Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas

Nº 1005

Suscripción al boletín   |   Blog en Blogspot   |   Blog en InfoCatólica

Podcast ‘Conoce las sectas’   |   Contacto

18 de ene. 2023

 

1. Nueva Acrópolis en España: de la filosofía y el voluntariado a una secta esotérica.

2. Argentina: los testigos de Jehová afirman tener 17.000 miembros en la provincia de Córdoba.

3. Las sectas, un factor importante en la trata de personas en el Chaco (Argentina).

4. Antiguo mormón de Utah narra su conversión al catolicismo en un libro.

5. Exadeptos de la Iglesia Universal del Reino de Dios en el Reino Unido cuentan su experiencia.

6. España: un acusado de la “secta de Vistabella” cuenta el origen del grupo.

7. Argentina: la terrible historia de la secta de yoga del hotel de Mar del Plata.

8. Japón: la Justicia destruyó los archivos sobre la disolución de la secta Verdad Suprema.

9. Argentina: la policía detiene a una tarotista acusada de estafa.

10. Argentina: polémica por un taller de Constelaciones Familiares para docentes.

 

 

1. Nueva Acrópolis en España: de la filosofía y el voluntariado a una secta esotérica.

FUENTE: El Español

 

 

“Nos pusieron a dos chicas enfrente la una de la otra y nos hicieron pegarnos bofetadas, hostias en la cara, primero una y luego otra hasta que nos dijeran basta. Yo recuerdo que empecé pegando una bofetada floja, y la directora me gritó en la oreja: “¡Fuerte!”. Entonces tuve que pegarle hostias con todas mis fuerzas a mi compañera, y ella a mí, sin que pudiéramos apartar la cara ni hacer ningún gesto de dolor; tenías que aguantar firme. No recuerdo cuánto duró aquello, solo sé que cuando llevaba cuatro bofetadas tenía la cara dormida, ya no sentía nada”.

Es el testimonio de Ana (nombre ficticio), una española que pasó diez años en Nueva Acrópolis (NA), y que relata a El Español pormenorizadamente su paso por la que está considerada como una peligrosa secta de carácter internacional, tal como escribe en este diario digital María Paredes. La de las bofetadas es una de las pruebas que tuvo que superar para entrar a forma parte de las llamadas Fuerzas Vivas, el círculo interno y más peligroso de la organización. Pero vayamos al principio.

En su página web, Nueva Acrópolis se define como una “Organización Internacional que propone un ideal de valores permanentes para contribuir a la evolución individual y colectiva, a través de sus líneas de acción en filosofía, cultura y voluntariado”. Refiere que tienen presencia en 50 países de los cinco continentes, por los cuales tiene desplegados a sus más de 15.000 voluntarios. Se definen como una asociación sin ánimo de lucro, con sede en Bruselas, y en España están en 20 ciudades.

Fundada en 1957 en Buenos Aires (Argentina) por Jorge Ángel Livraga Rizzi, a nuestro país llegó en 1973 de la mano de Delia Steinberg Guzmán, que de 1992 a 2020 fue la directora internacional de la organización. Su premisa siempre ha sido la siguiente: “La aplicación del conocimiento trae como consecuencia un individuo mejor, capaz, por consiguiente, de construir un mundo mejor”.

Con miras a lograr esta aspiración, en apariencia pura y elevada, en los centros de Nueva Acrópolis repartidos por toda la geografía española se realizan innumerables cursos de lo que llaman Filosofía para la Vida, así como semanas temáticas con la misma nomenclatura. En las fotos de su página web y de sus redes sociales puede apreciarse a decenas de participantes de estas actividades que posan sonrientes ante las cámaras.

Sin embargo, en 1995 la Asamblea Nacional Francesa señaló a Nueva Acrópolis como una “secta destructiva”. A partir de entonces, varias instituciones y también gobiernos regionales han resuelto disolver cualquier conexión con la organización. Además, en el año 2005 la UNESCO ordenó a NA la retirada de cualquiera de sus emblemas de todas las publicaciones que utilizan para promocionarse.

La historia de Ana

Los mencionados cursos de entrada a la organización fueron el reclamo por el que Ana se acercó a la sede de Nueva Acrópolis de su ciudad natal, situada en una provincia del norte de España: “Yo los conocí por una de las actividades externas que tienen, una conferencia de un psiquiatra suizo, Carl Gustav Jung. Al salir me informaron de que también hacían cursos de filosofía y me pareció interesante porque me gustaban esos temas. Además tenía 19 años, parecían majos y pensé incluso que era un buen sitio para conocer gente”.

Tras el primer contacto, Ana empezó a frecuentar la sede de Nueva Acrópolis en su ciudad. Al principio, recuerda, todo fue muy poco a poco: “Me dijeron que todos eran voluntarios, que los profesores lo hacían por vocación, y por eso te ves en la obligación moral de colaborar de algún modo. Entonces empiezas haciendo alguna cosa de voluntariado, o limpiando”.

Lentamente, se fue implicando más y teniendo mayor relación con el resto de voluntarios, que le hacían sentir feliz. En el argot de las sectas a esta práctica se la conoce como bombardeo de amor: “Al principio te tratan maravillosamente, yo tenía 19 años y ves gente adulta que se preocupa por ti, que se muestra amable para escucharte, ayudarte, y eso también te engancha. Los ves como maestros o hermanos mayores que están ahí para cuidarte: de personas así no te puedes esperar nada malo. Pero cuando entras en el círculo interno entras en contacto con los directores de tu sede, y los que te dan las primeras clases se alejan: llega el entrenamiento duro y se acaban las sonrisas”.

Ana tardó un año en tener acceso a lo que llaman “el círculo interno”, y reconoce que fue poco tiempo para lo que se estila actualmente en la organización, que se muestra más cauta a la hora de introducir nuevos miembros “para protegerse de las críticas recientes”. Con esta última afirmación, la exadepta se refiere a la creación de un blog por parte de otros exmiembros de Nueva Acrópolis, en el que reúnen testimonios e información contra la organización de la que formaron parte. Ana, como ellos, también ha decidido alzar la voz “para que la gente entienda lo que pasa en Nueva Acrópolis y lo que pasa en otras sectas”. Dice que siente “cierto miedo” porque “NA no deja de ser un grupo paramilitar”, pero aun así da el paso y relata cómo fue su rito de iniciación.

Los ritos iniciáticos

“Por una parte están las pruebas de campo. A mí por ejemplo me taparon los ojos, me subieron a un coche, me llevaron a la montaña y allí tuve que desnudarme y entrar en un río helado, en pleno invierno. Me dijeron ‘quítese toda la ropa’, y yo pregunté si la ropa interior también, a lo que me contestaron: ‘Todo’. Tuve que entrar en una cascada que tenía hasta escarcha y permanecer allí metida hasta el cuello hasta que me dijeron que saliera. Al salir me ayudaron a vestir y me dieron una infusión caliente porque si no cogía una hipotermia”. Aterida como estaba, Ana fue vendada de nuevo. La feroz prueba no había terminado: “Me volvieron a tapar los ojos y empezaron a empujarme, a insultarme y a zarandearme entre varias personas. Luego me hicieron cogerme a una cuerda y me ordenaron que la siguiera con total confianza aunque llevara los ojos cerrados, tenía que seguirla sin dudar. Como si te tiran por un precipicio”.

A pesar de la extrema dureza, Ana siguió al pie de la letra todos los mandatos. También permaneció durante “una hora o dos” sentada a oscuras en el bosque. Y, finalmente, su obediencia fue recompensada: “Ya vinieron a por mí y me metieron en una cueva que habían adornado con luces, estaban todas en fila y yo tenía que pasar por medio; luego hicimos una oración a Isis. Después acababa todo y la gente me abrazaba y me decían ‘cómo me ha costado tener que empujarte e insultarte’. Todo había pasado, comíamos juntos y te daban la bienvenida a la hermandad. Tú te sentías como: ¡Dios mío, qué mal lo he pasado!, pero ahora formo parte de un grupo”.

