Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas

Nº 1014

Suscripción al boletín   |   Blog en Blogspot   |   Blog en InfoCatólica

Podcast ‘Conoce las sectas’   |   Contacto

26 de feb. 2023

 

1. ¿Cómo pueden ayudar los sacerdotes a las víctimas de las sectas? Una experta ofrece pautas.

2. El líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios visitó Madrid.

3. España: el ex testigo de Jehová denunciado por la secta, sin miedo “porque digo la verdad”.

4. Un programa de televisión analiza la estrategia judicial de los testigos de Jehová en España.

5. Los mormones organizaron un concierto benéfico de Navidad en San Fernando (España).

6. España: la policía detiene a una gurú que organizaba rituales con sustancias alucinógenas.

7. México: un centro de Narconon (Cienciología), financiado con dinero público.

8. El vínculo entre Dianova (El Patriarca) y operaciones millonarias de evasión fiscal.

9. España: el abogado de un chamán detenido por la policía protesta por el proceso.

10. La conexión entre el consumo de sustancias psicodélicas y el activismo climático.

 

 

1. ¿Cómo pueden ayudar los sacerdotes a las víctimas de las sectas? Una experta ofrece pautas.

FUENTE: Portaluz

 

 

Cuando se habla del fenómeno de las sectas y de la ayuda a sus víctimas, siempre se piensa en los psicólogos en primer lugar. Es normal, porque el daño –o, mejor dicho, los daños en plural– que provocan estos grupos a sus adeptos precisa de un largo y paciente proceso de recuperación que entraña, fundamentalmente, la salud mental de la persona. Así comienza el artículo que ha escrito Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en Portaluz.

Pero hay algo que no puede olvidarse: la pertenencia a las sectas implica también un factor de tipo espiritual. Por muy poco religioso que pueda parecer un movimiento que ejerce la persuasión coercitiva sobre sus seguidores, este abuso incluye lo relativo al sentido de la vida, a las esperanzas, a los fundamentos de la existencia.

Por ello, la experta norteamericana en sectas Carol Giambalvo, recién fallecida, escribió hace una década una carta abierta dirigida al clero, que ha tenido una cierta difusión en inglés, en los ámbitos de ayuda a los afectados por las sectas, pero cuyo contenido fundamental ofrece por primera vez, en castellano, Portaluz. Una misiva que pretende indicar tanto a los sacerdotes católicos como a los ministros de otras confesiones religiosas “cómo ayudar a ex miembros de grupos abusivos”.

¿Quién era Carol Giambalvo?

El pasado 2 de diciembre de 2022 falleció en Florida la autora de dicha carta, Carol Giambalvo, a los 79 años. Fue una de las pioneras en la información y prevención sobre el fenómeno sectario en los EE.UU. Todo comenzó en 1978, cuando su hijastra fue captada por la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (secta cuyos adeptos son conocidos popularmente como “los Hare Krishna”).

Desde entonces, dedicó su tiempo y esfuerzo a investigar las sectas y divulgar información sobre ellas, convirtiéndose en una consultora sobre la llamada “reforma del pensamiento”, con una gran actividad que incluía conferencias en escuelas secundarias, organizaciones cívicas e iglesias. Estuvo vinculada a una de las principales entidades dedicadas al fenómeno de las sectas a nivel mundial: la International Cultic Studies Association (ICSA), en la que tuvo cargos directivos. También contribuyó a fundar reFOCUS, una red estadounidense de ayuda a exadeptos de sectas.

Cosas previas a tener en cuenta

Giambalvo comienza su carta contando: “he recibido consultas de clérigos sobre cómo ayudar a exmiembros cuando acuden a ellos. También he recibido comentarios de exmiembros de que el clero no parece saber cómo ayudarlos”. Considera importante un enfoque que tenga en cuenta lo trascendente al confesar sus propias “luchas personales al abordar cuestiones espirituales y religiosas”.

Lo primero que debe quedar claro, según la experta, es que “la gente no se une a las sectas. Son engañados y reclutados a propósito. La mayoría se encuentra en algún tipo de etapa normal de transición humana en la vida, como dejar la escuela secundaria para ir a la universidad, dejar la universidad por el ‘mundo real’, experimentar la ruptura de una relación o matrimonio, perder un trabajo, mudarse a una nueva ubicación”…

En este contexto vital peculiar, aparece un grupo cuyos integrantes “parecen ser las personas más maravillosas del grupo más maravilloso con las metas más maravillosas que les muestran amor, aceptación y un ‘propósito superior’”. En este momento, Carol Giambalvo avisa sobre un prejuicio infundado: no podemos pensar que sólo entran en las sectas sujetos con problemas familiares previos, por ejemplo. Porque, en realidad, “las sectas no quieren gente con problemas. Quieren personas brillantes, dedicadas, idealistas y enérgicas para recaudar dinero, hacer el trabajo del grupo y reclutar gente nueva”.

Comprensión, escucha y amor

“Anímelos a obtener información que los ayude a comprender lo que les sucedió en el grupo y ayudarlos a recuperarse”, es la primera pista concreta que da, ya que para los exadeptos es difícil entender lo que han vivido, una vez que están fuera. Junto a esto, recomienda a los clérigos lo siguiente: “comprenda que tendrá que ganarse su confianza: un grupo que parecía bueno ha violado gravemente su confianza”.

Giambalvo explica que las víctimas de las sectas “a veces pueden ‘saltar’ por palabras que estaban ‘cargadas’ en el grupo”, como en los casos del “uso de algunas escrituras que el grupo tergiversó y enfatizó” (podría ser la misma Biblia) o “incluso algunos himnos que se cantaban en el grupo”, o dinámicas normales en otros contextos, pero que se pueden asociar a su vivencia traumática en la secta. Es algo habitual que deben comprender los ministros de la Iglesia.

También hay que comprender que, en muchas ocasiones, “es posible que no quieran compartir su historia”, ya que “necesitan establecer límites personales saludables” que se deben respetar en la relación de ayuda. Las sectas “construyen límites poco saludables entre los miembros y el mundo ‘exterior’, derriban sus límites saludables y los alientan a desnudar sus almas y confesarlo todo a otros miembros y líderes del grupo”. Por eso “se necesita tiempo para restablecer sus límites saludables después de su salida”.

Otras pistas útiles son escuchar a los exadeptos cuando necesiten hablar, y darles tiempo para que puedan hacer oír su voz. Además, la experta añade lo siguiente: “anímelos a hacer preguntas y hágales saber que está bien estar en desacuerdo”. Y recuerda algo fundamental en la actitud del pastor: las personas que han abandonado una secta “necesitan respeto y amor mientras luchan con sus problemas de recuperación”.

Las claves del sufrimiento vivido

¿Cuáles son esos problemas de recuperación a los que alude Carol Giambalvo? ¿Qué traumas vive una persona que ha estado en una secta? Desde su experiencia de varias décadas, se refiere en primer lugar a una profunda crisis de identidad. En efecto, el exadepto se pregunta: ¿quién soy yo? ¿En qué creo?

También son comunes los “sentimientos de estar desconectado” o, dicho de otro modo, “una sensación de falta de propósito” en la vida. Junto a ello, la vivencia de un duelo que tiene un carácter múltiple: “por la gente que dejé atrás”, por haber perdido la razón de vivir, haber perdido la pertenencia a un grupo, haber perdido aquello a lo que renunció para entrar al grupo y haber perdido la inocencia, entre otras cosas. Y además puede haber un sentimiento de enfado por lo vivido.

En este momento, Giambalvo reitera lo que tiene que ver con los límites: la necesidad de reconstruir límites saludables entre la persona y su entorno (“creando un lugar seguro para sanar”, aclara), “aprender que está bien no divulgar todo a todos; aprender cómo el grupo derribó los límites entre otros miembros/líderes del grupo y yo; aprender cómo el grupo construyó límites poco saludables entre el mundo exterior y yo”.

Otros problemas importantes son los relativos a la confianza, y de esta forma debe ayudarse a la persona a “construir una relación antes de confiar en alguien”, y así poder “desarrollar límites saludables”. Se debe identificar el “pensamiento mágico” tan habitual en las sectas, que acaba “espiritualizando todo”.

