Iglesia-Estado

 

La pederastia como forma de abuso, en la agenda de World Law Congress, presidido por Javier Cremades

 

En ese panel está previsto que intervengan el jesuita Hans Zollner, el abogado argentino Juan Pablo Gallego y el alemán Ulrich Wastl

 

 

 

25/03/23


 

 

 

  1. Abusos de poder y vulnerabilidad
  2. Unas declaraciones polémicas
  3. Contra Benedicto XVI
  4. Miles de casos en España
  5. Reparación económica

 

 

 


Hans Zollner, SJ.

 

 

 

La pederastia como una forma de abuso ha pasado a formar parte de la agenda internacional en uno de los Congresos más importantes del mundo en el ámbito del derecho, el World Law Congress. Se celebrará en  Nueva York los días 20 y 21 de julio, presidido por el abogado español Javier Cremades.

Cremades, que es presidente de la World Jurist Association, organizadora del evento, es presidente del despacho Cremades&Calvo Sotelo, a quien la Conferencia Episcopal Española ha encargado la auditoría sobre la pederastia en la Iglesia en España.

 

Abusos de poder y vulnerabilidad

Según el Pre-Programa del Congreso Internacional de la World Jurist Association, escrito calificado como “Confidencial/Documento provisional”, al que ha tenido acceso Religión Confidencial, el día 20 de julio está previsto que se desarrolle el Panel 5, titulado “Abusos de poder y personas en situación de vulnerabilidad”, con el siguiente elenco de participantes.

Moderador, Juan Pablo Gallego, Argentina, Patrono de la WLF, abogado especialista en Derechos Humanos. Panelistas: Patricia Lee Refo, EEUU Presidenta de la American Bar Association (2020-2021), Socia de Snell & Willmer; Liza M. Velázquez, EEUU, Socia de Paul Weiss; Ulrich Wastl, Alemania, Socio de Westpfahl Spilker, Coautor del Informe sobre los abusos sexuales en la Archidiócesis de Múnich y Freising; y Hans Zollner, Alemania, Director del Instituto de Antropología, experto en protección de menores y prevención de abusos sexuales.

 

Unas declaraciones polémicas

Excepto el jesuita Hans Zollner, el resto de los panelistas, incluido el moderador, pertenecen al equipo de personalidades externas internacionales que elaborarán informes sobre la auditoría española, según la documentación que en su día se entregó a los medios cuando se hizo público el encargo de los obispos al despacho Cremades&Calvo Sotelo.

Según informó Religión Confidencial el 10 de junio de 2022, los obispos españoles manifestaron su malestar por unas declaraciones del jesuita Zollner al diario “El País”, el 5 de febrero de 2022, en las que, preguntado por el previsible número de casos en España, afirmaba que “no espero ninguna sorpresa para España. Ahora tenemos ya una cierta conciencia de las dimensiones del problema de los últimos 70 años en muchas partes del mundo. Y no es distinto en sociedades europeas equiparables”.

 

Contra Benedicto XVI

Entre los miembros del panel destaca el moderador, el abogado argentino Juan Pablo Gallego, que en sus recientes visitas a España concedió numerosas entrevistas, y el alemán Ulrich Wastl, uno de los autores del informe que acusó al papa emérito Benedicto XVI de encubrir casos de pederastia en la diócesis en la que fue arzobispo.

El 20 de enero de 2022, la prensa mundial daba cuenta de la auditoría que se había realizado en la diócesis de Múnich. En la presentación a los medios, Ulrich Wastl, abogado del despacho al que se le encargó el estudio, señaló que Ratzinger tenía “que haber conocido los acontecimientos” y que “muy probablemente” sabía qué pasaba en la archidiócesis.

El pasado 20 de marzo de este año, la Fiscalía de Múnich anunció que ha archivado la investigación contra el papa Benedicto XVI por su posible implicación en el encubrimiento de varios casos de pederastia mientras era arzobispo en Múnich y Freising, entre 1977 y 1982.

Según la información que ofreció el diario “El País” de esta noticia, los investigadores fiscales han basado su decisión en el informe sobre abusos elaborado por el bufete Westpfahl Spilker Wastl (WSW), encargado por la misma archidiócesis de Múnich y Freising y publicado en enero de 2022. Según el fiscal superior Hans Kornprobst, este documento es de “gran importancia” para la revalorización canónica y el debate social, pero que resulta ser “poco productivo” en términos de derecho penal.

 

Miles de casos en España

En una entrevista en el diario “La Razón” publicada el 2 de octubre de 2022, a la pregunta “Siendo sinceros, el día de la presentación del informe las medidas de prevención pasarán a un segundo plano y el interés se centrará en el dato de cuántos abusos ha habido en España en este último siglo. En el ecuador de los trabajos, ¿la tendencia es similar al resto de los países o hay una «excepción ibérica»?”, Juan Pablo Gallego declaró:

“La situación es grave y los abusos son numerosos. La experiencia me ha permitido aprender a cuantificar sin tener una estadística definitoria dando el número de casos ocultos porque no se denuncian o ni siquiera son asumidos por la víctima que vive disociada. En este contexto, puedo decir que en España estamos ante miles de casos. Es probable que tras la publicación del informe aparezcan nuevas víctimas porque ayudará a romper el silencio y la asimetría”.

 

Reparación económica

Cuestionado sobre si esta situación exigirá una reparación económica a la Iglesia, Juan Pablo Gallego señaló: “Creo que es necesario. La Iglesia debe responder económicamente ante las víctimas y eso forma parte también del protocolo que estamos elaborando, tanto sobre los casos judicializados como los abordados en el ámbito canónico, pero también aquellos que han prescrito. Tiene que haber un gesto importante de la Iglesia española, pero para ello hay que establecer un protocolo razonable que permita determinar dónde y cómo fue el abuso por un grupo de especialistas”.

En el Comité Ejecutivo del World Law Congress figuran como asesores estratégicos Antonio Poncioni Merián, Antonio Navalón, Andrés Cardó, Eduardo Ferrer Mac Gregor Poisot, Marcus Vinicius Ribeiro, Viviane Reding y Juan Luis Cebrián.

Juan Luis Cebrián, presentado como asesor Estratégico de la WLF y presidente de honor de El País, ejercerá de moderador en el panel 27, titulado “Libertad de expresión e injerencia de los poderes públicos”.

 

 


Logo del World Law Congress 2023.