“Esto es lo que la gente no entiende, a veces relatas cosas muy traumáticas, pero lo vives como que lo hacen por tu bien, que te están cuidando, aunque te estén pegando. Pasas mucho miedo, sientes hasta parálisis, pero tú lo estás asociando a algo bueno”, dice con la claridad que le otorga llevar seis años alejada de la organización. La prueba de las bofetadas descrita al principio de este reportaje también formaba parte de este singular ritual. El propósito de todas estas experiencias era siempre el mismo: que los aspirantes a formar parte del círculo interno de Nueva Acrópolis aprendieran convenientemente a dominar sus emociones.

“Te dicen que no hay que hacer caso a las emociones porque son lo que llaman el astral, y es parte de la personalidad inferior. Dicen lo mismo de la mente, que es el kama manas, considerada la mente materialista donde surgen las dudas. Te insisten en que nunca hay que escuchar a esa mente que hace juicios y tiene dudas y que solo hay que hacer caso a lo que llaman la tríada espiritual, la parte más intuitiva, la capaz de captar los grandes ideales y valores, como la generosidad o el amor”.

Simbología nazi

Una vez superadas las “pruebas de campo”, Ana fue investida oficialmente como miembro de las Fuerzas Vivas durante una ceremonia en la que afirma que tuvo que recitar el siguiente juramento de adhesión: “Ante el Águila Solar, ante el Estandarte del Cuerpo de Brigadas Femeninas, ante el Fuego Sagrado, ante mi alma inmortal y la de mis compañeros en la búsqueda de la sabiduría; yo, conocida hoy como Ana, me comprometo a servir con lealtad y eficacia como miembro integrante del Cuerpo de las Brigadas Femeninas, y si así no lo hiciere que mi alma, el destino, mi Jefe de Fuerzas Vivas y mi Mando Nacional me lo demanden. ¡Ave!”. Esa última interjección, aclara la exmiembro, es el grito a modo de saludo que la organización realiza siempre con el brazo en alto, al estilo del nazismo.

Y son más los puntos en común de toda la parafernalia de Nueva Acrópolis respecto a la doctrina totalitaria alemana: “Dentro del círculo interno hay tres cuerpos: el de seguridad, que también llaman camisas negras porque llevan esta prenda y un brazalete rojo con un rayo, muy parecido al de las SS nazis; las brigadas masculinas, que son camisas pardas; y las brigadas femeninas, que vestimos con una falda azul marino, una camisa blanca, pañuelo azul y zapatos negros. Y para las ceremonias además llevábamos una capa azul”. Los roles de unos y otros están plenamente definidos: “Las brigadas femeninas se encargan de la belleza, de poner amor en todas las cosas, de atender a las personas… Ahora también hay hombres que se dedican a las Relaciones Públicas, pero al principio solo había mujeres”, cuenta Ana.

En conversación con Luis Santamaría, investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), éste aclara a El Español por qué la organización Nueva Acrópolis comparte con el nazismo tanta simbología: “NA bebe de la sociedad teosófica, la organización esotérica más importante del siglo XIX. De ella han nacido muchas sectas, como los gnósticos. Y el nazismo también bebió de la teosofía, de esa fuente común, a la hora de desarrollar la parafernalia, el simbolismo y esa idea de algo oculto que sólo conocen unos pocos elegidos”.

Es por eso que, tal como aclara el investigador, los miembros de la organización citada se consideran a sí mismos “una especie de aristocracia espiritual e intelectual” capacitada para “llevar al mundo a una situación mejor, de más claridad y conocimiento”. Eso sí, “siempre desde arriba, desde ese creerse por encima de los demás”. Su reflexión concuerda con la definición que la propia asociación realiza en su página web: “En la Antigua Grecia, la Acrópolis designaba la parte más elevada de la ciudad. Allí se establecía el contacto entre lo visible y lo invisible. Se trata de un lugar simbólico para nuestra imaginación, que sugiere ascender hacia lo más elevado de uno mismo”.

Dinero y supuesta ausencia de lucro

Al respecto de lo económico, la exmiembro de Nueva Acrópolis recuerda que pertenecer al grupo no era algo gratuito: “La cuota no era muy alta, de unos 50 euros más o menos al mes, pero no solo pagas eso, porque cada X tiempo tienes que dar otras cuotas: la cuota de Fuerza Viva, la cuota para pagar la casa de Chinchilla (Albacete) donde se hacen las ceremonias, la cuota para celebrar los aniversarios… Y además estás continuamente trabajando. Yo iba de lunes a sábado y a veces los domingos y hacía de todo: desde limpiar a comprar una vez a la semana bocadillos para venderlos allí, aunque luego eran ellos los que se quedaban con el dinero de su venta. También me he dedicado mucho a las redes sociales, a la página web, a las bases de datos con instituciones… Era una actividad constante”.

Con el dinero que la organización recaudaba y según los documentos recabados por exmiembros de la misma, se sustentaba a varios dirigentes nacionales e internacionales. Eso, a pesar de proclamarse como una asociación sin ánimo de lucro.

Para poder mantener la doble vida que durante una década entera llevó, Ana trabajaba exclusivamente en horario de mañana y consagraba el resto de su tiempo a la organización: “Trabajaba de administrativa, y allí te insinúan que no es importante desarrollar una profesión, también están con el tema de no tener hijos, no perder tiempo con relaciones familiares… Toda la gente que está en NA tiene incorporado ese esquema: dedicarlo casi todo a la organización”. Como la mayoría de sus compañeros, Ana se alejó progresivamente de sus amigos y familiares hasta perder por completo el contacto con cualquier persona que no formara parte del grupo.

Caída psicológica

El desarraigo progresivo de cualquier otra realidad terminó pasándole factura, y esta fue de un precio muy alto: “Me sentía tan mal internamente que llegó un punto en que sentía que no valía nada. Era consciente de que había recibido maltrato psicológico por parte de los directores, pero pensé que era cosa de esos directores en concreto; fue al cabo de los años cuando me di cuenta de que era algo sistematizado en la organización, este tipo de maltrato era el que se hace a cualquier persona del círculo interno que se muestre un poco rebelde”.

Y Ana lo era, pues cuestionaba algunos procedimientos y en ocasiones demostraba “un cierto orgullo”. Por ejemplo, le parecía abusivo tener que entregar, cada dos meses, un informe pormenorizado en el que debía explicar toda su vida interior: “Había que contar cómo llevabas el instinto sexual, si te habías dejado llevar por la pereza, por la gula, si habías cumplido con el regalo que debes hacer mensualmente a tu sede…”.

Ante el estado de ánimo que Ana mostraba, los dirigentes tomaron una resolución: debía acudir a Madrid a ser tratada por Antonio Alzina, el que fuera director de Nueva Acrópolis en España y también de su instituto Sherapis de Nueva Medicina: “Este hombre me diagnosticó agujeros energéticos que tenía que tratarme con laserterapia, que era una técnica que me hacían dentro de la propia Nueva Acrópolis. Cuando ellos te veían mal por alguna razón, te mandaban a Madrid y te trataba este Antonio Alzina que te daba este tipo de diagnósticos y tratamientos. Es decir, ellos te generaban el daño psicológico y a la vez te hacían el diagnóstico. Era para volverse absolutamente loco”.

