Cáritas Santander | Noticia • 03/04/2023

 

Vivaldi será el gran protagonista del concierto solidario organizado por la Parroquia de la Santa Cruz de Bezana a beneficio de Cáritas

 

Dirigido por Oscar Rodríguez Pastora, contará con la agrupación instrumental Música Antigua de Santander; las voces de Adamar, Música Antigua y las solistas Sara Castrillo Calderón, Noemí López Vázquez y Lucía Gómez Aizpurua.

 

 

 


 

 

 

 

 

Más de 30 músicos participarán el 15 de abril en un concierto solidario organizado por la Parroquia de la Santa Cruz de Bezana a beneficio de la Cáritas parroquial del municipio. La música de Antonio Vivaldi será la gran protagonista de este evento en el que se interpretará el Concierto en sol menor para cuerda y cémbalo, el Credo en mi menor y el Gloria en re mayor. Oscar Rodríguez Pastora será quien dirija este concierto que contará con la participación de la agrupación orquestal Mas+ (Música Antigua de Santander), el coro Adamar, las sopranos solistas Sara Castrillo y Noemí López Vázquez y la Mezzosoprano Lucía Gómez Aizpurúa.

La iniciativa surge por iniciativa del propio párroco de Santa Cruz de Bezana, Ricardo Alvarado, que, aprovechando este Año Jubilar lebaniego que está a punto de comenzar y teniendo en cuenta que la Iglesia de Bezana está enclavada en el Camino de peregrinación, propuso organizar este evento como “una oportunidad, en el camino, a la solidaridad”. Por eso, la recaudación obtenida por la venta de entradas se destinará, íntegramente, a la Cáritas Parroquial de Bezana, para atender las necesidades de las personas más vulnerables del municipio.

Cinco personas voluntarias, junto con el párroco del municipio, acompañan en Bezana, a través de la Cáritas Parroquial, a una media de 22 familias al mes. Personas mayores con rentas que no les alcanzan para vivir; otros que acuden puntualmente y familias que necesitan apoyo cada vez que se quedan sin empleo ya que suelen encadenar trabajos en hostelería en función de las necesidades de cada temporada. Desde la Cáritas Parroquial de Bezana se atienden las necesidades de alimentación a través de la tarjeta monedero con la que la entidad dignifica este tipo de apoyo, ropa con vales canjeables en las dos tiendas Koopera que Cáritas tiene en Santander y Torrelavega y también suministros e incluso alquileres y medicinas en determinadas circunstancias.

El alcalde del municipio, Alberto García Onandía, ha explicado que esta propuesta “trasciende el ámbito cultural” por su carácter solidario y ha agradecido a Cáritas su labor “llegando a colectivos donde las instituciones no llegamos” “Son un pilar fundamental dentro de la sociedad de Santa Cruz de Bezana”, ha asegurado el alcalde que ha animado a la ciudadanía a asistir a este concierto por la calidad del repertorio y los intérpretes, por el entorno en el que se celebra y por su destino solidario.

Por su parte, Sonsoles López, directora de Cáritas Diocesana de Santander ha calificado este evento de “muy especial” porque “es el preludio del Año Santo, muy importante para la comunidad católica y para toda la sociedad”, porque “se celebrar en una parroquia muy volcada en las personas” y porque se centra en Vivaldi “que está cargado de espiritualidad y su ‘Gloria’ es una llamada a la esperanza, al igual que Cáritas”.

 

LAS ENTRADAS

El concierto, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria a través de Vicepresidencia, Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, se celebrará el 15 de abril a las 20:00 horas y las entradas, que tienen un precio de 10 euros, se pueden comprar en la Parroquia de Santa Cruz de Bezana. Además, se pueden adquirir localidades para la fila cero a través del bizum 01092 o mediante ingreso en la cuenta ES86 2103 7414 1900 3000 6836

 

EL PROGRAMA

Antonio Vivaldi, compositor, empresario de ópera y sacerdote, fue muy popular en varios países mientras vivió, pero después de su muerte, en 1741, su obra cayó en el olvido y hubo que esperar hasta el siglo XX para volverla a escuchar. El Credo en mi menor que se escuchará en el concierto del 15 de abril es el único existente basado en el Credo de Nicea y forma parte del grupo de obras eclesiásticas que Vivaldi compuso en Venecia para el Hospedale della Pietà, entonces su principal lugar de trabajo. EL Gloria en re mayor, por su parte, fue compuesto hacia 1713. Aunque no es el único que compuso el italiano, si que es el más conocido y popular.

El recital comenzará con el Concierto en sol menor para cuerda y cémbalo, RV 157, única pieza exclusivamente instrumental del programa y única que será dirigida por el violín concertino, Daniel García Gamaza. Será por tanto la agrupación Música Antigua de Santander la que abra en solitario este recital. Constituida en 2012, forma una entidad pionera en Cantabria en el estudio e interpretación de la música del pasado con criterios historicistas que acumula más de un centenar de conciertos a lo largo de su trayectoria. Para la interpretación del Credo se unirá la agrupación vocal Adamar, especializada en música antigua. Con cerca de 20 integrantes, todos con amplia experiencia coral, está especializada en el madrigal español de los siglos XVI y XVII. Será ya en el Gloria cuando participen como solistas las sopranos Sara Castrillo y Noemí López Vázquez así como la mezzosoprano Lucía Gómez Aizpurua.

 

ÓSCAR RODRÍGUEZ PASTORA

El joven Óscar Rodríguez Pastora será quien dirija este concierto. Premio extraordinario en Composición y Órgano por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, ha finalizado los estudios superiores de órgano en Musikene y está a punto de concluir los de Dirección de Orquesta y Coro en ese mismo centro. Recientemente ha obtenido el primer premio en el IV Concurso Nacional de Órgano “Francisco Salinas”, celebrado en Burgos.