Católicos

 

Polémica: los colegios marianistas defienden que su programa de educación afectivo-sexual es acorde con la Iglesia Católica

 

El primer borrador “Crea2 para amar” contagiado de ideología de género, fue rechazado por la Congregación, pero causó alarma y confusión a los padres de Primaria

 

 

 

24/03/23 | Marta Santín


 

 

  1. Confusión de los padres
  2. Programa "inadmisible"
  3. "Varón y mujer los creó"
  4. Reunión con los padres
  5. De la mano de la Conferencia Episcopal
  6. Terminando de perfilar el programa
  7. El arzobispado de Madrid, confía

 

 

 


Imagen del primer borrador "Crea2 para amar"

 

 

 

La polémica saltó el pasado 6 de marzo, cuando la plataforma “CitizenGo” de HazteOir lanzó una campaña de recogida de firmas pidiendo “No a la ideología de Género en los colegios de los marianistas”, congregación de religiosos católicos que cuentan con 19 colegios en España.

Esta campaña de CitizenGo mostraba una serie de imágenes, en teoría del programa de educación afectivo-sexual “Crea2 para amar” de los marianistas para alumnos de Primaria, impregnados de ideología de género. Por ejemplo: Tener vulva o tener pene no es lo que hace que seas niño o niña”; “¿Qué es lo que hace que seas niño o niña? Eres niño o niña porque ¡sientes lo que eres!” “Cloe nació con pene, pero ella se sentía desde siempre una niña. Es un transexual. Ahora tiene 8 años”.

 

Confusión de los padres

Ante esta campaña, muchos padres de niños de Primaria del Colegio el Nuestra Señora del Pilar de Madrid quedaron alarmados y confundidos. El colegio se defendió de estas acusaciones con varias acciones.

En primer lugar, una carta informativa fechada el 10 de marzo firmada por el comité de los Colegios Marianistas de España en la que entre otros argumentos decía lo siguiente: “La finalidad de la campaña carece de fundamento, puesto que la ideología de género no forma parte del programa de educación afectivo-sexual que desarrollamos en los colegios marianistas”.

Calificaban la campaña de “informaciones erróneas y malintencionadas”, y celebraron una reunión con los padres cuya intención era dar a conocer el fundamento cristiano del programa.

 

 


Carta de los colegios marianistas de España contra la campaña de CitizenGo.

 

 

Programa "inadmisible"

Para conocer el trasfondo de esta polémica, Religión Confidencial ha contactado con fuentes del arzobispado de Madrid, de Escuelas Católicas, del equipo pedagógico del colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid y de los propios padres del colegio.

Tanto las fuentes consultadas de Escuelas Católicas como del colegio Nuestra Señora del Pilar, admiten que hubo un primer borrador “Crea2 para amar” elaborado por un equipo (entre ellos algún miembro ex marianista) que presentaron una serie de imágenes “inadmisibles” y que desde el primer momento fue rechazado por el comité de dirección.

“Hay errores humanos y eso no tendría que haber pasado”, comentan a RC fuentes consultadas del colegio El Pilar.

 

"Varón y mujer los creó"

Sin embargo, según fuentes de Escuelas Católicas, parece ser que algún profesor utilizó ese material y explicó a sus alumnos de Primaria estos conceptos, contrarios a la antropología cristiana, como así lo pone de manifiesto los documentos de la Subcomisión de Familia de la Conferencia Episcopal, o el documento de la Congregación para la Educación Católica “Varón y mujer los creó” para una vía de diálogo sobre la cuestión del gender en la educación (se puede ver aquí).

Este documento, en su introducción, dice lo siguiente: “Se difunde cada vez más la conciencia de que estamos frente a una verdadera y propia emergencia educativa, en particular por lo que concierne a los temas de afectividad y sexualidad. En muchos casos han sido estructurados y propuestos caminos educativos que «transmiten una concepción de la persona y de la vida pretendidamente neutra, pero que en realidad reflejan una antropología contraria a la fe y a la justa razón»  La desorientación antropológica, que caracteriza ampliamente el clima cultural de nuestro tiempo, ha ciertamente contribuido a desestructurar la familia, con la tendencia a cancelar las diferencias entre el hombre y la mujer, consideradas como simples efectos de un condicionamiento histórico-cultural”.

 

Reunión con los padres

El pasado 16 de marzo, el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid convocó una reunión en el salón de actos con los padres de 4º, 5º y 6º de Primaria. “No convocamos esta reunión expresamente para aclarar esta polémica, sino que estas reuniones forman parte de nuestro ideario: reforzar esa confianza que han depositado los padres al traer a sus hijos a nuestros colegios”, explican a RC fuentes del colegio de Nuestra Señora del Pilar.

Por el colegio comparecieron el religioso marianista y director del centro, Valeriano Sarto; la coordinadora del área pedagógica de la Red de Colegios Marianistas, Belén Blanco; y la directora de Educación Primaria, Covadonga García.

Según las fuentes consultadas por RC, de esa reunión se extraen varias conclusiones.  En primer lugar, los responsables de los colegios de los marianistas defendieron que su proyecto educativo afectivo-sexual es acorde con el magisterio de la Iglesia, que su programa está alineado al mismo magisterio pero que, por otra parte, acompañarán a sus alumnos en identidad de género.

 

De la mano de la Conferencia Episcopal

“Estamos obligados por ley. Todos los colegios tienen un protocolo de identidad de género. Desde Escuelas Católicas debemos mantener ese equilibrio. Pero nosotros en este ámbito vamos a ir de la mano de la Conferencia Episcopal. En esta línea, estamos en contacto con el obispo presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco”, afirma un alto representante de Escuelas Católicas a RC.

Sin embargo, a pesar de que en esta reunión entre padres y dirección del colegio del Pilar se explicaron los fundamentos cristianos del programa afectivo-sexual del centro, algunos padres no quedaron satisfechos. Pidieron conocer los materiales y el programa, y no fueron entregados.

 

Terminando de perfilar el programa

“Estamos terminando de perfilar el programa. Será presentado este viernes al APA del colegio y a los padres del Consejo Escolar. Además, hemos elaborado un plan de formación, comunicación y transparencia con las familias para que queden aclaradas todas las cuestiones que les preocupan”, señalan fuentes de la dirección del colegio Nuestra Señora del Pilar a RC.

Posteriormente, después de Semana Santa, mantendrán una reunión con padres de 4º a 6º de Primaria en donde se entregará la guía del programa. “Queremos trabajar en la confianza”, insisten las mismas fuentes.

Las mismas fuentes consultadas aclaran que, aunque las últimas leyes del Gobierno muestran una antropología del ser humano distinta a la antropología cristiana, la Administración Pública no puede obligar a esos centros a modificar su ideario. Si el ideario es la fe cristiana, ese ideario se tiene que mantener.

 

El arzobispado de Madrid, confía

Por último, fuentes consultadas del Arzobispado de Madrid admiten que el primer programa de educación afectivo-sexual de los marianistas estaba impregnado de ideología de género, pero confían que estos colegios modifiquen ese primer borrador. “Los padres tienen derecho a conocer el programa afectivo-sexual que el colegio va a impartir a sus hijos. Desde el arzobispado confiamos en que los marianistas lo van a hacer bien”, señalan a RC.

 

 


"Juntos en camino", programa de la Subcomisión de Vida y Familia de la Conferencia Episcopal sobre el noviazgo.