Mundo

 

21 años de eutanasia en Bélgica: abandono de personas discapacitadas y enfermos mentales

 

La Federación One of Us resalta la denuncia de la Australian Care Alliance: a algunas personas le aplican la eutanasia sin su consentimiento

 

 

 

15/03/23


 

 

 

  1. Donación de órganos
  2. Polipatología y sin sufrimiento físico
  3. Cuatro niños
  4. Buenos cuidados paliativos
  5. Eutanasia por afecciones psiquiátricas y demencia
  6. Sin dar su consentimiento
  7. Turismo de eutanasia

 

 

 


Manifestación en Bélgica contra la eutanasia.

 

 

 

La Federación One of Us denuncia en su último boletín los 20 años de eutanasia en Bélgica, país en el que las muertes por eutanasia han aumentado casi un 10 % en 2022.

One of Us se hace eco de un artículo publicado recientemente por Australian Care Alliance: "El experimento de 21 años con la eutanasia en Bélgica tiene fallas fatales. El resultado es el abandono de los discapacitados, los enfermos mentales, los suicidas y las víctimas de abuso infantil a la desesperanza y la muerte por inyección letal aprobada por el Estado".

La Australian Care Alliance se formó en marzo de 2018 por profesionales de la salud, abogados y activistas comunitarios que habían trabajado juntos de manera informal para oponerse a la aprobación del proyecto de ley de muerte voluntaria asistida de 2017 en el Parlamento de Australia.  Esta organización cree que cualquier ley que permita el suicidio asistido o la eutanasia es inherentemente insegura e injusta.

La entidad australiana realiza un análisis exhaustivo de estos 21 años de eutanasia, legalizada en Bélgica el 3 de septiembre de 2002.

Según el informe de eutanasia en Bélgica para hacer balance de estos diez años, las muertes por suicidio asistido legal se han multiplicado por más de doce, de 235 en 2003 a 2.966 en 2022.

Desde 2002, 27.226 personas han sido eutanasiadas oficialmente en Bélgica. Las cifras de los últimos dos años (2020 y 2021) alcanzan los 2.445 casos y 2.700 casos respectivamente. Por lo tanto, el año 2021 se caracterizó por un aumento del 10,4% en la eutanasia declarada que representa el 2,5% de todas las muertes en Bélgica en 2022.

 

Donación de órganos

Se realizó un total de 64 casos de donación de órganos con eutanasia en Bélgica entre 2005 y 2021. Un caso concreto involucró a una mujer de 52 años con un trastorno mental que se manifestó con el síntoma de automutilación: cortarse para causar autolesiones. Su consentimiento para la eutanasia y la donación de órganos fue aceptado a pesar de padecer esta enfermedad mental en particular. Su muerte no era esperada en un futuro previsible.

En 2022 hubo 513 casos de eutanasia notificados de personas cuyas muertes no se esperaban en un futuro previsible. Esto representa el 17,3% de todos los casos de eutanasia notificados.

Esto incluyó 239 (8% de todos los casos) por polipatología en la que no se esperaba la muerte en un futuro previsible; 41 para trastornos cognitivos; 24 para trastornos psiquiátricos; y para una variedad de condiciones físicas no terminales, que incluyen artritis (15), trastornos oculares y auditivos (2), anomalías cromosómicas y congénitas (3) y lesiones por causas externas (7).

 

Polipatología y sin sufrimiento físico

En 2022 hubo 582 casos (19,6% de todos los casos) de eutanasia notificada por "pluripatología", es decir, dos o más afecciones, ninguna de las cuales en sí misma es motivo suficiente para la eutanasia.

En 2022, 66 (2,2%) casos no implicaron ningún sufrimiento físico. Esto incluye, por ejemplo, a algunos pacientes con cáncer “cuyo sufrimiento físico se alivia con analgésicos” pero que “pueden sufrir psicológicamente por la pérdida de la dignidad o la pérdida de autonomía”.

 

Cuatro niños

"Cuatro niños han sido asesinados hasta ahora bajo la ley belga. Tres niños fueron asesinados por eutanasia en 2016/2017. Se trataba de un niño de 17 años que sufría de distrofia muscular; un niño de nueve años, que tenía un tumor cerebral, y un niño de 11 años, que padecía fibrosis quística", expresa la Australian Care Alliance.

