Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas

Nº 1013

Suscripción al boletín   |   Blog en Blogspot   |   Blog en InfoCatólica

Podcast ‘Conoce las sectas’   |   Contacto

23 de feb. 2023

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO:
CULTOS AFROAMERICANOS

 

1. Argentina: detenido un hombre por llevar un cráneo humano para un posible rito umbanda.

2. México: detienen a 9 miembros de una secta que hacían ritos con animales.

3. Colombia: los asesinos de un fiscal recurrieron a la santería para protegerse.

4. Argentina: encuentran restos humanos para ritos umbanda en la casa de un violador.

5. Rescatan 40 animales que iban a ser sacrificados en un rito umbanda en Argentina.

6. El 1 de noviembre Haití volvió a celebrar la fiesta de los muertos del culto vudú.

7. España: prisión para una red de explotación sexual que usaba vudú-juju.

8. Una operación policial evita un rito de santería con sacrificios animales en España.

9. España: encuentran huesos humanos en la casa de un santero de Canarias.

10. Santería y brujería, prácticas comunes entre los narcotraficantes colombianos.

 

 

1. Argentina: detenido un hombre por llevar un cráneo humano para un posible rito umbanda.

FUENTE: El Editor Platense

 

 

Durante la tarde del pasado 11 de diciembre la Policía realizó un macabro hallazgo cuando paró un auto en un control de diagonal 74, a la altura de la Termoeléctrica de Punta Lara (Buenos Aires), y se terminó encontrando con una siniestra sorpresa. Es que cuando revisaron la mochila del conductor encontraron un cráneo humano. Fuentes indicaron a El Editor Platense que todo ocurrió cuando pararon un Chevrolet Corsa y le pidieron los papeles al hombre que iba al volante. Sin embargo, de pronto se dieron cuenta de que en el interior del rodado había un bolso con un cráneo y un tornillo de ataúd, según informa Diego Aramayo.

“Se estableció que el sospechoso es devoto de San La Muerte y que practica la religión Umbanda”, dijo un vocero a este medio, el cual también agregó: “Presumimos que era para utilizar en alguna especie de rito”. Debido a esto, se procedió a aprehender al individuo, un masculino de 35 años, y se inició una investigación por “averiguación de ilícito”. Además se lo trasladó hasta la comisaría Segunda de Ensenada, como así también se incautaron los restos y el coche en el que se trasladaba.

 

Arriba

 

2. México: detienen a 9 miembros de una secta que hacían ritos con animales.

FUENTE: Aristegui Noticias

 

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer la detención de nueve personas luego de encontrar restos de diversas especias animales en un inmueble de Ciudad Satélite, que se ubica en Naucalpan (Estado de México). A través de un comunicado del pasado 13 de diciembre, la dependencia detalló que las personas detenidas se encontraban realizando un ritual de iniciación de un culto religioso con restos de animales muertos, así como algunos con vida, según leemos en Aristegui Noticias.

Los detenidos se identificaron como Nancy “N”, Efraín “N”, Tonatiuh “N”, Irving “N”, Miriam “N”, Alejandro “N”, Julio César “N”, Sajoi “N” y Maike “N”, de nacionalidad brasileña. En el inmueble se encontraron 36 especies de animales sin vida, tres animales vivos, envoltorios con marihuana, recipientes con líquido hemático, imágenes, figuras, además de cráneos de animales como gallinas, serpientes, palomas, caprinos y tortugas.

Los detenidos se presentaron ante el Agente del Ministerio Público y se iniciaron investigación por los delitos de maltrato animal, así como contra la salud, pero se les debe considerar hasta que se le dicte una sentencia condenatoria. De acuerdo con el artículo 235 Bis del Código Penal del Estado de México, el delito por el maltrato animal se castiga de 6 meses a 4 años de prisión cuando se causan lesiones dolosas, abandonen y queden expuestos a riesgos que amenacen su integridad.