Muchas veces se pueden percibir en los exadeptos diversos síntomas de estrés postraumático, como ataques de pánico, sensación de flotación, existencia de elementos que funcionan como “disparadores”, pesadillas, trastornos del sueño, incapacidad para tomar decisiones o para concentrarse, miedos sin fundamento real (por ejemplo, “el miedo a que el grupo tuviera razón cuando me dijeron que me pasaría algo malo si me iba”) o la hipervigilancia.

Algo que deben tener en cuenta los sacerdotes es que los exadeptos de sectas suelen encontrar dificultades a la hora de establecer relaciones y a la hora de situarse ante figuras de autoridad, por la experiencia de manipulación que han vivido. Y en el terreno práctico, pero no menos importante, no debe olvidarse que muchos han vivido situaciones de subempleo (y podría añadirse que, a veces, en condiciones de esclavitud).

Desde el compromiso personal

Carol Giambalvo siempre fue consciente de la importancia del factor religioso en la experiencia sectaria, y lejos de considerar lo espiritual como algo negativo –actitud que toman algunos afectados por las sectas tras haber vivido una manipulación con ropaje de trascendencia–, se empeñó en abordar la recuperación desde un punto de vista que podría llamarse “pastoral” o del acompañamiento religioso.

Por eso, son muy prácticas estas pistas dirigidas de forma específica al clero. Algo que no supone unas lecciones externas, sino un verdadero compartir la propia experiencia de escucha y ayuda a afectados por el fenómeno sectario durante años. Así se dirigía la propia consultora estadounidense en su página web: a quienes “han formado parte de un programa de reforma del pensamiento, un grupo que fue psicológica o espiritualmente abusivo o una relación abusiva… quiero que sepan que no están solos”.

 

Arriba

 

2. El líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios visitó Madrid.

FUENTE: Varios medios

 

 

El líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) –que en España lleva unos años funcionando bajo el nombre de Centro de Ayuda Cristiano– reapareció el pasado 19 de febrero en Madrid, a donde llevó su prédica y su discurso ante una multitud de adeptos, en su mayoría latinoamericanos.

“Recé: ‘Oh Dios, quiero que Bolsonaro gane’. Pero que se haga tu voluntad, sobre todo, porque el Señor manda”. El pastor Edir Macedo (78 años) pronunció esa frase tras la victoria de Lula Da Silva ante cientos de miles de fieles que lo escuchaban a través de las redes sociales. Ese llamamiento a respetar el resultado del balotaje por “mandato de Dios” fue una de las últimas apariciones públicas de uno de los máximos guías espirituales de la ultraderecha brasileña, un pastor aliado del expresidente Jair Bolsonaro, clave en su triunfo electoral de 2018, según informa la edición española de La Política Online.

“Rechazamos el perdón de Edir Macedo. Es él quien necesita pedir perdón a Dios por las mentiras que propagó, la inducción de millones de personas a creer barbaridades sobre Lula, utilizando para ello a la iglesia y sus medios”, respondió la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, tras aquella prédica virtual. Macedo es mucho más que el referente de la base social que apoya con más fervor a Bolsonaro. Además de líder de la IURD, que cuenta con cientos de miles de fieles en Brasil y otros países, es un influyente empresario, banquero y dueño de una importante plataforma mediática.

En 2015, la revista Forbes estimaba la fortuna de Edir Macedo en 1.100 millones de dólares. Según reportes de prensa, Macedo tiene una vida de lujo. Recientemente, informaciones en Estados Unidos lo vinculaban a la compra de un apartamento en la torre Porsche Design de Miami, donde también Leo Messi adquirió una vivienda.

El líder de este inmenso movimiento de origen evangélico participó por primera vez en un acto en España. Fue el domingo 19 de febrero por la tarde en Palacio de Vistalegre. Muchos de los asistentes llegaron en grupos organizados desde distintos rincones del país, como Murcia o Sevilla. La IURD que lidera tiene en Brasil asegura contar con unos siete millones de seguidores.

Sus tentáculos llegan a España. Es el mecenas del Centro de Ayuda Cristiano, constituido en 1993 como Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, y que en la actualidad congrega a más de cinco mil personas, la inmensa mayoría de ellas de origen latino. Según su web, el Centro de Ayuda Cristiano tiene 39 lugares de culto en España, 11 de ellos en la región de Madrid. Su sede nacional está cerca de la estación de Atocha, en un antiguo cine.

Detalles de su visita a España

En el diario El País, Fernando Peinado cuenta que en la cola del macroevento de Edir Macedo el pasado domingo en Madrid, una preadolescente con un aparato de brackets preguntaba a su padre, un hombre chaparro de pelo canoso, quién era el obispo que iba a liderar el culto.

—Es uno de los hombres más ricos de Brasil y tiene la segunda televisión más importante del país. Y es el fundador de todas las iglesias.

—¿De todas?

—Sí, aquí en España se llama Centro de Ayuda Cristiano, pero tiene iglesias en 170 países.

La niña escuchaba intrigada, pero en eso se quedó la información que le dio su padre. En Madrid, unas 3.000 personas se sentaron en las gradas del Palacio de Vistalegre este domingo por la tarde para seguir el evento. Eran fieles del Centro de Ayuda Cristiano, el nombre en España de la iglesia que ha sido a menudo asociada a Macedo, aunque un portavoz indica que son independientes y sólo “comparten teología” (algo completamente falso).

Durante días, repartieron folletos por las calles de la capital española y publicitaron el evento en sus redes sociales y su radio, Vida FM, que se escucha en tres frecuencias del dial madrileño. Según la promoción, era la primera vez que el brasileño líder de este movimiento evangélico, de 78 años, hablaba en un acto multitudinario en España.

 

Arriba

 

3. España: el ex testigo de Jehová denunciado por la secta, sin miedo “porque digo la verdad”.

FUENTE: El Cierre Digital

 

 

El pasado 13 de febrero tuvo lugar la vista del juicio de los testigos de Jehová contra Gabriel Pedrero por un presunto delito de “mancillamiento al honor”. Gabriel se considera víctima de la asociación de la que fue miembro y donde sufrió “abusos sexuales desde los 12 a los 16 años” por parte de uno de los ancianos. Afirma no tenerles “ningún miedo” porque el contenido que difunde en redes sociales es “la verdad” y su experiencia vivida en los testigos de Jehová, según relata María Jesús Navarro en El Cierre Digital.

Los testigos de Jehová siguen cargando contra sus antiguos adeptos. Desde El Cierre Digital ya habían informado anteriormente que el pasado 8 de noviembre comenzaba el juicio en el que los miembros de esta presunta “religión” —considerada por muchos expertos como una secta— denunciaban a la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová (AEVTJ) por un supuesto delito de “mancillamiento del honor”. Después de los cuatro días que duró el juicio, aún no hay sentencia en firme y todavía quedan algunos retazos de la causa. Y es que los testigos de Jehová no solo denunciaron a la asociación, sino a algunos miembros de forma particular. Uno de ellos es Gabriel Pedrero.

El 13 de febrero, tal y como indica Gabriel en una conversación con elcierredigital.com, tuvo lugar la vista inicial del juicio en el que los testigos de Jehová le acusan también de este presunto delito de mancillamiento del honor. Gabriel confiesa que no tiene “ningún miedo”, porque afirma estar “diciendo la verdad”. Pese a que Gabriel no forma parte de la cúpula de la AEVTJ —como Israel Flórez, su presidente, también denunciado a título particular y con el que El Cierre Digital mantuvo una conversación antes del comienzo del juicio—, los testigos de Jehová lo han denunciado por su actividad en redes sociales, tal y como indica el investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) Luis Santamaría.

Según Gabriel, todo lo que publica en sus perfiles es su experiencia y, en muchas ocasiones, se limita a apuntar “en publicaciones de ellos mismos las contradicciones que hay, los cambios que han hecho y también las mentiras que han dicho en el juicio”. Una de estas “mentiras” tendría que ver con una queja que ya remitieron antiguos testigos de Jehová a El Cierre Digital: la llamada “muerte social”.

