglesa. Una casa “normal” de los suburbios de Londres, con una familia “normal” de los cientos de miles que hay en toda la capital del Reino Unido. Pero en este caso se escondía un secreto atroz del que nadie tuvo idea durante tres décadas. Tal como relata Mariano Jasovich en Infobae, el 21 de noviembre de 2013, fuerzas de seguridad británicas liberaron de una casa del sur de Londres a tres mujeres que habían permanecido treinta años en condiciones de esclavitud.

Al momento de liberar a las mujeres, la policía británica detuvo a un hombre y una mujer, a quienes considera los “cabezas de familia” y que habrían forzado a las víctimas a una servidumbre doméstica. Tiempo después el horror descubierto sería mucho peor. Tras la investigación policial, se reveló que la pareja acusada dirigía una secta comunista que adoraba al líder chino Mao Zedong. Según los informes, los dos detenidos eran de India y Tanzania. Se trataba de Aravindan Balakrishnan, de 73 años, y su esposa Chanda, de 67, cuyas actividades de extrema izquierda supuestamente los llevaron a ser arrestados y encarcelados en la década de 1970, durante su juventud en Londres.

Un trabajador que se negó a unirse al culto maoísta relató que su líder logró convencer a sus seguidores de que era un Jesucristo comunista. Dudley Heslop asistió a una serie de conferencias de Aravindan Balakrishnan y reveló hoy cómo trató a sus seguidores como reclutas del ejército y tomó su dinero y propiedades para su causa de extrema izquierda. La pareja había ayudado a organizar una “ocupación maoísta” en una librería de Brixton, en Londres. Eran conocidos también por sus nombres de guerra: camarada Bala y camarada Chanda. En la década del 70 cumplieron una sentencia de prisión después de una condena por agredir a un oficial de policía involucrado en la redada. Además, fueron arrestados al menos ocho veces durante la década de 1970.

Las tres rehenes fueron identificadas como una malasia de 69 años, una irlandesa de 57 y una británica de 30, que después se supo que era la hija del líder de la secta. Las autoridades supieron de su existencia después de que una de ellas pidiese ayuda tras ver en televisión un documental sobre matrimonios forzosos. Los investigadores revelaron que la pareja, que llegó a Gran Bretaña en la década de 1960, había mantenido a las mujeres en un hogar “similar a un culto”. Las mujeres, que sufrieron graves traumas por su cautiverio y cuyo estado de salud era precario, habían sido rescatadas gracias a la intervención de la organización benéfica Freedom Charity, una ONG dedicada a proteger a niños vulnerables y víctimas de tráfico humano en el Reino Unido.

Freedom Charity se puso en contacto con la Policía tras recibir una llamada de una mujer que dijo haber estado retenida en contra de su voluntad durante más de 30 años. Tras varias semanas de investigaciones, los agentes pudieron localizar la vivienda. Después de unas “negociaciones sensibles” llevadas a cabo por la organización benéfica, las tres mujeres fueron rescatadas, puntualiza una nota de Scotland Yard, que añade que ya han sido trasladadas a un lugar seguro.

“Aplaudimos las acciones de Freedom Charity y trabajamos juntos para apoyar a estas víctimas, que parecen haber permanecido retenidas durante más de treinta años. Hemos puesto en marcha una amplia investigación para establecer los hechos en torno a estas serias acusaciones”, dijo el inspector Kevin Hyland, de la Unidad de Tráfico Humano en el momento de producirse el rescate. Las negociaciones que acabaron con la puesta en libertad de las mujeres no fueron sencillas. Al abandonar la casa, las tres se sentían “en grave peligro” y estaban “absolutamente aterrorizadas” por sus captores, según contó Aneeta Prem, fundadora de la organización, a la cadena Skynews.

La situación de las cautivas

“Prácticamente son incapaces de hablar y no pueden describir los detalles de su cautiverio -relató Prem-. Las mujeres habrían sido víctimas de malos tratos físicos y psicológicos”. La cantidad de propiedades asociadas con la pareja, de origen indio y tanzano que llegaron al Reino Unido en la década de 1960, sugiere que las mujeres fueron trasladadas varias veces a distintas zonas de Londres para despistar a la policía durante las tres décadas que duró el cautiverio.

La más joven de las tres víctimas, Rosie, escribió cartas a un vecino y le contó que su vida era “como una mosca atrapada en una telaraña”. La mujer se enamoró del vecino Marius Feneck, de 26 años, y según los informes, le escribió más de 500 en siete años. En uno de los textos, contó cómo sufrió un ‘tormento indescriptible’ detrás de puertas y ventanas cerradas, y cómo estaba aterrorizada de que sus captores, ‘estos malvados criminales... que se atreven a llamarse a sí mismos ‘mis parientes’, pudieran hacerle algo grave. Tiempo después la chica revelaría que se trata de hija del “Jesucristo comunista”.