 

Arriba

 

3. Colombia: los asesinos de un fiscal recurrieron a la santería para protegerse.

FUENTE: Infobae

 

 

No dejan de conocerse detalles del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en la isla de Barú (Cartagena de Indias, Colombia). A finales de noviembre de 2022 no sólo se aplazó el juicio contra el presunto coordinador del crimen, sino que poco antes se conoció que los mercenarios que acabaron con su vida habrían hecho actos de santería. Según leemos en Infobae, la Fiscalía General de la Nación discute si se le da el principio de oportunidad o no a Francisco Luis Correa Galeano, quien es señalado como el autor intelectual del asesinato del fiscal paraguayo el 10 de mayo de 2022

Las pruebas las reveló la revista Semana, donde se evidencia que varios cárteles de narcotráfico de la región habrían colaborado en el considerado magnicidio. De Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay habría maleantes que querrían a Pecci bajo tierra. Es más, la temida banda Tren de Aragua, de Venezuela, también habría influido en ese hecho delincuencial ocurrido en una de las ciudades más turísticas de Colombia.

Dentro del material probatorio al que tuvo acceso el medio están los testimonios de varios de los testigos del hecho, donde se sindica a Gabriel Carlos Ruiz Salinas como el sujeto que manejaba la moto acuática en la que se movilizaban los asesinos del funcionario judicial.”El que iba detrás de la moto, se baja, hace como si fuera un turista normal, levanta la vista hacia donde están unos huéspedes. Yo me voy hacia la moto para hacerle la observación de que debía salir de e se lugar, en eso sale corriendo hacia donde están unos huéspedes, sacó una pistola de color negro y le propinó tres disparos en la parte de atrás de la cabeza”, contó el vigilante a la Fiscalía, según recoge el portal.

Sobre los actos de santería y brujería se sabe que los criminales que apagaron la vida del famoso fiscal que luchaba contra la mafia en el continente habrían contactado con brujos para que los ayudaran con sus ritos y así la operación saliera exitosa. Según Semana, en un apartamento de Medellín, donde capturaron a los cinco asesinos, había figuras de la cultura cubana que se utilizarían en ese tipo de procedimientos.

De acuerdo con las pruebas de las autoridades, había figuras conocidas como eleggua, que tenían alimentos en señal de ofrenda, manzanas, platos, una olla de barro con animales disecados que habían matado con un cuchillo y otros elementos que habrían dejado con los pelos de punta a los funcionarios judiciales. Dice el medio, de manera particular, que había una vasija de barro adicional que tenían un carro de juguete para simular la huida de los sicarios y que ésta fuera exitosa. Además, aseguran que los sujetos que hoy están presos por el crimen tenían puestos unos brazaletes que estaban rezados para evitar que los capturaran. No sirvió.

Cabe recordar que el asesinato de unos de los fiscales más reconocidos de la región dio la vuelta al mundo, por lo que Estados como Colombia, Paraguay y Estados Unidos se unieron para desplegar un operativo. Este dejó finalmente a varios capturados: Wender Still Scoth Carrillo, Eiverson Zabaleta Arrieta, María Isabel Londoño, Cristian Camilo Monsalve y Francisco Luis Correa Galeano. La Fiscalía determinó que el último sería el cerebro de la operación que dejó como resultado el homicidio de Pecci. Al responsable lo contactaron dos sicarios colombianos para cometer el crimen por petición de una red criminal internacional que le pagó dos mil millones de pesos por la muerte del fiscal.

Francisco Bernate, representante legal de la familia del fiscal, mencionó en el diario La Nación que la Fiscalía General de la Nación de Colombia no les informó sobre los nuevos involucrados en el proceso, sino que lo supieron gracias a los medios de comunicación. “Hemos visto en Colombia que han circulado versiones mediáticas que vienen desde Paraguay que hablan de 4 nuevas personas involucradas”, manifestó Bernate al diario mencionado. Según el abogado, la Fiscalía “no nos han informado de esta situación, lo que no significa que no pueda ser cierta”.

