Vaticano

 

Mons. Viganó presenta en España ‘La Alegría’: “El Espíritu Santo es el que elige al Papa, no los cardenales”

 

El Vicecanciller de las Academias Pontificias de las Ciencias del Vaticano señala que fue un error crear el "equipo de Benedicto y el equipo de Francisco"

 

 

 

01/06/23 | Marta Santín


 

 

 

  1. Todo lo que ha dicho Francisco sobre la alegría
  2. Ser, compartir, testimoniar
  3. Sobre los diez años del pontificado de Francisco
  4. Tener conciencia de quién elige al Papa

 

 

 


Mons. Dario Viganó, Carmen Magallón (Romana Editorial) y Davide Banzato, autor del libro "Busca tu horizonte".

 

 

 

Mons. Dario Edoardo Viganò, Vicecanciller de las Academias Pontificias de las Ciencias de la Santa Sede presentó ayer en Madrid el libro “La Alegría” que está dedicado a la importancia y el valor de la alegría en el pensamiento del Papa Francisco, signo distintivo del cristiano, que es "el carné de identidad del cristiano".

El volumen cuenta con el prólogo de Mons. Viganó y está publicado por Romana Editorial y L.E.V., con ocasión del 10º aniversario de Pontificado.

 

Todo lo que ha dicho Francisco sobre la alegría

En la presentación del libro, Viganò explicó que este libro nace de una lectura detallada de todo lo que ha escrito el Papa sobre la alegría y "he seleccionado lo más significativo sobre ello".

En las 224 páginas de este volumen se desgrana la importancia y el valor de la alegría en el pensamiento del Papa Francisco, signo distintivo del cristiano, la alegría del Evangelio, la alegría de haber sido elegidos por Jesús, salvados por Jesús, reengendrados por Jesús; la alegría de esa esperanza de que Jesús nos espera. Y también en las cruces y en los sufrimientos de esta vida el cristiano vive esa alegría, expresándola de otra forma, es decir con la "paz" que viene de la "seguridad que Jesús nos acompaña, está con nosotros".

 

Ser, compartir, testimoniar

La obra se estructura a partir de tres conceptos: “ser”, la alegría en las relaciones, “compartir”, la alegría en el compromiso y la amistad social, “testimoniar”, vivir según el estilo de Dios.

En particular, el Papa destaca cómo la alegría es de verdad la "virtud del cristiano". Un cristiano, "es un hombre y una mujer con alegría en el corazón". Es más: "No existe un cristiano sin alegría".

El cristiano, en efecto, ve "crecer esta alegría con la confianza en Dios". Él sabe bien que "Dios lo recuerda, que Dios lo ama, que Dios lo acompaña, que Dios lo espera. Y esta es la alegría".

Por esta razón, durante la presentación  en la sede del Banco Sabadell, el que fuera el primer prefecto de Secretaría de Comunicaciones del Vaticano con el Papa Francisco, explicó que la alegría se puede mal entender: porque en aquellos momentos de cruz en nuestra vida "es saber y tener la conciencia de la voluntad de Dios en mi historia y cuando uno tiene conciencia de esto, no tiene miedo a nada".

 

Sobre los diez años del pontificado de Francisco

A preguntas del público sobre los diez años del pontificado de Francisco, esbozó un pequeño resumen pero contundente de los grandes desafíos e hitos del papa: en primer lugar resaltó que su pontificado comenzó con la dimisión de Benedicto, hecho que "configuró una situación personal en el Papa Francisco pero desde la comprensión pública y los medios se convirtió en un problema" de asimilación.

Esta fue una de las razones por las que en su opinión "se creó el partido de Benedicto y el de Francisco" algo que fue un error, porque "solo hay un papa", señaló.  Con la ventaja de que Francisco tenía un predecesor (hecho inédito) "al que podría consultarle ciertos temas", apuntó.

 

Tener conciencia de quién elige al Papa

En esta disyuntiva, dejó claro que "es el Espíritu Santo el que elige al Papa, no los cardenales" y este es el motivo fundamental por el que los católicos en particular debemos creer que "es el mejor Papa para el momento en el que vivimos".

Viganò recordó que cada uno es Papa según su humanidad y su características y Francisco comenzó su pontificado con "esa simplicidad en el balcón. Pasamos de la Iglesia de los protocolos a una iglesia del pueblo de Dios de hombres y mujeres". Y esta forma de presentarse al mundo es algo que "el espíritu de Dios suscitó en el vicario de Cristo".

Por lo tanto, con esta clase teológica, en breves minutos Viganò explicó que el Papa hace lo que hace porque es el Espíritu Santo que le guía, porque es el vicario de Cristo. Y su pontificado enfatiza la atención a los pobres, a la inmigración y también, la transparencia, la corrección económica y el cambio de la Curia Vaticana, una curia que "esté al servicio de las iglesias locales y no al revés".

 

 

 


La Alegría.