Mundo

 

El cardenal Dolan inaugura una impactante escultura de Josephine Bakhita, patrona de las víctimas de trata, en la catedral de San Patricio de Nueva York

 

La obra es del artista Timothy Schmalz que describe su trabajo como traducciones visuales de la Biblia

 

 

 

17/03/23


 

 

 

 

 

 


La escultura "Dejad libres a los oprimidos" de Timothy Schmalz. Abriendo la puerta Josephine Bakhita

 

 

 

La Arquidiócesis de Nueva York inaugurará este viernes 17 de marzo, la escultura de Timothy Schmalz titulada "Dejad libres a los oprimidos" (Let the Oppressed Go Free), una obra de arte que representa a Josephine Bakhita, patrona de las víctimas de la trata de personas.

Schmalz es un destacado artista canadiense, reconocido por sus poderosas esculturas que invitan a la reflexión y abordan temas de índole social.

 

Día de San Patricio

La inauguración de la escultura será durante una Misa por el Día de San Patricio, ya que San Patricio también fue víctima de la trata de personas. El tráfico humano es un problema global que afecta a millones de seres humanos en todo el mundo. Esta escultura se ubicará al lado de la estatua de la Virgen de Guadalupe ya que América Latina es un lugar común en donde ocurre esta tragedia”, explica el sacerdote Enrique Salvo, Rector de la Catedral de San Patricio.

El Padre Salvo describe la escultura como una obra dotada de belleza, impactante y poderosa, como todo buen trabajo de arte orientado a crear conciencia: "La razón de ser de esta obra de arte, propiamente, es crear conciencia sobre el terrible flagelo de la trata de seres humanos, tan frecuente y al mismo tiempo tan fácilmente olvidado por todos nosotros", afirma. Hay millones de personas afectadas por el tráfico humano en todo el mundo, en muchos ámbitos de nuestra sociedad, y es importante que todos pongamos de nuestra parte para fomentar la sensibilización.

Se espera que la nueva escultura sirva como un recordatorio de la lucha en curso contra el tráfico humano e inspire a la comunidad a tomar medidas para prevenir este delito.

 

El cardenal Dolan bendecirá la estatua

El domingo 19 de marzo, a las 11:15 am el Cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, impartirá la bendición a la escultura.

Titulada "Dejad libres a los oprimidos" (Let the Oppressed Go Free), es una escultura en donde se observa a Santa Josefina liberando a unas 100 figuras de víctimas de la trata de todas las edades y grupos étnicos. Este trabajo de arte es una vívida representación de cómo la trata de seres humanos puede afectar a cualquiera.

La escultura retrata la trascendental escena donde Santa Josephine Bakhita libera a las víctimas, desde las profundidades de la tierra, a través de su lucha contra este terrible flagelo.

 

Seis millones de visitantes al año

Cabe destacar que la catedral de San Patricio recibe unos seis millones de visitantes al año, lo que la convierte en un importante lugar de oración y sensibilización. San Patricio, patrón de la Catedral y de la Arquidiócesis de Nueva York, fue también una víctima de la trata de personas cuando pasó por el infortunio de ser secuestrado por piratas y luego vendido como esclavo en Irlanda a una edad temprana.

"Al igual que Santa Josefina Bakhita, San Patricio es alguien a quien podemos orar en nombre de todas las víctimas", explica el Padre Salvo. "A través de la oración y la acción, la Iglesia se compromete a poner fin a esta tragedia".

 

Informe sobre Trata de Personas

Según el Informe sobre Trata de Personas 2020 publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, América Latina es una región de origen, tránsito y destino para la trata de personas. El informe identificó varios países de la región como particularmente problemáticos, incluidos Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela. También señaló que la trata con fines de explotación laboral y sexual sigue siendo la forma más frecuente de trata de personas en la región.

 

Timothy Schmalz

Desde hace más de 25 años, Timothy Schmalz construye esculturas a gran escala. Es un artista figurativo y sus piezas están instaladas en todo el mundo. Algunas de sus obras más reconocidas descansan en iglesias históricas de Roma y el Vaticano.

Tim describe su trabajo como traducciones visuales de la Biblia. Aunque la mayor parte de sus esculturas se basan en un tema espiritual, también crea grandes y complejas esculturas públicas en bronce. Algunas de ellas incluyen monumentos en honor a los veteranos y a los bomberos. Tim se esfuerza por crear obras de arte épicas que conecten con los espectadores a través del diseño y los detalles que no solo conmuevan al espectador a nivel emocional, sino que también le permiten sentirse en cierto modo “parte” de la obra.

 

Más de dos millones de católicos en Nueva York

La Arquidiócesis de Nueva York cumple con la función de atender las necesidades pastorales y espirituales de 2,5 millones de católicos en casi 300 parroquias, distribuidas en los tres distritos de la ciudad de Nueva York y los siete condados del norte.

La Arquidiócesis incluye 172 escuelas católicas que atienden a más de 53.000 estudiantes, ayuda a más de 400.000 personas cada año por medio de las Caridades Católicas, además proporciona cuidados humanitarios a pacientes y familias a través de ArchCare, el ministerio de asistencia a la salud. The Good NewsroomTM es el medio digital de noticias, producidas por la Arquidiócesis, con actualizaciones diarias e historias sobre las buenas obras de la Iglesia Católica en nuestra área.

 

 


La escultura, vista de frente. Crédito: Timothy Schmalz