La investigación avanzó y otros testimonios relataron la presencia de un bebé, que fue visto en la casa donde estaban cautivas las tres mujeres. Los detectives que investigan el caso, descrito por Scotland Yard como el peor caso de esclavitud en la historia moderna, intentaron investigar por qué se vio a un niño misterioso en la dirección de Brixton en el momento en que las tres mujeres fueron rescatadas. Esa parte de la historia sigue siendo un misterio.

El vecino Anthony Mizzi dijo que vio al bebé cuando llamó a la casa para entregar un envío que había pasado por su puerta por error. “Tuve que ir a la casa y entregar parte de su correo. La última vez que fui, una mujer africana de unos 20 años abrió la puerta y tenía un bebé en brazos”, dijo el hombre en el momento en que se destapó el escándalo.

Morgan Davies es hija de Sian Davies, uno del pequeño grupo de seguidores de Balakrishnan, pero Balakrishnan estaba casado con otro miembro del colectivo y le mintió a “Prem” que sus padres estaban muertos. Sólo le confesó que era su papá cuando su madre yacía agonizante en el hospital después de una caída inexplicable desde una ventana de la comuna en 1996 luego de un derrame cerebral.

“Recuerdo que solía soñar mucho con ella y solía despertarme llorando”, dijo Morgan Davies. “Solía soñar que decía: ‘Sé que eres mi mamá’. O diría: ‘No sabía que eras mi madre, un placer conocerte’. La abrazaría, cosas que nunca solía hacer en la vida real. Entonces me despertaba y lloraba”. La mujer pasó los primeros 30 años de su vida cautiva de su padre, el líder de la organización.

Condena para el Jesucristo comunista

El líder de la secta maoísta fue condenado a 23 años de cárcel en 2016 y murió en prisión a los 81. Balakrishnan fue sentenciado por delitos que incluyen crueldad infantil, encarcelamiento ilegal y agresión. El tribunal escuchó que estableció el Instituto de los Trabajadores del Marxismo-Leninismo-Pensamiento de Mao Zedong en la década de 1970 en el sur de Londres y convenció a sus seguidores de pensar que podía leer sus mentes.

El juez le dijo a Balakrishnan que se había convertido en “un demagogo o dictador en gran parte confinado en su casa” que golpeaba y humillaba a sus seguidores. “Fuiste despiadado en tu explotación de ellos”, dijo Taylor. “El abuso sexual y la violación de dos mujeres tuvieron efectos profundos en sus vidas”, dijo el magistrado antes de leer su fallo.

El jurado del juicio escuchó cómo golpeaba a su hija cuando era niña, no le permitía jugar con otros niños y no la dejaba salir sola de la comuna hasta que finalmente escapó en octubre de 2013, a los 30 años. Cuando se fue, sus cuidadores dijeron que tenía las habilidades para la vida de un niño de seis años, sin saber cómo cruzar la calle o usar electrodomésticos. La chica relató cómo fue golpeada, le prohibieron cantar canciones infantiles y no le permitieron ir a la escuela ni hacer amigos. Más tarde se describió a sí misma como una “mujer sombra” que fue mantenida como un “pájaro enjaulado”.

 

Arriba

 

7. El peligro de las Constelaciones Familiares, y cómo se ha introducido en universidades.

FUENTE: El Periódico de España

 

 

“Llegué a esta asociación tras varios meses buscando dónde realizar mis prácticas universitarias. Iba un poco atrasada con respecto a mis compañeros y no me cogían en ningún sitio. Busqué en las entidades que tenían convenio con mi universidad (la Rey Juan Carlos de Madrid) y así encontré a ASPASI (Asociación para la Sanación del Abuso Sexual Infantil). Les escribí un email viendo que, además, en su página web ofertaban prácticas de manera activa. Más tarde descubrí porqué les interesaba tanto acoger alumnos...”.

Así empieza la historia de Marina, una estudiante de la Universidad Rey Juan Carlos. Buscaba una entidad para hacer sus prácticas universitarias y se acogió al convenio que su facultad mantiene con distintas asociaciones. Entre ellas ASPASI, la asociación protagonista de esta historia. Una agrupación fundada en 2007 por la psicóloga Margarita García Marqués y que tiene como objetivo, según su web, “proteger al menor ante un posible ASI (Abuso Sexual Infantil), defender los derechos de los niños y niñas y conseguir su credibilidad ante un abuso sexual infantil, además de apoyar y acoger en la sanación de los mismos a través de profesionales especializados”. Lo cuenta David López Frías en este reportaje publicado por El Periódico de España.