Universitas, su universidad online

Buceando en Internet encontramos el nombre de Antonio Alzina, ahora asociado a Universitas, una supuesta universidad que Nueva Acrópolis ha abierto recientemente en nuestro país. En el claustro figura su nombre bajo el cargo de Responsable del Área de Estudios para la Salud. Como director general del centro figura Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, y María Dolores Fernández-Fígares Romero de la Cruz es la coordinadora. Ambos son marido y mujer y ostentan cargos de gran importancia en la organización, tal y como informan a El Español exmiembros de la misma. Así, Faramiñán es el denominado Guardián de los Sellos y dirige también un centro de abogados de NA, que es su centro jurídico. María Dolores, por su parte, es la directora internacional de comunicación.

En su página web, Universitas define así su propuesta académica: “Nos inspiramos en las iniciativas que se produjeron en la llamada Antigüedad tardía para transmitir y recoger los diferentes legados de la sabiduría grecolatina y de oriente que desembocaron en las universidades de la Edad Media. Universitas Estudios Generales es una propuesta académica, avalada por la Organización Interna de Nueva Acrópolis”. Entre los cursos ofertados, correspondientes a un amplio abanico de disciplinas, puede encontrarse uno de Gestión de conflictos y comunicación no violenta, otro de Economía global en el tercer milenio o el de Estética aplicada a la fotografía de calle.

En opinión de Ana, el cometido de esta suerte de universidad es triple: por un lado, “les sirve como lavado de imagen”, dice, al igual que otras actividades que realizan durante el año, como las llamadas Olimpiadas del voluntariado. “Y también para captar a miembros de una manera muy directa, además de para ganar dinero”. Aunque el dominio de internet correspondiente a Universitas se creó el pasado diciembre, los exmiembros de la organización creen que lleva funcionando “cuatro meses a lo sumo”.

Versión de Nueva Acrópolis

El Español, tras solicitar una entrevista con algún miembro de Nueva Acrópolis con el que poder contrastar la información recibida, mantuvo una conversación con María Dolores Fernández-Fígares, la coordinadora de comunicación de la organización y coordinadora académica de Universitas. En un primer momento arguyó que ella simplemente colaboraba con la organización y que no había encontrado a ningún dirigente disponible. Después accedió a responder a nuestras preguntas:

—¿Tú querías hablar de NA como secta?

—Quería contrastar con ustedes algunas informaciones de personas que consideran que detrás de NA hay una secta.

—Pero, mira, escúchame una cosa. Tenemos página web por todos lados, internacional, nacional… Ahí están los hechos de NA para que mires y deduzcas si somos una secta. Si estamos todo el día haciendo cosas, ¿qué tiempo tenemos para tapar? Hay una especie de fantasmagoría detrás de NA, pero detrás no hay nada. ¡Si está todo ya en Internet!

—Ya, bueno, como mi trabajo no es deducir, lo que quiero es trasladarles en concreto un testimonio al que he tenido acceso para que ustedes me digan si consideran que es cierto o no. Una persona denuncia que sufrió pruebas físicas de gran dureza para acceder al círculo interno.

—No sé a qué le llamará pruebas físicas, pero de eso en la cantidad de años que yo llevo participando en NA te juro que nunca he visto cosa así. Y lo sabría, porque estas cosas los primeros que lo saben son los de dentro.

—¿No es cierto que sea necesario entrar a un río helado para formar parte del círculo interno de NA?

—(Ríe) ¿A un río helado? Eso no es cierto, no.

—¿Existen las Fuerzas Vivas?

—Sí, ¿y qué problema hay? No se oculta, son gente más identificada con la idea y tienen muchas cargas de funcionamiento. En una asociación tan grande como esta, que está en 60 países, necesitas gente que apoye, pero todo es voluntariado. Eso lo hace gente que quiere.

—¿Y cuál es el cometido de las Fuerzas Vivas?

—Recibir una instrucción con más continuidad, y se encargan de mil cosas que hacen falta. Gente que está para ayudar. Por ejemplo, si queremos hacer una limpieza ecológica están liderando eso como monitores, o cualquier otra actividad. Gente que tiene más tiempo o más interés, como pasa en todas las asociaciones, no hay nada fantasmagórico.

—¿Cuál es la indumentaria que visten los integrantes de estas Fuerzas Vivas? ¿Tiene que ver con la simbología nazi?

—No, no, en absoluto, no tiene que ver con la simbología nazi porque tampoco tienen una indumentaria. Si hay una actividad, una conferencia o congreso, se ponen un distintivo, como una credencial, para que se sepa que son de la sede. O una camiseta. Nada más.

—¿Existen los llamados Camisas negras y Camisas pardas?

—¿Camisas negras y camisas pardas? ¿Eso qué es? (Ríe). Los principios de NA no tienen nada que ver con el nazismo. Abrimos a todo tipo de personas, no le preguntamos a nadie de dónde viene, la gente entra y sale, no perseguimos a nadie que se quiera ir… A nuestras actividades el que quiera va y el que no, no. A lo mejor tú no me crees, prefieres creer a otras personas que no conocen NA como yo.

—Yo sólo le pregunto y además agradezco que me responda. ¿Existe algún tipo de prueba de acceso para formar parte de esas Fuerzas Vivas?

—A ver, cómo te lo explico yo esto… En Nueva Acrópolis hay algo propio de nuestra filosofía, y es que somos muy rituales, nos gustan los ritos, y eso hoy en día no es ningún pecado, no tienes que ser una secta para que te gusten los ritos. Cuando hay alguien que quiere comprometerse un poco más se le hace una bienvenida. Se hacen una serie de pruebas en el campo, como hacen los deportistas. Los más jóvenes quieren más caña.

—¿En qué consisten esas pruebas?

—En general están relacionadas con los cuatro elementos: el aire, la tierra, el fuego y el agua. Ya depende de donde estés... Pueden ser más de tipo poético, como leer una poesía y decir algo que piensas… Es irrelevante, no sé por qué preguntas tanto esas cosas.

—Por lo que me han contado. Por ejemplo, porque me han dicho que hay otra prueba que consiste en abofetearse mutuamente sin mostrar ningún gesto de dolor.

—Eso sí que es verdad que es mentira, te lo digo yo. A lo mejor se ha sacado de contexto gente que estaba boxeando o que estaba haciendo artes marciales, hay gente que las practica en NA y eso no es delito.

—No, no se referían a un contexto de artes marciales, sino a una prueba ordenada por un superior en la que tenían que abofetearse.

—Pues de eso sí que no tengo la menor idea, no te puedo decir. Eso no lo he visto nunca en NA, y todas nuestras actividades están reguladas entre comillas para que a nadie se le vaya la pinza y empiece a hacer cosas raras. Si eso ha ocurrido, soy la primera que diría que es un disparate.

—¿Se hace un juramento para entrar a formar parte de las Fuerzas Vivas?

—No, no se hace ningún juramento.

—¿No hay una ceremonia…?

—Sí, pero qué problema hay en que haya una ceremonia de ingreso a algo que es importante para esa persona. ¿Es que está mal comprometerse con una causa que te parece buena? ¿O tú crees que está mal comprometerse?

—¿En qué consiste esa ceremonia?

—Nosotros también tenemos una intimidad en NA. Es cierto que tenemos algunas actividades internas, ¿no podemos tener actividades internas para miembros que están integrados, eso lo ves tú mal?

–No tengo más intención que la de contrastar la información obtenida.

—Sí, pero ¿sabes qué pasa? Lo que te han dicho, que no sé quién te lo ha dicho, es probable que venga de alguien que no estaba bien en NA. Lo que no sé es qué hizo esa persona que aguantó diez años, no estaría tan mal y no sería tan terrible NA si siguió cuando le obligaban a dar bofetones… Es un poco raro, ¿no te parece? ¿No has pensado que está gente que dice estas cosas las magnifica para tener un protagonismo social? Eso lo llevamos viendo desde los años 80. Desde entonces tenemos este rollo.

—¿Se fomenta el desarraigo de las relaciones personales a los miembros de Fuerzas Vivas?