Israel Flórez, presidente de la AEVTJ, lo explicaba en El Cierre Digital de este modo: “Si se mantiene un número de testigos de Jehová hoy en España es porque se les obliga a estar dentro, porque si se van, a sus familiares y amigos les dicen que ya no les pueden hablar. Les coaccionan para que no les hablen, para que no les saluden [esto es lo que se llama muerte social]. Y si no evitan el contacto con el expulsado o apóstata, como ellos les llaman, entonces se pueden ver envueltos en un comité judicial e incluso ser expulsados de los testigos de Jehová”.

Abusos sexuales en el grupo

Precisamente, Gabriel es una de las víctimas de esta “muerte social”, pero también de los abusos sexuales a los que fue sometido por parte de uno de los considerados “ancianos” de los testigos. “Un anciano de la congregación a la que asistía —que además era presidente de la congregación a nivel de ancianos y tenía responsabilidad en el departamento de construcciones de Salones del Reino, por lo que era conocido— empezó a abusar de mí con 12 años. Al principio fue dentro del Salón del Reino y luego pasaron a practicarse en una furgoneta”, afirma Gabriel, que añade que estos abusos se dieron durante cuatro años, de los 12 a los 16.

“Yo tenía miedo de contarlo. Primero, porque lo que yo estaba aprendiendo dentro de los testigos de Jehová era lo contrario. Y segundo, porque él era un anciano que tenía una responsabilidad, y ellos enseñan que los ancianos están nombrados por el espíritu de Dios y hay que ser sumisos a los ancianos. Así que en ese momento yo no sabía si rebelarme o no rebelarme. Estaba en shock, no sabía cómo actuar”, continúa.

Finalmente, Gabriel tomó la determinación de “dejar el asunto en manos de Jehová”. “Nos enseñan que si hay cosas que vemos injustas hay que dejarlo en manos de Jehová, que será el que va a juzgar”, explica. Sin embargo, las presiones constantes de los ancianos y todo lo vivido llevaron a Gabriel a dejar de formar parte de los testigos de Jehová hace cuatro años, con 31 años.

Silencio y muerte

La “muerte social” de Gabriel dentro de los testigos de Jehová llegó precisamente cuando decidió abandonar la organización. Afirma a este diario que fue “un choque muy grande” por todo el tiempo que llevaba formando parte de ella, pero también porque “todos los testigos de Jehová son tu familia. Te dicen que lo que hay fuera es el mundo de Satanás y que no hay que intimar con las personas que no sean testigos. Cuando te expulsan o te sales porque ya no aguantas más, esos 30 años de vida que has tenido dentro de la organización se van de un golpetazo. Porque te dejan de hablar totalmente”.

Un ejemplo ilustrativo de este silencio al que fue sometido se dio hace un mes y medio, con el fallecimiento de su padre, quien también fue testigo de Jehová. “De 120 Testigos de Jehová que fueron, sólo 8 personas me dijeron ‘lo siento’. Y ya está. Los demás, nada. Estaba al lado de mi hermana, y a mi hermana, que nunca ha sido testigo de Jehová, a ella sí que la saludaban, y a mí, que estaba al lado, ni me miraban. Eso lo veo como una falta de humanidad. De educación, de respeto. ¿Qué tiene que ver el tema de dar un pésame con la religión? Ahí todos tratándome como si yo hubiera muerto también, porque no existía para ellos. Eso duele y molesta”, confiesa. Explica, además, que el hecho de que hablaran a su hermana tiene que ver con que es vista como “una futura adepta”.

Su padre, tal y como continúa explicando, sufrió las presiones de los testigos cuando él decidió dejar de formar parte de ellos. “Le llegaron a amenazar con que si no me echaba de casa le podrían quitar la responsabilidad que tenía de siervo ministerial, que es una categoría inferior a los ancianos. Mi padre no cedió a eso”, explica. Aunque sí que le hablaba poco al principio, Gabriel confiesa que luego la situación se fue flexibilizando y, cuando se enteraron de la enfermedad que sufría, se unieron más. “La religión no pudo separarnos como padre e hijo”, confirma.

A pesar de que su padre murió de una enfermedad, Gabriel también recuerda la muerte de su madre como consecuencia de sus creencias. “Yo en su momento lo vi como una decisión normal, porque no quiso aceptar una transfusión de sangre. Pero luego no. Murió por una interpretación de los testigos de Jehová respecto a un texto bíblico”, sentencia.

Ahora, lejos de todo lo sufrido, pero con un juicio aún en curso en el que se le acusa de un delito de mancillamiento del honor por contar su experiencia dentro de los testigos de Jehová, a Gabriel —que se declara agnóstico— le gusta recordar su frase favorita: “No hay que tener miedo, juntos venceremos”. “No nos vamos a callar y vamos a seguir adelante para que salgan más casos. Sabemos que hay muchos que no se atreven y queremos que puedan salir y que sepan que no van a estar solos. Que hay una Asociación de Víctimas de los Testigos de Jehová que tiene como propósito ayudarlas”, finaliza.

 

Arriba

 

4. Un programa de televisión analiza la estrategia judicial de los testigos de Jehová en España.

FUENTE: El Español – Noticias CyL

 

 

El programa televisivo “La Roca”, de La Sexta (España), presentado por la popular Nuria Roca, daba voz el pasado 12 de febrero al testimonio de un exmiembro de los testigos de Jehová. Gabriel Pedrero, de 35 años, se crió en el seno de esta organización religiosa y hace cinco que la que abandonó no sin pagar un alto precio por ello. Desde entonces, este joven se siente “perseguido y vigilado” por los miembros de la misma, y más desde que hizo públicos los abusos sexuales que sufrió dentro de la organización durante años.

Unos abusos que han sido denunciados por una asociación de víctimas, que conforman unos 70 testimonios, y que ahora han sido denunciados por los propios testigos de Jehová por “un delito contra el derecho al honor” y por lo que van a ser juzgados. Así lo cuenta Diana Serrano en El Español – Noticias CyL.

A esta mesa de análisis se sumaba como experto teólogo el zamorano Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), quien daba veracidad al relato de esta asociación de víctimas. Para Santamaría, esta asociación no está haciendo una crítica a la organización religiosa “sino que están contando lo que han vivido ahí dentro, lo que están viviendo 120.000 españoles y más de ocho millones de personas en el mundo”.

Luis Santamaría calificó en La Sexta las prácticas de los testigos de Jehová como un “sistema de control y de esclavitud psicológica y social, de segregación del resto del mundo y de ostracismo motivado y movido por el miedo al Harmagedón. Es decir, es un grupo de tipo apocalíptico milenarista que está diciendo que Jesucristo vuelve pasado mañana. Y con esto no están moviendo a la esperanza de sus fieles, sino al miedo. Al miedo de qué pasará si llega a Jesucristo y me encuentra fuera del grupo de los elegidos”.

El teólogo zamorano defendía que esta organización “va a por los más débiles”, ejerciendo y valiéndose del poder que tienen “con mucho dinero y mucha gente”, intentando así “acallar a los que cuentan esa parte de la realidad que no quieren que se vea”. Se puede ver el fragmento del programa sobre este tema en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=BXGPmiE1RqM

 

Arriba

 

5. Los mormones organizaron un concierto benéfico de Navidad en San Fernando (España).

FUENTE: Andalucía Información

 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) acogió en la tarde-noche del pasado 18 de diciembre el tradicional Concierto Benéfico de Navidad en su sede, el cual estaba incluido en el programa de actos navideños del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz, España). Según leemos en Andalucía Información, el evento fue a beneficio de la Asociación Calor en la Noche, por lo que los asistentes que lo desearon donaron productos típicos navideños. Se confeccionaron más de 600 paquetes individuales que después serían repartidos por la asociación entre los más desfavorecidos.

En el concierto actuaron el Coro de la IJSUD acompañado de varios solistas, así como la Coral Logar de la Puente, y también se contó con la colaboración del cantaor isleño José Malia, finalista del programa “Tierra de Talentos” de Canal Sur. Al acto asistieron muchos amigos de otras asociaciones y numeroso público que llenó el centro de reuniones. También se contó con la asistencia de dos representantes de la Corporación Municipal, Malu del Río y Joaquín Rodríguez.