Luc Proot, miembro de la Comisión Federal de Evaluación y Control de la Eutanasia de Bélgica, comentó a Charles Lane del Washington Post que "vio un sufrimiento mental y físico tan abrumador que pensé que hicimos algo bueno". Como señala Lane, se refiere a que el Comité aprueba los casos después de los hechos en base a los informes de los médicos que llevaron a cabo el asesinato.

Es curioso que Proot se refiera al “sufrimiento mental y físico” cuando la ley belga se refiere específicamente solo al “sufrimiento físico insoportable” en relación con los niños en contraste con una referencia al “sufrimiento físico o psicológico insoportable” para los adultos. Este comentario plantea una duda en relación con cada uno de estos tres casos de eutanasia infantil sobre si hubo “sufrimiento físico insoportable” que no pudo ser aliviado.

 

Buenos cuidados paliativos

"Los buenos cuidados paliativos pueden aliviar las diversas formas de sufrimiento físico asociadas con los tumores cerebrales en etapa terminal", apunta la entidad australiana.

La esperanza de vida de las personas con fibrosis quística (FQ) está aumentando significativamente en respuesta a la evolución de los regímenes de tratamiento. "No está nada claro que el niño de 11 años sacrificado en Bélgica en 2016 o 2017 se enfrentara a una muerte inminente. Él o ella puede haber tenido años de vida. La depresión también es un problema particular con la FQ. El "sufrimiento mental" mencionado por Luc Proot puede haber sido aliviado a través del tratamiento adecuado", denuncia la asociación de Australia.

El niño de 17 años tenía distrofia muscular de Duchenne (DMD). “Hasta hace relativamente poco tiempo, los niños con DMD por lo general no sobrevivían mucho más allá de la adolescencia. Gracias a los avances en el cuidado cardíaco y respiratorio, la expectativa de vida está aumentando y muchos adultos jóvenes con DMD asisten a la universidad, tienen carreras, se casan y tienen hijos. La supervivencia hasta los 30 años es cada vez más común, y hay casos de hombres que viven hasta los 40 y 50 años”. Según la información disponible, no está claro si en este caso el niño estaba muriendo inminentemente y experimentando un sufrimiento físico insoportable que no podía aliviarse. Un cuarto niño fue asesinado por eutanasia en 2019.

 

Eutanasia por afecciones psiquiátricas y demencia

En 2022 hubo 42 casos de eutanasia por trastornos cognitivos (incluido el Alzheimer y otras demencias), así como 21 casos de eutanasia por afecciones psiquiátricas.

Entre 2018 y 2021, hubo 97 casos de eutanasia por trastornos cognitivos (incluido el Alzheimer y otras demencias), así como 102 casos de eutanasia por afecciones psiquiátricas que incluyen depresión/trastorno bipolar (36), trastornos de personalidad (35), ansiedad/estrés (10), esquizofrenia (10), autismo (6) y anorexia (2).

 

Sin dar su consentimiento

19 personas murieron por eutanasia en 2022 sin poder dar su consentimiento, de conformidad con una directiva anticipada.

Un caso notificado en 2017 se refería a un acto de interrupción de la vida sin solicitud del paciente.

En este complejo caso en el que el paciente no había hecho una solicitud explícita, algunos miembros de la Comisión consideraron que se había violado la ley sobre la eutanasia y que el expediente debía ser enviado al Ministerio Público. En efecto, la demanda es una de las condiciones jurídicas esenciales. Sin embargo, otros miembros consideraron que una remisión a la fiscalía no era apropiada. No se alcanzó la mayoría de dos tercios legalmente exigida para la remisión al Fiscal del Rey. Este alto umbral de mayoría de dos tercios de la Comisión para la remisión al fiscal ayuda a explicar por qué solo se ha remitido un caso (en 2015).

 

Turismo de eutanasia

Hubo 61 casos de turismo de eutanasia en 2022, incluida una persona de Australia. De estos 13 fueron casos en los que no se esperaba la muerte en un futuro previsible.

 

 


Logo de Care Alliance.