Católicos

 

Fallecimiento del P. Manuel Arroba, antiguo decano del Pontificio Instituto Juan Pablo II

 

La Misa Exequial de cuerpo presente tendrá lugar hoy martes 31 de mayo, a las 17:00h en el Santuario del Inmaculado Corazón de María

 

 

 

31/05/23


 

 

 

 

 

  1. Despedida del IPJPII
  2. Hombre bueno y humano
  3. Reseña biográfica

 

 

 


El cardenal Osoro y Manuel Arroba en la inauguración del IPJPII en Madrid.

 

 

 

A primera hora de la mañana de ayer 30 de mayo ha fallecido D. Manuel Jesús Arroba Conde, sacerdote claretiano, eminente teólogo y canonista, quien fuera decano del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II durante el periodo 2019-2022.

La Misa Exequial de cuerpo presente tendrá lugar hoy martes 31 de mayo, a las 17:00h en el Santuario del Inmaculado Corazón de María (Calle de Ferraz, 74 - 28008 Madrid). Seguidamente, será incinerado en el cementerio de La Almudena.

 

Despedida del IPJPII

"Con profundo pesar por su partida, pero con la esperanza que nos da la Resurrección del Señor, nos unimos a la familia claretiana en la acción de gracias por su bondadoso espíritu de entrega y su fecunda actividad, que han hecho de él un referente en el Derecho procesal cuya vida y legado permanecerán para las futuras generaciones de canonistas. Descanse en Paz", se despide el Instituto Pontificio.

Hace dos meses se le diagnosticó un tumor de pulmón e hígado. "Ha sido un golpe muy duro. En dos meses el Señor se lo ha llevado. Todo muy rápido", comentaba a RC un claretiano amigo suyo.

 

Hombre bueno y humano

Desde la institución claretiana se despiden de él: "Descanse en paz nuestro hermano Manuel Jesús, hombre bueno y humano que, en los ministerios encomendados pasó haciendo el bien, particularmente con gran sagacidad jurídica dando un sentido pastoral al derecho, mostrando el alto nivel humano y religioso que atesoraba y nos ha dejado el testimonio de una vida misionera enraizada en la fe y en el amor. Cuando haya fallecido un misionero, celebremos sus exequias con devoción, con fraterna caridad y con sencillez. Encomendemos al Señor con los sufragios prescritos, especialmente en la celebración de la Eucaristía, a los hermanos que nos precedieron en el servicio del Evangelio”.

 

Reseña biográfica

El P. Manuel Jesús Arroba cursó estudios de Teología (ciclo institucional y Licencia en Teología Dogmática) en la Facultad de Teología de Granada, residiendo esos años en el Teologado, en la comunidad formativa del Zaidín y en la parroquia de La Paz. En Granada emite la profesión perpetua el 19 de marzo de 1981 de manos del P. Jesús Palacios. Es ordenado presbítero en Granada 17 de abril de 1982 por Monseñor José Méndez, arzobispo de Granada. Una vez ordenado, cursó en Roma estudios de Licenciatura y Doctorado en Utriusque Iure (1982-1986).

Entre sus numerosos destinos, cargos y desempeños pastorales ha estado el de Profesor de la Facultad de Teología de Granada (1986-1989), Profesor ordinario de derecho procesal canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (1989-2019), Decano de la Facultad de Derecho Canónico y presidente del Instituto Utriusque Iuris durante 16 años en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Además, ha sido Juez y Referendario del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, Juez del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España; consultor de la Secretaría del Sínodo, del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y para los textos legislativos.

 

 

 


Manuel Arroba y Carlos Martínez Olivera.