¿Les suena bien? A las alumnas que se acogieron a estas prácticas también. No imaginaban que a lo que iban era a hacer constelaciones familiares, según denuncian. Se trata de una peligrosa pseudoterapia, sin ningún tipo de respaldo científico, que ha proliferado en los últimos años en la sociedad española. Y que, poco a poco, se ha colado en las universidades españolas. El Periódico de España ha podido hablar con varias de las alumnas afectadas, que estudian en distintos centros. Desde la mencionada Universidad Rey Juan Carlos hasta la Universidad Complutense, que tenía estos cursos disponibles desde el año 2011, según han revelado ex alumnos que los recibieron. En esta última universidad, a petición de este diario, se negaron a precisar si los siguen impartiendo o no. “No tenemos constancia”, aseguraron en un correo electrónico.

“Cosas raras”

Marina vio cosas raras desde el primer día de prácticas. “No era un sitio muy normal. Al entrar me recibió una alumna que había acabado sus prácticas y ejercía de secretaria. Ella me explicó lo que iba a hacer: para mi sorpresa, éramos otras 20 alumnas más repartidas en habitaciones. Debía entrar descalza. Nos hacían sentarnos alrededor de camillas de masaje con colchonetas y mantas, lo que ya me pareció extraño. Al principio parecía que íbamos a aprender cosas, nos daban carpetas con dibujos de niños que habían sufrido ASI, leíamos informes y recibíamos charlas de adultos que habían sido víctimas”, cuenta a este diario.

Explica que, además, “dentro de la dinámica de prácticas, nos insistieron en que hiciésemos un curso en el Centro Hara, que es una empresa de terapias de Margarita García Marqués, la fundadora de ASPASI”. Unos cursos a los que también asistió su compañera Irene, que fue una de las primeras alumnas de aquel grupo sometido a esta pseudoterapia. Irene cuenta a El Periódico de España que “el problema vino al final de esa primera sesión: nos dieron unas figuritas de Playmobil y nos hicieron representar con ellas a nuestra familia. Yo no quería exponer allí mi historia familiar, porque sabía que me iba a poner a llorar y así se lo dije. Pero me presionaron y acabé contando la historia de mi familia y llorando”.

No fue la única afectada. Irene desveló esa información sensible “delante de 10 personas a las que no conocía de nada. Acabé con un ataque de ansiedad y la profesora, Margarita, lo único que me dijo era que no pasaba nada por llorar y que necesitaba mucha terapia. Que si mi abuelo había tenido problemas con la bebida y mi padre también, era muy probable que yo también acabase con adicciones. Lo mismo que a mí le pasó a otra chica que también acabó llorando explicando la historia de su familia mediante muñequitos de Playmobil”, narra vía telefónica. Sin saberlo, acababan de meterse de lleno en las constelaciones familiares. Y como ella, otras cuatro alumnas que han denunciado el caso a este diario.

Los orígenes de esta pseudoterapia

Llegados a este punto, toca un paréntesis para explicar qué es eso de las constelaciones familiares. Se trata de una pseudoterapia, sin fundamentos científicos, creada por Bert Hellinger, “un antiguo combatiente alemán del ejército nazi y antiguo sacerdote. Inventó su pseudoterapia mezclando ideas psicoanalíticas con versiones distorsionadas de la antropología cultural y la evolución humana. No tuvo absolutamente ninguna formación ni en medicina ni en psicología sanitaria, lo cual se evidencia en el total desapego existente entre sus ideas y el conocimiento científico. Él y sus seguidores gozan, además, de cierta fama en Alemania debido a sus ideas exculpatorias de Hitler y la cúpula nazi, alegando que fueron víctimas de sus constelaciones familiares. También por sus tendencias ultraconservadoras respecto a la homosexualidad y por tener una actitud extremadamente indulgente respecto al abuso infantil”.

Así lo advierten desde la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP). Una entidad que, como su propio nombre indica, trata de alertar a enfermos y pacientes de este tipo de peligros. Hellinger, tal y como advierten, fue soldado nazi. Formó parte de la Whermatch, una sección del ejército de Hitler durante la II Guerra Mundial. Fue apresado y encarcelado en una prisión belga de la que se fugó en 1945. Regresó a Alemania y se hizo fraile, sacerdote y teólogo. Fue destinado a Sudáfrica en 1953, observó los rituales de la tribu Zulú, a partir de los cuáles dio forma a su propuesta terapéutica. En 1970, Hellinger dejó la orden religiosa y se estableció en Austria y en Alemania como terapeuta sin apropiada calificación para ejercer como tal. A pesar de ello, se inmergió en el mundo de las pseudoterapias, que fue lo que le encumbró a la popularidad ya en el siglo XXI.

