DE LIBROS

 

El cristianismo libre, perplejo e impaciente de Jiménez Lozano

 

Editorial Verbum presenta "Cartas de un cristiano impaciente. Antología", las cartas de José Jiménez Lozano de 1965 a 1968

 

 

 

José Francisco Serrano Oceja | 12/02/24


 

 

 

  1. La religión en perspectiva cultural
  2. Antología de Jiménez Lozano
  3. Selección de artículos
  4. Conciencia de un cristiano

 

 

 


José Jiménez Lozano.

 

 

 

José Jiménez Lozano (1930-2020) está de moda o, por decirlo de otra manera, está en racha. Mejor que don José, sus escritos, que no pasan y que no paran de publicarse en ediciones renovadas de sus Obras Completas, -véase la de la Fundación Jorge Guillén, con sus cuatro volúmenes-, o las novedades de la editorial Renacimiento y la que nos ocupa.

Hasta el suplemento cultural de “El País”, recientemente, le ha permitido a Ignacio Peyró rendir homenaje de dos páginas al escritor castellano.

 

La religión en perspectiva cultural

La vertiente periodística y literaria que aquí nos ocupa es la de periodista dedicado a la información religiosa.

Mejor dicho, a las cuestiones religiosas en perspectiva cultural, quizá potenciada no sólo por su cristianismo, digamos erasmista, sino por su presencia en Roma como corresponsal a partir de la segunda sesión del Concilio, enviado por su director, Miguel Delibes.

A propósito del Erasmismo, y de los erasmistas, con permiso de Bataillon, destaco que un cierto tinte de propuesta reformista de la Iglesia, y un no menor sano anticlericalismo, es necesario en cada momento de la historia.

 

Antología de Jiménez Lozano

Dicen los responsables de esta antología de Jiménez Lozano, José Bernardo San Juan y Preslava Boneva, que se puede hablar de dos Jiménez Lozano.

El primero, periodista antes que novelista o poeta. Periodista dedicado a la información religiosa, lo que llaman de la “sección de religión”.

Los primeros pasos en “El Norte de Castilla” los dio en 1956. La recopilación de sus textos periodísticos de “El Norte de Castilla” bajo el título de “Un cristiano en rebeldía” (1963) podría ser un ejemplo.

El segundo Jiménez Lozano, que es coetáneo del anterior, es el esencialmente literato, con un período de producción que arranca en los ochenta y llega hasta el momento de su muerte. 5 novelas, 24 volúmenes de relatos y diarios y 9 poemarios.

En “Destino” el periodista castellano publicaba una columna bajo el título “Cartas de un cristiano impaciente”.

 

Selección de artículos

El libro que presentamos contiene una “modesta selección” de sus artículos publicados en la catalana revista “Destino” desde enero de 1965 a abril de 1968.

En su periódico vallisoletano, Miguel Delibes, a partir de 1959, le había pedido que escribiera una columna sobre cristianismo, sobre los cambios en el cristianismo patrio, bajo la rúbrica “Cosas de Dios”.

De ahí que exista, como se puede comprobar por la lectura de estos artículos, una especie de intersección de los temas, de los enfoques y de las afirmaciones que Jiménez Lozano hace en ambos medios.

La primera carta que escribió en “Destino” la publicó el 8 de agosto de 1964. Por cierto que, en ese mismo medio, cambiaría el título de sus columnas. A partir de  1975 se llamarían “Hombre y época”, luego “Rojo y negro” hasta 1980.

 

Conciencia de un cristiano

Las “Cartas” que ahora se ofrecen son una explosión de conciencia de un cristiano que quiere estar a la altura de los retos de su tiempo.

Son una exposición razonada del sentido de su existencia: “Cada cristiano, -escribe en enero de 1965- se enfrenta así a un tremendo examen de conciencia, porque, cada vez que el cristiano no da testimonio de la resurrección de Cristo con sus ideas y sus actos verdaderamente escrupulosos y leales, está desfigurando ese rostro divino e induciendo al hombre a buscar refugio en sus esperanzas puramente inmanentes”.

¿De qué escribe Jiménez Lozano en esta antología? Del ateísmo, de Tomás Becker, de Maritain, de la libertad de conciencia, de la fe de Antonio Machado, de la libertad religiosa, de Galileo, de Bartolomé de las Casas, de la Inquisición, de Fray Luis, de Erasmo, de las tentaciones del cristiano, de las enfermedades infantiles del progresismo eclesial, del Concilio Vaticano II, de la religiosidad popular, del jansenismo, de Doellinger, de un tiempo de confusiones y de muchos más temas apasionantes.

Una gozada, vamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Jiménez Lozano,
Cartas de un cristiano impaciente. Antología (1965-1968).
Editorial Verbum.