Vaticano

 

El Papa Francisco no recibirá al profesor de Gaztelueta

 

Solicitó poder explicarle filialmente los hechos tras haber sido recibido por el obispo de Bilbao

 

 

 

16/03/23


 

 

 

 

 

  1. Una carta al Papa
  2. Su versión de los hechos
  3. Un documental

 

 

 


Mons. Joseba Segura, obispo de Bilbao.

 

 

 

El Papa Francisco no recibirá a José María Martínez Sanz, miembro del Opus Dei, profesor acusado y condenado en sede civil por las acusaciones de abusos al alumno Juan Cuatrecasas en el conocido mediáticamente como “Caso Gaztelueta”, técnicamente denominado “Caso Cuatrecasas-Martínez”.

Según ha podido saber Religión Confidencial de fuentes bien informadas, el ex profesor, miembro de una institución de la Iglesia Católica, solicitó al Papa Francisco, vía Nunciatura Apostólica de Madrid, una entrevista para explicarle su versión de los hechos ocurridos. Caso que ha dado pie a una campaña contra el profesor, contra el Colegio Gaztelueta y contra el Opus Dei.

 

Una carta al Papa

José María Martínez Sanz escribió un carta al Papa en la que le pedía poder ofrecerle filialmente su testimonio, después de que hubiera tenido noticia de la constitución de un tribunal canónico ad casum para juzgar los hechos ocurridos en el Colegio Gaztelueta.

El que fuera profesor de Gaztelueta había tenido también la oportunidad de poder hablar de lo ocurrido con el obispo de Bilbao, monseñor Joseba Segura, a quien había relatado con detalle el curso de los acontecimientos y el proceso judicial posterior.

En esa entrevista con el obispo de Bilbao se había sentido acogido, comprendido y alentado a seguir adelante en la defensa de su inocencia.

 

Su versión de los hechos

Esas circunstancias hicieron que el profesor diera el paso de solicitar una audiencia privada con el Santo Padre, para que pudiera tener de primera mano su versión de los hechos y no solo un relato, siempre interesado, de la historia.

La contestación a esta solicitud ha sido negativa, al menos hasta que el tribunal canónico ad casum resuelva la investigación del caso.

Este tribunal, como informó Religión Confidencial en exclusiva a mediados de septiembre de 2022, estaba compuesto inicialmente por monseñor José Antonio Satué como presidente, actuando como notario José Luis Perucha Rojo, rector del seminario de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, con los siguientes miembros: Mirian Cortés Diéguez, rectora del Universidad Pontificia de Salamanca, y Federico Mantaras, ex vicario general de la diócesis de Jerez.

Desde que se hizo pública la constitución de este tribunal, ha ido pasando el tiempo y sus trabajos no parecen avanzar como se proyectó inicialmente.

Esta circunstancia se puede deber, según fuentes canónicas consultadas por Religión Confidencial, al hecho del debate interno que ha producido la decisión de intentar juzgar a un laico, celebrar un juicio ad casum, anular el principio de irretroactividad de la ley penal, etc., y también lo que puede afectar a la presencia de la Santa Sede en organizaciones internacionales, e incluso en la ONU, donde hay naciones que no son partidarias de la Santa Sede, entre otras razones, por el derecho procesal interno.

 

Un documental

El próximo día 1 de abril Disney + estrenará un documental en el que el Papa Francisco se encuentra con un grupo de jóvenes que presentan el testimonio de sus vidas en las periferias existenciales. Entre esos jóvenes se encuentra Juan Cuatrecasas Jr., quien relata al Papa Francisco algunos aspectos de su versión de los hechos ocurridos en el Colegio Gaztelueta.

Se trata de un trabajo de “Producciones del barrio”, propiedad también de Jordi Évole, que en su día entrevistó al Papa Francisco para su programa.

En las imágenes compartidas por Disney +, el Papa hace uso de una ya famosa expresión que se ha convertido en el lema del programa, “muy pronto se vienen cositas”.

No hay que descartar que José María Martínez Sanz ponga en marcha algunas otras iniciativas para defender su inocencia.

 

 


“AMÉN. Francisco responde”, el documental que se estrena en Disney+ bajo la marca STAR y dirigido por Jordi Évole y Màrius Sánchez.