—Eso sí que no. Esto ya es el colmo. Yo me he casado, tengo mi trabajo, a mis hijos, mis amigos, joder. La gente se inventa cosas.

—¿Hay alguno de los dirigentes de NA en cualquiera de sus sedes que perciba un sueldo de ella o que viva de la organización?

—Vamos a ver. En España desde luego no. En España no hay nadie que cobre por estar en NA. Ahora bien, puede haber algún tipo de trabajo profesional puntual, que no es mi caso, y eso pasa por Hacienda. Pero el 99,9 % es voluntariado.

—¿Y cuál es el propósito de Universitas?

—Con Universitas pretendemos tener una rama académica, que tampoco pasa nada. ¿Qué pasa con la universidad ahora, también hay una secta ahí o cómo es la cosa?

—Quería preguntarle si detrás de esta universidad o escuela existe la intención de captar nuevos miembros para las Fuerzas Vivas.

—Vamos a ver. Cuando a alguien le gusta algo, ¿te parece mal que haya nueva gente que venga a este sitio estupendo? Es curioso que de todas las cosas que me has preguntado no me hayas preguntado qué estudiamos y por qué esto nos engancha. A mí lo que me engancha es la búsqueda de conocimiento. NA también fomenta eso a través de sus centros de estudio y eso no es ningún pecado, no sé si me explico, que ya me pongo un poco desesperada. También hay una página web en la que puedes ver los cursos que ofertamos.

—Sí, los he visto.

—Cuéntame, y qué te han parecido. ¿Me lo puedes decir? Estoy muy interesada.

—No, no le tengo que dar mi opinión. Recogeré los cursos que ustedes hacen y daré esa información, pero mi opinión personal al respecto no es relevante. Lo que sí quiero preguntarle por último es por qué considera que tanto en España como en el mundo los señalan a ustedes como una secta.

—Por lo que yo sé hay miles de exmiembros, no te puedes ni imaginar. Hay países con cinco mil o seis mil socios. Y de todos esos miles, incluidos los de España, hay unos pocos (que hablan en contra), tres, cuatro, cinco… En todas las instituciones hay gente que de golpe es como un divorcio, estamos muy contentos y de pronto hay un oleaje, ¿entiendes? ¿Por qué hacemos periodismo de investigación? Porque hay gente que se ha cabreado, ¿sí o no? Es propio de las sociedades y de los seres humanos, que somos retorcidos a veces y no sabemos convivir bien.

—Recogeré su opinión. Gracias por haberme atendido.

—Recoge lo menos que puedas, porque ya me imagino lo que estás preparando. No te conozco, no sé cómo eres profesionalmente hablando, pero es lo que siempre pasa.

—Al revés, yo recogeré todo lo que me ha contado. Gracias, María Dolores, cuídese.

—Gracias a ti.

Ana tras Nueva Acrópolis

A las puertas de la Navidad, Ana trata de disfrutar de estas fiestas celebrando que, desde hace un año, han mejorado por fin sus relaciones personales. Y empieza a salir del túnel oscurísimo en el que ahora sabe que se adentró: “Ha sido muchísimo trabajo desde entonces. Cuando salí empecé a estudiar una carrera con 30 años, empecé a leer, a informarme sobre sectas y manipulación psicológica, he ido a psicólogos… He tenido que hacer mucho trabajo propio para entender todo esto”, repasa.

Para todos aquellos que, al leer su historia, crean que está faltando a la verdad, desea aclarar algo: en la sede de Nueva Acrópolis en la que ella pasó diez años de su vida había unas 120 personas, pero el círculo interno, asegura, estaba compuesto únicamente por 50. “Más de la mitad de la gente que está allí son voluntarios que no se enteran de nada, y eso les sirve también a ellos para limpiar su imagen. Mucha gente que lea este artículo dirá ‘a mí nunca me han hecho nada de eso’, porque a esa persona no la han introducido y quizá no lo hagan nunca. Por fuera está la fachada de escuela de filosofía y voluntariado, pero en el interior de Nueva Acrópolis está el peligroso círculo interno”.

 

Arriba

 

2. Argentina: los testigos de Jehová afirman tener 17.000 miembros en la provincia de Córdoba.

FUENTE: El Diario

 

 

Los testigos de Jehová son una confesión de impronta cristiana. Según leemos en El Diario, Alejandro Guerra es el portavoz regional en Córdoba (Argentina) y contó a este medio que en la provincia, donde están desde hace aproximadamente 90 años, son unos 17.000. En este sentido, él precisó que en el conglomerado local hay alrededor de 500: unos 400 están en Villa María –y se distribuyen en cuatro grupos que se reúnen y llevan adelante su tarea de predicación en el centro, el oeste, el este y el sur de la ciudad– y unos 100 en Villa Nueva.

Acerca de la cantidad de hombres y mujeres que participan, indicó que le parece que son más ellas. “Bíblicamente, se habla de la mujer como un grupo grande. Pero no podría decirte una cantidad exacta porque honestamente no lo sé”, sostuvo y agregó que, en cuanto a las edades, las hay de todo tipo. Si hay niños que predican, expuso, lo hacen junto con sus padres. “Nos organizamos para trabajar de manera voluntaria con la predicación pública o de casa en casa, de tal forma que no nos amontonemos o no estropeemos lo que otro hace”, señaló.

En este plano, hizo hincapié en que su tarea es predicar y, puntualmente, ofrecen cursos de la Biblia -al respecto, aclaró que utilizan la traducción que cada familia o individuo posea. “Ponemos en manos de las personas la posibilidad de aprender un poco más de las escrituras”, indicó. Luego, refirió que el mensaje que destacan es el que se vincula con el “Reino de Dios”, que es el tema que “caracterizó a la predicación de Jesús”.

Subrayó que el “Reino de Dios”, según la Biblia, es un gobierno que instituiría Dios y que “no sería humano”. Así, apuntó: “Jesús se refirió a sí mismo como gobernante; habló de gobernar en el futuro, habló de súbditos que estarían en la tierra. Y dio pruebas de todas las cosas que haría en el futuro”. Guerra mencionó que si uno analiza “con cuidado” los evangelios, se puede ver “la cantidad de cosas” que hizo él. De este modo, ejemplificó: “Tuvo dominio sobre el medioambiente, hizo milagros que la gente no podía creer, resucitó personas, curó todo tipo de enfermedades, solucionó problemas del hambre”.

En este punto, sostuvo que la solución a los problemas mundiales –entre los que mencionó la crisis económica, ambiental, la guerra, el desempleo, la delincuencia– tiene que ver, precisamente, “con el Reino de Dios, porque esa intervención va a lograr cosas que escapan de nuestras manos”. Y añadió que las escrituras funcionan “como base” para creer en esto.

Por otra parte, el portavoz contó que estuvo una semana en Villa María y, en esta dirección, habló sobre la labor que desarrolló aquí y brindó detalles de cómo fue el vínculo con la gente a la que se acercó. “Estuve hablando con muchísimas personas y el trato que recibí fue muy amable, más allá de que cada uno tiene sus creencias. Y aquellos que han manifestado una postura firme en sus ideas, fueron muy amables. Por supuesto que alguien puede tener su día y cuando recibe a alguien que no fue invitado por ahí se molesta un poco. Pero no me parece que sea lo común y no escuché de mis compañeros que en la localidad las personas sean un tanto ásperas al mensaje”, describió.

El estudio de la Biblia es otro de los ejes sobre los que se detuvo Guerra. “Muchas personas de la ciudad estudian la Biblia: no son testigos de Jehová, pero han aceptado cursos bíblicos. Algunos se convencen de lo que aprenden, después de un tiempo razonable, y por voluntad propia deciden hacerse testigos de Jehová”, expresó. Asimismo, dijo que el estudio de la Biblia es gratuito y que, entre otras cuestiones, se intentan responder interrogantes que hacen alusión a las razones por las que analizarla y a las pruebas que, en principio, mostrarían que esos textos “dicen la verdad”.