Polémicas son muchas de sus declaraciones en el ámbito de los abusos sexuales, la homosexualidad o el incesto: “Violación o incesto crea una relación; el perpetrador debe recibir un 'debido respeto' antes de que la víctima pueda establecer relación con otro alguien”, era una de sus máximas. “La homosexualidad puede resultar porque un niño asume de manera inconsciente los sentimientos de una tía o una tía-abuela fallecidas cuando no hay descendencia femenina en la línea descendente familiar” es otra de las perlas de Hellinger, que incluso se atrevía con el cáncer: “Una víctima de cáncer de mama puede querer morir secretamente por un conflicto inconsciente con su madre”.

El legado permanece

Hellinger murió en 2019, pero su escuela permanece y sigue la senda del despropósito. Porque las constelaciones familiares están de moda y proliferan los gurús que ofrecen cursos y formaciones en esta pseudoterapia, con precios que pueden llegar a sobrepasar los 900 euros y títulos otorgados sin el aval de un organismo científico detrás.

El procedimiento de las constelaciones familiares es una especie de rolplaying grupal. En esta pseudoterapia, se trata de que alguno de los participantes exponga sus problemas. A continuación, el constelador (la persona que dirige la dinámica) escoge a los otros participantes de la dinámica que interpretarán a la familia actual o los factores a combatir. Los va colocando y les pide que se muevan o actúen de acuerdo a las energías que perciban mientras están interpretando el papel, acompañando este rol con frases sanadoras.

El arco de posibilidades de esta pseudoterapia es enorme. El rol se puede desarrollar con personas, dibujando a la familia o mediante muñequitos de juguete, como es el caso del testimonio que habla con este periódico. Incluso los participantes pueden tener que desempeñar roles de sustancias. “Yo una vez fui a una formación de constelaciones familiares, abordamos el caso de un adicto a las drogas y tuve que interpretar el papel de un porro. No he vuelto a ir a ninguna”, cuenta Patricia, una psicóloga catalana que rechaza esta pseudoterapia como método científico.

¿Cuáles son sus peligros?

Y es que este procedimiento no es inocuo. Desde numerosas asociaciones que luchan contra las pseudoterapias ya han alertado de los peligros de esta práctica: “Son varios. El primero es evidente: el riesgo económico. Estás yendo a una falsa terapia donde te harán pagar alrededor de 50-100€ la hora. A veces, la primera es gratis, como en las drogas. Y te convencerán de que tienes que asistir muchas más veces para tratar el motivo que te lleva allí. También es evidente el riesgo de salud. Estás yendo a una falsa terapia. Vas a salir de allí con el mismo problema con el que entraste, mal tratado, y probablemente te hayan generado conflictos o recelos con miembros de la familia”, explica Emilio Molina, de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP).

Pero eso no es todo. Emilio Molina alerta de otros dos daños colaterales más: “El moral, porque estás yendo a una falsa terapia. Esto significa que alguien te ha convencido de que las cosas son de una forma que no son en realidad, con lo que conculcan tu derecho constitucional a la información veraz y a la salud y, como resultado, el de tu derecho a la autodeterminación sanitaria”.

Y por último, señala “el daño social: estás yendo a una falsa terapia permitida y avalada por las mismas entidades y profesionales que deberían estar luchando por ellas. Esto, aparte de redundar en la vulnerabilidad del individuo, generará en él, cuando conozca el engaño al que le han sometido, una terrible y merecida desconfianza sobre toda la profesión de la Psicología y las Autoridades Sanitarias y el Gobierno en su conjunto, lo cual a su vez le puede abocar todavía más a las garras de otros pseudoterapeutas”.

En universidades y colegios profesionales

El problema es que las constelaciones familiares se han colado por la puerta de atrás en universidades y colegios oficiales de psicología de toda España. Los testimonios recogidos por El Periódico de España han permitido identificar a varios profesionales colegiados que están ejerciendo esta pseudoterapia, así como universidades que han formado convenios con entidades como ASPASI, que aunque niegan realizar este tipo de prácticas, ya han visto sus convenios rotos con algunos de los centros educativos que recurrían a ellos para las prácticas.