 

Arriba

 

6. España: la policía detiene a una gurú que organizaba rituales con sustancias alucinógenas.

FUENTE: Ministerio del Interior

 

 

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el municipio de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria, España) a una mujer que organizaba rituales de tipo neochamánico donde se suministraban sustancias psicoactivas prohibidas y peligrosas para la salud. La arrestada está imputada como presunta responsable de delitos contra la salud pública e intrusismo profesional, según informó el Ministerio del Interior de España el pasado 15 de febrero.

Se trata de una operación desarrollada por la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de las Palmas, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número Tres de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), que se inició gracias a la colaboración ciudadana a través del correo electrónico sectas.destructivas@policia.es.

Los agentes intervinieron cuando iba a dar comienzo un ritual en el que se ofertaban estas sustancias psicoactivas, las cuales actúan como herramienta de captación y control de los asistentes, así como fuente de financiación para la organizadora de los encuentros. En algunos casos, estas sustancias son utilizadas como terapia sustitutiva de la medicina convencional, lo que facilita la manipulación mental y causa a los consumidores una situación de mayor vulnerabilidad.

La organizadora publicitaba a través de las redes sociales y sitios web dichos rituales, así como las sustancias psicoactivas que se facilitaban, tales como ayahuasca, sapo bufo, rana kambo, cactus de San Pedro y otras similares. Durante el desarrollo de la investigación se ha podido comprobar que en estos rituales participaban, en algunas ocasiones, menores de edad.

En el registro practicado con ocasión del operativo policial en el que esta mujer resultó detenida, se han intervenido numerosos recipientes con varias clases de sustancias, utensilios empleados para su consumo y dosificación, y gran cantidad de elementos y abalorios utilizados habitualmente por chamanes originarios de la cuenca del Amazonas durante la celebración de esta clase de rituales.

Según los investigadores, este tipo de sustancias son habitualmente utilizadas en el marco de ceremonias practicadas por las denominadas “sectas new age”, concretamente en rituales de corte neochamánico. Los especialistas encargados de estas investigaciones, mantienen habilitado el correo electrónico sectas.destructivas@policia.es para que cualquier ciudadano pueda comunicar hechos relacionados garantizando, en todo momento, el anonimato y la confidencialidad.

 

Arriba

 

7. México: un centro de Narconon (Cienciología), financiado con dinero público.

FUENTE: Eme Equis

 

 

Un centro contra las drogas en el estado mexicano de Sonora (Narconon), financiado con dinero público, se apega a las ideas de una Iglesia que cree en extraterrestres y que está en contra de la psiquiatría. “No son especialistas en la materia y no tendrían ninguna razón para que se les diera financiamiento (público)”, advierte un especialista. Así se introduce este reportaje que ha escrito Miguel Ángel Teposteco Rodríguez en el medio mexicano Eme Equis.

Se trata de una doctrina que cree que alguna vez existió Xenu, el “jefe de la Federación Galáctica”, un extraterrestre que hace 75 millones de años decidió cometer un genocidio para controlar la superpoblación de sus dominios (que ascendía a 178.000 millones de aliens). Las víctimas fueron llevadas a la tierra (“Teegeeack”) para ser colocadas cerca de volcanes, donde luego se detonaron bombas de hidrógeno que acabaron con la vida de casi todas. Después, Xenu recogió las almas de los muertos para implantarles una falsa realidad nutrida por conceptos como Dios, el Diablo y los Ángeles. Estas almas encontraron refugio en los cuerpos de los seres humanos.

Al menos eso dicen los seguidores de la Cienciología… que se benefician del erario. Pero hay una salvación: una purificación a través de la Iglesia de Cienciología (o Scientology), la cual también ha extendido sus redes en México. Esta historia, que podría ser publicada en una revista de literatura Pulp, es una de las bases de esta organización, fundada por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard. Este grupo, que ha sido acusado en varias partes del mundo de graves violaciones a los derechos humanos, también brinda cursos contra las adicciones, en recintos conocidos como “Narconon”.

En ese contexto, un centro dedicado a este tipo de tratamiento es financiado por dinero público del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en Sonora. Pero hay que volver a Sonora, específicamente a la ciudad de Navojoa, en el sur del estado. Ahí, desde hace 17 años (fundado el 9 de septiembre de 2005), se encuentran las instalaciones de “DIF Narconon Sonora”, ubicadas entre Callejón Sexto y Calle Nogales, en la colonia Tepeyac. A través de su página de Facebook, se puede apreciar la relación íntima que esta organización tiene con las enseñanzas del profeta de la Cienciología: L. Ron Hubbard.

“No existe una persona viva que no pueda empezar de nuevo”. Una cita del autor que aparece en uno de los post. “Nunca abandones a un compañero en necesidad, en peligro o en apuros”, se lee en otra publicación. Sus frases están vivas en la vida diaria del lugar: “El hombre no puede ser libre mientras existan a su alrededor quienes sean esclavos de sus propios terrores”. “Tu mejor inversión es tu propia destreza y tu habilidad para arreglar cosas, tus habilidad para permanecer sobre tus pies y vivir. Esa es la mejor inversión del mundo”.

Lejos de ser un caso aislado, accidental, este centro afín a la Cienciología ha escalado hasta ser reconocido por el Congreso de Sonora (así se puede verificar en la página oficial del recinto legislativo). Incluso en un mismo evento se felicitó a este equipo local contra las adicciones y al propio Narconon Internacional; este último además recibió una felicitación de la cuenta de Diputados PRI Sonora: “El Congreso del Estado hizo entrega de reconocimiento a La AC Narconon Internacional por su labor de liberar a personas de las adicciones”.

Las pruebas de la legitimidad institucional que se le ha dado a Dif Narconon Sonora no terminan ahí. En su página institucional, el centro presume que la Secretaría de Salud de Sonora y el Consejo contra la Adicción del estado reconocieron su trabajo “como un Centro Especializado contra la Adicción”. “Narconon Navojoa pasó a ser parte de la guía estatal de centros especializados en adicción lo que le brindará ayuda a un grupo más amplio de habitantes de Sonora con sus problemas de adicción”. Adjunto a esto, la página de Narconon compartió un certificado emitido por el Consejo Estatal Contra las Adicciones del Estado de Sonora (CECA). En 2016, la prensa local ya había dado fe de la entrega de otro reconocimiento a Narconon por parte del mismo organismo, que depende del estado de Sonora.

El cordón umbilical entre Narconon y el gobierno se mantiene firme. Tan sólo el pasado 29 de agosto, la página del DIF de Navojoa publicó la visita de Luisa Fernanda Dumas Ley, directora del DIF de esa ciudad, a las instalaciones de la organización. En la foto también salió retratada la presidenta del DIF de ese municipio, Carmen Adriana Araiza de Martínez. El morenista Mario Martín Martínez Bojórquez, actual presidente de Navojoa, igualmente ha aparecido públicamente en eventos apoyando las actividades de Narconon Sonora.

Otros políticos en funciones que han visitado a Narconon han sido Corina Villegas, actual diputada federal por Morena; o quien fuera diputado del PES, Alonso Montes Piña, y que ahora es militante en Movimiento Ciudadano. No importa el partido; Narconon sigue presente. Y hasta tiene en línea su programa para que se pueda revisar, para cualquier persona que esté interesada en sus servicios contra las adicciones:

¿Qué hace Narconon exactamente?

L. Ronald Hubbard y la Cienciología están en contra de tratamientos psiquiátricos y psicológicos. En su página de internet en español, bajo el apartado “¿Por qué es Scientology contraria a los abusos psiquiátricos?”, declaran su oposición a esta especialidad de la medicina: “La oposición de Scientology a la psiquiatría no se origina de cualquier deseo de renegar del tratamiento de los enfermos mentales. En vez de eso, la Iglesia se opone a los malos tratos de los enfermos mentales, lo cual es un sello distintivo histórico de la psiquiatría”.

En su portal oficial, en el texto “¿Se puede catalogar a Scientology como hipnotismo, meditación, psicoterapia y ese tipo de prácticas mentales?”, la Cienciología explica que “la Psiquiatría y la Psicología en especial, tratan al ser humano como a un ‘objeto’ que se puede condicionar, no como a un ser espiritual capaz de encontrar respuestas a los problemas de la vida, y susceptible de una tremenda mejora”.