Sin embargo, los asuntos que se abordan no se ciñen exclusivamente a las doctrinas que están presentes en las escrituras, sino que también, de acuerdo con lo que manifestó el portavoz, se relacionan con aspectos de la vida cotidiana que permitan, por ejemplo, “poner principios para tomar buenas decisiones con relación al empleo”. A ello se le añaden otras aristas como “consejos para ser un buen padre, una buena madre, un buen amigo” y para “contribuir a la comunidad”.

Esta es una síntesis de los conceptos que se revisan en los cursos bíblicos que se dictan y que en esta zona alcanzan una cifra promedio de entre 200 y 250 mensuales. Sobre estos cursos, Guerra puntualizó que el año pasado se desarrollaron, en el mundo, un promedio mensual de 5 millones. Para terminar, resaltó que los mismos son interactivos, con una buena parte del material multimedia, y que se pueden realizar tanto de manera presencial –con un testigo en lugares como el hogar o una plaza– como no –a través del celular, de WhatsApp o de Internet–. “Y si se quiere estudiar la información que brindamos, pero no se quiere que un testigo brinde su ayuda, cada uno lo puede hacer por su cuenta; compartimos los materiales de estudio. No se cobra ni un centavo y se lo puede discontinuar cuando se quiera”, concluyó.

 

Arriba

 

3. Las sectas, un factor importante en la trata de personas en el Chaco (Argentina).

FUENTE: Diario Norte

 

 

“Este año tuvimos víctimas con nuevas características que nunca habíamos tenido antes en la provincia, como las personas captadas para trabajar en sectas religiosas”, contó la delegada por el Chaco (Argentina) en el Consejo Federal de Trata. Además, a diferencia de otros años, se registraron casos propios de las provincias fronterizas. Las víctimas de explotación también fueron imputadas por ser partícipes en el delito, según informa el Diario Norte. “Son los casos típicos de las ‘mulitas’ en causas de narcotráfico”, ejemplificó Marcela Acquisgrana, consejera y miembro del Punto Focal del Chaco.

No obstante, Acquisgrana se detiene en los casos mayoritarios. “En la provincia tenemos muchos casos de explotación laboral”, dice. Se refiere a familias enteras victimizadas, que migraron hacia otras ciudades con la esperanza de tener un trabajo con buen sueldo y casa incluida como parte del ofrecimiento. Además, tentadas con mejores posibilidades de que sus niños accedan a la escolaridad.

Los casos típicos encontraron una vez en el destino con que el sueldo ni el trabajo eran lo que les prometieron, que debían cumplir cuatro o cinco funciones más por el mismo salario. Esos mismos grupos se desempeñan en condiciones deplorables, hacinamiento, y para entonces ya se encontraban en otra provincia, sin familiares o quien los asista.

Argentina cuenta desde 2008 con una legislación que cuatro años después incorporó que la voluntad de la persona explotada no sea motivo para eliminar o atenuar el delito. Se consideró la vulnerabilidad de las personas que buscan trabajo y son engañadas con promesas de mejores condiciones, con pasajes pagos, entre otros beneficios. “Vimos que algunas familias vendieron todo lo que tenían para irse a otra provincia siguiendo falsas expectativas”, agregó la consejera por el Chaco.

En el Chaco el espacio dedicado a abordar la contención de personas víctimas de trata se denomina Punto Focal Provincial. “Es una problemática muy amplia con un tratamiento que depende en mucho del compromiso de quien la investiga. Desde el Ministerio de Gobierno y Trabajo coordinamos el Punto Focal, un equipo interministerial, que reúne a representantes de cinco carteras”, explicó Marcela Acquisgrana en declaraciones a FM Nuestra Voz

La consejera federal agregó que en concreto se ocupan de la asistencia y la atención de las personas rescatadas. Y que en cada sesión en la que participa cuenta con la presencia de personal del departamento de Trata de la Policía del Chaco. “La gente que trabaja localmente en la temática, sea de la policía, del Ejecutivo o del poder judicial tiene otra mirada y un gran compromiso. Sabe que detrás de cada escrito hay una familia que está sufriendo. Es un trabajo muy gratificante y que demanda mucha responsabilidad”, destacó.

Uno de los datos recientes que permiten dimensionar el alcance del delito en el Chaco son los más de 200 casos en los que el personal especializado se aboca actualmente. La cifra de causas lleva a Acquisgrana a afirmar que 2022 fue un año positivo en la generación de conciencia. “Es muy importante que la gente sepa que la trata no es algo que pasa en otras partes del mundo, sino que está a la vuelta de la esquina”, repara.

Entre las herramientas que cuenta el Estado para combatir el delito de trata está la ley del fondo fiduciario que permite que los bienes decomisados en causas de trata, lavado de activos o narcotráfico se dispongan para reparar la situación de las víctimas. Una vez que la víctima presta declaración testimonial recibe atención del equipo del punto focal. “Cada caso es único y completamente distinto”, aseguran fuentes que acompañan los procedimientos. Algunas personas necesitan refugio, otras necesitan asistencia médica o contención.

Todas requieren un acompañamiento psicológico porque les lleva tiempo resocializar y volver a su vida porque temen represalias o agresiones. Además, los mecanismos de captación fueron cambiando; hoy las redes sociales contribuyen a que el captor no tenga un rostro identificable. Hoy muchas víctimas de explotación van y vuelven a su casa, hay otro tipo de manipulación hacia ellas, hay otros miedos y ya no solo la reclusión, se explica.

 

Arriba

 

4. Antiguo mormón de Utah narra su conversión al catolicismo en un libro.

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

Jeremy Christiansen, padre de familia numerosa de 35 años, se crió en una familia mormona en un pueblo de Utah (EE.UU.), fue misionero mormón en Argentina, se casó con otra mormona convencida y gran parte de su vida la dedicó a servir a la comunidad mormona. Pero cuando empezó a hacerse preguntas doctrinales serias e investigó la historia de Joseph Smith, el fundador del mormonismo, tuvo que dejar esta doctrina. Después, investigando a los cristianos antiguos, llegó a la Iglesia que fundó Jesús: la Iglesia Católica. Ha contado su historia en el Arlington Catholic Herald, del que se hace eco Religión en Libertad con este artículo de Pablo J. Ginés.

Jeremy Christiansen ha reflexionado mucho sobre su viaje espiritual y ha escrito sobre ello. Los mormones dicen que San Pedro, Santiago y San Juan se aparecieron a su fundador, Joseph Smith, hacia el año 1829 junto al río Susquehanna en Pensilvania y le dieron las “llaves del Reino de los Cielos”. Así, Jeremy tituló su libro, basado en sus diarios espirituales detallados, From the Susquehanna to the Tiber: A Memoir of Conversion from Mormonism to the Roman Catholic Church (Del Susquehanna al Tíber: una memoria de conversión del mormonismo a la Iglesia Católica, en Ignatius Press). Él desea que lectores mormones que se hacen preguntas puedan ver, en su libro y testimonio, “la verdad, el bien y la belleza del catolicismo”.

Jeremy Christiansen creció en un pueblecito de Utah llamado Blanding. “Nuestra fe era central en nuestras vidas, supongo que de forma similar a como crecen católicos devotos. Decíamos las oraciones de cada mañana y noche en familia, leíamos el Libro de Mormón, íbamos a la iglesia cada domingo, participábamos en actividades juveniles durante la semana”.