 

Arriba

 

4. Argentina: encuentran restos humanos para ritos umbanda en la casa de un violador.

FUENTE: El Ciudadano

 

 

Dos hermanitas de 9 y 11 años fueron separadas de su padre, un albañil oriundo de San Luis con quien vivían en la comuna de Álvarez, ubicada a 20 kilómetros de Rosario (Argentina), después de una denuncia de abuso sexual contra un pintor de obra correntino que moraba junto a las menores en un chalet usurpado en la esquina de Cerrito y Güemes. El domicilio fue allanado y desalojado el pasado mes de noviembre, el mismo día que trascendió la situación de ultraje, a lo que se sumó un hallazgo macabro cuando encontraron restos óseos de apariencia humana que en principio estarían relacionados con rituales de religión umbanda, según informa El Ciudadano.

La medida de protección excepcional para el resguardo de las menores fue dispuesta el mismo día que trascendió la situación de abuso sobre una de las hermanitas. Así lo aseguró a El Ciudadano Patricia Virgilio, subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, tras resaltar que operadores de la secretaría de Desarrollo Social de Álvarez venían trabajando desde hacía tiempo con las niñas cuestiones familiares de distinta índole pero que recién el viernes tomaron conocimiento de una situación de abuso e inmediatamente se pusieron en contacto con Niñez para tramitar la denuncia en conjunto y actuar con celeridad.

La funcionaria dijo que las niñas quedaron alojadas en el marco de una medida de protección excepcional (cuyo control de legalidad se tramitó en un juzgado de Familia de Rosario) en la búsqueda de un vínculo sano, ya que el centro de vida de ambas era su papá, quien quedó detenido. Agregó que hasta la denuncia no se conocían situaciones de maltrato por parte del progenitor, ni que fueran víctimas de abuso sexual y que ambas están escolarizadas. “La dirección de Niñez estuvo en legal tiempo y forma cuando se le solicitó la intervención que fue el viernes, y el viernes mismo tomamos cartas en el asunto acompañando al servicio local de Álvarez que trabajó muy bien”, resaltó Virgilio.

Entre tanto, el 22 de noviembre se realizó la audiencia imputativa contra los dos hombres detenidos en la casa de la comuna de Álvarez. El fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales, Ramiro González Raggio, acusó al padre de las niñas, Alberto Matías E., de 39 años, como partícipe primario del delito de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por el vínculo y por ser cometido contra una menor de 18 años. Para el fiscal, el albañil nacido en San Luis violó su rol de padre y encargado de la guarda de sus hijas y prestó colaboración de manera “omisiva” al tolerar y no detener ni denunciar los abusos contra una de sus hijas. Los hechos, según la acusación, ocurrieron en el período de octubre de 2021 hasta noviembre de 2022.

En tanto, a Marcelo Javier R., un pintor de obra de 38 años oriundo de Corrientes que convivía con las niñas, le atribuyó ser autor del delito de abuso sexual de la menor, además de otro hecho que tuvo como víctima a una joven de 22 años que lo acusó de haberse aprovechado de que estaba bajo los efectos de las drogas, en agosto, para privarla de la libertad y violarla. Según la denuncia, al día siguiente la llevó a su casa. Además de esos delitos les achacaron la usurpación del inmueble en el que moraba desde 2014 por haber ingresado mediante clandestinidad y sin autorización.

La denuncia radicada por la situación de las niñas derivó en una investigación paralela por los restos óseos hallados en la vivienda que habitaban. Al parecer, los mismos fueron buscados por los pesquisas a partir de testimonios de vecinos que aseguraban que solían realizar rituales umbanda. Las medidas comenzaron con la detención de los usurpadores y el desalojo de la vivienda, y continuaron con la colaboración de antropólogos por los restos óseos, que ya se comprobó que eran humanos y fueron enviados al Instituto Médico Legal para ser peritados.