Por otro lado, la Cienciología tiene una explicación sobre cómo se “coordinan” los “programas seculares” o laicos que “utilizan” la tecnología de Hubbard, entre ellos Narconon. Estos programas se coordinan de una forma “no lucrativa dedicada al beneficio público y al mejoramiento social” bajo la organización Asociación para una Mejor Vida y Educación (ABLE, Association for Better Living and Education), que tiene sus raíces en la Cienciología; las oficinas afiliadas de ABLE “monitorean de cerca las actividades” de las organizaciones internacionales de “mejoramiento social que utilizan las tecnologías del Sr. Hubbard”.

La página oficial de la Cienciología define a “Narconon” como un programa “sumamente efectivo para la rehabilitación, desintoxicación y la retirada de las drogas, el cual utiliza técnicas desarrolladas por L. Ronald Hubbard”. “Narconon, que significa ‘sin drogas’, comenzó como un movimiento popular a mediados de los años 60 cuando un prisionero de la Prisión del Estado de Arizona resolvió su propio problema de drogas usando los principios encontrados en uno de los libros de L. Ronald Hubbard. Él usó después esos mismos principios para ayudar a resolver los problemas relacionados con las drogas de sus compañeros de prisión”.

Según la Universidad Carnegie Mellon, en uno de sus sitios especializados en el tema, Narconon tiene cuatro etapas:

- La abstinencia sin drogas: se “deja de tomar todas las drogas y abordar el dolor físico y mental resultante con dosis de vitaminas y ‘asistencias’, una forma de curación espiritual”.

- El curso TRs terapéutico: “una serie de ejercicios realizados con otra persona que tienen como objetivo ‘provocar una interacción entre el individuo y el universo físico existente’”.

- El Programa de desintoxicación New Life: “un programa intensivo de carrera, sobredosis masivas de vitaminas y sesiones de sauna muy largas, diseñadas para ‘agotar’ las drogas y la radiación del cuerpo”.

- Los cursos para mejorar la vida: “una serie de cursos breves que tienen como objetivo mejorar la capacidad de una persona para estudiar, comunicarse y ejercer juicios morales”.

Unos procedimientos muy criticados

Este sitio también recoge una serie de estudios realizados desde 1981 en los que se critica la falta de veracidad de los métodos de Narconon. En 1991, James J. Kenney, entonces miembro de la junta directiva del Consejo Nacional contra el Fraude en la Salud (de Estados Unidos) y diplomático de la Junta Estadounidense de Nutrición, escribió que “este programa de ‘purificación’ o ‘desintoxicación’” que dice “ayuda a ‘limpiar’ la mente de toxinas como drogas, pesticidas y contaminantes químicos. Consiste en grandes dosis de niacina, aceite vegetal, ejercicio y saunas de ‘baja temperatura’”.

El experto advirtió que “grandes dosis de niacina generan hepatotoxicidad y pueden causar daño hepático grave. También pueden provocar gota, elevar el nivel de azúcar en la sangre hasta niveles diabéticos, causar picazón, enrojecimiento y salpullido”. “Dado que el Método Hubbard es claramente un ritual religioso y no es un procedimiento con base científica, parece inapropiado que el estado de Oklahoma participe en la concesión de licencias a una institución que utiliza este ritual. También sería muy inapropiado que los fondos públicos se utilizaran para pagar un ritual religioso que es potencialmente dañino y de ningún beneficio comprobado”.

En Irlanda, ya el Departamento de Salud había advertido en 2018 que Narconon tiene “una base limitada o nula” en conocimientos científicos. Por su parte, el Instituto Noruego de Salud Pública lanzó un estudio en 2014 (actualizado en 2016) explicó que después de realizar una “evaluación de la base de evidencia de Narconon como intervención de prevención de drogas”, no encontró “ensayos controlados aleatorios de la efectividad de este programa en comparación con otros programas”. Concluyó que “no hay evidencia confiable de la efectividad de Narconon como un programa primario o secundario de prevención de drogas. Esto se debe en parte a la evidencia de investigación insuficiente sobre Narconon y en parte a la naturaleza no experimental de los pocos estudios que existen”.

Cabe destacar que la página especializada de la Universidad Carnegie Mellon y el Instituto Noruego de Salud Pública concuerdan en que, a menudo, los pocos estudios favorables a Narconon suelen tener conflictos de interés con la propia organización. Asimismo, la prensa de Estados Unidos reportó varias muertes relacionadas con Narconon, incluyendo la de la joven Stacy Dawn Murphy, de 20 años, quien “fuera encontrada muerta en su habitación el 19 de julio después de regresar a las instalaciones (de Narconon) después de una licencia de un día”.

Narconon, pagado con el erario público

El presupuesto de egresos del DIF del municipio de Navojoa de 2021, del cual Eme Equis obtuvo una copia a través de transparencia, especifica que para la “rehabilitación” de personas consumidoras de drogas en Narconon, se otorgó un monto de 592.945,46 pesos. Se destinaron 296.472,73 pesos más para ayudar a los participantes del programa a “superar su adicción”. Entre las acciones mencionadas, campañas contra las adicciones y el funcionamiento del edificio, se entregó un presupuesto total de un millón 778.717,76 pesos.

Eme Equis logró contactar con Narconon Sonora para cuestionar el financiamiento público del centro y sus métodos de tratamiento contra las adicciones. En una entrevista vía telefónica, un funcionario que pidió que se guardara su identidad detalló que “el programa Narconon está basado en la tecnología del autor (Hubbard), pero no ejercemos la Cienciología”. Confirmó que se reporta todo lo que se hace a Narconon Internacional. También que el DIF subsidia el lugar, dando mantenimiento al inmueble.

Este centro obtiene más ingresos con el “costo del programa” que es de 20.000 pesos por 8 a 10 semanas en el centro. Esto lo paga la familia de la persona internada por problemas de adicción. “Se invierte en la tecnología que se utiliza y en la alimentación”, en las vitaminas y en la “revisión médica”. El funcionario también dijo que algunas de las personas graduadas son canalizadas “a los que lo desean y quieren continuar sirviendo, del staff, a otros centros (de Narconon) en Latinoamérica, México, Querétaro”.

Este centro le entrega a cada paciente libros de Cienciología, según el funcionario. Esto se puede confirmar a través de videos del centro, donde se observan varios ejemplares de libros escritos por Hubbard. Narconon Sonora no tiene mucha capacidad de alojamiento, ya que apenas se puede mantener a 20 personas. Actualmente sólo hay seis pacientes en rehabilitación: “Se baja en Navidad el índice de ingreso”.

Ante la pregunta directa sobre si el centro está en contra de la psiquiatría o la psicología, el funcionario respondió que cada semana viene un médico a revisar a los pacientes y que las personas que ya tienen “un problema mental” son remitidos al Consejo Estatal Contra las Adicciones del Estado de Sonora (CECA).

La voz de los expertos

Juan Carlos Harris, abogado e investigador de temas religiosos, señala que “hay varias situaciones irregulares y nuevamente una nueva una franca violación a la separación iglesia-Estado. De entrada, la Cienciología ha dejado muy en claro que son una religión”. “Es muy importante entender una cosa: la Cienciología tiene declarada una guerra contra la psiquiatría, precisamente porque la psiquiatría considera todas esas técnicas como charlatanería sectaria”.

Específicamente sobre Narconon, Harris dice que “hay que darse cuenta, otra vez, del pésimo trabajo del DIF o de las instituciones de gobierno que, ya sea por negligencia o por franca complicidad, están metidos ahí y con basura”. Harris explica que Narconon y otras A.C. cienciólogas son “100 % propaganda” a favor de la iglesia.

Por otro lado, Erick Adrián Paz González, maestro en Ciencias Sociales por la FLACSO e investigador de temas religiosos de la organización Intersecciones de lo Religioso, A.C. (SEMIR), comenta que la Cienciología no es el único grupo religioso en México que recibe dinero del Estado, pero que esto se debe hacer con “instituciones que tienen experiencia” en la atención profesional a la ciudadanía. “Pero la Cienciología, ¿atendiendo ese tipo de problemáticas? Me parece un poco delicado y tramposo”.

