Familia

 

Obispos europeos y familias católicas de Europa se unen para impulsar políticas familiares en la UE

 

Cardenal Hollerich: “Es fundamental apoyar a las familias y mirar los problemas a los que se enfrentan”

 

 

 

21/03/23


 

 

 

  1. Políticas familiares
  2. Acuerdo durante el camino sinodal
  3. Diferentes documentos

 

 

 


Vincenzo Bassi, president de FAFCE y el cardenal Jean-Claude Hollerich SJ president de COMECE.

 

 

 

La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), y la Federación de Asociaciones de Familias Católicas en Europa (FAFCE) han firmado un memorando de entendimiento para mejorar la cooperación en materia de familia.

El acuerdo fue firmado por el cardenal Jean-Claude Hollerich SJ, Presidente de COMECE y Vincenzo Bassi, Presidente de FAFCE.

 

Políticas familiares

El fin principal de esa firma es mejorar su cooperación en el campo de las políticas familiares a nivel de la UE. En palabras del cardenal Hollerich: “Es fundamental apoyar a las familias y mirar los problemas a los que se enfrentan”.

Con este entendimiento, ambas organizaciones se beneficiarán de la experiencia de cada uno. FAFCE estrechará su relación con los representantes de la Iglesia Católica en la Unión Europea, participando como miembro observador en las reuniones de la Comisión de Asuntos Sociales de la COMECE.

Por su parte, los obispos de la Unión Europea se beneficiarán de la experiencia de base en el campo de las políticas familiares que ofrecen las numerosas organizaciones nacionales que forman parte de FAFCE.

 

Acuerdo durante el camino sinodal

“Estamos agradecidos por el servicio que la FAFCE presta a la Iglesia en Europa – afirmó el cardenal Hollerich-. No es casualidad que este acuerdo se haya alcanzado durante el camino sinodal. Juntos, en el contexto de una sociedad más fragmentada e individualista, queremos ofrecer nuestra contribución al bien común. Es fundamental apoyar a las familias y mirar los problemas que enfrentan”, continuó el presidente de la COMECE.

Por su parte, el presidente de FAFCE, Vincenzo Bassi afirmó que este “memorándum es un ejemplo de cómo los pastores y las familias cristianas y las asociaciones familiares pueden caminar juntos y unir sus fuerzas para encontrar nuevas formas de comunicar la belleza de la familia, así como un llamado a las instituciones europeas a considerar la función fundamental de la familia. como la piedra angular del futuro”.

 

Diferentes documentos

El memorándum institucionaliza una colaboración viva que se remonta a muchos años y ya ha dado como resultado documentos y eventos conjuntos.

Los últimos ejemplos son el Documento de reflexión sobre el papel de las personas mayores en tiempos de cambio demográfico y el evento sobre la Estrategia europea de cuidados.

 

 


Reunión de obispos europeos.