Según fuentes del caso se trató de huesos humanos, parte del cúbito, radio y un pedazo de cráneo. También hallaron restos de cocaína, una balanza digital, seis proyectiles y un cargador 9 milímetros. En el operativo trabajó personal de la comisaría local, del Comando Radioeléctrico, del Samco, bomberos, y efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

 

Arriba

 

5. Rescatan 40 animales que iban a ser sacrificados en un rito umbanda en Argentina.

FUENTE: La Nación

 

 

La Policía Comunitaria rescató en Rosario (Argentina) unos 40 animales que presuntamente iban a ser sacrificados en un ritual umbanda y detuvo a un hombre de 45 años acusado por el delito de “crueldad animal”, según informaron fuentes de esa fuerza el pasado 18 de noviembre. El hecho se registró el día anterior cerca de la medianoche en una vivienda de Humberto Primo y Felipe Moré, del barrio Ludueña, tal como informa el diario La Nación.

Las fuerzas policiales acudieron después de que una denuncia al 911 alertara sobre el posible sacrificio de animales para utilizarlos como ofrendas en un ritual umbanda. En el lugar se secuestraron 16 gallos, 17 gallinas, 5 cabras y 2 chanchos que se encontraban encerrados en corrales precarios, indicaron las fuentes. A su vez, el dueño del inmueble, identificado como Mauro G., de 45 años, fue detenido por infringir la ley 14.346, por “maltrato y crueldad animal”.

 

Arriba

 

6. El 1 de noviembre Haití volvió a celebrar la fiesta de los muertos del culto vudú.

FUENTE: Efe

 

 

Cientos de haitianos se reunieron el pasado 1 de noviembre en el primer día de la fiesta del Guédé, una celebración de la religión vudú dedicada a los muertos, pese a la crisis sin precedentes en todos los ámbitos que vive el país y el aumento exponencial de la inseguridad. Según informa la agencia Efe, esta celebración tiene lugar cada año el 1 y el 2 de noviembre en todo Haití y en ella, al ritmo de la música, hombres, mujeres y niños ataviados con camisetas blancas y pañuelos morados veneran a los espíritus (loas).

Uno de los escenarios de esta fiesta es el Gran Cementerio de Puerto Príncipe, una verdadera ciudad dentro de otra ciudad, con divisiones sociales de clase, animales, prostitución, iglesias... Allí estos días del Guédé (el espíritu de la muerte) se escuchan oraciones de todo tipo, peticiones y deseos, mientras las mujeres se lavan las partes íntimas con ron macerado en guindilla.

Comida, café, dinero, flores o velas son depositados en sepulcros o frente a coloridas figuras hechas en relieve, aunque lo que más predomina es el ron, blanco o añejo, vertido sobre tumbas, calaveras y huesos. Los cementerios son uno de los lugares de mayor misticismo para el vudú y por eso es en ellos donde tienen lugar los rituales mágicos más poderosos, en especial para ahuyentar a los malos espíritus.

“Para el vudú, el cementerio es un espacio donde florece la vida”, dice a Efe el antropólogo Jean Yves Blot, profesor en la Universidad estatal de Haiti, y explica por qué este lugar es sumamente importante: “Nos permite tener contacto con los muertos. Esto nos da sabiduría en la vida”. Los difuntos, añade, son al mismo tiempo fuente de la vida, y aquí es donde surge la dialéctica entre la vida que conduce a la muerte y la muerte que lleva a la vida.

Pero este año la inseguridad desluce la fiesta del Guédé. Al Gran Cementerio de Puerto Príncipe acuden pocas personas en comparación con años pasados en los que el lugar estaba tan lleno que mucha gente no podía acceder a él y se tenía que quedar fuera. Y es que este cementerio está situado en una zona controlada por las bandas armadas, que se han hecho fuertes en al menos el 60 % del área metropolitana de la capital y mantienen la ciudad aterrorizada.

“La inseguridad lo paraliza todo”, afirma Jean Pierre Job, antiguo militante y preso político que ha acudido al lugar y que critica la inacción del Gobierno frente a la violencia. Señala que las pocas personas que están aquí “son las que resisten” y considera que esto no quedará así y, en próximos años, la fiesta de los muertos se celebrará de “forma digna”. Quizás, añade, el plan de quienes crean el clima de inseguridad sea “destruir nuestra cultura”, pero afortunadamente no podrán porque “los espíritus son más fuertes”.