Señala que lo preocupante es que los cienciólogos “no son especialistas en la materia que están haciendo y entonces no tendrían ninguna razón de que se les diera financiamiento (público), aunque tuvieran figuras legales establecidas y que lograran sortear estos vacíos (legales), y eso es lo que es verdaderamente preocupante”.

“Este tipo de acciones asistenciales ya no caben con su visión, entonces lo que a mí me preocupa, además de todo, es qué es lo que estarán buscando hacer. A mí me suena a que sólo quieren dinero”. No obstante, opina que tal vez no estén motivados en la conversión de fieles: “Porque ellos van por peces grandes, no es que vayan a ser evangelización de casa a casa, porque no es su modo de operar”.

El DIF nacional se lava las manos

Eme Equis contactó con el DIF nacional, quien respondió a través de correo electrónico que “no cuenta con los mecanismos para atender su requerimiento; le sugerimos dirigirse al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Sonora, dependencia en donde pudieran brindarle la orientación y/o información respecto al asunto de su interés. Comparto con Usted los datos de contacto”. El DIF proporcionó un correo del DIF Sonora que está marcado como inválido. Hasta el cierre de este reportaje, dicha institución no ha respondido los intentos de contacto. Esta situación se repitió con el DIF de Navojoa y con la Iglesia de Cienciología en México.

Sin embargo, pese al silencio del gobierno, Narconon no tiene pena en publicar imágenes donde coloca el logotipo del DIF de Navojoa, lo que se puede verificar en sus redes sociales. En este inmueble, personas con problemas de adicciones enfrentan su enfermedad gracias a las enseñanzas del buen Ron Hubbard, quien dedicó su vida a luchar contra los estragos provocados por Xenu, el malvado gobernante de la Federación Intergaláctica. En una situación de extrema vulnerabilidad, los pacientes de Narconon son acercados un poco más a la purificación de esas almas extraterrestres que los atormentan, bajo las narices del gobierno local, de la actual administración del estado de Sonora y a costa del dinero de los contribuyentes.

 

Arriba

 

8. El vínculo entre Dianova (El Patriarca) y operaciones millonarias de evasión fiscal.

FUENTE: El País

 

 

La presidenta de la ONG de rehabilitación de toxicómanos Dianova Internacional, Mary Christine Lizarza, figuró entre 1998 y 2004 en una fundación opaca en Vaduz (Liechtenstein) que acumuló, al menos, 53 millones de euros, según una investigación del diario español El País que se publicó el pasado 21 de diciembre, firmada por Joaquín Gil.

El dinero que movió la institución a la que perteneció Lizarza tiene su origen en los fondos evadidos al fisco por la entidad que precedió hasta 1998 a Dianova, El Patriarca, una organización de tratamiento de drogodependientes que tejió un entramado en Suiza y Luxemburgo para defraudar 77,5 millones de euros, según los documentos. El capital no declarado por El Patriarca procedía de donaciones privadas y la venta callejera de libros entre 1983 y 1998.

La presidenta de Dianova Internacional —una institución implantada en España, Chile, Nicaragua, Uruguay y EE.UU.— formó parte de la junta directiva de Dianova España hasta 2020, según la memoria de esta entidad, que se define como una ONG “de acción social sin ánimo de lucro”. La filial española de Dianova dispone de centros en Madrid, Barcelona y Córdoba, ha ingresado 4,4 millones de la Comunidad de Madrid desde 2016 por rehabilitar a toxicómanos y acoger a menores. Y ha mantenido acuerdos con la Generalitat de Cataluña, la Junta de Andalucía, las diputaciones de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Madrid, entre otras 29 instituciones públicas.

Lizarza desembarcó en el consejo de la fundación OILJE de Liechtenstein en abril de 1998 junto a otros siete exmiembros de El Patriarca. OILJE cambió de nombre por Pronova y movió en octubre de 2000 un total de 53 millones de euros, que hoy superarían los 86 con la actualización de la inflación. La fundación heredera de OILJE absorbió la mayor parte de los fondos que El Patriarca llegó a manejar en Suiza. Una fortuna que ascendía en 1998 a 66,7 millones en 13 cuentas en los bancos helvéticos SBS (hoy integrado en el UBS), Banque Cantonale de Genève y BSI Genève, según documentos internos.

Un miembro del consejo de la fundación OILJE enmarca en una estrategia de blindaje la constitución de la entidad de Liechtenstein, un micro-Estado de 38.000 habitantes que acoge a particulares y empresas que maniobran para pagar menos impuestos. “Liechtenstein era mucho más hermético que Suiza y, además, pretendíamos proteger a Engelmajer de la justicia”, indica esta fuente en referencia al fundador de El Patriarca, Lucien Engelmajer, que falleció en Belice en 2007 con 86 años envuelto en acusaciones de fraude fiscal y abusos sexuales.

Un exdirectivo de Dianova y dos de El Patriarca revelan por primera vez que Lizarza, que fue responsable en Portugal de esta última organización en los noventa, conoció el mecanismo de evasión fiscal que levantó Engelmajer para eludir el pago de impuestos. Un esquema que se desplegó en las delegaciones de El Patriarca de Portugal, España, Francia, Italia y Bélgica para no declarar las donaciones privadas y la venta callejera de libros entre 1983 y 1998.

“En 2006 había 80 millones en Liechtenstein”

Guillermo Díaz perteneció a Dianova hasta 2006 y fue uno de los responsables de El Patriarca en México y Nicaragua. Sostiene que fue informado del esquema offshore de Dianova Internacional. “En 2006, había todavía 80 millones de euros en Liechtenstein, según nos contaron ese año en una reunión en Barcelona”, indica el que fuera también director del centro Santa Elena de la ONG en Puente Genil (Córdoba).

Díaz asegura que la actual presidenta de Dianova Internacional “conocía el funcionamiento del sistema de ocultación de fondos de El Patriarca porque fue su responsable en Portugal”. Y confiesa que él mismo participó en el envío de dinero a Suiza. “En 1995, recibí una llamada de Dolores Juan Llabrés, entonces tesorera de El Patriarca en España. Me dijo que un colaborador estaba enfermo y me pidió que llevara a Francia 240.000 euros de la recaudación de dos semanas de la venta de libros. Metí el dinero en una bolsa de deporte e hice el trabajo. En Francia, juntaban los fondos de Portugal y España. La suma se enviaba después en un camión a Suiza”, relata Díaz, de 63 años. La exdirectiva de El Patriarca que encargó a Díaz transportar el dinero confirma esta información. “Guillermo era de mi máxima confianza y seguro que le di esa cantidad para que la llevara a Francia”, admite Llabrés.

Fulvio Campanile, que fue presidente de El Patriarca en Italia entre 1990 y 1996, relata así el mecanismo defraudador: “Cada mes, metíamos un millón de euros de la recaudación en una bolsa. Un camión venía a Italia y transportaba el dinero a Suiza por la noche. Lizarza, que era responsable en Portugal, conoció el entramado [de evasión] por la fuerza. Sabía que los fondos no se declaraban a Hacienda. El Patriarca Portugal también enviaba dinero a Suiza”, admite Campanile.

La que fue contable de El Patriarca en Francia entre 1985 y 1998, Dominique Ruhl, coincide con su excolega en el papel que supuestamente jugó la presidenta de Dianova Internacional. “¿Que si Christine Lizarza lo sabía? Claro que sí, más que nadie. Era la jefa en Portugal, desde donde enviaban el dinero negro. Los fondos recaudados viajaban en la cabina del camión, donde está la cama del conductor, pero había diferentes formas de hacer llegar el dinero al país helvético”, recuerda. Ruhl fue condenada en 2007 por un tribunal de Toulouse (Francia) a dos años de cárcel por manipular la contabilidad de El Patriarca Francia siguiendo las instrucciones de Engelmajer, pero no llegó a entrar en prisión. Este periódico ha intentado sin éxito recabar la versión de Lizarza.

