Mundo

 

Nicaragua cerrará la embajada del Vaticano en Managua y anuncia la suspensión de relaciones diplomáticas

 

Después de que Francisco calificará de "dictadura grosera y hitleriana" al régimen de Daniel Ortega

 

 

 

14/03/23


 

 

 

 

 

  1. Dictaduras comunistas o hitlerianas
  2. Ruptura de las relaciones
  3. Hostilidad contra los católicos

 

 

 


Mons. Ronaldo Álvarez, el obispo nicaragüense encarcelado.

 

 

 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha ordenado el cierre de la embajada del Vaticano en Managua y de la embajada de Nicaragua ante la Santa Sede en Roma. Ortega ha anunciado la suspensión de las relaciones diplomáticas con la Santa Sede después de que el Pontífice calificara de "dictadura grosera" y "dictadura hitleriana" al régimen sandinista.

Esta decisión de suspender las relaciones entre el Vaticano y Nicaragua se produce pocos días después de que el Papa Francisco comparara al gobierno sandinista de Nicaragua con la Alemania nazi en una entrevista concedida al periódico argentino Infobae con motivo del décimo aniversario de su papado. También llamó a Ortega “inestable”.

 

Dictaduras comunistas o hitlerianas

El Papa Francisco opinó sobre Nicaragua: “Es como las dictaduras comunistas o hitlerianas, grosera″, titulaba Infobae.

El papa Francisco calificó de "dictadura grosera" y "dictadura hitleriana" al régimen de Daniel Ortega, tras la condena del obispo nicaragüense Mons. Ronaldo Álvarez a 26 años y 4 meses de prisión tras ser declarado culpable por delitos considerados "traición a la patria".

"Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige (Ortega). Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio", dijo Francisco en la entrevista.

 

Ruptura de las relaciones

"Ante la información que ha sido divulgada por fuentes aparentemente vinculadas con la Iglesia Católica, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, precisa que entre el Estado Vaticano y la República de Nicaragua se ha planteado una suspensión de las Relaciones Diplomáticas", ha publicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua en una nota oficial.

Según el portal de noticias nicaragüense El Confidencial, la representante diplomática del Gobierno de Nicaragua ante la Santa Sede, Yara Suhyén Pérez Calero, quien ocupa el cargo de ministra consejera en la Santa Sede, ha comunicado "verbalmente" la ruptura de relaciones en la Secretaría de Estado del Vaticano, en Roma, informa Europa Press.

El gobierno de Nicaragua expulsó al embajador del Vaticano del país hace un año, una decisión que el Vaticano calificó en ese momento como una “medida unilateral incomprensible” e “injustificada”.

La embajada del Vaticano, llamada nunciatura, ha sido dirigida por un encargado de negocios desde principios de marzo de 2022.

 

Hostilidad contra los católicos

En los últimos años, el gobierno de Ortega ha detenido, encarcelado y probablemente torturado a numerosos líderes católicos, incluidos al menos un obispo y varios sacerdotes. Su gobierno también tomó medidas para reprimir las estaciones de radio y televisión católicas y expulsó del país a las órdenes religiosas católicas, incluidas las Misioneras de la Caridad, informa Angelus News.

Ortega, quien dirige el partido socialista Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, ha gobernado Nicaragua de manera continua desde 2007 junto con su esposa, Rosario Murillo, quien ahora es la vicepresidenta. El régimen ha sido acusado de corrupción, fraude electoral, encarcelamiento de disidentes críticos y periodistas y de cometer abusos violentos contra los derechos humanos del pueblo de Nicaragua.

 

 

 


El Papa Francisco recibió a Daniel Hadad, fundador de Infobae, en el Vaticano.