Marvel Evens, de unos 30 años, acude como cada año al cementerio en la fiesta del Guédé. Su padre, su madre, un hermano y una tía están enterrados aquí. “No puedo no venir”, declara a Efe. El lugar no está lleno porque las personas tienen miedo y se quedan en casa, pero, subraya, se sigue acudiendo porque “esta es nuestra cultura”. Desde 2018 ha descendido la afluencia de gente debido al deterioro de la situación, la multiplicación de los secuestros, la toma de nuevos territorios por parte de las bandas, los ataques armados, los robos, las violaciones.

 

Arriba

 

7. España: prisión para una red de explotación sexual que usaba vudú-juju.

FUENTE: El Periódico de Aragón

 

 

Hace cuatro años el entorno de la plaza Roma, en el barrio de Delicias de la ciudad de Zaragoza (España), era muy diferente a la actualidad. Cuando caía la noche, alrededor del estanque, mujeres nigerianas eran obligadas a prostituirse. Una operación de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, conjuntamente con la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, liberó a dieciséis mujeres, de entre 17 y 24 años, que era explotadas y coaccionadas con el rito vudú-juju.

Según leemos en El Periódico de Aragón, no fue la única consecuencia, ya que trece personas acabaron imputadas y sentadas en el banquillo de la Audiencia de Zaragoza, si bien sólo tres acabarán entre rejas. Ya lo atisbaron los propios agentes, que reconocieron en el juicio lo complicado de este tipo de investigaciones por el miedo de las víctimas a declarar.

Considera el tribunal provincial que la organización criminal estaba “estructurada”, tenía un carácter internacional y se “dedicaba a la captación de mujeres en Nigeria aprovechándose de la situación de necesidad en la que se encontraban”. Bajo supuestas ofertas de trabajo o de mejora de sus precarias condiciones de vida les inducían a trasladarse a España desde su lugar de origen, o incluso acompañándoles durante el traslado, y cuyos gastos de viaje y estancia financiaban los propios integrantes de la organización, que posteriormente les eran reclamados bajo presión.

Una vez introducidas las mujeres en territorio nacional, de forma irregular, las recibían y acogían para su explotación sexual en la prostitución, contando o no con su consentimiento, actividad en la que debían de permanecer bajo las indicaciones, control y supervisión de los miembros de la organización, quienes les reclamaban el pago de las deudas contraídas con los beneficios obtenidos en el ejercicio de la prostitución.

En el desarrollo de la investigación llevada a cabo se comprobó que, dentro de la red constituida, desde la ciudad de Zaragoza, los acusados Adesuwa Nancy Osifo, Sandra Osifo y Roosvelt Boxter tuvieron una participación activa asumiendo cuantas funciones eran precisas, con una íntima conexión entre ellos, para el logro de sus ilícitos fines. Para ello realizaron junto con otras personas también integrantes de la organización, bien de identidad no acreditada, bien en rebeldía, cada uno dentro del rol asumido, labores de captación, financiación y traslado a Zaragoza, seguidas de un posterior acogimiento, control y vigilancia de la actividad de prostitución que forzaban a realizar en esta ciudad, hasta la recaudación del beneficio obtenido.

De ahí que hayan sido condenados a 50 años de prisión unos encausados que fueron representados por los abogados, Juan Manuel Vives y Olga Oseira, quienes podrán interponer recurso al no ser firme la sentencia. El resto de los encausados, defendidos por los abogados Laura Vela, José Luis Melguizo, Eva María Parra y Alfredo Medalón, entre otros, quedaron absueltos. Considera el tribunal que no hay suficientes pruebas para condenarles.

Destacan los magistrados que constituyó elemento corroborador importante las conversaciones telefónicas intervenidas, que han permitido evidenciar que las hermanas Osifo eran integrantes activos de una organización criminal, encargándose del acogimiento y explotación sexual directa de las dos víctimas, y de la imposición del pago de una deuda con los beneficios obtenidos del ejercicio de la prostitución.

