Está pasando

 

El gobierno de Nicaragua recrudece su persecución a Iglesia católica: congelación de cuentas, confiscación de colegios y más de 500 ataques

 

El estudio titulado "Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?" de la investigadora exiliada Martha Patricia Molina detalla 529 ataques en estos cinco años

 

 

 

31/05/23 | M. S.


 

 

 

  1. Tres diócesis congeladas
  2. Confiscando colegios religiosos
  3. Nicaragua, una iglesia perseguida
  4. Hostilidades en los últimos cinco años
  5. Gran tensión

 

 

 


Martha Patricia Molina, abogada y investigadora nicaragüense exiliada.

 

 

 

Lo último de la dictadura de Nicaragua liderada por Daniel Ortega y su mujer y vicepresidenta Rosario Murillo: el sábado 27 de mayo la Policía Nacional acusó a la Iglesia Católica de lavado de dinero y congeló las cuentas bancarias de al menos tres de las nueve diócesis de la Iglesia católica nicaragüense, según denunciaron fuentes eclesiásticas.

 

 

 

 

 

 

Tres diócesis congeladas

Estas tres diócesis son las de Managua, que preside el cardenal Leopoldo Brenes, y las de Matagalpa y Estelí, a cargo del obispo encarcelado Rolando Álvarez, quien en febrero pasado fue condenado a más de 26 años de prisión por delitos considerados “traición a la patria”.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, obispo Carlos Herrera, dijo a la plataforma Despacho 505 que han recibido informaciones sobre los inconvenientes con las cuentas bancarias de las diócesis, pero que no han sido notificados de forma oficial.

 

Confiscando colegios religiosos

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo está confiscando colegios e instituciones religiosas. Ayer mismo confiscó el Instituto Técnico Santa Luisa de Marillac, propiedad de las hermanas de la congregación Hijas de Santa Luisa de Marillac, según confirmó a La Prensa la abogada Martha Patricia Molina, quien se dedica a monitorear los ataques que sufre la Iglesia católica en Nicaragua.

Hasta el momento, solamente el colegio ha sido tomado por la Policía, y se desconoce si un convento, propiedad de la congregación, también será confiscado. De igual manera, Molina asegura que tres hermanas que pertenecen a esta congregación serán expulsadas del país.

La confiscación del colegio y la expulsión de las monjas se da en medio de la arremetida de la dictadura de Ortega en contra de la Iglesia católica.

 

Nicaragua, una iglesia perseguida

La abogada y investigadora nicaragüense exiliada Martha Patricia Molina es una activista que analiza la persecución de la Iglesia Católica por el régimen de Ortega. En su opinión, la intención de Daniel Ortega es aniquilar por completo a la Iglesia Católica.

Recientemente ha publicado el estudio titulado «Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?», en el que detalla los 529 ataques entre abril de 2018, cuando estallaron unas manifestaciones antigubernamentales en el país, y marzo de 2023.

Esos ataques incluyen la confiscación por parte del Estado de al menos 7 edificios propiedad de la Iglesia católica, así como cierre y confiscación de bienes de medios de comunicación católicos.

"Este informe perfila un estudio minucioso de cada hostilidad ejecutada y cada uno de los datos ha sido verificado y descrito de manera ascendente, para que el lector pueda acceder desde la primera agresión acontecida hasta la última registrada", explicó la autora de ese informe de 232 páginas. "El interés de este informe es mostrar en cifras concretas las agresiones y los embates que sufre la Iglesia católica en Nicaragua", puntualizó según recoge Ayuda a la Iglesia Necesitada.

 

Hostilidades en los últimos cinco años

El estudio, dividido en 4 capítulos, comienza con las hostilidades que ha sufrido la Iglesia en los últimos 5 años, y luego detalla la prohibición de 3.176 procesiones durante la pasada Semana Santa. El tercer capítulo es la sistematización de las hostilidades, y el último una cronología de "profanaciones, sacrilegios, atentados, robos y ataques contra la Iglesia", indicó.

Molina, que sufre exiliado forzado y es miembro del Consejo Editorial del diario La Prensa, de Nicaragua, dijo durante la presentación del estudio que han sido los mismos laicos quienes han documentado las agresiones a la Iglesia católica. No descartó que el número de agresiones sea mayor, debido a que "hay una escasa o nula denuncia por parte de las autoridades religiosas y el creciente temor y prudencia de los laicos o miembros de grupos religiosos para documentar las hostilidades".

Según el estudio, en 2018 se documentaron 84 hostilidades contra la Iglesia, 80 en 2019, 59 en 2020, 55 en 2021, 161 en 2022, y 90 en el primer trimestre de 2023.

 

Gran tensión

Las relaciones del Gobierno de Ortega y la Iglesia católica viven ahora momentos de gran tensión, marcadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes o la prohibición de actividades religiosas.

El Papa Francisco tildó de "dictadura grosera" al gobierno sandinista en una entrevista con Infobae, señalando "un desequilibrio de la persona que dirige" el país centroamericano.

 

 

 


Portada de la investigación.