A finales de su adolescencia tuvo una experiencia espiritual, o al menos emocional, que le confirmó en su fe mormona. Es lo que ellos llaman “ganar un testimonio”, lograr que Dios “se manifieste” mediante algún signo, una experiencia emocional subjetiva, “que para muchos mormones se convierte en la base de su creencia”.

Acabado el instituto, un joven Jeremy fue dos años a Argentina como misionero. “Uno se sentía como si viviera los Hechos de los Apóstoles. Pasaba cada día, todo el día, parando a todo el mundo por la calle, tocando a puertas, intentando convencer a la gente de la verdad de mi fe”. Alguna vez tenía algún éxito. Rezaban en medio de la carretera pidiendo a Dios que les guiase: ¿a qué casa, a qué persona abordar? “Cuando eso sale bien, te refuerza la idea de que Dios te dirige”, señala.

De vuelta a EE.UU., conoció a Carly, mormona devota de familia mormona devota, y se casaron en 2008. La religión era el centro de este hogar. Hubo unos años muy intensos en que los dos trabajaban y él además se sacaba un título de Derecho en Utah mientras iban llegando los bebés, a la vez que eran voluntarios en su iglesia. Aún siguen atendiendo bebés: tienen siete hijos, de 13, 12, 10 y 8 años los mayores, de 3, 1 y algunas semanas el pequeño. Fue una época complicada, aunque feliz.

Pero sucedió que en cierta ceremonia en la iglesia, un líder de su comunidad dio hizo una especie de profecía de parte de Dios, “unas promesas realmente específicas”, que le animaron, sobre éxitos laborales. Y esos éxitos no llegaron. Que no se cumplieran esas profecías en su ámbito laboral hizo pensar a Jeremy. Además, vio que había algunos miembros prominentes del mormonismo que dejaban esta religión. Al irse criticaban su falta de base histórica, y sus doctrinas.

¿De verdad Joseph Smith en la primera mitad del siglo XIX recibió la visita de un ángel, le enseñó unos textos ocultos sobre láminas de oro, aprendió divinamente lenguas olvidadas y así “tradujo” los textos del Libro de Mormón, cuyos supuestos originales desaparecieron enseguida? ¿De verdad esos textos obtenidos de forma tan extraña eran superiores a la Biblia y los que debían usarse para interpretarla? Todo se basaba en fiarse en las extrañas declaraciones de Joseph Smith.

Jeremy investigó al “profeta” del mormonismo: que se había involucrado en cosas de magia popular, que se había dedicado a excavar buscando tesoros... y que, sobre todo, fue extremadamente polígamo y promotor de poligamia. Eso ya le inquietó. Se dio cuenta de que las biografías de historiadores y académicos le mostraban un origen del mormonismo mucho más creíble y razonable: ni ángel, ni libro, ni profeta... “Te enseñan una narración en los mormones, y notas que hay cosas aquí y allá que no tienen mucho sentido, pero no te dedicas a pensar en ello”, explica. Pero al investigar y leer, todo el edificio mormón se hunde.

En 2015, le dijo a su esposa que ya no creía en el mormonismo. Él la acompañaba a ella y a los niños al culto mormón, pero sufría por dentro. “Te sientes engañado, y tonto por haber creído. Además, estás casado con una mujer devota que educa a nuestros hijos en ese credo. Los niños iban creciendo y oía que les enseñaban cosas que yo sabía que no podían ser verdad de ninguna manera, y se me hacía cada vez más difícil soportarlo”, recuerda.

Ya no era mormón, pero aún se consideraba cristiano, interesado en Cristo, sus enseñanzas y valores. Los mormones consideran ser cristianos, porque hablan de Jesucristo, pero el resto de los cristianos –ortodoxos, católicos o protestantes– no les considera cristianos, porque no creen que Jesús sea realmente Dios, ni creen en Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo. En realidad, los mormones creen en una forma peculiar de politeísmo. También los musulmanes hablan bien de Jesús como profeta y hacedor de milagros... pero eso no basta para ser cristiano.

“Pensé que sería interesante ver qué es lo que creían los cristianos antiguos, y que podía escoger de aquí y de allá algunas cosas que ellos creyeran y construir mis propias creencias”, recuerda Jeremy. “Me asombró descubrir que aquella gente era católica, o al menos parecía muy cercana al catolicismo o la ortodoxia oriental. Eso me preocupó: no era lo que esperaba encontrar”, añade. “Una cosa que me tocó por dentro fue la Presencia Real [de Cristo en la Eucaristía]. Me pareció obvio que, creyera yo o no en ella, aquella gente sí la creía”. Jeremy se volcó durante un año en investigar más, intensamente, sobre el catolicismo. Para su mujer, es como si estuviera desaparecido, volcado en sus investigaciones.

La familia entonces se mudó por trabajo a Alexandria, cerca de Washington DC, en la diócesis de Arlington. Lejos de Utah y el entorno mormón, Jeremy acudió, como un explorador, a su primera misa, en la parroquia de Santa Rita. “¡Fue tan poderoso y conmovedor! Fue como ser transportado a otro universo. Y, en cierto sentido, fue muy distinto del tipo de emocionalismo del mormonismo. Había algo enraizado y antiguo en la liturgia católica”.

En 2018, Jeremy renunció oficialmente a su membresía en los mormones y fue bautizado en Santa Rita. Su mujer e hijos acudieron a ver cómo lo bautizaban. La Iglesia Católica acepta los bautizos de protestantes y ortodoxos como sacramento, al realizarse en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, pero esto no pasa con testigos de Jehová y mormones, que necesitan bautizarse para hacerse católicos.

Su mujer consideraba que el paso al catolicismo de Jeremy no era “lo ideal” pero al menos veía a su marido más centrado y atento en casa. “Sintió como que le devolvían a su marido”, dice Jeremy. Y dos años después, en 2020, llegó el coronavirus y sus confinamientos. Jeremy no podía ir a misa, así que ponía la misa en Internet... y su esposa Carly se sumaba a verla. Así empezó un acercamiento a la fe católica.

Los niños empezaron a ir a la escuela católica de la parroquia. Y toda la familia dio el paso. En 2021, cuando nació el pequeño Peter Ambrose, no sólo se bautizó el bebé sino también la mamá. “A veces Dios obra en nuestras vidas de formas difíciles de ver en su momento, de formas muy inesperadas”, constata Jeremy, mirando al pasado y contemplando a su gran familia católica.

 

Arriba

 

5. Exadeptos de la Iglesia Universal del Reino de Dios en el Reino Unido cuentan su experiencia.

FUENTE: Noticias RTV

 

 

Éste era un titular de la portada internacional de The Guardian de Londres el pasado 29 de noviembre: «Jóvenes en el Reino Unido se manifiestan contra la iglesia evangélica», destacando la declaración de uno de ellos, Rachael Reign: «Expuestos a cosas horribles». Justo debajo podía leerse: «Exmiembros de la Iglesia Universal del Reino de Dios dicen que sintieron presión para donar dinero y les dijeron que los demonios les causaban problemas de salud mental». Lo cuenta Nacho Vega en Noticias RTV.

El periódico entrevistó a «más de 30» ex miembros del capítulo juvenil de campo de la Iglesia Universal, Victory Youth Group (VYG), e informó: «Algunos dijeron que habían hecho amigos en la iglesia y disfrutado de las actividades patrocinadas por VYG, pero casi todos los encuestados se quejaron de sentirse presionados para donar grandes sumas de dinero. Otros hablaron de sentirse alentados a cortar lazos con amigos y familiares o escuchar que la posesión demoníaca fue la causa de problemas de salud mental o su sexualidad. A varios se les dieron imágenes gráficas de cadáveres como una advertencia sobre lo que les sucede a quienes abandonan la iglesia».

La Iglesia Universal del Reino de Dios «comenzó en Brasil, ahora está presente en todo el mundo, incluidas más de 50 sucursales en el Reino Unido, muchas ubicadas en algunas de las áreas económicamente más desfavorecidas del país».