Destaca la Audiencia de Zaragoza que los agentes “conocían la situación de la plaza de Roma, pero carecían de denuncias de víctimas con las que poder actuar” a la vez que señala que “fueron las primeras declaraciones de víctimas las que permitieron solicitar las intervenciones telefónicas, e iniciar la investigación, señalando que, no presionaron o prometieron su regularización para que declarase”.

El vudú juju es un rito ancestral africano que cruzó fronteras cuando los esclavos negros fueron llevados a América. La base del mismo gira en torno a la existencia de ancestros y divinidades que tienen un poder efectivo sobre las personas. Durante la ceremonia, las mujeres deben entregar su ropa interior, vello púbico y sangre menstrual e incluso comer un corazón de pollo recién arrancado. Después de participar en ella, las jóvenes reciben un collar o una especie de bolsa que es empleada como fetiche y recordatorio del vínculo que han establecido. Algunas organizaciones no usan estos amuletos porque son una prueba de cargo en su contra.

 

Arriba

 

8. Una operación policial evita un rito de santería con sacrificios animales en España.

FUENTE: El Caso

 

 

Los Mossos d'Esquadra han denunciado una pareja de nacionalidad cubana, los dos de 65 años, que querían llevar a cabo rituales de santería en las proximidades del río Foix, en el municipio de Castellet i la Gornal, en el Alt Penedès (Barcelona, España). El pasado mes de noviembre, en un control rutinario de agentes de la Unidad Regional de Medio Ambiente de la Región Policial Metropolitano Sur se detectó un vehículo sospechoso con un conductor todavía más sospechoso. Un hombre cargado de joyas, collares y vestido de manera curiosa, según informa El Caso.

En el registro en el coche los Mossos encontraron dos gallinas y un gallo vivos en el interior de dos bolsas de rafia. Interrogados para saber por qué motivo llevaban aquellos tres animales, el hombre no dudó y explicó que era para hacer un ritual de santería. Aseguraron que su intención no era hacerlo allí al aire libre, que lo querían hacer en su casa, pero los indicios que encontraron los Mossos en el vehículo, donde había utensilios para sacrificios, llevó a los agentes de la policía catalana a intervenir los animales.

Los mismos agentes especializados en medio ambiente de los Mossos que estaban haciendo el patrullaje recordaron que un año antes se habían encontrado, en la zona, también gallinas decapitadas, con que hacía pensar que habían sido sacrificadas en algún tipo de estos rituales. En el registro en el coche los Mossos encontraron un recipiente de cerámica con piedras, trampas y elementos de bisutería y una calabaza cortada en dos partes las cuales se utilizan habitualmente en rituales de sacrificio animales.

La pareja, los dos originarios de Cuba, donde este tipo de rituales está muy arraigado, quedaron denunciados administrativamente por la Ley de Protección de los animales. Esta ley prohíbe el sacrificio, excepto por causas justificadas y siempre con control veterinario.

 

Arriba

 

9. España: encuentran huesos humanos en la casa de un santero de Canarias.

FUENTE: El Periódico de España

 

 

Macabro hallazgo en Canarias (España). Encuentran medio esqueleto en la casa de un santero en Tenerife y una comisión judicial cerró el pasado 18 de noviembre el acceso público al cementerio municipal de San Sebastián de La Gomera para llevar a cabo la exhumación de un cadáver y esclarecer un presunto delito contra el respeto a los difuntos, según informaba entonces el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), de lo que se hacía eco El Periódico de España.

El origen de la investigación que dirige el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 1 de San Sebastián de La Gomera se encuentra en una denuncia por presunto maltrato cursada el pasado 19 de octubre por una mujer en un puesto de la Guardia Civil en Arona (Tenerife). Con ocasión de su declaración, la presunta víctima de violencia doméstica manifestó, se detalla en las diligencias, que su pareja “poseía restos óseos humanos, los cuales habían sido sustraídos de una tumba del cementerio de San Sebastián de La Gomera”.

