En voz baja

 

El cardenal Julián Herranz publica sus recuerdos con Benedicto XVI y Francisco en su nuevo libro ‘Dos Papas’

 

 

 

05/06/23


 

 

 

 

 

 

El cardenal español Julián Herranz Casado, de 93 años de edad, acaba de publicar su último libro titulado ‘Dos Papas’ (ediciones Rialp) en el que plasma sus recuerdos con Benedicto XVI y Francisco: “Me han edificado con sus virtudes y honrado con su amistad personal”, recoge Vatican News.

En el prefacio del libro, el Papa Francisco escribiendo -de su puño y letra-, le agradece el “trabajo y esfuerzo” por la obra realizada: “Me admira su memoria y su anciana juventud”. Y recordando momentos que compartió con el cardenal Herranz, lo considera un “hombre de Iglesia, hombre de corazón eclesial”.

“Dos Papas”, las memorias del cardenal Julián Herranz Casado sobre su experiencia al servicio de Benedicto XVI y Francisco, siendo testigo del caminar de la Iglesia en las últimas décadas. Con amor a la Madre Iglesia y al Santo Padre comenta momentos de esplendor y contraposiciones del sucesor de Pedro.

“Me conmueve su gesto, me deja mudo. No lo esperaba. Me admira su memoria y su anciana juventud. Y recuerdo una anécdota: después del Cónclave en el que fue elegido Benedicto XVI, Usted nos invitó a almorzar al Card. Hummes y a mí. Fue un almuerzo en el que pudimos calibrar su amor a la Iglesia escuchando sus reflexiones. Salimos edificados y los comentarios entre nosotros fueron sobre cómo quedamos edificados por su personalidad de hombre de Iglesia, hombre de corazón eclesial”, escribe Francisco.

Estas memorias de 21 capítulos van desde el pontificado de Benedicto XVI hasta Francisco, pero recordando a otros papas que influyeron en su vida, a quienes también sirvió. Entre los temas que va desglosando también se encuentra aquellos de controversia: Vatileaks, pederastia, reformas, la renuncia de un papa, hasta las hostilidades contra el Sumo Pontífice, entre otros.

“Por una de esas caricias de la Providencia —que agradezco de corazón cada día—, he tenido la suerte inimaginable de servir en el Vaticano a seis papas, desde aquel lejano año de 1960 hasta el día de hoy. Nada menos que seis décadas… y particularmente novedosas con los dos últimos”, escribe el Cardenal en su libro.

Según ABC, en el libro, el cardenal nacido en Baena denuncia con contundencia "intentos descarados de influir en el próximo cónclave". "La misma ideología que desde el comienzo del pontificado se ha opuesto al papa Francisco, ha proseguido hasta el intento de manipular el próximo cónclave, casi al estilo con que en otros tiempos lo hacían monarcas de naciones católicas".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JULIÁN HERRANZ CASADO, JORGE MARIO BERGOGLIO,
DOS PAPAS. Mis recuerdos con Benedicto XVI y Francisco.
Editorial Rialp, 2022.