 

Arriba

 

6. España: un acusado de la “secta de Vistabella” cuenta el origen del grupo.

FUENTE: Cadena Ser

 

 

La Fiscalía mantiene abierta la investigación por los presuntos abusos sexuales ocurridos en torno a la secta de Vistabella (Castellón, España). El Ministerio Público mantiene el caso abierto, a pesar del fallecimiento del principal investigado en esta causa. La causa, que está declarada secreta, está abierta, entre otros, por delitos de agresión y abuso sexual, tanto contra adultos como contra menores de edad, trata de seres humanos con fines de dominación doméstica y sexual y exhibición de pornografía a menores, según informa Andrea Agut en la Cadena Ser.

Radio Castellón ha accedido al testimonio de uno de los investigados en la causa, un vecino de Vall d’Alba, que está acusado de intento de abusos sexuales, ha explicado, en declaraciones exclusivas a Radio Castellón que conoció al presunto líder del grupo, conocido como “Tío Toni”, en septiembre de 1992, tras fallecer su madre adoptiva, cuando una conocida de un pueblo de Castellón le recomendó que lo visitara. El entrevistado ha preferido distorsionar su voz.

Radio Castellón pudo contactar con el investigado en una conversación de dos horas, donde narró los hechos. Explica que Antonio G.L., fallecido en prisión en mayo de 2022, tenía un consultorio en Castelló. Se trataba de una casa en la que ofrecía “atención psicológica” a las personas, a pesar de no contar con ningún título. Tras ser invitado a pasar un fin de semana con Antonio y unos amigos en una propiedad que tenía cerca del pantano de l'Alcora, llegó un día en el que decidió vender su piso de Castelló para construir una casa en esta propiedad y poder vivir junto al supuesto líder de la secta y su familia.

En el “verano mágico del 1994”, tal y como lo define el testimonio, la casa se termina y, a medida que pasa el tiempo, varios matrimonios y personas solteras, todos ellos de entre 27 y 30 años, acuden puntualmente y a pasan allí las vacaciones, hasta que deciden instalarse permanentemente. “Los matrimonios tienen hijos y la familia se va haciendo más grande” y, en ese punto, estas familias, que compartían gastos, deciden buscar una propiedad más grande y acaban adquiriendo la masía de la Chaparra de Vistabella, donde llegaron a ser entre 20 y 25 personas, tal y como relata el testimonio.

En su declaración a Radio Castellón niega las acusaciones de agresión y abuso sexual, entre otras, y asegura que todas forman parte de una persecución fruto de un montaje económico por parte de los mismos que decidieron instalarse en Vistabella. Define el caso como “cinéfilo y falso” y lo atribuye todo a una simple causa: dinero. Sobre este asunto, el catedrático de Sociología Antonio Ariño explica en Radio Castellón que en el interior de estas organizaciones sectarias la explotación sexual es un componente “fundamental”.

Como ya avanzó con anterioridad Radio Castellón, en la instrucción de la causa ha aumentado el número de víctimas y se investiga como una causa de abusos sexuales, entre ellas menores de edad. La Generalitat Valenciana asumió la tutela de dos menores de edad, de 8 y 13 años, liberados de la secta destructiva instalada en la masía, cuya custodia ya ha sido devuelta a sus familiares.

Por otra parte, varios miembros de esta secta estaban empadronados en diferentes masías de Vall d’Alba y alguno de ellos mantiene su puesto como funcionario del Ayuntamiento. El líder, conocido como Tío Toni, que falleció en prisión, estaba empadronado en el municipio, al menos desde el año 2015 y compartía vivienda con otros siete miembros de la secta, que convivían en una masía de la localidad. Otros miembros figuraban en el padrón como residentes en tres masías diferentes.

 

Arriba

 

7. Argentina: la terrible historia de la secta de yoga del hotel de Mar del Plata.

FUENTE: Diarios Bonaerenses

 

 

Cuando en julio de 2018 la Justicia abrió la puerta del City Hotel de Mar del Plata (Argentina), un dos estrellas sobre la Diagonal Alberdi al 2500, en el centro y a tres cuadras del balneario Punta Iglesia, se encontró con el peor de los mundos. Detrás de la fachada de una cooperativa de trabajadores operaba una secta, y los detalles de la escabrosa historia empezaban a llegar a la opinión pública. Trata de personas con fines de explotación laboral, reducción a la servidumbre, violaciones y hasta la alteración de la identidad de personas menores fueron algunos de los delitos que se cometían en ese edificio. 

Según relata Fernando Delaiti en Diarios Bonaerenses, bajo la pantalla de un instituto de yoga funcionaba allí una organización criminal que decía pregonar la filosofía del hinduismo pero que captaba fieles con la finalidad de explotarlos laboralmente y reducirlos a la servidumbre. Además, hacia el interior de la banda que luego se la conoció como la “secta yogui”, las víctimas sufrieron durante años abusos, violaciones y todo tipo de tormentos.

Para entender cómo se llegó a tan atroz situación hay que remontarse al 25 de diciembre de 1946, fecha en la que nacía en Buenos Aires Eduardo Augusto de Dios Nicosia. El hombre que se terminaría convirtiendo con el paso de los años en el primer gurú del yoga de la historia argentina, y tiempo después en el líder de la banda del “City”.

Creador del Instituto de Estudios Yoguísticos Yukteswar, este pionero generaba mística y devoción a cada paso. Generalmente vestido con túnica, solía autoproclamarse “ser superior”, más allá de vanagloriarse por sus “poderes especiales”. Lo cierto es que tenía trece discípulos autorizados a enseñar en su nombre y cientos de adeptos que lo consideraban una vía para llegar a la excelencia espiritual. Bajo el aura de hombre supremo que edificó, se ocultaba su verdadero poder, el de la perversión.

Nicosia tenía por pareja y socia a Silvia Cristina Capossiello. También tenía un harén, ya que como líder podía tener muchas mujeres e hijos con todas. De hecho, con el tiempo se conoció que tuvo 15 hijos, 13 con seis mujeres, todas “discípulas”, y dos hijas con su última pareja, Capossiello. A esas dos hijas también las abusó y las dejó embarazadas y ambas tuvieron hijos de su padre. Junto al líder, se movían Luis Antonio Fanesi y “el gurú”, como se hacía llamar Sinecio de Jesús Coronado Acurero, de origen venezolano y proveniente de Brasil.

De acuerdo con la investigación que trazó la Justicia, la secta se movió por Mar del Plata hasta 1978, cuando el país vibraba por el Mundial de Fútbol. Para ese entonces, se había apropiado del hotel Litoria, donado por una discípula. En sus habitaciones varias mujeres habían dado a luz hijos de Nicosia, aunque eran obligadas a formar pareja con otros integrantes de la banda para que estos fueran los padres legales.

La siguiente parada fue Caracas, en Venezuela, donde fueron a “cazar” adeptos. Allí, en 1980, Nicosia quedó detenido, acusado de haber participado del crimen de una “discípula externa”. A fines de 1984, tras recuperar su libertad, volvió a la Argentina y se instaló en una quinta de Moreno con sus máximos colaboradores. Tuvo otro paso más extenso por el exterior, por Mendoza y desembarcó en 2000 en el City Hotel y cinco años más tarde constituyeron una cooperativa para su explotación.

“Hola, llamo para denunciar que en el City Hotel están siendo explotadas 32 personas, una de las cuales nació fruto de una relación incestuosa”. La frase resonó desde el otro lado del teléfono, en la línea 145. Esta testigo dio el puntapié para que la Justicia comience a investigar a mediados de 2017. A partir de allí se conocieron detalles escalofriantes, muchos de los cuales ganaron la opinión pública en el juicio.

