MUNDO
El cardenal africano Fridolin dice que ‘Fiducia Supplicans’ ha desacreditado el sínodo sobre la sinodalidad
“La publicación de este documento, entre las dos sesiones del sínodo, ha sido vista como fuera el fruto del sínodo, cuando no tenía nada que ver"
31/01/24
- No es fruto del sínodo
- Calma y comunión con Francisco
- En contra de la naturaleza y la cultura
- Las declaraciones del Papa
El cardenal Fridolin Ambongo en una conferencia de prensa en Nairobi, Kenia.
(Foto de OSV News/Fredrick Nzwili).
El cardenal Fridolin Ambongo de Kinshasa en la República Democrática del Congo, que pertenece al Consejo de Cardenales del Papa Francisco y que ha liderado a los obispos de África rechazando las bendiciones para las parejas del mismo sexo, arremete ahora contra el documento del Vaticano Fiducia Supplicans calificándola de "perjudicial" para el proceso sinodal convocado por el Papa Francisco.
En su opinión, este documento, que se ha promulgado entre los dos Sínodos de Obispos sobre la Sinodalidad, ha creado la noción engañosa de que el documento era fruto de discusiones sinodales.
No es fruto del sínodo
Ambongo, de 64 años, que también se desempeña como presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), explicó: “En la primera sesión, el sínodo abordó todos estos temas, pero no tomó una decisión. Así que la publicación de este documento, entre las dos sesiones del sínodo, fue vista por la mayoría de la gente como si fuera el fruto del sínodo, cuando no tenía nada que ver con el sínodo".
Ambongo dijo que muchas personas ya vieron la primera sesión del sínodo como un significado al menos indirecto de “aprobación de las parejas homosexuales y de la homosexualidad”, lo que, argumentó, va en contra tanto de la cultura africana como de las enseñanzas fundamentales de la fe católica, informa Angelus News.
Calma y comunión con Francisco
En África, la resistencia a ofrecer bendiciones a las parejas del mismo sexo ha sido compacta y abrumadora. En una declaración colectiva emitida el 11 de enero, los miembros de SCAM, liderados por Ambongo, rechazaron sumariamente la idea.
"Nosotros, los obispos africanos, no consideramos apropiado que África bendiga las uniones homosexuales o las parejas del mismo sexo, porque esto causaría confusión", dijeron.
La conclusión, según la declaración, es que “no habrá bendiciones para las parejas del mismo sexo en las iglesias africanas”. El cardenal africano también ha declarado que la decisión de los obispos africanos ha supuesto una comunión con el Papa Francisco: “Me alegra constatar que desde la publicación de mi mensaje del 11 de enero, la calma ha regresado a África y la comunión con el Papa Francisco”, dijo.
En contra de la naturaleza y la cultura
Ambongo ha argumentado en estos días que las relaciones entre personas del mismo sexo van en contra tanto de las leyes de la naturaleza como de las culturas y tradiciones africanas, incluso cuando ha enfatizado, por otra parte, la necesidad de no discriminar a las personas por su sexualidad.
"Las conferencias episcopales africanas subrayan que las personas con tendencias homosexuales deben ser tratadas con respeto y dignidad, recordando al mismo tiempo que las uniones de personas del mismo sexo son contrarias a la voluntad de Dios y, por tanto, no pueden recibir la bendición de la Iglesia", resaltaba el comunicado de los obispos africanos.
Las declaraciones del Papa
En una entrevista reciente con el periódico italiano La Stampa, el Papa Francisco dijo que, en general, la oposición a Fiducia Supplicans proviene de “pequeños grupos ideológicos”, aunque admite que África es un “caso especial”.
"Para ellos, la homosexualidad es algo 'malo' desde un punto de vista cultural, no la toleran", dijo el Papa.
“Pero, en general, confío en que poco a poco todos se tranquilicen con el espíritu de la declaración Fiducia Supplicans del Dicasterio para la Doctrina de la Fe: pretende incluir, no dividir. Nos invita a acoger a las personas y a confiarlas, como nosotros, a Dios”, dijo.