Uno de ellos es la Universidad Rey Juan Carlos, que ha informado en primicia a este periódico de que ya ha dado por finalizada la relación con ASPASI: “Nuestra universidad suspendió la colaboración con ASPASI el curso pasado por considerar que dicha asociación no cumplía con los requisitos necesarios para ofrecer unas prácticas de calidad a nuestros/as estudiantes. Para poder acoger estudiantes en prácticas se pide que una entidad, aparte de estar constituida legalmente y estar al corriente de sus obligaciones tributarias, garantice una tutela real y efectiva al estudiantado y que estas prácticas, que son de carácter formativo, les permitan desarrollar las competencias específicas adquiridas en el grado o máster que estudien”, han respondido a las preguntas del periodista.

Este periódico también ha hallado grupos de trabajo de constelaciones familiares en varios colegios de psicología de España, algunos activos (como el del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña) y otros ya inactivos, como el del Colegio de Psicólogos de Valencia, que a requerimiento de El Periódico de España ha rechazado esta práctica: “Es acientífico y no está comprobado empíricamente, no es una técnica de intervención psicológica. Nuestros colegiados y colegiadas no la deben utilizar”. Sobre qué medidas adopta el colegio, declaran que “una de las funciones del órgano colegial es ejercer las acciones que las leyes establecen para evitar el intrusismo. En este sentido, el intrusismo profesional se persigue desde el COPCV previa denuncia de cualquier ciudadano/a o colegiado/a”.

El Periódico de España también se ha puesto en contacto con ASPASI, desde donde han confirmado que el convenio con la Universidad Rey Juan Carlos está roto, “pero podríamos decir que lo hemos roto a medias”. “No hablaré más porque estoy bastante enfadada con ellos. En esa universidad no son correctos”, explica Cristina, la portavoz de la asociación.

Sobre si su centro imparte constelaciones familiares, lo niegan taxativamente: “Nosotros somos una entidad contra el abuso sexual infantil y no hacemos constelaciones. No tenemos nada que ver con el Centro Hara”, explican, aunque admiten que la dueña de ese centro es también la fundadora de ASPASI, y que Centro Hara “nos presta una salita para hacer nuestras actividades, porque si no estaríamos en la calle”.

Reconoce asimismo que en ASPASI se ofrece información sobre los cursos del Centro Hara, pero concluye diciendo que la relación entre ambas entidades “es una casualidad y no tiene nada que ver”. Tampoco ha querido explicar los motivos por los que la universidad ha roto el convenio con ellos. El Periódico de España también ha llamado a Margarita García Marqués, fundadora de ASPASI y Centro Hara, pero no hemos obtenido respuesta.

Mientras, los consteladores se siguen forrando. Cobran hasta 80 euros por cada sesión. Pero además comercializan cursos que llegan a costar hasta 900 euros, para enseñar a constelar. Un dinero fácil para charlatanes. Estos cursos, además, no están regulados por ningún colegio oficial, por lo que controlar su distribución es prácticamente imposible.

 

Arriba

 

8. Argentina: el fallo judicial muestra las motivaciones para el crimen ritual de Marito Salto.

FUENTE: El Liberal

 

 

Marito Salto fue asesinado en Quimilí (Santiago del Estero, Argentina) en 2016 por una secta satánica de adoradores a “San La Muerte”, cuyo afiebrado propósito era la obtención de lujuria, poder, juventud y riqueza, fines torcidamente filtrados por un medio: el sufrimiento del niño. En esencia, allí radica el aspecto medular de la sentencia, cuyos votos acaban de ser notificados a las partes por el tribunal, conformado por los vocales, doctores Alfredo Pérez Gallardo (presidente), Luis Domínguez y Daniela María de los Ángeles Campos Nittinger. Así introducía el pasado 26 de noviembre su reportaje sobre el asunto el diario El Liberal.

El histórico fallo consta de más de 600 páginas. Con el voto de Pérez Gallardo, se dio fundamento al veredicto dictado a fines de septiembre. Por él, fueron condenados a prisión perpetua Miguel Ángel “Terrible” Jiménez y Rodolfo “Rody” Sequeira; a once años, Ramón Eduardo “Burra” Rodríguez, y a tres años de prisión de cumplimiento efectivo, María Eugenia Montes, Ramón Ocaranza, Pablo Ramírez y se declarará la responsabilidad penal de Daniel Ocaranza, ya que al tiempo de los hechos era menor. Lo sustancioso gira en “Rody” Sequeira y el “Terrible” Jiménez. Al analizar la prueba de cada acusado, Pérez Gallardo determinó que los testigos habrían situado a “Rody” cerca de la represa, a las 15, el 31 de mayo del 2016.