Díaz, Campanile y Ruhl sostienen que, junto a Lizarza, la directora general de Dianova Internacional, Montserrat Rafel, que es miembro de la junta directiva de la ONG en España, también estuvo al tanto del esquema de envío de fondos a bancos helvéticos. Rafel fue responsable en los noventa en España de El Patriarca, una institución que desplegó una red de 350 sedes en 18 países y llegó a ser la principal organización de rehabilitación de toxicómanos de Europa hasta 1998.

Rafel confirma a El País que Lizarza figuró en la fundación OILJE de Liechtenstein entre 1998 y 2004. “Cuando tuvimos conocimiento de la existencia de esta fundación, nos dimos cuenta de que sus miembros eran allegados a Engelmajer. Por lo tanto, con el objetivo de depurar responsabilidades y de llevar a término la pretendida transformación, en abril de 1998, se solicitó a varias personas con una trayectoria impecable y que nada tenían que ver con las malas praxis anteriores que aceptaran integrar el patronato, entre ellas estaba Christine Lizarza, que mantuvo dicha designación hasta 2004″, responde en un correo la directiva de Dianova.

Rafel enmarca la presencia de Lizarza en el tinglado offshore en “decisiones unilaterales” de Engelmajer y desvincula a Dianova del mecanismo de envío de fondos a Suiza. “Dianova no tiene nada que ver con El Patriarca. Nos regimos por prácticas profesionales y rendimos cuentas con total transparencia”, añade la directora general.

Domiciliada en Ginebra (Suiza), Dianova Internacional es una organización que ha tratado a 127.855 personas, reúne a 600 colaboradores, 2.000 voluntarios y registra un activo de 2,7 millones, según su última memoria, de 2021. La institución tiene estatus consultivo —según este documento— del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) y la UNESCO y está inscrita como organización civil en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Su filial española emplea a 66 profesionales y gestiona el centro de tratamiento de adicciones de Can Parellada en l’Ametlla del Vallès (Barcelona), que el pasado año asistió a 143 personas gracias a un acuerdo con la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Madrid (Madrid Salud). La institución también controla una dependencia para menores de entre 14 y 17 años en Puente Genil (Córdoba), que se nutre de fondos de la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Canarias y la Región de Murcia, según la memoria de 2021, cuando Dianova España ingresó 804.827 euros en subvenciones y registró un activo de 2,2 millones.

Dianova España se vio envuelta en una polémica en 2017 después de que aflorara que la ONG reunía en su centro de Ambite (Madrid) a toxicómanos y familias de refugiados con niños. Un año antes, empleados y extrabajadores de la organización enviaron un informe al Ministerio de Empleo que denunciaba que beneficiarios del CAH, el programa de ayuda a inmigrantes recién llegados a España, eran usados por la ONG como mano de obra para hacer reformas en el centro sin medidas de seguridad ni contratar un seguro de accidentes, según adelantó la Cadena Ser.

La institución se desvincula de su pasado

Dianova Internacional, la marca que usa El Patriarca desde 1998 para desvincularse de las acusaciones de abusos sexuales y blanqueo que acorralaron a su fundador, Lucien Engelmajer, se desmarca de sus orígenes.  La directora general de la ONG, Montserrat Rafel, defiende que la actual estructura de la organización de rehabilitación de toxicómanos no está manchada por las causas judiciales que cercaron a Engelmajer. “Ni el proceso judicial por evasión de capitales en Italia, iniciado en 1996, ni el de Francia de 2001 contra El Patriarca, salpicó a Dianova y a sus dirigentes, más allá de cumplimentar con todos los extremos de la comisión rogatoria que le remitieron las distintas autoridades judiciales”, explica la directiva por correo.  

Rafel, que fue presidenta de El Patriarca España en los noventa (cuando la organización colocó en bancos helvéticos 66,7 millones) se desmarca también de este esquema de blanqueo. “Ni la Sra. Lizarza ni yo misma tenemos nada que ver ni hemos participado en las acciones llevadas a cabo por el Sr. Engelmajer, sino todo lo contrario. Desde el inicio del proceso de cambio, hemos trabajado y apoyado firmemente la transición y transformación organizacional de Dianova”, indica la responsable de la ONG.

 

Arriba

 

9. España: el abogado de un chamán detenido por la policía protesta por el proceso.

FUENTE: El Comercio

 

 

«El caso está totalmente bloqueado». El abogado del supuesto chamán que fue arrestado en septiembre de 2022 en un espectacular operativo policial en Tuilla (Asturias, España), indicaba el pasado 2 de enero que no hay avance alguno en el proceso judicial desde el 28 de octubre, según leemos en El Comercio. Óscar Palet señaló que es la Fiscalía la que se tenía que haber pronunciado sobre el incidente de nulidad (la anulación de todo el proceso) «en un plazo de cinco días desde entonces, y no lo ha hecho. Nada de nada». Por eso, el letrado anuncia que va a presentar una queja por «dilación indebida» contra el ministerio público.

«Se están tomando unos plazos en este caso brutales y con un grave perjuicio para mi patrocinado y su familia», se queja. Sobre todo, para los dos niños del supuesto chamán. «Llevan medio año con el curso escolar perdido y atrapados en España». A.R. es de origen sueco, pero reside en Venezuela; él está pendiente de la causa judicial y su familia -su mujer y dos hijos menores- no pueden regresar a su domicilio en el país americano porque les han confiscado los 5.000 euros para su regreso, informa el abogado. Por eso, subraya, es tan importante el informe de la Fiscalía; la nulidad del proceso depende en buena medida de su pronunciamiento. De dar su visto bueno, el investigado recuperaría el pasaporte.

Palet argumentó las presuntas «irregularidades cometidas por el Cuerpo Nacional de Policía durante el registro». Según la versión del letrado, la finca a la que accedieron los agentes cuenta con dos referencias catastrales diferentes y con propietarios distintos. La orden que valió para acceder a esta zona rural langreana, señala, fue solicitada solo para una de las referencias catastrales, aunque accedieron a ambas.

Esta operación policial -del 30 de septiembre- se ejecutó contra lo que se consideraba un grupo «neochamánico», que usaba sustancias alucinógenas «psicoactivas» y que eran un peligro para la salud, en referencia a la ayahuasca encontrada. El letrado señala que el operativo se inició por la denuncia de un pastor evangélico «hermano de una mujer, con problemas psiquiátricos» que, hace unos tres años, participó en uno de estos actos chamánicos organizados por el investigado. «Coincidió en un momento en el que su hermana dejó de medicarse y recayó en la enfermedad. Lo que generó que creyera que todo fue por culpa de mi defendido».

 

Arriba

 

10. La conexión entre el consumo de sustancias psicodélicas y el activismo climático.

FUENTE: Cambio 16

 

 

En un viaje en el tiempo y en las motivaciones, Gail Bradbrook cuenta de su pasión por el medioambiente y los animales y cómo se alistó en el activismo climático. Estudió biofísica molecular en la Universidad de Manchester y realizó un doctorado en esa disciplina. Sin embargo, su interés por el cambio del clima y la necesidad de denunciar y concienciar a la sociedad sobre la crisis, la llevó a promover una organización ambientalista. Con sede en el Reino Unido, pero extendida en el mundo. Así comienza el artículo que ha escrito Mariela León en Cambio 16.

En 2016, Gail se trasladó desde su hogar en Stroud, Inglaterra, una ciudad idílica conocida por su compromiso con la agricultura sostenible y las artes, hasta un centro de retiro en el frondoso bosque de Costa Rica. La finalidad era ordenar sus ideas y clarificar actuaciones futuras. Allí, en el santuario verde y biodiverso, consumió ayahuasca. Un extracto que se usa en ceremonias curativas y que generalmente se elabora a partir de tallos de la vid Banisteriopsis caapi y hojas del arbusto Psychotria viridis (chacruna) nativo de la cuenca del Amazonas. También consumió iboga, un pequeño arbusto que se encuentra en el centro de África occidental y que, durante siglos, se ha utilizado como medicina y sacramento, reseñó Nautilus.

