Conferencia Episcopal

 

A pesar de la secularización, 172 jóvenes españoles han ingresado este curso en los seminarios

 

La Iglesia celebra el Día del Seminario el próximo 19 de marzo, solemnidad de San José, con el lema "Levántate y ponte en camino"

 

 

 

16/03/23


 

 

 

  1. Desciende el número de seminaristas
  2. Servicio de Pastoral Vocacional

 

 

 


Campaña «Levántate y ponte en camino»

 

 

 

A pesar de la secularización y la falta de compromiso por parte de no pocos jóvenes, durante el curso 2022-23 han ingresado en los seminarios 172 jóvenes de las diócesis españolas. Esto hace que sean 974 los candidatos que se encuentran en las distintas etapas de la formación inicial como seminaristas. Además, 97 han recibido la ordenación sacerdotal durante este curso.

Estos son los últimos datos presentados por la Subcomisión Episcopal para los Seminarios de la Conferencia Episcopal Española con motivo del Día del Seminario que la Iglesia celebra el 19 de marzo, solemnidad de San José, con el lema "Levántate y ponte en camino".

 

Desciende el número de seminaristas

Aún así, el número de seminaristas en España desciende progresivamente en estos últimos cuatro años.

 

 


Datos de seminaristas en España en los últimos años.

 

 

 

La imagen refleja la progresión a la baja del número de seminaristas. Si el año pasado ingresaron 218 nuevos seminaristas, en la actualidad hay 172, es decir, 54 menos. Según la Conferencia Episcopal, se debe a varios factores.

En primer lugar por la nueva metodología en la recogida de los datos, que por primera vez ha sido nominal, y ha estado a cargo de la Oficina de Transparencia de la Conferencia Episcopal.

También hay que tener presentes la secularización y la falta de compromiso por parte de no pocos jóvenes, que también se reflejan en otros datos estadísticos, como en el número decreciente de matrimonios tanto civiles como eclesiásticos.

"Aun así, hay que estar agradecidos de que un número significativo de jóvenes vivan comprometidos en la búsqueda de la voluntad de Dios, que nos invita a abrazar una vocación preciosa en su Iglesia. Vocación que siempre tendrá como horizonte el servicio", dice la Subcomisión Episcopal para los seminarios.

 

Servicio de Pastoral Vocacional

Precisamente, para ayudar en el acompañamiento de tantos jóvenes en búsqueda, ha nacido el Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española, que recoge la colaboración de cuatro Comisiones episcopales (Clero y seminarios; Laicos, familia y vida; Vida consagrada y Misiones) y que es un signo del decidido impulso de la Conferencia Episcopal por seguir anunciando la dimensión vocacional como la que estructura toda la vida en el seguimiento de Cristo.

Por otra parte, la Subcomisión Episcopal para los Seminarios también ha elaborado los materiales para apoyar la celebración de esta Jornada, que cada año se presenta como una ocasión para pedir, dar gracias y mostrar nuestra cercanía con los seminaristas, sus formadores y las vocaciones sacerdotales.

En la reflexión teológica que se incluye entre los materiales del día del Seminario de este año, se explica que el lema de esta jornada, «Levántate y ponte en camino», recoge una de las expresiones más repetidas en la Sagrada Escritura, «Levántate». Junto con las palabras de Jesús, «Yo soy el camino».

La expresión «Levántate», matiza este texto, refleja que la historia de la salvación es «una permanente insistencia por parte de Dios en levantar al hombre que, una y otra vez, cae y se aparta del proyecto de vida que Dios le ofrece». Por eso, «la caída no es definitiva. Lo definitivo es la gracia que regenera y salva, es la presencia del Señor que levanta, que pone en pie, que nos anima a reemprender el camino con nuevos bríos, con nuevas fuerzas».

 

 


Oración para el Día del Seminario.