Un testigo declaró que fue a la ladrillería de “Burra” con sus dos hermanos para ayudar a “Burra” y “Rody” se les unió. Mientras acomodaban adobe miró a la represa y vio a “Rody” tomando del brazo a un niño, al que hizo ingresar por la fuerza en un auto negro con vidrios polarizados en la parte trasera, para ubicarlo en el lado del acompañante, mientras lloraba y se resistía. Luego, se quiso ir de la ladrillería y “Rody” le advirtió que si contaba algo sufriría él y su familia, ya que estaba con “gente que tenía plata”. Otro testigo, menor en ese entonces, recordó que en la ladrillería escuchó el grito de un niño y vio a “Rody” que venía de la represa. En ese instante, un auto negro subía hacia la ruta. Agregó que “Rody” amenazó a su hermano cuando ya volvían a su casa.

Otro hombre, testigo de identidad reservada, relató que una o dos noches antes de la desaparición de Marito, mientras se encontraba en la casa de “Burra”, escuchó que “Rody” le dijo a “Chicho” Sosa que debían “levantar” a Marito; que tenía horario y lugar y que después se encargaría él; es más, especificó que era a las 2.30 o 3 de la tarde en el desagüe y se “movería” en un auto negro.

Es decir, que existía un plan de la captación de Marito donde estaba involucrado “Rody” Sequeira y Daniel Sosa. El plan lo ideó otra persona. En otras palabras, debían realizar un “trabajo” para otra persona, que a la postre se descubre con el devenir de la investigación, que era el “Terrible” Jiménez, subrayó Pérez Gallardo. Un testigo manifestó que le tenía miedo a “Rody”. Éste le dijo que ellos eran una legión; que hacían ritos místicos con sangre; que siempre leía la Biblia al revés; que se mandaron una macana con Marito cuando hicieron el rito; que lo pinchaban y le sacaban sangre para luego tomarla”.

También otro testigo indicó que el miércoles después de la desaparición del niño, por la tarde, pasó por la casa de “Burra” Rodríguez y “Rody” le pidió que llevara unas bolsas para tirar. El testigo se negó y cuando se retiraba “Rody” lo amenazó diciéndole que no dijera nada de lo que vio porque “sabía quién era su familia”.

Por otra parte, el vocal destacó que “Rody” se negó a una pericia psicológica. Igual, una perito experta concluyó que la escritura del sujeto “es compatible con un perfil de agresividad, impulsividad, deshonestidad, irritabilidad, disimulo, descontrol emocional y posible personalidad escindida”: Una “atracción por la magia”, posible escisión de la personalidad, “jugar a dos caras”, ser influenciable, con cierta agresividad y deseo de apropiación del otro en tanto objeto, sintetizó otra experta. “... Queda palmariamente demostrado que Rodolfo Sequeira captó y privó de su libertad a la víctima para entregarlo a otras personas, sellando así su suerte”, resaltó Pérez Gallardo.

“… Del conjunto de todas las pruebas rendidas, surge evidente que la muerte del niño Marito Agustín Salto fue el resultado final de un ritual satánico de adoradores de “San La Muerte”, quienes ofrendaron su vida y sangre, cuyo líder y quien diseñó el plan fue el acusado Miguel Ángel Jiménez”.

Tajante, Pérez Gallardo analizó la conducta del condenado. “… Si bien el descubrimiento del santuario de “San La Muerte” en el domicilio principal de Jiménez, como un manuscrito realizado al dorso de una noticia del crimen del niño donde se expresa “el anciano de Dios lo ve todo, yo tengo su virilidad, su juventud, el pacto fue sellado con sangre, todos tienen su parte”, surgieron del rastrillaje canino. Incluyó secuestros en la propiedad del sujeto (Bº Tres Rosas), donde se consignaba el secuestro de una herramienta tipo sierra y una heladera plateada con cuatro puertas; luego las pericias químicas determinaron que ambas tenían restos de sangre humana.

Por otra parte, un testigo señaló que “Rody” y el “Terrible” se conocían. El segundo “siempre andaba con presos; parecía policía y llevó a vivir a su casa a un chico que estuvo preso, apodado “Chino”. Otro ahondó que vio un santuario y veneración a “San La Muerte” por parte del acusado Jiménez. Ahondó que el individuo profesaba el culto a “San La Muerte”; tenía estampitas colgadas en su camioneta y también Marta Salto vio, cuando fue a buscar unos bolsines en casa de Jiménez: una habitación a la que se ingresaba por el portón del costado donde había luces “como de velas”, pero que no le permitieron ver bien y le cerraron la puerta abruptamente. El propio imputado en las indagatorias no negó la existencia del santuario ni su veneración a “San La Muerte”.

