IGLESIA-ESTADO
Educatio Servanda consolida su proyecto educativo en Toledo con la Escuela de Hostelería y Gastronomía
Con esta firma se cierra la polémica sobre acusaciones como que la Fundación es un proyecto educativo ultracatólico por llevar en sus colegios el nombre de Juan Pablo II
09/02/24
- Vocación de los jóvenes
- Cofradía del Ciento
- Negociaciones a tres bandas
- Polémicas
- Mayor instalación de la Comunidad Autónoma
Juan Carlos Corvera y el chef Pepe Rodríguez.
La Fundación Educatio Servanda Toledo, de cuyo patronato es miembro el arzobispo de esa diócesis, monseñor Francisco Cerro Chaves, firmó ayer con la Fundación Cofradía del Ciento, vinculada a la Asociación de Hostelería de Toledo, el traspaso definitivo de la titularidad de la Escuela Superior de Hostelería y Gastronomía de Toledo.
Juan Carlos Corvera, Presidente de la Fundación Educatio Servanda, y Tomás Palencia, Presidente de la Fundación Cofradía del Ciento y de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, fueron los responsables de la firma de la transmisión definitiva de la concesión de la titularidad, una vez que se han concluido las condiciones que se habían puesto por parte de las administraciones.
Vocación de los jóvenes
Con la iniciativa de asumir la gestión de la Escuela de Gastronomía de Toledo, Educatio Servanda, abre una nueva vía de servicio a la formación integral de los jóvenes cuya vocación es trabajar en la hostelería, la gastronomía y la restauración.
Fuentes de Educatio Servanda confirman a Religión Confidencial que no se descarta que se desarrollen nuevos proyectos de esta naturaleza en otras diócesis españolas.
Esta iniciativa además está avalada por el Chef Pepe Rodríguez, famoso por su presencia en el Programa de Televisión Master Chef, según ya anticipamos en Religión Confidencial.
Cofradía del Ciento
Desde 1998 la Cofradía del Ciento era concesionaria de la titularidad de la Escuela, edificio y parcela cedidos por el Ayuntamiento, dado que fue la única institución que se presentó al concurso. Después de una serie de vicisitudes en el Patronato de la Cofradía, una vez que tomara las riendas el Presidente de la Asociación de Hosteleros de Toledo, Tomás Palencia, Educatio Servanda comenzó las negociaciones que ahora han concluido.
Educatio Servanda Toledo, a través del Centro de Estudios Superiores Juan Pablo II (CES), sociedad propiedad de la Fundación Educatio Servanda Toledo, lleva diez años en esa ciudad del Tajo con una oferta de programas de Formación Profesional que han ido consolidando su prestigio.
Negociaciones a tres bandas
La firma del acuerdo de traspaso de la titularidad se ha producido después de una serie de negociaciones a tres bandas, con la citada Fundación Cofradía del Ciento, con el Ayuntamiento de Toledo y con la Comunidad de Castilla La Mancha.
En primer lugar se produjo la solicitud conjunta al Ayuntamiento de Toledo por el Cedente (Fundación Cofradía del Ciento) y por el nuevo cesionario (CES Juan Pablo II) del traspaso de la concesión municipal. La respuesta favorablemente por parte del Ayuntamiento, en febrero del 2023, estaba condicionada a pagar un seguro por el inmueble, sede de la Escuela, algo que se hizo de inmediato; a la formalización de escritura pública sin condiciones suspensivas, tal y como ocurrió en el día de ayer, y a un depósito económico.
En septiembre del 2023, Educatio Servanda de Toledo recibió la autorización del traslado del CES desde el casco histórico al inmueble por parte de la Consejería de Educación. Desde esa fecha el CES opera en la sede de la Escuela de Gastronomía con todos sus ciclos anteriores más los existentes en la Escuela Gastronómica.
Polémicas
Este largo proceso institucional se inició siendo el Ayuntamiento de Toledo gobernado por el PSOE con Milagros Tolón como alcaldesa. En su momento se mostró favorable a dar autorización de la transmisión de la titularidad cuando se cumplieran las concesiones impuestas con el resto de las administraciones. La Consejería de Educación, de la Junta de Castilla-La Mancha, en manos socialistas, autorizó el traslado del CES desde el edifico en el casco histórico a las nuevas instalaciones.
Esto permitió que Educatio Servanda Toledo iniciara el nuevo curso con la asunción de la gestión de la Escuela Gastronómica de Toledo. Desde ese momento la matrícula de la Escuela se ha ido incrementando paulatinamente.
Una vez celebradas las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo, las conversaciones se retomaron con la nueva corporación municipal, presidida ahora por el alcalde Carlos Velázquez Romo (PP) e Inés Cañizares (VOX) vicealcaldesa.
Con esta firma se cierra la polémica que algunos medios de comunicación digitales, en su edición local de Toledo, han querido sembrar con acusaciones como que Educatio Servanda es un proyecto educativo ultracatólico por llevar en sus colegios el nombre de Juan Pablo II y ofrecer una formación integral en su proyecto educativo.
Mayor instalación de la Comunidad Autónoma
La Escuela de Gastronomía de Toledo cuenta con la mayor instalación de la Comunidad Autónoma al servicio de la formación en este campo, 7.400 metros cuadrados que incluyen dos restaurantes, escuela, una cafetería, un salón de actos para eventos y presentaciones y salas de catas.
La Escuela ofrece la titulación oficial de FP Grado Medio y FP Grado Superior además de un título propio complementario avalado por el Chef Pepe Rodríguez y prácticas en su restaurante para los mejores alumnos de cada promoción.