El denunciado fue detenido al día siguiente, 20 de octubre. Ese mismo día, en el registro de su domicilio en Playa de las Américas (Arona), los agentes encontraron, relata el Juzgado en el auto que autoriza la exhumación, “restos óseos humanos consistentes en un cráneo, dos fémures, dos mesetas tibiales, dos húmeros, un cúbito, dos trozos proximales de tibia y un trozo de posible metatarso”. 

Estos restos, explica la autoridad judicial en el auto, “integraban la denominada prenda cristiana del sincretismo religioso de la regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje” profesado por el investigado, “entendida como una rama heterodoxa del cristianismo primitivo propia del sincretismo religioso y cultural de la nación cubana de la conocida como Palería”. 

Relata el auto que tras este hallazgo, el juzgado que investigaba los hechos en Arona se inhibió en el conocimiento de las actuaciones a favor del de La Gomera. Este órgano comisionó entonces a un equipo de la Policía Judicial, que se personó en el cementerio de la capital de la Isla acompañado por la mujer que había denunciado el caso. Esta señaló una tumba y dijo que había visto a su pareja “manipular aquella e introducir algo en su mochila”.

Al tiempo, los investigadores contactaron con la hija de la persona enterrada en aquella tumba, quien corroboró que durante el verano había detectado que “se encontraba dañada, encontrándose semiabierta y caída la lápida”. La autoridad judicial considera que los hechos podría ser constitutivos de un delito contra el respeto a los difuntos y penado en el artículo 526 del Código Penal, por lo que ve procedente acceder a la comparación del perfil genético del cadáver que reposa en la tumba supuestamente profanada con los de los restos óseos hallados en el cuarto de la lavadora de la casa del investigado.

Apunta el juez que se trata de un caso de confrontación de derechos fundamentales, el de la libertad ideológica (en su modalidad religiosa) del acusado con el del derecho al honor, la intimidad y la imagen del fallecido y, si bien subraya que al tratarse de una persona muerta no se pueden tutelar ciertos derechos que por el hecho del propio deceso se han extinguido, sí se puede acudir “a lo que la doctrina jurídica viene denominando la protección de la personalidad pretérita”, de modo que “quepa la tutela post mortem de ciertos derechos extrapatrimoniales del difunto en aras al respeto debido a la persona fallecida (su fama, buen nombre, reputación y estimación personal y social) más allá del límite temporal de existencia de su titular”.

Subraya además la autoridad judicial que para establecer hasta qué límite opera el derecho a la libertad ideológica frente al derecho a la personalidad pretérita del fallecido hay que acudir a la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Muy especialmente a la sentencia 618/2008, según la cual la libertad de opinión y libertad religiosa “no puede esgrimirse para cometer hechos delictivos”.

En este contexto, el juez instructor considera adecuada, necesaria y proporcionada la exhumación de restos que solicita la policía judicial -que cuenta con informe favorable del Ministerio Fiscal- y dispuso el cierre de las instalaciones municipales que integran el cementerio municipal de San Sebastián de la Gomera durante la jornada del 18 de noviembre y hasta que se llevara a cabo la práctica de la diligencia.

El médico forense adscrito al juzgado, en presencia de la letrada de la Administración de Justicia titular del juzgado, tomará muestras de los retos óseos hallados en el interior de la tumba en la que supuestamente se llevó a cabo la profanación para compararlas con los perfiles genéticos de los restos óseos hallados en el domicilio del investigado. Tras prestar declaración en sede judicial, el presunto autor de los hechos se encuentra actualmente en libertad provisional y sin fianza con cargos por supuesto delito contra el respeto a los difuntos.