El perfil psicológico del “Terrible” “se condice con los demás indicios que conducen a determinar que fuera el líder y jefe de la secta satánica. Un experto declaró que el condenado “… mostraba una necesidad de agradar”; que necesitaba que el otro le devuelva una imagen engrandecida de él; tendencia a la manipulación con ciertos rasgos que tienden a la “objetalización” del otro para conseguir sus objetivos; que en este caso dichos objetos resultaron ser no solo el niño sacrificado en el ritual, sino también sus acólitos en la secta: todos, medios para conseguir “fuerza y virilidad” como rezaba uno de los manuscritos. Signos de “insinceridad, intriga y el tener dos caras”, fue la conclusión de una grafóloga, al referirse al “Terrible”.

“A mayor abundamiento, como indicios, se tiene la situación extraña de que Jiménez concurriera a visitar a la abuela de la víctima cuando estaba sola, sin justificación de consistencia, así como también lo que manifestaron los familiares de Marito, de que Jiménez dijo que tenía en su poder ropa de Marito porque se lo había pedido la vidente y ningún familiar reconoció que se la hubiera dado”, resaltó Pérez Gallardo.

Asimismo, destacó que en el torso de Marito Salto, en la espalda, los forenses constataron que existía una mancha de grasa o sustancia oleaginosa. Ello fue asociado con lo descubierto en el allanamiento en el domicilio de Jiménez, Bº Malvinas, los policías observaron chacinados y cueros de grasa colgados en el sector de la vivienda donde se encontraba el santuario a “San La Muerte”; “siendo ello un indicio de que Jiménez tuvo participación o al menos en tal lugar se realizó parte del ritual a la deidad, o el niño estuvo ahí en ese lugar por algún motivo”, explicó el camarista.

“... Que estos crímenes se realizan para la obtención de favores pedidos a la deidad, siendo generalmente el móvil: poder, lujuria y riqueza. Así en el manuscrito se consignó la frase: “Yo tengo su virilidad, su juventud” en el dorso de una noticia con una foto del padre del niño llorando sobre el féretro; asimismo estaba escrito el triple 6, símbolo harto conocido como de significado satánico; y la conformación de la secta con un gran anciano, que es el líder y los diáconos, o apóstoles como se los llama de igual forma, enfatizó el presidente del tribunal.

El tribunal concluyó que después de ser captado, Marito fue retenido en casa de “Burra”, en donde ya habría comenzado la preparación para el ritual. ¿Por qué? Un antropólogo enumeró el lugar elegido para desprenderse del cuerpo; también, que la víctima fue seleccionada para ser ofrendada, sacrificio y sufrimiento, mediante. Sería creencia sentida que la sangre con sufrimiento es con mucho poder, para ser consumida por el grupo porque así se consolidaría el pacto y calidad de la ofrenda. La sangre sería “portadora del espíritu vital”. El experto destacó que el cuerpo fue arrojado a un monte en una especie de basural y cruce de caminos, indicadores de los ritos satánicos, ya que Belcebú es considerado el Dios de la inmundicia. La grasa en los cultos estaría asociada con la abundancia, el crecimiento y la virilidad.

El fallo contiene abundante material jurídico, ya que responde a todas las peticiones que realizaron las partes e innumerables sentencias interlocutorias que se dictaron durante el extenso juicio que duró casi un año. Cabe recordar que durante las audiencias declararon más de 200 testigos; se realizaron numerosos planteos de las partes por lo que el Tribunal dictó más de 30 sentencias interlocutorias oralizadas, todo lo cual se encuentra contenido en el fallo. Fueron resueltas más de 15 nulidades y exclusiones probatorias solicitadas durante los alegatos, las que fueron rechazadas. Ahora, el alto cuerpo refrendó los fundamentos, así como también las penas y las calificativas legales que se impusieron a las conductas de los imputados, según lo destacado en el documento.

 

Arriba

 

9. Un estudio identifica los efectos adversos de la ayahuasca en la salud física y mental.

FUENTE: Europa Press

 

 

La ayahuasca es una bebida psicoactiva sudamericana utilizada en la medicina tradicional y en las ceremonias. Su uso contemporáneo se ha extendido por todo el mundo con fines de salud mental y de crecimiento espiritual y personal. Aunque los ensayos clínicos y los estudios de observación han examinado los posibles beneficios de la ayahuasca, pocos han analizado sus efectos adversos, según informa Europa Press.

En un nuevo estudio, los investigadores utilizaron los datos de una encuesta global sobre la ayahuasca realizada en línea entre 2017 y 2019, en la que participaron 10.836 personas de más de 50 países que tenían al menos 18 años y habían usado la ayahuasca al menos una vez. Se recopiló información sobre la edad de los participantes, su salud física y mental y su historial y contexto de uso de la ayahuasca.

