IGLESIA-ESTADO

 

El Papa y Yolanda Díaz hablan de un posible viaje de Francisco a Canarias y la reducción de la jornada

 

La vicepresidenta segunda del Gobierno califica a Francisco como "el mejor embajador del trabajo decente en el mundo"

 

 

 

02/02/24


 

 

 

  1. Mejor embajador
  2. Viaje a Canarias
  3. No sería una visita de Estado

 

 

 


La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social,
Yolanda Díaz, se reúne, en audiencia privada, con el Papa Francisco.

Vatican Media / Europa Press.

 

 

 

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha trasladado este viernes al Papa Francisco algunas de las prioridades de su Departamento en esta legislatura, como la reducción de la jornada laboral y la necesidad de democratizar las empresas para que los trabajadores participen en sus decisiones, informa Europa Press.

 

Mejor embajador

"Hemos tenido una larga conversación sobre la necesidad del tiempo de vida, del tiempo de descanso y del tiempo de trabajo (...) Él ha escrito sobre estas cuestiones (...) Esto lo defiende el Papa Francisco", ha dicho Díaz tras calificar al Pontífice como "el mejor embajador del trabajo decente en el mundo".

Tras mantener en Roma un encuentro privado con el Papa Francisco, Díaz ha relatado además que, en su entrevista, también han abordado la necesidad de introducir la democracia en las empresas e ir hacia "una prosperidad compartida".

"Tenemos que democratizar las empresas también, tenemos que mejorar la vida de los trabajadores", ha declarado Díaz, que ha insistido en que ésta será "la legislatura de los derechos", del derecho al tiempo de vida y al tiempo de trabajo y a la estabilidad laboral.

 

Viaje a Canarias

Francisco y la ministra también dialogaron sobre un posible viaje a Canarias, que tendría como marco la crisis migratoria que atraviesan las islas.

"Hemos hablado de la situación de las migraciones en el mundo y en Canarias y también de la visita del papa Francisco a Canarias, pero debo ser reservada y aquí lo dejo", recoge Rome Reports.

 

No sería una visita de Estado

Yolanda Díaz se ha mostrado optimista con este viaje que, de producirse, probablemente sería al estilo del de Marsella o Lesbos, es decir, no se enmarcaría como una visita de Estado a España, sino a esta zona concreta del país para tratar un asunto concreto y una de las grandes preocupaciones del papa: las migraciones.

De hecho, en 2023 llegaron a Canarias unas 40.000 personas provenientes, principalmente, del norte de África. Unas cifras que siguen en aumento. Solo en el mes de enero de 2024, las islas han recibido a más de 7.000 migrantes.