 

Arriba

 

10. Santería y brujería, prácticas comunes entre los narcotraficantes colombianos.

FUENTE: El Colombiano

 

 

El bajo mundo del narcotráfico colombiano está plagado de dinero, traiciones y muertes, pero también de una marcada tendencia a entregarle el alma a fuerzas oscuras. Brujería, santería, satanismo, esoterismo y tarotismo conforman el equipaje de muchos de los narcos conocidos, junto a los kilos de coca y el arsenal bélico, según informa El Colombiano. Este informe periodístico recoge algunos de los casos más sonados, que involucran a peces gordos de la mafia con prácticas mágicas.

Alias “Matamba”, “Gavilán”, “Mocho Vives”, “Morro” y “Pijarvey” ocuparon múltiples titulares de prensa, no solo cuando cayeron en operativos policiales, sino cuando los investigadores revelaron los extraños rituales que hacían. Estos se pueden clasificar de tres maneras:

1). El uso de talismanes mágicos para protegerse de los enemigos. Esto incluye collares, cadenas, brazaletes, tatuajes y medallones.

2). Conjuros para agredir a los rivales y la Fuerza Pública, entre los que se incluye el uso de muñecos de vudú, tierra de cementerio, fotos maldecidas y prendas del oponente.

3). Ritos para “cerrarse” el cuerpo y hacerlo impenetrable contra toda clase de armas.

A pesar de eso, estos personajes suelen terminar encarcelados o muertos, por lo que los investigadores creen que, en el fondo, son embaucados por los hechiceros.

Juan Castro Estupiñán (“Matamba”), líder de la banda “Cordillera Sur”, era adicto a los consejos de una bruja del Pacífico. Se sentía seguro cuando ella le recetaba pócimas para ser exitoso en los negocios, el amor y la salud. Era tal su dependencia por esos remedios que en mayo de 2022, cuando la persecución en su contra era más fuerte por su fuga de la cárcel, se arriesgó a contactarla en Venezuela, exponiendo su propia ubicación. La Policía lo localizó por eso en Santander y lo dio de baja.

Roberto Vargas Gutiérrez (“Gavilán”), fue paramilitar y subcomandante del cartel Clan del Golfo. Según desertores del grupo, ordenó amputarle las garras a un gavilán, las mandó a disecar y con ellas se fabricó un collar, el cual fue rezado por una bruja. Lo usaba como talismán, para protegerse de los enemigos, pero lo perdió escapando de un operativo en la ciénaga de Tumaradó el 11 de agosto de 2017. Sin esa protección, fue dado de baja por la Fuerza Pública el 31 de agosto siguiente, en Urabá.

Martín Farfán Díaz (“Pijarvey”), líder de la banda “Libertadores del Vichada”, murió en un operativo policial en 2015. Recibía el consejo frecuente de pitonisas chocoanas, quienes le recomendaron usar el “talismán del gato negro”. Se trataba de un tatuaje, que exhibía en uno de los brazos, al cual le atribuían poderes mágicos. Según las brujas, “Pijarvey” debía mirarlo fijamente durante tres minutos, y luego cerrar los ojos. Así, tendría una visión que le traería suerte.

Norvey Palacio Hernández (“Mocho Vives”), cabecilla de la banda “la Terraza”, fue capturado en octubre de 2020 en Medellín. Recurría a prácticas de santería para protegerse de los rivales y blindar sus operaciones. Los investigadores que allanaron uno de sus escondites en el barrio Manrique, encontraron un altar hecho con una bandeja de frutas, sal, dulces, arroz, un velón y “una cabeza reducida”: un pedazo de árbol al cual le tallan la forma de un rostro humano, para usarlo en ritos de santería.

Jorge Pérez Marín (“Morro”) era cabecilla de “la Oficina”. Se decía que estaba “cerrado”, refiriéndose a un conjuro que le blinda el cuerpo ante toda clase de ataques. Esta práctica se basa en el mito griego de Aquiles, el guerrero invulnerable, salvo por un punto débil en su talón. En el caso de “Morro”, ese punto estaba justo en la coronilla. Cuando lo mataron en 2012, los sicarios lo arrodillaron, le acercaron la pistola a la coronilla y le dispararon justo ahí para “desbloquearle” el hechizo. Luego lo remataron.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.