ESTÁ PASANDO
Alemania: el Vaticano amenaza con acciones canónicas a los obispos si se niegan a suspender el controvertido "Comité Sinodal"
La Santa Sede ofrece una nueva oportunidad para enderezar el camino de la Iglesia alemana. Muchos creyentes están asombrados por la paciencia de la Santa Sede
21/02/24
El Vaticano intenta frenar el hipotético cisma que se podría dar en la Iglesia en Alemania. La Conferencia episcopal de Alemania debería haber aprobado los estatutos para organizar un comité sinodal formado por obispos y laicos para debatir diversas cuestiones.
Carta del Vaticano
Sin embargo, una nueva carta firmada por el secretario de Estado Pietro Parolin y los cardenales Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y Robert Prevost, prefecto del Dicasterio para los Obispos, y dirigida el 16 de febrero a los obispos alemanes reunidos desde hoy hasta el 22 de febrero en la Plenaria de primavera de Augsburgo, pide que frene la intención de organizar dicho controvertido comité sinodal.
Así, la conferencia episcopal alemana abandonó sus planes de votar los estatutos del “comité sinodal” del país durante su reunión del lunes, después de una intervención de la Santa Sede en vísperas de su asamblea plenaria en Augsburgo.
Este hecho se produce después de que los obispos alemanes recibieran una carta del Vaticano el 16 de febrero. "Esta carta pide que la asamblea plenaria - también debido a las próximas conversaciones entre representantes de la Curia Romana y representantes de la conferencia episcopal alemana - no vote sobre los estatutos del comité sinodal", recoge The Pillar.
Acciones canónicas
El Vaticano ha amenazado con acciones canónicas si se niegan a cumplir una orden de suspender la votación sobre los estatutos de un nuevo comité controvertido que había sido previamente desaprobado.
Según el periódico católico alemán DieTagespost, con esta medida, el Vaticano ofrece una nueva oportunidad para enderezar el camino equivocado sinodal. Pero muchos creyentes están asombrados por la paciencia casi inagotable de la Santa Sede con los pastores recalcitrantes que ponen en peligro la unidad de la Iglesia en sus diócesis.
"El temor a un cisma alemán no se discute extraoficialmente en la Curia. El Papa Francisco evita una vez más pedir la dimisión del presidente y de sus colegas y en un primer momento quiere impedir la votación en el Comité sinodal", dice DieTagespost.
Si la Conferencia Episcopal se hubiera negado a eliminar el punto del orden del día del “Comité sinodal”, esto sería evidencia documentada de un cisma. Si los obispos individuales intentan introducir nuevas estructuras de liderazgo mediante la creación de nuevos comités en sus diócesis, la conferencia episcopal como tal puede inicialmente sentarse como no responsable y remitirse a la autoridad del obispo diocesano. Entonces comienza de nuevo el juego de advertencia y espera con Roma.
Paciencia del Papa
Para el abogado canonista alemán Heribert Hallermann "La paciencia del Papa con los obispos es impresionante". Señala que el Papa se expresa elocuentemente en la referencia de la carta al diálogo que ya ha comenzado entre la Curia y los obispos alemanes, que continuará en un futuro próximo y se reforzará según los deseos del Papa Francisco.
El Papa Francisco no sólo habla de sinodalidad, sino que también la pone en práctica manteniendo el diálogo con el DBK - incluso a través de los órganos pertinentes de la Curia - aunque esto resulte difícil. Su preocupación es no excluirlos, sino más bien llevar consigo a los obispos alemanes y a la Iglesia en Alemania y mantenerlos en la comunidad de la Iglesia.
A favor y en contra
Hallermann analiza de esta manera lo que ha ocurrido en los últimos dos días en Alemania. "El vicepresidente de ZdK, Thomas Söding, se pregunta si se trata de una prohibición, de un paso en el freno o de una señal de stop. La presidenta del ZdK, Irme Stetter-Karp, pide a los obispos que, incluso en contra de la clara voluntad de Roma, continúen el proyecto de reforma del Camino sinodal y adopten los estatutos del Comité sinodal. El cardenal vienés Christoph Schönborn pide a los obispos alemanes que no interrumpan el diálogo con Roma y no tomen decisiones que puedan conducir a una división. Como era de esperar, el canonista de Münster, Thomas Schüller, critica la carta romana sobre la votación prevista de los estatutos del comité sinodal como una palabra de poder de Roma que significa el fin del comité sinodal".
El presidente de los obispos alemanes, monseñor Georg Bätzing, afirmó al comienzo de la asamblea general de primavera que, por respeto a los responsables en Roma, era natural cumplir con su deseo de no tratar el punto del orden del día. en cuestión. Hay un gran interés entre los obispos por mantener el diálogo con los responsables en Roma.