La ayahuasca y la iboga son poderosos alucinógenos que inducen estados de conciencia no ordinarios. Bradbrook había consumido psicodélicos en el pasado. Pero en esta travesía esperaba comprender mejor cómo debía enfocar su trabajo. “Había tantas cosas que quería hacer que no funcionaban del todo”, dijo. Su viaje le recordó algunas convicciones arraigadas: que creamos nuestras propias realidades y que su propósito era estar al servicio de la vida. Más importante aún, ofreció lo que ella describe como las respuestas a sus oraciones por «los códigos para el cambio social».

A través de una serie de sincronicidades, su experiencia en la jungla se convirtió en un catalizador para acentuar su activismo climático y crear Extinction Rebellion. Un movimiento ambiental global no partidista, que organiza dramáticos actos no violentos de protesta y desobediencia civil. Para exigir acciones corporativas y gubernamentales en respuesta al cambio climático y el colapso ecológico.

El movimiento no está exento de críticas, pero ha inspirado una movilización sin precedentes entre los científicos. Así como el compromiso de los gobiernos y los bancos que tienen cierta responsabilidad de alimentar la crisis climática. Los psicodélicos, dijo Bradbrook, “me ayudaron a salirme de mi propio camino. Estaba orando por guías y orientación. El viaje se convirtió en el punto de partida para el nacimiento del movimiento”.

El vínculo entre los psicodélicos y la conciencia ecológica se ha documentado desde la década de 1960, cuando los psicodélicos ganaron impulso por primera vez en Occidente. Pero la naturaleza precisa de esta relación siempre ha sido un poco misteriosa. ¿Qué viene primero: la atracción por la naturaleza o la experiencia psicodélica?

Cuando Bradbrook tuvo su viaje transformador con ayahuasca, ya practicaba el activismo climático y había probado psicodélicos anteriormente. Al igual que ella, muchos usuarios de psicodélicos buscan activamente escenarios naturales para sus experiencias. Como lo observaron los psicólogos investigadores Robert Masters y Jean Houston, quienes escribieron el texto histórico de la década de 1960 “The Varieties of Psychedelic Experience: The Classic Guide to the Effects of LSD on the Human Psyche”.

Pero no todos se alejan de la planificación del uso de psicodélicos para iniciar un movimiento ambiental. A veces, las personas sanas también tienen «malos viajes», que pueden presentar episodios psicóticos, miedo y ansiedad extrema. Algunos excursionistas se ponen en riesgo físico, actúan de manera agresiva o violenta. Y en última instancia, buscan ayuda médica y, a más largo plazo, pueden sufrir flashbacks o desarrollar psicosis persistente.

Quizás los psicodélicos mejoren principalmente afinidades o estados de ánimo preexistentes. En un artículo reciente en Transcultural Psychiatry, investigadores de Francia y Canadá argumentaron que los psicodélicos son esencialmente súper placebos. Aumentan la sugestionabilidad y mejoran las dinámicas simbólicas, rituales e interpersonales.

Si es así, es posible que en muchos refuercen un sentimiento innato. Una conexión humana con la naturaleza. Según el filósofo alemán Erich Fromm, todos los seres humanos buscan inconscientemente una conexión con el resto de la vida, un concepto que denominó biofilia. Fromm creía que este rasgo era una adaptación evolutiva diseñada para fomentar una relación armoniosa entre los humanos y la biosfera.

Se cree que la sublime sensación de unidad con la tierra que está asociada con el viaje psicodélico surge a través de un proceso conocido como «muerte del ego» o «disolución del ego». Se ha informado sobre la llamada muerte del ego después del uso de muchas drogas psicodélicas clásicas, como LSD, mescalina, hongos de psilocibina, ayahuasca e ibogaína. La mayoría de estas sustancias se han utilizado con fines espirituales y medicinales durante milenios, como conductos para cambios en la percepción, la emoción y la autoconciencia.

Pero los sentimientos místicos del holismo cósmico son una cosa y el ecoactivismo o activismo climático es otra. Últimamente, a medida que se avecina la crisis climática, algunos investigadores psicodélicos han centrado su atención en una pregunta apremiante. ¿La percepción de interconexión con la vida no humana generada por tantas experiencias psicodélicas lleva a la acción para proteger el planeta?

Para los usuarios de toda la vida, la respuesta parece ser un sí calificado. Un estudio publicado en el Journal of Psychopharmacology en 2017 encontró que el uso de sustancias psicodélicas a lo largo de la vida se correlaciona con fuertes sentimientos de conexión con la naturaleza. También con comportamientos proambientales en las categorías de uso de energía y agua, reciclaje, transporte y compras. Para filtrar el sesgo de su población de estudio, casi 1500 personas que completaron una encuesta en línea, los investigadores Matthias Forstmann y Christina Sagioglou controlaron la historia con otras sustancias psicoactivas. La afiliación política y los rasgos que podrían predecir el consumo de drogas o el amor por la naturaleza.

Todavía encontraron una conexión entre las experiencias con psicodélicos como DMT, LSD, psilocibina y mescalina, y un impulso para tomar decisiones personales y financieras más respetuosas con el medio ambiente. El catalizador de estos cambios de comportamiento parece haber sido una autoidentificación con el mundo natural. “Cuanta más experiencia tenían las personas con los psicodélicos clásicos”, escribieron, “más se interpretaban a sí mismos como parte de la naturaleza”.

Según Kelly Paterniti, “es el componente de la experiencia mística el que media estos cambios profundos”. Es investigadora psicodélica de la Universidad Queen Mary de Londres. Autora principal de un estudio reciente, “La relación entre el uso psicodélico, las experiencias místicas y los comportamientos proambientales”.

A través de una encuesta en línea de 245 personas, Paterniti y sus colegas determinaron que aquellos que cumplieron con los criterios para una experiencia “mística completa” mientras tomaban psicodélicos terminaron sintiendo un vínculo más cercano con la naturaleza. Y posteriormente actuó de manera proambiental, principalmente comprando productos y alimentos ecológicos y participando en actos discretos de conservación.

Pero Paterniti desconfía de sobreestimar el poder de los psicodélicos. Hasta ahora, los estudios sobre psicodélicos y el medio ambiente se han basado casi por completo en información autoinformada y son de naturaleza correlacional. Podría haber una relación entre el uso de psicodélicos y el compromiso ambiental o activismo climático. Pero no hay evidencia directa de que consumir, digamos, un hongo o ayahuasca brew causa este cambio. Solo un pequeño estudio con siete participantes ha demostrado un papel causal de los psicodélicos en el aumento de la relación con la naturaleza.

“No creo que los psicodélicos sean el Santo Grial que va a resolver los problemas de todos”, asentó Paterniti. «No hemos sondeado a las personas en el momento en que están teniendo la experiencia de preguntar, ‘Oye, ¿qué está pasando en tu cabeza?'», dijo Manoj Doss, investigador postdoctoral en el Centro de Investigación Psicodélica y de la Conciencia de la Johns Hopkins University, quien también advierte contra la exageración de los impactos psicodélicos. “Todo es palabrería después del hecho”.

La autora e investigadora Monica Gagliano, profesora asociada de ecología evolutiva en la Universidad Southern Cross y autora del libro Así hablaron las plantas, afirmó que la realidad puede no coincidir con la exageración. “Todo el mundo habla de cómo los psicodélicos pueden cambiar nuestras vidas y hacer que amemos más a este planeta”, comentó. “Y en un nivel, estoy de acuerdo”.

Gagliano resaltó que los tiempos exigen narrativas que nos den esperanza y ofrezcan una mayor posibilidad de curación para las personas y el planeta. “Pero la narrativa no se corresponde con la acción”, puntualizó. “Si incluso una sola dosis alta cambia el comportamiento, ¿dónde está el cambio? ¿Por qué no hemos transformado el mundo?”. Los psicodélicos iluminan el trabajo que debe hacerse. “Pero luego, tienes que comprometerte a participar”, dijo. “Tienes que salir al mundo y hacerlo”.

Esta es la lección de los psicodélicos, según la cofundadora de Extinction Rebellion, Gail Bradbrook. “Estas experiencias no son solo un despertar a la conexión con el medio ambiente”, subrayó la líder del activismo climático. “Son un despertar a nuestra plena humanidad”. Los seres humanos comparten parentesco con todos los seres vivos. Somos la naturaleza misma.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.