Así, se ha observado que existe una alta tasa de efectos físicos adversos y efectos psicológicos por el uso de la planta psicoactiva ayahuasca, aunque generalmente no son graves, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Global Public Health por Daniel Perkins, de la Universidad de Melbourne (Australia), y sus colegas.

En general, el 69,9% de la muestra informó de efectos adversos agudos para la salud física, siendo los efectos más comunes los vómitos y las náuseas (68,2 % de los participantes), el dolor de cabeza (17,8 %) y el dolor abdominal (12,8 %). Sólo el 2,3 % de los participantes que declararon efectos adversos físicos requirieron atención médica por este motivo.

Entre todos los participantes, el 55 % también informó de efectos adversos para la salud mental, como oír o ver cosas (28,5 %), sentirse desconectado o solo (21 %) y tener pesadillas o pensamientos perturbadores (19,2 %). Sin embargo, de todos los encuestados que identificaron estos efectos sobre la salud mental, el 87,6 % creía que formaban parte completamente o en parte de un proceso de crecimiento positivo.

Los investigadores también identificaron varios factores que predisponen a las personas a los eventos físicos adversos, incluyendo la edad avanzada, tener una condición de salud física o un trastorno por uso de sustancias, el uso de ayahuasca durante toda la vida y tomar ayahuasca en un contexto no supervisado.

Los autores hacen la observación de que la ayahuasca tiene efectos adversos notables, aunque raramente graves, de acuerdo con los estándares utilizados para evaluar los medicamentos de prescripción. En ese sentido, afirman que las prácticas con ayahuasca difícilmente pueden ser evaluadas con los mismos parámetros utilizados para los medicamentos de prescripción, ya que la miríada de sus efectos incluye experiencias complejas que son intrínsecas a la experiencia, algunas de las cuales son consideradas como parte de su proceso de curación.

Los autores recuerdan que “muchos están recurriendo a la ayahuasca debido al desencanto con los tratamientos occidentales convencionales para la salud mental, sin embargo, no se debe subestimar el poder perturbador de esta medicina tradicional, que comúnmente da lugar a problemas de salud mental o emocionales durante la asimilación”. “Aunque estos problemas suelen ser transitorios y se consideran parte de un proceso de crecimiento beneficioso, los riesgos son mayores para las personas vulnerables o cuando se utilizan en contextos poco favorables”, concluyen.

 

Arriba

 

10. La retórica del uso de la ayahuasca y sus aspectos más oscuros.

FUENTE: Diario del Yaqui

 

 

El retiro de ayahuasca consiste en el consumo de una sustancia también conocida como yagé, en la que se hace una mezcla de dos plantas, la enredadera de ayahuasca y un arbusto de nombre charuna, la que contiene efectos alucinógenos, y en países como Estados Unidos y Reino Unido esto es ilegal, según informa el Diario del Yaqui. De igual manera, esta hierba no puede ser consumida por personas con un trastorno cardiovascular grave, quienes deberían abstenerse de tomarla, ya que la ayahuasca incrementa la presión arterial.

Uno de los peligros más inmediatos del consumo de esta hierba, pueden ser pánico, ansiedad, euforia, distorsión de la realidad, algo común en las drogas psicodélicas, además de que podrían causar vómitos; sin embargo, el abuso de estas sustancias puede llegar a desarrollar cuadros de esquizofrenia. Una pregunta que podría ser recurrente, ya que, al tratarse de una droga, sería sobre la duración del efecto, algo que aún no se sabe muy bien. Coloquialmente, los efectos podrían ser en 45 minutos a partir del momento en el que se ingiere. Desde ahí existe un ciclo gradual, en el que el efecto dura cerca de una hora y media a dos horas.

La ayahuasca no es responsable de crear las alucinaciones, sino que es quien te guía hacia tu viaje al inconsciente, según dicen los promotores de su consumo ritual. Por las sustancias químicas que la componen, la ayahuasca se considera un enteógeno (sustancia con propiedades psicotrópicas), lo que viene a significar que el estado de conciencia alterado que produce esta, nos conecta con una parte espiritual de nuestra persona.

Algunas de las experiencias podrían ser concluir un asunto pendiente que, a largo, o corto periodo podría estarte afectando. Por lo que muchas personas aseguran que es una experiencia horrible, mientras otras relatan que han vivido una gran experiencia. “Te muestra lo que tienes que saber, ya conforme a eso está en uno en cambiar, las personas que te orienten y te faciliten el camino, o te proporcionan la planta, no la tienen que mezclar con otras sustancias, lo recomendable es, sí o sí, seguir una dieta, y tus guías tienen que tener experiencia”.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.