Una de las víctimas relató que vivió “siempre encerrada” allí y que sufrió “castigos y palizas” durante años, hasta que logró escapar. Ese fue simplemente uno de los tantos testimonios que describieron el horror: violaciones, ahogamientos en el inodoro, picana en los genitales, golpes, quemaduras, abusos de todo tipo y hasta alimento balanceado para conejos como menú.

Según relataron, el poder de convencimiento de Nicosia, que solía dormir con dos pistolas bajo la almohada, era colosal. Para ingresar a la comunidad, sus seguidores debían “despojarse” de todos sus bienes materiales, por eso en el fallo los jueces ordenaron el decomiso de todos los bienes de la secta, entre ellos la sede del hotel, dos departamentos en Buenos Aires, tres vehículos y dinero en efectivo y depositado en cuentas bancarias en Estados Unidos y Andorra.

Nicosia falleció en enero de 2021 en el penal de Ezeiza, antes de poder sentarse en el banquillo de los acusados. Fue recién este año que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Mar del Plata condenó a los secuaces que seguían con vida. Capossiello (hoy de 70 años) recibió la pena de 25 años de cárcel por ser coautora del delito de “trata de personas con fines de explotación y reducción a la servidumbre y alteración de identidad de menores”. Además, por ser partícipe necesaria de “violación reiterada agravada y abuso deshonesto” sufrida por cuatro mujeres, entre ellas hijas del líder religioso, entre otros cargos.

Mientras que Coronado Acurero (75) recibió una pena de 14 años como partícipe necesario, y Fanesi (65), a 6 años también como partícipe secundario. En el inicio de este proceso también figuraba como acusado el psicólogo Fernando Ezequiel Velázquez, que falleció semanas atrás, mientras cumplía prisión preventiva. Además, el fallo dispuso reparaciones económicas por 30 millones de pesos para dos de las víctimas y de 15 y 10 millones para otras dos, por el “daño moral” sufrido. Fondos que nunca subsanarán el dolor.

 

Arriba

 

8. Japón: la Justicia destruyó los archivos sobre la disolución de la secta Verdad Suprema.

FUENTE: Nippon.com

 

 

El Tribunal del Distrito de Tokio eliminó en 2006 los archivos sobre un juicio en el que ordenó en 1995 la disolución de la secta apocalíptica Aum Shinrikyō (La Verdad Suprema) bajo la Ley de Corporaciones Religiosas. Según informa Nippon.com, las normas internas del Tribunal Supremo de Japón estipulan que los archivos de juicios que atrajeron una amplia atención del público están sujetos a una “preservación especial”, es decir, una conservación permanente de facto. No obstante, de acuerdo con fuentes conocedoras de la cuestión, el tribunal del distrito no designó los archivos del juicio contra la secta Aum como sujetos a dicho tipo de preservación.

La secta, hoy desaparecida, fue responsable de varios crímenes, entre ellos los ataques con gas sarín en el metro de Tokio en marzo de 1995 en los que murieron 14 personas y otras 6.000 resultaron heridas. En febrero de 2019 se descubrió que numerosos registros de los juicios en el Tribunal del Distrito de Tokio habían sido destruidos, y durante el curso de las investigaciones realizadas en torno a este hallazgo, se confirmó que los archivos del juicio contra la secta Aum habían sido eliminados el 8 de marzo de 2006.

“Cuando fueron desechados, no había ningún sistema para mantener adecuadamente los archivos de los juicios para su preservación especial”, dijo un funcionario del tribunal del distrito, y añadió que es difícil afirmar si se habían llevado a cabo acciones apropiadas de acuerdo con las normas.

 

Arriba

 

9. Argentina: la policía detiene a una tarotista acusada de estafa.

FUENTE: SM Noticias

 

 

Agentes de la División Antifraude, junto con efectivos de la Agencia de Investigación Criminal de la Policía de Santa Fe (Argentina), detuvieron el pasado mes de noviembre a una mujer brasileña que ofrecía servicios de tarot y brujería por distintas plataformas. Según informa SM Noticias, la investigación comenzó meses atrás, cuando un ciudadano oriundo de la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, contactó a través de Whatsapp a un “chamán” que ofrecía trabajos para destrabar relaciones sentimentales y obtener mejoras en el ámbito laboral.

Es así que, en una de las consultas, la detenida indujo al denunciante a que éste le entregara la suma de 70.000 dólares y 300.000 pesos para realizar una “limpieza” del dinero y despojarse así definitivamente de todos sus problemas. Sin embargo, esas sumas nunca le fueron reintegradas a su propietario.

Tras varias semanas de investigación, los detectives pudieron determinar que la falsa tarotista se había fugado a bordo de un automóvil de alta gama junto a su pareja y que podían estar ocultos en 2 domicilios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y uno en la localidad de Martínez, los que finalmente por orden de la Justicia fueron allanados por policías de ambas fuerzas.

Durante los procedimientos se logró la detención de la investigada y el secuestro de diversos elementos vinculados con la investigación, entre ellos dos automóviles de alta gama. La detenida, de 30 años, fue alojada en una dependencia de esta policía y después fue extraditada a la provincia de Santa Fe, para ser indagada en el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de la Quinta Circunscripción Judicial de Rafaela.

 

Arriba

 

10. Argentina: polémica por un taller de Constelaciones Familiares para docentes.

FUENTE: Mdzol

 

 

El SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) seccional Guaymallén (Mendoza, Argentina) organizó un taller para docentes de Constelaciones Familiares y generó repudio entre docentes en las redes sociales por no estar vinculado a la actividad que ejercen. El taller consta de dos charlas (una fue el martes pasado y la otra es mañana martes 29) y es gratuito. La disciplina se ha extendido en los últimos tiempos y este año causó mucho debate tras la serie de Netflix “Mi otro yo”. Además, el Colegio de Psicólogos de Mendoza ha cuestionado su validación desde el punto de vista de la psicología por no ser validada científicamente. Lo cuenta Laura Fiochetta en Mdzol.

“Charla gratuita por zoom. Taller de Constelaciones Familiares”, anunciaba el flyer que estaba en el Facebook de la sede Guaymallén del sindicato. ¿Qué son las constelaciones familiares? ¿Qué temas se pueden ver? ¿Qué diferencias hay entre los encuentros grupales, on line, presencial? ¿Qué son las constelaciones familiares y nuevas constelaciones? ¿Todos los temas se constelan? ¿Desde qué lugar se puede participar? Estas son las preguntas disparadoras del taller que está dictado por una persona certificada en constelaciones.

Una docente, por ejemplo, compartió el curso en su Facebook con una frase irónica: “SUTE Guaymallén da estos talleres tan importantes para que las docentes identifiquen desde qué generación vienen siendo explotadas. Y trabajar sus ancestros sin conciencia de clase”, lanzó. La disciplina, entre otros puntos, postula que las personas son capaces de percibir de forma inconsciente patrones y estructuras en las relaciones familiares y que estos quedan memorizados, sirviendo como esquemas afectivos y cognitivos que afectan a su conducta.

“El problema más terrible es que la conducción burócrata utiliza las instalaciones y aportes de les trabajadores de la educación para dejarles el mensaje que “la salida es individual” y no colectiva. Esta es una muestra más del accionar de la Azul Naranja (que es la lista del SUTE que gobierna el sindicato provincial) que planchó un paro de 96 horas contra el gobierno y desmoralizó a las bases. Negoció bonos en negro a costa de casi un 50 % de docentes y celadores”, se quejó otra docente. “Aunque no se crea es la ideología anestésica actual”, sumó otra maestra. En 2019, el Colegio de psicólogos consideró que la actividad no está incluida dentro de un marco teórico que haya sido validado científicamente y que como práctica no puede considerarse dentro de una teoría o campo de la psicología.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.